Estudiantes de la Universidad de los Andes reflexionan sobre el Cine, el Periodismo y la Cultura.
Monitora:
Salomé Cohen Monroy
s.cohen890@uniandes.edu.co
La influencia que puede tomar le periodismo se ve como una colaboración, que hoy en día busca es mantener el prestigio de algunos periodistas. Muchos no preservan el verdadero sentido crítico que se debe tener en esta profesión. Pierre Bourdeuin nombra en la lectura sobre la televisión la importancia de la opinión pública y la película FROST NIXON toca el mismo tema y la relación existente entre estas que es la forma en cómo muestran la profesión. La misma debe contribuir a la elaboración crítica, analítica y verídica de contenidos, llevando las diferentes investigaciones a la reflexión, hacia una contribución social sin ser sensacionalistas. Es vista la manipulación en el caso de la película con lo expuesto y el sentido que David Frost quiere dar consiguiendo el verdadero contexto en las diversas entrevistas que hace. Se toca el moralismo y se da a entender que no importa la extensión del contenido sino el peso que este pueda tener. El poder de difusión de información debe suplir la necesidad de saber del tema y se consigue sabiendo llegar a la población. Finalmente se puede hablar de los efectos de la realidad donde se escoge la verdad. Para el periodismo la democracia es una herramienta que guía al éxito y a la culminación fructífera de alguna investigación.
La televisión se ha visto condicionada por una serie de reglas que buscan mantener los índices de audiencia en vez de promover la elaboración de noticias bien preparadas. Según el sociólogo Pierre Bourdieu, existen una serie de parámetros los cuales permiten la consolidación de las carreras de muchos periodistas y de las cadenas, además generan una serie de censuras, ideas morales preconcebidas que alteran el discurso presentado en el medio y mantienen el orden simbólico. Ofrece una critica a la prensa sensacionalista que usa la violencia simbólica para atrapar al publico.
Otro de los puntos importantes mencionados por Bourdieu son las relaciones de poder y prestigio que existen en el medio, esto se evidencia en la película “Frost/Nixon” cuando Frost busca financiación en las cadenas más reconocidas y en donde su trabajo se ve menospreciado en relación con los periodistas de estas. Además, la heteronomía se evidencia cuando Frost siendo un presentador de un Show televisivo comienza la entrevista política hacía el ex presidente Nixon. am.escobar240 201011569
La aparición de la televisión provocó grandes cambios culturales, al igual que sociales. Pierre Bordieu, en su libro "Sobre la televisión", aborda el efecto que tuvo la comunicación de masas en la prensa. El sociólogo francés describe cómo se alteran los contenidos de ambos medios. Por un lado, en la televisión predomina el uso de los buenos sentimientos para atraer audiencia. Por otro lado, el periodismo escrito los evita, pues con ellos se hace mala literatura.
No obstante, el autor advierte que el periodismo serio se ve amenazado por la audiencia que prefiere los contenidos 'light'. Entonces éste comenzó a reportar acerca de sucesos y material de la televisión; se dio un intercambio entre medios. Hecho que se expone en la película "Frost vs. Nixon", donde se ve la otra cara del asunto. En ella un presentador de un Talk Show en Australia juega a hacer el papel periodístico con una entrevista al expresidente Nixon. Aunque gran parte de ella se deja llevar por el sentimentalismo, su descenlace muestra cómo la televisión puede propulsar el periodismo investigativo, y con el peso de su poder lograr la verdad y expander la democracia; que son a fin de cuentas los mismos ideales de la prensa seria.
Frost/Nixon es una película política que atrapa al espectador. Michael Sheen interpreta a David Frost, periodista quien va a entrevistar al polémico Richard Nixon. Ahora bien, la película en algunos momentos molesta, en tanto se siente que David Frost no tiene herramientas para enfrentarse a esta contienda. Pierre Bourdieu en su texto Sobre la Televisión afirma que los periodistas pueden ser peligrosos en cuanto no son muy cultos. Frost permaneció impotente en las primeras entrevistas con Nixon, generando el peligro de que este político corrupto utilizara este espacio para su exoneración. Fue hasta que David Frost entendió la importancia de la historia, que logro darle un giro a esta narración.
Pierre Bourdieu menciona que los periodistas hacen el papel de bombero incendiario. Es precisamente esta característica la que vemos en David Frost, periodista quien con la ayuda de sus colaboradores, busca de Richard Nixon las palabras, los gestos, o cualquier cosa que pueda contribuir a hacer de los acontecimientos, algo aun más escandaloso de lo que ya fue. De hecho, en la película se habla sobre como la televisión y el primer plano logran crear sus propios significados, haciendo que todo se reduzca a una imagen. De ser la imagen correcta en el momento correcto, puede causar el alboroto tan anhelado del que habla Pierre Bourdieu, y que caracteriza las entrevistas de esta película.
María Alejandra Ruiz Diaz 201124594 Ingenieria Industrial
El sociólogo Pierre Bourdieu en su texto “Sobre la televisión”, da a conocer que este es un medio de comunicación masivo y que por esta razón sus contenidos son banales. Para comenzar el autor plantea que la televisión ha aumentado su uso a lo largo de los últimos años, no solo como medio de entretenimiento sino como medio de comunicación del periodismo. Para ejemplificar este argumento Bourdieu pone como ejemplo la crisis de la prensa en donde cada vez son más los periódicos que desaparecen y por el contrario la trasmisión de periodismo por televisión aumenta. De igual forma la película “Frost/Nixon” es un claro ejemplo del gran impacto que tiene este medio, después de un arduo trabajo Frost consigue que su entrevista sea trasmitida en T.V logrando asi, que está fuera vista por 45’000 000 000 de espectadores, el programa político con la mayor audiencia de la historia.
Sin embargo Bourdieu plante a que a pesar del gran impacto que tiene la televisión, los contenidos son homogenizados. En otras palabras los contenidos son “información para todos” encargados de no escandalizar, ni plantear problemas, dejando intactas las estructuras mentales de los televidentes. Por esta razón cualquier tipo de información que debe ser trasmitida se ve sometida a una “prueba de selección periodística”. Esta es un tipo de censura, donde según el sociólogo los monopolistas de los medios se encargan de retener aquella información que ellos creen que es capaz de interesarlos, de captar su atención, entrar en sus esquemas, en fin aquella que merece llegar al conjunto de ciudadanos. Esto se ve en la película mencionada anteriormente, pues el periodista contacta a diferentes cadenas televisivas, busca quien lo apoye y no recibe ayuda económica ya que el contenido de su entrevista, no paso la “censura”. Es así como se ve que aunque la televisión tenga un gran impacto la información que transmite está restringida.
Los medios son las alternativas de comunicación más factibles para resolver las inquietudes del ciudadano, en donde la televisión juega un papel importante pero sufre constantemente de manipulaciones y tergiversación de la información. El autor Pierre Bourdieu plantea en su libro “Sobre la televisión” que, “Esta censura, que se ejerce sobre los invitados, pero también sobre los periodistas que contribuyen a imponerla, es política.” En la película Forst/Nixon dirigida por Ron Howard se observa a través del presidente Nixon quien no responder las preguntas directamente, sino que su juego de palabras hace que David Frost presentador se confunda y pierda el control de sus entrevistas y así mismo que los espectadores crean la realidad que el plantea, pero en contraposición a que el periodista entra en censura en la película observamos que no ya que el periodista busca en lo mas recóndito de la información y sentimientos descubrir la verdad. El autor plantea dentro de su libro como la televisión posee una particularidad que muchos críticos llaman el efecto de la realidad en donde los políticos serian un peligro porque poseen el poder de mostrar cosas y hacer que estas sean los suficientemente creíbles para el espectador. En la película el presidente Nixon muestra su rudeza ante las cámaras y el comienzo de las entrevistas las controla tan bien que la verdad se vuelve una mentira en un segundo. En conclusión la televisión es un poder tan grande que predomina sobre nuestra realidad, lo importante es no concebir esta realidad sino ser mas críticos ante todo lo que observamos.
El periodismo se ha desnaturalizado y se ha convertido, en cierta medida y gracias a la presión de la televisión, en periodismo sensacionalista. El sociólogo francés Pierre Bourdieu en su escrito sobre la televisión sintetiza este fenómeno en una frase: “A través de la presión de los índices de audiencia, el peso de la economía se ejerce sobre la televisión, y, a través del peso de ésta sobre el periodismo, se ejerce sobre los periódicos [la lógica comercial], incluso los más “puros”, y sobre los periodistas, que, paulatinamente, se van dejando imponer los problemas de la televisión.”. La anterior frase justifica la necesidad que tienen los periodistas contemporáneos de presentar historias emocionantes más no profundas y puras.
Este fenómeno se puede ver representado en la película Frost/Nixon en la medida en que es viable argumentar que David Frost no estaba realmente interesado en enjuiciar al presidente Nixon. Es claro, durante la película, la “sucia” motivación de Frost en cuanto a la entrevista. Lo que realmente lleva a Frost a tomar la decisión de entrevistar a Nixon no es un sentimiento de resentimiento o de injusticia, es una motivación económica derivada del “rating” que le traería una entrevista con tan polémico sujeto. Frost, un periodista en declive, encuentra en esta historia una manera de volver a su antigua fama y cae, como muchos de los periodistas actuales, en la necesidad de buscar una historia sensacionalista mas no pedagógica.
Los medios de comunicación son la herramienta para divulgar la voz del pueblo inconforme y que anhela reconstruir su entorno, a través de sus derechos con el acceso a la información. Un medio distinguido como la televisión, es pieza fundamental para la ciudadanía pero se ha desconectado de su objetivo de servir a todos; para involucrarse en una dimensión que carece de responsabilidad, objetividad y por supuesto construcción social, convirtiéndose en sinónimo de poder o manipulación. El autor Pierre Bourdieu, en su libro “Sobre la Televisión” describe detalladamente actividades inescrupulosas que ha hecho de la televisión una falsa narración de los acontecimientos. Él afirma ¿Cómo la televisión se convierte en un universo del saber todo? “Para ser el primero en ver algo y en mostrarlo, está dispuesto a lo que sea”. Una similitud a estas palabras, sucede en la película Forts/Nixon dirigida por Ron Howard. David Forts, un presentador de televisión no le importa endeudarse por más de 600.000 dólares para obtener una entrevista con el ex Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, pero este privilegio descubre lenta y minuciosamente la verdad que se oculta dentro de la tiranía del poder. Bourdieu, explica “El mundo de las imágenes está dominado por la palabras” esto sucede con el Presidente Nixon, que evade las preguntas y toma control sobre el entrevistado utilizando estratégicamente su léxico. La televisión puede reconstruir la realidad, pero en las manos de televidentes que son capaces de analizar y criticar lo que se pretende ser una información. Jhon Fredy Rodríguez Méndez 201320292
En el escrito, Sobre la televisión de Pierre Bourdieu, se analiza el mundo del periodismo televisivo y su influencia en el desarrollo del medio. En general la perspectiva parece ser pesimista, refiriéndose a una problemática enmarcada por la banalización del periodismo, cuando antes este solía ser considerado el encargado de administrar la agenda política y social de cada país. El poder de difusión se ha magnificado hasta un punto en el que la calidad y veracidad de las noticias parecen haber perdido su importancia. Además se está comprometiendo el objetivo principal del periodismo, defender la democracia, como lo explica Bourdieu “Cuanto más amplio es el público que un medio de comunicación pretende alcanzar, mas ha de limar sus asperezas.” Las prioridades se reorganizaron, de tal forma que la notoriedad pública se convirtió en la única fuente de inspiración para los monopolios de la televisión. El sensacionalismo invadió a este medio, entregando la primera plana a la noticia que atraiga una mayor audiencia, sin pensar en el valor cultural de la misma. A pesar de su denuncia de la perdida de la esencia de este medio, Bourdieu aspira a una recuperación del periodismo televisivo para lograr recompensas por parte de la sociedad al cumplir su función primordial.
El análisis de Bourdieu es sumamente relevante a la película de Frost/Nixon debido a su contexto en base al periodismo televisivo. Más de la mitad de la producción puede ser descrita como una banalización del periodismo, por la representación de Frost y su imagen de playboy en busca de un mayor reconocimiento entre la sociedad. Además parece no entender la importancia de la entrevista con Nixon. Deja de lado importantes investigaciones realizadas por sus colegas, para continuar disfrutando de su agitada vida social. Sin embargo, la conclusión de las entrevistas demuestra ser aquella reivindicación del periodismo. Por primera vez, Frost comprende la oportunidad que estaba dejando perder, hacer justicia en nombre del pueblo estadunidense.
El libro Sobre la Televisión, de Pierre Bourdieu analiza “las pasiones primarias que suministran, hoy en día, los modernos medios de comunicación”, el autor realiza una observación sobre los efectos qué manipulan e impiden la libre expresión en la televisión; da a conocer como esté medio de “información” cambia a ser de “espectáculo”, debido a que la pantalla no puede decir mayor cosa porque se encuentra sometida a la audiencia, asimismo influyen los periodistas que venden prensa que es sensacionalista.
El periodismo televisivo es un instrumento visual, que teóricamente ofrece la posibilidad de llegar a todo el mundo, esté se convierte en un monopolio sobre la formación de las mentes y esto lo podemos ver en la película Frost/Nixon, en la cual el protagonista que hace el papel del ex presidente Nixon dice “la televisión crea sus propios significados”, además del juego psicológico que plasman los dos protagonistas por vender su mejor imagen a través de una entrevista en la que gana el periodista David Frost, quien consigue que el entrevistado confiese su culpabilidad. Esto deja un ejemplo de lo que es el periodismo que ofrece la verdad y el paradigma de la televisión que vende sólo imagen. Yeimmy Constanza Velásquez 201320301
La televisión se ha convertido en una herramienta de comunicación muy importante en la vida cotidiana, logrando así un impacto gigantesco en el periodismo y su credibilidad, Bourdieu dijo “ un periodista que pretenda tener peso ha de disponer de un programa de televisión” En la película FROST/NIXON se muestra la influencia que tiene el periodismo en la televisión, como por ejemplo el control y la organización del equipo de producción acerca de los temas que pueden llegar hacer que el rating de audiencia suba, Bourdieu menciono “ tampoco hay que olvidar el hecho de que lo que los americanos llaman agenda (aquello de lo que hay que hablar, los temas de los editoriales, los problemas importantes) está definido cada vez más por la televisión.”
Bourdieu nos muestra en su texto que la televisión también puede tener sus aportes positivos, en este se dice que el periodista puede" hacer el papel de bombero incendiario. Puede ayudar a crear el acontecimiento, para arremeter después contra ellos", esto claramente se evidencia en la película, cuando Frost en su ultima sesión de la entrevista toca el tema de Watergate y pone en aprietos a el ex presidente Nixon, y logra que este haga una confesión acerca de sus errores cometidos anteriormente.
Pierre Bourdieu afirma en su texto “Sobre la televisión” que: “El universo del periodismo es un campo sometido a los constreñimientos del campo económico a través de los índices de audiencia”. De esta noción nacería una de las entrevistas más polémicas de la historia, que le daría vida a la película Frost/Nixon del director Ron Howard. En el film, Frost pasa de ser un conductor de talk shows a ser uno de los periodistas más renombrados, logrando sacar la verdad sobre el asunto de Watergate de la boca del mismo ex presidente Nixon.
Si bien el encuentro entre los dos personajes logró altos índices de audiencia, el objetivo expresado en la película, iba más allá. Cómo dice Bourdieu, con una connotación negativa opuesta a mi creencia, la entrevista logró despertar pasiones, y consecuentemente, le dio al pueblo norteamericano “el juicio” tan apetecido por todos. Contrario al pensamiento del sociólogo francés, este particular caso televisado, puso a pensar a la audiencia y puso a Frost en el mapa del periodismo serio. Probablemente, con lo que no contaba el sociólogo francés, es con lo que en la película reconocen como el “poder del close-up” que permitió sonsacar la verdad de Nixon, además de los beneficios que tiene la masividad de la televisión.
Al hablar de los medios de comunicación directamente nos estamos refiriendo a la libre o no libre expresión, sin embargo vemos que estos medios afectan directamente a una sociedad, debido a los diferentes aspectos que produce en el ámbito político, cultural o social, estos medios generan una masificación, en donde pocas diferencias pueden ser reflejadas entre sus audiencia. Pierre Bordieu, en su libro Sobre la Televisión, Hace un análisis sociológico de la influencia de la televisión en la sociedad francesa y planta que este medio se podría convertir en el artífice de cambios y “revoluciones simbólicas” que logren una verdadera transformación en el pensamiento social.
En la película Frost/Nixon, se aprecia claramente el impacto de la televisión como un instrumento que logra llamar la atención de una sociedad alrededor de una realidad. Fue el caso del fraude cometido al estado por parte del ex – presidente Richard Nixon. El periodismo se constituye en un medio de conocimiento y acercamiento a los diferentes hechos que giran alrededor de una cultura, permitiendo al televidente la libre elección de creer o no en los argumentos dados por el entrevistado. Vanessa Rojas 201116756
Pierre Bourdieu sostiene que en términos generales la televisión tiende a banalizar y a despolitizar acontecimientos y prácticas que se producen en una sociedad. La televisión posee la capacidad de juzgar desde diferentes ángulos o perspectivas más allá de sus conocimientos y está basado en un principio de selección que prioriza lo sensacional, en lo extraordinario y atípico: “se interesan por lo extraordinario, por lo que sale de lo común, por lo que no ocurre a diario: los periódicos tienen que ofrecer cada día cosas que se salen de la rutina habitual, lo que no resulta fácil”. De la película Frost/Nixon se ve que los escándalos son aquellos que generan rating, además el propósito de Frost es ganar dinero “Lo que pesa sobre la televisión es la coerción económica” afirma Bourdieu; por medio de la televisión y reivindicar su imagen como periodista. Frost cae en la búsqueda de lo sensacional, de lo espectacular. “La televisión incita a la dramatización, en un doble sentido: escenifica en imágenes, un acontecimiento y exagera su importancia, su gravedad, así como su carácter dramático, trágico”(Bourdieu): momento en el que el presidente confiesa exaltado por sus emociones. Otro concepto que postula el autor y guarda similitudes con lo mencionado, es el de “la circulación circular de la información”. Todos los medios de comunicación recogen información de ellos mismos, son proveedores y compradores de noticias creando así noticias con pérdida de originalidad, pues se uniformizan los medios en contenido informativo. Es una comunicación instantánea que no dispone más contenido que el propio hecho de comunicación, el receptor no digiere la información porque se suministra a un ritmo veloz, que no tiene profundidad conceptual. La televisión muestra informaciones rápidas, con un trabajo productivo veloz y poco profundo que obliga a pensar por ideas preconcebidas. El resultado de la tendencia es un anti- intelectualismo donde son víctimas fatales : los receptores, los investigados, la literatura, cine ,la filosofía, entre otros.
El sociólogo francés Pierre Bourdieu, en su texto “Sobre la Televisión” hace una crítica al crecimiento masivo de la televisión y a las modificaciones que ha tenido. Bourdieu hace un recuento sobre cómo a sido la televisión a través de los años y se puede ver que en sus comienzos tenia un propósito cultural e intelectual. Hoy en día, la monopolización de esta la ha transformado perdiendo todos sus valores y propósitos. De igual forma, se puede ver que la monopolización también ha afectado medios de comunicación como el periodismo ya que este, al no ser una rama independiente se ve influenciado constantemente con factores externos, llevando a una critica a la que hace referencia Bourdieu, la desaparición masiva de periódicos.
Si se tiene la película “Frost Nixon”, dirigida por Ron Howard se puede evidenciar lo dicho anteriormente. Esto se debe a que el periodista Frost se ve ante una encrucijada pues, al querer entrevistar al presidente de los Estados Unidos Richard Nixon y no tener las influencias en el campo de la televisión americana pierde muchas posibilidades para poder realizarla. Es ahí donde se ve parado un proyecto periodístico de gran importancia para toda una sociedad, pues trataba de la confesión y la reflexión del presidente antes los actos cometidos durante su periodo presidencial. De igual forma, una vez resueltos los problemas presentados por las cadenas de televisión ya que el periodista David Nixon decide salir de ese circulo donde se centra todo el poder y crear por si mismo los medios para realizar sus objetivos, se puede ver que la entrevista salió, convirtiéndose en una de las entrevistas mas polémicas y observadas del mundo entero.
El capitalismo, un instrumento fundamental para la televisión. En la Película "Frost/Nixon" (2008), se observa como la inversión monetaria en una entrevista es fundamental para la propagación y la demanda de esta; punto fundamental que toca Bourdieu en su libro "Sobre la Televisión", asegurando que este medio, depende directamente de la demanda y está sometido a la sanción del mercado.
Así mismo, Bourdieu demuestra como la televisión está sometida a los constreñimientos del campo económico, a través de los índices de audiencia; de este mismo modo, en la entrevista de Frost a Nixon, el dinero era un papel fundamental para la realización de la misma; tan necesario que el periodista tuvo que buscar inversionistas y asegurarles un porcentaje aceptable de teleaudiencia. En conclusión, el capitalismo es una herramienta fundamental para la realización de la televisión, una mano que puede llegar a intervenir dentro de ella.
Entre el texto de Pierre Bordieu y la película Frost/Nixon existe un punto de contraste y un punto de encuentro en lo que significa la televisión. En primer lugar, Bourdie resalta el capital simbólico que posee la televisión. Para el público la televisión es un medio de gran difusión de información, que les permite estar notificados y en constante actualización. Y a pesar de su falta de contenido intelectual la televisión cumple, en ocasiones, con su labor periodística. Es decir, transmite hechos noticiosos e informativos que incumben a toda una sociedad más allá de los límites políticos, etc. Es el caso de las entrevistas realizadas por Frost a Nixon y que lograron conseguir una confesión sobre el caso Watergate y como defraudo a los Estados Unidos.
Por otro lado, Bordieu caracteriza la televisión como un medio de comunicación en constante aumento debido a los métodos homogeneizadores y banales que utiliza para incrementar la audiencia. A través de la televisión se crean gustos similares en diferentes aspectos sociales como políticos o económicos. También, califica a los periodistas y reporteros de este medio como anti intelectuales y sensacionalistas. Este es un punto de coincidencia con la película, pues vemos que el periodista David Frost es un animador en programas de entretenimiento y sin contenido intelectual. Utilizando un lenguaje “corriente” se transmiten hechos sin mayor trascendencia reduciendo la información a un vacío academicista; cuyo fin último es puramente comercial que lleva al conformismo. Asimismo, en un principio la entrevista con Nixon pretendía reunir la mayor cantidad posible de rating. En este mismo orden de ideas, otra coincidencia es el hecho moral detrás del encuentro entre el periodista y el expresidente. Buscaba una recompensa de la audiencia.
El texto Sobre la televisión de Pierre Bourdieu expone como desde la entrada de la tecnología a los medios de comunicación, estos no son simplemente escritos y radiales pero también son televisivos. De esta manera, el momento en que llegó la televisión a la vida de las personas, el papel del periodista y el periodismo cambió radicalmente. Desde dicho momento los televidente podrían ver las expresiones de las personas y el desarrollo de cada hecho tal y como paso. Siendo así, se podría decir que las personas comenzaron a depender de cierta manera y así mismo a tener mas credibilidad en los medios de comunicación. Los medios de comunicación por su parte encontraron en esta nueva manera de periodismo una forma de atraer mas y mas audiencia, es decir encontraron en la televisión un nuevo medio masivo.
A partir de esto, se puede ver como en la película Frost/Nixon, la televisión jugó un papel primordial en la renuncia de Richard Nixon como presidente y en hechos procedentes a ella. Fueron los medios de comunicación y los periodistas, en este caso David Frost, quien con la colaboración de muy pocas personas del medio, no solo logró conseguir la mas exclusiva entrevista del momento(entrevista con Nixon), pero así mismo obtener la respuesta y declaración mas anhelada por muchos, por parte del ex presidente Nixon. De esta manera, se puede ver como gracias a la televisión, a las imágenes y al sonido, Frost logró su cometido, tras mostrarle al mundo la entrevista con Nixon, pero todo esto gracias a la rigurosa investigación que realizo; que aunque muchos creen que detrás de la televisión no existe, es aun mas profunda que en muchos otros medios de comunicación.
Pierre Bourdie, en su texto “Sobre la Televisión”, se refiere al carácter determinante de este medio de comunicación a la hora de definir la “agenda”, tal como lo demuestra la importancia que se le dio al caso Watergate en los años 70, que a pesar de ser significativo per se, fue gracias al boom mediático, que se convirtió en uno de los escándalos más recordados de toda la historia estadounidense, situación que fue aprovechada de acuerdo a distintos intereses, como es el caso de David Frost, quien pretendía reaparecer en las pantallas de televisión con algo contundente, ya que hasta entonces era uno de los principales exponentes de la televisión sensacionalista de la que habla Bourdieu : “(…) el talk show, retazos de vida, exhibiciones sin tapujos de experiencias vividas…”, que se abrió campo a partir de los años 90s. Por otro lado, como lo menciona el sociólogo francés, el campo periodístico ostenta uno de los monopolios más importantes en la sociedad, el monopolio de la difusión información, lo que le permite ostentar un lugar privilegiado en el ejercicio de la dominación, lo que se hace evidente en el filme “Frost/Nixon”, en el momento en el que todas las cadenas televisivas le niegan el apoyo al periodista británico David Frost para transmitir su entrevista al ex–presidente Richard Nixon, debido al contenido político de la misma, lo que claramente constituye un ejercicio de cesura. Sin embargo, el resultado de la entrevista logró llegar a millones de personas, reflejando el poder de la televisión sobre otros medios de comunicación respecto a la cantidad de público a la que se puede dirigir.
La película “Frost/Nixon” dirigida por Ron Howard en 2008 está basada en hechos de la vida real. Específicamente en los años 70, luego del escándalo de Watergate que le costó la presidencia de los Estados Unidos Roger Nixon. El expresidente pensando en limpiar su imagen frente al pueblo americano, accede a hacer una entrevista con David Frost un conductor Inglés de shows de televisión. Él cual junto con sus compañeros quiere desenmascarar los episodios más difíciles de la presidencia de Nixon. Durante el desarrollo de la película se puede reflexionar sobre el impacto que tiene la televisión, pues en pocos segundos una imagen difundida puedo crear una perspectiva muy distinta sobre el expresidente. Además se evidencia que el papel de la televisión como medio comunicativo a la población es sumamente importante, pues a diferencia del periodismo escrito, la televisión logra transmitir gestos y planos que valen más que las palabras. En la lectura “Sobre la televisión” escrito por Pierre Bourdieu se evidencia totalmente lo contrario. El autor explica que recientemente la televisión ha dejado de ser un fenómeno cultural enriquecedor. Como por ejemplo por medio de docuemntales, debates, adaptaciones de obras clásicas, entre otro. Más bien se ha convertido en “una sumisión pedagógica a los gustos populares”, según Bourdieu. Dice que la televisión esta constantemente buscando sensacionalismo y la exhibición, para alcanzar mayor audiencia. En suma se puede decir que en varios casos se ha perdido el interés por la televisión por casos donde solo se quiere entretener al espectador sin dejar un mensaje educativo de por sí. Sin embargo es muy difícil generalizar esto ya que existen ejemplos como lo de las entrevistas hechas a Nixon, que demuestran que la televisión es un medio para comunicar no solo una información sino una emoción. María camila Cortés 201023850
Pierre Bourdieu, en su texto “Sobre la Televisión”, desarrolla una vertiginosa pero a la vez sólida estructura, sobre cómo los medios de comunicación han incursionado en la vida de muchas personas. Se habla de diferentes universos (filosofía historia biología etc...) y el hecho de que la televisión se haya vuelto la herramienta más efectiva pues es un medio inminentemente masivo. cabe señalar que, como el mismo Bourdieu lo dice, y como la película lo muestra, la primicia informativa es la clave en el campo televisivo y todo esta ligado a las cuotas de mercado (oyentes o lectores dado el caso). Evidenciando lo dicho, Bourdieu dice: "cuanto más es el público que un medio de comunicación desea alcanzar, más ha de limar asperezas más ha de eliminar más ha de evitar todo lo que pueda dividir y excluir" es decir, siempre se busca reunir y congregar, en busca de la conquista de audiencia. Si bien es cierto el medio televisivo enfrenta a los seres de distintas disciplinas a poner en tela de juicio su esencia cómo expertos en un tema, pues se llega a pensar que lo que desean es darse a conocer en un medio, también pensaría que hay que aterrizar un poco, y pensar que, "con buenos sentimientos decía Guide se hace mala literatura, pero con ellos se sube el indice de audiencia. Así es como nos damos cuenta que Nixon aterriza en el mundo televisivo, arriesgándose a confrontar a todo un país, siendo lentamente subyugado por Frost, de quién dificilmente se pensaba que ganaría lo que se puede llamar como una batalla campal, en donde hechos de la vida real destapan la verdad que conmocionó a todo un país, y en donde un periodista televisivo se disfraza de historiador y político, para destapar uno de los casos más controverciales que sacudió a todo un país.
El momento cumbre de la película Frost/Nixon es el cuadro donde un Nixon derrotado admite su culpabilidad. Esta admisión sucedió frente las cámaras y se retransmitió por televisión a un pueblo entero de estadounidenses. El poder que este momento televisado tuvo está, sin duda alguna, medido por la capacidad masiva del medio. Ahora bien, como Bourdieu lo señala el formato masivo de la información tiende hacia la estandarización, la moralización y la manipulación de las masas. Es cierto, la televisión moldea nuestra cabeza y en muchos casos deja ver muy poco solo un instante de toda una realidad. El momento de derrota de Nixon es un ejemplo claro. Lo mereciera o no, lo que quedó en las mentes de quienes vieron la entrevista se reduce a un solo momento, no al completo trasfondo de lo que sucedió. Bordieu lo dice: la televisión prescribe pensamiento. Dad la naturaleza del asunto una monopolización parece inevitable. Aun peor, y Bourdieu no falla en mencionarlo, es el método: la televisión se hace pasar por libre pensadora, y las ideas inculcadas pasan silenciosas por el televidente que cree que las generó el mismo. No se trata de censura o de represión abierta, (ese era el método de los burdos dictadores). Mientras que la actitud crítica sea adormecida en lo trivial, la docilidad y el adormecimiento social y político están a un paso. Queda la pregunta entonces ¿eventos como los retratados en Frost/Nixon son casos excepcionales en los que el juego se vuelve contra sí, un movimiento más de un mecanismo sin riendas? No podremos olvidarnos tampoco que si no fuese por la televisión y los periodistas televisivos, la guerra de Vietnam hubiese durado mucho más de lo que en realidad duró.
La presión que se deriva del poder económico y de la necesidad cada vez más urgente de pautar, es decir, generar altos índices de audiencia para hacer más lucrativo el negocio de la publicidad, ha generado un fuerte declive en la calidad de los contenidos emitidos por televisión. Como menciona Bourdieu en su escrito, la televisión se ha llenado de censura y sensacionalismo, de contenidos carentes de análisis y profundidad en donde una imagen adecuada e impresionante vale más que un análisis de cientos de palabras; el periodismo no es la excepción a la regla.
La película Frost/Nixon es un claro ejemplo de lo que Bourdieu plantea. Si se hace un análisis pormenorizado de la cinta, dejando a un lado el fuerte contenido emocional de la misma, a la larga el espectador se topa con la historia de un periodista en decadencia que va a hacer lo posible por conseguir la historia que lo lleve de vuelta al éxito (una entrevista con el polémico ex presidente Nixon), sin importar el objetivo o el impacto social y político que ésta pueda generar. Sin embargo, la película también deja ver el lado positivo del periodismo hecho con seriedad y para las masas que el sociólogo francés deja en entrever, el de cumplir con la dura pero fundamental función de cuestionar, juzgar y presionar al poder político.
La televisión, como la describe Bourdieu en su texto, es una efecto en el cual esta es mas poderosa que las masas dandole a la ultima poca importancia. Bourdieu describe a la television como un elemento donde se puede dar un impacto con la simple imagen, donde homogenizar y expandirse se llevan de la mano; cosa que no puede ocurrir en los periodicos.
Esto se puede a llevar al ejemplo con la pelicula de FROST/NIXON, ya que en esa epoca esa entrevista fue la mas vista en los televisores de los estadounidenses. Una entrevista que se pensaba hacer a un presidente el cual quiere ocultar la verdad termino siendo la confesion, el rostro del delito, que queria el pueblo en ese entonces; volviendo la television en algo que ni los mismos medios escritos pueden hacer, tal como lo menciona Bourdieu. Todo esto lleva a pensar si la televisión es el elemento mas valiosos que lo periodistas tienen o simplemente es un objeto mas que ayuda a alimentar a las masas
Por medio del artículo “Sobre la televisión” escrito por Pierre Bourdieu se hace alusión a la forma en la que ha evolucionado la televisión de una manera negativa. Esto, en el sentido en que, en un comienzo, la televisión tenía un objetivo cultural, pero, en la actualidad, la televisión se está usando más como un medio que sirve para comunicar noticias innovadora y exhibicionistas. La primicia, en este caso, se convierte en el eje central de la televisión, la que maneja todo este mundo.
Sin embargo, por medio de la película “Frost-Nixon” se podría objetar la postura de Bourdieu ya que se muestra que la primicia y el exhibicionismo en la televisión ha estado presente desde hace ya algunas décadas. Esta película, basada en hechos reales, muestra la forma en la que, incluso en la década de los 70’s, la revelación era la que movía a la masa. David Frost es el primer periodista que logra hacer hablar a Richard Nixon, después de su renuncia al cargo, sobre escándalo del Watergate que acompañó a los Estado Unidos. Las revelaciones que se dieron a lo largo de este programa, hicieron que este se convirtiese en la entrevista política que más audiencia ha tendido en los Estados Unidos. ¿La razón? Este fue el primer programa en el que se conoció la verdad detrás del Watergate, y más importante aún, detrás del presidente Richard Nixon.
Las estadísticas de la audiencia muestran que la televisión, desde hace varios años, se ha convertido en un medio en el que es necesario mostrar información innovadora para tener éxito, y más éxito entre más reconocida sea la persona de la que se esté hablando. Los escándalos mueven al televidente, es por esto que los canales deben emprender una lucha por la búsqueda de primicias que llamen la atención de los espectadores.
Bourdieu en su escrito sobre la televisión toca de manera profunda el hecho de que el universo periodístico está fuertemente sometido al campo económico, debido a que depende de los índices de audiencia. El aspecto comercial en la prensa y la televisión es de vital importancia, pues determina el valor y el alcance de la información que se le brinda al espectador. En síntesis, el periodismo depende de los niveles de audiencia que pueda llegar a tener, pues estos son los que determinan el tipo de influencia, es decir la clase de reacción que va a tener la persona a la cual se le está brindando la información, por lo cual entre más personas vean lo que se está comunicando y entre más relevante sea lo que se notifica, los niveles de audiencia e influencia van a ser más altos. Paralelo a lo anterior y siguiendo la misma línea de argumentación, se puede ver la importancia de la audiencia e influencia en Frost/Nixon un film dirigido por Ron Howard. Esta película ofrece al espectador una entrevista a manera de juicio, donde Nixon hace la tan esperada declaración de culpabilidad por sus acciones. Centrándonos en el argumento del comentario, la averiguación que sustrae el periodista a el ex presidente es un claro ejemplo de cómo este tipo de información al ser tan controversial y al generar miles de reacciones en la gente, fue una de las entrevistas más vistas en el mundo, dejando como resultado unos niveles de audiencia altísimos que se traducen en una gran utilidad. En conclusión, se puede observar en el escrito y la película que el periodismo depende de los niveles de audiencias, pues son estos los que determinan la importancia y la trascendencia de cada acción informativa. Fernando Chavarro Pérez 201213165
Según el sociólogo francés Pierre Bourdieu, la televisión actual se enfoca en conseguir público que genere ganancias y no le da tanta importancia a las noticias que transmite. La información periodística bien investigada vale menos que la audiencia y la atención de los televidentes, que es ganada gracias a los sentimientos que producen un buen manejo de los medios.
Esto mismo se ve reflejado en la película “Frost/Nixon”, cuando el presentador David Frost intenta, a como de lugar, conseguir cadenas de televisión que le financien las entrevistas con el ex presidente Nixon. Éstas, sin embargo, rechazan la solicitud del periodista alegando que no sería una historia de interés para todo el mundo. Al final, el ejemplo de Frost contradice a Bourdieu demostrando que una buena investigación y una historia verídica bien escrita pueden capturar el interés común y que no necesita de la televisión en sí para salir al aire.
En “Sobre la televisión”, Pierre Bordieu argumenta que uno de los motores de la televisión es la lógica de la competencia y que ello impide que esta tecnología cambie la forma en que la gente ve y piensa el mundo porque está planteada de tal manera que se ajusta a las estructuras mentales del espectador. El sociólogo francés comenta que es propio de estas estructuras mentales un moralismo y una serie de “intuiciones” sobre qué es el derecho y cómo debe aplicarse. En “Sobre la televisión” hay una crítica a la forma en que la -ya mencionada- tecnología se aprovecha de estas estructuras mentales para crear una especie de “democracia directa” en la que se le transfiere la capacidad –institucionalmente reconocida- del juez de “juzgar” al televidente.
“Frost/Nixon” es un ejemplo de lo que ya mencionaba Bordieu. En la película, se nos muestra cómo David Frost –y su equipo- utilizan el formato televisivo para obligar a Richard Nixon a pedir perdón por sus errores. Es un gesto moralista el de Frost, no hay duda. Las referencias al pueblo norteamericano y a cómo éste “necesita” saber si se incurrió en alguna irregularidad son una prueba de ello. Ya media una decisión judicial que exonera a Nixon, sin embargo creo que al ser una decisión injusta, fundamentada en consideraciones políticas y no jurídicas, debe ser estudiada por el periodista (¿y por qué no?) de televisión. El reconocimiento de que el presidente incurrió en ilegalidades es una muestra de respeto hacia las víctimas de los abusos de poder. Y dicho reconocimiento no se logró en los estrados judiciales, entonces Frost tuvo que recurrir a la televisión en procura de los derechos de los afectados.
En la lectura “Sobre la Televisión” de Pierre Bourdieu se comenta sobre el tipo de televisión que se posee en el diario común. Esta solo intenta tomar por un lado lo light y no lo importante, porque eso es finalmente lo que a la población le interesa. Y como entre mas audiencia mas plata ingresa, entonces ese es el principal motivo. En la película “El desafío: Frost contra Nixon” lo podemos observar de la manera como David Frost el entrevistador, hace que sus entrevistas se hagan llegar a la población de Estados Unidos, respecto a la el escándalo Watergate y el periodo presidencial de Richard Nixon. También dice la lectura que la televisión y pues el periodismo se puede utilizar como un medio de convencimiento tanto de mercadeo como político, por este motivo haciendo su relación con la película, se puede decir que Frost utiliza sus bases de su programa para hacer que Nixon responda como él quiere, y que mas o menos diga lo que él quiere, que es una forma de convencimiento como tal. Luis Miguel Serrano 201226671 Ing. Civil
La televisión a lo largo de la historia, ha sido uno de los medios de comunicación masivos con más poder, sin embargo como menciona el autor Pierre Bourdieu, en su libro “Sobre la Televisión” este medio ha caído en la tendencia de volverse dominante, dejando atrás los verdaderos intereses con que inicialmente surgió. Los dirigentes de los poderes públicos tras la necesidad de un lucro vieron en la televisión una manera de manipular a su favor a la población, y este medio a su vez vio el poder que tenía en sus manos, en esta correlación todo se volvió netamente económico.
En la película “Frost/Nixon” se ejemplifica claramente el dominio de la televisión y su interés por el dinero, Davis Frost un periodista casi arruinado que no ejercía su profesión, busca en una entrevista con el presidente Nixon un resurgimiento de su carrera, dejando de lado el verdadero sentido que le pudo dar a este acontecimiento: el de verdad, el de justicia. No obstante en el film, no solo se muestra esto sino que también se evidencia el poder que puede tener la televisión limitando los sentimientos de una persona a una imagen y “cortando” de cierta manera la realidad que se está viviendo en el contexto en el que se desenvuelve la entrevista. La televisión si bien es una herramienta, debe ser manejada cuidadosamente tanto por el que la produce y realiza, como por el televidente ya que de él dependen los contenidos que consuma y los que se generen.
En el texto “Sobre la Televisión” de Pierre Bourdieu se trata el tema de cómo la televisión ha fallado como herramienta periodística. El sociólogo hace especial énfasis en cómo este medio ha colaborado al desgaste y desprestigio del periodismo informativo, cuyo fin principal es la defensa de la democracia y el control de los poderosos. Las prioridades del periodismo televisivo se han limitado, según Bourdieu, a su preocupación por la cantidad sobre la calidad. Lo anterior, hablando en términos tanto de audiencia, como de información. Es decir, el objetivo principal de este medio es cautivar a la mayor cantidad de público posible, sin importar el poco contenido de las noticas que puedan llegar a considerarse atractivas para dicho público.
En mi opinión, la crítica que le hace Bourdieu a este medio es muy dura, y la película Frost/Nixon es una muestra de ello. En cierto modo el film muestra cómo el periodismo televisivo, utilizado de la manera correcta, puede tener un mayor impacto que cualquier otro tipo de medio sobre el espectador. Lo anterior, se debe a aquello de que “todo entra por los ojos”. De igual manera, se ve la forma en la que, a través de una entrevista, se busca la verdad y el respeto por la ciudadanía. Lo que estaría de acuerdo con los fines del buen periodismo, definido por Bourdieu.
En muchas ocasiones la función informativa y cultural de los medios se ve limitada por los índices de audiencia y otros incentivos financieros. Es este impedimento del que habla Pierre Bourdieu en su texto "Sobre el Periodismo", donde menciona que a raíz de esta necesidad de audiencia, la televisión se ha vuelto mucho menos analítica y busca, cada vez más, historias comerciales que consigan rating. Esta dirección comercial de la televisión ha tenido un gran impacto sobre qué se emite y qué no, independiente de si pueda ser relevante o no.
Esta comercialización televisiva puede llegar a ser una espada de doble filo, en particular como sucede en la película Frost/Nixon. En primer lugar, la idea de la entrevista surge a partir del deseo de Frost de revivir su fama por medio de su entrevista con Nixon. Esta entrevista tiene un ánimo enteramente egoísta y no lo hace para nada por convicción política ni por deseo de buscar la verdad. Por el otro lado, la entrevista -y por ende la verdad- puede nunca haber ocurrido debido a la falta de financiación por parte de las grandes cadenas televisivas porque creían que no sería lucrativo. Así pues, concluimos que aunque la comercialización televisiva resulte en historias irrelevantes, o falta de historias importantes, puede ocurrir lo opuesto.
A través de la búsqueda del éxito comercial la noticia se reduce a hechos anecdóticos o accidentales, enfocados en perspectivas puramente emocionales. Pierre Bourdieu explica que este fenómeno se relaciona al aumento de la credibilidad de los telediarios y la prioridad que éstos dan al rating. Debido a esto la demanda de la audiencia determina tanto el contenido de las noticias como la forma en que se presentan. Esto despoja al periodismo de su trascendencia, tanto social como política, puesto que lo convierte en una herramienta para ver el mundo desde impulsos y pasiones elementales. La película Frost/Nixon refleja la importancia que se le da a lo emotivo en las noticias por medio de la televisión. Aunque la serie de entrevistas tenían poco contenido, el programa fue un éxito gracias a la última entrevista, donde Nixon se presenta abatido, derrotado y arrepentido.
Bourdieu señala que este sensacionalismo impide que haya material intelectual en la televisión puesto que denuncia pero no explica nada. A partir de esto dicho medio no altera las estructuras mentales, es decir que no propone ninguna manera novedosa para ver y pensar el mundo. De igual manera esto también se puede ver en la película mencionada ya que resalta el poder reductivo de los acercamientos y las primeras planas. Como no suministran perspectivas panorámicas, anulan la matización y complejidad de los sucesos y sus agentes, simplificándolos e incluso empobreciéndolos. Así, tanto Nixon como Frost pasaron al recuerdo colectivo como personajes con características particulares y no como personas.
De no ser por ciertas excepciones, la televisión le ha quitado al periodismo su razón de ser: Plantar cara al poder para garantizar la democracia. Pierre Bourdieu, sociólogo francés, expone en su libro “Sobre la televisión” que el éxito mediático y comercial obtenido por la televisión durante finales del siglo pasado, es debido a vender algo que le gusta a todo el mundo. Esto causa que se banalice mucho la información. Los ejemplos de programas televisivos que han intentado plantarle cara al poder son muy pocos, ya sea por una dependencia económica con respecto al estado o por el miedo a causar división en su publico y por ende, perder rating.
La película Frost/Nixon, dirigía por Ron Howard, muestra la entrevista que el periodista británico David Frost le realizó al ex presidente americano Richard Nixon. David Frost, hasta antes de esa entrevista, era el ejemplo de lo que es un periodista de televisión para Bourdieu. Él tenía un talk-show sensacionalista y que mostraba lo que la gente quería ver. Cuando supo que Nixon había dimitido a su cargo, puso todo en marcha para conseguir una entrevista con el ex presidente porque sabia del beneficio económico que representaría eso para él. Si no hubiera sido por su equipo periodístico e investigativo, Frost no hubiera logrado hacer un entrevista que además de ser un éxito comercial, obligará a Nixon a aceptar su culpa. Entonces, se puede concluir que la entrevista de Frost a Richard Nixon es uno de los pocos ejemplos de periodismo televisivo que plantan cara al poder.
Sebastián Sierra Cuervo 201125266 Ingeniería de Sistemas
Ante la popularidad de medios como la televisión, el periodismo reacciona. Ahora bien, es importante identificar el porqué de la permanente aura de admiración que ha recibido la televisión desde su llegada hasta la actualidad: su impacto en las masas. Con respecto a la prensa escrita la televisión lleva la delantera en cuanto a audiencia, Pierre Bourdieu en su texto “Sobre la televisión” afirma que efectivamente es mucho más probable que el noticiero de las 8 reúna a muchos más televidentes que lectores del diario. La televisión , a diferencia del periodismo tradicional hace que los hechos se conviertan en anécdotas llenas de dramatismo que se van tornando cada vez más en insignificantes espacios de información sin ninguna trascendencia.
Un claro ejemplo de lo anterior es la aparición de los denominados Talkshows en donde el anfitrión entrevista a su invitado acerca de varios temas. Uno de estos anfitriones era el periodista británico David Frost, quien estuvo a cargo de un programa de televisión en el cual entrevistaba a personajes de la vida pública del momento. En 1977 Frost hace una serie de entrevistas al controvertido presidente de Estados Unidos Richard Nixon y en el 2008 el productor y director Ron Howard lleva al cine esta serie de entrevistas reconstruidas en su película Frost/Nixon . La película además de adentrarse en un episodio tristemente célebre para la Historia política de Norteamérica se aproxima a la manera en que la televisión documentó el hecho y le imprimió sus propios significados y juegos visuales que al final refirmaron el sentido dramático e inmediato que caracteriza la imagen televisiva.
Pierre Bourdieu en su escrito Sobre la televisión, hace una aguda reflexión sobre la dinámica de los medios televisivos. Desde su perspectiva, la televisión está permeada por las lógicas del mercado que se mueven en función de llegar a una amplia audiencia. En tal sentido, la televisión homogeniza al pretender suministrar información para todos los gustos, al paso que evita toda critica que pueda dividir. Es por esto que el autor considera que los contenidos se banalizan puesto que lo único importante es la carrera por la primicia informativa y llegar a las “pasiones colectivas,” de manera que los contenidos se vuelven cada vez más sensacionalistas y menos politizados.
La critica va muy a tono con la película Frost/Nixon de Ron Howard puesto que la famosa entrevista de la que trata el filme es un ejemplo de las lógicas del periodismo televisivo del que habla Bourdieu. A pesar de que es cierto que el contenido del encuentro entre Frost y Nixón logró una de las confesiones más importantes del siglo XX, los motivos que llevaron al entrevistado y al entrevistador a llevar a cabo el programa, eran distintos a los de esclarecer los mitos alrededor de la administración Nixon. La motivación de Frost fue la audiencia que podría congregar, después de analizar la sintonía del día de la renuncia del polémico ex presidente. Nixon, por su parte, pretende aclarar su reputación sin tener que admitir su responsabilidad frente a las ilegalidades de su administración. Como James Reston, periodista contratado por Frost, expresa casi al final de la cinta, “la televisión simplifica, minimiza ideas complejas y carreras enteras se convierten en una instantánea.” Esta idea va en sintonía con las de Bourdieu y ejemplifica el poder reductivo de este medio periodístico.
Con la aparición de la televisión, como bien lo explica en su texto “sobre la televisión” Pierre Bourdieu, se masifico y aumento el impacto de la información de carácter periodístico que la audiencia podía recibir. Con este hecho la cantidad de noticias, entrevistas y denuncias hechas por los periodistas se incremento para poder satisfacer la demanda y así hubo también una desvalorización de la información dada, pues antes de la televisión cada pieza periodística era valiosa, solo se emitían unas cuantas noticias en el diario matutino, luego de esta el flujo de información era casi hostigante y el periodismo perdió mucho de su carácter “serio”, al estar presionados por la obligación de elevar la audiencia y el rating de sus programas.
Un ejemplo de lo anterior son los talkshows, en los que un personaje es entrevistado y expuesto ante el público, es un acto casual, sin ese carácter simbólico que hace ver al periodismo como una de las actividades más serias que existen, pues es su deber dejarnos ver varios puntos de vista de manera objetiva. En la película Frost/Nixon, que nos muestra la entrevista hecha al ex presidente Nixon en un talkshow hecha por el terco David Frost, no sólo como un intento de mostrar la verdad si no también como la oportunidad de tener una de las audiencias más grandes hasta ese momento en la historia de la televisión. En esta puede verse como la magia de la imagen en movimiento efectivamente produjo un gran impacto en la sociedad, podríamos decir entonces que la televisión es escandalosa y a esto debe su éxito.
En la constante necesidad de justicia que vive nuestra sociedad actual, la televisión es una importante ventana para llegar a la verdad. Por su gran poder de difusión, es inevitable admitir que este medio tiene una mayor aceptación que incluso los diarios, y por lo tanto una vital función en la sociedad. Sin embargo, como lo afirma Bourdieu en su texto, la televisión ha atravesado por muchos cambios: En los años cincuenta, esta pretendía ser cultural. ¿Acaso esto sigue siendo así?
En la película “Frost/Nixon” vemos como a pesar de los obstáculos, Frost usó la televisión como instrumento para lograr su objetivo: Devolver la integridad al pueblo norteamericano después de que Nixon, uno de los personajes más polémicos en la historia de este país, confesara y reconociera sus errores tras un mandato lleno de escándalos y corrupción. Sin embargo, ahora lo que vemos es una televisión sensacionalista, sometido al campo económico y al aspecto "anecdótico" y "ritualizado" de la vida política. En conclusión, más de uno debería recordar lo el importante papel que juega la televisión en nuestra sociedad y no simplemente como un medio para obtener dinero…
La televisión permitió llevarle información a un número significativo de personas. Con la introducción del formato multimedia (audio, imagen y movimiento) no era necesario saber leer ni tener un nivel alto de educación para poder entender los contenidos divulgados. De ahí “la guerra” de los medios de comunicación donde la legitimidad y prestigio de lo que se decía dependía de cómo y de quién lo transmitía. El medio audiovisual con su poder reductivo tenía la capacidad de simplificar temas muy densos, mientras que la prensa se sostenía en la complejidad de los hechos.
Lo anterior, capturado en las líneas de Sobre la Televisión escrito por Bourdieu, lo podemos ver en la película Frost/Nixon. Donde, el poder del manejo televisivo es menospreciado por el trabajo periodístico escrito. Pues se cree que la información manejada en la pantalla chica es light y poco conectada con la inteligencia al ser fácilmente manipulable. Pero a lo largo del film, se puede ver que este naciente medio de comunicación puede lograr efectos dramáticos hasta en las personas más fuertes e inteligentes. El presidente Nixon, en su lucha por esconder su delito, termina confesando gracias a la presión que ejerció en él quien aparentemente no era tan inteligente. Nos deja para reflexionar: ¿es la televisión estereotipada y menos preciada sin fundamento?
El artículo “Sobre la Televisión” de Pierre Bourdieu reflexiona cómo la televisión hace parte del espacio de los medios de comunicación y se ha convertido en un tirano del poder. Lo anterior, en virtud de que se transmite lo que la mayoría de las personas quieren ver y, es por ello, que ya no se proponen conceptos pedagógicos, sino que se busca centrar la opinión de los televidentes en una única verdad incuestionable que es la agenda pública. De esta forma, el periodista de la televisión establece y conduce a una única forma de pensar, es decir a una sola opinión pública, porque es quien dictamina qué es lo que se debe hablar, contrario al periodista de prensa que depende de lo que suceda en el exterior para luego informar y opinar.
La teoría de Bourdieu es en la realidad el caso de David Frost, quien no se puede definir exclusivamente como periodista pero tampoco como artista o presentador. La película Frost/Nixon del productor Ron Howard ilustra de manera perfecta cómo la televisión da poder a una persona, que no se desempeña como periodista, pero que lo llega a ser sólo por las ansias de conseguir el rating que da la agenda pública de la época: el ex presidente Richard Nixon. De tal forma, propone una entrevista, que por suerte resulta perfecta, toda vez que logra una confesión histórica que reitera el poder de la televisión. Por lo tanto, Frost es un tipo con suerte, que no quiere ni enjuiciar ni castigar públicamente a Nixon por su cuestionado gobierno, pero que logra mediante un primer plano dejar al poder gubernamental a los pies de la televisión.
La televisión es usada como una plataforma de poder. Permite la asociación de palabras, imágenes y sonidos que conciben que un político o un periodista, se vea como un ‘héroe’ o como un ‘villano’. En la película ‘Frost/Nixon’ (2008) impacta la imagen del rostro de tristeza, desconsuelo y sentimiento de culpa del expresidente Nixon. La razón se debe a la confesión que hizó relacionada con los delitos cometidos durante su mandato y sobre todo con el ‘escándalo Watergate’. Haber obtenido ésta imagen le da un triunfo al presentador de televisión David Frost, el ‘héroe’ en esta ocasión. Un ‘héroe’ que supera todo tipo de dificultades para llevar a cabo un proyecto riesgoso, pero que desde un principio se muestra como un camino directo al reconocimiento y a la fama como periodista. En el texto de Bordieu, ‘Sobre la televisión’, se afirma la existencia de ésta “…forma de competencia entre los periodistas, competencia que tiene retos y premios propios, específicos –la primicia informativa, la exclusiva, la fama dentro de la profesión…”
Las dificultades para el patrocinio de las entrevistas que sufrió Frost, se explican por la necesidad de lograr audiencia, una cuestión que no sólo significa un triunfo para el canal, cadena y/o programa de televisión, sino también para el periodista. Lograr un posicionamiento en el medio televisivo requiere, según Bordieu, “la posición del medio de comunicación en el que trabaja en el campo periodístico, y luego su propia posición en el espacio de su periódico o de su cadena”. La negación a la propuesta se debió a la poca confianza que tenían las cadenas de televisión estadounidenses en aquel presentador extranjero. Cabe aclarar que para la televisión estadounidense la mayor preocupación era mantener su ‘posicionamiento’ y credibilidad. Su éxito, según Bordieu, se debe a “la dominación económico-técnica y, sobre todo, simbólica de la televisión americana, que es un modelo y una fuente de ideas, de fórmulas, de formas de proceder, para muchos periodistas…”. Ganar reconocimiento en la televisión norteamericana era también el sueño y la motivación de un periodista inglés como David Frost.
Los índices de audiencia son el mayor veneno para el periodismo; conclusión a la que se llega después de leer "Sobre la televisión" del sociólogo francés Pierre Bourdieu, quien considera que la televisión es el medio de comunicación más nocivo para el periodismo serio. Este medio desvía su verdadero propósito de informar de manera imparcial y sin priorizar la verdad al público, objetivo que se pierde al ceder a la finalidad de captar audiencia. Además, el sociólogo francés remarca el hecho de que al informarse por televisión, se cae en el peligro de quedar sujeto solamente al criterio del periodista. No se puede estar seguro de que tan culto es dicha persona y por consiguiente, caer en el conformismo de la subjetividad de este y negarse a conocer la profundidad o restarle importancia a otros sucesos. "Se puede y se debe luchar contra los índices de audiencia en nombre de la democracia" palabras textuales que reflejan el pensamiento de Pierre Bourdieu.
Al observar el desarrollo de la película Frost/Nixon, se evidencia la posición planteada por el Bourdieu, cuando su protagonista, el periodista inglés David Frost, manifiesta que lograr entrevistar a personajes como el polémico ex-presidente Richard Nixon, garantizara un alto nivel de audiencia. Pero al igual se logra ver que, tras una apropiada y exhaustiva investigación por parte de Frost, el periodismo en televisión logra ser fiel a las metas perseguidas por el periodismo de investigación ya que este, por medio de datos verídicos, logra que Nixon confiese su participación en el escándalo de Watergate.
Juan Eduardo Martínez 201023866 Ingeniería industrial
5 Muy buen comienzo. Sin embargo, yo le habría puesto un punto luego de 'periodismo' y habría hecho una nueva frase con lo que va después del punto y coma. Es una cuestión estilística pero al tratar de aproximarnos a los textos periodísticos, sería una mejor forma de entrar llamando la atención del lector.
Para que los medios de comunicación permanezcan vigentes, necesitan de ingresos económicos. Así lo manifiesta Pierre Bourdieu en su libro "Sobre la televisión" y así se refleja en la película Frons/Nixon. Un trabajo periodístico en este caso una entrevista al ex presidente Nixon, implica inversión. Pero los posibles inversionistas no están dispuestos a invertir en un producto, que lo más seguro es que no se venda. La búsqueda de un posicionamiento en el medio televisivo, deteriora la información importante. El objetivo en la televisión es claro, luchar por un índice de audiencia más alto, a partir de lo sensacional. Prima la banalidad sobre la profundización de temas que son realmente de interés público, como lo es el grado de responsabilidad de Nixon en el “caso Watergate”.
Bourdieu explica la influencia de la televisión sobre la sociedad. La capacidad que tiene este medio para dotar los temas y personas ya sea de elogios o críticas. El señala que lo anterior, depende de si proporciona o no beneficios para el medio. Habla de los resultados que se podrían llegar a obtener, si los periodistas generaran análisis y acciones. Aunque la entrevista realizada por Frons, logro que el ex presidente reconociera sus faltas, no se llegó a ningún tipo de acción que implicara justicia.Tristemente los medios de comunicación, giran en torno a los diferentes poderes. La primicia es la encargada de generar ingresos y el afán de llegar a ser el programa dominante prevalece. Algunos medios logran mantenerse distantes, pero esto los lleva a una lucha constante por la supervivencia.
Como lo señalara Pierre Bourdieu, la televisión apareció y con ella unos efectos absolutamente inéditos en el campo de la comunicación de la información, esto debido principalmente a su peso y extensión. Pero así mismo el sociólogo francés afirmaría que al entrar en el campo de la comunicación de masas el objeto que se produce es elaborado de acuerdo a las expectativas del receptor, por lo cual, en la medida en que para ampliar el público se requiere de la homogenización del producto, este último termina banalizado y despolitizado.
En la película Frost/Nixon del director Ron Howard es posible identificar hasta cierto punto las anteriores afirmaciones de Bourdieu. El cortometraje muestra una serie de entrevistas logradas por David Frost a Richard Nixon quien recientemente había renunciado a la presidencia de los Estados Unidos. Si bien el asunto era netamente político, en la guerra entre entrevistador y entrevistado se impone la necesidad de entrar en el campo de lo emocional para vencer al contendor. Por esta razón el éxito de la entrevista radicó en el logro de Frost de mostrar a un Nixon arrepentido, por lo cual todo el escándalo político se redujo en la imagen de un ser humano afectado por sus acciones.
La película "Frost/Nixon" expone una de las entrevistas más relevantes de la historia, que revolucionó la forma de hacer periodismo investigativo. Asimismo, esta entrevista tuvo muchos efectos económicos que resultan importantes de analizar. Las tres sesiones grabadas alcanzaron los 45 millones de espectadores en la televisión, record de audiencia que aún sigue vigente. Como lo establece Pierre Bordieu en su texto, “Sobre la Televisión”, este medio de comunicación tiene un gran componente económico: “El universo del periodismo es un campo sometido a los constreñimientos del campo económico a través de los índices de audiencia”.
Uno de los problemas a los que se enfrenta David Frost para realizar la entrevista es la forma de financiar los 600.000 dólares que debe pagarle a Richard Nixon. Frost casi no logra obtener los patrocinadores para poder pagar su entrevista, sin embargo y debido al éxito de la última sesión, cumple el objetivo. El periodismo investigativo triunfa porque logra revelar la verdad y llega a convertirse en un fin lucrativo.
Los medios de comunicación necesitan de buenos elementos para volverse competitivos. La televisión poco después de sus inicios ha tenido todo esto y más. Pero el grave problema es que es un medio con acceso limitado, que como dice Pierre Bourdieu, controla la forma de investigar y de hacer periodismo buscando crear un modelo que satisfaga caprichosos intereses. Esto se muestra en el film Frost/Nixon del director Ron Howard en donde las cadenas de televisión más poderosas de los Estados Unidos muestran su negativa a patrocinar la entrevista al ex presidente Richard Nixon, por temor a la reacción de los patrocinadores o más aún porque posiblemente cree disgustos entre los sectores políticos de la sociedad.
Lo anterior nos lleva a otro tópico tratado por Bourdieu, en el cuál se afirma que la televisión tiene mucho que ver en la reputación de los famosos (actores, presidentes, cantantes, etc.) pues medios como éste tienen la capacidad de estigmatizar de forma positiva o negativa a alguien. Un ejemplo muy claro de esto en la película de Howard es donde Richard Nixon, derrocado por la misma influencia de los medios de comunicación, trata de manipular, utilizar y como dice Bourdieu homogeneizar a la misma televisión a su conveniencia para reivindicarse con el pueblo estadounidense y poder retomar su vida política. Pero fracasa en el intento pues el animador de televisión David Frost además de lograr una gran entrevista es capaz de dejar la “intachable” imagen del ex presidente en el olvido.
La lectura "Sobre la televisión" de Pierre Bourdieu es una alarma que advierte la manipulación de la información a través de la TV. No se puede ver una noticia sin hacer un análisis de su contexto: ¿A quién pertenece el medio? ¿Cuáles son las políticas de manejo de información? ¿A quiénes publicitan? ¿Quién es su competencia más directa y por qué?... Elementos que perfilan al medio pero que a su vez coartan las investigaciones periodísticas. La política y la economía son los opresores fundamentales sobre los telediarios que consumen los públicos.
Resalto de Bourdieu la crítica que realiza al orden de los valores de las noticias ocasionado por la mediocridad de los periodistas "...Como no siempre son muy cultos, se asombran de cosas que no tienen nada de extraordinario y permanecen indiferentes ante otras que son absolutamente portentosas..." Este hecho permite ver el periodismo como un fenómeno sesacionalista y en muchas ocasiones hasta moralista. Por otra parte existen los "modestos" intelectuales que estan al asecho de los políticos que advierten su "antiintelectualismo". El caso Frost/Nixon es un gran ejemplo para explicar estos hechos: Un periodista en busca de espectacularidad y de hacer ver como contundente un caso ya conocido (Watergate) y un político (Nixon) que procura doblegar al medio con el propósito de ser visto como un gran mandatario.
Pierre Bourdieu parte de la premisa que lo que hace o deja de hacer un periodista se encuentra supeditado a su posición dentro del medio y a su poder económico.
Tras ver la película Frost/Nixon, notamos que la premisa anterior es cierta aún cuando no es regla de todos los casos. Frost demuestra que es cierto que dentro de un medio periodístico los miembros mismos se ven forzados a cumplir con un estereotipo y que salir de allí no es fácil, sin que sea imposible, y requiere de capacidad económica. Ahora bien, por otro lado, ese mismo periodista demuestra que se puede romper un estereotipo y que el dinero no es obstáculo, aunque si una ayuda, para lograr emitir un fragmento periodístico de interés para toda una comunidad o un país en una época en donde la televisión cuenta en el campo periodístico.
La televisión es el medio de comunicación, más actual después del periódico y la radio. Esta trajo consigo una gran ventaja la imagen y conocer lo que pasaba en determinado lugar como si estuviéramos allí. Nacen nuevos periodistas, programas y un gran poder de manipulación. La entrevista puede ser televisada, puede ser vista en vivo y en directo. La audiencia puede crear su propia idea de lo que pasa según lo que ve. Se refleja la imagen de una persona tan importante como Richard Nixon, como se ve en la película Frost/Nixon donde; podemos ver la intensidad de cada pregunta, los gestos y actitudes de cada uno tanto del entrevistador y el entrevistado. En las lecturas Sobre la televisión Pierre Bourdieu, dice que no es posible el periodismo en televisión, y que gracias a esta el verdadero sentido de cualquier investigación periodística pierde total sentido. Se convierte la información a favor del escándalo. En mi opinión Pierre Bourdieu, ve la televisión tan solo como un “negocio “y tiene razón en parte. En la película David Frost tiene que empezar a buscar patrocinio para los gastos, que demandaban el montaje de la entrevista que fue dividida en tres sesiones, e igualmente Nixon no brindó la entrevista sin obtener nada a cambio. Lo anterior nos demuestra que en ocasiones la TV funciona bajo presiones económicas y políticas. Pero no por lo anterior hay que desprestigiarlas, por que como en el caso de Nixon, se logran obtener verdades, destapar grandes escándalos, todo frente a una cámara.
La televisión tiende a volverse dominante económica y simbólicamente en el mundo del periodismo, así lo establece Pierre Bourdieu en su escrito “Sobre la televisión”. Bourdieu dice que en los años 50, la televisión casi no contaba en el mundo periodístico pero ahora esta realidad se ha invertido, y la televisión domina en el campo. La anterior condición se puede evidenciar en la película Frost/Nixon en donde la motivación de David Frost por entrevistar a Richard Nixon surge del hecho de que más de 400 millones de personas alrededor del mundo hubieran seguido el discurso de renuncia del presidente a través de las diferentes cadenas televisivas. Lejos de mostrar a la televisión como un elemento poco importante en el mundo del periodismo, la película muestra la televisión como un recurso muy influyente no sólo para la sociedad sino para el periodista como tal.
Bourdieu dice que el periodista actual confiere su máximo valor a ser mencionado en la televisión, lo que contribuye a otorgarle una mayor valoración. Esto se evidencia también en la película de Frost/Nixon pues una vez Frost triunfa en la pantalla con sus cuatro entrevistas a Nixon, se convierte en un periodista más importante y las cadenas le confieren más espacios en la televisión. Sin lugar a duda, los esfuerzos que hacen los periodistas por aparecer o ser nombrados en la televisión es una consecuencia directa de la preponderancia de este medio en la sociedad actual.
El periodismo es una voz en alto que llega a la intimidad de muchos, a oídos y mente. Sus comunicados son muy variados tanto en contenido como en método utilizado. Esta definición podría dársele tanto al periodismo como a la publicidad; y la comparación suena exagerada. La publicidad es la voz en alto de nuestra época, con la que vivimos a diario. Las estrategias de esta no son informar sino cautivar al publico y las intenciones son casi siempre las del mercado. Lo que hace la diferencia es el valor critico, informático y cultural que debe tener el periodismo. Pierre Bourdieu, sociólogo Francés, dice, en su escrito Sobre la televisión: Si la estructura que permite la existencia y la difusión de los medios es el mercado, el periodismo está condenado a verse limitado. Por responder a índices de audiencia, a velocidad de competencia surgen limitaciones que tienen sus consecuencias en deterioro de la visión y voz critica. Es así como en la película Frost/Nixon que por medio de recursos propios suceden los acuerdos para llevar a cabo la entrevista. Sin embargo el interés es rating, posición en el marcado y triunfo de la estructura vigente. Por medio de brillantes actuaciones, llegamos a lo mismo, todos los políticos han sido corruptos y Nixon queriendo hacer el bien comete delitos políticos, conseguimos su arrepentimiento y se triunfa en los negocios. Una película con una reflexión frívola y falta de critica. Como plantea Bourdieu la labor del periodista como curador al momento de escoger lo que se muestra y lo que se deja de mostrar debería ser cuidadosamente ética y no estando sometido a dinámicas institucionales y competitivas.
Un problema general que se presenta en el periodismo televisivo radica en la calidad de los valores impuestos por los diversos reporteros en dicha actividad. En la película, Frost, es un reportero poco serio, que toma en muchas ocasiones su trabajo a la ligera. Incluso esta irresponsabilidad perdura hasta el final, donde se da cuenta que ha hecho todo mal y decide adquirir un poco de sensatez y compostura. Toda su actividad periodística se reduce a una actuación, hasta el mismo denomina a su trabajo de esta forma. Así, su carácter como reportero es flojo y destinado a un publico general y a una audiencia fácil. En la lectura de Bourdieu podemos ver como esta necesidad de audiencia fácil y la imposición de dichos valores periodísticos determina la calidad y la forma de cómo se distribuye la información.
Así, tanto en la lectura como en la película se puede ver una serie de valores impuestos a la sociedad por medio del periodismo televisivo. Frost logra al final de su serie de entrevistas lograr su cometido, quizá por un golpe de suerte, pero en general la calidad de la información que el distribuye es floja e inútil. Demostrando el punto de Bourdieu de cómo el periodismo televisivo ha llegado a este nivel tan bajo tan solo por lograr un nivel mayor de audiencia.
Los medios de comunicación están en el punto más grande de consumo cultural, por encima del cine y el teatro, pero el padre de estos medios de consumo cultural es la televisión como nos muestra la película de “Frost/Nixon” que nos refleja como la lucha por la fama y buscando la ganancia personal y reconocimiento un presentador británico de programas concurso llega a los estados Estados Unidos buscando rating en el país de las oportunidades, a través de la bomba del momento como lo es el escándalo de Watergate.
El autor Pierre Bourdieu en el libro “Sobre la televisión” es muy claro cuando en sus ideas, diciéndonos como la televisión crea sociedad y desplaza la literatura el arte y el teatro, esto por periodistas sensacionalistas y oportunistas como lo fue el señor Frost al inicio del film, que muestra que para conseguir los fondos para la entrevista, la ofreció a muchos medios los cuales se le negaron, por la fama de un presentador de concurso esto lo marcaba; a través de la película es evidente que el recapacita y logra conseguir la confesión al ex presidente Nixon, el cual se ve en una encrucijada de la cual no salió bien librado. Con esto nos damos cuenta como la televisión aparte de ser amarillista y manipuladora, cuando se lo propone logra seducir y entretener, como lo logro la entrevista que fue todo un éxito. Así es evidente como los medios construyen sociedad aquí en el tercer mundo y en el resto del planeta, pero bajo que precio se construye…
Pierre Bordieu afirma que una de las principales características de la televisión es la lógica de competencia. Además, el contenido que se nos ofrece está diseñado justamente para la estructura mental de los espectadores, por lo que es muy complicado que el material y la oferta sea cambiada. A partir de ésta fuerza de penetración que tiene la televisión en la mente de los seres humanos, el autor es fiel creyente que los presentadores hoy en día se han convertido en una especie de moralistas; se creen directores espirituales con el poder de juzgar y de afirmar que es lo que toca o no hacer. En la película “Frost/Nixon”, se puede ver reflejada la crítica de Bordieu ya que mediante una entrevista se busca que Richard Nixon aclare ciertos hechos de corrupción que se dieron en su gobierno. Frost y su equipo van a pasar a ser una especie de jueces moralistas que buscan una confesión del expresidente, en donde él explique ciertos evento y termine pidiendo perdón a todo el pueblo americano. A fin de cuentas Nixon no es juzgado por la justicia de Estados Unidos, pero confiesa ante las cámaras que fue participe de ilegalidades y de barbaries no sólo en contra de su mismo pueblo, si no también en otros países.
Por último, Bordieu argumenta que la televisión cuenta con unas cuotas de mercado (oyentes y espectadores) que son necesarias para su supervivencia. Estas se obtienen mediante la exclusividad y la primicia informática. Lo anterior es justamente lo que David Frost reúne en la entrevista que realiza. Al ser la primera vez que Nixon habla luego de su renuncia y en donde confiesa ser participe de la corrupción, la entrevista logra romper records de audiencia, a tal punto que Frost llegó a aparecer en portadas de revistas de gran influencia, a realizar aún más programas y a ganar grandes premios periodísticos.
Más allá de la competencia por la sintonía en televisión podría estar una revolución de pensamiento por parte de los periodistas, sin embargo el dominio económico en este medio no deja que algo así suceda. Toda revolución genera controversia y para un medio que necesita una audiencia constante lo mejor es como dice Pierre Bourdieu resignarse a captar la atención y no desordenar la estructura mental, la televisión representa el poder del siglo XXI un poder dominado por la economía que no da libre expresión a los periodistas que están sujetos a la demanda de los televidentes y no se pueden arriesgar a crear controversia. En la película Frost/Nixon, se evidencia el dominio de la televisión y de los talk show que dominan de tal manera a un periodista que ocultaban su potencial como el gran hombre que podría dar a relucir la confesión del ex presidente Nixon. En este papel se mantienen constantemente sujetos los periodistas, donde no se pueden salir de los parámetros exigidos por el comercio y en realidad la valentía no es cualidad de los que están detrás de la pantalla, no quieren tomar riesgos, no quieren salir de la comodidad que representa la sintonía de televisión, seria buenísimo ver un periodista en televisión que salga de esa relación de domninate-dominado y empiece a relucir por vender un buen periodismo así sea a pocos televidentes.
Atraer una buena audiencia implica crear una imagen que atraiga al público, Pierre Bourdieu en su escrito de la televisión nos da a conocer ese negocio de manipulación; uno de los mayores personajes que comenzó a utilizar esta herramienta fue Nixon , expresidente de los EEUU, su manera de confundir y cambiar pensamientos son su fuerte, reflejado en la película FROST/NIXON.
Basándome en la película y en la lectura; creo que la television encierra un mapa político , donde lo que importa es un raiting y no la verdadera cara de justicia, ¿ Acaso debemos ignorar todo lo que nos digan los medios, y crear nuestros propios argumentos ?, Frost el periodista que saco la verdad de la mayor corrupción política de los tiempos, ¿ De verdad queria la verdad o solo entrar a un nuevo circulo de popularidad ?, no sè solo no hay que confiarnos de lo que vemos.
La televisión es; aparte de la prensa, otro medio de comunicación sumamente importante en cuanto a que es personal y a la vez tiene el apoyo fundamental de la imagen. Sin embargo, cuando se habla del periodismo televisivo, se puede llegar a pensar muchas veces que la televisión, en vez de cumplir su objetivo, se aleja de él. Pierre Bourdieu; sociólogo, antropólogo y filósofo francés, demuestra el peligro del medio televisivo como medio periodístico, en su texto “Sobre la televisión”. En él se explica la manera en la que la televisión es un medio de comunicación tan masivo, que termina por exponer contenidos sumamente banales y además muy homogenizados en cuanto no buscan crear diferencias ni escandalizar; sino estandarizar la información para todo el público en general, creando un sensacionalismo extensivo. Estas características son demostradas en la película Frost/Nixon en la que el periodista David Frost, busca, a través del sensacionalismo que puede causar una entrevista al polémico ex presidente Nixon, ganar popularidad y dar una historia de qué hablar. Debido a esto, se demuestra su falta de preparación en las primeras entrevistas, porque su único objetivo es sacarle al presidente la información mínima para despertar en el público el interés. Son entrevistas sin fondo y sin propósito duradero. El juego económico y las relaciones de poder también afectan el buen camino del medio televisivo; esto es demostrado a través de la relación entre el periodista y las cadenas de televisión y así mismo entre el periodista y el presidente; en donde, en vez de primar la información, prima el dinero, quién tiene más poder que quién, y qué se busca hacer con ese poder. De otro lado, existe la manera en la que la televisión puede lograr un trabajo periodístico serio y profundo. Bourdieu expone que el medio televisivo es uno de gran importancia para la opinión pública pues le llega a una gran cantidad de gente, es masivo y a la vez va acompañado de inmediatez y de la imagen, la cual despierta sentimientos en el televidente. Además, logra desarrollar un periodismo positivo en el medio de la televisión a través de construcciones analíticas y verídicas de contenidos. En la película, se logra ver un crecimiento en el personaje a lo largo del tiempo. Se demuestra que el periodista pasa de buscar la fama fácil a darse cuenta de la importancia de su rol. Es así como David Frost termina desarrollando un trabajo de investigación analítico y profundo y a través del cual logra una última entrevista con el ex presidente llena de verdades, realidades compactas, y un contenido rico en información y contundencia. Es de esta única manera que se demuestra que el periodismo termina teniendo una importancia sumamente grande en el medio televisivo; si logra ser utilizado correctamente; es decir, si lleva a crear una democracia participativa y una opinión pública mucho más fructífera y en pro del desarrollo económico, político, social y cultural de un país.
El periodismo es un microcosmos en donde todos los aspectos acerca de un periodista cuentan. Con lo anterior Bordieu se refiere a la pérdida del norte en el periodismo del hoy. Argumenta que todo son cuotas de mercado, participación, influencia sobre los televidentes mercado objetivo etc. Otro aspecto que destaca la lectura es que los periodistas de hoy no se aventuran a criticar temas polémicos pues su afán no es ser el contra poder si no hacer comentarios suaves para no desagraviar a algunos lectores. Este aspecto no se hizo visible pues lo que se esperaba de la entrevista era un interrogatorio hacia Nixon sin ningún tipo de compasión llegando a contratar especialistas en el tema para hacer realmente periodismo. En la película Frost Nixon pudimos ver a las cadenas televisivas negarle el apoyo a David Frost cuando estaba vendiendo en su proyecto pues sólo pensaban en las utilidades a futuro y en que un periodista inglés no podría sacar una buena entrevista de alguien tan polémico como Nixon. También pudimos ver que el principal propósito de David al buscar la entrevista con Nixon fue llegar a ese amplio mercado que suponían las personas que querían conocer la verdad sobre Nixon. Jaime José Chaparro Rincón 201217847
Al pueblo, pan y circo. Una frase que relfleja claramente el tipo de sociedad en el que vivimos. En esta sociedad consumista hasta lo exagerado y artificial, los medios de comunicación se han convertido el mejor instrumento mediante el cual se controla al pueblo y a la gente como si fueran marionetas, y entre todos los medios, el más útil ha sido la televisión. Y gran parte tiene que ver en esto el periodismo. El periodismo se supone se encarga de llevarle noticias a la gente, pero debido a los intereses de los más poderosos de las sociedades, se ha encargado de manipular la información. Así , en vez de darle a la gente lo que en realidad deberían ver (culturizar), le dan lo que quiere ver (pan y circo).
Esto se ve claramente reflejado en la película Frost/Nixon, partiendo del hecho de que Frost es un animador de televisión encargado de entretener a las multitudes y darles lo que ellos quieren, por lo cual se le encarga una de las entrevistas más importantes de la historia. Se le encargó hacer la entrevista más esperada de la historia a un animador de televisión en vez de a un periodista mucho mejor calificado para tal labor. Además , durante toda la película y en especial en la última entrevista a Nixon, se ve cómo se juega con las preguntas en una guerra psicológica Nixon-Frost, con tal de darle a la gente lo que ellos quieren. Todo esto nos muestra que los medios de comunicación, y en especial la TV, no son sino un medio para mantener manipulado y engañado al pueblo, mientras sólo se busca una cosa: el dios dinero.
La película Frost/Nixon y los apuntes de Pierre Bourdieu apuntan hacia una reflexión sobre el funcionamiento de la esfera mediática. Al detenernos en los acontecimientos del mundo siempre encontramos varias formas de aproximarnos a ellos. Así, la película nos deja ver dos posiciones: la que sólo busca la fama y la que busca la verdad de la investigación. En esto encontramos que la entrevista televisiva de la película exhibe dos maneras manipular y presentar la información. Aquí es donde Bourdieu cifra un espacio de producción cultural que está siempre constreñido por la fuerzas económicas y políticas. Como en el caso del filme, el azar político y el afán por conseguir “éxito” mediático determinan el curso de la “verdad”, pues tal como se presente los hechos, así serán vistos por millones. Es por esta razón que la película nos hace pensar en todo el entramado de fenómenos y situaciones que están detrás de la presentación de un hecho en nuestro mundo mediático.
El sociólogo Pierre Bourdieu en su texto “Sobre la televisión”, da a observar que este el medio televisivo una forma de comunicación masiva y que por esta razón sus contenidos son insípidos. Como primer, argumento el autor muestra que, la televisión ha aumentado su uso a lo largo de los últimos años, no solo como medio de entretenimiento sino como medio de comunicación del periodismo. De igual forma, la película “Frost/Nixon” es un gran ejemplo del argumento de Bourdieu ya que, en esta se ejemplifica impacto que tiene este medio en los televidentes, después de un largo y duro trabajo el periodista británico David Frost consigue que su entrevista sea trasmitida en T.V. logrando así, que está fuera vista por un gran caudal televisivo, batiendo records que hasta la fecha siguen vigentes.
Sin embargo, el autor del texto plantea que, a pesar del gran impacto que tiene la televisión, los contenidos “información para todos” encargados de no escandalizar, ni plantear problemas. Por esta razón, cualquier tipo de información que debe ser trasmitida se ve sometida a una “prueba de selección periodística”. Esto se ve en el film “Frost/Nixon”, pues el periodista con la idea de contar la verdad e informar al mundo contacta a diferentes cadenas televisivas, en busca de apoyo, y a diferencia de lo esperado, no recibe ayuda económica ya que, el contenido de su entrevista, no paso la filtro. Es así, como se ve que aunque la televisión tenga un gran impacto, la información que transmite está muchas veces restringida y censurada.
La idea de Bourdieu acerca de la televisión es que esta dado el poder que tiene gracias a la captación de masas y a que está totalmente controlada por la mercadotecnia, basa sus temas en cosas que ya sabemos o simplemente en cosas que aumenten el índice de audiencia ,y en su mayoría cosas que no hagan mucho revuelo. Esto va de la mano en la forma con la película en como una persona como Frost que vive en ese medio se da cuenta de una oportunidad de generar dinero, surgiéndole una idea de algo que en ese momento todas las personas querían ver.
En la lectura el autor aparte de mostrarnos como todo los contenidos televisivos están basados en generar el mayor índice de audiencia, nos muestra como el capitalismo detrás de este medio tan poderoso, hace del dinero una de las cosas que hacen un filtro en lo que se puede llevar al aire. En la película lo podemos evidenciar en la búsqueda de Frost por un patrocinio, lo que llega a poner en peligro que la entrevista se lleve a cabo, lo que nos platea una pregunta: ¿Cuántas cosas que tal vez puedan ser importantes se puede dejar de mostrar, por falta de presupuesto o más bien porque el “dueño” del dinero no le interese el tema?
Wilson Ramírez Bello
ResponderEliminar201320300
La influencia que puede tomar le periodismo se ve como una colaboración, que hoy en día busca es mantener el prestigio de algunos periodistas. Muchos no preservan el verdadero sentido crítico que se debe tener en esta profesión. Pierre Bourdeuin nombra en la lectura sobre la televisión la importancia de la opinión pública y la película FROST NIXON toca el mismo tema y la relación existente entre estas que es la forma en cómo muestran la profesión. La misma debe contribuir a la elaboración crítica, analítica y verídica de contenidos, llevando las diferentes investigaciones a la reflexión, hacia una contribución social sin ser sensacionalistas.
Es vista la manipulación en el caso de la película con lo expuesto y el sentido que David Frost quiere dar consiguiendo el verdadero contexto en las diversas entrevistas que hace. Se toca el moralismo y se da a entender que no importa la extensión del contenido sino el peso que este pueda tener. El poder de difusión de información debe suplir la necesidad de saber del tema y se consigue sabiendo llegar a la población.
Finalmente se puede hablar de los efectos de la realidad donde se escoge la verdad. Para el periodismo la democracia es una herramienta que guía al éxito y a la culminación fructífera de alguna investigación.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar4,5
EliminarLa televisión se ha visto condicionada por una serie de reglas que buscan mantener los índices de audiencia en vez de promover la elaboración de noticias bien preparadas. Según el sociólogo Pierre Bourdieu, existen una serie de parámetros los cuales permiten la consolidación de las carreras de muchos periodistas y de las cadenas, además generan una serie de censuras, ideas morales preconcebidas que alteran el discurso presentado en el medio y mantienen el orden simbólico. Ofrece una critica a la prensa sensacionalista que usa la violencia simbólica para atrapar al publico.
ResponderEliminarOtro de los puntos importantes mencionados por Bourdieu son las relaciones de poder y prestigio que existen en el medio, esto se evidencia en la película “Frost/Nixon” cuando Frost busca financiación en las cadenas más reconocidas y en donde su trabajo se ve menospreciado en relación con los periodistas de estas. Además, la heteronomía se evidencia cuando Frost siendo un presentador de un Show televisivo comienza la entrevista política hacía el ex presidente Nixon.
am.escobar240
201011569
5
EliminarLa aparición de la televisión provocó grandes cambios culturales, al igual que sociales. Pierre Bordieu, en su libro "Sobre la televisión", aborda el efecto que tuvo la comunicación de masas en la prensa. El sociólogo francés describe cómo se alteran los contenidos de ambos medios. Por un lado, en la televisión predomina el uso de los buenos sentimientos para atraer audiencia. Por otro lado, el periodismo escrito los evita, pues con ellos se hace mala literatura.
ResponderEliminarNo obstante, el autor advierte que el periodismo serio se ve amenazado por la audiencia que prefiere los contenidos 'light'. Entonces éste comenzó a reportar acerca de sucesos y material de la televisión; se dio un intercambio entre medios. Hecho que se expone en la película "Frost vs. Nixon", donde se ve la otra cara del asunto. En ella un presentador de un Talk Show en Australia juega a hacer el papel periodístico con una entrevista al expresidente Nixon. Aunque gran parte de ella se deja llevar por el sentimentalismo, su descenlace muestra cómo la televisión puede propulsar el periodismo investigativo, y con el peso de su poder lograr la verdad y expander la democracia; que son a fin de cuentas los mismos ideales de la prensa seria.
Diana Zerda
201114806
5
EliminarFrost/Nixon es una película política que atrapa al espectador. Michael Sheen interpreta a David Frost, periodista quien va a entrevistar al polémico Richard Nixon. Ahora bien, la película en algunos momentos molesta, en tanto se siente que David Frost no tiene herramientas para enfrentarse a esta contienda. Pierre Bourdieu en su texto Sobre la Televisión afirma que los periodistas pueden ser peligrosos en cuanto no son muy cultos. Frost permaneció impotente en las primeras entrevistas con Nixon, generando el peligro de que este político corrupto utilizara este espacio para su exoneración. Fue hasta que David Frost entendió la importancia de la historia, que logro darle un giro a esta narración.
ResponderEliminarPierre Bourdieu menciona que los periodistas hacen el papel de bombero incendiario. Es precisamente esta característica la que vemos en David Frost, periodista quien con la ayuda de sus colaboradores, busca de Richard Nixon las palabras, los gestos, o cualquier cosa que pueda contribuir a hacer de los acontecimientos, algo aun más escandaloso de lo que ya fue. De hecho, en la película se habla sobre como la televisión y el primer plano logran crear sus propios significados, haciendo que todo se reduzca a una imagen. De ser la imagen correcta en el momento correcto, puede causar el alboroto tan anhelado del que habla Pierre Bourdieu, y que caracteriza las entrevistas de esta película.
María Alejandra Ruiz Diaz
201124594
Ingenieria Industrial
5
EliminarEl sociólogo Pierre Bourdieu en su texto “Sobre la televisión”, da a conocer que este es un medio de comunicación masivo y que por esta razón sus contenidos son banales. Para comenzar el autor plantea que la televisión ha aumentado su uso a lo largo de los últimos años, no solo como medio de entretenimiento sino como medio de comunicación del periodismo. Para ejemplificar este argumento Bourdieu pone como ejemplo la crisis de la prensa en donde cada vez son más los periódicos que desaparecen y por el contrario la trasmisión de periodismo por televisión aumenta. De igual forma la película “Frost/Nixon” es un claro ejemplo del gran impacto que tiene este medio, después de un arduo trabajo Frost consigue que su entrevista sea trasmitida en T.V logrando asi, que está fuera vista por 45’000 000 000 de espectadores, el programa político con la mayor audiencia de la historia.
ResponderEliminarSin embargo Bourdieu plante a que a pesar del gran impacto que tiene la televisión, los contenidos son homogenizados. En otras palabras los contenidos son “información para todos” encargados de no escandalizar, ni plantear problemas, dejando intactas las estructuras mentales de los televidentes. Por esta razón cualquier tipo de información que debe ser trasmitida se ve sometida a una “prueba de selección periodística”. Esta es un tipo de censura, donde según el sociólogo los monopolistas de los medios se encargan de retener aquella información que ellos creen que es capaz de interesarlos, de captar su atención, entrar en sus esquemas, en fin aquella que merece llegar al conjunto de ciudadanos. Esto se ve en la película mencionada anteriormente, pues el periodista contacta a diferentes cadenas televisivas, busca quien lo apoye y no recibe ayuda económica ya que el contenido de su entrevista, no paso la “censura”. Es así como se ve que aunque la televisión tenga un gran impacto la información que transmite está restringida.
Maria Carolina Arenas
201126229
Economia
¡¡¡¡¡¿45'000 000 000?!!!! Verifica las cifras antes de usarlas.
EliminarLos medios son las alternativas de comunicación más factibles para resolver las inquietudes del ciudadano, en donde la televisión juega un papel importante pero sufre constantemente de manipulaciones y tergiversación de la información. El autor Pierre Bourdieu plantea en su libro “Sobre la televisión” que, “Esta censura, que se ejerce sobre los invitados, pero también sobre los periodistas que contribuyen a imponerla, es política.” En la película Forst/Nixon dirigida por Ron Howard se observa a través del presidente Nixon quien no responder las preguntas directamente, sino que su juego de palabras hace que David Frost presentador se confunda y pierda el control de sus entrevistas y así mismo que los espectadores crean la realidad que el plantea, pero en contraposición a que el periodista entra en censura en la película observamos que no ya que el periodista busca en lo mas recóndito de la información y sentimientos descubrir la verdad.
ResponderEliminarEl autor plantea dentro de su libro como la televisión posee una particularidad que muchos críticos llaman el efecto de la realidad en donde los políticos serian un peligro porque poseen el poder de mostrar cosas y hacer que estas sean los suficientemente creíbles para el espectador. En la película el presidente Nixon muestra su rudeza ante las cámaras y el comienzo de las entrevistas las controla tan bien que la verdad se vuelve una mentira en un segundo. En conclusión la televisión es un poder tan grande que predomina sobre nuestra realidad, lo importante es no concebir esta realidad sino ser mas críticos ante todo lo que observamos.
Neisy Bolaños Muñoz
201320299
4,5
EliminarEl periodismo se ha desnaturalizado y se ha convertido, en cierta medida y gracias a la presión de la televisión, en periodismo sensacionalista. El sociólogo francés Pierre Bourdieu en su escrito sobre la televisión sintetiza este fenómeno en una frase: “A través de la presión de los índices de audiencia, el peso de la economía se ejerce sobre la televisión, y, a través del peso de ésta sobre el periodismo, se ejerce sobre los periódicos [la lógica comercial], incluso los más “puros”, y sobre los periodistas, que, paulatinamente, se van dejando imponer los problemas de la televisión.”. La anterior frase justifica la necesidad que tienen los periodistas contemporáneos de presentar historias emocionantes más no profundas y puras.
ResponderEliminarEste fenómeno se puede ver representado en la película Frost/Nixon en la medida en que es viable argumentar que David Frost no estaba realmente interesado en enjuiciar al presidente Nixon. Es claro, durante la película, la “sucia” motivación de Frost en cuanto a la entrevista. Lo que realmente lleva a Frost a tomar la decisión de entrevistar a Nixon no es un sentimiento de resentimiento o de injusticia, es una motivación económica derivada del “rating” que le traería una entrevista con tan polémico sujeto. Frost, un periodista en declive, encuentra en esta historia una manera de volver a su antigua fama y cae, como muchos de los periodistas actuales, en la necesidad de buscar una historia sensacionalista mas no pedagógica.
Andrés Acevedo
Derecho
201116977
Los medios de comunicación son la herramienta para divulgar la voz del pueblo inconforme y que anhela reconstruir su entorno, a través de sus derechos con el acceso a la información. Un medio distinguido como la televisión, es pieza fundamental para la ciudadanía pero se ha desconectado de su objetivo de servir a todos; para involucrarse en una dimensión que carece de responsabilidad, objetividad y por supuesto construcción social, convirtiéndose en sinónimo de poder o manipulación. El autor Pierre Bourdieu, en su libro “Sobre la Televisión” describe detalladamente actividades inescrupulosas que ha hecho de la televisión una falsa narración de los acontecimientos.
ResponderEliminarÉl afirma ¿Cómo la televisión se convierte en un universo del saber todo? “Para ser el primero en ver algo y en mostrarlo, está dispuesto a lo que sea”. Una similitud a estas palabras, sucede en la película Forts/Nixon dirigida por Ron Howard. David Forts, un presentador de televisión no le importa endeudarse por más de 600.000 dólares para obtener una entrevista con el ex Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, pero este privilegio descubre lenta y minuciosamente la verdad que se oculta dentro de la tiranía del poder. Bourdieu, explica “El mundo de las imágenes está dominado por la palabras” esto sucede con el Presidente Nixon, que evade las preguntas y toma control sobre el entrevistado utilizando estratégicamente su léxico. La televisión puede reconstruir la realidad, pero en las manos de televidentes que son capaces de analizar y criticar lo que se pretende ser una información.
Jhon Fredy Rodríguez Méndez
201320292
En el escrito, Sobre la televisión de Pierre Bourdieu, se analiza el mundo del periodismo televisivo y su influencia en el desarrollo del medio. En general la perspectiva parece ser pesimista, refiriéndose a una problemática enmarcada por la banalización del periodismo, cuando antes este solía ser considerado el encargado de administrar la agenda política y social de cada país. El poder de difusión se ha magnificado hasta un punto en el que la calidad y veracidad de las noticias parecen haber perdido su importancia. Además se está comprometiendo el objetivo principal del periodismo, defender la democracia, como lo explica Bourdieu “Cuanto más amplio es el público que un medio de comunicación pretende alcanzar, mas ha de limar sus asperezas.” Las prioridades se reorganizaron, de tal forma que la notoriedad pública se convirtió en la única fuente de inspiración para los monopolios de la televisión. El sensacionalismo invadió a este medio, entregando la primera plana a la noticia que atraiga una mayor audiencia, sin pensar en el valor cultural de la misma. A pesar de su denuncia de la perdida de la esencia de este medio, Bourdieu aspira a una recuperación del periodismo televisivo para lograr recompensas por parte de la sociedad al cumplir su función primordial.
ResponderEliminarEl análisis de Bourdieu es sumamente relevante a la película de Frost/Nixon debido a su contexto en base al periodismo televisivo. Más de la mitad de la producción puede ser descrita como una banalización del periodismo, por la representación de Frost y su imagen de playboy en busca de un mayor reconocimiento entre la sociedad. Además parece no entender la importancia de la entrevista con Nixon. Deja de lado importantes investigaciones realizadas por sus colegas, para continuar disfrutando de su agitada vida social. Sin embargo, la conclusión de las entrevistas demuestra ser aquella reivindicación del periodismo. Por primera vez, Frost comprende la oportunidad que estaba dejando perder, hacer justicia en nombre del pueblo estadunidense.
Andrea Celis
Cód. 201125636
Historia & Derecho
5
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl libro Sobre la Televisión, de Pierre Bourdieu analiza “las pasiones primarias que suministran, hoy en día, los modernos medios de comunicación”, el autor realiza una observación sobre los efectos qué manipulan e impiden la libre expresión en la televisión; da a conocer como esté medio de “información” cambia a ser de “espectáculo”, debido a que la pantalla no puede decir mayor cosa porque se encuentra sometida a la audiencia, asimismo influyen los periodistas que venden prensa que es sensacionalista.
ResponderEliminarEl periodismo televisivo es un instrumento visual, que teóricamente ofrece la posibilidad de llegar a todo el mundo, esté se convierte en un monopolio sobre la formación de las mentes y esto lo podemos ver en la película Frost/Nixon, en la cual el protagonista que hace el papel del ex presidente Nixon dice “la televisión crea sus propios significados”, además del juego psicológico que plasman los dos protagonistas por vender su mejor imagen a través de una entrevista en la que gana el periodista David Frost, quien consigue que el entrevistado confiese su culpabilidad. Esto deja un ejemplo de lo que es el periodismo que ofrece la verdad y el paradigma de la televisión que vende sólo imagen.
Yeimmy Constanza Velásquez
201320301
4,5
Eliminar"esté" no existe, ojo con las tildes.
EliminarLa televisión se ha convertido en una herramienta de comunicación muy importante en la vida cotidiana, logrando así un impacto gigantesco en el periodismo y su credibilidad, Bourdieu dijo “ un periodista que pretenda tener peso ha de disponer de un programa de televisión” En la película FROST/NIXON se muestra la influencia que tiene el periodismo en la televisión, como por ejemplo el control y la organización del equipo de producción acerca de los temas que pueden llegar hacer que el rating de audiencia suba, Bourdieu menciono “ tampoco hay que olvidar el hecho de que lo que los americanos llaman agenda (aquello de lo que hay que hablar, los temas de los editoriales, los problemas importantes) está definido cada vez más por la televisión.”
ResponderEliminarBourdieu nos muestra en su texto que la televisión también puede tener sus aportes positivos, en este se dice que el periodista puede" hacer el papel de bombero incendiario. Puede ayudar a crear el acontecimiento, para arremeter después contra ellos", esto claramente se evidencia en la película, cuando Frost en su ultima sesión de la entrevista toca el tema de Watergate y pone en aprietos a el ex presidente Nixon, y logra que este haga una confesión acerca de sus errores cometidos anteriormente.
201216087
Andrea Marín
Pierre Bourdieu afirma en su texto “Sobre la televisión” que: “El universo del periodismo es un campo sometido a los constreñimientos del campo económico a través de los índices de audiencia”. De esta noción nacería una de las entrevistas más polémicas de la historia, que le daría vida a la película Frost/Nixon del director Ron Howard. En el film, Frost pasa de ser un conductor de talk shows a ser uno de los periodistas más renombrados, logrando sacar la verdad sobre el asunto de Watergate de la boca del mismo ex presidente Nixon.
ResponderEliminarSi bien el encuentro entre los dos personajes logró altos índices de audiencia, el objetivo expresado en la película, iba más allá. Cómo dice Bourdieu, con una connotación negativa opuesta a mi creencia, la entrevista logró despertar pasiones, y consecuentemente, le dio al pueblo norteamericano “el juicio” tan apetecido por todos. Contrario al pensamiento del sociólogo francés, este particular caso televisado, puso a pensar a la audiencia y puso a Frost en el mapa del periodismo serio. Probablemente, con lo que no contaba el sociólogo francés, es con lo que en la película reconocen como el “poder del close-up” que permitió sonsacar la verdad de Nixon, además de los beneficios que tiene la masividad de la televisión.
María Fernanda Buitrago Pinzón
201014736
5
EliminarAl hablar de los medios de comunicación directamente nos estamos refiriendo a la libre o no libre expresión, sin embargo vemos que estos medios afectan directamente a una sociedad, debido a los diferentes aspectos que produce en el ámbito político, cultural o social, estos medios generan una masificación, en donde pocas diferencias pueden ser reflejadas entre sus audiencia. Pierre Bordieu, en su libro Sobre la Televisión, Hace un análisis sociológico de la influencia de la televisión en la sociedad francesa y planta que este medio se podría convertir en el artífice de cambios y “revoluciones simbólicas” que logren una verdadera transformación en el pensamiento social.
ResponderEliminarEn la película Frost/Nixon, se aprecia claramente el impacto de la televisión como un instrumento que logra llamar la atención de una sociedad alrededor de una realidad. Fue el caso del fraude cometido al estado por parte del ex – presidente Richard Nixon. El periodismo se constituye en un medio de conocimiento y acercamiento a los diferentes hechos que giran alrededor de una cultura, permitiendo al televidente la libre elección de creer o no en los argumentos dados por el entrevistado.
Vanessa Rojas
201116756
5
Eliminar
ResponderEliminarPierre Bourdieu sostiene que en términos generales la televisión tiende a banalizar y a despolitizar acontecimientos y prácticas que se producen en una sociedad. La televisión posee la capacidad de juzgar desde diferentes ángulos o perspectivas más allá de sus conocimientos y está basado en un principio de selección que prioriza lo sensacional, en lo extraordinario y atípico: “se interesan por lo extraordinario, por lo que sale de lo común, por lo que no ocurre a diario: los periódicos tienen que ofrecer cada día cosas que se salen de la rutina habitual, lo que no resulta fácil”. De la película Frost/Nixon se ve que los escándalos son aquellos que generan rating, además el propósito de Frost es ganar dinero “Lo que pesa sobre la televisión es la coerción económica” afirma Bourdieu; por medio de la televisión y reivindicar su imagen como periodista. Frost cae en la búsqueda de lo sensacional, de lo espectacular. “La televisión incita a la dramatización, en un doble sentido: escenifica en imágenes, un acontecimiento y exagera su importancia, su gravedad, así como su carácter dramático, trágico”(Bourdieu): momento en el que el presidente confiesa exaltado por sus emociones.
Otro concepto que postula el autor y guarda similitudes con lo mencionado, es el de “la circulación circular de la información”. Todos los medios de comunicación recogen información de ellos mismos, son proveedores y compradores de noticias creando así noticias con pérdida de originalidad, pues se uniformizan los medios en contenido informativo. Es una comunicación instantánea que no dispone más contenido que el propio hecho de comunicación, el receptor no digiere la información porque se suministra a un ritmo veloz, que no tiene profundidad conceptual.
La televisión muestra informaciones rápidas, con un trabajo productivo veloz y poco profundo que obliga a pensar por ideas preconcebidas.
El resultado de la tendencia es un anti- intelectualismo donde son víctimas fatales : los receptores, los investigados, la literatura, cine ,la filosofía, entre otros.
María Camila Sierra
201125265
4,5
EliminarEl sociólogo francés Pierre Bourdieu, en su texto “Sobre la Televisión” hace una crítica al crecimiento masivo de la televisión y a las modificaciones que ha tenido. Bourdieu hace un recuento sobre cómo a sido la televisión a través de los años y se puede ver que en sus comienzos tenia un propósito cultural e intelectual. Hoy en día, la monopolización de esta la ha transformado perdiendo todos sus valores y propósitos. De igual forma, se puede ver que la monopolización también ha afectado medios de comunicación como el periodismo ya que este, al no ser una rama independiente se ve influenciado constantemente con factores externos, llevando a una critica a la que hace referencia Bourdieu, la desaparición masiva de periódicos.
ResponderEliminarSi se tiene la película “Frost Nixon”, dirigida por Ron Howard se puede evidenciar lo dicho anteriormente. Esto se debe a que el periodista Frost se ve ante una encrucijada pues, al querer entrevistar al presidente de los Estados Unidos Richard Nixon y no tener las influencias en el campo de la televisión americana pierde muchas posibilidades para poder realizarla. Es ahí donde se ve parado un proyecto periodístico de gran importancia para toda una sociedad, pues trataba de la confesión y la reflexión del presidente antes los actos cometidos durante su periodo presidencial. De igual forma, una vez resueltos los problemas presentados por las cadenas de televisión ya que el periodista David Nixon decide salir de ese circulo donde se centra todo el poder y crear por si mismo los medios para realizar sus objetivos, se puede ver que la entrevista salió, convirtiéndose en una de las entrevistas mas polémicas y observadas del mundo entero.
5 (pero cuida más las tildes y la redacción)
EliminarEl capitalismo, un instrumento fundamental para la televisión. En la Película "Frost/Nixon" (2008), se observa como la inversión monetaria en una entrevista es fundamental para la propagación y la demanda de esta; punto fundamental que toca Bourdieu en su libro "Sobre la Televisión", asegurando que este medio, depende directamente de la demanda y está sometido a la sanción del mercado.
ResponderEliminarAsí mismo, Bourdieu demuestra como la televisión está sometida a los constreñimientos del campo económico, a través de los índices de audiencia; de este mismo modo, en la entrevista de Frost a Nixon, el dinero era un papel fundamental para la realización de la misma; tan necesario que el periodista tuvo que buscar inversionistas y asegurarles un porcentaje aceptable de teleaudiencia. En conclusión, el capitalismo es una herramienta fundamental para la realización de la televisión, una mano que puede llegar a intervenir dentro de ella.
Juan David Gélvez Ferreira
Código: 201212078
5
EliminarOjo con las tildes.
Entre el texto de Pierre Bordieu y la película Frost/Nixon existe un punto de contraste y un punto de encuentro en lo que significa la televisión. En primer lugar, Bourdie resalta el capital simbólico que posee la televisión. Para el público la televisión es un medio de gran difusión de información, que les permite estar notificados y en constante actualización. Y a pesar de su falta de contenido intelectual la televisión cumple, en ocasiones, con su labor periodística. Es decir, transmite hechos noticiosos e informativos que incumben a toda una sociedad más allá de los límites políticos, etc. Es el caso de las entrevistas realizadas por Frost a Nixon y que lograron conseguir una confesión sobre el caso Watergate y como defraudo a los Estados Unidos.
ResponderEliminarPor otro lado, Bordieu caracteriza la televisión como un medio de comunicación en constante aumento debido a los métodos homogeneizadores y banales que utiliza para incrementar la audiencia. A través de la televisión se crean gustos similares en diferentes aspectos sociales como políticos o económicos. También, califica a los periodistas y reporteros de este medio como anti intelectuales y sensacionalistas. Este es un punto de coincidencia con la película, pues vemos que el periodista David Frost es un animador en programas de entretenimiento y sin contenido intelectual. Utilizando un lenguaje “corriente” se transmiten hechos sin mayor trascendencia reduciendo la información a un vacío academicista; cuyo fin último es puramente comercial que lleva al conformismo. Asimismo, en un principio la entrevista con Nixon pretendía reunir la mayor cantidad posible de rating. En este mismo orden de ideas, otra coincidencia es el hecho moral detrás del encuentro entre el periodista y el expresidente. Buscaba una recompensa de la audiencia.
Lina Marcela Peñaloza Quimbay.
201216291.
5
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl texto Sobre la televisión de Pierre Bourdieu expone como desde la entrada de la tecnología a los medios de comunicación, estos no son simplemente escritos y radiales pero también son televisivos. De esta manera, el momento en que llegó la televisión a la vida de las personas, el papel del periodista y el periodismo cambió radicalmente. Desde dicho momento los televidente podrían ver las expresiones de las personas y el desarrollo de cada hecho tal y como paso. Siendo así, se podría decir que las personas comenzaron a depender de cierta manera y así mismo a tener mas credibilidad en los medios de comunicación. Los medios de comunicación por su parte encontraron en esta nueva manera de periodismo una forma de atraer mas y mas audiencia, es decir encontraron en la televisión un nuevo medio masivo.
ResponderEliminarA partir de esto, se puede ver como en la película Frost/Nixon, la televisión jugó un papel primordial en la renuncia de Richard Nixon como presidente y en hechos procedentes a ella. Fueron los medios de comunicación y los periodistas, en este caso David Frost, quien con la colaboración de muy pocas personas del medio, no solo logró conseguir la mas exclusiva entrevista del momento(entrevista con Nixon), pero así mismo obtener la respuesta y declaración mas anhelada por muchos, por parte del ex presidente Nixon. De esta manera, se puede ver como gracias a la televisión, a las imágenes y al sonido, Frost logró su cometido, tras mostrarle al mundo la entrevista con Nixon, pero todo esto gracias a la rigurosa investigación que realizo; que aunque muchos creen que detrás de la televisión no existe, es aun mas profunda que en muchos otros medios de comunicación.
3
Eliminar¿Te viste le película?
Pierre Bourdie, en su texto “Sobre la Televisión”, se refiere al carácter determinante de este medio de comunicación a la hora de definir la “agenda”, tal como lo demuestra la importancia que se le dio al caso Watergate en los años 70, que a pesar de ser significativo per se, fue gracias al boom mediático, que se convirtió en uno de los escándalos más recordados de toda la historia estadounidense, situación que fue aprovechada de acuerdo a distintos intereses, como es el caso de David Frost, quien pretendía reaparecer en las pantallas de televisión con algo contundente, ya que hasta entonces era uno de los principales exponentes de la televisión sensacionalista de la que habla Bourdieu : “(…) el talk show, retazos de vida, exhibiciones sin tapujos de experiencias vividas…”, que se abrió campo a partir de los años 90s.
ResponderEliminarPor otro lado, como lo menciona el sociólogo francés, el campo periodístico ostenta uno de los monopolios más importantes en la sociedad, el monopolio de la difusión información, lo que le permite ostentar un lugar privilegiado en el ejercicio de la dominación, lo que se hace evidente en el filme “Frost/Nixon”, en el momento en el que todas las cadenas televisivas le niegan el apoyo al periodista británico David Frost para transmitir su entrevista al ex–presidente Richard Nixon, debido al contenido político de la misma, lo que claramente constituye un ejercicio de cesura. Sin embargo, el resultado de la entrevista logró llegar a millones de personas, reflejando el poder de la televisión sobre otros medios de comunicación respecto a la cantidad de público a la que se puede dirigir.
Valeria Parra Gregory
Código: 201320238
El primer párrafo consta de una sola frase, de 10 líneas. Cuidado con eso.
Eliminar4,5
La película “Frost/Nixon” dirigida por Ron Howard en 2008 está basada en hechos de la vida real. Específicamente en los años 70, luego del escándalo de Watergate que le costó la presidencia de los Estados Unidos Roger Nixon. El expresidente pensando en limpiar su imagen frente al pueblo americano, accede a hacer una entrevista con David Frost un conductor Inglés de shows de televisión. Él cual junto con sus compañeros quiere desenmascarar los episodios más difíciles de la presidencia de Nixon. Durante el desarrollo de la película se puede reflexionar sobre el impacto que tiene la televisión, pues en pocos segundos una imagen difundida puedo crear una perspectiva muy distinta sobre el expresidente. Además se evidencia que el papel de la televisión como medio comunicativo a la población es sumamente importante, pues a diferencia del periodismo escrito, la televisión logra transmitir gestos y planos que valen más que las palabras.
ResponderEliminarEn la lectura “Sobre la televisión” escrito por Pierre Bourdieu se evidencia totalmente lo contrario. El autor explica que recientemente la televisión ha dejado de ser un fenómeno cultural enriquecedor. Como por ejemplo por medio de docuemntales, debates, adaptaciones de obras clásicas, entre otro. Más bien se ha convertido en “una sumisión pedagógica a los gustos populares”, según Bourdieu. Dice que la televisión esta constantemente buscando sensacionalismo y la exhibición, para alcanzar mayor audiencia.
En suma se puede decir que en varios casos se ha perdido el interés por la televisión por casos donde solo se quiere entretener al espectador sin dejar un mensaje educativo de por sí. Sin embargo es muy difícil generalizar esto ya que existen ejemplos como lo de las entrevistas hechas a Nixon, que demuestran que la televisión es un medio para comunicar no solo una información sino una emoción. María camila Cortés 201023850
4,5
EliminarSon máximo dos párrafos, recuerda eso. Cuidado con tildes y redacción.
Pierre Bourdieu, en su texto “Sobre la Televisión”, desarrolla una vertiginosa pero a la vez sólida estructura, sobre cómo los medios de comunicación han incursionado en la vida de muchas personas. Se habla de diferentes universos (filosofía historia biología etc...) y el hecho de que la televisión se haya vuelto la herramienta más efectiva pues es un medio inminentemente masivo. cabe señalar que, como el mismo Bourdieu lo dice, y como la película lo muestra, la primicia informativa es la clave en el campo televisivo y todo esta ligado a las cuotas de mercado (oyentes o lectores dado el caso). Evidenciando lo dicho, Bourdieu dice: "cuanto más es el público que un medio de comunicación desea alcanzar, más ha de limar asperezas más ha de eliminar más ha de evitar todo lo que pueda dividir y excluir" es decir, siempre se busca reunir y congregar, en busca de la conquista de audiencia. Si bien es cierto el medio televisivo enfrenta a los seres de distintas disciplinas a poner en tela de juicio su esencia cómo expertos en un tema, pues se llega a pensar que lo que desean es darse a conocer en un medio, también pensaría que hay que aterrizar un poco, y pensar que, "con buenos sentimientos decía Guide se hace mala literatura, pero con ellos se sube el indice de audiencia.
ResponderEliminarAsí es como nos damos cuenta que Nixon aterriza en el mundo televisivo, arriesgándose a confrontar a todo un país, siendo lentamente subyugado por Frost, de quién dificilmente se pensaba que ganaría lo que se puede llamar como una batalla campal, en donde hechos de la vida real destapan la verdad que conmocionó a todo un país, y en donde un periodista televisivo se disfraza de historiador y político, para destapar uno de los casos más controverciales que sacudió a todo un país.
Juan Felipe Alméciga
200915104.
5
EliminarEl momento cumbre de la película Frost/Nixon es el cuadro donde un Nixon derrotado admite su culpabilidad. Esta admisión sucedió frente las cámaras y se retransmitió por televisión a un pueblo entero de estadounidenses. El poder que este momento televisado tuvo está, sin duda alguna, medido por la capacidad masiva del medio. Ahora bien, como Bourdieu lo señala el formato masivo de la información tiende hacia la estandarización, la moralización y la manipulación de las masas. Es cierto, la televisión moldea nuestra cabeza y en muchos casos deja ver muy poco solo un instante de toda una realidad. El momento de derrota de Nixon es un ejemplo claro. Lo mereciera o no, lo que quedó en las mentes de quienes vieron la entrevista se reduce a un solo momento, no al completo trasfondo de lo que sucedió.
ResponderEliminarBordieu lo dice: la televisión prescribe pensamiento. Dad la naturaleza del asunto una monopolización parece inevitable. Aun peor, y Bourdieu no falla en mencionarlo, es el método: la televisión se hace pasar por libre pensadora, y las ideas inculcadas pasan silenciosas por el televidente que cree que las generó el mismo. No se trata de censura o de represión abierta, (ese era el método de los burdos dictadores). Mientras que la actitud crítica sea adormecida en lo trivial, la docilidad y el adormecimiento social y político están a un paso. Queda la pregunta entonces ¿eventos como los retratados en Frost/Nixon son casos excepcionales en los que el juego se vuelve contra sí, un movimiento más de un mecanismo sin riendas? No podremos olvidarnos tampoco que si no fuese por la televisión y los periodistas televisivos, la guerra de Vietnam hubiese durado mucho más de lo que en realidad duró.
201016272
5
Eliminar¡Felicitaciones! Siempre tan pertinentes y bien escritas tus entradas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa presión que se deriva del poder económico y de la necesidad cada vez más urgente de pautar, es decir, generar altos índices de audiencia para hacer más lucrativo el negocio de la publicidad, ha generado un fuerte declive en la calidad de los contenidos emitidos por televisión. Como menciona Bourdieu en su escrito, la televisión se ha llenado de censura y sensacionalismo, de contenidos carentes de análisis y profundidad en donde una imagen adecuada e impresionante vale más que un análisis de cientos de palabras; el periodismo no es la excepción a la regla.
ResponderEliminarLa película Frost/Nixon es un claro ejemplo de lo que Bourdieu plantea. Si se hace un análisis pormenorizado de la cinta, dejando a un lado el fuerte contenido emocional de la misma, a la larga el espectador se topa con la historia de un periodista en decadencia que va a hacer lo posible por conseguir la historia que lo lleve de vuelta al éxito (una entrevista con el polémico ex presidente Nixon), sin importar el objetivo o el impacto social y político que ésta pueda generar. Sin embargo, la película también deja ver el lado positivo del periodismo hecho con seriedad y para las masas que el sociólogo francés deja en entrever, el de cumplir con la dura pero fundamental función de cuestionar, juzgar y presionar al poder político.
Jorge Andrés Ramón Salas - 201127121
Economía
5
EliminarMuy buena entrada.
La televisión, como la describe Bourdieu en su texto, es una efecto en el cual esta es mas poderosa que las masas dandole a la ultima poca importancia. Bourdieu describe a la television como un elemento donde se puede dar un impacto con la simple imagen, donde homogenizar y expandirse se llevan de la mano; cosa que no puede ocurrir en los periodicos.
ResponderEliminarEsto se puede a llevar al ejemplo con la pelicula de FROST/NIXON, ya que en esa epoca esa entrevista fue la mas vista en los televisores de los estadounidenses. Una entrevista que se pensaba hacer a un presidente el cual quiere ocultar la verdad termino siendo la confesion, el rostro del delito, que queria el pueblo en ese entonces; volviendo la television en algo que ni los mismos medios escritos pueden hacer, tal como lo menciona Bourdieu. Todo esto lleva a pensar si la televisión es el elemento mas valiosos que lo periodistas tienen o simplemente es un objeto mas que ayuda a alimentar a las masas
4
EliminarOjo con la redacción y, sobretodo, con las tildes.
Por medio del artículo “Sobre la televisión” escrito por Pierre Bourdieu se hace alusión a la forma en la que ha evolucionado la televisión de una manera negativa. Esto, en el sentido en que, en un comienzo, la televisión tenía un objetivo cultural, pero, en la actualidad, la televisión se está usando más como un medio que sirve para comunicar noticias innovadora y exhibicionistas. La primicia, en este caso, se convierte en el eje central de la televisión, la que maneja todo este mundo.
ResponderEliminarSin embargo, por medio de la película “Frost-Nixon” se podría objetar la postura de Bourdieu ya que se muestra que la primicia y el exhibicionismo en la televisión ha estado presente desde hace ya algunas décadas. Esta película, basada en hechos reales, muestra la forma en la que, incluso en la década de los 70’s, la revelación era la que movía a la masa. David Frost es el primer periodista que logra hacer hablar a Richard Nixon, después de su renuncia al cargo, sobre escándalo del Watergate que acompañó a los Estado Unidos. Las revelaciones que se dieron a lo largo de este programa, hicieron que este se convirtiese en la entrevista política que más audiencia ha tendido en los Estados Unidos. ¿La razón? Este fue el primer programa en el que se conoció la verdad detrás del Watergate, y más importante aún, detrás del presidente Richard Nixon.
Las estadísticas de la audiencia muestran que la televisión, desde hace varios años, se ha convertido en un medio en el que es necesario mostrar información innovadora para tener éxito, y más éxito entre más reconocida sea la persona de la que se esté hablando. Los escándalos mueven al televidente, es por esto que los canales deben emprender una lucha por la búsqueda de primicias que llamen la atención de los espectadores.
Melissa Molano Jaramillo 201226025
5
EliminarRecuerda que son dos párrafos.
Bourdieu en su escrito sobre la televisión toca de manera profunda el hecho de que el universo periodístico está fuertemente sometido al campo económico, debido a que depende de los índices de audiencia. El aspecto comercial en la prensa y la televisión es de vital importancia, pues determina el valor y el alcance de la información que se le brinda al espectador. En síntesis, el periodismo depende de los niveles de audiencia que pueda llegar a tener, pues estos son los que determinan el tipo de influencia, es decir la clase de reacción que va a tener la persona a la cual se le está brindando la información, por lo cual entre más personas vean lo que se está comunicando y entre más relevante sea lo que se notifica, los niveles de audiencia e influencia van a ser más altos.
ResponderEliminarParalelo a lo anterior y siguiendo la misma línea de argumentación, se puede ver la importancia de la audiencia e influencia en Frost/Nixon un film dirigido por Ron Howard. Esta película ofrece al espectador una entrevista a manera de juicio, donde Nixon hace la tan esperada declaración de culpabilidad por sus acciones. Centrándonos en el argumento del comentario, la averiguación que sustrae el periodista a el ex presidente es un claro ejemplo de cómo este tipo de información al ser tan controversial y al generar miles de reacciones en la gente, fue una de las entrevistas más vistas en el mundo, dejando como resultado unos niveles de audiencia altísimos que se traducen en una gran utilidad. En conclusión, se puede observar en el escrito y la película que el periodismo depende de los niveles de audiencias, pues son estos los que determinan la importancia y la trascendencia de cada acción informativa.
Fernando Chavarro Pérez
201213165
5
EliminarSegún el sociólogo francés Pierre Bourdieu, la televisión actual se enfoca en conseguir público que genere ganancias y no le da tanta importancia a las noticias que transmite. La información periodística bien investigada vale menos que la audiencia y la atención de los televidentes, que es ganada gracias a los sentimientos que producen un buen manejo de los medios.
ResponderEliminarEsto mismo se ve reflejado en la película “Frost/Nixon”, cuando el presentador David Frost intenta, a como de lugar, conseguir cadenas de televisión que le financien las entrevistas con el ex presidente Nixon. Éstas, sin embargo, rechazan la solicitud del periodista alegando que no sería una historia de interés para todo el mundo. Al final, el ejemplo de Frost contradice a Bourdieu demostrando que una buena investigación y una historia verídica bien escrita pueden capturar el interés común y que no necesita de la televisión en sí para salir al aire.
5
EliminarEn “Sobre la televisión”, Pierre Bordieu argumenta que uno de los motores de la televisión es la lógica de la competencia y que ello impide que esta tecnología cambie la forma en que la gente ve y piensa el mundo porque está planteada de tal manera que se ajusta a las estructuras mentales del espectador. El sociólogo francés comenta que es propio de estas estructuras mentales un moralismo y una serie de “intuiciones” sobre qué es el derecho y cómo debe aplicarse. En “Sobre la televisión” hay una crítica a la forma en que la -ya mencionada- tecnología se aprovecha de estas estructuras mentales para crear una especie de “democracia directa” en la que se le transfiere la capacidad –institucionalmente reconocida- del juez de “juzgar” al televidente.
ResponderEliminar“Frost/Nixon” es un ejemplo de lo que ya mencionaba Bordieu. En la película, se nos muestra cómo David Frost –y su equipo- utilizan el formato televisivo para obligar a Richard Nixon a pedir perdón por sus errores. Es un gesto moralista el de Frost, no hay duda. Las referencias al pueblo norteamericano y a cómo éste “necesita” saber si se incurrió en alguna irregularidad son una prueba de ello. Ya media una decisión judicial que exonera a Nixon, sin embargo creo que al ser una decisión injusta, fundamentada en consideraciones políticas y no jurídicas, debe ser estudiada por el periodista (¿y por qué no?) de televisión. El reconocimiento de que el presidente incurrió en ilegalidades es una muestra de respeto hacia las víctimas de los abusos de poder. Y dicho reconocimiento no se logró en los estrados judiciales, entonces Frost tuvo que recurrir a la televisión en procura de los derechos de los afectados.
Jorge Alejandro Cárdenas
Código: 201025124.
5
EliminarEstá muy bien escrito pero ten cuidado con las frases largas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn la lectura “Sobre la Televisión” de Pierre Bourdieu se comenta sobre el tipo de televisión que se posee en el diario común. Esta solo intenta tomar por un lado lo light y no lo importante, porque eso es finalmente lo que a la población le interesa. Y como entre mas audiencia mas plata ingresa, entonces ese es el principal motivo. En la película “El desafío: Frost contra Nixon” lo podemos observar de la manera como David Frost el entrevistador, hace que sus entrevistas se hagan llegar a la población de Estados Unidos, respecto a la el escándalo Watergate y el periodo presidencial de Richard Nixon.
ResponderEliminarTambién dice la lectura que la televisión y pues el periodismo se puede utilizar como un medio de convencimiento tanto de mercadeo como político, por este motivo haciendo su relación con la película, se puede decir que Frost utiliza sus bases de su programa para hacer que Nixon responda como él quiere, y que mas o menos diga lo que él quiere, que es una forma de convencimiento como tal.
Luis Miguel Serrano 201226671 Ing. Civil
4,5
EliminarLa televisión a lo largo de la historia, ha sido uno de los medios de comunicación masivos con más poder, sin embargo como menciona el autor Pierre Bourdieu, en su libro “Sobre la Televisión” este medio ha caído en la tendencia de volverse dominante, dejando atrás los verdaderos intereses con que inicialmente surgió. Los dirigentes de los poderes públicos tras la necesidad de un lucro vieron en la televisión una manera de manipular a su favor a la población, y este medio a su vez vio el poder que tenía en sus manos, en esta correlación todo se volvió netamente económico.
ResponderEliminarEn la película “Frost/Nixon” se ejemplifica claramente el dominio de la televisión y su interés por el dinero, Davis Frost un periodista casi arruinado que no ejercía su profesión, busca en una entrevista con el presidente Nixon un resurgimiento de su carrera, dejando de lado el verdadero sentido que le pudo dar a este acontecimiento: el de verdad, el de justicia. No obstante en el film, no solo se muestra esto sino que también se evidencia el poder que puede tener la televisión limitando los sentimientos de una persona a una imagen y “cortando” de cierta manera la realidad que se está viviendo en el contexto en el que se desenvuelve la entrevista. La televisión si bien es una herramienta, debe ser manejada cuidadosamente tanto por el que la produce y realiza, como por el televidente ya que de él dependen los contenidos que consuma y los que se generen.
Nayibe Páez
201320307
En el texto “Sobre la Televisión” de Pierre Bourdieu se trata el tema de cómo la televisión ha fallado como herramienta periodística. El sociólogo hace especial énfasis en cómo este medio ha colaborado al desgaste y desprestigio del periodismo informativo, cuyo fin principal es la defensa de la democracia y el control de los poderosos. Las prioridades del periodismo televisivo se han limitado, según Bourdieu, a su preocupación por la cantidad sobre la calidad. Lo anterior, hablando en términos tanto de audiencia, como de información. Es decir, el objetivo principal de este medio es cautivar a la mayor cantidad de público posible, sin importar el poco contenido de las noticas que puedan llegar a considerarse atractivas para dicho público.
ResponderEliminarEn mi opinión, la crítica que le hace Bourdieu a este medio es muy dura, y la película Frost/Nixon es una muestra de ello. En cierto modo el film muestra cómo el periodismo televisivo, utilizado de la manera correcta, puede tener un mayor impacto que cualquier otro tipo de medio sobre el espectador. Lo anterior, se debe a aquello de que “todo entra por los ojos”. De igual manera, se ve la forma en la que, a través de una entrevista, se busca la verdad y el respeto por la ciudadanía. Lo que estaría de acuerdo con los fines del buen periodismo, definido por Bourdieu.
Martha C. Mora Nova
201125068
5
EliminarMuy bueno.
En muchas ocasiones la función informativa y cultural de los medios se ve limitada por los índices de audiencia y otros incentivos financieros. Es este impedimento del que habla Pierre Bourdieu en su texto "Sobre el Periodismo", donde menciona que a raíz de esta necesidad de audiencia, la televisión se ha vuelto mucho menos analítica y busca, cada vez más, historias comerciales que consigan rating. Esta dirección comercial de la televisión ha tenido un gran impacto sobre qué se emite y qué no, independiente de si pueda ser relevante o no.
ResponderEliminarEsta comercialización televisiva puede llegar a ser una espada de doble filo, en particular como sucede en la película Frost/Nixon. En primer lugar, la idea de la entrevista surge a partir del deseo de Frost de revivir su fama por medio de su entrevista con Nixon. Esta entrevista tiene un ánimo enteramente egoísta y no lo hace para nada por convicción política ni por deseo de buscar la verdad. Por el otro lado, la entrevista -y por ende la verdad- puede nunca haber ocurrido debido a la falta de financiación por parte de las grandes cadenas televisivas porque creían que no sería lucrativo. Así pues, concluimos que aunque la comercialización televisiva resulte en historias irrelevantes, o falta de historias importantes, puede ocurrir lo opuesto.
Julián Santamaría
201212398
5
EliminarA través de la búsqueda del éxito comercial la noticia se reduce a hechos anecdóticos o accidentales, enfocados en perspectivas puramente emocionales. Pierre Bourdieu explica que este fenómeno se relaciona al aumento de la credibilidad de los telediarios y la prioridad que éstos dan al rating. Debido a esto la demanda de la audiencia determina tanto el contenido de las noticias como la forma en que se presentan. Esto despoja al periodismo de su trascendencia, tanto social como política, puesto que lo convierte en una herramienta para ver el mundo desde impulsos y pasiones elementales. La película Frost/Nixon refleja la importancia que se le da a lo emotivo en las noticias por medio de la televisión. Aunque la serie de entrevistas tenían poco contenido, el programa fue un éxito gracias a la última entrevista, donde Nixon se presenta abatido, derrotado y arrepentido.
ResponderEliminarBourdieu señala que este sensacionalismo impide que haya material intelectual en la televisión puesto que denuncia pero no explica nada. A partir de esto dicho medio no altera las estructuras mentales, es decir que no propone ninguna manera novedosa para ver y pensar el mundo. De igual manera esto también se puede ver en la película mencionada ya que resalta el poder reductivo de los acercamientos y las primeras planas. Como no suministran perspectivas panorámicas, anulan la matización y complejidad de los sucesos y sus agentes, simplificándolos e incluso empobreciéndolos. Así, tanto Nixon como Frost pasaron al recuerdo colectivo como personajes con características particulares y no como personas.
Daniela del Vecchio 201023498
5
EliminarDe no ser por ciertas excepciones, la televisión le ha quitado al periodismo su razón de ser: Plantar cara al poder para garantizar la democracia. Pierre Bourdieu, sociólogo francés, expone en su libro “Sobre la televisión” que el éxito mediático y comercial obtenido por la televisión durante finales del siglo pasado, es debido a vender algo que le gusta a todo el mundo. Esto causa que se banalice mucho la información. Los ejemplos de programas televisivos que han intentado plantarle cara al poder son muy pocos, ya sea por una dependencia económica con respecto al estado o por el miedo a causar división en su publico y por ende, perder rating.
ResponderEliminarLa película Frost/Nixon, dirigía por Ron Howard, muestra la entrevista que el periodista británico David Frost le realizó al ex presidente americano Richard Nixon. David Frost, hasta antes de esa entrevista, era el ejemplo de lo que es un periodista de televisión para Bourdieu. Él tenía un talk-show sensacionalista y que mostraba lo que la gente quería ver. Cuando supo que Nixon había dimitido a su cargo, puso todo en marcha para conseguir una entrevista con el ex presidente porque sabia del beneficio económico que representaría eso para él. Si no hubiera sido por su equipo periodístico e investigativo, Frost no hubiera logrado hacer un entrevista que además de ser un éxito comercial, obligará a Nixon a aceptar su culpa. Entonces, se puede concluir que la entrevista de Frost a Richard Nixon es uno de los pocos ejemplos de periodismo televisivo que plantan cara al poder.
Sebastián Sierra Cuervo
201125266
Ingeniería de Sistemas
Ante la popularidad de medios como la televisión, el periodismo reacciona. Ahora bien, es importante identificar el porqué de la permanente aura de admiración que ha recibido la televisión desde su llegada hasta la actualidad: su impacto en las masas. Con respecto a la prensa escrita la televisión lleva la delantera en cuanto a audiencia, Pierre Bourdieu en su texto “Sobre la televisión” afirma que efectivamente es mucho más probable que el noticiero de las 8 reúna a muchos más televidentes que lectores del diario. La televisión , a diferencia del periodismo tradicional hace que los hechos se conviertan en anécdotas llenas de dramatismo que se van tornando cada vez más en insignificantes espacios de información sin ninguna trascendencia.
ResponderEliminarUn claro ejemplo de lo anterior es la aparición de los denominados Talkshows en donde el anfitrión entrevista a su invitado acerca de varios temas. Uno de estos anfitriones era el periodista británico David Frost, quien estuvo a cargo de un programa de televisión en el cual entrevistaba a personajes de la vida pública del momento. En 1977 Frost hace una serie de entrevistas al controvertido presidente de Estados Unidos Richard Nixon y en el 2008 el productor y director Ron Howard lleva al cine esta serie de entrevistas reconstruidas en su película Frost/Nixon . La película además de adentrarse en un episodio tristemente célebre para la Historia política de Norteamérica se aproxima a la manera en que la televisión documentó el hecho y le imprimió sus propios significados y juegos visuales que al final refirmaron el sentido dramático e inmediato que caracteriza la imagen televisiva.
Gabriel Garzón Bonilla
201012842
5
EliminarCuidado con las comas.
Pierre Bourdieu en su escrito Sobre la televisión, hace una aguda reflexión sobre la dinámica de los medios televisivos. Desde su perspectiva, la televisión está permeada por las lógicas del mercado que se mueven en función de llegar a una amplia audiencia. En tal sentido, la televisión homogeniza al pretender suministrar información para todos los gustos, al paso que evita toda critica que pueda dividir. Es por esto que el autor considera que los contenidos se banalizan puesto que lo único importante es la carrera por la primicia informativa y llegar a las “pasiones colectivas,” de manera que los contenidos se vuelven cada vez más sensacionalistas y menos politizados.
ResponderEliminarLa critica va muy a tono con la película Frost/Nixon de Ron Howard puesto que la famosa entrevista de la que trata el filme es un ejemplo de las lógicas del periodismo televisivo del que habla Bourdieu. A pesar de que es cierto que el contenido del encuentro entre Frost y Nixón logró una de las confesiones más importantes del siglo XX, los motivos que llevaron al entrevistado y al entrevistador a llevar a cabo el programa, eran distintos a los de esclarecer los mitos alrededor de la administración Nixon. La motivación de Frost fue la audiencia que podría congregar, después de analizar la sintonía del día de la renuncia del polémico ex presidente. Nixon, por su parte, pretende aclarar su reputación sin tener que admitir su responsabilidad frente a las ilegalidades de su administración. Como James Reston, periodista contratado por Frost, expresa casi al final de la cinta, “la televisión simplifica, minimiza ideas complejas y carreras enteras se convierten en una instantánea.” Esta idea va en sintonía con las de Bourdieu y ejemplifica el poder reductivo de este medio periodístico.
Liliana Guerrero
201125761
5
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCon la aparición de la televisión, como bien lo explica en su texto “sobre la televisión” Pierre Bourdieu, se masifico y aumento el impacto de la información de carácter periodístico que la audiencia podía recibir. Con este hecho la cantidad de noticias, entrevistas y denuncias hechas por los periodistas se incremento para poder satisfacer la demanda y así hubo también una desvalorización de la información dada, pues antes de la televisión cada pieza periodística era valiosa, solo se emitían unas cuantas noticias en el diario matutino, luego de esta el flujo de información era casi hostigante y el periodismo perdió mucho de su carácter “serio”, al estar presionados por la obligación de elevar la audiencia y el rating de sus programas.
ResponderEliminarUn ejemplo de lo anterior son los talkshows, en los que un personaje es entrevistado y expuesto ante el público, es un acto casual, sin ese carácter simbólico que hace ver al periodismo como una de las actividades más serias que existen, pues es su deber dejarnos ver varios puntos de vista de manera objetiva. En la película Frost/Nixon, que nos muestra la entrevista hecha al ex presidente Nixon en un talkshow hecha por el terco David Frost, no sólo como un intento de mostrar la verdad si no también como la oportunidad de tener una de las audiencias más grandes hasta ese momento en la historia de la televisión. En esta puede verse como la magia de la imagen en movimiento efectivamente produjo un gran impacto en la sociedad, podríamos decir entonces que la televisión es escandalosa y a esto debe su éxito.
Lucia Trujillo
201111570
5
EliminarOjo con las tildes.
En la constante necesidad de justicia que vive nuestra sociedad actual, la televisión es una importante ventana para llegar a la verdad. Por su gran poder de difusión, es inevitable admitir que este medio tiene una mayor aceptación que incluso los diarios, y por lo tanto una vital función en la sociedad. Sin embargo, como lo afirma Bourdieu en su texto, la televisión ha atravesado por muchos cambios: En los años cincuenta, esta pretendía ser cultural. ¿Acaso esto sigue siendo así?
ResponderEliminarEn la película “Frost/Nixon” vemos como a pesar de los obstáculos, Frost usó la televisión como instrumento para lograr su objetivo: Devolver la integridad al pueblo norteamericano después de que Nixon, uno de los personajes más polémicos en la historia de este país, confesara y reconociera sus errores tras un mandato lleno de escándalos y corrupción. Sin embargo, ahora lo que vemos es una televisión sensacionalista, sometido al campo económico y al aspecto "anecdótico" y "ritualizado" de la vida política. En conclusión, más de uno debería recordar lo el importante papel que juega la televisión en nuestra sociedad y no simplemente como un medio para obtener dinero…
Paola Ríos - 201013797
5
EliminarLaura Elisa Losada Ramírez
ResponderEliminarCódigo: 201024005
La televisión permitió llevarle información a un número significativo de personas. Con la introducción del formato multimedia (audio, imagen y movimiento) no era necesario saber leer ni tener un nivel alto de educación para poder entender los contenidos divulgados. De ahí “la guerra” de los medios de comunicación donde la legitimidad y prestigio de lo que se decía dependía de cómo y de quién lo transmitía. El medio audiovisual con su poder reductivo tenía la capacidad de simplificar temas muy densos, mientras que la prensa se sostenía en la complejidad de los hechos.
Lo anterior, capturado en las líneas de Sobre la Televisión escrito por Bourdieu, lo podemos ver en la película Frost/Nixon. Donde, el poder del manejo televisivo es menospreciado por el trabajo periodístico escrito. Pues se cree que la información manejada en la pantalla chica es light y poco conectada con la inteligencia al ser fácilmente manipulable. Pero a lo largo del film, se puede ver que este naciente medio de comunicación puede lograr efectos dramáticos hasta en las personas más fuertes e inteligentes. El presidente Nixon, en su lucha por esconder su delito, termina confesando gracias a la presión que ejerció en él quien aparentemente no era tan inteligente. Nos deja para reflexionar: ¿es la televisión estereotipada y menos preciada sin fundamento?
El artículo “Sobre la Televisión” de Pierre Bourdieu reflexiona cómo la televisión hace parte del espacio de los medios de comunicación y se ha convertido en un tirano del poder. Lo anterior, en virtud de que se transmite lo que la mayoría de las personas quieren ver y, es por ello, que ya no se proponen conceptos pedagógicos, sino que se busca centrar la opinión de los televidentes en una única verdad incuestionable que es la agenda pública. De esta forma, el periodista de la televisión establece y conduce a una única forma de pensar, es decir a una sola opinión pública, porque es quien dictamina qué es lo que se debe hablar, contrario al periodista de prensa que depende de lo que suceda en el exterior para luego informar y opinar.
ResponderEliminarLa teoría de Bourdieu es en la realidad el caso de David Frost, quien no se puede definir exclusivamente como periodista pero tampoco como artista o presentador. La película Frost/Nixon del productor Ron Howard ilustra de manera perfecta cómo la televisión da poder a una persona, que no se desempeña como periodista, pero que lo llega a ser sólo por las ansias de conseguir el rating que da la agenda pública de la época: el ex presidente Richard Nixon. De tal forma, propone una entrevista, que por suerte resulta perfecta, toda vez que logra una confesión histórica que reitera el poder de la televisión. Por lo tanto, Frost es un tipo con suerte, que no quiere ni enjuiciar ni castigar públicamente a Nixon por su cuestionado gobierno, pero que logra mediante un primer plano dejar al poder gubernamental a los pies de la televisión.
Es muy importante que al hacer afirmaciones, las argumentes (revisar última frase primer párrafo).
EliminarLa televisión es usada como una plataforma de poder. Permite la asociación de palabras, imágenes y sonidos que conciben que un político o un periodista, se vea como un ‘héroe’ o como un ‘villano’. En la película ‘Frost/Nixon’ (2008) impacta la imagen del rostro de tristeza, desconsuelo y sentimiento de culpa del expresidente Nixon. La razón se debe a la confesión que hizó relacionada con los delitos cometidos durante su mandato y sobre todo con el ‘escándalo Watergate’. Haber obtenido ésta imagen le da un triunfo al presentador de televisión David Frost, el ‘héroe’ en esta ocasión. Un ‘héroe’ que supera todo tipo de dificultades para llevar a cabo un proyecto riesgoso, pero que desde un principio se muestra como un camino directo al reconocimiento y a la fama como periodista. En el texto de Bordieu, ‘Sobre la televisión’, se afirma la existencia de ésta “…forma de competencia entre los periodistas, competencia que tiene retos y premios propios, específicos –la primicia informativa, la exclusiva, la fama dentro de la profesión…”
ResponderEliminarLas dificultades para el patrocinio de las entrevistas que sufrió Frost, se explican por la necesidad de lograr audiencia, una cuestión que no sólo significa un triunfo para el canal, cadena y/o programa de televisión, sino también para el periodista. Lograr un posicionamiento en el medio televisivo requiere, según Bordieu, “la posición del medio de comunicación en el que trabaja en el campo periodístico, y luego su propia posición en el espacio de su periódico o de su cadena”. La negación a la propuesta se debió a la poca confianza que tenían las cadenas de televisión estadounidenses en aquel presentador extranjero. Cabe aclarar que para la televisión estadounidense la mayor preocupación era mantener su ‘posicionamiento’ y credibilidad. Su éxito, según Bordieu, se debe a “la dominación económico-técnica y, sobre todo, simbólica de la televisión americana, que es un modelo y una fuente de ideas, de fórmulas, de formas de proceder, para muchos periodistas…”. Ganar reconocimiento en la televisión norteamericana era también el sueño y la motivación de un periodista inglés como David Frost.
Lina María Carreño Guevara
201111774
5
EliminarLos índices de audiencia son el mayor veneno para el periodismo; conclusión a la que se llega después de leer "Sobre la televisión" del sociólogo francés Pierre Bourdieu, quien considera que la televisión es el medio de comunicación más nocivo para el periodismo serio. Este medio desvía su verdadero propósito de informar de manera imparcial y sin priorizar la verdad al público, objetivo que se pierde al ceder a la finalidad de captar audiencia. Además, el sociólogo francés remarca el hecho de que al informarse por televisión, se cae en el peligro de quedar sujeto solamente al criterio del periodista. No se puede estar seguro de que tan culto es dicha persona y por consiguiente, caer en el conformismo de la subjetividad de este y negarse a conocer la profundidad o restarle importancia a otros sucesos. "Se puede y se debe luchar contra los índices de audiencia en nombre de la democracia" palabras textuales que reflejan el pensamiento de Pierre Bourdieu.
ResponderEliminarAl observar el desarrollo de la película Frost/Nixon, se evidencia la posición planteada por el Bourdieu, cuando su protagonista, el periodista inglés David Frost, manifiesta que lograr entrevistar a personajes como el polémico ex-presidente Richard Nixon, garantizara un alto nivel de audiencia. Pero al igual se logra ver que, tras una apropiada y exhaustiva investigación por parte de Frost, el periodismo en televisión logra ser fiel a las metas perseguidas por el periodismo de investigación ya que este, por medio de datos verídicos, logra que Nixon confiese su participación en el escándalo de Watergate.
Juan Eduardo Martínez
201023866
Ingeniería industrial
5
EliminarMuy buen comienzo. Sin embargo, yo le habría puesto un punto luego de 'periodismo' y habría hecho una nueva frase con lo que va después del punto y coma. Es una cuestión estilística pero al tratar de aproximarnos a los textos periodísticos, sería una mejor forma de entrar llamando la atención del lector.
Para que los medios de comunicación permanezcan vigentes, necesitan de ingresos económicos. Así lo manifiesta Pierre Bourdieu en su libro "Sobre la televisión" y así se refleja en la película Frons/Nixon. Un trabajo periodístico en este caso una entrevista al ex presidente Nixon, implica inversión. Pero los posibles inversionistas no están dispuestos a invertir en un producto, que lo más seguro es que no se venda. La búsqueda de un posicionamiento en el medio televisivo, deteriora la información importante. El objetivo en la televisión es claro, luchar por un índice de audiencia más alto, a partir de lo sensacional. Prima la banalidad sobre la profundización de temas que son realmente de interés público, como lo es el grado de responsabilidad de Nixon en el “caso Watergate”.
ResponderEliminarBourdieu explica la influencia de la televisión sobre la sociedad. La capacidad que tiene este medio para dotar los temas y personas ya sea de elogios o críticas. El señala que lo anterior, depende de si proporciona o no beneficios para el medio. Habla de los resultados que se podrían llegar a obtener, si los periodistas generaran análisis y acciones. Aunque la entrevista realizada por Frons, logro que el ex presidente reconociera sus faltas, no se llegó a ningún tipo de acción que implicara justicia.Tristemente los medios de comunicación, giran en torno a los diferentes poderes. La primicia es la encargada de generar ingresos y el afán de llegar a ser el programa dominante prevalece. Algunos medios logran mantenerse distantes, pero esto los lleva a una lucha constante por la supervivencia.
María Natalia Quitián Duarte
201227990
4,5
EliminarEl nombre de la película es "Frost/Nixon"
Como lo señalara Pierre Bourdieu, la televisión apareció y con ella unos efectos absolutamente inéditos en el campo de la comunicación de la información, esto debido principalmente a su peso y extensión. Pero así mismo el sociólogo francés afirmaría que al entrar en el campo de la comunicación de masas el objeto que se produce es elaborado de acuerdo a las expectativas del receptor, por lo cual, en la medida en que para ampliar el público se requiere de la homogenización del producto, este último termina banalizado y despolitizado.
ResponderEliminarEn la película Frost/Nixon del director Ron Howard es posible identificar hasta cierto punto las anteriores afirmaciones de Bourdieu. El cortometraje muestra una serie de entrevistas logradas por David Frost a Richard Nixon quien recientemente había renunciado a la presidencia de los Estados Unidos. Si bien el asunto era netamente político, en la guerra entre entrevistador y entrevistado se impone la necesidad de entrar en el campo de lo emocional para vencer al contendor. Por esta razón el éxito de la entrevista radicó en el logro de Frost de mostrar a un Nixon arrepentido, por lo cual todo el escándalo político se redujo en la imagen de un ser humano afectado por sus acciones.
Andrés Felipe Pavía Santolamazza - 201026097
5
Eliminar¿Cortometraje?
La película "Frost/Nixon" expone una de las entrevistas más relevantes de la historia, que revolucionó la forma de hacer periodismo investigativo. Asimismo, esta entrevista tuvo muchos efectos económicos que resultan importantes de analizar. Las tres sesiones grabadas alcanzaron los 45 millones de espectadores en la televisión, record de audiencia que aún sigue vigente. Como lo establece Pierre Bordieu en su texto, “Sobre la Televisión”, este medio de comunicación tiene un gran componente económico: “El universo del periodismo es un campo sometido a los constreñimientos del campo económico a través de los índices de audiencia”.
ResponderEliminarUno de los problemas a los que se enfrenta David Frost para realizar la entrevista es la forma de financiar los 600.000 dólares que debe pagarle a Richard Nixon. Frost casi no logra obtener los patrocinadores para poder pagar su entrevista, sin embargo y debido al éxito de la última sesión, cumple el objetivo. El periodismo investigativo triunfa porque logra revelar la verdad y llega a convertirse en un fin lucrativo.
Pablo Isaza
201225971
5
EliminarLos medios de comunicación necesitan de buenos elementos para volverse competitivos. La televisión poco después de sus inicios ha tenido todo esto y más. Pero el grave problema es que es un medio con acceso limitado, que como dice Pierre Bourdieu, controla la forma de investigar y de hacer periodismo buscando crear un modelo que satisfaga caprichosos intereses. Esto se muestra en el film Frost/Nixon del director Ron Howard en donde las cadenas de televisión más poderosas de los Estados Unidos muestran su negativa a patrocinar la entrevista al ex presidente Richard Nixon, por temor a la reacción de los patrocinadores o más aún porque posiblemente cree disgustos entre los sectores políticos de la sociedad.
ResponderEliminarLo anterior nos lleva a otro tópico tratado por Bourdieu, en el cuál se afirma que la televisión tiene mucho que ver en la reputación de los famosos (actores, presidentes, cantantes, etc.) pues medios como éste tienen la capacidad de estigmatizar de forma positiva o negativa a alguien. Un ejemplo muy claro de esto en la película de Howard es donde Richard Nixon, derrocado por la misma influencia de los medios de comunicación, trata de manipular, utilizar y como dice Bourdieu homogeneizar a la misma televisión a su conveniencia para reivindicarse con el pueblo estadounidense y poder retomar su vida política. Pero fracasa en el intento pues el animador de televisión David Frost además de lograr una gran entrevista es capaz de dejar la “intachable” imagen del ex presidente en el olvido.
Alejandro Valenzuela. - 201212451
La lectura "Sobre la televisión" de Pierre Bourdieu es una alarma que advierte la manipulación de la información a través de la TV. No se puede ver una noticia sin hacer un análisis de su contexto: ¿A quién pertenece el medio? ¿Cuáles son las políticas de manejo de información? ¿A quiénes publicitan? ¿Quién es su competencia más directa y por qué?... Elementos que perfilan al medio pero que a su vez coartan las investigaciones periodísticas. La política y la economía son los opresores fundamentales sobre los telediarios que consumen los públicos.
ResponderEliminarResalto de Bourdieu la crítica que realiza al orden de los valores de las noticias ocasionado por la mediocridad de los periodistas "...Como no siempre son muy cultos, se asombran de cosas que no tienen nada de extraordinario y permanecen indiferentes ante otras que son absolutamente portentosas..." Este hecho permite ver el periodismo como un fenómeno sesacionalista y en muchas ocasiones hasta moralista. Por otra parte existen los "modestos" intelectuales que estan al asecho de los políticos que advierten su "antiintelectualismo". El caso Frost/Nixon es un gran ejemplo para explicar estos hechos: Un periodista en busca de espectacularidad y de hacer ver como contundente un caso ya conocido (Watergate) y un político (Nixon) que procura doblegar al medio con el propósito de ser visto como un gran mandatario.
Andrea Pulido León
201227986
Pierre Bourdieu parte de la premisa que lo que hace o deja de hacer un periodista se encuentra supeditado a su posición dentro del medio y a su poder económico.
ResponderEliminarTras ver la película Frost/Nixon, notamos que la premisa anterior es cierta aún cuando no es regla de todos los casos. Frost demuestra que es cierto que dentro de un medio periodístico los miembros mismos se ven forzados a cumplir con un estereotipo y que salir de allí no es fácil, sin que sea imposible, y requiere de capacidad económica. Ahora bien, por otro lado, ese mismo periodista demuestra que se puede romper un estereotipo y que el dinero no es obstáculo, aunque si una ayuda, para lograr emitir un fragmento periodístico de interés para toda una comunidad o un país en una época en donde la televisión cuenta en el campo periodístico.
4
EliminarLe falta profundidad. Una frase no es un párrafo.
La televisión es el medio de comunicación, más actual después del periódico y la radio. Esta trajo consigo una gran ventaja la imagen y conocer lo que pasaba en determinado lugar como si estuviéramos allí. Nacen nuevos periodistas, programas y un gran poder de manipulación. La entrevista puede ser televisada, puede ser vista en vivo y en directo. La audiencia puede crear su propia idea de lo que pasa según lo que ve. Se refleja la imagen de una persona tan importante como Richard Nixon, como se ve en la película Frost/Nixon donde; podemos ver la intensidad de cada pregunta, los gestos y actitudes de cada uno tanto del entrevistador y el entrevistado. En las lecturas Sobre la televisión Pierre Bourdieu, dice que no es posible el periodismo en televisión, y que gracias a esta el verdadero sentido de cualquier investigación periodística pierde total sentido. Se convierte la información a favor del escándalo.
ResponderEliminarEn mi opinión Pierre Bourdieu, ve la televisión tan solo como un “negocio “y tiene razón en parte. En la película David Frost tiene que empezar a buscar patrocinio para los gastos, que demandaban el montaje de la entrevista que fue dividida en tres sesiones, e igualmente Nixon no brindó la entrevista sin obtener nada a cambio. Lo anterior nos demuestra que en ocasiones la TV funciona bajo presiones económicas y políticas. Pero no por lo anterior hay que desprestigiarlas, por que como en el caso de Nixon, se logran obtener verdades, destapar grandes escándalos, todo frente a una cámara.
Johana Paola Arévalo Villamil.
201320298
4,5
EliminarLa televisión tiende a volverse dominante económica y simbólicamente en el mundo del periodismo, así lo establece Pierre Bourdieu en su escrito “Sobre la televisión”. Bourdieu dice que en los años 50, la televisión casi no contaba en el mundo periodístico pero ahora esta realidad se ha invertido, y la televisión domina en el campo. La anterior condición se puede evidenciar en la película Frost/Nixon en donde la motivación de David Frost por entrevistar a Richard Nixon surge del hecho de que más de 400 millones de personas alrededor del mundo hubieran seguido el discurso de renuncia del presidente a través de las diferentes cadenas televisivas. Lejos de mostrar a la televisión como un elemento poco importante en el mundo del periodismo, la película muestra la televisión como un recurso muy influyente no sólo para la sociedad sino para el periodista como tal.
ResponderEliminarBourdieu dice que el periodista actual confiere su máximo valor a ser mencionado en la televisión, lo que contribuye a otorgarle una mayor valoración. Esto se evidencia también en la película de Frost/Nixon pues una vez Frost triunfa en la pantalla con sus cuatro entrevistas a Nixon, se convierte en un periodista más importante y las cadenas le confieren más espacios en la televisión. Sin lugar a duda, los esfuerzos que hacen los periodistas por aparecer o ser nombrados en la televisión es una consecuencia directa de la preponderancia de este medio en la sociedad actual.
María Alejandra Hernández
201017363
El periodismo es una voz en alto que llega a la intimidad de muchos, a oídos y mente. Sus comunicados son muy variados tanto en contenido como en método utilizado. Esta definición podría dársele tanto al periodismo como a la publicidad; y la comparación suena exagerada. La publicidad es la voz en alto de nuestra época, con la que vivimos a diario. Las estrategias de esta no son informar sino cautivar al publico y las intenciones son casi siempre las del mercado. Lo que hace la diferencia es el valor critico, informático y cultural que debe tener el periodismo. Pierre Bourdieu, sociólogo Francés, dice, en su escrito Sobre la televisión: Si la estructura que permite la existencia y la difusión de los medios es el mercado, el periodismo está condenado a verse limitado. Por responder a índices de audiencia, a velocidad de competencia surgen limitaciones que tienen sus consecuencias en deterioro de la visión y voz critica.
ResponderEliminarEs así como en la película Frost/Nixon que por medio de recursos propios suceden los acuerdos para llevar a cabo la entrevista. Sin embargo el interés es rating, posición en el marcado y triunfo de la estructura vigente. Por medio de brillantes actuaciones, llegamos a lo mismo, todos los políticos han sido corruptos y Nixon queriendo hacer el bien comete delitos políticos, conseguimos su arrepentimiento y se triunfa en los negocios. Una película con una reflexión frívola y falta de critica. Como plantea Bourdieu la labor del periodista como curador al momento de escoger lo que se muestra y lo que se deja de mostrar debería ser cuidadosamente ética y no estando sometido a dinámicas institucionales y competitivas.
José Luis Osorio
200822288
5
EliminarUn problema general que se presenta en el periodismo televisivo radica en la calidad de los valores impuestos por los diversos reporteros en dicha actividad. En la película, Frost, es un reportero poco serio, que toma en muchas ocasiones su trabajo a la ligera. Incluso esta irresponsabilidad perdura hasta el final, donde se da cuenta que ha hecho todo mal y decide adquirir un poco de sensatez y compostura. Toda su actividad periodística se reduce a una actuación, hasta el mismo denomina a su trabajo de esta forma. Así, su carácter como reportero es flojo y destinado a un publico general y a una audiencia fácil. En la lectura de Bourdieu podemos ver como esta necesidad de audiencia fácil y la imposición de dichos valores periodísticos determina la calidad y la forma de cómo se distribuye la información.
ResponderEliminarAsí, tanto en la lectura como en la película se puede ver una serie de valores impuestos a la sociedad por medio del periodismo televisivo. Frost logra al final de su serie de entrevistas lograr su cometido, quizá por un golpe de suerte, pero en general la calidad de la información que el distribuye es floja e inútil. Demostrando el punto de Bourdieu de cómo el periodismo televisivo ha llegado a este nivel tan bajo tan solo por lograr un nivel mayor de audiencia.
Federico Mejia
201125861
4
EliminarLos medios de comunicación están en el punto más grande de consumo cultural, por encima del cine y el teatro, pero el padre de estos medios de consumo cultural es la televisión como nos muestra la película de “Frost/Nixon” que nos refleja como la lucha por la fama y buscando la ganancia personal y reconocimiento un presentador británico de programas concurso llega a los estados Estados Unidos buscando rating en el país de las oportunidades, a través de la bomba del momento como lo es el escándalo de Watergate.
ResponderEliminarEl autor Pierre Bourdieu en el libro “Sobre la televisión” es muy claro cuando en sus ideas, diciéndonos como la televisión crea sociedad y desplaza la literatura el arte y el teatro, esto por periodistas sensacionalistas y oportunistas como lo fue el señor Frost al inicio del film, que muestra que para conseguir los fondos para la entrevista, la ofreció a muchos medios los cuales se le negaron, por la fama de un presentador de concurso esto lo marcaba; a través de la película es evidente que el recapacita y logra conseguir la confesión al ex presidente Nixon, el cual se ve en una encrucijada de la cual no salió bien librado. Con esto nos damos cuenta como la televisión aparte de ser amarillista y manipuladora, cuando se lo propone logra seducir y entretener, como lo logro la entrevista que fue todo un éxito. Así es evidente como los medios construyen sociedad aquí en el tercer mundo y en el resto del planeta, pero bajo que precio se construye…
Oscar Andrés Silva
201320330
Pierre Bordieu afirma que una de las principales características de la televisión es la lógica de competencia. Además, el contenido que se nos ofrece está diseñado justamente para la estructura mental de los espectadores, por lo que es muy complicado que el material y la oferta sea cambiada. A partir de ésta fuerza de penetración que tiene la televisión en la mente de los seres humanos, el autor es fiel creyente que los presentadores hoy en día se han convertido en una especie de moralistas; se creen directores espirituales con el poder de juzgar y de afirmar que es lo que toca o no hacer. En la película “Frost/Nixon”, se puede ver reflejada la crítica de Bordieu ya que mediante una entrevista se busca que Richard Nixon aclare ciertos hechos de corrupción que se dieron en su gobierno. Frost y su equipo van a pasar a ser una especie de jueces moralistas que buscan una confesión del expresidente, en donde él explique ciertos evento y termine pidiendo perdón a todo el pueblo americano. A fin de cuentas Nixon no es juzgado por la justicia de Estados Unidos, pero confiesa ante las cámaras que fue participe de ilegalidades y de barbaries no sólo en contra de su mismo pueblo, si no también en otros países.
ResponderEliminarPor último, Bordieu argumenta que la televisión cuenta con unas cuotas de mercado (oyentes y espectadores) que son necesarias para su supervivencia. Estas se obtienen mediante la exclusividad y la primicia informática. Lo anterior es justamente lo que David Frost reúne en la entrevista que realiza. Al ser la primera vez que Nixon habla luego de su renuncia y en donde confiesa ser participe de la corrupción, la entrevista logra romper records de audiencia, a tal punto que Frost llegó a aparecer en portadas de revistas de gran influencia, a realizar aún más programas y a ganar grandes premios periodísticos.
simon herrera 201016837
Más allá de la competencia por la sintonía en televisión podría estar una revolución de pensamiento por parte de los periodistas, sin embargo el dominio económico en este medio no deja que algo así suceda. Toda revolución genera controversia y para un medio que necesita una audiencia constante lo mejor es como dice Pierre Bourdieu resignarse a captar la atención y no desordenar la estructura mental, la televisión representa el poder del siglo XXI un poder dominado por la economía que no da libre expresión a los periodistas que están sujetos a la demanda de los televidentes y no se pueden arriesgar a crear controversia.
ResponderEliminarEn la película Frost/Nixon, se evidencia el dominio de la televisión y de los talk show que dominan de tal manera a un periodista que ocultaban su potencial como el gran hombre que podría dar a relucir la confesión del ex presidente Nixon. En este papel se mantienen constantemente sujetos los periodistas, donde no se pueden salir de los parámetros exigidos por el comercio y en realidad la valentía no es cualidad de los que están detrás de la pantalla, no quieren tomar riesgos, no quieren salir de la comodidad que representa la sintonía de televisión, seria buenísimo ver un periodista en televisión que salga de esa relación de domninate-dominado y empiece a relucir por vender un buen periodismo así sea a pocos televidentes.
Carolina Vásquez
201315819
4,5
EliminarCuida la ortografía y la redacción. Sobre tu última idea, te recomiendo Contravía, un ejemplo de ese tipo de periodista en la televisión.
Atraer una buena audiencia implica crear una imagen que atraiga al público, Pierre Bourdieu en su escrito de la televisión nos da a conocer ese negocio de manipulación; uno de los mayores personajes que comenzó a utilizar esta herramienta fue Nixon , expresidente de los EEUU, su manera de confundir y cambiar pensamientos son su fuerte, reflejado en la película FROST/NIXON.
ResponderEliminarBasándome en la película y en la lectura; creo que la television encierra un mapa político , donde lo que importa es un raiting y no la verdadera cara de justicia, ¿ Acaso debemos ignorar todo lo que nos digan los medios, y crear nuestros propios argumentos ?, Frost el periodista que saco la verdad de la mayor corrupción política de los tiempos, ¿ De verdad queria la verdad o solo entrar a un nuevo circulo de popularidad ?, no sè solo no hay que confiarnos de lo que vemos.
Sandra Rodriguez
201312827
4
EliminarFalta profundizar.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa televisión es; aparte de la prensa, otro medio de comunicación sumamente importante en cuanto a que es personal y a la vez tiene el apoyo fundamental de la imagen. Sin embargo, cuando se habla del periodismo televisivo, se puede llegar a pensar muchas veces que la televisión, en vez de cumplir su objetivo, se aleja de él. Pierre Bourdieu; sociólogo, antropólogo y filósofo francés, demuestra el peligro del medio televisivo como medio periodístico, en su texto “Sobre la televisión”. En él se explica la manera en la que la televisión es un medio de comunicación tan masivo, que termina por exponer contenidos sumamente banales y además muy homogenizados en cuanto no buscan crear diferencias ni escandalizar; sino estandarizar la información para todo el público en general, creando un sensacionalismo extensivo. Estas características son demostradas en la película Frost/Nixon en la que el periodista David Frost, busca, a través del sensacionalismo que puede causar una entrevista al polémico ex presidente Nixon, ganar popularidad y dar una historia de qué hablar. Debido a esto, se demuestra su falta de preparación en las primeras entrevistas, porque su único objetivo es sacarle al presidente la información mínima para despertar en el público el interés. Son entrevistas sin fondo y sin propósito duradero. El juego económico y las relaciones de poder también afectan el buen camino del medio televisivo; esto es demostrado a través de la relación entre el periodista y las cadenas de televisión y así mismo entre el periodista y el presidente; en donde, en vez de primar la información, prima el dinero, quién tiene más poder que quién, y qué se busca hacer con ese poder.
ResponderEliminarDe otro lado, existe la manera en la que la televisión puede lograr un trabajo periodístico serio y profundo. Bourdieu expone que el medio televisivo es uno de gran importancia para la opinión pública pues le llega a una gran cantidad de gente, es masivo y a la vez va acompañado de inmediatez y de la imagen, la cual despierta sentimientos en el televidente. Además, logra desarrollar un periodismo positivo en el medio de la televisión a través de construcciones analíticas y verídicas de contenidos. En la película, se logra ver un crecimiento en el personaje a lo largo del tiempo. Se demuestra que el periodista pasa de buscar la fama fácil a darse cuenta de la importancia de su rol. Es así como David Frost termina desarrollando un trabajo de investigación analítico y profundo y a través del cual logra una última entrevista con el ex presidente llena de verdades, realidades compactas, y un contenido rico en información y contundencia. Es de esta única manera que se demuestra que el periodismo termina teniendo una importancia sumamente grande en el medio televisivo; si logra ser utilizado correctamente; es decir, si lleva a crear una democracia participativa y una opinión pública mucho más fructífera y en pro del desarrollo económico, político, social y cultural de un país.
Juan David Rueda Mejía
201125238
5
EliminarEstá muy largo, el máximo es de 250 palabras y este tiene 491.
El periodismo es un microcosmos en donde todos los aspectos acerca de un periodista cuentan. Con lo anterior Bordieu se refiere a la pérdida del norte en el periodismo del hoy. Argumenta que todo son cuotas de mercado, participación, influencia sobre los televidentes mercado objetivo etc. Otro aspecto que destaca la lectura es que los periodistas de hoy no se aventuran a criticar temas polémicos pues su afán no es ser el contra poder si no hacer comentarios suaves para no desagraviar a algunos lectores. Este aspecto no se hizo visible pues lo que se esperaba de la entrevista era un interrogatorio hacia Nixon sin ningún tipo de compasión llegando a contratar especialistas en el tema para hacer realmente periodismo.
ResponderEliminarEn la película Frost Nixon pudimos ver a las cadenas televisivas negarle el apoyo a David Frost cuando estaba vendiendo en su proyecto pues sólo pensaban en las utilidades a futuro y en que un periodista inglés no podría sacar una buena entrevista de alguien tan polémico como Nixon. También pudimos ver que el principal propósito de David al buscar la entrevista con Nixon fue llegar a ese amplio mercado que suponían las personas que querían conocer la verdad sobre Nixon.
Jaime José Chaparro Rincón
201217847
5
EliminarAl pueblo, pan y circo. Una frase que relfleja claramente el tipo de sociedad en el que vivimos. En esta sociedad consumista hasta lo exagerado y artificial, los medios de comunicación se han convertido el mejor instrumento mediante el cual se controla al pueblo y a la gente como si fueran marionetas, y entre todos los medios, el más útil ha sido la televisión. Y gran parte tiene que ver en esto el periodismo. El periodismo se supone se encarga de llevarle noticias a la gente, pero debido a los intereses de los más poderosos de las sociedades, se ha encargado de manipular la información. Así , en vez de darle a la gente lo que en realidad deberían ver (culturizar), le dan lo que quiere ver (pan y circo).
ResponderEliminarEsto se ve claramente reflejado en la película Frost/Nixon, partiendo del hecho de que Frost es un animador de televisión encargado de entretener a las multitudes y darles lo que ellos quieren, por lo cual se le encarga una de las entrevistas más importantes de la historia. Se le encargó hacer la entrevista más esperada de la historia a un animador de televisión en vez de a un periodista mucho mejor calificado para tal labor. Además , durante toda la película y en especial en la última entrevista a Nixon, se ve cómo se juega con las preguntas en una guerra psicológica Nixon-Frost, con tal de darle a la gente lo que ellos quieren. Todo esto nos muestra que los medios de comunicación, y en especial la TV, no son sino un medio para mantener manipulado y engañado al pueblo, mientras sólo se busca una cosa: el dios dinero.
Felipe Vergara Cediel
201217590
TARDE
EliminarFaltó lectura
Eliminar2
La película Frost/Nixon y los apuntes de Pierre Bourdieu apuntan hacia una reflexión sobre el funcionamiento de la esfera mediática. Al detenernos en los acontecimientos del mundo siempre encontramos varias formas de aproximarnos a ellos. Así, la película nos deja ver dos posiciones: la que sólo busca la fama y la que busca la verdad de la investigación. En esto encontramos que la entrevista televisiva de la película exhibe dos maneras manipular y presentar la información. Aquí es donde Bourdieu cifra un espacio de producción cultural que está siempre constreñido por la fuerzas económicas y políticas. Como en el caso del filme, el azar político y el afán por conseguir “éxito” mediático determinan el curso de la “verdad”, pues tal como se presente los hechos, así serán vistos por millones. Es por esta razón que la película nos hace pensar en todo el entramado de fenómenos y situaciones que están detrás de la presentación de un hecho en nuestro mundo mediático.
ResponderEliminarManuel Garzón
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEl sociólogo Pierre Bourdieu en su texto “Sobre la televisión”, da a observar que este el medio televisivo una forma de comunicación masiva y que por esta razón sus contenidos son insípidos. Como primer, argumento el autor muestra que, la televisión ha aumentado su uso a lo largo de los últimos años, no solo como medio de entretenimiento sino como medio de comunicación del periodismo. De igual forma, la película “Frost/Nixon” es un gran ejemplo del argumento de Bourdieu ya que, en esta se ejemplifica impacto que tiene este medio en los televidentes, después de un largo y duro trabajo el periodista británico David Frost consigue que su entrevista sea trasmitida en T.V. logrando así, que está fuera vista por un gran caudal televisivo, batiendo records que hasta la fecha siguen vigentes.
ResponderEliminarSin embargo, el autor del texto plantea que, a pesar del gran impacto que tiene la televisión, los contenidos “información para todos” encargados de no escandalizar, ni plantear problemas. Por esta razón, cualquier tipo de información que debe ser trasmitida se ve sometida a una “prueba de selección periodística”. Esto se ve en el film “Frost/Nixon”, pues el periodista con la idea de contar la verdad e informar al mundo contacta a diferentes cadenas televisivas, en busca de apoyo, y a diferencia de lo esperado, no recibe ayuda económica ya que, el contenido de su entrevista, no paso la filtro. Es así, como se ve que aunque la televisión tenga un gran impacto, la información que transmite está muchas veces restringida y censurada.
201218583-William Cárdenas
La idea de Bourdieu acerca de la televisión es que esta dado el poder que tiene gracias a la captación de masas y a que está totalmente controlada por la mercadotecnia, basa sus temas en cosas que ya sabemos o simplemente en cosas que aumenten el índice de audiencia ,y en su mayoría cosas que no hagan mucho revuelo. Esto va de la mano en la forma con la película en como una persona como Frost que vive en ese medio se da cuenta de una oportunidad de generar dinero, surgiéndole una idea de algo que en ese momento todas las personas querían ver.
ResponderEliminarEn la lectura el autor aparte de mostrarnos como todo los contenidos televisivos están basados en generar el mayor índice de audiencia, nos muestra como el capitalismo detrás de este medio tan poderoso, hace del dinero una de las cosas que hacen un filtro en lo que se puede llevar al aire. En la película lo podemos evidenciar en la búsqueda de Frost por un patrocinio, lo que llega a poner en peligro que la entrevista se lleve a cabo, lo que nos platea una pregunta: ¿Cuántas cosas que tal vez puedan ser importantes se puede dejar de mostrar, por falta de presupuesto o más bien porque el “dueño” del dinero no le interese el tema?
Emmanuel Andrade 201012138
4,5
EliminarOjo con la redacción y ortografía.