sábado, 27 de abril de 2013

GOODBYE LENIN!


98 comentarios:

  1. Como se cree que la verdad es uno de los factores más importantes en el periodismo, su lenguaje y su tono se concentra en ser serio para lograr la verosimilitud. “Like it or not, baby: crónicas de la frontera entre honey y miedo”, escrito por Bárbara Renaud González es un reportaje que se confunde entre lo literario y lo periodístico gracias a los recursos que construyen el relato tales como el uso de spanglish y lenguaje cotidiano, o las narraciones intercaladas y conectadas entre sí por un hilo conductor. De igual manera, la película “Good bye Lenin!” deja al descubierto problemáticas políticas, sociales y culturales por medio de una conmovedora historia del amor de un hijo por su madre. Estas fusiones entre ficción y realidad como estilo narrativo son una manera efectiva de dar a conocer problemas y realidades sociales, ya que no sólo retratan la vida cotidiana sumida en dichos contextos, sino que también motivan al lector a pensar más a fondo sobre ellas ya que él mismo las descubre en los relatos como una revelación.

    Valdría la pena reflexionar y redefinir los conceptos de ficción y realidad. Por ejemplo, Borges entendió la ficción como el equivalente a todo acto de escritura. Esta concepción va más allá de escribir en un papel y trasciende hasta la idea de cualquier narración, diálogo o discurso. Desde este panorama el periodismo podría enfocarse más en la calidad del producto y las posibilidades que ofrece al lector en vez de proporcionar simples datos y hechos verídicos.

    201023498

    ResponderEliminar
  2. La lectura Like it or not baby! Por Barbara Renaud nos muestra como dos culturas deben acostumbrarse a convivir y en cierta manera es posible ver como estas dos se enfrentan. Los mexicanos por su parte al llegar a un país que no es el de ellos, deben modificar sus costumbres para poder sentirse parte de la sociedad “gringa”; y los estado unidenses por s parte, al no tener otra opción que convivir con los mexicanos deben adaptarse de igual manera a sus costumbres. Por su parte en la película Goodbye, Lenin dirigida por Wolfgang Becker se puede ver como dos sociedades se deben enfrenar y aprender a convivir tras la caída del muro de Berlín. Ambos “mandos”, tanto las personas que vivían en un régimen socialista y las personas quienes vivían en un país democrático, no tuvieron otra opción que dejar atrás su vida y costumbres, y comenzar una nueva manera de vivir basada en la mezcla de culturas de ambas alemanias, Alemania Occidental y Alemania Oriental.

    De esta manera, es posible ver como en ambos casos, tanto en el planteado por Renaud como en el planteado por Becker, una simple frontera puede ser quien marque grandes diferencias sociales y culturales. Así mismo puede ser una frontera quien al cruzarse o “caer/derrumbarse” sea quien logre unir dos culturas hasta tal punto en que tengan que aprender a convivir día a día.


    Anamaria Diaz
    201124803

    ResponderEliminar
  3. el periodismo busca contar una realidad, pero no siempre la manera de hacerlo es contando las cosas tal cual como son. en ocasiones, la forma más fácil de hacer entender a las personas de la realidad, es por medio de la ficción, la burla, etc. El texto de Bárbara Renaud, "Like it or not, baby: crónicas de la frontera entre honey y miedo" cuenta diferentes historias de personas en viven en una zona con grandes problemáticas sociales en EE.UU. la forma como lo narra hace que el lector se encuentre con un texto burlesco y casi divertido de una situación real trágica. "Good by Lenin!" refleja algo parecido. una situación histórica y social que transcurre a comienzos de la década de los 90´s en la Alemania Pos-Guerra es mostrada por un joven a su madre de manera tal que ella, saliendo de un terrible coma, comience de a pocos a asumir la realidad.

    Hay diferentes maneras de contar las cosas. Y aunque parezca contradictorio, la realidad y la ficción en ocasiones se complementan de manera perfecta para hacer entender a las personas de situaciones que no siempre son las mas agradables.

    200722757

    ResponderEliminar
  4. El periodismo moderno, aquel que más allá de informar al publico busca contarles una historia, es una mezcla de realidad y ficción. La crónica escrita por Bárbara Renaud Gonzáles “Like it or not baby! Crónicas de la frontera, entre honey y miedo” es un buen ejemplo de esto. Con su particular método de narrativa, en el que usa elementos tanto de la actividad periodística como de la creación de historias, se puede evidenciar dicho concepto. Más que contarle al lector de la frontera norte de México y los problemas que surgen en una cultura tan mixta, entre latino y anglo, cuenta historias. Dichas crónicas contienen elementos de la realidad, que cumplen el cometido de informar, y elementos de la historia, que cumplen el cometido de entretener. De la misma forma sucede en el filme “Goodbye Lenin”, en el que el desesperado intento de un joven por salvar a su madre lo lleva a crear un mundo entre la realidad y la ficción.

    En general, el periodismo siempre da un poco de estos factores. Por un parte le cuenta a su audiencia lo que les interesa que escuchen y por otra los entretiene mientras lo hace. Es así como la audiencia recibe una mezcla entre hechos e historias. De esta forma el periodismo, en cierto sentido, se degrada a la necesidad de obtener mayor audiencias. Por esta razón pierde, a mi parecer, lo que es su principal objetivo: informar.

    Federico Mejía M
    201125861

    ResponderEliminar
  5. Goodbye Lenin! Es una muestra de cómo dos culturas no tan distantes territorialmente pero si ideológicamente pueden mezclarse poco a poco produciendo raros y cómicos híbridos. Con la caída del muro de Berlín se produce el encuentro entre la Alemania occidental y la Alemania oriental, una tomada ya por el capitalismo y acostumbrada a los avances de vanguardia y la globalización, la otra sumida aun en un pasado nacionalista. Dos culturas se ven encontradas, el capitalismo va filtrándose en el día a día de los ciudadanos y se empiezan a ver cómicas combinaciones como el caso de la hermana de Alex, quien comienza a vender hamburguesas en el drive through de Burger King.

    Algo similar nos cuenta Bárbara Renaud en su texto Like it or not, baby!, también con gracia y humor nos muestra diferentes perfiles como el de Vicky o Techno, perfiles que se van mezclando a medida que pasan las generaciones y en dónde la pregunta de dónde eres o qué eres, se hace cada vez más compleja de responder. En el caso de Alex, el mismo y su familia se van transformando en “algo” que se aleja de los estereotipos de cada lado de al frontera para crear uno nuevo. Estereotipos engendrados al interior de una mezcla cultural separada también tan sólo por una línea en un mapa imaginario.

    Lucia Trujillo 201111570

    ResponderEliminar
  6. Good bye, Lenin! Es una historia que a partir de la necesidad del ser humano de mentir por amor, relata la situación de Alemania oriental en 1989. Esta película es la fusión perfecta entre ficción y documental, pues muestra una farsa dentro de un contexto real. Lo anterior se ve reflejado en el texto Like it or not, baby! de Bárbara Renaud González, pues esta narración es una expresión de la realidad a partir de la ficción, o como la autora afirma en su texto: “La historia es verdadera, pero se han cambiado los nombres y los detalles de los «culpables»…”

    Estos dos textos se relacionan estrechamente, pues en la película Good bye, Lenin! la madre del protagonista permanece creyendo una farsa. Una mentira en la cual el socialismo sigue gobernando en Alemania y nada ha cambiado desde los ocho meses que permaneció en coma. Ahora bien, en Like it or not, baby! existe un personaje que pasa por lo mismo, el veterano. “«¿En qué año estamos, en el 2005?» «No», le explica Tenoch. «En el 2011», y el veterano se sorprende”. Además, el texto de Bárbara Renaud habla sobre la discriminación y la fusión de culturas. Lo anterior se refleja también en la película, pues el director Wolfgang Becker se concentra en mostrar las injusticias, la desigualdad, y la intolerancia que vivía Alemania antes de la caída del muro de Berlin, pero también, muestra como a partir de la migración masiva, este país logro fusionar no solo regiones, sino culturas.

    María Alejandra Ruiz Díaz
    201124594
    Ingeniería industrial

    ResponderEliminar
  7. La frontera, un muro de costumbres. El texto “Like it or not, baby: crónicas de la frontera entre honey y miedo”, escrito por Bárbara Renaud González; muestra el choque cultural que viven los mexicanos en los Estados Unidos. Al entrar en una cultura diferente, tus acciones y costumbres deben cambiar si quieres permanecer dentro de ella. La película “Good Bye, Lenin” dirigida por Wolfgang Becker, demuestra la adaptación que debe tomar Alemania Oriental al momento de derrumbar el muro de Berlín.

    La cultura nacional, el impedimento para olvidar tu país. Quien nazca mexicano, crecerá mexicano y morirá mexicano; sin embargo, estos se adaptan a las condiciones americanas, y a su vez los estadounidenses buscan acondicionarse a las costumbres del país vecino; según lo expresa Renaud. Prueba de esto fue el cambio cultural que vivió Alemania Oriental, al convivir con su homologa de Occidente. Es por esto ,que no es cuestión de cultura sino de costumbre.

    Juan David Gelvez F.
    201212078

    ResponderEliminar
  8. Durante épocas, la historia es precedida del acople a todos los acondicionamientos impuestos por la sociedad, donde las nuevas tendencias hacen parte del día a día y generan el acabose de la humanidad. La película alemana Good Bye Lenina dirigida por Wolfgang Becker, refleja la decadencia de una sociedad construida a raíz del capitalismo tras la caída del Muro de Berlín, que como Christiane madre de Alexander Kerner nadie quisiera ver, a lo cual su realidad precedida de este suceso, luego de haber estado en coma, se convierte en un día a día cultivado de un pasado alentador por el socialismo. La nueva adaptación, luego de devenir de un país democrático y socialista, no da ninguna solución a las nuevas tendencias y ser rodeados de un capitalismo, dejando atrás sus costumbres y realidades para convertirse en un país sometido y desfigurado por la necesidad de nuevas cosas, infundado de símbolos sin sentido y una realidad situada en el valor material, que encierra mentes.

    Like it or not, baby, por Bàrbara Renaud Gonzales, se muestra esta misma realidad en medio del amor, el chiste y chanza, a través de Vicky y Techno. Donde el acomodo a diferentes culturas, muestra esa temible adaptación a nuevas cosas intrínsecas por encajar en ese mundo irreal y disfrazado, para acoplarse a nuevos roles. Donde los mexicanos deben acomodarse a estilos de vida distintos para ser parte de una sociedad estadounidense y así mismo éstos; conviviendo en un mundo desde distintos aspectos, pero que son uno, a la hora de la convivencia y la adaptación supuestamente necesaria para sobrevivir.
    Así logramos observar esta situación representada desde diversos puntos donde el cruce de ideologías decae y forman sociedades distintas, acostumbradas a lo superficial dejando atrás culturas, ideas y pensamientos en el naufragio, engendrando nuevos estereotipos marcados por las tendencias.
    Neisy Bolaños
    201320299

    ResponderEliminar
  9. El lugar donde naces y creces define quien eres. Este es el tipo de reflexiones que nos puede dejar tanto la lectura de “Like it or not, baby: crónicas de la frontera entre honey y miedo” de Bárbara Renaud González como ver la película “Good bye, Lenin!” del alemán Wolfgang Becker.

    La primera, con un estilo muy parecido a la película Vidas Cruzadas (Crash en ingles), nos relata, con un lenguaje bastante peculiar por su alto grado de mezcla entre ingles y español, como es la situación social y política que viven aquellas personas, principalmente mexicanos, que arriesgan sus vidas por obtener algo mejor en estados unidos y por este motivo confían en los “coyotes” su incierto destino. La película Good bye Lenin! Muestra como un suceso histórico tan impactante como la caída de un muro, puede cambiar la vida de las personas de una manera tan profunda.

    Es importante resaltar que tanto en la película como en el texto se evidencia la profunda relación que tienen sus personajes con el lugar de donde vienen y que, como un tatuaje, es algo que nunca van a poder esconder o cambiar y es eso lo que definirá sus vidas sin importar el sitio donde estén. Como por ejemplo lo evidencia el profundo amor que siente Christiane, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas y miembro del Partido Socialista Unificado o el joven Techno que a pesar del contexto social en el que vive, nunca olvida que es un chicano.

    Juan Eduardo Martínez
    201023866
    Ingeniería Industrial.

    ResponderEliminar
  10. Good Bye Lenin! es una película que narra la historia de una mujer que cae en estado de coma y por lo tanto se pierde la oportunidad de estar informada. La caída del muro de Berlín es una de las cuantas noticias que deja de escuchar. En la actualidad en muchas ocasiones parece como si nos quedáramos dormidos mientras la sociedad avanza. Hoy en día no es la caída del muro de Berlín lo que nos estamos perdiendo, es la fusión de culturas lo que estamos desconociendo. Por ejemplo el inglés y el español se fusionan como en el texto Like it or no baby, y es que tenemos que ser conscientes que no siempre será un mundo dividido en dos, ojalá en algún punto de la historia la sociedad sea concebida como una unidad y no hayan barreras que nos dividan.
    El periodismo tiene un papel fundamental para que se pueda llegar a destruir las barreras que hoy por hoy nos siguen dividiendo. La información y la opinión que nos brindan los periodistas puede ser de gran ayuda para generar nuevas ideas y nuevas concepciones del mundo en que vivimos. Ojalá y algún día no hayan muros que nos dividan tales como la raza, la clase, el idioma, la religión y las diferentes creencias.
    Carolina Vásquez
    201315819

    ResponderEliminar

  11. Laura Elisa Losada Ramírez
    Código: 201024005

    El periodismo es el puente entre la verdad y la sociedad. Esto significa, que tiene como objetivo informar a las masas sobre los acontecimientos importantes tanto los locales como los internacionales. El término verdad, puede llegar a ser bastante relativo, porque depende del ángulo en el que se observe un evento se pueden sacar diferentes descripciones y por tanto conclusiones. Es también relativo, por el hecho de que maneja un lenguaje accesible y entendible para todo tipo de audiencias. Así mismo, tiene la responsabilidad de contar las cosas exactamente como sucedieron. Pero, es usual manipular la información agregándole humor o tragedia para atraer simpatizantes o mantener altos niveles de rating. La película “Good bye Lenin”, dirigida por Wolfgang Becker, relata como un joven lucha contra su realidad a través del periodismo. Esto sucede porque su madre cae en coma debido a un infarto y al despertar no puede recibir grandes cambios emocionales. El problema era que ella era profundamente nacional- socialista y mientras dormía había caído el muro que separaba Alemania Oriental de la Occidental (el socialismo del capitalismo). En el texto “Like it or not baby! Crónicas de la frontera, entre honey y miedo”, escrito por Bárbara R. González, se narra en tono periodístico, con leguaje juvenil y cotidiano la realidad que viven los mexicanos cuando cruzan la frontera con Estados Unidos buscando un porvenir mejor.

    Por un lado, la primera historia refleja cómo se puede manipular la información dependiendo del público a la que se dirige. En este caso la verdad necesita ser manipulada para salvarle la vida a una persona. Plasma también la lucha de dos sociedades que apenas empiezan a convivir. Cómo se da esta transición y qué papel tienen la publicidad, las grandes multinacionales y el lenguaje. Preguntémonos ¿qué tan ético es modificar los hechos? ¿A qué precio se salva la vida de uno, si esto lo hiciera no un hijo preocupado sino un canal informativo? Por otro lado, el segundo relato tiene su forma de ver la verdad porque no sólo narra un punto de vista sino que maneja un lenguaje que busca captar un público contemporáneo. Adicionalmente, se describe la fusión de dos culturas, dos idiomas y dos realidades que en conjunto tienen como resultado nuevas generaciones multiculturales. Así pues, se resalta el papel del lenguaje (tanto del texto como de la realidad relatada) y las acciones cotidianas. Cabe concluir que en las dos realidades, tanto en la película como en el texto, la verdad está coartada por circunstancias externas a las del acontecimiento en sí y que el lenguaje es crucial para definirlas.

    ResponderEliminar
  12. Tanto en la película “Good bye, Lenin!” dirigida por Wolfgang Becker, como en el texto “Like it or not, baby!” escrito por Bárbara Renaud se muestra la forma en la que los individuos se ven obligados a acomodarse a su entorno, sin importar en donde se encuentren, ni las circunstancias que los rodeen, si desean pertenecer al mismo. En primera instancia esto se muestra en el texto ya que tanto los mexicanos como los estadounidenses, después de la llegada de los primeros, deben adecuarse a las costumbres del otro; los estadounidenses para, de algún modo, asimilar el cambio que implica la llegada de los mexicanos, y los mexicanos para adecuarse a la vida social estadounidense ya que, al fin y al cabo, es a la que van a pertenecer.

    Por otro lado en la película se puede ver que, después de la enfermedad de su madre, el hijo desea hacer que ella se acostumbre al entorno en el que ahora se encuentran. Sin embargo, teniendo en cuenta su condición de salud, y sabiendo que ésta no se va a poder adaptar, el hijo decide recurrir a la mentira para ocultar los cambios que hubo mientras su madre estuvo ausente. La mentira, en este caso muestra ese desespero al que se ve enfrentado el hijo por no poder hacer que su madre se acostumbre al nuevo entorno social. Asimismo, muestra esa necesidad que tiene el individuo de hacer que su madre pertenezca a un entrono social, así éste sea ficticio, razón por la cual decide mentirle.

    Melissa Molano Jaramillo 201226025

    ResponderEliminar
  13. Es siempre fascinante tratar de hablar de lo extraño, de lo desfasado, de lo que nos excede. Esta fascinación la producen la película Good Bye, Lennin! y el escrito Like it or not, baby: crónicas de la frontera entre honey y miedo. Aunque la película de Wolfgang Becker es sin duda una obra mejor lograda que el ataviado texto de Bárbara Renaud, ambas cosas son expresiones del afán humano por hablarnos de un mundo que nos supera y nos redefine.

    La cultura propia de una comunidad, cualquiera que esta sea, se afinca siempre en una manera de pensar establecida con los años. De esto dan cuenta tanto el filme como el texto de los aquí tratamos. Éstos nos hacen ver que los valores son difíciles de cambiar, difíciles de mezclar y de reemplazar. No en vano el protagonista de la película se vale de engaños para no hacerle daño a su madre, fiel creyente del régimen comunista alemán. En esto se cifra el poder del arraigo cultural. Tenemos una manera de ser que nos define, nos hace querer unas cosas y odiar otras. Tanto los personajes de la película como los del texto nos muestran que estamos determinados por nuestro tiempo y nuestro entorno. Se nos muestra que unas vidas son distintas a otras: el viejo piensa diferente al joven, el de aquí piensa diferente al de allá. Así es como entendemos la dificultad del transmitir lo que pensamos y lo que los otros piensan. Nada puede ser igual. Todo resulta, pues, una mezcla de variada complejidad que nos parece extraña y nos impreca. Estas dos obras nos exhortan a repensarnos y tratar de mirar lo que nos excede.

    Manuel Garzón
    200718912

    ResponderEliminar
  14. El periodismo es una importante herramienta para plasmar eventos de gigantesca trascendencia desde un punto de vista cotidiano. El texto Like it or not, Baby! de Bárbara Renaud, logra transmitir a los lectores una serie de implicaciones sociológicas que se dan en Estados Unidos tras la integración de diferentes culturas. Esta autora no necesita acudir a la historia americana para poder resaltar las condiciones de vida en la actualidad, enfocado a la interacción entre las tan diferentes culturas (Hispanos, africanos, blancos). Es entonces, a través del periodismo como se logran plasmar estilos de vida y dar evidencia de eventos trascendentales en la historia de una manera entretenida y sin tener que recurrir a tecnicismos.

    Lo anterior también se puede ver evidenciado en la película Adiós a Lenin en la cual se presenta una historia que, si bien no está enfocada hacia la reunificación de Alemania, abarca todos los elementos que se esperarían de un informe periodístico sobre este evento. En este filme, se presenta la trágica historia de una madre que entra en coma y se pierde toda la expulsión del socialismo y la reunificación de Alemania. Su hijo intenta ocultar estos hechos y fabrica un nuevo mundo sólo para ella. Adiós a Lenin logra de esta manera, plasmar, a través de situaciones de la vida cotidiana de unos ciudadanos comunes, eventos de tal trascendencia como la caída del muro de Berlín.

    Andrés Acevedo
    201116977

    ResponderEliminar
  15. El periodismo tiene una serie de herramientas las cuales le permiten acercase a la población, entenderla y generar en ella cierto tipo de reacciones. Una de las formas que puede adoptar el periodismo es la comedia, de este modo la población logra entender o conectarse de manera más profunda con la historia sin siquiera notarlo. Esto se evidencia en el texto de Bárbara Renaud, "Like it or not, baby: crónicas de la frontera entre honey y miedo" ya que la autora describe la vida de diversas personas en EEUU que están viviendo de alguna forma el tan anhelado sueño americano y que viven muchas de las grandes problemáticas a las que se enfrentan los inmigrantes. Esto mismo sucede con la película “Good Bye Lenin” en donde se cuenta por medio de una historia cómica y trágica a la vez, la historia de la caída del muro de Berlín y su preponderancia en la construcción de un nuevo nacionalismo alemán globalizado.

    En conclusión el periodismo puede jugar varios roles que le permiten conectarse mejor de acuerdo a la audiencia a la que se está refiriendo, la comedia y el drama pueden ser dos géneros que actúan bien a la hora de llamar la atención del público, generando conciencia, análisis y sobretodo un sentimiento de pertenencia o representación.

    ResponderEliminar
  16. Los medios tienen la capacidad tanto de informar como de desinformar, incluso pueden llegar a crear “realidades”. Lo anterior se ve reflejado en la película “Good bye, Lenin!” dirigida por Wolfgang Becker, ya que el protagonista de la historia se encarga de mantener para su madre un pasado que ya no existe, debido a su delicado estado de salud. Enmarcada dentro del contexto de la Alemania resultante después de la caída del muro de Berlín, el largometraje muestra como a través de los medios puede manipularse a información. En este caso, dicha manipulación tiene un buen fin, pero después de ver esto, es claro, que el poder de los medios pueden ser devastadores en las manos equivocadas. Por su parte, el texto “Like it or not baby! Crónicas de la frontera, entre honey y miedo”, escrito por Bárbara R. González trata, de una forma coloquial y algo caricaturesca, el tema de la adaptación y desde las dos caras de la moneda, al mostrar la situación de los mexicanos que cruzan la frontera hacia los Estados Unidos. Tanto lo los nuevos pobladores como los residentes de EEUU deben acomodarse a las nuevas condiciones de vida que la migración de los primeros conlleva.

    De la misma forma tanto en el texto como en el film se muestra el miedo que la sociedad le tiene al cambio. Al cambio al cual se termina adaptando. Al generarse esta adaptación, se producen tanto realidades como personalidades alternas, inventos que surgen por el afán de encajar. De maneras diferentes eso se refleja en ambos caso, ya sea en la Alemania de principios de la década de los noventa o la situación fronteriza entre Centro y Norte América. De esta manera se muestra cómo el lenguaje y la forma en la que se presenta la información al espectador puede llegar a tener repercusiones de grandes riesgos. Riesgos que el periodista como profesional no ignora y que de hecho asume con tal de captar audiencia, la cual es la única perjudicada en caso de existir consecuencias.

    Martha C. Mora Nova
    201125068

    ResponderEliminar
  17. La adaptación a nuevos cambios que se generan en entornos cotidianos, hacen que exista una evolución de los entes que se ven involucrados en el proceso. Lo anterior se ve evidenciado en Like it or not baby! Crónicas de la frontera, entre honey y miedo, escrito por Bárbara R. González. En ese escrito se relata el paso cultural que viven los mexicanos que se trasladan a Estados Unidos de Norte América. En la interacción que se logra observar cuando chocan estas dos nuevas culturas, se ve el sometimiento de una sobre otra, es decir que, los mexicanos se tienen que adaptar a las políticas y costumbres norteamericanas. De la misma forma, que los socialistas que vivían en uno de los lados del muro de Berlín se tuvieron que adaptar a las políticas capitalistas que surgieron del otro lado del muro.
    Good Bye, Lenin! Es un filme dirigido por Wolfgang Becker y protagonizado por Daniel Brühl, un joven rebelde que se toma la tarea de crear una historia diferente para Alemania, con el fin de salvar la vida de su madre. Alemania se encuentra dividida entre dos ideologías latentes en la época, y aun agonizantes en la actualidad. Podemos observar a esta nación como una fotografía de lo que estaba aconteciendo a nivel global con las confrontaciones de poder que generaban tención en todo el hemisferio; lo cual conocemos como guerra fría. Una Alemania oriental que era socialista y una Alemania occidental que era capitalista, fueron argumentos suficientes para dividir un país de manera física; mediante un muro, el muro de Berlín. La región alemana que conocemos en la actualidad, que se torna capitalista en todos sus sentidos y cuya economía es una de las más sólidas de la contemporaneidad es el resumen de una serie de guerras civiles, protestas y enfrentamientos en pro del establecimiento de un nuevo ideal, y cuyas características se pueden observar en la película. Se puede concluir desde la lectura y la película, que al interactuar dos culturas se va observar una transformación que dejara como resultado el progreso de la sociedad.
    Fernando Chavarro Pérez
    201213165

    ResponderEliminar
  18. Una de las características principales del periodismo es el contar historias que creen interés en el publico y que permitan que el lector se involucre con la mismas. Esto puede ser complicado cuando las historias tratan temas sociales delicados como racismo, xenofobia, política etc. Para esto el periodista debe usar la ficción para suavizar la noticia al lector, ejemplos claros de esto son “Like it or not, baby: crónicas de la frontera entre honey y miedo” de Barbara Renaud o la película “Good bye Lennin”.

    Tanto la lectura como la película hablan del impacto de la sociedad al mostrar como mexicanos y estadounidenses deben aprender a convivir juntos y las injusticias de la xenofobia, o como la madre de este joven, una señora de ideales socialistas, debe enfrentarse al hecho de la caída del muro de Berlin y las consecuencias de esto. En las dos el periodismo utiliza la ficción como recurso para informar estos acontecimientos.

    Emmanuel Andrade 201012138

    ResponderEliminar
  19. Con la caída de Muro de Berlín y la victoria del capitalismo, Alemania Occidental sufre una serie de transformaciones drásticas que afectan notoriamente a la sociedad. La aceptación de esto no fue tarea fácil para los miembros y activistas del partido socialista, que debían cambiar su mentalidad para adaptarse a los devenires. Esto se ve reflejado en la película “Good Bye, Lenin”, la cual muestra la importancia de las ideologías y el peligroso choque entre culturas.

    Esto mismo se evidencia en el texto “Like it or not, baby”, de Bárbara Renaud, donde se muestran las dificultades por las que tienen que pasar los mexicanos al vivir en los Estados Unidos. Al ser una cultura totalmente diferente, el proceso de adaptación es muy complejo y requiere de un esfuerzo extra si se quiere permanecer ahí.

    Alejandra Vidaurre
    Código: 201225636

    ResponderEliminar
  20. María Camila Sierra-201125265
    “Good Bye Lenin” es una película que muestra la confusión nacional y la crisis de identidad que sufrieron los alemanes con la caída del muro. Además de la confrontación entre la percepción y la manipulación de la realidad.
    Trata de una familia que vive en Alemania del este, entre el socialismo. La madre, Chistiane es una representante del movimiento y ve a su hijo protestando, lo que le genera un infarto y queda en coma. Durante los meses de su inconsciencia, el muro de Berlín cae y Alemania se vuelve a unir, lo que significa que el mundo que ella conocía desapareció. Cuando milagrosamente despierta de su coma, el doctor le dice que el más mínimo shock puede matarla. Saber que el Socialismo había fallado seguramente la habría matado, es ahí cuando su hijo Alex decide crear un mundo ficticio para ella en el cuál todo sigue como antes.
    Por otro lado, en la lectura “ Like it or not” se habla de la adaptación por parte de los mejicanos en territorio estadounidense. Adicionalmente, es la fusión de dos culturas que generan una mezcla multirracial y multicultural. Esto gracias a que quieren ser parte de un mundo “mejor”, fuera de su territorio. Hay que adaptarse para sobrevivir.
    En las dos obras, hay una estrecha relación entre el lugar y los personajes. En la película la madre está convencida de que la Alemania socialista es la mejor, y no puede con la idea de que eso cambie y que lleguen los de la Alemania capitalista, mientras que en la lectura los mejicanos tienen ciertas costumbres y pensamientos que los hacen pensar que Estados unidos es un mejor lugar para ellos.
    La mezcla entre dos comunidades quiere decir que las barreras fueron superadas. Esto sucede con el periodismo pues la información trasciende barreras.

    ResponderEliminar
  21. El largometraje “Adiós a Lenin” (2003) del director alemán Wolfgang Becker es sin duda alguna uno de los mejores acercamientos por parte del cine hacia sucesos históricos y circunstancias socio-políticas que han marcado generaciones. Es así como la caída del muro divisorio en Alemana vista a través de los ojos de un joven proporciona toda una serie de imágenes que evocan y reconstruyen atmósferas de otras épocas. En “Adiós a Lenin” el encuentro entre dos lados distintos es uno de los ejes principales sobre los que se desarrolla gran parte de la narrativa , el periodo de transición y constantes cambios fruto de este encuentro se convierte en la base sobre la que se mueven las diversas historias cargadas de emotividad, humor y algo de nostalgia.

    El tema del encuentro entre dos culturas y la percepción que tiene una de la otra detona toda una serie de interrogantes que involucran directamente al periodismo y el quehacer del periodista. En su texto “Like it or not baby! Crónicas de la frontera, entre honey y miedo” Bárbara R. González se aproxima a la situación entre la frontera que separa a Estados Unidos y México, cómo la existencia de una división hace que ambos pueblos establezcan una relación que exige de vínculos que permitan el ingreso paulatino de costumbres y modos distintos que a su vez hacen posible la construcción de todo tipo de crónicas y relatos. Es verdaderamente inquietante la gran diversidad de relaciones y hechos que se entretejen a raíz de la existencia de una línea divisoria.

    Gabriel Alberto Garzón Bonilla
    201012842

    ResponderEliminar
  22. Una mezcla de realidad con ficción, contada con un tono fantasioso y jocoso son elementos que tienen en común la película Good Bye, Lennin! y el escrito Like it or not, baby: crónicas de la frontera entre honey y miedo. Son dos formas diferentes de contar los choques culturales y las repercusiones que tienen dichos sucesos en personas del común. Lo hace el periodismo, en ocasiones tiene que valerse de estos elementos la realidad y la ficción, para narrar las situaciones cotidianas jugando con un lenguaje idóneo, para poder llegar a las personas y transmitir un mensaje claro.

    Por un lado está La película “Good Bye, Lenin” dirigida por Wolfgang Becker, la muestra el cambio que debe tomar Alemania Oriental al momento de derrumbar el muro de Berlín adaptándose a las políticas de Alemania Occidental; las duras consecuencias de ello son reflejadas en la historia de Alex quien debe ocultar esta dura realidad a su madre solo por salvarle la vida. Por otra parte está la historia de Techno en representación de los mexicanos que cruzan la frontera estadounidense buscando ese “futuro mejor”, pero se chocan de frente con la realidad discriminativa de este país. Estos no son los únicos ejemplos de choques culturales en el mundo, la discriminación, la política con sus parafernalias, símbolos vacíos y exaltaciones de lo material, muestran que el problema es agudo y que para lograr que la gente lo dimensione es necesario que el periodismo se valga de la ficción sin dejar de lado la realidad.

    Nayibe Páez
    201320307

    ResponderEliminar
  23. Good Bye Lenin! es una película acerca de choque de culturas. En medio de una Alemania cambiante, el joven Alex Kerner debe aprender a madurar al mismo tiempo que cuida de su enferma madre. Para esto, tiene que elaborar un mundo de fantasía en el cual la amada Alemania del Este que su madre conocía nunca sucumbió al capitalismo. Lo que pasaba en ese momento en Alemania es un excelente ejemplo de lo que estaba sucediendo o estaba a punto de suceder en el resto del mundo, ya que cuando cayó la Unión Sovietica, países que llevaban más de medio siglo siendo comunistas experimentaron de repente el choque del mundo del comunismo y el capitalismo. Miles de personas experimentaron uno de los golpes culturales más grandes de la historia.

    Es exactamente de esto de lo que habla el texto de Barbara Renaud. Los inmigrantes mexicanos en E.E.U.U no sólo experimentan un gran choque de cultura cuando cruzan la frontera, sino que deben someterse a las costumbres y cultura estadounidense. Encima de todo esto, los inmigrantes tienen que lidiar con xenofobia y discriminación. En ambos casos vemos que el ser humano le tiene miedo al cambio, pero eventualmente supera esas barreras y se adapta.

    Julián Santamaría
    201212398

    ResponderEliminar
  24. Goodbye, Lennin es una película en la cual se puede apreciar el choque entre dos mundos, la Alemania socialista y la Alemania capitalista. Este contacto tanto cultural como social lleva a los personajes a enredarse en una serie de problemas para poder recrear en una Alemania después de la caída a una Alemania socialista con todos los problemas que esto implicaba. Pero esos dos mundos, uno real y otro ficticio, lleva a comparar la película con la lectura de crónicas de la frontera.
    Mientras en la película crean un mundo aparte de la realidad; que está totalmente alejado a lo que se está viviendo, en otro se muestran varios mundos. Barbara Renaud en este texto muestra la vida de varias personas y la precepción que ellas tienen del mundo donde viven, tanto que se lleva a pensar en que cada persona vive en su propio mundo con sus propios problemas. Esto en relación con la película lleva a pensar en el mundo de cada persona, el mundo ficticio, y el mundo real y como cada persona quiere ver el mundo a su manera.

    ResponderEliminar
  25. El periodismo, herramienta que contribuye a entender aquellas prácticas sociales que han hecho un deja vú, entre contextos distintos impuesto por la ideología de una sociedad radical. Good Bye Lenin, película dirigida por Wolfgang Becker, refleja cómo la desaparición del muro de Berlín, da bienvenida a una múltiple variedad de significados arraigados fuertemente al sistema capitalista. Dejando en claro la soledad y penitente despejo del socialismo, en manos de quienes su vida queda en coma por la propia configuración que tienen las costumbres durante los tiempos. Como el caso de la madre de Alexander Kerner, que después de despertar se contamina entre una nube de mentiras ofrecida por los medios de comunicación, quienes recrean una realidad extinguida.
    En Like it or not, baby, por Bábara Renaud Gonzales. Se narra una historia evidentemente similar al del film entre Vicky y Techno. Quienes presentan la terrible adaptación de diferentes comportamientos por parte del efecto constante que genera la convivencia, como mecanismo de sobrevivencia en lugares desconocidos. Reflejando como los latinoamericanos deben acomodarse a un modelo excluyente y centralista por parte del sueño americano. Compartiendo una irrealidad para reconocer un sentido común expuesto en gran medida por los propios medios, fundadores de información, entendimiento, directores e improvisadores de los nuevos estilos que configuran la cultura.
    John Fredy Rodríguez Méndez
    201320292

    ResponderEliminar
  26. Tú vienes de aquí, yo vengo de allá, pero algo tenemos en común: conservamos nuestra esencia y cambiaremos el mundo. Es el mensaje que nos dejan tanto la película Good-Bye Lennin del director Wolfgang Becker y el texto Like or not de Bárbara Renaud, en donde historias contadas de forma peculiar, además de documentar sobre acontecimientos históricos de relevancia, entretienen y dejan grandes enseñanzas. Enseñanzas que se constituyen como los cimientos de un cambio en las sociedades, si éstas se lo proponen.

    Una palabra para describir éstas historias en particular, es impactante. Pues cada una de ellas, la de Christine en el film, la de Tenoch, Frank y por supuesto la de Cleofas en el texto de Renaud muestra lo que hay detrás de la lucha por los sueños y convicciones personales, lo que cada uno hizo para tratar de perpetuar su nombre y lo que debieron soportar a causa de cambios producidos por contingencias históricas como las dos guerras, la guerra fría y la caída del muro en Berlín. Así, la singularidad de cada anécdota sumado a la ficción, el terror y la opinión, se convierte en la vía por la cual el periodismo deja en sus interlocutores un mensaje que va más allá de datos específicos, fechas etc. Y que posiblemente aliente un giro de 180° si las sociedades atienden el llamado de la voz de la experiencia hecha anécdota.

    Alejandro Valenzuela - 201212451.

    ResponderEliminar
  27. El Muro de Berlín es derrumbado y mientras esto sucede, su madre cae en coma y pierde lo que ella más ha querido: el régimen socialista. Luego, usted como hijo se entera que su mamá no puede recibir noticias que le alteren el ánimo. Su deber con su progenitora es esconder una noticia que retumba en cada esquina. Ahora su deber es hacerla creer que el socialismo sigue gobernando en Alemania.
    En el texto “Like it or not baby! Crónicas de la frontera, entre honey y miedo”, escrito por Bárbara R. González, se narra en tono periodístico, jocoso, la realidad que viven los mexicanos cuando van en búsqueda del american dream. Dicho texto refleja la dicotomía mostrada en la película, socialistas vs Federalistas y en la lectura estadounidense vs mexicanos. En este momento, se muestra de qué manera las personas no saben cómo enfrentar las situaciones y por eso en ambos casos se crea un muro. Sin embargo, este muro es más que físico: es una barrera mental que se han impuesto las personas. Es una muestra de que no se acepta la pluralidad en la sociedad y de la intolerancia que caracteriza a los seres humanos.

    Juan Seabastián Hernández
    201125778

    ResponderEliminar
  28. Los medios de comunicación le permiten a la sociedad conocer lo que pasa a su alrededor. Aunque en ocasiones omiten información de interés público, son estos los encargados de informar. Claramente tienen un alto grado de influencia, es por ello que todo lo que dicen es para la mayoría de las personas la realidad y por ende la verdad. Los hechos relevantes y significativos como: la caída del muro de Berlín, el avance del capitalismo, la inmigración, entre otros acontecimientos son y/o han sido protagonistas en la tv, la radio y la prensa.

    En la película Good Bye Lenin! Dirigida por Wolfgang Becker, Alexander Kerner (Daniel Brühl), busca a través de los medios mantener a su madre en el pasado, ocultándole eventos de gran importancia que modificaron al país, el joven aprovecha que ella cree firmemente en lo que estos emiten. Al igual que en el texto “Like it or not, baby! Crónicas de la frontera, entre honey y miedo” de Bárbara Renaud González, los contextos en que se desenvuelven las historias están ligados a lo social, político y económico de diferentes países y aunque apoyados en la ficción tal vez la cinta mas que el texto… cuentan la realidad.

    María Natalia Quitián Duarte
    201227990

    ResponderEliminar
  29. El periodismo es un elemento clave a la hora de transmitir las realidades políticas y sociales de una nación. Esta herramienta es la que se encarga no sólo de sintetizar los ideales, sino también de comunicar los cambios que alcanza una sociedad, los cuales, muchas veces, son difíciles de asimilar. Este es el punto donde convergen el film “Good Bye Lenin” y el texto “Like it or not, baby” de Bárbara Renaud González. La cinta alemana, del director Wolfgang Becker, narra la dura transición de una familia de la Alemania socialista a la República Federal, que se ve agravada por el deseo de ocultar la realidad que se manifiesta por medios de comunicación y por una Berlín que se transforma para adoptar las transiciones del nuevo país.

    El escrito de Renaud muestra otro choque cultural: lo mexicano se cruza con lo norteamericano en una ciudad acostumbrada, por su cercanía a la frontera, a las conversiones de este tipo. En San Antonio, ésta ha sido una transición que lleva tiempo, pero que en muchos no ha generado costumbre. Tanto la película cómo el texto, muestran con un tono jocoso las diferentes condiciones bajo el cambio y las dificultades que genera dejar atrás las raíces para alcanzar el resurgimiento.

    María Fernanda Buitrago Pinzón
    201014736

    ResponderEliminar
  30. ¿Cómo conviven dos culturas distintas? Tanto en la película “Good bye Lenin!”, dirigida por Wolfgang Becker, cómo en la crónica “Like it or not, baby: crónicas de la frontera entre honey y miedo”, de Bárbara Renaud González, se relata la interacción entre dos pueblos ideológicamente disimiles. Por una parte, en la crónica, se relata la vida en un barrio de San Antonio en Texas, fronterizo con México. Sus habitantes ya no son ni estadounidenses ni mexicanos, hablan spanglish y como describe Renaud, son parte de “la pasión y la política que representa vivir en la frontera entre diferentes mundos que van dando forma a uno nuevo”. Por otra parte, en la película, tras la caída del muro de Berlín, se enfrentan dos culturas antagónicas en el Berlín unificado. Alexander, un joven que creció en Berlín oriental, inventa su propia sociedad híbrida entre el antiguo Berlín socialista y el nuevo occidental, para evitar causar un sobresalto a su mamá que acaba de despertar de un coma y no vivenció la caída del muro. Es así como Alexander también logra crear un nuevo mundo que mezcla características de las dos culturas que interactúan, para hacerle más fácil a su madre la transición de una realidad extinta, al nuevo entorno en el que habitan.

    Asimismo, es curioso que en ambos casos las sociedades que interactúan sean fronterizas. Lo anterior seguramente se debe a que son estas fronteras las que dibujan las diferencias. Como dice el sociólogo Zygmut Bauman, “si somos conscientes de las diferencias, es porque hemos trazado una frontera. Las diferencias son el producto de las fronteras, y no al revés.”

    Liliana Guerrero D
    Código:201125761

    ResponderEliminar
  31. Las fronteras territoriales no solo dividen los territorios de los países, son muchas veces barreras culturales. Esto se puede inferir perfectamente del artículo “Like it or not, baby! Crónicas de la frontera” escrito de manera muy peculiar por Bárbara Renaud González. En el texto, aunque no explícitamente, se evidencia como la frontera entre estados unidos y México no solo divide a los países, sino que choca las culturas generando una nueva pseudo-cultura. Esta es básicamente un mexicanizado de la cultura propia de estados unidos. Esto es evidente ya que la crónica de bárbara está situada en un barrio pobre de un pueblo fronterizo en estados unidos. Allí, los mexicanos que cruzan la frontera empiezan su ‘sueño americano’ y se ven inmersos en una cultura distinta la cual adaptan. Vale resaltar que el articulo expone historias de personas como Frank, Tenoch y la Vicky con descendencia mexicana pero radicados en san Antonio Texas.

    Pero este choque fue más interesante cuando cayó el muro de Berlín. En la película Good Bye Lenin!, tampoco de manera explícita, se ve como existe un choque de culturas entre Berlín oxidental y oriental. En este se ve como el capitalismo empieza a inundar Berlín oriental, y como cambian las costumbres de este lado de la ciudad. Un cambio drástico visto desde dos perspectivas, la de Alexander quien buscaba un cambio pero luchaba por conseguir lo que era normal antes (por la salud de su mama). Y la mama de Alexander quien no sabe que el muro había caído pero veía como el capitalismo invadía la ciudad.

    Diego ospina
    201126604

    ResponderEliminar
  32. Good Bye Lenin es una película sin precedentes, que muestra como la televisión y el periodismo llegan a crear diferentes realidades y lo que es peor, hacen que pensemos que vivimos en ellas. A pesar que Christiane notó muchas veces que el capitalismo estaba apoderándose de su ciudad al ver símbolos como el de Coca-Cola o carros del occidente, Alex siempre pudo convencerla de lo contrario haciendo un telediario que explicara estos hechos, y su madre seguía tranquila y feliz en su “Alemania Socialista”. Pareciera que el sólo hecho de que Denis, el amigo cineasta de Alex, reencarnara en el oficio periodístico, sin importar que los hechos que informaba fueron falsos, le daba a Christiane la seguridad que necesitaba para seguir viviendo en el mudo que su hijo había creado para ella.

    El escrito de Bárbara Renaud Gonzalez titulado Like it or not, baby! Crónicas de la frontera entre honey y miedo, narra las experiencias de vida de los diferentes habitantes de San Antonio, zona fronteriza entre México y Estados Unidos. Bárbara destaca la multiculturalidad de los residentes fronterizos, pero en últimas, la forma en como los describe sugiere que aunque conservan rasgos propios de su cultura, cada día tienden más hacia la homogenización. En este sentido, el escrito de Renaud puede relacionarse con la película Good Bye Lennin, la cual muestra que justo después de la caída del muro de Berlín se creó una tensión de culturas entre los alemanes socialistas y los capitalistas, pero poco a poco la Alemania Socialista adoptó las costumbres de Alemania Occidental, llegando a desaparecer hasta los productos típicos alimenticios de la República Democrática de Alemania.

    ResponderEliminar
  33. “Good Bye, Lenin!”, una película alemana (2003) dirigida por Wolfgang Becker muestra a través del género de la tragicomedia, la difícil situación de aquellos que viven separados de sus seres queridos por una ‘frontera’ ideológica, física y/o política. Christiane, una mujer que se identifica con el Partido Socialista Unificado y se considera orgullosa de sus principios socialistas, cae en coma durante 8 meses, mientras tanto ocurre la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo en la Alemania Oriental. Cuando ella despierta, no debe sufrir emociones fuertes para evitar que tenga una recaída. Así, aparece una forma extraña de periodismo en la que su hijo Alex, con ayuda de su amigo Denis (un aspirante a cineasta de Berlín Occidental), preparan una serie de falsos telediarios. Ambos escriben su propia historia del país y así mantienen a Christiane en un mundo del pasado que ya no existe. En el mismo sentido, en la lectura “Like it or not, baby!” de la escritora y periodista texana Bárbara Renaud González, se evidencia como el mundo de aquellos que viven en la frontera entre dos países, entre dos estructuras políticas y económicas diferentes, crean y viven su propio mundo, una realidad que entremezcla tradiciones y el lenguaje de un lado y del otro.

    La mezcla entre ficción y documental evidenciada tanto en la película como en la lectura presenta un modo nuevo e interesante de contar la ‘realidad’ desde perspectivas diferentes, desde el punto de vista de ‘un lado y del otro’. Un periodismo que cuenta historias y refleja un mundo creado por la imagen que crean las personas de lo que viven como su realidad, su vida. La reconstrucción de la realidad y la redecoración de todo un lugar para vivir de utopías y esperanzas, mantienen a la gente en un estado constante de lucha para superar la ‘frontera’ en todo el sentido de la palabra.

    Lina María Carreño Guevara
    201111774

    ResponderEliminar
  34. El texto, Like it or not, baby: crónicas de la frontera entre honey y miedo”, escrito por Bárbara Renaud González, relata sobre la fricción de la realidad de un caso en particular. Esto se hace notar de la manera de cómo un veterano al cambiar de una cultura, cambia su pensamiento también. Esta lectura se puede ver reflejada en una película titulada: “Good bye Lenin!” dirigida por Wolfgang Becker en la cual narra sobre una señora que obtiene un coma y se pierde la serie de noticias de la caída del muro de berlin. Pero su hijo hace todo lo posible que cuando ella se levante de esta enfermedad, encuentre todo como estaba antes y no lo que se había perdido. Pero ella empieza a sospechar por una serie de sucesos que pasan. En dado el caso, Alex lo que intenta hacer es hacer una ficción de la realidad para que la mama no se entere.
    Como nos damos cuenta la película y la lectura se relacionan porque ambas tratan de formar una realidad que no existe. En lo cual esto se puede expresar en que es el principal trabajo de un periodista. Ellos toman los hechos relevantes y le meten ficción para que tengan gracia o sean impactantes a la hora de dar las noticias.

    Luis Miguel Serrano 201226671

    ResponderEliminar
  35. Las diferentes culturas muy definidas que se ubican en las fronteras tienden a unificarse, es un proceso que genera choques culturales pero da una conclusión positiva. Un ejemplo lo podemos ver reflejado en la lectura de Bárbara Renaud, las generaciones de descendencia mexicana y norteamericana que viven en los estados y fronteras entre EE.UU y México marcan una semejanza de culturas y mezclas interraciales construida por las dos culturas. Ambos bandos ya consideran normal la combinación y el resultado de la mixtura de los dos. La combinación del idioma formando spanglish, las uniones interraciales y las aceptaciones políticas son ejemplos de este resultado. Sin embargo, no siempre fue así, antes de estas generaciones, las dos culturas estaban muy separadas y se respetaban entre sí, y a medida que paso el tiempo se vio una necesidad unificarse.

    El segundo caso lo podemos ver en la película Good Bye, Lenin! En este caso, el choque cultural no lo vemos entre razas, sino entre pensamientos políticos; la cultura también se puede manifestar por los pensamientos de una comunidad. Las antiguas generaciones pensaban que su ideología política era la más viable; se consideraban muy cerrados para a abrir la mente a otras ideologías. Mientras transcurre la historia se ve como las futuras generaciones, son las que aceptan esta combinación y se unifican para forman una sola comunidad. La unión cultural puede ser difícil en un principio, pero trae positivos resultados en el futuro, y se aceptan más en las generaciones nuevas.

    David A. Fonseca Garzón - 201126962

    ResponderEliminar
  36. Se supone que todos los ciudadanos tienen el derecho a la información y la verdad, sin embargo, la película “Good Bye Lenin!” evidencia una particular alternativa. Se estrenó en el 2003, dirigida por Wolfgang Becker y cuenta la historia de un joven que trata de proteger a su mamá de los cambios que ocurrieron en Alemania entre 1989 y 1990. En esta producción es posible entender la manera en que cada persona deposita su confianza en el periodismo, sin importar que la realidad demuestre lo contrario. Por más que Christiane Kerner evidenciaba claras muestras de la entrada del capitalismo a Berlín del Este, continuaba creyendo en las falsas noticias grabadas que veía en la televisión.

    Esta mujer no tuvo las herramientas ni el tiempo para lograr entender los cambios que se estaban llevando a cabo en su totalidad. Aquellos cambios sociales que explica Bárbara Renaud en su texto “Like it or not, baby! Crónicas de la frontera, entre honey y miedo”: la mezcla de dos culturas divididas por un muro de concreto. Aunque el caso alemán y el mexicano se diferencian en la medida en que Berlín del este se regía bajo ideales socialistas y censura de los medios de comunicación, igual comparten problemas. La relación más evidente entre el texto y la película es la manera en que por más que se cruce o se acabe con la frontera, cada persona se queda con elementos culturales de sus raíces. Así como los mexicanos en Estados Unidos conservan sus costumbres, las personas en Berlin debieron cambiar sus hábitos luego de la caída del muro, pero sin olvidar como solía ser su vida.

    Andrea Celis
    Cód. 201125636

    ResponderEliminar
  37. San Antonio de Texas hace parte de esas poblaciones de la frontera que han establecido una identidad gracias a la "mezcla" de elementos culturas. La lectura “like it or not, baby”, entre ficción y realidad, muestra a americanos y mexicanos en un solo territorio. Un claro ejemplo de aquellos que se resisten al cambio, de aquellos que niegan sus raíces y de aquellos que se sienten orgullosos por su nuevo estilo de vida. El capitalismo ha invadido este espacio y frente a este sistema la única opción de sus habitantes ha sido la de adaptarse, incluyendo la aceptación de una gran concentración militar que a diario los mantiene el vigilancia.

    Estos "golpes de cambio" también se ven reflejado en el film "Good bye Lenin" que manifiesta el establecimiento del modelo capitalista en la Alemania Oriental luego de la caída del muro de Berlín.Todos los falsos noticiarios que se presentan durante la película nos dan la clave sobre el alcance de las informaciones, fácilmente manipulables y sobre todo manipuladas a favor del ideario dictatorial. La TV es capaz de generar una sensación de paz y tranquilidad, cuando afuera todo funciona de manera diferente. Las escenas en la TV pueden adentrarnos en mundos que ya han desaparecido.

    Andrea Pulido León
    201227986

    ResponderEliminar
  38. La diferencia de vivir a un lado u otro del famoso Muro de Berlín es relatada en “Good Bye Lenin!”. Sin embargo la situación de la madre de Alex deja ver que estas supuestas diferencias entre cada fracción de Alemania terminan siendo una construcción que hacemos nosotros mismos de acuerdo a nuestras convicciones, sueños y deseos. Es así como Bárbara Renaud en su texto “Like it or not, baby!” también se encarga de mostrar estas aparentes distinciones, y cómo cada quién las construye y las vive, en este caso desde el otro lado de la frontera norteamericana.

    Estar del lado Oeste de Alemania o del norteamericano de la frontera, no significa nada per se, y por el contrario es nuestro entorno el que se encarga de definir la posición que tomamos al respecto. El tipo de educación, familia, amigos y los medios de comunicación construyeron el entorno de Christiane (la madre de Alex), Frank, Tecnoch, Vicky y el Sr. Cleofas, y así definieron como se reconocen ellos frente al “otro”, anticonsumistas, socialistas, gringos, chicanos, mexicanos o simplemente liberales que aceptan el cambio constante de la sociedad, identidades que en la mayoría de los casos chocan entre sí.

    Valeria Parra Gregory
    201320238

    ResponderEliminar
  39. “GoodBye Lenin!”, una película alemana dirigida por Wolfgang Becker en el año 2003, narra la situación vivida por los alemanes debido a la existencia del muro de Berlin y la histórica batalla entre capitalismo y socialismo de la época. Christiane, una mujer orgullosa de sus ideales y miembro del Partido Socialista, cae en coma durante ocho meses en los cuales enormes cambios se viven en el país europeo. Alexander, hijo de Christiane, se ve sumergido en una difícil situación al despertar su madre, pues con la caída del muro de Berlín y el triunfo del capitalismo, ella puede sufrir un fuerte shock emocional, por lo cual recrea a través de unos diarios falsos, el mundo “ideal” para Christiane, en el cual se había dormido ocho meses atrás.
    Lo anterior se relaciona con el texto de Bárbara Renaud González, “Like it or not baby!: Crónicas de la frontera, entre honey y miedo”, en la medida en que se narra la realidad de los mexicanos en búsqueda del “american dream”. La creación de mundos y realidades “utópicas”, hacen de la adaptación a unas condiciones completamente distintas un proceso menos tedioso. Además, Renaud, nos expresa en su texto la manera en la cual el lugar en el que se nace y crece puede definir a una persona y las implicaciones que el cambio de entorno trae consigo.

    Diana Lozada
    201226466

    ResponderEliminar
  40. La película “Good bye, Lenin!” del director Wolfgang Becker narra la caída del muro de Berlín desde una perspectiva cultural, al demostrar cómo evolucionó y mutó la sociedad Alemana, del socialismo al capitalismo. No obstante, a pesar de que en una misma nación existían dos visiones económicas y sociales completamente opuestas, se llegan a entender tras un fenómeno que unió a los alemanes: el futbol. De esta forma, la historia central que se desarrolla entre Alex (el personaje principal) y su madre, una idealista del socialismo, logra evidenciar cómo un muro era la frontera entre dos estilos y formas de vida, pero que al mismo tiempo no son tan distintos porque comparten una esencia que no se puede esfumar ni acabar y es la cultura alemana.

    A su vez, la lectura de Bárbara Reanud González, “Like it or not, baby! crónica de la frontera, entre honey y miedo”, desarrolló la forma y el estilo de vida de los lugareños de San Antonio, frontera entre México y Estados Unidos. De esta forma, logra entrever que a pesar de que exista una línea delimitada como la frontera, culturalmente ésta no existe. En otras palabras, lo que ocurre en la frontera es un sincronismo porque las culturas se mezclan y desencadenan en un propio modo de vida, que puede ser criticado porque no es autentico mexicano o estadounidense, pero sí es el propio de la frontera, lo cual lo hace único y especial, tal como el spanglish. Por lo tanto, la lectura y la película ilustran el desenvolvimiento cultural en una frontera, la cual intenta separar pero genera lo contrario: la unión.

    Xiomara Romero
    200822487

    ResponderEliminar
  41. Las diferencias sociales, políticas, económicas y culturas están presentes en la vida diaria, sucesos que marcan la historia como la reunificación alemana en 1990 son símbolos de nuevas transformaciones, he leído documentos de este éxito político, pero al ver la película “Good Bye Lennin” Dirigida por Wolfgang Becker entendí que ese cambio iba más allá de una necesidad rentable sino que contenía un gran número de diferencias difíciles de adaptar y tolerar, un muro que separaba pensamientos sin embargo al final de todo llegan a ser uno solo, una ideología conjunta. Todo esto reflejado en el intento del protagonista por lograr un adapte al nuevo estilo de vida.

    Los medios ayudan a masajear esos cambios en la sociedad y podemos conocerlas gracias a ellos. Bárbara Renaud González escritora y periodista texana escribió un artículo llamado “Like it or not, baby! Crónicas de la frontera, entre honey y miedo” narra la historia de la vida de un barrio de San Antonio, Texas que se encuentra muy cerca de la frontera con México. Pues bien, nos cuenta como a pesar de que la gente que habita este barrio no es necesariamente de EEUU, al pasar la frontera se ven empapados por una nueva cultura ajena a la propia. Es entonces que Renaud lo describe de la siguiente manera: “la pasión y la política que representa vivir en la frontera entre diferentes mundos que van dando forma a uno nuevo”. Films, reportajes y demás medios nos ayuda a entender la idea de que se pueda crear una nueva cultura en la sociedad.


    Sandra Rodríguez Medina
    201312827

    ResponderEliminar
  42. Sería interesante preguntarnos cuál sería la diferencia entre el muro de Berlín y el muro de la frontera norteamericana. Ahora bien, los muros han sido creados a lo largo de la historia para proteger y me surge la pregunta protegerse de que?. En la pelicula "Good Bye Lennin" el director hace énfasis en el conflicto politico que existia en europa durante la época del comunismo.
    por otra parte Barbara González en su texto "Like it or not baby!" nos cuenta un relato sobre la vida en la frontera, en un pueblo de todos y de nadie. Donde existe un conflicto racial tan fuerte como el que ocurria en la Alemania nazi, la alemania de "good bye Lennin" donde el protagonista trata de proteger a su madre de la nueva realidad. Y es interesante notar que las únicas barreras que creamos no sólo son las físicas, sino también las mentales, en un caso tratando de proteger a la madre de esta nueva realidad y en el otro caso tratando de separar una realidad en conflicto.
    Como último solo quiero enfatizar que las barreras las colocamos porque no sabemos aprovechar las otras culturas, porque cuando nos encontramos algo desconocido lo rechazamos inmediatamente, y ese miedo a lo desconocido causa resentimiento y a su vez crea esas barreras por las cuales a veces podríamos durar años intentando derribar.
    alejandro White
    201011153

    ResponderEliminar
  43. A lo largo de la historia, una de las razones principales por las cuales se han presenciado separaciones y problemas en las diferentes sociedades, han sido las barreras que separan las unas a las otras. Estas varían dependiendo de su índole bien sea político, económico, religioso e ideológico. Tanto en la lectura de Bárbara Renaud Gonzáles, “Like it or not, baby: crónicas de la frontera entre honey y miedo” como en la película de Becker, “Goodbye Lenin”, lo mencionado con anterioridad se puede ver percibido. En el texto de Bárbara, se habla sobre la problemática que yace entre las dos culturas que han sido separadas por la frontera entre México y Estados Unidos y explica la forma en la cual se han visto afectadas las vidas de los ciudadanos al ser ambos extremos ideológicamente disímiles. De igual manera, en “Goodbye Lenin”, película histórica que hace referencia al momento de la caída del muro de Berlín.
    Irene Trujillo

    ResponderEliminar
  44. A lo largo de la historia, una de las razones principales por las cuales se han presenciado separaciones y problemas en las diferentes sociedades, han sido las barreras que separan las unas a las otras. Estas varían dependiendo de su índole bien sea político, económico, religioso e ideológico. Tanto en la lectura de Bárbara Renaud Gonzáles, “Like it or not, baby: crónicas de la frontera entre honey y miedo” como en la película de Becker, “Goodbye Lenin”, lo mencionado con anterioridad se puede ver percibido. En el texto de Bárbara, se habla sobre la problemática que yace entre las dos culturas que han sido separadas por la frontera entre México y Estados Unidos y explica la forma en la cual se han visto afectadas las vidas de los ciudadanos al ser ambos extremos ideológicamente disímiles. De igual manera, en “Goodbye Lenin”, película histórica que hace referencia al momento de la caída del muro de Berlín.
    El director alemán Wolgang Becker decide contar la historia de Alex, el hijo de una madre adepta al socialismo quien permaneció durante un periodo de ocho meses en coma por culpa de un infarto. Alex, para proteger a su madre decide ocultarle la caída del Muro y la situación política del país. A medida que su situación mejora, la mentira se vuelve cada vez más difícil de contener. Es así como se puede evidenciar lo establecido y las consecuencias que trae consigo la separación de la sociedad.

    Irene Trujillo
    201127175

    ResponderEliminar
  45. A lo largo de la lectura Like it or not Baby pudimos ver como las fronteras entre culturas las crean los propios gobiernos a partir de sus decisiones llegando hasta el punto de cambiar el pensamiento de los gobernados. Algo que coincide con la película Good Bye lenin pues en ella aunque alemania esta separada y aparentemente culturalmente dividida poco tiempo despues de la caida del muro las diferencias polìticas desaparecen y rapidamente los orientales adoptan la cultura de los occidentales sin que se presente un choque cultural como se preveìa.
    Adoptamos una cultura, pero aveces no somos parte de ella. a travès del texto pudimos ver que aunque Bàrbara habla de muchos tipos de culturas mientras cuenta su historia los protagonistas pertenecen a la cultura que les inculcan sus padres aún si ella no es la verdadera cultura a la que "pertenecen". En el filme la madre de Alex que parece tan firme en sus creencias polìticas al final de la pelìcula se descubre pues cuando revela a Alex que Robert partiò en busca de un futuro mejor y que ella no lo acompañò por temor se puede ver que realmente no pertenicia a esa ideologia y la tomò como suya debido a la partida de su esposo.
    Jaime Josè Chaparro Rincòn
    201217847

    ResponderEliminar
  46. En el ideario de un cambio social y cultural nos damos cuenta que la vida en un abrir y cerrar de ojos puede cambiar nuestra realidad. Esto lo vemos en la película "Good bye Lenin" en la cual la realidad de una profesora de escuela de la antigua Alemania socialista cae, cuando en un protesta por la libertad ve a su hijo en la marcha y sufre un desmayo que le ocasiona un infarto el cual la lleva a permanecer ocho meses en estado de coma. En este tiempo el muro cae y la realidad de Christiane cambia total mente, su hijo se da cuenta que después de que los médicos determinan que no puede tener ninguna preocupación decide montar un farsa en la realidad de su madre recién recuperada y con la ayuda de amigos, niños y su hermana logar mantenerla hasta el día del fallecimiento de su madre. Con esto nos damos cuenta que la realidad y la ficción son muy relativas ya que Alexander logar su propósito de mantener viva unos meses más la idea socialista en la mente de su madre.

    Esta película nos refleja el papel importante de la televisión que monta imaginarios en la mente creando falsa expectativas en el mundo. En relación con las lecturas de Barbara Renaud nos damos cuenta que el sueño por el capitalismo del ser humano es amplio, el deseo del consumismo y de vivir más cómodamente es algo que logra cambiar ideas y fomentar lucha para el cambio. La relación más veras en la lectura y la película es como el capitalismo crea ilusiones y cambia conceptos ya sea en la antigua Alemania socialista o en la realidad de los mexicanos todo por vivir el “american dream”. Esto refleja como el sistema logra encasillar día tras día a cada uno de nosotros, todo para poder aplicar el control en mundo que no lo posee.

    Oscar Andrés Silva
    201320330

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. El periodismo social deja ver una mirada de la cultura, política y economía que se encuentran airadas a una sociedad, la autora Bárbara Renaud González en su crónica Like it or not, Baby! sobre el honey y el miedo, resalta la identidad de una comunidad que vive cerca de una frontera, muestra además en ella una combinación de diferentes personajes que conviven en medio de mundo lleno de prejuicios; que provienen de imágenes e ideologías abigarradas. En está crónica la vida de Frank, Tenoch y la Vicky, se ve envuelta por su pasión por lo que hacen y quienes son, expresan sus diferencias sociales encerradas en una misma ciudad, que se encuentra al norte de la frontera mexicana; donde se vive cada día una historia de supervivencia, como la de la familias de Tenoch y la Vicky que son de clases diferentes.

    Cada sociedad impone sus propias ideologías. En la película dirigida por Wolfgang Becker, Good Bye Lenin muestra la realidad Berlín, en el año de 1998 cuando una pared que más allá de ser un elemento de impedimento cultural desintegro a una familia por ideologías se vuelve polvo, lo que produce, es que tal ciudad se vea sometida a un cambio social en el cual los socialistas son oprimidos por el capitalismo, Alexander Kerner quien vivía en la parte socialista, tras la trágica perdida de memoria de su madre, decide luchar por que ella se recupere y siga siendo la misma de siempre una compatriota del socialismo, utiliza recursos como medios audiovisuales para recrear un Berlín con un muro que ya no existe y una ideología fugas. Es en estas historias se conoce lo que arraiga una sociedad.

    YEIMMY CONSTANZA VELÁSQUEZ ZABALA
    ID: 201320301

    ResponderEliminar
  49. De por sí, retratar ya es meter la mano en la realidad: alterarla, darle forma. Una fotografía decide qué sacar de su marco, una película decide su formato y un relato debe ser contado a través de los ojos de alguien. Good Bye Lenin y Like it or not, Baby! ... son buenos recuerdos de ello. Habrá que sacarse de la cabeza que nuestras ideas sesgan nuestro mundo y que hay que abstraerse de sí para poder contar la verdad. Nuestras diferencias, los choques culturales a los que a diario nos sometemos, son los tintes con los que forjamos nuestra realidad. Son parte de lo que somos, de lo que podemos de contar. Es por eso que, sea en México o en Alemania, una separación ‘artificiosa’ implica el relato de de dos realidades totalmente distintas.

    Good Bye Lenin deja ver la delgada línea entre dejarse llevar por tercas convicciones y permitir que la realidad nos atropelle sin más. Del mismo modo, Like it or not, Baby! ... nos deja ver el precio de de las mezclas, de las realidades convergentes, del surgimiento de un nuevo relato que no de de acá ni de allá. Probemos por un segundo dejar de pensar en cómo ‘la gente se arma cuentos’ y nos preocupamos más por armar el nuestro el resultado será, cuando menos, interesante. Un muro, en México o en Alemania, carga consigo el peso de culturas mirándose entre sí con estupefacción y aturdimiento. Pero hay allí también relatos de ideas que se dejan realizar en las vidas humanas. Detrás de las fronteras, sea donde sea que se pueda ubicar este punto, existen historias de gente con vidas forjadas por ideas y convicciones. Haremos bien entonces al recordar que los muros fronterizos son hijos de culturas enfrentadas, no simplemente inconvenientes políticos o territoriales.

    ResponderEliminar
  50. El tiempo pasa y el mundo no se detiene. Las cosas cambian, las personas y los pensamientos, hasta la manera de comer o de comprar. Esto sucede en la Good Bye, Lenin! Dirigida por por Wolfgang Becker. Aquí se ve representado un gran cambio en la vida de sus protagonistas entre ellos Alex, que se ve enfrentado a lidiar con el coma de su madre que duro 8 meses. Durante los cuales el capitalismo triunfo sobre el socialismo lo que trajo consigo la entrada de nuevas marcas como Coca Cola al mercado.
    En ocasiones cuando prevalecen los intereses de unos pocos, pueden ser grandes las consecuencias. Y mucho más cuando el capitalismo, las grandes marcas y las multinacionales entra a una nación y tienen más poder que los propios gobiernos. Pero la manera de contar estos hechos es la que se puede ver reflejada en el texto de Barbara Renaud, titulado Like it ir not, baby; donde se habla de grandes cambios sociales, donde se involucran por lo general grandes potencias como EE.UU contra países menos poderosos como México. Estos hechos se cuentan con un tinte burlesco y de cierta manera atrevido, pero con el que al final se logra tocar fibras y contar una realidad que se intenta ocultar ante el mundo.

    ResponderEliminar
  51. La película Good Bye Lenine! dirigida por Wolfgang Becker demuestra que en un mismo país pueden existir ideologías, culturas y experiencias muy diferentes, sin importar que hayan crecido bajo el mismo gobierno y en una misma sociedad. Esta obra nos muestra lo que fue Berlín a finales de los 80’s e inicios de los 90’s, en donde, un muro dividía las cuidad entre Este y Oeste. A razón de lo anterior, se creó una diferencia social entre ambas partes. Una de ellas estaba regida por la USSR (Unión soviética Socialista Republicana) y la otra estaba gobernada por ‘capitalistas’. La película trata de capturar la ruptura de estas dos sociedades a través de la caída del muro de Berlín, y la nueva convivencia entre las dos partes.

    Esta obra nos hace reflexionar en como los límites pretenden no solo dividir espacios, sino también limites culturales. En la lectura de Bárbara Renaud Like it or not, baby! , la autora narra la historia de personas de un barrio en Estados Unidos llamado San Antonio, Texas. En el texto se sienten las diferencias culturales, esta vez no creadas por un muro, pero si por una línea imaginaria en Texas. El texto logra transmitir a través de su lenguaje como viven ‘gringos’ y mexicanos en un mismo espacio, en el cual se evidencian resentimientos culturales generados por guerras y problemas del pasado. Esta historia explica, al igual que la película, como dos sociedades que han vivido muchas experiencias juntas pueden tener tantas diferencias ideológicas y sociales.

    María Camila Cortés
    201023850

    ResponderEliminar
  52. A partir de un estilo narrativo de fusión entre la ficción y la realidad, el cine (y cualquier otro medio audiovisual e informativo –como el periodismo), logra rescatar un lado mucho más humano de una historia y permanecer en la mente de los espectadores. Es así como “Good Bye, Lenin!” película alemana del director Wolfgang Becker, demuestra a través de una historia de amor fraternal; los conflictos políticos, económicos y socioculturales de un país de una forma más personal y sentimental. La periodista Bárbara Renaud, explica en su texto “Like it or not baby”, que en el periodismo social se presenta una fusión de temas políticos y económicos definidos a partir de personajes que viven alrededor de prejuicios y sobreviven a partir de las ideologías que los encadenan. Mostrando a estos personajes, se logra atraer más al público que se siente identificado tanto con la historia de ficción como con los conflictos alrededor de dicha historia, sintiendo que pueden hacer algo para cambiar las problemáticas que los rodean debido al apego que sienten con su alrededor.

    La importancia de la película terminaría por ocurrir, según los pensamientos cronistas de Renaud, cuando cada aspecto político, económico y cultural mostrado es entrelazado por la historia de amor fraternal de Alex y todo lo que él alcanza a hacer para sobrevivir a todo conflicto que se le presente. Debido a que el tema de ese amor por una madre o de la historia de amor que vive Alex, es un tema universal que cualquier persona puede llegar a comprender; los otros temas de índole contextual como lo son la política y la economía, terminan siendo mucho más amenos para el público que se identifica con los conflictos y recibe una información de manera más receptiva que termina por ser acentuada en su mente y en su corazón.

    Juan David Rueda Mejía
    201125238

    ResponderEliminar
  53. La película refleja, el proceso histórico que vivieron muchos alemanes a finales de los años ochentas e inicio de los noventas, con la caída del muro de Berlín; la desaparición del estado socialista, que produjo la entrada del capitalismo y con él, nuevas formas de cultura; la reunificación de Alemania, entre otros sucesos. Son escenas, que según Robert, “nos hacen testigos de emociones expresadas con todo el cuerpo, nos muestran paisajes, sonidos y conflictos físicos entre individuos o grupos”.
    Por otro lado, el texto Like it or not, baby!de de Barbara Renaud nos expone al igual que el film Good bye Leny, el encuentro de dos culturas diferentes. Renaud realiza esta reflexión en una comunidad que se encuentre entre la frontera mexica y estadounidense, en donde se observa se presenta un choque social, causando, quizás entre ellos, diferencias irreconciliables, puesto que cada colectividad han pasado por procesos sociales, históricos, ideológicos, entre otros, distintos.
    201116756
    Vanessa

    ResponderEliminar
  54. Entre la película y la lectura se evidencia la manera en la que se comporta la gente socio-políticamente cuando se esta en un mismo territorio, pero descentralizado por ideales, o físicamente por un muro como ocurría en Berlín. Si bien en la lectura "like it or not" Frank y Vicky vivieron siempre en medio de dos choques culturales con una marcada falta de identidad; siempre se fueron por el lado gringo: muy el american dream.

    La lectura en spanglish es contundente, en el sentido en el que da cuenta de cómo hasta las personas de la frontera relatan una historia, con el "speech" que usan a diario. Es decir, es natural que a pesar de las inclemencias que se viven, a pesar de que el padre de Vicky haya sido deportado y ella tuviera que handle con dos trabajos para sostener a la familia, es consciente siempre de la sociedad en la que se encuentra, y lo importante a veces que es encajar socialmente en la comunidad.

    Juan Felipe Alméciga
    200915104

    ResponderEliminar