Estudiantes de la Universidad de los Andes reflexionan sobre el Cine, el Periodismo y la Cultura.
Monitora:
Salomé Cohen Monroy
s.cohen890@uniandes.edu.co
Lo que parece más sorprendente de la charla con el periodista Colombiano Felipe Restrepo es que aunque parece ser uno de ellos, no tiene ni idea de qué es ser un periodista de celebridades, sin embargo, de lo que sí está seguro es que este tipo de periodismo es, contrario a lo que pensamos usualmente, totalmente serio pues requiere de todo un universo investigativo alrededor de la figura. Este universo investigativo siempre empieza con una entrevista, explica Restrepo, una entrevista que se realiza sin ningún tipo de predisposición y a partir de la cual se genera una hipótesis que será defendida o rechazada en entrevistas posteriores. Es importante que estas entrevistas involucren un universo natural, es decir, las entrevistas no se pueden limitar a pregunta-respuesta, sino que de algún modo el periodista debe observar a la figura en su “hábitat” normal, en últimas en su diario vivir, pues es allí en donde realmente se muestra como es.
No menos importante es el hecho que el arte de entrevistar celebridades se haya transformado en esa eyaculación precoz de la que habla Leila Guerriero en el prólogo del libro, pues esto obliga a que el ejercicio periodístico se desarrolle de una manera satisfactoria en 10 o 15 minutos, y como si fuera poco bajo ciertas condiciones impuestas por el entrevistado, un trabajo que sólo periodistas como Restrepo, que asumen con responsabilidad el oficio periodístico pueden llevar a cabo. Y es precisamente de la habilidad de obtener la mayor cantidad de información de una corta entrevista acompañada de una indagación previa y posterior, de la que resultan trabajos como los de Felipe, los cuales demuestran que sí es posible hablar de una forma seria de las celebridades.
La primera afirmación que haces es contradictoria con el resto de tu escrito, pues en esta dices que Restrepo no tiene ni idea de ser periodista de celebridades pero en el resto del escrito resaltas su labor periodística.
La afirmación dice que el no tiene idea que es ser periodista de celebridades pero esta seguro que es un periodismo totalmente serio, en ese sentido no me parece contradictorio pues si bien no sabe que es ser periodista de celebridades tiene muy claro que es un periodismo totalmente serio, por lo que en ultimas estamos hablando de periodismo
El periodismo de celebridades en ocasiones puede pensarse como light por el mundo en que se maneja. Felipe Restrepo escritor del libro “Nunca es Fácil Ser Una Celebridad” muestra la verdadera cara de este trabajo. Por su parte el texto evidencia como la entrevista es una base para hacer esta profesión. El perfil funciona en este universo investigativo donde sabemos de una figura pública y entiende un sentido el cual se va ampliando en un contexto determinado.
Este periodismo forma una hipótesis sobre un personaje pretendiendo vender emociones. También se puede ver en el libro y lo cuenta Felipe Restrepo como se debe mostrar todo sobre una persona. Se formula un texto de semblanza basado en una redacción tipo crónica, contando cada detalle del encuentro, pero, no se usa la forma pregunta-respuesta. Los pre-conceptos juegan su papel ya que al conocer e interactuar con la celebridad se pueden obtener distintas impresiones.
A través del mundo light puede verse una forma de pensar la sociedad. La inversión económica en este tipo de periodismo es amplia, pero, esta genera un gran rating. El relato se arma de una tema donde no solo lo que dice el personaje es importante, sino que el cómo lo dice es predominante al momento de redactar.
De la experiencia de Felipe Restrepo puede decirse que este mundo periodístico no es lo que todos imaginamos (pasarla bueno, pasear, etc.), éste exige mucho esfuerzo. Aquí el discurso se arma a través de una acción mostrando a la celebridad. Con diferentes perspectivas ¿cómo cambiar prejuicios?
El periodismo se caracteriza por tener diferentes áreas de investigación. Una de ella es el periodismo sobre famosos y su mundo. Identificado normalmente por ser el periodismo light o escapista, es considerado vacio y sin mayor trabajo o compromiso. No obstante, al igual que el periodismo politico, economico, entre otros aspectos, este requiere de ciertas habilidades por parte del periodista que entrevista a las celebridadades. Felipe Restrepo expone el "detrás de cámaras" de algunas de las entrevistas que ha realizado en su libro Nunca Es Fácil Ser Una Celebridad. Celebridades internacionales como Clint Eastwood o celebridades nacionales como Juanes hacen parte del libro sobre las variadas experiencias que ha tenido Restrepo al ejercer el periodismo en el mundo de las celebrities.
El proceso de entrevistar a un famoso necesita de confianza y respetar la linea entre lo que la persona quiere comunicar e invadir su privacidad. El trabajo de Felipe Restrepo relata sus experiencias periodísticas y como estas varian de celebridad a celebridad. Para realizar un perfil periodistico sobre una figura pública se debe analizar al "fenómeno", pues dependiendo del país y la cultura de donde provenga el artista hablará de su forma de pensar y de cómo es su país. Se trata entonces de un proceso de aprendizaje sobre el artista y el desarrollo de la entrevista para lograr un perfil. El periodismo sobre celebridades debe ser fácil de leer pero escrito con buena narrativa desde diferentes perspectivas. Finalmente, luego de la charla con Felipe Restrepo se debe resaltar que al igual que las otras ramas del periodismo, el periodismo light requiere de investigación, aprendizaje, etc.
A través del periodismo de perfil, uno logra conocer a las celebridades desde otro punto de vista y realmente darse cuenta de aspectos importantes que podrían llegar a marcarlo a uno y a dar a conocer otro lado de la vida. Felipe Restrepo, editor de cultura de la revista Semana y escritor de su reciente libro “Nunca es fácil ser una celebridad”, afirma con vehemencia que, detrás de toda celebridad, hay un ser humano. Los medios para llegar a crear un perfil son sumamente importantes para que éste llegue de la manera adecuada al lector y en Colombia hace falta mucho para realmente ir por un camino adecuado donde esto se logre.
El periodismo de perfil es sumamente importante en cuanto le da al lector algo refrescante que a la vez lo informa, le enseña y le muestra un camino en su vida. Sin embargo, en Colombia, el periodismo de perfil es casi inexistente o muy pobre. Colombia no ha logrado entender que las celebridades también son seres humanos, que, con inteligencia y perspicacia han llevado una vida con problemas, enseñanzas y esfuerzos. El periodismo es serio, político y violento y los medios no dan ni el espacio ni los recursos para que un espectador pueda conocer las historias que realmente valen la pena conocer de los famosos. Esto se convierte en un circulo vicioso, se crea un imaginario en la sociedad en el que las celebridades no valen la pena, son populares y poco influyentes y sólo las noticias violentas del momento, son las que importan. Si supiéramos todo lo que tenemos por aprenderle a tanta gente que ha hecho cosas grandes en el mundo, no nos quedaríamos en noticias de masacres y asesinatos y buscaríamos periodismo que realmente cambiara nuestras vidas.
En la charla con Felipe Restrepo, el cual hablo sobre el periodismo de las celebridades fue muy enriquecedora. Esto se debe a que uno, verdaderamente, no sabe lo que hay atrás de los perfiles hechos a las celebridades y de las historia periodísticas narradas sobre ellos. Restrepo, en su charla, logra explicar cómo es este proceso periodistico y cuales son los factores que deben estar presentes para que el resultado y el perfil como tal sean satisfactorios. Es por esto que hay que tener en cuenta el ambiente en el que se rodea la persona, entrevistas anteriores, y lo mas importante, que la entrevista se de en un ambiente de confianza de tal forma que sea como una conversación.
Esto se puede ver claramente relacionado con lo planteado por Leila Guerriero, ya que ella dice que el periodismo cultural en Colombia no existe. Es preciso decir esto ya que los factores mencionados anteriormente, y por Felipe Restrepo, no se cumplen. Los periodistas y las personas en general están llenas de prejuicios y no cumplen con su trabajo de forma objetiva, olvidando que las celebridades también son personas. Es por esto que, teniendo en cuenta lo dicho por Restrepo, hay que poner en práctica los requerimientos para conseguir una buena entrevista y así, lograr un verdadero perfil sobre una celebridad.
Así como las entrevistas son situaciones artificiales, las imágenes que los lectores construimos de los entrevistados son artificiales. El periodista Felipe Restrepo es consciente de esto y propone el perfil como el género predilecto para acercarse a las vidas de los personajes que han llegado a la fama ya que se basa en un ejercicio de observación, investigación y experiencia. A partir de esto, proporciona un análisis del fenómeno de la fama. Según el periodista, quiénes se hacen famosos en un país dice mucho sobre los vacíos, necesidades y esperanzas de la comunidad.
“Nunca es fácil ser una celebridad” es un libro que recopila el trabajo de Felipe Restrepo. A partir de perfiles de personajes que el autor ha considerado geniales por distintas razones se propone el modelo de pensar la sociedad desde las celebridades y la fama. De esta manera postula un “periodismo de celebridad” serio que trasciende la chismografía y da a las celebridades el alivio de no ser todo el tiempo ellos mismos, es decir, ser una imagen inalcanzable construida por los medios. Al mismo tiempo proporciona la posibilidad a la audiencia de entender mejor a las personas que son reconocidas y de esta manera realizar una radiografía de la sociedad.
“El periodismo social con la gente que es famosa”, son las palabras de Felipe Restrepo editor de la revista semana de la sección cultural, afirma esto cundo habla de sus experiencias de las distintas entrevistas de perfil que ha realizado a celebridades del cine, la música, políticos entre otros, de los cuales en su libro Nunca es Fácil ser una celebridad, deja ver la verdadera cara de ese periodismo que él denomina “extraño”. El lograr describir a la persona tal como es en su entorno natural (cotidiano), independientemente de su famosa por el arte que practica obtiene un reconocimiento por la sociedad, la cual se interesa por saber quién en realidad es esa persona.
Este tipo de periodismo de perfil saca a relucir exactamente la personalidad, ya sea en su ámbito personal profesional. Felipe Restrepo en su libro deja su mirada de cada personaje que entrevista escribe sus vivencias con celebridades como: Gael García Bernal, Diego Luna, Rubén Afanador, Juanes, entre otros, en cada entrevista se muestra la cara oculta de la celebridad, aunque para esté editor lo importante de este periodismo es encontrar lo “excéntrico” de la persona. Una realidad sobre este periodismo que resalta Leila Guerriero en la introducción del libro es que en Colombia no existe tal periodismo, debido ha que en lo narrativo se tiene una persona a la cual describe por resaltar el perfeccionismo que posee en su arte, igualmente en el país ese mundo de la fama no mueve capital.
El periodismo pone en boca del pueblo los temas para hablar. Con el paso del tiempo el acceso rápido a los medios de comunicación, y la cercanía del mundo a través de la tecnología, han dado resultado a la transmisión veloz del fenómeno de la fama. El arte cinematográfico, la música y la política son los campos que se desarrollan con agilidad. El periodismo cultural surge y da cuenta de los hechos que en este contexto suceden. Dentro de esta categoría aparece Felipe Restrepo, escritor de “Nunca es fácil ser una celebridad”, un libro que expone la vida de personajes famosos.
El autor reconoce que la base de su trabajo (entrevistar) no es siempre fácil, pues “hay personajes que estructuran mejor sus ideas, otros que son menos claros, pero no por eso menos interesantes”. Así, salta a la vista que la fama agrupa a una diversidad de personalidades, que encajan en los amplios gustos que tiene el público, dando cabida a todo tipo de cosas. Esta forma de hacer periodismo es entonces más dinámica y versátil, pero también más difícil de manejar, por tratar los intereses de las personas y atender todos los gustos. Diana Zerda 201114806
Felipe Restrepo -en “Nunca es fácil ser una celebridad”-, reflexiona sobre el formato de la entrevista. Sobre éste dice: “[l]a entrevista es una situación artificial y, muchas veces, incómoda. Es un momento en el que los involucrados se sienten en territorio desconocido. Pero el buen entrevistador es quien consigue crear un clima de complicidad, seducir con las preguntas y lograr confesiones sin cruzar los límites permitidos.” En la conversación que el “periodista de celebridades” sostuvo con Omár Rincón, también habló de la entrevista. Y rescató el formato como uno que permite dar una perspectiva ampliada de un tema en particular (lo hizo en respuesta a la pregunta de una compañera que iba encaminada a definir la entrevista como un formato periodístico más “cerrado”, menos amplio).
La entrevista, como formato periodístico, genera el espacio para que se dé un diálogo (ameno en el caso de Restrepo, no tan ameno en otros) con un enorme valor testimonial. La entrevista permite, también, confrontar de manera directa al poder (representado por una persona) desde el periodismo (que no nos sorprenda: representado, también, por otra persona). Por otra parte, en la construcción del perfil de una celebridad, la entrevista también puede servir para “seducir” al entrevistado y “lograr [así] confesiones”. Es un gran lugar para buscar respuestas sobre aspectos íntimos del entrevistado. Sin embargo, tampoco hay que sobreestimar su valor: las respuestas -que se dan en la entrevista- pueden no ser del todo apegadas a la realidad y estar hechas para favorecer al entrevistado, por encima a “la verdad”.
La entrevista es el punto de partida de un perfil, este se complementa consultando varias fuentes y analizando detalladamente al protagonista. Lo anterior lo afirma Felipe Restrepo, editor de la revista Semana, autor del libro “Nunca es fácil ser una celebridad”. Personajes como: Gael García Bernal, Diego Luna, Spencer Tunick, Juanes, Tim Burton y Clint Eastwood, hacen parte de la lista de “celebridades”. Restrepo asegura que aquel que se dedica a ese tipo de periodismo (light), no es valorado como aquellos que hacen periodismo “serio”. Pero lo cierto es que entrevistar a celebridades no es fácil, se requiere dinero, tiempo y mucha paciencia. Esto se refleja en su libro, pues el relata lo complicado que fue escribir los perfiles, unos más que otros.
El desafío inicia cuando se busca la entrevista, ya que muchos de estos personajes envueltos en la fama, no quieren ser encontrados. Pero una vez se consigue el encuentro lo difícil es lograr algo más que una pregunta-respuesta. Sumado a lo antes mencionado el tiempo y la censura frente algunos temas, aumentan la dificultad, sin embargo no siempre es así. Restrepo dice que: los prejuicios frente a las celebridades deben dejarse a un lado y que observar al personaje en espacios diferentes a los habituales es importante. Su trabajo no se trata de una simple entrevista, detrás hay y de hecho debe haber una exhaustiva investigación, la cual refleja como a través del adecuado uso de los recursos periodísticos, se pueden contar buenas historias.
Las celebridades siempre nos las colocan como personas cuya vida privada es igual a la vida pública. Algunas veces este pensamiento ha llevado a pensar en lña parodia de las mismas y ejemplos como El Siguiente Programa o no muy lejanos como La Luciernaga lleva a la concepcion de esa vida unica de la celebridad. Felipe Restrepo muestra todo lo contrario, muestra a gente de carne y hueso, gente con problemas y personas normales, que al saltar a la fama no les quita ni les pone adjetivos a sus vidas personales.
Felipe realiza a lo largo de su texto un trabajo ejemplar de periodismo donde busca mostrar o mentir las creencias de algunas celebridades. Tal es la forma que el mismo Felipe menciona que los entrevistados son totalmente diferentes a lo que se piensa, en algunos casos. Caso como el de Ingrid Betancour, Felipe menciona lo prepotente que es la ex candidata de la presidencia y que siempre quiere lucir en todo momento, un caso totalmente diferente a la entrevista que tuvo con Clint Eastwood. Todo texto lleva a este concepto, el de enfrentar la realidad del imaginativo de la sociedad hacia los famosos con la realidad de los mismos, llevandolo a uno a pensar en humanidad perdida de los famosos, gente con problemas que al final la vida les sonrio
Nunca es fácil ser una celebridad es un libro escrito por Felipe Restrepo Pombo, un cronista colombiano especializado en interactuar con personas popularidades. Este periodista, interesado en un enfoque cultural, tiene un interés particular por aquellas personas que hacen parte de la farándula mundial. El libro antes mencionado es una recolección de varios perfiles basados en entrevistas e investigaciones que se hicieron pertinentes para poder redactar los escritos adecuados. La vida de cualquier persona se basa en seguir sueños y aferrarse al camino que guían hacia la realización de ellos. En muchos de los perfiles, por no dar un aspecto universal, se logra observar un hecho que hace que los entrevistados se llenen de fama. Es lo anterior lo que hace referencia a las dos vidas que sostiene las personas famosas; un antes y un después. Por lo general, el antes, viene marcado por un inicio humilde y en muchos casos por influencias que guiaron sus pasos. Por otro lado, el después, está ligado con la parte de la personalidad que todo el mundo conoce sobre ellos y con sus múltiples actos públicos. Paralelo a lo mencionado en el párrafo anterior, podemos argumentar el hecho de la existencia de dos vidas en las personas famosas, no solo desde la lectura, sino con la entrevista que se le hizo al autor del libro. En la interacción con el creador del texto, se evidencia la recolección de datos que sustentan la hipótesis planteada, ya que al tener una especie de historial se logra observar la vida que sostuvo una celebridad antes del reconocimiento público. Este proceso se repetía con cada estrella con la que el autor tenía la oportunidad de compartir, es decir, la investigación de la vida antes de la fama la realizaba con otras fuentes. En retrospectiva, se puede concluir desde la lectura y la entrevista, la existencia de dos vidas completamente diferentes en las personas a las cuales el autor les hace sus perfiles. Como se dice popularmente, la fama cambia a las personas. Fernando Chavarro Pérez 201213165
El periodismo de celebridades ha transformado el mundo famoso como manera de pensar la sociedad. Debido a que la fama al trascurrir los días se ha consolidado como algo muy presente en la cotidianidad, es desde este punto en que se trata de analizar de la mejor forma este fenómeno que activa la necesidad de la población en saber y poder alcanzar aquella estrella popular. Como lo define, Felipe Restrepo, en su libro Nunca es fácil ser una celebridad “la fama hoy más que nunca, es un tema que obsesiona a la gente, no creo que sea una virtud ni una tragedia” es decir, algo que impactan dentro la esfera pública sobre algún tema determinado pero debe contener dosis de estrellas, fama y sombra de celebridad.
Al autor expresa la responsabilidad, observación e investigación profunda al momento de realizar una entrevista de perfil o semblanza. Del cual, no solo se trata de elaborar un cuestionario para obtener respuestas muy básicas sino al contrario; l se pretende generar una profundidad en ver aquella persona fuera de la dimensión de cámaras y alfombras rojas, partiendo desde su propia naturaleza a través del funcionamiento que establece este tipo de entrevista, eso sí se requiere invertir mucho dinero como él mismo lo afirma. Por otro lado, lo esencial es ver al actor fuera de escena, es decir, saber por qué se convirtió en lo que es, por medio del cómo lo dice y no como se describe.
Narrar la fama en Colombia y sus celebridades, se ha convertido en el periodismo de pasillo que todos quieren ver. Una realidad disfrazada por el fetichismo de los medios que cada día quieren solo vender; con su rating disparado por el morbo, donde el oficio periodístico es aniquilado. Todo esto cambia de perspectiva en el relato del colombiano Felipe Restrepo Pombo, periodista, editor y escritor, quien en ha estado en medio de este mundo de celebridades contando sus realidades desde otras perspectiva, reflejando esa persona de carne y hueso, asegurando que se vive en un “mundo de observación”.
En su libro “Nunca es fácil ser una celebridad” demuestra su oficio de cazador de celebridades, en el que relata apasionados reportajes en los cuales demuestra el lado más humano de personajes como, Gael Garcia, Diego Luna, Tim Burton, entre otros. El lograr estar al lado de estas personalidades y su lucha constante, se deduce es este fragmento de su libro, “tener el tesón y la sabiduría de insistir hasta lograr lo que quiere; y no creer en lo que, de esas celebridades, le cuentan sus representantes, mantenerse firmemente anclado a la idea de que, detrás de toda celebridad, hay un ser humano”. Su retorica a la hora de contrastar unas hojas, donde plasmo cada retrato, se verifica en el relato de sus experiencias, una mirada distinta de cada uno de los perfiles realizados, en el que su posición y su convicción a la hora de contar se transforma en un paso del tiempo, y en un instante que se ve rodeado de un “no” de galletas y de la alegría misma de conocer una celebridad que ha estado durante televisión, pasando un mal rato, porque solo muestran el chisme; para luego así convertirse en el relator de un oficio periodístico que esta lleno de retos, de esfuerzo y dedicación que enaltecen su buen trabajo. Este tipo de periodismo pasa a ser uno de los más complejos, que develan nuevas realidades, que demuestra el arduo trabajo investigativo como muchas otras ramas del periodismo. El problema es que se desaparece al pasar el tiempo, porque ahora solo se busca el show y este oficio es menos ético. Neisy Bolaños 201320299
Nunca es fácil ser una celebridad es un libro que tiene un enfoque cultural y tiene un interés particular por aquellas personas que hacen parte de la farándula mundial. El libro en cuestión es una recolección de varios perfiles basados en entrevistas e investigaciones hechas alrededor de todo el mundo. En muchos de los perfiles, por no caer en una falacia por generalización, se logra observar un hecho que hace que los entrevistados se llenen de fama. Es lo anterior, lo que hace referencia a las dos vidas que sostiene las personas famosas; un antes y un después. Por lo general, en el antes, lo más importante son las influencias que guiaron sus pasos, y el después, está ligado con el personaje creado por estas celebridades para aparecer en público y sus múltiples actos polémicos o gloriosos. En la misma línea de argumentación del anterior párrafo, se puede mostrar el hecho notorio de la existencia de dos vidas en las personas famosas, no solo desde la lectura, sino también, con base en la entrevista que se le realizó al autor del libro. En la interacción con el creador del texto, se evidencia la recolección de datos que sustentan la hipótesis planteada, ya que al tener una especie de historial del personaje, se logra observar la vida que sostuvo una celebridad antes del reconocimiento público y cuales fueron los hechos que generaron su éxito y que marcaron su línea vital. En conclusión, se puede decir, que desde la lectura y la entrevista, es notoria la existencia de dos vidas complementarias pero toralmente diferentes en las personas famosas.
En el prólogo del libro “Nunca es fácil ser una celebridad” la cronista Leila Guerriero afirma que una entrevista resulta sorprendente cuando la investigación previa es demoledora, y cuando identifica en medio de una charla, el hilo de una narración oculta y lo despliega a lo largo del texto. En el conversatorio con Felipe Restrepo, este periodista ratifica la frase anterior. Felipe Restrepo se encarga de hablar sobre la importancia de observar, de analizar “no es lo que se dice, sino como se dice”. También habla acerca del valor de hacer una investigación exhaustiva previa y posterior a la entrevista. Además, expone la importancia de crear una hipótesis sobre la celebridad, más no un prejuicio o preconcepto. Resalta que se debe procurar crear un dialogo emocional, tratar de que el entrevistado no se sienta observado. También afirma que hay que tener otra perspectiva sobre cosas comunes, escribir con seriedad y responsabilidad y hacer un perfil lo más objetivo posible para dejar que el lector sea quien decida.
Diego Luna en la entrevista realizada por Felipe Restrepo consignada en el texto “Nunca es fácil ser una celebridad”, afirma que para dirigir una película, primero se debe tener algo que contar y una vez que se tiene, lograr transmitirlo con claridad. Esto es precisamente lo que indica Felipe Restrepo que se debe hacer para crear una buena entrevista. Este periodista afirma que hay que entender que las personas son procesos, con esto encontrar un hilo emocional con la persona y cuando se tenga algo sobre ella y mucha investigación, escribir el perfil. La mayor relación que encuentro entre el texto de Felipe Restrepo y su conversatorio, es esta frase del periodista “Trato de hacer periodismo serio sobre la gente famosa”. Al enfrentarme con el texto fue exactamente esta mi sensación, un sentimiento de estar leyendo algo emocionalmente interesante, formal, cargado de investigación, nada superficial, que tiene todo de profundidad y tan poco de lo artificial que caracteriza a las entrevistas de los famosos.
María Alejandra Ruiz Díaz 201124594 Ingeniería industrial
Es probable que cuando una persona oiga las palabras periodismo de farándula, las asocie erradamente con un concepto de periodismo no tan serio ni objetivo. Después de leer una parte del libro Nunca es fácil ser una celebridad escrito por Felipe Restrepo Pombo, y de presenciar una charla del mismo autor, es claro que el periodismo de farándula requiere una investigación seria y profunda. También es importante dejar de lado prejuicios y opiniones sesgadas acerca del entrevistado, para así ofrecer un trabajo periodístico serio y objetivo que muestren los hechos y las opiniones de los famosos tal cual ellos la expresan. Una dificultad severa que menciona Felipe Restrepo en su libro es la cantidad de veces que escuchó la palabra “no” cuando trataba de entrevistar a algún personaje. También tuvo que permanecer horas esperando en sets, en salas de redacciones y en muchos lugares con el fin de tener unos momentos para llevar a cabo las entrevistas.
En su libro vemos que Restrepo Pombo busca mostrar a las celebridades como verdaderamente son. Él es consciente de que en una entrevista uno no conoce verdaderamente a un ser humano, y justamente esto es lo difícil del asunto. Insiste en que toca dejar de lado los prejuicios, ya que la responsabilidad del periodista es informar siempre teniendo en cuenta que su publicación alguna repercusión tendrá en la sociedad. Por último, otro aspecto clave es saber qué es público y qué es privado para los famosos. Es evidente que la vida de ellos consiste en promocionarse y en volver público ciertos eventos, pero al mismo tiempo hay cosas que deben permanecer en el ámbito privado. Felipe afirma que una buena entrevista es cuando el entrevistado la lee publicada y siente un poquito de rabia hacia el en entrevistador. Vale recordar que el Felipe no sólo entrevista y ya, el hace un trabajo de investigación exhaustivo, con el fin de tener las herramientas necesarias para crear buenas historias. Rescato brevemente la entrevista a Juanes, que a pesar de que su música no es de mi total agrado, sus ideas progresistas acerca de política y de temas coyunturales son el tipo de sorpresas que uno se lleva gracias al alto nivel de cultura y al enorme conocimiento de la celebridad entrevistada.
Felipe Restrepo no tiene una labor fácil. El trabajo de entrevistar famosos es, como dicen en el libro, lidiar con "la más corrosiva de todas las sustancias: el ego inflamado de otros. Como dice Felipe Restrepo, exige paciencia y temple. En su libro, este reportero atípico entrevista celebridades de toda índole como Ferran Adrià, Juanes, Clint Eastwood, Gael García Bernal y muchos otros.
Este periodista entiende que el periodismo no es únicamente reportaje de guerra y escándalos mediáticos. Desde el periodismo también se transmiten historias comunes y corrientes, de gente no tan común y corriente. El secreto de Felipe Restrepo es recordar que las celebridades en el fondo son personas como cualquier otra.
En la charla con Felipe Restrepo fueron esclarecidas muchas dudas sobre lo serio que puede llegar a ser el periodismo de celebrities. No solo es el hecho de contar las vidas de alguien por ser famosos, o mejor, por ser populares, sino ver lo humanos que son, sus talentos, y la manera en la que se desempeñan en su profesión, basándose en su entorno natural. La manera en la que se muestran como imagen pública es muy importante: “Su apariencia me deslumbra no solo por su figura casi atlética si no por su elegancia. Viste un arriesgado traje negro de una pieza que deja al descubierto sus estilizados brazos.” Describe los personajes con un estilo propio aproximándose al lector con buenas líneas literarias.
Me pareció muy destacable el hecho de querer abordar a los personajes que entrevista, no como targets de branding para una revista, sino teniendo un aspecto psicológico sobre ellos; para soltarse un poco, y tumbarlos de ese pedestal en el que muchas veces se encuentran. Creo que el hecho de que Gael Garcia haya recogido a Felipe en el aeropuerto de Reikiavik es muy diciente y haber relatado ese hecho da cuenta de que somos nosotros quienes tenemos a esos personajes en lo más alto, olvidando que son las mismas personas que nosotros. Pensé en algún momento que iba a ser muy light y hasta kitsch su trabajo. Sin embargo se dedica a ello de la manera más profesional y con toda la seriedad del caso.
La fama y el reconocimiento público son elementos que rodean a determinadas personas cuyo éxito se ha convertido en una parte indispensable tanto para ellos mismos como para los demás. El estatus de celebridad se le ha atribuido a una larga lista de personajes a través de la historia , ser una celebridad ha sido sinónimo de toda una serie de virtudes y también de incapacidades que de una u otra manera han hecho de las celebridades íconos especialmente únicos. Sin embargo es posible afirmar que la categoría de “celebridad” ha pasado por diversos cambios, entre ellos el hecho de que hoy en día la fama es algo que dura muy poco y prevalece cuando existen ciertos límites que son demarcados por los individuos que son reconocidos como célebres o famosos.
En su libro “Nunca es fácil ser una celebridad” escrito por el periodista Felipe Restrepo Pombo la mirada hacia la figura de la celebridad desde diversas perspectivas promueve nuevos cuestionamientos acerca de ese “halo” que rodea a las celebridades. A lo largo de varias entrevistas con diversos personajes reconocidos en distintas esferas (cine, televisión, arte, gastronomía, etc.) Restrepo ofrece miradas distintas de lo que puede ser el encuentro y posterior diálogo entablado con alguien cuyos aportes en varios ámbitos han establecido nuevos niveles de innovación . El libro va más allá de una entrevista tras otra ya que ofrece nuevos ángulos en cuanto a personas que han construido todo un conjunto de mitos y han elaborado inquietantes imágenes de si mismos pero que sin embargo siguen siendo seres humanos.
Sacar el perfil de una celebridad es trabajo duro y así lo ha demostrado Felipe Restrepo. Para hacerlo de la mejor manera, se debe hacer un excelente análisis periodístico y eso es lo que nos permite confirmar que los famosos también tienen una vida corriente. La entrevista con el personaje es la primera parte del trabajo, pero, según Restrepo la esencia está en: “investigar su pasado y comprender su forma de ser y trabajar”. Este tipo de periodismo refleja una cara cultural, la cual tiene como objetivo informar sobre un tema que nos entretiene. Un buen periodismo de celebridades se diferencia completamente a los chismes y prejuicios que encontramos a diario en las noticias.
El periodismo demuestra que las celebridades son personas de este mundo: quieren ver televisión, estar en familia y practicar su ‘hobbie’. Lo único que las hace especiales es que tienen un talento capaz de entretener y asombrar. Así pues, nosotros los fanáticos las hemos puesto en otro mundo, en donde deben desarrollar su talento para servir. Restrepo es la persona encargada de cazarlos y afirmar que, a pesar las opiniones del público, son de carne y hueso.
El periodismo en todas sus formas exige una virtud natural: la capacidad de lograr compenetrarse con el ‘sujeto’ sobre el cual se está hablando quién se convierte finalmente en el protagonista de la historia del entrevistador. El periodista Omar Rincón hizo algo similar con el periodista Felipe Restrepo Pombo, logró intimidad y simpatía en una entrevista con él, en medio de una clase universitaria en la que pretendemos aprender a ser buenos periodistas. Felipe nos contó sus anécdotas, sus aciertos y desaciertos, sus éxitos, sus miedos, sus experiencias. Ya no era el escritor del libro “Nunca es fácil ser una celebridad”, ya no era una celebridad, era como un ‘amigo’ que nos aconsejaba sobre lo bueno y lo malo, lo que se debe hacer y lo que no mientras se ejerce la labor del periodismo. Restrepo en su libro reafirma que “la entrevista es una situación artificial, y muchas veces, incómoda, un momento en el que los involucrados se sienten en territorio desconocido…pero el buen entrevistador es quién consigue crear un clima de complicidad, seducir con las preguntas y lograr confesiones sin cruzar los límites permitidos”.
Ahora… el entrevistador estrella era el entrevistado. Más que una conferencia, más que una entrevista, se tornó en una conversación entre cómplices, cargada de críticas constructivas. Lo que sucedió allí fue casi una réplica de lo que hace Felipe en sus entrevistas sólo que él tiene el talento y las lleva a cabo con más preparación. Hacer entrevistas a celebridades es todo un arte, un ejemplo de ello fue la que realizó Felipe a los actores, directores y productores Gael García Bernal y Diego Luna. Felipe afirma que “durante meses, aveces años, uno busca a una persona que no tiene muchas ganas de ser encontrada”, pero él lo logró con Gael García, se fue hasta Islandia para conocer su testimonio y los primeros pasos que lo llevaron a ser una celebridad. ¿Por qué en Islandia?… Porque Gael como todas las celebridades quería estar en paz y dejar de ser Gael al menos por algunos instantes.
Es difícil creer que un escrito en base a una de las cosas mas banales que nos trae la globalización y el capitalismo tal como la fama, pueda llegar a ser un tipo de periodismo serio. Al hablar del periodismo de celebridades pensamos en algo light y poco estructurado, además de pensar que no encontraremos cosas importantes en los perfiles de personas famosas, ya que partimos de preconceptos de este tipo de personas al idealizarlas y olvidar que son personas comunes y corrientes tal ves con una habilidad como todos.
En el libro “Nunca es fácil ser una celebridad” de Felipe Restrepo y después de escucharlo en la entrevista, nos damos cuenta que por lo menos para este hombre es un trabajo serio y realiza su labor como tal. Aunque nos cuenta que todo empieza con una entrevista de pregunta respuesta, vemos como el busca ver a su entrevistado lo mas natural posible y mas allá de remitirse a las preguntas siempre busca crear una conversación profunda con él y lo mas importante de todo es que el perfil no se basa solamente en esta conversación, sino que como en el periodismo investigativo es en base a fuentes y a un exhaustivo trabajo que se busca crear una visión lo mas cierta posible basado en lo que se encuentra.
En conclusión aunque puede que no sea uno de los temas mas acoplados a la labor de un periodista, el periodismo de celebridades puede ser algo profesional serio y bien estructurado, que busca mostrar el porque estas personas entrevistadas resaltan entre las demás.
El arte de entrevistar celebridades resulta difícil y tedioso pero al final es tanto gratificante como enriquecedor. En la charla “nunca es fácil ser una celebridad” protagonizada por Felipe Restrepo en la Universidad de los Andes, este aclamado periodista de celebridades conto ciertas anécdotas que permiten visualizar la dificultad de esa labor. Las numerosas llamadas y la intensidad necesaria para conseguir una entrevista, así como los remotos lugares donde estos famosos suelen citar a los periodistas suponen sólo algunas de las dificultades que debe superar un periodista de celebridades para llevar a cabo un buen trabajo periodístico. Así mismo, la necesidad de formular preguntas originales y creativas para que valga la pena el esfuerzo para conseguir la entrevista, es otra de las preocupaciones que manifestó Felipe Restrepo en la charla del pasado 02 de mayo.
Estas dificultades también se pueden evidenciar en el primer capítulo del libro Nunca es fácil ser una celebridad del ya mencionado periodista. En este capítulo se relatan las complejas entrevistas a los actores mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal, que supusieron que Felipe Restrepo tuviera que desplazarse a la extravagante capital de Islandia, Reyjkiavic. Sin embargo, se puede percibir como Restrepo disfruto de esta experiencia y lo ayudo en su proceso de desarrollo como periodista de celebridades.
Ya en ocasiones anteriores se ha hablado de las caras amargas de periodismo: el reportaje de guerra, de crimen y la crónica en la calle. Sin embargo, una de las caras que parece más amable es la que se relaciona con las celebridades. Muchos piensan que es un trabajo grato y en parte lo es. Cómo cuenta Felipe Restrepo, actual director de la revista Semana, permite visitar lugares recónditos del mundo y conocer a grandes personalidades. No obstante, citando a Leila Guerriero en el prólogo del libro “Nunca es fácil ser una celebridad”, entrevistar personas famosas no es una labor fácil.
Si bien, Guerriero resume en la palabra conversar el proceso de la entrevista, son muchos los pasos anteriores necesarios para llegar a ese punto. La recolección de información se hace indispensable, y muchas fuentes son necesarias para crear el universo investigativo fundamental para Restrepo. Y el espesor, del que también habla Leila y que puede ser muy difícil de encontrar, se logra dejando una serie de preconceptos a un lado pero siempre teniendo presente una hipótesis que se busca validar o rechazar durante la reunión uno a uno con el entrevistado. En la sociedad actual es evidente el interés que puede despertar el tema de las celebridades; pero no todo lo que brilla es oro y acercarse a ese mundo puede no ser tan glamuroso como parece.
Las sociedades se definen a través de sus celebridades. Las características de quienes son idealizados por el público revelan mucho acerca de las metas y deseos de las colectividades. Consciente de esto, el periodista colombiano Felipe Restrepo, escribe su libro “Nunca es fácil ser una celebridad,” en donde perfila a personajes destacados en distintas áreas, tanto a nivel nacional, como internacional. Para Leila Guerreiro, Restrepo logra dale espesor a sus perfiles al lograr identificar, “en medio de la charla, el hilo de una narración oculta.” Lo anterior porque Restrepo considera que “las personas son procesos,” que se forman a través de las experiencias vividas. En tal sentido, despojado de prejuicios, pretende mostrar todos los matices que componen a los perfilados.
Por ejemplo, en “La revolución mexicana,” Restrepo escribe sobre Gael García y su amigo de infancia Diego Luna. Quería escudriñar la veracidad de su amistad y entender como funcionan sus vidas y sus procesos creativos. Así las cosas, Restrepo logra transmitir al lector los detalles de una genuina amistad entre dos actores con personalidades muy distintas: “Gael es más metódico, mientras que Luna aprendió a partir del oficio.” Así las cosas, Felipe Restrepo demuestra que el “mundo light”, es una manera de pensar la sociedad, que puede conducir a trabajos bien logrados, que como cualquier pieza periodística, aporta al lector conocimientos, fuera de los clichés que suelen rodear al mundo de los famosos y requiere de todo un universo investigativo.
El periodismo de las celebridades tiene mucho potencial que no está siendo explotado en Colombia. Aunque este género periodístico produce mucho dinero, tiene el estereotipo de ser demasiado ‘light’. Hoy en día solamente nos enteramos de noticias superficiales acerca de los famosos y las entrevistas que se les hacen siempre tienen las mismas preguntas seguidas por las mismas respuestas. Felipe Restrepo es un buen ejemplo a seguir para muchos de los otros periodistas de celebridades en Colombia. Como lo mencionó en su charla en la Universidad de los Andes: La clave en realizar un buen periodismo de farándula es tomarse la completa seriedad de como si fuese cualquier otro periodismo.
En su libro “Nunca es fácil ser una celebridad” publicado en el 2013, se ven todos los frutos de tomarse el periodismo de celebridades con total seriedad. En el primer capítulo del libro, él se encarga de hacer los perfiles de los actores mexicanos Gael García y Diego Luna. López los entrevista en lugares distintos. Tuvo la suerte de entrevistar a García en Islandia donde tuvieron total tranquilidad. Los pudo observar también durante el rodaje de Rudo y Cursi. López consigue elaborar dos perfiles muy completos sobre los dos actores. Estos perfiles cuentan con información de su infancia, la relación entre ellos y sobre el futuro de cada uno. Asimismo, López relata varias anécdotas de las entrevistas y de los actores. Para concluir, el periodismo de celebridades de Felipe López es narrativa en su máxima expresión y varios periodistas colombianos de este género deberían tomarlo como ejemplo.
Desde hace varios años el periodismo de celebridades ha adquirido una mayor importancia en la sociedad. Famosos que son entrevistados y que responden preguntas que pretenden satisfacer las necesidades que tiene el público de conocer más acerca de su vida personal y profesional. Partiendo desde este punto es interesante hacerse la pregunta de ¿Cuál es el éxito de un entrevistador y de una entrevista? En la introducción del texto “Nunca es fácil ser una celebridad” escrito por Felipe Restrepo, éste afirma que “(…) el buen entrevistador es quien consigue (…) lograr confesiones sin cruzar los límites permitidos.” Lo anterior evidencia que una buena entrevista es aquella en donde se logra obtener información pertinente e interesante acerca de quién está siendo entrevistado siempre y cuando ésta sea autorizada por el mismo.
Lo anterior resulta un poco contradictorio si se tiene en cuenta la entrevista que se le hizo a Restrepo el pasado Jueves, 2 de Mayo. Esto se puede afirmar ya que cuando él estaba haciendo referencia a la entrevista que le hizo a Rubén Afanador, menciona que decidió ir más allá de la entrevista y hablar, por ejemplo, con su madre, la cual le contó información que Afanador no estaba dispuesto a revelar. El fotógrafo trata de hacer que Felipe omita esta información, sin embargo éste se niega y responde: “Uno no escribe para caerle bien a nadie y menos a las personas de las que escribe.” Lo que muestra que, en este caso, Restrepo considera que no es necesario respetar esos límites porque lo que interesa verdaderamente es satisfacer al público otorgándole aquello que desea oír. Así sea necesario ir en contra de lo que quiere el entrevistado.
El periodismo de Celebridades o, como en la sociedad lo llaman, el periodismo de Farándula no es un fácil si se hace un buen trabajo. Debido a que este tipo de periodismo se basa en la entrevista con los diferentes personajes famosos, a veces resulta difícil contactarlos, o que les acepten la entrevista o que simplemente salga de su mundo y sean una persona del común, no una persona “especial”. Es un trabajo que requiere de una previa investigación a la celebridad que se esta entrevistando. Esto afirma Felipe Restrepo en su charla que tuvo en nuestra clase.
Por otro lado se puede afirmar que sacar a una celebridad de este tipo, como la que presentan en el libro “Nunca es fácil ser una celebridad”, escrito por Felipe Restrepo Pompo, de su zona de trabajo y poder tener una charla o entrevista más personal y como una persona normal no es fácil. Por el simple motivo de que ellos tienen una vida muy ocupada y la gran mayoría de veces no les gusta que los lleven a estés “escenarios” de pregunta respuesta. Por eso a lo que tiene que llegar un buen periodista es lograr empatía con la persona para sacarle la información necesaria y así llegar a lo que tiene que llegar. Como resumen, el buen periodismo de farándula se debe un gran poder de convencimiento y un tipo de alianza con el entrevistado, posterior a una buena investigación y resumen de toda la información recogida.
Ser una celebridad no es fácil, es lo que nos queda después de una conferencia con el periodista Felipe Restrepo Pombo. Él sostiene que las celebridades son también seres humanos comunes y corrientes , así como cualquiera que lea este ensayo . La diferencia es que las celebridades, son personas que se comportan públicamente y tienen que mantener una vida sin “ errores” por eso es que ellos crean una imagen la cual venden al público.
En Colombia, a diferencia de los otros países no es muy común crear perfiles de gente famosa. Esto se da gracias a que el Periodismo suave( previamente mencionado) no es financiado ni apoyado por los inversionistas. Sin embargo, el Periodismo fuerte( guerra, violencia, sexo y problemas) es aquel que le gusta al pueblo y no es tan costoso. Los colombianos no toman en serio el tema de las celebridades . De hecho, se toma como relleno en cambio en EEUU sí importa ,es rentable y aplaudido. Por otro lado, los famosos en Colombia publican su vida y no es un secreto su privacidad, por el contrario las celebridades foráneas son más cautelosas y hacen intrigante su vida.
En “Nunca es fácil ser una celebridad” hay personajes como Ingrid Betancur , de la cual se “enamoró” por su amable personalidad, cuando sólo quería atacarla con preguntas. Esto generó que toda su preparación se fuera al piso pues terminó teniendo una conversación muy casual y al final no había tomado notas. Para salir del problema, hablo con conocidos , secuestrados y gente cercana para poder hacer el perfil. Cuándo lo publicó a ella no le gustó y no volvió a hablarle.
Continuando con la conferencia, se hicieron preguntas que nos hicieron pensar en que Felipe escoge y además ve más allá de lo que los demás ven. Por ejemplo, entrevistó a Juanes porque para él es un representante de ideas políticas y una persona que inspira y mueve a mucha gente así no tenga la fama de los otros entrevistados.
Se puede deducir que de cada personaje se saca una persona, una experiencia, y una imagen hecha por parte de las celebridades , la cual se quiere transmitir .embargo, todas muestran un poco de ellos, pues una celebridad también es un humano.
Para hacer un buen periodismo de celebridades se debe aprender a separar los prejuicios del profesionalismo y dejar que el lector saque sus propias conclusiones. No es un secreto que el periodismo es un medio con un alto nivel de influencia sobre la sociedad, por lo tanto, al hacer afirmaciones basadas en un juicio personal, puede perjudicar la imagen y concepción de una celebridad. La información tergiversada puede generar consecuencias graves en la vida de una persona. Transmitir la esencia de un perfilado no es tarea fácil, muchas veces la brevedad de las entrevistas no permite captar todo lo que se está buscando. Es ahí donde entra el ejercicio de investigación y recolección de fuentes que trata de mostrar todo el panorama por medio de la observación y seguimiento del personaje. Cabe resaltar que, en la mayoría de casos, las entrevistas tienen una estructura de pregunta-respuesta y algunos famosos ya tienen un guión establecido de respuestas, esto evita que se muestre cómo son en realidad. La solución es tratar de no hacer algo tan inmediato y profundizar en el personaje para no caer en falsos prototipos. Para esto, es de gran ayuda entrevistar al perfilado en un ambiente donde no sea tan reconocido por su fama y pueda actuar con naturalidad. Lo importante no es sólo que se dice sino cómo se dice y para lograr capturar el perfil de una persona hay que tener en cuenta todo lo que pasa a su alrededor. Usar el poder del periodismo a beneficio propio es moralmente incorrecto y peligroso en un sentido social. Los prejuicios no necesariamente son verdaderos y las concepciones varían según las personas, por lo tanto, el periodista debe limitarse a informar lo percibido y dejar que el público saque sus propias conclusiones en cuanto al perfilado. Lo anterior demuestra que existen varios factores que pueden afectar la calidad del periodismo, sobretodo si no se hace una investigación exhaustiva de la persona a entrevistar. Sin embargo, el problema más grave es dejarse llevar por sus prejuicios ya que no se está midiendo la magnitud de las afirmaciones y esto puede cambiar negativamente la imagen de una persona.
En la entrevista del pasado 2 de mayo habló uno de los periodistas en crecimiento Felipe Restrepo Pombo autor del libro “Nunca es fácil ser una celebridad” un trabajo que define a la fama como un fenómeno real que vive y siente igual que todos, él ha tenido muchas experiencias a lo largo de su carrera y comparte ante el público que para poder realizar proyectos de gran calidad no hay que buscar ser aprobado solo dar a luz a la verdad.
"Nunca es fácil ser una celebridad" es la recopilación de textos del autor que fueron publicados en prestigiosas revistas como Gatopardo y Esquire. Por estas páginas pasan desde chefs de reputación internacional como Ferran Adrià o Gastón Acurio, hasta importantes figuras de la actualidad política como Íngrid Betancourt y grandes editores del mundo de los libros como Benedikt Taschen; también están Peter Greenaway, Antanas Mockus, Ruven Afanador, Clint Eastwood, Susan Sontag, Gael García, Juanes, Tim Burton y Michel Houellebecq, entre algunos otros. Es en realidad un libro estimulante y refrescante, sin pretensiones de nada, más que la de ser un excelente libro de perfiles; porque Restrepo sabe que el lector, que es exigente y desconsiderado, quiere siempre meterse en la vida de los otros. Por eso así existan muchos tipos de periodismos definidos como “light” o serios la persistencia para lograr un buen trabajo es el que define al profesional y en este medio lo importante es “cazar gente que no quiere ser cazada”.
Quien dijo que ser una celebridad era sencillo, claramente no sabía de lo que estaba hablando. Detrás de la fama, el dinero y las fiestas, está el castigo de renunciar a la preciada privacidad de la que una “persona del común” disfruta. El estereotipo que se crea es tal que se ignora que estos personajes son personas comunes y corrientes. En definitiva esta intromisión a la vida privada de los llamados famosos, estrellas o celebridades varía según el contexto en donde se dé el caso. En Colombia, por ejemplo, el caso no se da tan fuerte como en Estados Unidos. Esto se debe a que en este país, el “periodismo de celebridades” o “periodismo light” no está tan bien visto. Existe la idea de que esta rama del oficio no es lo suficientemente seria como para darle mayor importancia. Jamás se ha pensado, que tal vez una de las maneras más propicias para analizar una sociedad es a partir de este tipo de periodismo.
El libro “Nunca es fácil ser una celebridad”, escrito por el periodista Felipe Restrepo Pompo, se muestran los perfiles de varias de las llamadas celebridades, en varios ámbitos como la política, el cine, la música, la fotografía y hasta el mundo de la literatura (edición de libros para ser más precisos). En este libro se trata de dar nuevamente el carácter humano a este tipo de personas que han sido colocadas en una especie de pedestal por la sociedad misma. Personajes como Juanes, Ingrid Betancourt, Diego López y Gael García, son algunos de os protagonistas de este libro. De esta manera es claro que la creencia de que ser famoso es un privilegio es realmente una falacia. Y que detrás de del nombre o la cara famosa, existe un trabajo, una vida, una historia.
Se podría decir que la sociedad colombiana sigue corrientes, juzga en base a lo que escucha y se deja llevar por falsas concepciones. Al menos esa es la imagen con la que quedaron varias de las personas luego de la exposición del nuevo libro de Felipe Restrepo, conocido por haber trabajado en revistas como Gatopardo y Semana. La conferencia se llevó a cabo el 2 de mayo a las 2 de la tarde en la Universidad de Los Andes. El crítico televisivo, Omar Rincón fue el encargado de liderar la entrevista. Allí se entablo un debate sobre la manera en que los colombianos entienden el periodismo de celebridades, como algo que se basa en chismes y solo busca entretener, no informar.
En su libro “Nunca es fácil ser una celeridad”, el periodista colombiano expone los perfiles de todo tipo de famosos, desde políticos, hasta artistas y actores. Allí se dedica a desenvolver el mito de las celebridades para demostrar que son personas comunes y corrientes. El capítulo “Gael García Bernal y Diego Luna: dos latinos en Hollywood”, se relaciona directamente con aquello que explicaba Felipe en la conferencia. Es posible evidenciar las herramientas periodísticas que el nombraba, tales como: presenciar a la persona en su entorno cotidiano, analizar cómo la persona dice las cosas y no solo lo que dice, llegando a la conclusión de que “en el medio de la nada Gael no era una celebridad”. Este capítulo es el ejemplo perfecto para confirmar la legitimidad del periodismo de celebridades que se nombraba en la conferencia, aquella labor que llega a la verdad para representar una sociedad desde sus famosos.
Las concepciones erróneas sobre periodismo, pueden llevarnos a ligarlo únicamente a temas, que a nuestro criterio, soy "muy serios": política y economía particularmente. Felipe Restrepo nos muestra un concepto diferente, haciendo de lo “light” un gran campo de investigación. A través del libro “Nunca es fácil ser una celebridad” presenta actores, figuras políticas, chefs, directores de cine, escritores y músicos, considerados famosos y por tanto, difíciles de entrevistar. La persistencia y la capacidad narrativa fueron sus mayores herramientas para obtener un excelente libro de perfiles. Leila Guerriero en el prólogo resalta el potencial descriptivo del autor y destaca una de sus principales cualidades, sin la cual este libro no hubiera sido posible: “cazar gente que no quiere ser cazada”.
Para llegar a los verdaderos hechos que llamen la atención, se requiere de un largo y profundo proceso investigativo: ir más allá de quince minutos de entrevista, dejar de lado los prejuicios, analizar el “qué” y el “cómo” de lo que se dice, recurrir a muchas fuentes que arrojen datos a favor y en contra del personaje, entre otros. No importa el personaje, lo fundamental es la elaboración de una buena historia, que sea capaz de atrapar al lector. Queda claro que para éste tipo de periodismo existen tres claves importantes: Viajar mucho, invertir lo suficiente y reconocer al mundo light como una manera de darle describir la sociedad.
Felipe Restrepo Pombo es un cronista colombiano que ha querido mostrar a sus lectores en su libro "Nunca es fácil ser una celebridad" que las celebridades son más que portadas de revistas. Además, que la mejor manera para conocer una estrella como Gael García o un político como Antanas Mockus es conservando con dichos personajes del entretenimiento y viendo su vida como un compañero de viaje. Ser una celebridad es más de lo que se muestra. La población ha creído durante mucho tiempo que las vidas de las estrellas que venden los medios son un producto más que se puede adquirir en el mercado. Sin embargo, se olvidan que al igual que sus seguidores y aquellos que no lo son, que las celebridades son personas que al final de la noche cuando se quitan su vestuario duermen como cualquier otra persona. Dichas celebridades tienen una vida personal que por más que quieran dejar en términos personales termina por convertirse en un espectáculo más. Carolina Vásquez 201315819
Pensar en cómo entrevistar una celebridad no es trabajo fácil, no sólo porque muchas veces no se sabe que decir, sino también porque tenemos una concepción muy lejos de la realidad de lo que es una celebridad. Muchos los consideran algo fuera de lo común, algo extraterrestre. Pero, según lo dicho en la entrevista con Felipe Restrepo, editor de la Revista Semana, ellos también sienten, ven y conservan todos sus rasgos humanos. Rasgos que son como los suyos o como los míos.
En este sentido, el periodismo de celebridades más que andar indagando por un chisme o por generar controversia, debería de estar orientado a entender los secretos tras el éxito de una celebridad y gritarlo a los cuatro vientos. Este periodismo apuesta por la verdadera cara del entretenimiento, es un periodismo que quiere narrar anécdotas de forma muy divertida y que busca quitarle la venda de los ojos al público, diciéndole: OIGA EL TAMBIÉN ES UN HUMANO Y TIENE TALENTO PARA ENTRETENER A LA GENTE.
Personalmente (sí, personalmente) lo que me parece interesante del trabajo de Felipe Restrepo es la cantidad de capas que lo conforman. Es un trabajo profundo, sobre un mundo postizo, que deja ver gente real con un formato incomodo y artificial. En efecto, el periodismo de farándula, así logrado, es serio y profundo. Necesita que sus formas de funcionar, sus engranajes, sean entendidos para que se pueda expresar su dinámica con seriedad. Aún así, no podemos negar que el mundo de farándula es un edificio irreal construido por el imaginario y la manipulación; no tiene nada de malo (per se), pero así es. Y con todo, Felipe Restrepo logra sacar lo no visto en personajes que todos conocemos y hemos conocido mil veces. Lo logra mediante el manejo de su técnica: entrevistando. Con el dominio de la entrevista, Felipe logra mostrar la petulancia o humildad de personajes cuyas fachadas son diseñadas para dejar ver lo contrario.
En efecto, la entrevista es un formato paradójico. Pone al entrevistado en una posición artificial en la que se supone que debe decir la verdad y ser ‘él’ realmente. ¿Cómo superar esto? ya lo dije: con el trabajo y la experticia, con el dominio de la técnica (craft, techné…). Se hace necesidad, como lo dice Leila Guerriero ser maestro de su tiempo, seducir a su interlocutor para que abra un lugar inaudito en unos diez o quince. La farándula entonces será un lugar ideal para ver los frutos de saber qué es lo que se hace. Personajes acostumbrados a entrevista, inflados por la fama, se enfrentan a un entrevistador cuya tarea es contar algo nuevo. Saber sacar a luz distinto en algo que se ha visto incontables veces es admirable, es verdadero periodismo aquí como en cualquier otro lugar.
Ser periodista de celebridades, es algo que en nuestro contexto no es muy nombrado y mucho menos reconocido. Generalmente conocemos periodistas como los de televisión en la sección de noticias o escriben en los diarios o algunos periodistas de radio. Todos generalmente escriben sobre lo que pasa día a día en el país. Pero oír nombrar un periodista de cómo dirían los colombianos “famosos” Es algo extraño ¿Qué sentido podría tener, para la gente del común? ¿Qué quiere saber la gente de uno de estos personajes? Felipe Restrepo, editor de la revista Semana en Colombia. Nos resuelve algunas de estas dudas en la conferencia que dio el pasado jueves 2 de marzo en la Universidad De Los Andes. Allí nos aclaro que los personajes que entrevisto, siempre tienen algo más que contar, mas allá de lo que la gente conoce, que antes de ser famosos son gente común y corriente que tienen una vida en familia, problemas y un pasado. De hecho lo anterior se ve reflejado en su libro Nunca Es Fácil Ser Una Personalidad. Que es una colección de las mejores entrevistas de perfil que ha realizado durante varios meses. Entrevistas realizadas a manera de crónica, donde revela mínimos detalles de su entrevistado. Con estas entrevistas cambia la percepción que tiene mucha gente del personaje famoso. Algunos de los personajes citados en este libro son: Antanas Mockus, Ingrit Betancurt y Gael García entre otros. Con todos ellos el periodista busco conocer un poco mas de cada uno, su entorno y todo lo que los rodea. JOHANA ARÉVALO 201320298
“Nunca es fácil ser una celebridad” es un texto del periodista colombiano Felipe Restrepo que recoge algunas de las experiencias más importantes de su vida como reportero, sin embargo, no se trata de cualquier tipo de entrevistas, se trata de encuentros con famosos. De este modo describe su contacto con actores tan reconocidos como Gael García y Diego Luna, directores como Tim Burton o editores como el exitoso Benedikt Taschen. Es así como en el prólogo del libro y en la entrevista con Gael García, Restrepo hace mención de la importancia de perseverar en el asunto, sin importar las veces que se repita un “no”, como también rescata el ser humano común que puede llegar a ser cualquiera de estas estrellas.
Éstas características fueron retomadas en su charla con Omar Rincón, resaltando una vez más lo que había logrado gracias a la insistencia, que finalmente le había permitido atravesar el mundo para llegar a lugares recónditos como Islandia y así poder encontrarse con “el entorno natural” de estas personas. Así mismo recalcó la importancia de la neutralidad en esta labor, la necesidad de despojarnos de nuestros prejuicios a la hora de elaborar estos perfiles, todo esto con el objetivo de que sea el lector o lectora quien decida como juzgarlos, y sin olvidar que son personas con miedos y deseos tan corrientes como cualquiera de nosotros.
La vida de quienes viven detrás de los famosos es como la del gato que persigue arduamente al ratón pero rara vez es perseguido por un perro. Muchos se atreverían a pensar que trabajos como los que realiza Felipe Restrepo, editor cultural de la revista Semana y autor del libro "Nunca es fácil ser una celebridad", son vacíos, propios de chismosos e incluso tacharlos como exclusivos de homosexuales. Sin embargo la realidad es muy diferente. Realizar periodismo de celebridades es un arduo trabajo que requiere compromiso, constancia, don de gente y la capacidad de ser persistente sin ser fastidioso, de esta forma se asegura a la estrella y se le permite a la misma sentirse cómoda al momento de responder a una entrevista. Es así como Restrepo ha logrado trabajar con personajes de la talla de Gael García, Tim Burton y Clint Eastwood.
No obstante, cabe aclarar que Restrepo no se limita a la entrevista de pregunta y respuesta a pesar de considerarla fundamental al momento de hacer un perfil. Él siempre trata de ir más allá, acercarse a los famosos de manera que pueda observarlos en su estado más natural y así conocer al ser humano que hay detrás de la estrella. Ahora bien, lo que hace “cómodo” el trabajo del periodista de estrellas es que en ocasiones puede llegar a vivir como una pero sin tener que estar preocupado por la prensa acechante que vive pendiente de lo que hace o deja de hacer. En conclusión, es posible afirmar que hay un estigma que poco a poco ha de romperse, que el periodismo de celebridades a pesar de tener grandes ventajas no es una mera cuestión de chisme, es un trabajo serio que merece respeto y admiración como todos.
“Nunca es fácil ser una celebridad”, es un libro escrito por el periodista Felipe Restrepo, actual director de la revista Semana, quien, para lograr su excelente libro, recorrió el mundo entrevistanto personajes famosos en distintas areas como entretenimiento y política tanto nacional como internacionalmente. En este escrito, Restrepo perfila a los distintos entrevistados, enseñandonos su “metodo” de entrevistar, que se basa mucho más en la charla que en el típico “pregunta-respuesta”. Además de Felipe, Leila Guerrero también hace parte de la escritura de este libro; ella nos muestra el proceso que trae consigo entrevistar celebridades y además destaca que esta no es una tarea fácil. Lo anterior, principalmente por la enorme cantidad de percepciones erroneas que el común tiene acerca de las celebridades pues a estas se les ve como algo fuera de nuestra pequeña esfera social lo cual es un concepto equivocado tal y como lo demuestra Restrepo. Las celebridades son mas que eso, son también personas y esto debe tenerse claro en el momento de la entrevista.
El mundo del periodismo se revieste de un aura especial cuando viene a hablarnos de celebridades. Es como si entre las personalidades de las que se nos habla brillara algo sumamente atrayente que nos impele a seguirlo. Nos topamos con un mundo que busca ser alcanzado y en cierta forma comprendido. Por esta razón, el periodismo de celebridades se hace una labor apremiante y de altísima estima entre la gente. Queremos saber qué hacen nuestras "estrellas", cómo son en su vida corriente, con su familia, con sus amigos etc. En últimas queremos saber si esa fantasía que son en el imaginario de la fama es realmente verdad.
Esto no es otra cosa que la cuestión del ser y del parecer: se es alguien o se parece alguien. En esto se cifra toda la cuestión de las celebridades y en ello está la razón de ser de la gran atención que se les presta en los medios. Sobre todas estas apreciaciones versa el libro de Felipe Restrepo "Nunca es fácil ser una celebridad". Aquí se trata con alguna ironía lo que es ser un famoso. El libro busca poner de presente quiénes son esas personas detrás de la máscara de la fama. Muchas veces sólo se confirma lo que ya se sabe; otras veces las sorpresas nos cogen desprevenidos. Por ejemplo, Susan Sontag parecía ser muy rígida y malhumorada, pero resultó ser todo un "amor". Así pues, sobre estas cuestiones que tanto nos llaman la atención -por tratarse de gente extraordinaria, fuera de lo común- el periodismo debe hacer, como Restrepo, una labor que nos permita acercarnos de una manera informada a nuestras estrellas. Ver en ellas qué es su ser y qué su mero parecer.
Entrevistar famosos, considerado como periodismo light, en realidad es una tarea ardua, que implica investigación, aprendizaje y todo el trabajo periodístico que se realiza en ámbitos políticos, económicos y culturales. Esto se entiende tras escuchar la charla con Felipe Restrepo, quien comenta no solo lo difícil que es ‘sacar’ la información a los personajes en una entrevista, sino que esto no es lo único que se debe hacer para presentar el perfil de un famoso. La investigación debe incluir información obtenida por medio de la familia y otros conocidos pues no se trata solo de chismografía.
De la misma manera, en su libro “Nunca es fácil ser una celebridad” Felipe nos muestra un excelente trabajo periodístico sobre personajes célebres nacionales e internacionales. Es evidente como lo que dijo en la charla se ve reflejado en su trabajo escrito ya que incluye información buena y no tan buena de sus entrevistados que evidencian una investigación más profunda. Esto además lo logra observando a estas personas sin prejuicios ni impresiones previas vistas en los medios. En total, es visible como a pesar de que se considere poco profesional en el ámbito periodístico entrevistar a famosos, Felipe nos muestra todo lo contrario con su excelente trabajo periodístico. Demuestra que el buen periodismo no tiene límites temáticos.
Aunque parece que nos "encontramos" cada vez con más celebridades en nuestra vida diaria y algunos aparentemente lo saben todo sobre ellas, hasta el punto de anhelar ser una celebridad; Felipe Restrepo un periodista colombiano nos presenta la realidad. Después de haberlo visto todo y con exhaustivos diálogos con personajes de la talla de Tim Burton, Gael García y Diego Luna entre otros, Felipe se propone a deshacer esta percepción general sobre las celebridades mostrándonos un punto de vista distinto y más objetivo que cualquiera sobre el que hallamos leído antes; El libro “No es fácil ser una celebridad” cuenta con las investigaciones más completas de Felipe en donde nos narra el día a día de una celebridad de una manera nada común profundizando en sus vidas y presentándonos una hipótesis. No es un aparte mas, es ciencia. Durante el libro Felipe nos revela el factor éxito de sus investigaciones y este no es más que la manera de hacer las entrevistas pues para él es una completa ciencia ya que se sumerge en el hábitat del entrevistado para hacerle sentir cómodo y que tiene el control luego poco a poco va descubriendo la verdadera forma de ser del entrevistado, su día a día y así logra una faceta de la celebridad que muy pocos conocen para luego complementarla con una exhaustiva investigación de su pasado y grabar en un texto la verdadera esencia del entrevistado. Jaime José Chaparro Rincón 201217847
La fama es un concepto social y culturalmente construido. El comportamiento de las celebridades varía de sociedad a sociedad. Existen diferentes niveles de conexión entre estas personas y su audiencia. De esta manera, en Norte América los famosos se exponen a tener una “vida privada” pública, mientras que, en Colombia mantienen un poco de distancia con su público. Lo anterior, se debe al papel que juega el periodismo alrededor de la construcción de estos personajes. Es decir, este trabajo, para la cultura colombiana, es permanentemente descalificado como si superficial y banal. Así mismo, existe un imaginario colectivo sobre el estilo de vida que lleva este tipo de personas. El típico estilo “Rock Star” es un cliché que se extendió a todo tipo de profesiones que logran cierta visibilidad social.
En libro “Nunca es fácil ser una celebridad”, escrito Felipe Restrepo Pompo, refleja a través de casos específicos cómo este imaginario de Rock Star no es tan cierto y que detrás de cada personaje existe un mortal con sueños, miedos y aspiraciones. Este trabajo periodístico, periodismo del “serio” si es que hay uno que no lo sea, es el producto final de exhaustivas investigaciones. Enmarca historias de chefs, cantantes, políticos y fotógrafos, carreras que tienen visibilidad pública en este siglo XXI. Las fuentes son primordiales para el desarrollo de un buen producto medial. Así, estos perfiles están construidos con entrevistas a los mismos personajes; a sus amigos, familiares y enemigos; y con otro tipo de investigaciones como escaneos a trabajos previamente elaborados para descartar información repetitiva. Por ejemplo, humaniza la visión sobre Gael García, porque a pesar de su fama como una persona engreída y prepotente, muestra que es un ciudadano más con una personalidad mucho más abierta. Para finalizar, la entrevista en clase contextualiza la obra porque evidencia como existe una persona con una cultura, con preferencias e inclinaciones detrás de cada publicación periodista. Esta historia detrás de la historia nutre el trabajo final y demuestra que existen elecciones desde el principio (sobre quienes se va a realizar el trabajo) hasta el final (que información se va a publicar).
Hacer una entrevista a una persona reconocida mundialmente acerca de su vida personal, puede llegar a ser muchas más complicado y puede implementar más tiempo que una entrevista por una novedad . Eso es lo que nos cuenta Felipe Restrepo el pasado jueves 2 de Mayo, su experiencia acerca de su convivencia en medio de grandes personas de reconocimiento mundial y en diferentes especialidades, puede dar a entender como es la rutina de estas personas y como es una celebridad detrás de las revistas y noticias. También, podemos ver que implementa hacer las entrevistas a estas personas, ya que no es fácil llegar a ellas, personalidades, costumbres y confianzas puede verse mostrar que todos son diferentes y siempre serán un reto hacer un trabajo sobre ellos.
En el libro "nunca es fácil ser una celebridad" por el mismo Felipe Restrepo, muestra que detrás de cada famoso que el entrevisto, hay un duro trabajo elaborado, anécdotas, odios y sorpresas. Cada persona refleja lo que de verdad muestra siente que debe actuar ante una individuo que va a publicar a cerca de su vida. Felipe nos cuenta que no siempre después de las entrevistas, sus entrevistados lo quieren y están de acuerdo con sus artículos, pero es su trabajo y el no va a ir a caer bien, solo a mostrar que es.
¿Por qué no es fácil ser una celebridad? Puede ser por los prejuicios a los que son sometidos o tal vez por la poca privacidad que tienen en sus vidas. Felipe Restrepo intenta exponer a las celebridades. En su libro, Restrepo repasa a diferentes personalidades desde políticas hasta cocineros, pasando por actores y fotógrafos. Luego, muestra que el periodismo de celebridades vende y produce rating, esto se debe a que el mundo light es una manera de pensar la sociedad. Aunque es poco utilizado, las celebridades pueden ser un punto de referencia para analizar las diferentes sociedades.
Respecto a esto, Restrepo también aclara que cuando hay que hacer un perfil es necesario : “investigar su pasado y comprender su forma de ser y trabajar” esto deja claro que hay muchos prejuicios sin embargo es necesario confrontarlos para así verificarlos y no “comer entero”. Aunque parece una celebridad, Felipe Restrepo es lo contrario es quien los confronta, y aunque a veces odiado, es el la persona que los reporta frente al mundo “no celebrity”
Los seres humanos tenemos muchos paradigmas que nos predisponen a recibir informacion que puede llegar a ser muy valiosa, asi como la novia sospecha de su marido, el periodista (o el hombre) se enfrenta a romper una barrera mental y tratar de transmitir una informacion que bien puede llegar a ser muy valiosa. Y hablando de cosas valiosas seria interesante preguntarnos cual seria el verdadero periodismo valioso, si es la cronica del ex-presidente Uribe o tal vez el espectaculo de Lady Gaga el fin de semana pasado. Para mi no lo es ninguno, el periodismo valioso es el que se desarrolla con seriedad, con respeto y es imparcial, como bien dice Felipe Restrepo, el periodismo necesita una labor investigativa independientemente si este es light, mientras el trabajo sea excelente las notas pueden transmitir su verdadero contenido y no se quedaran en aquel sensacionalismo del cual estamos tan acostumbrados. Me parecio muy interesante y muy sensatas algunas palabras de Felipe, sobre todo cuando el habla de lo realmente importante y el identifica que lo importante no es agradar al publico, es ser correctamente etico porque cualquier nota que se publique puede cambiar la vida de una persona, y esa falta de profesionalismo en colombia es la que tiene al periodismo tan desprestigiado. Alejandro White 201011153
En el conversatorio dado por el periodista colombiano Felipe Restrepo acerca de su libro, “Nunca Es Fácil Ser Una Celebridad” se evidencia como el buen trabajo periodístico se puede llevar a cabo en cualquier tema y que el periodismo profesional y serio no esta limitado a la política, la economía y las problemáticas que acogen el país día a día. Además de esto, pudimos ver que entrevistar a una persona famosa toma mas que solo sentarse con un poco de información y hacer preguntas a dicha persona. El buen entrevistador es aquel que muestra una faceta de un famoso que nunca antes nadie ha visto. Es mas que solo preguntar lo que todos preguntan, es mostrar a aquel ser intocable e impenetrable como un humano mas que siente y se conmueve y a su vez es capaz de conmover.
Es también importante destacar que solo se logra la seriedad deseada en el periodismo de celebridades si, como lo dijo Restrepo, se realiza una exhaustiva investigación acerca de la persona a la que se busca entrevistar y así, poder mostrar lo que las simples preguntas no muestran. También, Restrepo tanto en su libro como en su conversatorio resalto la importancia de tener mas de una fuente por que si esto no pasa, muchos detalles que del entrevistado se omitirían. Para finalizar, es también importante resaltar que el buen periodismo de celebridades tiene un precio alto por que para poder descubrir realmente quienes son aquellos famosos que se entrevistan, es vital encontrarlos en su “hábitat” o donde se sientan mas cómodos y de esta forma que la entrevista sea mas que solo preguntas pre formuladas y se vuelva mas una agradable conversación.
De esta forma es que, como lo menciona Leila Guerriero en el prologo escrito para este libro, que se puede conseguir en 10 o 15 minutos una gran entrevista con una celebridad y que sea una experiencia placentera como una eyaculación rápida.
Juan Eduardo Martínez 201023866 Ingeniería Industrial
Los periodistas no todos tienen conceptos tan básicos y sencillos como los tiene Felipe Restrepo Pombo, en la charla que posee con Omar Rincón nos damos cuenta cómo es que se evaden las distintas formas de realizar una buena entrevista y nos muestra como la gente del común deberíamos interesarnos en lo que es un famoso y sus historias. Las entrevista que el realiza son estilo una técnica muy conocida como lo es la romanceada la cual narra las distintas entrevistas en forma de crónica literaria la cual demuestra cómo se puede entrar y explicar rompiendo la forma clásica del cuestionario así obteniendo una historia de una forma muy particular.
Las entrevista de su libro de celebridades, son una forma con en la cual deja ver que todos podemos llegar a entrevistar a una famoso sino lo proponemos, ya que con su insistencia y buena investigación demostró que lo importante es establecer una prioridad sin importar la celebridad que sea, el profesionalismo lo dejo claro en su libro. Tomando en cuenta las palabras del profesor Omar, las celebridades son un mundo de mentiras, siendo así el libro una obra bien elaborada de historias realidades y mucha ficción, que mientras encontramos entrevistas al ex alcalde Mockus también tenemos a la ex secuestrada Betancur; con unas entrevistas nos aportan bastante como otras parecen pequeñas historias de telenovela. El periodismo tiene distintas facetas y esta es una de ellas, las celebridades también pueden contar sus realidades no todo es ficción como en sus vidas.
No tengo ni idea que es ser un periodista de celebridades. Felipe Restrepo, reconocido periodista de farándula y autor del libro "Nunca Es Fácil Ser Una Celebridad"; asegura que el periodismo sobre famosos, requiere de tantas habilidades como el político o económico. La farándula tradicionalmente ha estado por debajo de otro tipo de información, sin embargo, las revistas más consumidas en Colombia, escriben sobre famosos. El joven periodista expone algunas intimidades de las entrevistas que ha realizado en su libro; celebridades como Clint Eastwood, Juanes o Ingrid Betancourt; hacen parte de este libro.
El periodismo de celebridades requiere de bastante investigación. La confianza entre entrevistado y periodista, es fundamental para la nota. Coyunturas nacionales, sentimentales y económicas; deben ser analizadas por el entrevistador, para lograr una buena entrevista. Es por esto que la investigación emprendida por el reportero, es fundamental para lograr su objetivo. Finalmente, Felipe Restrepo deja una conclusión inimaginable: "Yo no escribo para caerle bien a alguien"; ojalá así pensaran todos los periodistas.
“Nunca es fácil ser una celebridad”, así lo expresa Felipe Restrepo con el titulo de su libro. Y es que al parecer esto es duro de creer, pues en muchos casos las celebridades expresan el ideal de vida que desean los seres humanos. Es así como Restrepo nos lleva, a lo largo de su libro, por una serie de entrevistas y perfiles de celebridades y famosos de todas partes del mundo. Con estas, y con la gran variedad de personalidades que conllevan, expresa, en cierto sentido, dicha premisa. Felipe nos lleva adentro de la vida de las celebridades y muestra, de una forma u otra, lo más intimo de estas. De esta forma le otorga al lector un perfil completo de la vida de la celebridades y lo sumerge en el mundo de los mismos.
Con personajes como Mocus, Ingrid Betancourt, Taschen, Rubén Afanador, Tim Burton o Gael García, el autor nos muestra lo interesante de ser una celebridad en los diferentes círculos. Es así como no solo ata al lector a un tema especifico, pero le brinda un perfil diferente en las diferentes esferas de los famosos. Fuera de esto, cada celebridad, dentro de su esfera, es una figura importante. Rubén Afanador podría ser el fotógrafo más famoso del mundo, Taschen el editor más conocido, Gael Garcia el actor mexicano, e incluso Latino, más famoso. Es de esta forma que el recorrido de Felipe Restrepo nos lleva por las más altas y mejores esferas de la fama.
Federico Mejía M 201125861
Perdón por subirlo tarde, pero entre a revisar varias veces entre el Jueves y el Viernes porque el día de ayer tenia salida de campo y no estaba el link, solo hoy que entre lo vi, y vi que lo habías abierto el día de ayer.
Como presentado por el periodistas Felipe Restrepo el mundo light es una forma de pensar la sociedad. Esto se debe a que los personajes que hacen parte de este mundo son los modelos a seguir. Esto por su parte genera que en ellos, estén evidenciadas las preferencias de la sociedad y además su condición de seres humanos les permite ser un reflejo de su contexto. Esto se puede ver en el perfil de Gael Garcia y David Luna, desarrollado por este mismo periodista. En donde eventos como la creación de la empresa Canana Films con el fin de superar las limitaciones gubernamentales para hacer cine en México, son evidencias del contexto de las celebridades.
Por su parte que el mundo light tenga esta influencia de la sociedad genera que su documentación sea una tarea compleja. Hacer periodismo al respecto, resulta una tarea difícil e incluso como dice Leila Guerrero puede ser perjudicial para la salud. Los personajes/celebridades de este mundo, son inalcanzables a las personas del común. Además de los costos económicos en los que se debe incidir, la excentricidad y el “ego inflamado” de estos, hacen que entablar una conversación o permitir una entrevista sea todavía más complicado. Así pues aunque el mundo light sea una forma de pensar la sociedad realizar trabajos al respecto requiere de mucho trabajo.
Durante la entrevista al periodista Felipe Restrepo, autor del libro "Nunca es fácil ser una celebridad", aseguró numerosos aspectos de las personas famosas que la gente corriente no imagina. Sin embargo, hubo una afirmación que fue patente a lo largo de toda la clase y es que ser una celebridad no es lo máximo, la gente famosa tiene vidas en numerosos matices normales, con tristezas, problemas, alegrías, una familia, etc. Lo que pasa es que el periodismo tiende a idealizar la vida de los famosos, por lo que se piensa que son perfectos y pertenecen a un mundo totalmente diferente al de las personas comunes y corrientes. Para llegar a esta conclusión, Felipe se apoya en su experiencia entrevistando a celebridades durante años. Ahí destaca varios puntos importantes del periodismo de celebridades.
Una vez comprendido en qué consiste el periodismo de las celebridades , podemos decir que lo que Felipe realmente planteó es que la vida de las celebridades no es como parece. Debido a que los medios de comunicación y por ende los periodistas tienden a idealizar sus vidas , como si fueran personas perfectas y vivieran en una "fiesta perpetua" sin ningún tipo de problemas. Sin embargo , la realidad es que son personas normales pero que debido a sus cualidades han conseguido alcanzar la fama, pero igualmente tienen problemas como cualquier otra persona. Por otro lado, Felipe también nos brinda algunas características valiosas del periodismo de celebridades como el hecho que la mayoría de veces no se abran realmente al entrevistador, sino que tienen casi que un guión de respuestas, por lo que muchas veces es difícil acceder a esa persona común y corriente que en el fondo son.
Felipe Vergara Cediel 201217590
Perdón por mandarlo tan tarde, el link no estuvo habilitado ni jueves ni viernes y acabo de ver que si lo abrieron pero el sabado.
El texto Nunca es fácil ser una celebridad del columnista Felipe Restrepo se desarrolla en torno a entrevistas que trascienden lo inmediato y buscan generar un periodismo investigativo en lo que es considerado para muchos como el periodismo Light. Las entrevistas que están consignadas en el libro resultan muy entretenidas para el lector y permiten evidenciar una serie de pasos que fueron realizados para desarrollar el articulo, entre estos se encuentran: la investigación del contexto de las celebridades, la observación de cada en uno en su ambiente de trabajo, la indagación de su vida por conocidos y el papel de retratista que muchas veces tuvo que jugar el autor. Otro punto que vale la pena resaltar del texto es la capacidad que tiene para evidenciar mucho más de los personajes, permite que se desarrollen imágenes a cerca de cada uno de ellos y lo más importante hace que se desafíen muchos estereotipos establecidos de cada uno de ellos, por ejemplo en su entrevista a Juanes donde se creía que era un ser poco inteligente y que sus letras reflejaban su intelecto.
Restrepo logra suplir el poco tiempo que tiene para sus entrevistas y complementarlo con todo un largo trabajo de investigación, logra identificar sus momentos más humanos como la amistad que une a Luna y García, la elegancia de Ingrid Betancourt y la excentricidad de Tim Burton. En conclusión el periodismo “Light” va mucho más allá de los constructos o estereotipos que se han generado a su alrededor, este es el caso del trabajo realizado por Luna que no solamente deja ver mucho más allá de las celebridades y sus impresiones sino que también informa sobre cultura e historia dos cosas que se encuentran muy devaluadas en la actualidad
Hola, intenté subir el comentario el viernes y no estaba habilitado y hasta ahora note que ya estaba listo.
El libro “Nunca es fácil ser una celebridad” de Felipe Restrepo ilustra cómo es la conducta, personalidad, pensamiento y estilo de vida de ciertas celebridades que son estereotipadas bajo ciertos criterios, pero nunca se les conoce como seres humanos del común. Felipe logra realizar el descubrimiento de lo íntimo y personal mediante un arduo y largo trabajo que realizó, el cual combinó entrevistas e investigación de fuentes. De esta forma, el testimonio de primera mano del personaje es la materia prima que llevó al autor a más vertientes de investigación, y así recreó las facetas personales de los famosos.
A Felipe Restrepo se le definió como un “periodista de celebridades”; dicha categorización no corresponde a un género determinado pero es un oficio que se resume en obtener un perfil a partir de la entrevista y labor investigativa. No obstante, es una labor que quiere resaltar lo íntimo de las celebridades, ubicarlas en un panorama de lo cotidiano y demostrar que tienen sentimientos igual a los de sus seguidores. Por ello, tampoco es un oficio de informar una noticia sino de contar lo que el ojo de Felipe descubrió, que es definir una hipótesis y argumentarla a través de todo su trabajo. De esta forma, es un tipo de periodismo que usa las herramientas de la crónica, para desembocar en un perfil, teniendo como insumo la vida de quienes entretienen a los del común. Así las cosas, el punto final del periodismo de celebridades es aterrizar al plano del común la vida de las celebridades, porque al fin y al cabo son personas que nacieron de un vientre, como cualquiera y están llamadas a morir, como cualquiera.
El periodismo de perfil permite conocer a los famosos desde un punto de vista diferente y conocer aspectos relevantes de la vida de estas personas. El autor de Nunca es fácil ser una celebridad, Felipe Restrepo Pombo demuestra que se puede hacer ‘buen’ periodismo sin caer en el conocido periodismo ‘light’ de las celebridades. El autor afirma con fuerte ahínco, en la conferencia hecha en la clase de Cine, periodismo y cultura, que cada famoso tiene una historia y es un ser humano como cualquiera de nosotros. Es así como Felipe Restrepo, a través del manejo de las dificultades y los obstáculos, ha logrado desarrollar el periodismo de perfil en el cual se pretende llevar a la celebridad a un entorno más natural para que el espectador entienda realmente que persona hay detrás de la fama.
La obra nos hace reflexionar sobre la dificultad de hacer esta clase de periodismo y lo difícil de comunicar la ‘real’ identidad de las celebridades al público. En la lectura Restrepo afirma que “La entrevista es una situación artificial y, muchas veces, incomoda. Es un momento en el que los involucrados se sienten en territorio desconocido.”, sin embargo más adelante menciona que el entrevistador es responsable de crear un ‘clima de complicidad’ y de cautivar con preguntas que lleven confesiones sin cruzar los límites permitidos. El trabajo del autor supera la simple entrevista y el ‘chisme’, pues expresa que después de un exhaustivo trabajo de investigación y de periodismo, se puede llegar a contar historias grandiosas.
Las entrevistas a personas celebres relacionadas con la farándula se ha convertido en un estigma, esta técnica siendo válida no genera un gran interés en la sociedad, mientras que al ser entrevistado un personaje representante de la política, la economía o religión entre otros si influye notablemente, puesto que sus respuestas pueden llegar a cambiar las dinámicas de relación de poder entre las colectividades. La periodista argentina Leila Guerriero considera que entrevistar celebridades es un arte, el cual “se ha transformado en una eyaculación rápida que debe llevarse a cabo satisfactoriamente en diez o quince minutos,” puesto que, las celebridades no responderán sinceramente ante ciertas preguntas que intervengan ante ese imaginario de vida perfecta. Sin embargo, periodistas como Felipe Restrepo, logra cazar estrellas que no quieren ser capturadas, en su libro Nunca es fácil ser una celebridad, da a conocer los perfiles de políticos y artistas, en donde nos muestra que los entrevistados son seres humanos. Vanessa Rojas 201116756
Lo que parece más sorprendente de la charla con el periodista Colombiano Felipe Restrepo es que aunque parece ser uno de ellos, no tiene ni idea de qué es ser un periodista de celebridades, sin embargo, de lo que sí está seguro es que este tipo de periodismo es, contrario a lo que pensamos usualmente, totalmente serio pues requiere de todo un universo investigativo alrededor de la figura. Este universo investigativo siempre empieza con una entrevista, explica Restrepo, una entrevista que se realiza sin ningún tipo de predisposición y a partir de la cual se genera una hipótesis que será defendida o rechazada en entrevistas posteriores. Es importante que estas entrevistas involucren un universo natural, es decir, las entrevistas no se pueden limitar a pregunta-respuesta, sino que de algún modo el periodista debe observar a la figura en su “hábitat” normal, en últimas en su diario vivir, pues es allí en donde realmente se muestra como es.
ResponderEliminarNo menos importante es el hecho que el arte de entrevistar celebridades se haya transformado en esa eyaculación precoz de la que habla Leila Guerriero en el prólogo del libro, pues esto obliga a que el ejercicio periodístico se desarrolle de una manera satisfactoria en 10 o 15 minutos, y como si fuera poco bajo ciertas condiciones impuestas por el entrevistado, un trabajo que sólo periodistas como Restrepo, que asumen con responsabilidad el oficio periodístico pueden llevar a cabo. Y es precisamente de la habilidad de obtener la mayor cantidad de información de una corta entrevista acompañada de una indagación previa y posterior, de la que resultan trabajos como los de Felipe, los cuales demuestran que sí es posible hablar de una forma seria de las celebridades.
La primera afirmación que haces es contradictoria con el resto de tu escrito, pues en esta dices que Restrepo no tiene ni idea de ser periodista de celebridades pero en el resto del escrito resaltas su labor periodística.
Eliminar4
La afirmación dice que el no tiene idea que es ser periodista de celebridades pero esta seguro que es un periodismo totalmente serio, en ese sentido no me parece contradictorio pues si bien no sabe que es ser periodista de celebridades tiene muy claro que es un periodismo totalmente serio, por lo que en ultimas estamos hablando de periodismo
EliminarWilson Ramírez Bello
ResponderEliminar201320300
El periodismo de celebridades en ocasiones puede pensarse como light por el mundo en que se maneja. Felipe Restrepo escritor del libro “Nunca es Fácil Ser Una Celebridad” muestra la verdadera cara de este trabajo. Por su parte el texto evidencia como la entrevista es una base para hacer esta profesión. El perfil funciona en este universo investigativo donde sabemos de una figura pública y entiende un sentido el cual se va ampliando en un contexto determinado.
Este periodismo forma una hipótesis sobre un personaje pretendiendo vender emociones. También se puede ver en el libro y lo cuenta Felipe Restrepo como se debe mostrar todo sobre una persona. Se formula un texto de semblanza basado en una redacción tipo crónica, contando cada detalle del encuentro, pero, no se usa la forma pregunta-respuesta. Los pre-conceptos juegan su papel ya que al conocer e interactuar con la celebridad se pueden obtener distintas impresiones.
A través del mundo light puede verse una forma de pensar la sociedad. La inversión económica en este tipo de periodismo es amplia, pero, esta genera un gran rating. El relato se arma de una tema donde no solo lo que dice el personaje es importante, sino que el cómo lo dice es predominante al momento de redactar.
De la experiencia de Felipe Restrepo puede decirse que este mundo periodístico no es lo que todos imaginamos (pasarla bueno, pasear, etc.), éste exige mucho esfuerzo. Aquí el discurso se arma a través de una acción mostrando a la celebridad. Con diferentes perspectivas ¿cómo cambiar prejuicios?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEstá muy largo, hay varios errores de tildes y comas y no hablas de la lectura asignada.
Eliminar3
El periodismo se caracteriza por tener diferentes áreas de investigación. Una de ella es el periodismo sobre famosos y su mundo. Identificado normalmente por ser el periodismo light o escapista, es considerado vacio y sin mayor trabajo o compromiso. No obstante, al igual que el periodismo politico, economico, entre otros aspectos, este requiere de ciertas habilidades por parte del periodista que entrevista a las celebridadades. Felipe Restrepo expone el "detrás de cámaras" de algunas de las entrevistas que ha realizado en su libro Nunca Es Fácil Ser Una Celebridad. Celebridades internacionales como Clint Eastwood o celebridades nacionales como Juanes hacen parte del libro sobre las variadas experiencias que ha tenido Restrepo al ejercer el periodismo en el mundo de las celebrities.
ResponderEliminarEl proceso de entrevistar a un famoso necesita de confianza y respetar la linea entre lo que la persona quiere comunicar e invadir su privacidad. El trabajo de Felipe Restrepo relata sus experiencias periodísticas y como estas varian de celebridad a celebridad. Para realizar un perfil periodistico sobre una figura pública se debe analizar al "fenómeno", pues dependiendo del país y la cultura de donde provenga el artista hablará de su forma de pensar y de cómo es su país. Se trata entonces de un proceso de aprendizaje sobre el artista y el desarrollo de la entrevista para lograr un perfil. El periodismo sobre celebridades debe ser fácil de leer pero escrito con buena narrativa desde diferentes perspectivas. Finalmente, luego de la charla con Felipe Restrepo se debe resaltar que al igual que las otras ramas del periodismo, el periodismo light requiere de investigación, aprendizaje, etc.
Lina Marcela peñaloza Quimbay.
201216291.
Falta la lectura.
Eliminar3
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA través del periodismo de perfil, uno logra conocer a las celebridades desde otro punto de vista y realmente darse cuenta de aspectos importantes que podrían llegar a marcarlo a uno y a dar a conocer otro lado de la vida. Felipe Restrepo, editor de cultura de la revista Semana y escritor de su reciente libro “Nunca es fácil ser una celebridad”, afirma con vehemencia que, detrás de toda celebridad, hay un ser humano. Los medios para llegar a crear un perfil son sumamente importantes para que éste llegue de la manera adecuada al lector y en Colombia hace falta mucho para realmente ir por un camino adecuado donde esto se logre.
ResponderEliminarEl periodismo de perfil es sumamente importante en cuanto le da al lector algo refrescante que a la vez lo informa, le enseña y le muestra un camino en su vida. Sin embargo, en Colombia, el periodismo de perfil es casi inexistente o muy pobre. Colombia no ha logrado entender que las celebridades también son seres humanos, que, con inteligencia y perspicacia han llevado una vida con problemas, enseñanzas y esfuerzos. El periodismo es serio, político y violento y los medios no dan ni el espacio ni los recursos para que un espectador pueda conocer las historias que realmente valen la pena conocer de los famosos. Esto se convierte en un circulo vicioso, se crea un imaginario en la sociedad en el que las celebridades no valen la pena, son populares y poco influyentes y sólo las noticias violentas del momento, son las que importan. Si supiéramos todo lo que tenemos por aprenderle a tanta gente que ha hecho cosas grandes en el mundo, no nos quedaríamos en noticias de masacres y asesinatos y buscaríamos periodismo que realmente cambiara nuestras vidas.
Juan David Rueda Mejía
201125238
En la charla con Felipe Restrepo, el cual hablo sobre el periodismo de las celebridades fue muy enriquecedora. Esto se debe a que uno, verdaderamente, no sabe lo que hay atrás de los perfiles hechos a las celebridades y de las historia periodísticas narradas sobre ellos. Restrepo, en su charla, logra explicar cómo es este proceso periodistico y cuales son los factores que deben estar presentes para que el resultado y el perfil como tal sean satisfactorios. Es por esto que hay que tener en cuenta el ambiente en el que se rodea la persona, entrevistas anteriores, y lo mas importante, que la entrevista se de en un ambiente de confianza de tal forma que sea como una conversación.
ResponderEliminarEsto se puede ver claramente relacionado con lo planteado por Leila Guerriero, ya que ella dice que el periodismo cultural en Colombia no existe. Es preciso decir esto ya que los factores mencionados anteriormente, y por Felipe Restrepo, no se cumplen. Los periodistas y las personas en general están llenas de prejuicios y no cumplen con su trabajo de forma objetiva, olvidando que las celebridades también son personas. Es por esto que, teniendo en cuenta lo dicho por Restrepo, hay que poner en práctica los requerimientos para conseguir una buena entrevista y así, lograr un verdadero perfil sobre una celebridad.
5
EliminarAsí como las entrevistas son situaciones artificiales, las imágenes que los lectores construimos de los entrevistados son artificiales. El periodista Felipe Restrepo es consciente de esto y propone el perfil como el género predilecto para acercarse a las vidas de los personajes que han llegado a la fama ya que se basa en un ejercicio de observación, investigación y experiencia. A partir de esto, proporciona un análisis del fenómeno de la fama. Según el periodista, quiénes se hacen famosos en un país dice mucho sobre los vacíos, necesidades y esperanzas de la comunidad.
ResponderEliminar“Nunca es fácil ser una celebridad” es un libro que recopila el trabajo de Felipe Restrepo. A partir de perfiles de personajes que el autor ha considerado geniales por distintas razones se propone el modelo de pensar la sociedad desde las celebridades y la fama. De esta manera postula un “periodismo de celebridad” serio que trasciende la chismografía y da a las celebridades el alivio de no ser todo el tiempo ellos mismos, es decir, ser una imagen inalcanzable construida por los medios. Al mismo tiempo proporciona la posibilidad a la audiencia de entender mejor a las personas que son reconocidas y de esta manera realizar una radiografía de la sociedad.
Falta la lectura.
Eliminar3
“El periodismo social con la gente que es famosa”, son las palabras de Felipe Restrepo editor de la revista semana de la sección cultural, afirma esto cundo habla de sus experiencias de las distintas entrevistas de perfil que ha realizado a celebridades del cine, la música, políticos entre otros, de los cuales en su libro Nunca es Fácil ser una celebridad, deja ver la verdadera cara de ese periodismo que él denomina “extraño”. El lograr describir a la persona tal como es en su entorno natural (cotidiano), independientemente de su famosa por el arte que practica obtiene un reconocimiento por la sociedad, la cual se interesa por saber quién en realidad es esa persona.
ResponderEliminarEste tipo de periodismo de perfil saca a relucir exactamente la personalidad, ya sea en su ámbito personal profesional. Felipe Restrepo en su libro deja su mirada de cada personaje que entrevista escribe sus vivencias con celebridades como: Gael García Bernal, Diego Luna, Rubén Afanador, Juanes, entre otros, en cada entrevista se muestra la cara oculta de la celebridad, aunque para esté editor lo importante de este periodismo es encontrar lo “excéntrico” de la persona. Una realidad sobre este periodismo que resalta Leila Guerriero en la introducción del libro es que en Colombia no existe tal periodismo, debido ha que en lo narrativo se tiene una persona a la cual describe por resaltar el perfeccionismo que posee en su arte, igualmente en el país ese mundo de la fama no mueve capital.
YEIMMY CONSTANZA VELÁSQUEZ ZABALA
ID: 201320301
4,2
EliminarEl periodismo pone en boca del pueblo los temas para hablar. Con el paso del tiempo el acceso rápido a los medios de comunicación, y la cercanía del mundo a través de la tecnología, han dado resultado a la transmisión veloz del fenómeno de la fama. El arte cinematográfico, la música y la política son los campos que se desarrollan con agilidad. El periodismo cultural surge y da cuenta de los hechos que en este contexto suceden. Dentro de esta categoría aparece Felipe Restrepo, escritor de “Nunca es fácil ser una celebridad”, un libro que expone la vida de personajes famosos.
ResponderEliminarEl autor reconoce que la base de su trabajo (entrevistar) no es siempre fácil, pues “hay personajes que estructuran mejor sus ideas, otros que son menos claros, pero no por eso menos interesantes”. Así, salta a la vista que la fama agrupa a una diversidad de personalidades, que encajan en los amplios gustos que tiene el público, dando cabida a todo tipo de cosas. Esta forma de hacer periodismo es entonces más dinámica y versátil, pero también más difícil de manejar, por tratar los intereses de las personas y atender todos los gustos.
Diana Zerda
201114806
3
EliminarFaltó la lectura.
Felipe Restrepo -en “Nunca es fácil ser una celebridad”-, reflexiona sobre el formato de la entrevista. Sobre éste dice: “[l]a entrevista es una situación artificial y, muchas veces, incómoda. Es un momento en el que los involucrados se sienten en territorio desconocido. Pero el buen entrevistador es quien consigue crear un clima de complicidad, seducir con las preguntas y lograr confesiones sin cruzar los límites permitidos.” En la conversación que el “periodista de celebridades” sostuvo con Omár Rincón, también habló de la entrevista. Y rescató el formato como uno que permite dar una perspectiva ampliada de un tema en particular (lo hizo en respuesta a la pregunta de una compañera que iba encaminada a definir la entrevista como un formato periodístico más “cerrado”, menos amplio).
ResponderEliminarLa entrevista, como formato periodístico, genera el espacio para que se dé un diálogo (ameno en el caso de Restrepo, no tan ameno en otros) con un enorme valor testimonial. La entrevista permite, también, confrontar de manera directa al poder (representado por una persona) desde el periodismo (que no nos sorprenda: representado, también, por otra persona). Por otra parte, en la construcción del perfil de una celebridad, la entrevista también puede servir para “seducir” al entrevistado y “lograr [así] confesiones”. Es un gran lugar para buscar respuestas sobre aspectos íntimos del entrevistado. Sin embargo, tampoco hay que sobreestimar su valor: las respuestas -que se dan en la entrevista- pueden no ser del todo apegadas a la realidad y estar hechas para favorecer al entrevistado, por encima a “la verdad”.
Recuerda que la lectura era la de Leira Guerrero pero por esta vez te lo valgo.
Eliminar5
La entrevista es el punto de partida de un perfil, este se complementa consultando varias fuentes y analizando detalladamente al protagonista. Lo anterior lo afirma Felipe Restrepo, editor de la revista Semana, autor del libro “Nunca es fácil ser una celebridad”. Personajes como: Gael García Bernal, Diego Luna, Spencer Tunick, Juanes, Tim Burton y Clint Eastwood, hacen parte de la lista de “celebridades”. Restrepo asegura que aquel que se dedica a ese tipo de periodismo (light), no es valorado como aquellos que hacen periodismo “serio”. Pero lo cierto es que entrevistar a celebridades no es fácil, se requiere dinero, tiempo y mucha paciencia. Esto se refleja en su libro, pues el relata lo complicado que fue escribir los perfiles, unos más que otros.
ResponderEliminarEl desafío inicia cuando se busca la entrevista, ya que muchos de estos personajes envueltos en la fama, no quieren ser encontrados. Pero una vez se consigue el encuentro lo difícil es lograr algo más que una pregunta-respuesta. Sumado a lo antes mencionado el tiempo y la censura frente algunos temas, aumentan la dificultad, sin embargo no siempre es así. Restrepo dice que: los prejuicios frente a las celebridades deben dejarse a un lado y que observar al personaje en espacios diferentes a los habituales es importante. Su trabajo no se trata de una simple entrevista, detrás hay y de hecho debe haber una exhaustiva investigación, la cual refleja como a través del adecuado uso de los recursos periodísticos, se pueden contar buenas historias.
María Natalia Quitián Duarte
201227990
3
EliminarFalta la lectura.
Las celebridades siempre nos las colocan como personas cuya vida privada es igual a la vida pública. Algunas veces este pensamiento ha llevado a pensar en lña parodia de las mismas y ejemplos como El Siguiente Programa o no muy lejanos como La Luciernaga lleva a la concepcion de esa vida unica de la celebridad. Felipe Restrepo muestra todo lo contrario, muestra a gente de carne y hueso, gente con problemas y personas normales, que al saltar a la fama no les quita ni les pone adjetivos a sus vidas personales.
ResponderEliminarFelipe realiza a lo largo de su texto un trabajo ejemplar de periodismo donde busca mostrar o mentir las creencias de algunas celebridades. Tal es la forma que el mismo Felipe menciona que los entrevistados son totalmente diferentes a lo que se piensa, en algunos casos. Caso como el de Ingrid Betancour, Felipe menciona lo prepotente que es la ex candidata de la presidencia y que siempre quiere lucir en todo momento, un caso totalmente diferente a la entrevista que tuvo con Clint Eastwood. Todo texto lleva a este concepto, el de enfrentar la realidad del imaginativo de la sociedad hacia los famosos con la realidad de los mismos, llevandolo a uno a pensar en humanidad perdida de los famosos, gente con problemas que al final la vida les sonrio
3
EliminarFalta la lectura.
Nunca es fácil ser una celebridad es un libro escrito por Felipe Restrepo Pombo, un cronista colombiano especializado en interactuar con personas popularidades. Este periodista, interesado en un enfoque cultural, tiene un interés particular por aquellas personas que hacen parte de la farándula mundial. El libro antes mencionado es una recolección de varios perfiles basados en entrevistas e investigaciones que se hicieron pertinentes para poder redactar los escritos adecuados. La vida de cualquier persona se basa en seguir sueños y aferrarse al camino que guían hacia la realización de ellos. En muchos de los perfiles, por no dar un aspecto universal, se logra observar un hecho que hace que los entrevistados se llenen de fama. Es lo anterior lo que hace referencia a las dos vidas que sostiene las personas famosas; un antes y un después. Por lo general, el antes, viene marcado por un inicio humilde y en muchos casos por influencias que guiaron sus pasos. Por otro lado, el después, está ligado con la parte de la personalidad que todo el mundo conoce sobre ellos y con sus múltiples actos públicos.
ResponderEliminarParalelo a lo mencionado en el párrafo anterior, podemos argumentar el hecho de la existencia de dos vidas en las personas famosas, no solo desde la lectura, sino con la entrevista que se le hizo al autor del libro. En la interacción con el creador del texto, se evidencia la recolección de datos que sustentan la hipótesis planteada, ya que al tener una especie de historial se logra observar la vida que sostuvo una celebridad antes del reconocimiento público. Este proceso se repetía con cada estrella con la que el autor tenía la oportunidad de compartir, es decir, la investigación de la vida antes de la fama la realizaba con otras fuentes. En retrospectiva, se puede concluir desde la lectura y la entrevista, la existencia de dos vidas completamente diferentes en las personas a las cuales el autor les hace sus perfiles. Como se dice popularmente, la fama cambia a las personas.
Fernando Chavarro Pérez
201213165
Falta la lectura.
Eliminar3
El periodismo de celebridades ha transformado el mundo famoso como manera de pensar la sociedad. Debido a que la fama al trascurrir los días se ha consolidado como algo muy presente en la cotidianidad, es desde este punto en que se trata de analizar de la mejor forma este fenómeno que activa la necesidad de la población en saber y poder alcanzar aquella estrella popular. Como lo define, Felipe Restrepo, en su libro Nunca es fácil ser una celebridad “la fama hoy más que nunca, es un tema que obsesiona a la gente, no creo que sea una virtud ni una tragedia” es decir, algo que impactan dentro la esfera pública sobre algún tema determinado pero debe contener dosis de estrellas, fama y sombra de celebridad.
ResponderEliminarAl autor expresa la responsabilidad, observación e investigación profunda al momento de realizar una entrevista de perfil o semblanza. Del cual, no solo se trata de elaborar un cuestionario para obtener respuestas muy básicas sino al contrario; l se pretende generar una profundidad en ver aquella persona fuera de la dimensión de cámaras y alfombras rojas, partiendo desde su propia naturaleza a través del funcionamiento que establece este tipo de entrevista, eso sí se requiere invertir mucho dinero como él mismo lo afirma. Por otro lado, lo esencial es ver al actor fuera de escena, es decir, saber por qué se convirtió en lo que es, por medio del cómo lo dice y no como se describe.
John Fredy Rodríguez Méndez
201320292
4,2
EliminarNarrar la fama en Colombia y sus celebridades, se ha convertido en el periodismo de pasillo que todos quieren ver. Una realidad disfrazada por el fetichismo de los medios que cada día quieren solo vender; con su rating disparado por el morbo, donde el oficio periodístico es aniquilado. Todo esto cambia de perspectiva en el relato del colombiano Felipe Restrepo Pombo, periodista, editor y escritor, quien en ha estado en medio de este mundo de celebridades contando sus realidades desde otras perspectiva, reflejando esa persona de carne y hueso, asegurando que se vive en un “mundo de observación”.
ResponderEliminarEn su libro “Nunca es fácil ser una celebridad” demuestra su oficio de cazador de celebridades, en el que relata apasionados reportajes en los cuales demuestra el lado más humano de personajes como, Gael Garcia, Diego Luna, Tim Burton, entre otros. El lograr estar al lado de estas personalidades y su lucha constante, se deduce es este fragmento de su libro, “tener el tesón y la sabiduría de insistir hasta lograr lo que quiere; y no creer en lo que, de esas celebridades, le cuentan sus representantes, mantenerse firmemente anclado a la idea de que, detrás de toda celebridad, hay un ser humano”. Su retorica a la hora de contrastar unas hojas, donde plasmo cada retrato, se verifica en el relato de sus experiencias, una mirada distinta de cada uno de los perfiles realizados, en el que su posición y su convicción a la hora de contar se transforma en un paso del tiempo, y en un instante que se ve rodeado de un “no” de galletas y de la alegría misma de conocer una celebridad que ha estado durante televisión, pasando un mal rato, porque solo muestran el chisme; para luego así convertirse en el relator de un oficio periodístico que esta lleno de retos, de esfuerzo y dedicación que enaltecen su buen trabajo.
Este tipo de periodismo pasa a ser uno de los más complejos, que develan nuevas realidades, que demuestra el arduo trabajo investigativo como muchas otras ramas del periodismo. El problema es que se desaparece al pasar el tiempo, porque ahora solo se busca el show y este oficio es menos ético.
Neisy Bolaños
201320299
Nunca es fácil ser una celebridad es un libro que tiene un enfoque cultural y tiene un interés particular por aquellas personas que hacen parte de la farándula mundial. El libro en cuestión es una recolección de varios perfiles basados en entrevistas e investigaciones hechas alrededor de todo el mundo. En muchos de los perfiles, por no caer en una falacia por generalización, se logra observar un hecho que hace que los entrevistados se llenen de fama. Es lo anterior, lo que hace referencia a las dos vidas que sostiene las personas famosas; un antes y un después. Por lo general, en el antes, lo más importante son las influencias que guiaron sus pasos, y el después, está ligado con el personaje creado por estas celebridades para aparecer en público y sus múltiples actos polémicos o gloriosos.
ResponderEliminarEn la misma línea de argumentación del anterior párrafo, se puede mostrar el hecho notorio de la existencia de dos vidas en las personas famosas, no solo desde la lectura, sino también, con base en la entrevista que se le realizó al autor del libro. En la interacción con el creador del texto, se evidencia la recolección de datos que sustentan la hipótesis planteada, ya que al tener una especie de historial del personaje, se logra observar la vida que sostuvo una celebridad antes del reconocimiento público y cuales fueron los hechos que generaron su éxito y que marcaron su línea vital. En conclusión, se puede decir, que desde la lectura y la entrevista, es notoria la existencia de dos vidas complementarias pero toralmente diferentes en las personas famosas.
William Cárdenas-201218583
En el prólogo del libro “Nunca es fácil ser una celebridad” la cronista Leila Guerriero afirma que una entrevista resulta sorprendente cuando la investigación previa es demoledora, y cuando identifica en medio de una charla, el hilo de una narración oculta y lo despliega a lo largo del texto. En el conversatorio con Felipe Restrepo, este periodista ratifica la frase anterior. Felipe Restrepo se encarga de hablar sobre la importancia de observar, de analizar “no es lo que se dice, sino como se dice”. También habla acerca del valor de hacer una investigación exhaustiva previa y posterior a la entrevista. Además, expone la importancia de crear una hipótesis sobre la celebridad, más no un prejuicio o preconcepto. Resalta que se debe procurar crear un dialogo emocional, tratar de que el entrevistado no se sienta observado. También afirma que hay que tener otra perspectiva sobre cosas comunes, escribir con seriedad y responsabilidad y hacer un perfil lo más objetivo posible para dejar que el lector sea quien decida.
ResponderEliminarDiego Luna en la entrevista realizada por Felipe Restrepo consignada en el texto “Nunca es fácil ser una celebridad”, afirma que para dirigir una película, primero se debe tener algo que contar y una vez que se tiene, lograr transmitirlo con claridad. Esto es precisamente lo que indica Felipe Restrepo que se debe hacer para crear una buena entrevista. Este periodista afirma que hay que entender que las personas son procesos, con esto encontrar un hilo emocional con la persona y cuando se tenga algo sobre ella y mucha investigación, escribir el perfil. La mayor relación que encuentro entre el texto de Felipe Restrepo y su conversatorio, es esta frase del periodista “Trato de hacer periodismo serio sobre la gente famosa”. Al enfrentarme con el texto fue exactamente esta mi sensación, un sentimiento de estar leyendo algo emocionalmente interesante, formal, cargado de investigación, nada superficial, que tiene todo de profundidad y tan poco de lo artificial que caracteriza a las entrevistas de los famosos.
María Alejandra Ruiz Díaz
201124594
Ingeniería industrial
Es probable que cuando una persona oiga las palabras periodismo de farándula, las asocie erradamente con un concepto de periodismo no tan serio ni objetivo. Después de leer una parte del libro Nunca es fácil ser una celebridad escrito por Felipe Restrepo Pombo, y de presenciar una charla del mismo autor, es claro que el periodismo de farándula requiere una investigación seria y profunda. También es importante dejar de lado prejuicios y opiniones sesgadas acerca del entrevistado, para así ofrecer un trabajo periodístico serio y objetivo que muestren los hechos y las opiniones de los famosos tal cual ellos la expresan. Una dificultad severa que menciona Felipe Restrepo en su libro es la cantidad de veces que escuchó la palabra “no” cuando trataba de entrevistar a algún personaje. También tuvo que permanecer horas esperando en sets, en salas de redacciones y en muchos lugares con el fin de tener unos momentos para llevar a cabo las entrevistas.
ResponderEliminarEn su libro vemos que Restrepo Pombo busca mostrar a las celebridades como verdaderamente son. Él es consciente de que en una entrevista uno no conoce verdaderamente a un ser humano, y justamente esto es lo difícil del asunto. Insiste en que toca dejar de lado los prejuicios, ya que la responsabilidad del periodista es informar siempre teniendo en cuenta que su publicación alguna repercusión tendrá en la sociedad. Por último, otro aspecto clave es saber qué es público y qué es privado para los famosos. Es evidente que la vida de ellos consiste en promocionarse y en volver público ciertos eventos, pero al mismo tiempo hay cosas que deben permanecer en el ámbito privado. Felipe afirma que una buena entrevista es cuando el entrevistado la lee publicada y siente un poquito de rabia hacia el en entrevistador. Vale recordar que el Felipe no sólo entrevista y ya, el hace un trabajo de investigación exhaustivo, con el fin de tener las herramientas necesarias para crear buenas historias. Rescato brevemente la entrevista a Juanes, que a pesar de que su música no es de mi total agrado, sus ideas progresistas acerca de política y de temas coyunturales son el tipo de sorpresas que uno se lleva gracias al alto nivel de cultura y al enorme conocimiento de la celebridad entrevistada.
Está muy largo.
Eliminar5
Felipe Restrepo no tiene una labor fácil. El trabajo de entrevistar famosos es, como dicen en el libro, lidiar con "la más corrosiva de todas las sustancias: el ego inflamado de otros. Como dice Felipe Restrepo, exige paciencia y temple. En su libro, este reportero atípico entrevista celebridades de toda índole como Ferran Adrià, Juanes, Clint Eastwood, Gael García Bernal y muchos otros.
ResponderEliminarEste periodista entiende que el periodismo no es únicamente reportaje de guerra y escándalos mediáticos. Desde el periodismo también se transmiten historias comunes y corrientes, de gente no tan común y corriente. El secreto de Felipe Restrepo es recordar que las celebridades en el fondo son personas como cualquier otra.
Muy superficial y falta la lectura.
Eliminar3
En la charla con Felipe Restrepo fueron esclarecidas muchas dudas sobre lo serio que puede llegar a ser el periodismo de celebrities. No solo es el hecho de contar las vidas de alguien por ser famosos, o mejor, por ser populares, sino ver lo humanos que son, sus talentos, y la manera en la que se desempeñan en su profesión, basándose en su entorno natural. La manera en la que se muestran como imagen pública es muy importante: “Su apariencia me deslumbra no solo por su figura casi atlética si no por su elegancia. Viste un arriesgado traje negro de una pieza que deja al descubierto sus estilizados brazos.” Describe los personajes con un estilo propio aproximándose al lector con buenas líneas literarias.
ResponderEliminarMe pareció muy destacable el hecho de querer abordar a los personajes que entrevista, no como targets de branding para una revista, sino teniendo un aspecto psicológico sobre ellos; para soltarse un poco, y tumbarlos de ese pedestal en el que muchas veces se encuentran. Creo que el hecho de que Gael Garcia haya recogido a Felipe en el aeropuerto de Reikiavik es muy diciente y haber relatado ese hecho da cuenta de que somos nosotros quienes tenemos a esos personajes en lo más alto, olvidando que son las mismas personas que nosotros. Pensé en algún momento que iba a ser muy light y hasta kitsch su trabajo. Sin embargo se dedica a ello de la manera más profesional y con toda la seriedad del caso.
Juan Felipe Alméciga.
200915104
La fama y el reconocimiento público son elementos que rodean a determinadas personas cuyo éxito se ha convertido en una parte indispensable tanto para ellos mismos como para los demás. El estatus de celebridad se le ha atribuido a una larga lista de personajes a través de la historia , ser una celebridad ha sido sinónimo de toda una serie de virtudes y también de incapacidades que de una u otra manera han hecho de las celebridades íconos especialmente únicos. Sin embargo es posible afirmar que la categoría de “celebridad” ha pasado por diversos cambios, entre ellos el hecho de que hoy en día la fama es algo que dura muy poco y prevalece cuando existen ciertos límites que son demarcados por los individuos que son reconocidos como célebres o famosos.
ResponderEliminarEn su libro “Nunca es fácil ser una celebridad” escrito por el periodista Felipe Restrepo Pombo la mirada hacia la figura de la celebridad desde diversas perspectivas promueve nuevos cuestionamientos acerca de ese “halo” que rodea a las celebridades. A lo largo de varias entrevistas con diversos personajes reconocidos en distintas esferas (cine, televisión, arte, gastronomía, etc.) Restrepo ofrece miradas distintas de lo que puede ser el encuentro y posterior diálogo entablado con alguien cuyos aportes en varios ámbitos han establecido nuevos niveles de innovación . El libro va más allá de una entrevista tras otra ya que ofrece nuevos ángulos en cuanto a personas que han construido todo un conjunto de mitos y han elaborado inquietantes imágenes de si mismos pero que sin embargo siguen siendo seres humanos.
Gabriel Alberto Garzón Bonilla
201012842
Sacar el perfil de una celebridad es trabajo duro y así lo ha demostrado Felipe Restrepo. Para hacerlo de la mejor manera, se debe hacer un excelente análisis periodístico y eso es lo que nos permite confirmar que los famosos también tienen una vida corriente. La entrevista con el personaje es la primera parte del trabajo, pero, según Restrepo la esencia está en: “investigar su pasado y comprender su forma de ser y trabajar”. Este tipo de periodismo refleja una cara cultural, la cual tiene como objetivo informar sobre un tema que nos entretiene. Un buen periodismo de celebridades se diferencia completamente a los chismes y prejuicios que encontramos a diario en las noticias.
ResponderEliminarEl periodismo demuestra que las celebridades son personas de este mundo: quieren ver televisión, estar en familia y practicar su ‘hobbie’. Lo único que las hace especiales es que tienen un talento capaz de entretener y asombrar. Así pues, nosotros los fanáticos las hemos puesto en otro mundo, en donde deben desarrollar su talento para servir. Restrepo es la persona encargada de cazarlos y afirmar que, a pesar las opiniones del público, son de carne y hueso.
Pablo Isaza
201225971
Falta la lectura.
Eliminar3
El periodismo en todas sus formas exige una virtud natural: la capacidad de lograr compenetrarse con el ‘sujeto’ sobre el cual se está hablando quién se convierte finalmente en el protagonista de la historia del entrevistador. El periodista Omar Rincón hizo algo similar con el periodista Felipe Restrepo Pombo, logró intimidad y simpatía en una entrevista con él, en medio de una clase universitaria en la que pretendemos aprender a ser buenos periodistas. Felipe nos contó sus anécdotas, sus aciertos y desaciertos, sus éxitos, sus miedos, sus experiencias. Ya no era el escritor del libro “Nunca es fácil ser una celebridad”, ya no era una celebridad, era como un ‘amigo’ que nos aconsejaba sobre lo bueno y lo malo, lo que se debe hacer y lo que no mientras se ejerce la labor del periodismo. Restrepo en su libro reafirma que “la entrevista es una situación artificial, y muchas veces, incómoda, un momento en el que los involucrados se sienten en territorio desconocido…pero el buen entrevistador es quién consigue crear un clima de complicidad, seducir con las preguntas y lograr confesiones sin cruzar los límites permitidos”.
ResponderEliminarAhora… el entrevistador estrella era el entrevistado. Más que una conferencia, más que una entrevista, se tornó en una conversación entre cómplices, cargada de críticas constructivas. Lo que sucedió allí fue casi una réplica de lo que hace Felipe en sus entrevistas sólo que él tiene el talento y las lleva a cabo con más preparación. Hacer entrevistas a celebridades es todo un arte, un ejemplo de ello fue la que realizó Felipe a los actores, directores y productores Gael García Bernal y Diego Luna. Felipe afirma que “durante meses, aveces años, uno busca a una persona que no tiene muchas ganas de ser encontrada”, pero él lo logró con Gael García, se fue hasta Islandia para conocer su testimonio y los primeros pasos que lo llevaron a ser una celebridad. ¿Por qué en Islandia?… Porque Gael como todas las celebridades quería estar en paz y dejar de ser Gael al menos por algunos instantes.
Lina María Carreño Guevara
201111774
4,6
EliminarEs difícil creer que un escrito en base a una de las cosas mas banales que nos trae la globalización y el capitalismo tal como la fama, pueda llegar a ser un tipo de periodismo serio. Al hablar del periodismo de celebridades pensamos en algo light y poco estructurado, además de pensar que no encontraremos cosas importantes en los perfiles de personas famosas, ya que partimos de preconceptos de este tipo de personas al idealizarlas y olvidar que son personas comunes y corrientes tal ves con una habilidad como todos.
ResponderEliminarEn el libro “Nunca es fácil ser una celebridad” de Felipe Restrepo y después de escucharlo en la entrevista, nos damos cuenta que por lo menos para este hombre es un trabajo serio y realiza su labor como tal. Aunque nos cuenta que todo empieza con una entrevista de pregunta respuesta, vemos como el busca ver a su entrevistado lo mas natural posible y mas allá de remitirse a las preguntas siempre busca crear una conversación profunda con él y lo mas importante de todo es que el perfil no se basa solamente en esta conversación, sino que como en el periodismo investigativo es en base a fuentes y a un exhaustivo trabajo que se busca crear una visión lo mas cierta posible basado en lo que se encuentra.
En conclusión aunque puede que no sea uno de los temas mas acoplados a la labor de un periodista, el periodismo de celebridades puede ser algo profesional serio y bien estructurado, que busca mostrar el porque estas personas entrevistadas resaltan entre las demás.
Emmanuel Andrade 201012138
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar3
EliminarFaltó la lectura.
El arte de entrevistar celebridades resulta difícil y tedioso pero al final es tanto gratificante como enriquecedor. En la charla “nunca es fácil ser una celebridad” protagonizada por Felipe Restrepo en la Universidad de los Andes, este aclamado periodista de celebridades conto ciertas anécdotas que permiten visualizar la dificultad de esa labor. Las numerosas llamadas y la intensidad necesaria para conseguir una entrevista, así como los remotos lugares donde estos famosos suelen citar a los periodistas suponen sólo algunas de las dificultades que debe superar un periodista de celebridades para llevar a cabo un buen trabajo periodístico. Así mismo, la necesidad de formular preguntas originales y creativas para que valga la pena el esfuerzo para conseguir la entrevista, es otra de las preocupaciones que manifestó Felipe Restrepo en la charla del pasado 02 de mayo.
ResponderEliminarEstas dificultades también se pueden evidenciar en el primer capítulo del libro Nunca es fácil ser una celebridad del ya mencionado periodista. En este capítulo se relatan las complejas entrevistas a los actores mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal, que supusieron que Felipe Restrepo tuviera que desplazarse a la extravagante capital de Islandia, Reyjkiavic. Sin embargo, se puede percibir como Restrepo disfruto de esta experiencia y lo ayudo en su proceso de desarrollo como periodista de celebridades.
Andrés Acevedo
201116977
4,2
EliminarYa en ocasiones anteriores se ha hablado de las caras amargas de periodismo: el reportaje de guerra, de crimen y la crónica en la calle. Sin embargo, una de las caras que parece más amable es la que se relaciona con las celebridades. Muchos piensan que es un trabajo grato y en parte lo es. Cómo cuenta Felipe Restrepo, actual director de la revista Semana, permite visitar lugares recónditos del mundo y conocer a grandes personalidades. No obstante, citando a Leila Guerriero en el prólogo del libro “Nunca es fácil ser una celebridad”, entrevistar personas famosas no es una labor fácil.
ResponderEliminarSi bien, Guerriero resume en la palabra conversar el proceso de la entrevista, son muchos los pasos anteriores necesarios para llegar a ese punto. La recolección de información se hace indispensable, y muchas fuentes son necesarias para crear el universo investigativo fundamental para Restrepo. Y el espesor, del que también habla Leila y que puede ser muy difícil de encontrar, se logra dejando una serie de preconceptos a un lado pero siempre teniendo presente una hipótesis que se busca validar o rechazar durante la reunión uno a uno con el entrevistado. En la sociedad actual es evidente el interés que puede despertar el tema de las celebridades; pero no todo lo que brilla es oro y acercarse a ese mundo puede no ser tan glamuroso como parece.
María Fernanda Buitrago Pinzón
201014736
Bien pero cuidado con las imprecisiones. Restrepo es el director de la sección cultural, no de toda la revista.
Eliminar5
Las sociedades se definen a través de sus celebridades. Las características de quienes son idealizados por el público revelan mucho acerca de las metas y deseos de las colectividades. Consciente de esto, el periodista colombiano Felipe Restrepo, escribe su libro “Nunca es fácil ser una celebridad,” en donde perfila a personajes destacados en distintas áreas, tanto a nivel nacional, como internacional. Para Leila Guerreiro, Restrepo logra dale espesor a sus perfiles al lograr identificar, “en medio de la charla, el hilo de una narración oculta.” Lo anterior porque Restrepo considera que “las personas son procesos,” que se forman a través de las experiencias vividas. En tal sentido, despojado de prejuicios, pretende mostrar todos los matices que componen a los perfilados.
ResponderEliminarPor ejemplo, en “La revolución mexicana,” Restrepo escribe sobre Gael García y su amigo de infancia Diego Luna. Quería escudriñar la veracidad de su amistad y entender como funcionan sus vidas y sus procesos creativos. Así las cosas, Restrepo logra transmitir al lector los detalles de una genuina amistad entre dos actores con personalidades muy distintas: “Gael es más metódico, mientras que Luna aprendió a partir del oficio.” Así las cosas, Felipe Restrepo demuestra que el “mundo light”, es una manera de pensar la sociedad, que puede conducir a trabajos bien logrados, que como cualquier pieza periodística, aporta al lector conocimientos, fuera de los clichés que suelen rodear al mundo de los famosos y requiere de todo un universo investigativo.
Liliana Guerrero D
Código: 201125761
4,8
EliminarEl periodismo de las celebridades tiene mucho potencial que no está siendo explotado en Colombia. Aunque este género periodístico produce mucho dinero, tiene el estereotipo de ser demasiado ‘light’. Hoy en día solamente nos enteramos de noticias superficiales acerca de los famosos y las entrevistas que se les hacen siempre tienen las mismas preguntas seguidas por las mismas respuestas. Felipe Restrepo es un buen ejemplo a seguir para muchos de los otros periodistas de celebridades en Colombia. Como lo mencionó en su charla en la Universidad de los Andes: La clave en realizar un buen periodismo de farándula es tomarse la completa seriedad de como si fuese cualquier otro periodismo.
ResponderEliminarEn su libro “Nunca es fácil ser una celebridad” publicado en el 2013, se ven todos los frutos de tomarse el periodismo de celebridades con total seriedad. En el primer capítulo del libro, él se encarga de hacer los perfiles de los actores mexicanos Gael García y Diego Luna. López los entrevista en lugares distintos. Tuvo la suerte de entrevistar a García en Islandia donde tuvieron total tranquilidad. Los pudo observar también durante el rodaje de Rudo y Cursi. López consigue elaborar dos perfiles muy completos sobre los dos actores. Estos perfiles cuentan con información de su infancia, la relación entre ellos y sobre el futuro de cada uno. Asimismo, López relata varias anécdotas de las entrevistas y de los actores. Para concluir, el periodismo de celebridades de Felipe López es narrativa en su máxima expresión y varios periodistas colombianos de este género deberían tomarlo como ejemplo.
Sebastian Sierra-201125266
¿Felipe López?
Eliminar4,5
Desde hace varios años el periodismo de celebridades ha adquirido una mayor importancia en la sociedad. Famosos que son entrevistados y que responden preguntas que pretenden satisfacer las necesidades que tiene el público de conocer más acerca de su vida personal y profesional. Partiendo desde este punto es interesante hacerse la pregunta de ¿Cuál es el éxito de un entrevistador y de una entrevista? En la introducción del texto “Nunca es fácil ser una celebridad” escrito por Felipe Restrepo, éste afirma que “(…) el buen entrevistador es quien consigue (…) lograr confesiones sin cruzar los límites permitidos.” Lo anterior evidencia que una buena entrevista es aquella en donde se logra obtener información pertinente e interesante acerca de quién está siendo entrevistado siempre y cuando ésta sea autorizada por el mismo.
ResponderEliminarLo anterior resulta un poco contradictorio si se tiene en cuenta la entrevista que se le hizo a Restrepo el pasado Jueves, 2 de Mayo. Esto se puede afirmar ya que cuando él estaba haciendo referencia a la entrevista que le hizo a Rubén Afanador, menciona que decidió ir más allá de la entrevista y hablar, por ejemplo, con su madre, la cual le contó información que Afanador no estaba dispuesto a revelar. El fotógrafo trata de hacer que Felipe omita esta información, sin embargo éste se niega y responde: “Uno no escribe para caerle bien a nadie y menos a las personas de las que escribe.” Lo que muestra que, en este caso, Restrepo considera que no es necesario respetar esos límites porque lo que interesa verdaderamente es satisfacer al público otorgándole aquello que desea oír. Así sea necesario ir en contra de lo que quiere el entrevistado.
Melissa Molano Jaramillo 201226025
El periodismo de Celebridades o, como en la sociedad lo llaman, el periodismo de Farándula no es un fácil si se hace un buen trabajo. Debido a que este tipo de periodismo se basa en la entrevista con los diferentes personajes famosos, a veces resulta difícil contactarlos, o que les acepten la entrevista o que simplemente salga de su mundo y sean una persona del común, no una persona “especial”. Es un trabajo que requiere de una previa investigación a la celebridad que se esta entrevistando. Esto afirma Felipe Restrepo en su charla que tuvo en nuestra clase.
ResponderEliminarPor otro lado se puede afirmar que sacar a una celebridad de este tipo, como la que presentan en el libro “Nunca es fácil ser una celebridad”, escrito por Felipe Restrepo Pompo, de su zona de trabajo y poder tener una charla o entrevista más personal y como una persona normal no es fácil. Por el simple motivo de que ellos tienen una vida muy ocupada y la gran mayoría de veces no les gusta que los lleven a estés “escenarios” de pregunta respuesta. Por eso a lo que tiene que llegar un buen periodista es lograr empatía con la persona para sacarle la información necesaria y así llegar a lo que tiene que llegar. Como resumen, el buen periodismo de farándula se debe un gran poder de convencimiento y un tipo de alianza con el entrevistado, posterior a una buena investigación y resumen de toda la información recogida.
Luis Miguel Serrano 201226671
4,2
EliminarSer una celebridad no es fácil, es lo que nos queda después de una conferencia con el periodista Felipe Restrepo Pombo. Él sostiene que las celebridades son también seres humanos comunes y corrientes , así como cualquiera que lea este ensayo . La diferencia es que las celebridades, son personas que se comportan públicamente y tienen que mantener una vida sin “ errores” por eso es que ellos crean una imagen la cual venden al público.
ResponderEliminarEn Colombia, a diferencia de los otros países no es muy común crear perfiles de gente famosa. Esto se da gracias a que el Periodismo suave( previamente mencionado) no es financiado ni apoyado por los inversionistas. Sin embargo, el Periodismo fuerte( guerra, violencia, sexo y problemas) es aquel que le gusta al pueblo y no es tan costoso. Los colombianos no toman en serio el tema de las celebridades . De hecho, se toma como relleno en cambio en EEUU sí importa ,es rentable y aplaudido. Por otro lado, los famosos en Colombia publican su vida y no es un secreto su privacidad, por el contrario las celebridades foráneas son más cautelosas y hacen intrigante su vida.
En “Nunca es fácil ser una celebridad” hay personajes como Ingrid Betancur , de la cual se “enamoró” por su amable personalidad, cuando sólo quería atacarla con preguntas. Esto generó que toda su preparación se fuera al piso pues terminó teniendo una conversación muy casual y al final no había tomado notas. Para salir del problema, hablo con conocidos , secuestrados y gente cercana para poder hacer el perfil. Cuándo lo publicó a ella no le gustó y no volvió a hablarle.
Continuando con la conferencia, se hicieron preguntas que nos hicieron pensar en que Felipe escoge y además ve más allá de lo que los demás ven. Por ejemplo, entrevistó a Juanes porque para él es un representante de ideas políticas y una persona que inspira y mueve a mucha gente así no tenga la fama de los otros entrevistados.
Se puede deducir que de cada personaje se saca una persona, una experiencia, y una imagen hecha por parte de las celebridades , la cual se quiere transmitir .embargo, todas muestran un poco de ellos, pues una celebridad también es un humano.
¡Esto está muy largo! Son DOS párrafos y máximo 250 palabras. Además, falta la lectura.
Eliminar3
Para hacer un buen periodismo de celebridades se debe aprender a separar los prejuicios del profesionalismo y dejar que el lector saque sus propias conclusiones. No es un secreto que el periodismo es un medio con un alto nivel de influencia sobre la sociedad, por lo tanto, al hacer afirmaciones basadas en un juicio personal, puede perjudicar la imagen y concepción de una celebridad. La información tergiversada puede generar consecuencias graves en la vida de una persona.
ResponderEliminarTransmitir la esencia de un perfilado no es tarea fácil, muchas veces la brevedad de las entrevistas no permite captar todo lo que se está buscando. Es ahí donde entra el ejercicio de investigación y recolección de fuentes que trata de mostrar todo el panorama por medio de la observación y seguimiento del personaje. Cabe resaltar que, en la mayoría de casos, las entrevistas tienen una estructura de pregunta-respuesta y algunos famosos ya tienen un guión establecido de respuestas, esto evita que se muestre cómo son en realidad. La solución es tratar de no hacer algo tan inmediato y profundizar en el personaje para no caer en falsos prototipos. Para esto, es de gran ayuda entrevistar al perfilado en un ambiente donde no sea tan reconocido por su fama y pueda actuar con naturalidad. Lo importante no es sólo que se dice sino cómo se dice y para lograr capturar el perfil de una persona hay que tener en cuenta todo lo que pasa a su alrededor.
Usar el poder del periodismo a beneficio propio es moralmente incorrecto y peligroso en un sentido social. Los prejuicios no necesariamente son verdaderos y las concepciones varían según las personas, por lo tanto, el periodista debe limitarse a informar lo percibido y dejar que el público saque sus propias conclusiones en cuanto al perfilado.
Lo anterior demuestra que existen varios factores que pueden afectar la calidad del periodismo, sobretodo si no se hace una investigación exhaustiva de la persona a entrevistar. Sin embargo, el problema más grave es dejarse llevar por sus prejuicios ya que no se está midiendo la magnitud de las afirmaciones y esto puede cambiar negativamente la imagen de una persona.
Alejandra Vidaurre Tugues
Código: 201225636
Falta la lectura.
Eliminar3
En la entrevista del pasado 2 de mayo habló uno de los periodistas en crecimiento Felipe Restrepo Pombo autor del libro “Nunca es fácil ser una celebridad” un trabajo que define a la fama como un fenómeno real que vive y siente igual que todos, él ha tenido muchas experiencias a lo largo de su carrera y comparte ante el público que para poder realizar proyectos de gran calidad no hay que buscar ser aprobado solo dar a luz a la verdad.
ResponderEliminar"Nunca es fácil ser una celebridad" es la recopilación de textos del autor que fueron publicados en prestigiosas revistas como Gatopardo y Esquire. Por estas páginas pasan desde chefs de reputación internacional como Ferran Adrià o Gastón Acurio, hasta importantes figuras de la actualidad política como Íngrid Betancourt y grandes editores del mundo de los libros como Benedikt Taschen; también están Peter Greenaway, Antanas Mockus, Ruven Afanador, Clint Eastwood, Susan Sontag, Gael García, Juanes, Tim Burton y Michel Houellebecq, entre algunos otros. Es en realidad un libro estimulante y refrescante, sin pretensiones de nada, más que la de ser un excelente libro de perfiles; porque Restrepo sabe que el lector, que es exigente y desconsiderado, quiere siempre meterse en la vida de los otros. Por eso así existan muchos tipos de periodismos definidos como “light” o serios la persistencia para lograr un buen trabajo es el que define al profesional y en este medio lo importante es “cazar gente que no quiere ser cazada”.
Sandra Rodriguez Medina
201312827
Falta la lectura. Además, hay muchos problemas de redacción.
Eliminar3
Quien dijo que ser una celebridad era sencillo, claramente no sabía de lo que estaba hablando. Detrás de la fama, el dinero y las fiestas, está el castigo de renunciar a la preciada privacidad de la que una “persona del común” disfruta. El estereotipo que se crea es tal que se ignora que estos personajes son personas comunes y corrientes. En definitiva esta intromisión a la vida privada de los llamados famosos, estrellas o celebridades varía según el contexto en donde se dé el caso. En Colombia, por ejemplo, el caso no se da tan fuerte como en Estados Unidos. Esto se debe a que en este país, el “periodismo de celebridades” o “periodismo light” no está tan bien visto. Existe la idea de que esta rama del oficio no es lo suficientemente seria como para darle mayor importancia. Jamás se ha pensado, que tal vez una de las maneras más propicias para analizar una sociedad es a partir de este tipo de periodismo.
ResponderEliminarEl libro “Nunca es fácil ser una celebridad”, escrito por el periodista Felipe Restrepo Pompo, se muestran los perfiles de varias de las llamadas celebridades, en varios ámbitos como la política, el cine, la música, la fotografía y hasta el mundo de la literatura (edición de libros para ser más precisos). En este libro se trata de dar nuevamente el carácter humano a este tipo de personas que han sido colocadas en una especie de pedestal por la sociedad misma. Personajes como Juanes, Ingrid Betancourt, Diego López y Gael García, son algunos de os protagonistas de este libro. De esta manera es claro que la creencia de que ser famoso es un privilegio es realmente una falacia. Y que detrás de del nombre o la cara famosa, existe un trabajo, una vida, una historia.
Martha C. Mora Nova
201125068
La relación con la lectura no es clara.
Eliminar3,5
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSe podría decir que la sociedad colombiana sigue corrientes, juzga en base a lo que escucha y se deja llevar por falsas concepciones. Al menos esa es la imagen con la que quedaron varias de las personas luego de la exposición del nuevo libro de Felipe Restrepo, conocido por haber trabajado en revistas como Gatopardo y Semana. La conferencia se llevó a cabo el 2 de mayo a las 2 de la tarde en la Universidad de Los Andes. El crítico televisivo, Omar Rincón fue el encargado de liderar la entrevista. Allí se entablo un debate sobre la manera en que los colombianos entienden el periodismo de celebridades, como algo que se basa en chismes y solo busca entretener, no informar.
ResponderEliminarEn su libro “Nunca es fácil ser una celeridad”, el periodista colombiano expone los perfiles de todo tipo de famosos, desde políticos, hasta artistas y actores. Allí se dedica a desenvolver el mito de las celebridades para demostrar que son personas comunes y corrientes. El capítulo “Gael García Bernal y Diego Luna: dos latinos en Hollywood”, se relaciona directamente con aquello que explicaba Felipe en la conferencia. Es posible evidenciar las herramientas periodísticas que el nombraba, tales como: presenciar a la persona en su entorno cotidiano, analizar cómo la persona dice las cosas y no solo lo que dice, llegando a la conclusión de que “en el medio de la nada Gael no era una celebridad”. Este capítulo es el ejemplo perfecto para confirmar la legitimidad del periodismo de celebridades que se nombraba en la conferencia, aquella labor que llega a la verdad para representar una sociedad desde sus famosos.
Andrea Celis
Cód. 201125636
No se evidencia de forma clara que hubo una lectura ya que se hace más referencia a lo que se dijo en la conferencia.
Eliminar3,5
Las concepciones erróneas sobre periodismo, pueden llevarnos a ligarlo únicamente a temas, que a nuestro criterio, soy "muy serios": política y economía particularmente. Felipe Restrepo nos muestra un concepto diferente, haciendo de lo “light” un gran campo de investigación. A través del libro “Nunca es fácil ser una celebridad” presenta actores, figuras políticas, chefs, directores de cine, escritores y músicos, considerados famosos y por tanto, difíciles de entrevistar. La persistencia y la capacidad narrativa fueron sus mayores herramientas para obtener un excelente libro de perfiles. Leila Guerriero en el prólogo resalta el potencial descriptivo del autor y destaca una de sus principales cualidades, sin la cual este libro no hubiera sido posible: “cazar gente que no quiere ser cazada”.
ResponderEliminarPara llegar a los verdaderos hechos que llamen la atención, se requiere de un largo y profundo proceso investigativo: ir más allá de quince minutos de entrevista, dejar de lado los prejuicios, analizar el “qué” y el “cómo” de lo que se dice, recurrir a muchas fuentes que arrojen datos a favor y en contra del personaje, entre otros. No importa el personaje, lo fundamental es la elaboración de una buena historia, que sea capaz de atrapar al lector. Queda claro que para éste tipo de periodismo existen tres claves importantes: Viajar mucho, invertir lo suficiente y reconocer al mundo light como una manera de darle describir la sociedad.
Andrea Pulido León
201227986
5
EliminarFelipe Restrepo Pombo es un cronista colombiano que ha querido mostrar a sus lectores en su libro "Nunca es fácil ser una celebridad" que las celebridades son más que portadas de revistas. Además, que la mejor manera para conocer una estrella como Gael García o un político como Antanas Mockus es conservando con dichos personajes del entretenimiento y viendo su vida como un compañero de viaje.
ResponderEliminarSer una celebridad es más de lo que se muestra. La población ha creído durante mucho tiempo que las vidas de las estrellas que venden los medios son un producto más que se puede adquirir en el mercado. Sin embargo, se olvidan que al igual que sus seguidores y aquellos que no lo son, que las celebridades son personas que al final de la noche cuando se quitan su vestuario duermen como cualquier otra persona. Dichas celebridades tienen una vida personal que por más que quieran dejar en términos personales termina por convertirse en un espectáculo más.
Carolina Vásquez
201315819
Pensar en cómo entrevistar una celebridad no es trabajo fácil, no sólo porque muchas veces no se sabe que decir, sino también porque tenemos una concepción muy lejos de la realidad de lo que es una celebridad. Muchos los consideran algo fuera de lo común, algo extraterrestre. Pero, según lo dicho en la entrevista con Felipe Restrepo, editor de la Revista Semana, ellos también sienten, ven y conservan todos sus rasgos humanos. Rasgos que son como los suyos o como los míos.
ResponderEliminarEn este sentido, el periodismo de celebridades más que andar indagando por un chisme o por generar controversia, debería de estar orientado a entender los secretos tras el éxito de una celebridad y gritarlo a los cuatro vientos. Este periodismo apuesta por la verdadera cara del entretenimiento, es un periodismo que quiere narrar anécdotas de forma muy divertida y que busca quitarle la venda de los ojos al público, diciéndole: OIGA EL TAMBIÉN ES UN HUMANO Y TIENE TALENTO PARA ENTRETENER A LA GENTE.
Alejandro Valenzuela - 201212451
Falta la lectura.
Eliminar3
Personalmente (sí, personalmente) lo que me parece interesante del trabajo de Felipe Restrepo es la cantidad de capas que lo conforman. Es un trabajo profundo, sobre un mundo postizo, que deja ver gente real con un formato incomodo y artificial. En efecto, el periodismo de farándula, así logrado, es serio y profundo. Necesita que sus formas de funcionar, sus engranajes, sean entendidos para que se pueda expresar su dinámica con seriedad. Aún así, no podemos negar que el mundo de farándula es un edificio irreal construido por el imaginario y la manipulación; no tiene nada de malo (per se), pero así es. Y con todo, Felipe Restrepo logra sacar lo no visto en personajes que todos conocemos y hemos conocido mil veces. Lo logra mediante el manejo de su técnica: entrevistando. Con el dominio de la entrevista, Felipe logra mostrar la petulancia o humildad de personajes cuyas fachadas son diseñadas para dejar ver lo contrario.
ResponderEliminarEn efecto, la entrevista es un formato paradójico. Pone al entrevistado en una posición artificial en la que se supone que debe decir la verdad y ser ‘él’ realmente. ¿Cómo superar esto? ya lo dije: con el trabajo y la experticia, con el dominio de la técnica (craft, techné…). Se hace necesidad, como lo dice Leila Guerriero ser maestro de su tiempo, seducir a su interlocutor para que abra un lugar inaudito en unos diez o quince. La farándula entonces será un lugar ideal para ver los frutos de saber qué es lo que se hace. Personajes acostumbrados a entrevista, inflados por la fama, se enfrentan a un entrevistador cuya tarea es contar algo nuevo. Saber sacar a luz distinto en algo que se ha visto incontables veces es admirable, es verdadero periodismo aquí como en cualquier otro lugar.
5
EliminarSer periodista de celebridades, es algo que en nuestro contexto no es muy nombrado y mucho menos reconocido. Generalmente conocemos periodistas como los de televisión en la sección de noticias o escriben en los diarios o algunos periodistas de radio. Todos generalmente escriben sobre lo que pasa día a día en el país. Pero oír nombrar un periodista de cómo dirían los colombianos “famosos”
ResponderEliminarEs algo extraño ¿Qué sentido podría tener, para la gente del común? ¿Qué quiere saber la gente de uno de estos personajes? Felipe Restrepo, editor de la revista Semana en Colombia. Nos resuelve algunas de estas dudas en la conferencia que dio el pasado jueves 2 de marzo en la Universidad De Los Andes. Allí nos aclaro que los personajes que entrevisto, siempre tienen algo más que contar, mas allá de lo que la gente conoce, que antes de ser famosos son gente común y corriente que tienen una vida en familia, problemas y un pasado.
De hecho lo anterior se ve reflejado en su libro Nunca Es Fácil Ser Una Personalidad. Que es una colección de las mejores entrevistas de perfil que ha realizado durante varios meses. Entrevistas realizadas a manera de crónica, donde revela mínimos detalles de su entrevistado. Con estas entrevistas cambia la percepción que tiene mucha gente del personaje famoso. Algunos de los personajes citados en este libro son: Antanas Mockus, Ingrit Betancurt y Gael García entre otros. Con todos ellos el periodista busco conocer un poco mas de cada uno, su entorno y todo lo que los rodea.
JOHANA ARÉVALO
201320298
Falta la lectura, además hay muchos errores de redacción, sintaxis y ortografía.
Eliminar3
“Nunca es fácil ser una celebridad” es un texto del periodista colombiano Felipe Restrepo que recoge algunas de las experiencias más importantes de su vida como reportero, sin embargo, no se trata de cualquier tipo de entrevistas, se trata de encuentros con famosos. De este modo describe su contacto con actores tan reconocidos como Gael García y Diego Luna, directores como Tim Burton o editores como el exitoso Benedikt Taschen. Es así como en el prólogo del libro y en la entrevista con Gael García, Restrepo hace mención de la importancia de perseverar en el asunto, sin importar las veces que se repita un “no”, como también rescata el ser humano común que puede llegar a ser cualquiera de estas estrellas.
ResponderEliminarÉstas características fueron retomadas en su charla con Omar Rincón, resaltando una vez más lo que había logrado gracias a la insistencia, que finalmente le había permitido atravesar el mundo para llegar a lugares recónditos como Islandia y así poder encontrarse con “el entorno natural” de estas personas. Así mismo recalcó la importancia de la neutralidad en esta labor, la necesidad de despojarnos de nuestros prejuicios a la hora de elaborar estos perfiles, todo esto con el objetivo de que sea el lector o lectora quien decida como juzgarlos, y sin olvidar que son personas con miedos y deseos tan corrientes como cualquiera de nosotros.
Valeria Parra Gregory
201320238
5
EliminarLa vida de quienes viven detrás de los famosos es como la del gato que persigue arduamente al ratón pero rara vez es perseguido por un perro. Muchos se atreverían a pensar que trabajos como los que realiza Felipe Restrepo, editor cultural de la revista Semana y autor del libro "Nunca es fácil ser una celebridad", son vacíos, propios de chismosos e incluso tacharlos como exclusivos de homosexuales. Sin embargo la realidad es muy diferente. Realizar periodismo de celebridades es un arduo trabajo que requiere compromiso, constancia, don de gente y la capacidad de ser persistente sin ser fastidioso, de esta forma se asegura a la estrella y se le permite a la misma sentirse cómoda al momento de responder a una entrevista. Es así como Restrepo ha logrado trabajar con personajes de la talla de Gael García, Tim Burton y Clint Eastwood.
ResponderEliminarNo obstante, cabe aclarar que Restrepo no se limita a la entrevista de pregunta y respuesta a pesar de considerarla fundamental al momento de hacer un perfil. Él siempre trata de ir más allá, acercarse a los famosos de manera que pueda observarlos en su estado más natural y así conocer al ser humano que hay detrás de la estrella. Ahora bien, lo que hace “cómodo” el trabajo del periodista de estrellas es que en ocasiones puede llegar a vivir como una pero sin tener que estar preocupado por la prensa acechante que vive pendiente de lo que hace o deja de hacer. En conclusión, es posible afirmar que hay un estigma que poco a poco ha de romperse, que el periodismo de celebridades a pesar de tener grandes ventajas no es una mera cuestión de chisme, es un trabajo serio que merece respeto y admiración como todos.
Jorge Andrés Ramón Salas
201127121
Economía
“Nunca es fácil ser una celebridad”, es un libro escrito por el periodista Felipe Restrepo, actual director de la revista Semana, quien, para lograr su excelente libro, recorrió el mundo entrevistanto personajes famosos en distintas areas como entretenimiento y política tanto nacional como internacionalmente. En este escrito, Restrepo perfila a los distintos entrevistados, enseñandonos su “metodo” de entrevistar, que se basa mucho más en la charla que en el típico “pregunta-respuesta”.
ResponderEliminarAdemás de Felipe, Leila Guerrero también hace parte de la escritura de este libro; ella nos muestra el proceso que trae consigo entrevistar celebridades y además destaca que esta no es una tarea fácil. Lo anterior, principalmente por la enorme cantidad de percepciones erroneas que el común tiene acerca de las celebridades pues a estas se les ve como algo fuera de nuestra pequeña esfera social lo cual es un concepto equivocado tal y como lo demuestra Restrepo. Las celebridades son mas que eso, son también personas y esto debe tenerse claro en el momento de la entrevista.
Diana Lozada
201226466
Felipe Restrepo es el editor cultural de la revista, no el general. Hay que tener cuidado con las imprecisiones.
EliminarNota: 4,6
El mundo del periodismo se revieste de un aura especial cuando viene a hablarnos de celebridades. Es como si entre las personalidades de las que se nos habla brillara algo sumamente atrayente que nos impele a seguirlo. Nos topamos con un mundo que busca ser alcanzado y en cierta forma comprendido. Por esta razón, el periodismo de celebridades se hace una labor apremiante y de altísima estima entre la gente. Queremos saber qué hacen nuestras "estrellas", cómo son en su vida corriente, con su familia, con sus amigos etc. En últimas queremos saber si esa fantasía que son en el imaginario de la fama es realmente verdad.
ResponderEliminarEsto no es otra cosa que la cuestión del ser y del parecer: se es alguien o se parece alguien. En esto se cifra toda la cuestión de las celebridades y en ello está la razón de ser de la gran atención que se les presta en los medios. Sobre todas estas apreciaciones versa el libro de Felipe Restrepo "Nunca es fácil ser una celebridad". Aquí se trata con alguna ironía lo que es ser un famoso. El libro busca poner de presente quiénes son esas personas detrás de la máscara de la fama. Muchas veces sólo se confirma lo que ya se sabe; otras veces las sorpresas nos cogen desprevenidos. Por ejemplo, Susan Sontag parecía ser muy rígida y malhumorada, pero resultó ser todo un "amor". Así pues, sobre estas cuestiones que tanto nos llaman la atención -por tratarse de gente extraordinaria, fuera de lo común- el periodismo debe hacer, como Restrepo, una labor que nos permita acercarnos de una manera informada a nuestras estrellas. Ver en ellas qué es su ser y qué su mero parecer.
Manuel Garzón
200718912
Entrevistar famosos, considerado como periodismo light, en realidad es una tarea ardua, que implica investigación, aprendizaje y todo el trabajo periodístico que se realiza en ámbitos políticos, económicos y culturales. Esto se entiende tras escuchar la charla con Felipe Restrepo, quien comenta no solo lo difícil que es ‘sacar’ la información a los personajes en una entrevista, sino que esto no es lo único que se debe hacer para presentar el perfil de un famoso. La investigación debe incluir información obtenida por medio de la familia y otros conocidos pues no se trata solo de chismografía.
ResponderEliminarDe la misma manera, en su libro “Nunca es fácil ser una celebridad” Felipe nos muestra un excelente trabajo periodístico sobre personajes célebres nacionales e internacionales. Es evidente como lo que dijo en la charla se ve reflejado en su trabajo escrito ya que incluye información buena y no tan buena de sus entrevistados que evidencian una investigación más profunda. Esto además lo logra observando a estas personas sin prejuicios ni impresiones previas vistas en los medios. En total, es visible como a pesar de que se considere poco profesional en el ámbito periodístico entrevistar a famosos, Felipe nos muestra todo lo contrario con su excelente trabajo periodístico. Demuestra que el buen periodismo no tiene límites temáticos.
diego ospina
201126604
Falta evidenciar de forma clara la lectura.
Eliminar3,5
Aunque parece que nos "encontramos" cada vez con más celebridades en nuestra vida diaria y algunos aparentemente lo saben todo sobre ellas, hasta el punto de anhelar ser una celebridad; Felipe Restrepo un periodista colombiano nos presenta la realidad. Después de haberlo visto todo y con exhaustivos diálogos con personajes de la talla de Tim Burton, Gael García y Diego Luna entre otros, Felipe se propone a deshacer esta percepción general sobre las celebridades mostrándonos un punto de vista distinto y más objetivo que cualquiera sobre el que hallamos leído antes; El libro “No es fácil ser una celebridad” cuenta con las investigaciones más completas de Felipe en donde nos narra el día a día de una celebridad de una manera nada común profundizando en sus vidas y presentándonos una hipótesis.
ResponderEliminarNo es un aparte mas, es ciencia. Durante el libro Felipe nos revela el factor éxito de sus investigaciones y este no es más que la manera de hacer las entrevistas pues para él es una completa ciencia ya que se sumerge en el hábitat del entrevistado para hacerle sentir cómodo y que tiene el control luego poco a poco va descubriendo la verdadera forma de ser del entrevistado, su día a día y así logra una faceta de la celebridad que muy pocos conocen para luego complementarla con una exhaustiva investigación de su pasado y grabar en un texto la verdadera esencia del entrevistado.
Jaime José Chaparro Rincón
201217847
Falta la lectura y usar puntos.
Eliminar3
Laura Elisa Losada
ResponderEliminarCódigo: 201024005
La fama es un concepto social y culturalmente construido. El comportamiento de las celebridades varía de sociedad a sociedad. Existen diferentes niveles de conexión entre estas personas y su audiencia. De esta manera, en Norte América los famosos se exponen a tener una “vida privada” pública, mientras que, en Colombia mantienen un poco de distancia con su público. Lo anterior, se debe al papel que juega el periodismo alrededor de la construcción de estos personajes. Es decir, este trabajo, para la cultura colombiana, es permanentemente descalificado como si superficial y banal. Así mismo, existe un imaginario colectivo sobre el estilo de vida que lleva este tipo de personas. El típico estilo “Rock Star” es un cliché que se extendió a todo tipo de profesiones que logran cierta visibilidad social.
En libro “Nunca es fácil ser una celebridad”, escrito Felipe Restrepo Pompo, refleja a través de casos específicos cómo este imaginario de Rock Star no es tan cierto y que detrás de cada personaje existe un mortal con sueños, miedos y aspiraciones. Este trabajo periodístico, periodismo del “serio” si es que hay uno que no lo sea, es el producto final de exhaustivas investigaciones. Enmarca historias de chefs, cantantes, políticos y fotógrafos, carreras que tienen visibilidad pública en este siglo XXI. Las fuentes son primordiales para el desarrollo de un buen producto medial. Así, estos perfiles están construidos con entrevistas a los mismos personajes; a sus amigos, familiares y enemigos; y con otro tipo de investigaciones como escaneos a trabajos previamente elaborados para descartar información repetitiva. Por ejemplo, humaniza la visión sobre Gael García, porque a pesar de su fama como una persona engreída y prepotente, muestra que es un ciudadano más con una personalidad mucho más abierta. Para finalizar, la entrevista en clase contextualiza la obra porque evidencia como existe una persona con una cultura, con preferencias e inclinaciones detrás de cada publicación periodista. Esta historia detrás de la historia nutre el trabajo final y demuestra que existen elecciones desde el principio (sobre quienes se va a realizar el trabajo) hasta el final (que información se va a publicar).
Falta la lectura.
Eliminar3
Hacer una entrevista a una persona reconocida mundialmente acerca de su vida personal, puede llegar a ser muchas más complicado y puede implementar más tiempo que una entrevista por una novedad . Eso es lo que nos cuenta Felipe Restrepo el pasado jueves 2 de Mayo, su experiencia acerca de su convivencia en medio de grandes personas de reconocimiento mundial y en diferentes especialidades, puede dar a entender como es la rutina de estas personas y como es una celebridad detrás de las revistas y noticias. También, podemos ver que implementa hacer las entrevistas a estas personas, ya que no es fácil llegar a ellas, personalidades, costumbres y confianzas puede verse mostrar que todos son diferentes y siempre serán un reto hacer un trabajo sobre ellos.
ResponderEliminarEn el libro "nunca es fácil ser una celebridad" por el mismo Felipe Restrepo, muestra que detrás de cada famoso que el entrevisto, hay un duro trabajo elaborado, anécdotas, odios y sorpresas. Cada persona refleja lo que de verdad muestra siente que debe actuar ante una individuo que va a publicar a cerca de su vida. Felipe nos cuenta que no siempre después de las entrevistas, sus entrevistados lo quieren y están de acuerdo con sus artículos, pero es su trabajo y el no va a ir a caer bien, solo a mostrar que es.
3,5
Eliminar¿Por qué no es fácil ser una celebridad? Puede ser por los prejuicios a los que son sometidos o tal vez por la poca privacidad que tienen en sus vidas. Felipe Restrepo intenta exponer a las celebridades. En su libro, Restrepo repasa a diferentes personalidades desde políticas hasta cocineros, pasando por actores y fotógrafos. Luego, muestra que el periodismo de celebridades vende y produce rating, esto se debe a que el mundo light es una manera de pensar la sociedad. Aunque es poco utilizado, las celebridades pueden ser un punto de referencia para analizar las diferentes sociedades.
ResponderEliminarRespecto a esto, Restrepo también aclara que cuando hay que hacer un perfil es necesario : “investigar su pasado y comprender su forma de ser y trabajar” esto deja claro que hay muchos prejuicios sin embargo es necesario confrontarlos para así verificarlos y no “comer entero”. Aunque parece una celebridad, Felipe Restrepo es lo contrario es quien los confronta, y aunque a veces odiado, es el la persona que los reporta frente al mundo “no celebrity”
Juan Sebastián Hernández
201125778
Los seres humanos tenemos muchos paradigmas que nos predisponen a recibir informacion que puede llegar a ser muy valiosa, asi como la novia sospecha de su marido, el periodista (o el hombre) se enfrenta a romper una barrera mental y tratar de transmitir una informacion que bien puede llegar a ser muy valiosa. Y hablando de cosas valiosas seria interesante preguntarnos cual seria el verdadero periodismo valioso, si es la cronica del ex-presidente Uribe o tal vez el espectaculo de Lady Gaga el fin de semana pasado.
ResponderEliminarPara mi no lo es ninguno, el periodismo valioso es el que se desarrolla con seriedad, con respeto y es imparcial, como bien dice Felipe Restrepo, el periodismo necesita una labor investigativa independientemente si este es light, mientras el trabajo sea excelente las notas pueden transmitir su verdadero contenido y no se quedaran en aquel sensacionalismo del cual estamos tan acostumbrados. Me parecio muy interesante y muy sensatas algunas palabras de Felipe, sobre todo cuando el habla de lo realmente importante y el identifica que lo importante no es agradar al publico, es ser correctamente etico porque cualquier nota que se publique puede cambiar la vida de una persona, y esa falta de profesionalismo en colombia es la que tiene al periodismo tan desprestigiado.
Alejandro White 201011153
Tu comentario no tiene ni una tilde. Además, falta la lectura.
Eliminar3
En el conversatorio dado por el periodista colombiano Felipe Restrepo acerca de su libro, “Nunca Es Fácil Ser Una Celebridad” se evidencia como el buen trabajo periodístico se puede llevar a cabo en cualquier tema y que el periodismo profesional y serio no esta limitado a la política, la economía y las problemáticas que acogen el país día a día. Además de esto, pudimos ver que entrevistar a una persona famosa toma mas que solo sentarse con un poco de información y hacer preguntas a dicha persona. El buen entrevistador es aquel que muestra una faceta de un famoso que nunca antes nadie ha visto. Es mas que solo preguntar lo que todos preguntan, es mostrar a aquel ser intocable e impenetrable como un humano mas que siente y se conmueve y a su vez es capaz de conmover.
ResponderEliminarEs también importante destacar que solo se logra la seriedad deseada en el periodismo de celebridades si, como lo dijo Restrepo, se realiza una exhaustiva investigación acerca de la persona a la que se busca entrevistar y así, poder mostrar lo que las simples preguntas no muestran. También, Restrepo tanto en su libro como en su conversatorio resalto la importancia de tener mas de una fuente por que si esto no pasa, muchos detalles que del entrevistado se omitirían. Para finalizar, es también importante resaltar que el buen periodismo de celebridades tiene un precio alto por que para poder descubrir realmente quienes son aquellos famosos que se entrevistan, es vital encontrarlos en su “hábitat” o donde se sientan mas cómodos y de esta forma que la entrevista sea mas que solo preguntas pre formuladas y se vuelva mas una agradable conversación.
De esta forma es que, como lo menciona Leila Guerriero en el prologo escrito para este libro, que se puede conseguir en 10 o 15 minutos una gran entrevista con una celebridad y que sea una experiencia placentera como una eyaculación rápida.
Juan Eduardo Martínez
201023866
Ingeniería Industrial
4,5
EliminarLos periodistas no todos tienen conceptos tan básicos y sencillos como los tiene Felipe Restrepo Pombo, en la charla que posee con Omar Rincón nos damos cuenta cómo es que se evaden las distintas formas de realizar una buena entrevista y nos muestra como la gente del común deberíamos interesarnos en lo que es un famoso y sus historias. Las entrevista que el realiza son estilo una técnica muy conocida como lo es la romanceada la cual narra las distintas entrevistas en forma de crónica literaria la cual demuestra cómo se puede entrar y explicar rompiendo la forma clásica del cuestionario así obteniendo una historia de una forma muy particular.
ResponderEliminarLas entrevista de su libro de celebridades, son una forma con en la cual deja ver que todos podemos llegar a entrevistar a una famoso sino lo proponemos, ya que con su insistencia y buena investigación demostró que lo importante es establecer una prioridad sin importar la celebridad que sea, el profesionalismo lo dejo claro en su libro. Tomando en cuenta las palabras del profesor Omar, las celebridades son un mundo de mentiras, siendo así el libro una obra bien elaborada de historias realidades y mucha ficción, que mientras encontramos entrevistas al ex alcalde Mockus también tenemos a la ex secuestrada Betancur; con unas entrevistas nos aportan bastante como otras parecen pequeñas historias de telenovela. El periodismo tiene distintas facetas y esta es una de ellas, las celebridades también pueden contar sus realidades no todo es ficción como en sus vidas.
Oscar Andrés Silva
201320330
Falta la lectura y hay muchos problemas con la redacción y ortografía.
Eliminar3
No tengo ni idea que es ser un periodista de celebridades. Felipe Restrepo, reconocido periodista de farándula y autor del libro "Nunca Es Fácil Ser Una Celebridad"; asegura que el periodismo sobre famosos, requiere de tantas habilidades como el político o económico. La farándula tradicionalmente ha estado por debajo de otro tipo de información, sin embargo, las revistas más consumidas en Colombia, escriben sobre famosos. El joven periodista expone algunas intimidades de las entrevistas que ha realizado en su libro; celebridades como Clint Eastwood, Juanes o Ingrid Betancourt; hacen parte de este libro.
ResponderEliminarEl periodismo de celebridades requiere de bastante investigación. La confianza entre entrevistado y periodista, es fundamental para la nota. Coyunturas nacionales, sentimentales y económicas; deben ser analizadas por el entrevistador, para lograr una buena entrevista. Es por esto que la investigación emprendida por el reportero, es fundamental para lograr su objetivo. Finalmente, Felipe Restrepo deja una conclusión inimaginable: "Yo no escribo para caerle bien a alguien"; ojalá así pensaran todos los periodistas.
Falta la lectura.
Eliminar3
“Nunca es fácil ser una celebridad”, así lo expresa Felipe Restrepo con el titulo de su libro. Y es que al parecer esto es duro de creer, pues en muchos casos las celebridades expresan el ideal de vida que desean los seres humanos. Es así como Restrepo nos lleva, a lo largo de su libro, por una serie de entrevistas y perfiles de celebridades y famosos de todas partes del mundo. Con estas, y con la gran variedad de personalidades que conllevan, expresa, en cierto sentido, dicha premisa. Felipe nos lleva adentro de la vida de las celebridades y muestra, de una forma u otra, lo más intimo de estas. De esta forma le otorga al lector un perfil completo de la vida de la celebridades y lo sumerge en el mundo de los mismos.
ResponderEliminarCon personajes como Mocus, Ingrid Betancourt, Taschen, Rubén Afanador, Tim Burton o Gael García, el autor nos muestra lo interesante de ser una celebridad en los diferentes círculos. Es así como no solo ata al lector a un tema especifico, pero le brinda un perfil diferente en las diferentes esferas de los famosos. Fuera de esto, cada celebridad, dentro de su esfera, es una figura importante. Rubén Afanador podría ser el fotógrafo más famoso del mundo, Taschen el editor más conocido, Gael Garcia el actor mexicano, e incluso Latino, más famoso. Es de esta forma que el recorrido de Felipe Restrepo nos lleva por las más altas y mejores esferas de la fama.
Federico Mejía M
201125861
Perdón por subirlo tarde, pero entre a revisar varias veces entre el Jueves y el Viernes porque el día de ayer tenia salida de campo y no estaba el link, solo hoy que entre lo vi, y vi que lo habías abierto el día de ayer.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEn este caso debías haberlo enviado a mi correo. La nota es 3 porque no está la lectura.
EliminarComo presentado por el periodistas Felipe Restrepo el mundo light es una forma de pensar la sociedad. Esto se debe a que los personajes que hacen parte de este mundo son los modelos a seguir. Esto por su parte genera que en ellos, estén evidenciadas las preferencias de la sociedad y además su condición de seres humanos les permite ser un reflejo de su contexto. Esto se puede ver en el perfil de Gael Garcia y David Luna, desarrollado por este mismo periodista. En donde eventos como la creación de la empresa Canana Films con el fin de superar las limitaciones gubernamentales para hacer cine en México, son evidencias del contexto de las celebridades.
ResponderEliminarPor su parte que el mundo light tenga esta influencia de la sociedad genera que su documentación sea una tarea compleja. Hacer periodismo al respecto, resulta una tarea difícil e incluso como dice Leila Guerrero puede ser perjudicial para la salud. Los personajes/celebridades de este mundo, son inalcanzables a las personas del común. Además de los costos económicos en los que se debe incidir, la excentricidad y el “ego inflamado” de estos, hacen que entablar una conversación o permitir una entrevista sea todavía más complicado. Así pues aunque el mundo light sea una forma de pensar la sociedad realizar trabajos al respecto requiere de mucho trabajo.
Maria Carolina Arenas
201126229
TARDE
Eliminar4
Ignora el anterior comentario, ya recordé tu correo. Nota 5
EliminarDurante la entrevista al periodista Felipe
ResponderEliminarRestrepo, autor del libro "Nunca es fácil ser una celebridad", aseguró numerosos aspectos de las personas famosas que la gente corriente no imagina. Sin embargo, hubo una afirmación que fue patente a lo largo de toda la clase y es que ser una celebridad no
es lo máximo, la gente famosa tiene vidas en numerosos matices normales, con tristezas, problemas, alegrías, una familia, etc. Lo que pasa es que el periodismo tiende a idealizar la vida de los famosos, por lo que se piensa que son perfectos y pertenecen a
un mundo totalmente diferente al de las personas comunes y corrientes. Para llegar a esta conclusión, Felipe se apoya en su experiencia entrevistando a celebridades durante años. Ahí destaca varios puntos importantes del periodismo de celebridades.
Una vez comprendido en qué consiste el periodismo de las celebridades , podemos decir que lo que Felipe realmente planteó es que la vida de las celebridades
no es como parece. Debido a que los medios de comunicación y por ende los periodistas tienden a idealizar sus vidas , como si fueran personas perfectas y vivieran en una "fiesta perpetua" sin ningún tipo de problemas. Sin embargo , la realidad es que son personas
normales pero que debido a sus cualidades han conseguido alcanzar la fama, pero igualmente tienen problemas como cualquier otra persona. Por otro lado, Felipe también nos brinda algunas características valiosas del periodismo de celebridades como el hecho
que la mayoría de veces no se abran realmente al entrevistador, sino que tienen casi que un guión de respuestas, por lo que muchas veces es difícil acceder a esa persona común y corriente que en el fondo son.
Felipe Vergara Cediel
201217590
Perdón por mandarlo tan tarde, el link no estuvo habilitado ni jueves ni viernes y acabo de ver que si lo abrieron pero el sabado.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEn este caso debías haberlo enviado a mi correo. La nota es 3 porque no está la lectura.
EliminarEl texto Nunca es fácil ser una celebridad del columnista Felipe Restrepo se desarrolla en torno a entrevistas que trascienden lo inmediato y buscan generar un periodismo investigativo en lo que es considerado para muchos como el periodismo Light. Las entrevistas que están consignadas en el libro resultan muy entretenidas para el lector y permiten evidenciar una serie de pasos que fueron realizados para desarrollar el articulo, entre estos se encuentran: la investigación del contexto de las celebridades, la observación de cada en uno en su ambiente de trabajo, la indagación de su vida por conocidos y el papel de retratista que muchas veces tuvo que jugar el autor. Otro punto que vale la pena resaltar del texto es la capacidad que tiene para evidenciar mucho más de los personajes, permite que se desarrollen imágenes a cerca de cada uno de ellos y lo más importante hace que se desafíen muchos estereotipos establecidos de cada uno de ellos, por ejemplo en su entrevista a Juanes donde se creía que era un ser poco inteligente y que sus letras reflejaban su intelecto.
ResponderEliminarRestrepo logra suplir el poco tiempo que tiene para sus entrevistas y complementarlo con todo un largo trabajo de investigación, logra identificar sus momentos más humanos como la amistad que une a Luna y García, la elegancia de Ingrid Betancourt y la excentricidad de Tim Burton. En conclusión el periodismo “Light” va mucho más allá de los constructos o estereotipos que se han generado a su alrededor, este es el caso del trabajo realizado por Luna que no solamente deja ver mucho más allá de las celebridades y sus impresiones sino que también informa sobre cultura e historia dos cosas que se encuentran muy devaluadas en la actualidad
Hola, intenté subir el comentario el viernes y no estaba habilitado y hasta ahora note que ya estaba listo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEn este caso debías haberlo enviado a mi correo.
EliminarNota: 4,5
El libro “Nunca es fácil ser una celebridad” de Felipe Restrepo ilustra cómo es la conducta, personalidad, pensamiento y estilo de vida de ciertas celebridades que son estereotipadas bajo ciertos criterios, pero nunca se les conoce como seres humanos del común. Felipe logra realizar el descubrimiento de lo íntimo y personal mediante un arduo y largo trabajo que realizó, el cual combinó entrevistas e investigación de fuentes. De esta forma, el testimonio de primera mano del personaje es la materia prima que llevó al autor a más vertientes de investigación, y así recreó las facetas personales de los famosos.
ResponderEliminarA Felipe Restrepo se le definió como un “periodista de celebridades”; dicha categorización no corresponde a un género determinado pero es un oficio que se resume en obtener un perfil a partir de la entrevista y labor investigativa. No obstante, es una labor que quiere resaltar lo íntimo de las celebridades, ubicarlas en un panorama de lo cotidiano y demostrar que tienen sentimientos igual a los de sus seguidores. Por ello, tampoco es un oficio de informar una noticia sino de contar lo que el ojo de Felipe descubrió, que es definir una hipótesis y argumentarla a través de todo su trabajo. De esta forma, es un tipo de periodismo que usa las herramientas de la crónica, para desembocar en un perfil, teniendo como insumo la vida de quienes entretienen a los del común. Así las cosas, el punto final del periodismo de celebridades es aterrizar al plano del común la vida de las celebridades, porque al fin y al cabo son personas que nacieron de un vientre, como cualquiera y están llamadas a morir, como cualquiera.
Xiomara Romero
200822487
Tarde y falta la lectura.
Eliminar3
El periodismo de perfil permite conocer a los famosos desde un punto de vista diferente y conocer aspectos relevantes de la vida de estas personas. El autor de Nunca es fácil ser una celebridad, Felipe Restrepo Pombo demuestra que se puede hacer ‘buen’ periodismo sin caer en el conocido periodismo ‘light’ de las celebridades. El autor afirma con fuerte ahínco, en la conferencia hecha en la clase de Cine, periodismo y cultura, que cada famoso tiene una historia y es un ser humano como cualquiera de nosotros. Es así como Felipe Restrepo, a través del manejo de las dificultades y los obstáculos, ha logrado desarrollar el periodismo de perfil en el cual se pretende llevar a la celebridad a un entorno más natural para que el espectador entienda realmente que persona hay detrás de la fama.
ResponderEliminarLa obra nos hace reflexionar sobre la dificultad de hacer esta clase de periodismo y lo difícil de comunicar la ‘real’ identidad de las celebridades al público. En la lectura Restrepo afirma que “La entrevista es una situación artificial y, muchas veces, incomoda. Es un momento en el que los involucrados se sienten en territorio desconocido.”, sin embargo más adelante menciona que el entrevistador es responsable de crear un ‘clima de complicidad’ y de cautivar con preguntas que lleven confesiones sin cruzar los límites permitidos. El trabajo del autor supera la simple entrevista y el ‘chisme’, pues expresa que después de un exhaustivo trabajo de investigación y de periodismo, se puede llegar a contar historias grandiosas.
María Camila Cortés
201023850
TARDE
Eliminar4
Las entrevistas a personas celebres relacionadas con la farándula se ha convertido en un estigma, esta técnica siendo válida no genera un gran interés en la sociedad, mientras que al ser entrevistado un personaje representante de la política, la economía o religión entre otros si influye notablemente, puesto que sus respuestas pueden llegar a cambiar las dinámicas de relación de poder entre las colectividades.
ResponderEliminarLa periodista argentina Leila Guerriero considera que entrevistar celebridades es un arte, el cual “se ha transformado en una eyaculación rápida que debe llevarse a cabo satisfactoriamente en diez o quince minutos,” puesto que, las celebridades no responderán sinceramente ante ciertas preguntas que intervengan ante ese imaginario de vida perfecta. Sin embargo, periodistas como Felipe Restrepo, logra cazar estrellas que no quieren ser capturadas, en su libro Nunca es fácil ser una celebridad, da a conocer los perfiles de políticos y artistas, en donde nos muestra que los entrevistados son seres humanos.
Vanessa Rojas
201116756
TARDE
Eliminar3,8