domingo, 17 de marzo de 2013

La Chispa de la Vida


65 comentarios:

  1. Kapuscinski en su texto habla de su experiencia como reportero en un continente como lo es África, hablando de que lo importante en el cubrimiento de conflictos es ver el rostro del conflicto. Estas características que menciona Kapuscinski se ven reflejadas en la película en el sentido en el cual el protagonista cuenta su experiencia de vida como una historia.

    Kapuscinski, considerado el mas influyente en el periodismo de ficción, cuenta sus historias periodísticas de manera literaria. Con esto se puede ver la relación con la película en la forma como el publicista empieza a vender su historia, como una novela literaria narrando su vida y su accidente; tratando de venderlo al mejor postor volviendo su historia antiperiodistica

    ResponderEliminar
  2. Según Ryszard Kapuscinski, más conocido como el reportero del tercer mundo, “el periodista de hoy está entre dos fuerzas, la del poder que le dice que cuidado, que tenga responsabilidad y la de los jefes que lo presionan para que tenga chivas, si no las tiene lo sacan”. Esto sin duda se evidencia en la película La Chispa de la Vida, en la cual, la periodista que finalmente realiza la entrevista a Roberto Gómez, se enfrenta a este dilema, pero se inclina por la primera fuerza de la que habla Kapuscinski, sintiendo el problema en su propia piel, siendo respetuosa con la tragedia que vivía la familia Gómez, y dejando a un lado su deber con la cadena para la cual trabaja.

    Otro aspecto que menciona Kapuscinski y que se refleja muy bien en la película es que ahora la preocupación de los medios de comunicación no es el cubrimiento, sino la lucha entre ellos por la competencia. En palabras de Kapuscinski, “ya no miran si pasó algo importante, miran donde están los demás para que no se les adelanten”. Esto se muestra en la película principalmente con el trabajo de Johnny Gutiérrez, el representante de Roberto Gómez. Johnny se encarga de negociar con diferentes cadenas la entrevista exclusiva con el hombre que tiene en su cabeza una varilla de hierro, a medida que la expectativa crece, diferentes cadenas ofrecen más y más dinero a Johnny por esa entrevista hasta el punto de llegar a negociar la vida de publicista creador del conocido slogan “Coca-Cola: La Chispa de la Vida”, Roberto Gómez.

    María Alejandra Hernández
    201017363

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Teniendo en cuenta unos de los conceptos que nos plantea Kapuscinsky que es “De la tecnología a la palabra” en el que nos expone la idea de que los periodistas ya no se preocupan por vivir y por entender el problema que se da en un lugar especifico, sino que simplemente con la llegada de los celulares, estos reciben una llamada de sus jefes los que les piden que deben confirmar o que deben averiguar. Aquí es donde se pierde la magia del periodista, esto lo podemos ver muy claro en la película en como los empresarios ofrecen cantidades de dinero y son los que presionan a los periodistas para poder ser los dueños de la entrevista o la noticia del accidente de Roberto.

    Un aspecto importante a resaltar es como los medios pierden el tacto y se vuelven sensacionalistas, como por ejemplo buscando noticias como la del accidente de Roberto que es el sufrimiento de un hombre y que dicha informacion no debería ser vista como un negocio, y mucho menos tratar de manipular dicho sufrimiento para acomodarlo y que quede una notica mas impactante. En relación con esto Kapuscinsky nos plantea una idea de que el periodista debe tener una responsabilidad no solo profesional, sino también de sentido común dejándonos ver su odio por la prensa sensacionalista.

    Emmanuel Andrade 201012138

    ResponderEliminar
  5. El papel periodístico cada día demuestra falencias al enfrentarse con la realidad de una sociedad, donde solo importa la chiva y el contexto alrededor de un suceso queda en el vacio. Esto se demuestra durante la película La chispa de la vida dirigida por Alex de la Iglesia, con la periodista Pilar Álvarez quien a la hora de cubrir la nota de Roberto Gómez el protagonista en su agonizante momento, ella al inicio solo buscaba la chiva y refleja la falta de ética dando información incierta, para luego ser conmovida por la esposa de Roberto y conocer el verdadero papel de este protagonista y su realidad. Contrario a esto Kapuscinski demuestra en su libro Reportero del Tercer mundo, en sus vivencias en el África donde su papel hacer parte de vivir la experiencia, de estar en cada momento y conocer el verdadero sufrimiento de la comunidad. No solo se remite a dar a conocer una realidad sino que hace parte de esta.
    Día tras día los medios son más dominados por la política y la economía donde los grandes gremios manejan todo a su antojo, la competencia los envuelve tomándola como primordial dejando claro que toman la información, la comparten y hacen como si no pasara nada. Como bien lo decía Kapuscinski “Ahora, la preocupación de los medios de comunicación no es el cubrimiento, sino es la lucha entre ellos por la competencia.”. Durante la película se desenvuelve el suceso de Roberto en medio del humor, la ironía y la tragedia, donde apoyado por su necesidad recurre a los medios que hambrientos sacian su sed patrocinando a la vez el sufrimiento y la necesidad por un mejor estilo de vida. Los grandes gremios solo quieren ganar hasta el punto de apostar la vida de alguien sin tomar en cuenta el sufrimiento y necesidad de una familia, o una sociedad.
    Neisy Bolaños
    201320299

    ResponderEliminar
  6. Considero que la connotación de “la chispa de la vida” y la alianza con el nuevo periodismo, se reduce a la última parte de la lectura de Kapuscinski, Ryszard, “Reportero del tercer mundo”. “En el nuevo journalism nos damos cuenta de cómo los métodos tradicionales del periodismo no reflejan la riqueza de la situación que se describe” el periodismo, como bien lo dice Ryszard es una manera de vivir y de pensar; y no una carrera por ver quién tiene de primeras la noticia sensacionalista, para un público hambriento de morbo sobre la desgracia sociocultural. “La preocupación de los medios de comunicación ya no es el cubrimiento, sino la lucha entre ellos por la competencia. Ya no miran si pasó algo importante; miran dónde están los demás para que no se les adelanten.” La película muestra el amarillismo de los periodistas y la poca consideración que tienen sobre la situación tan tensa que se vive en el museo. Sin embargo por otra parte, se da una clara lección de que no todos los periodistas buscan la noticia a manera de competencia, y que aún hay periodistas con sentido ciudadano, que se igualan a cualquier otra persona para respetar la dignidad humana. Este es el caso de la periodista a la que Luisa, la esposa de Roberto, le concede la entrevista en primicia con la condición de no publicarla al mundo, honrando la vida de su esposo, e indirectamente su carrera como periodista con sentido humano.

    Juan Felipe Alméciga.
    200915104

    ResponderEliminar
  7. Uno de los valores más importante de un periodista es ser un buen ciudadano. Para demostrar lo anterior vale citar a Ryszard Kapuscinski en su texto “Reportero de tercer mundo” en el cual menciona lo siguiente: “Entonces como periodistas debemos tener responsabilidad no solo profesional, sino en sentido ciudadano: ¿es esto bueno para mi ciudad, para mi nación o para mi patria?”

    Además de esto, el argumento presentado al comienzo del párrafo anterior también se ve reflejado en la película española “La chispa de la vida” de Alex de la Iglesia. En este film, un publicista sufre un grave accidente que lo deja en condiciones mortales pero sigue teniendo la capacidad de hablar sin problemas. Muchas cadenas de televisión españolas ven en esta situación una gran fuente de dinero, ya que se trataría de una entrevista previa a la posible muerte de una persona. La periodista que tiene la suerte de entrevistarlo no hace el video público por más de que pueda perder su trabajo. Esto lo hace porque como ciudadana sabe que lo mejor para la familia del publicista es que el video no llegue al aire.

    En conclusión, como menciona Ryszard Kapuscinski y como se ve en “La chispa de la vida”, los valores ciudadanos de un periodista debe primar antes de los valores profesionales.

    Sebastián Sierra-201125266

    ResponderEliminar
  8. ¿Está el periodismo en condiciones de asumir su responsabilidad ante el acelerado y confuso mundo mediático? Tras haber visto “La chispa de la vida” (2011) del director español Álex de la Iglesia surgen diversos interrogantes que apuntan a entender de manera distinta las dinámicas que proponen el periodismo y la publicidad . Pareciera que cualquier clase de hecho fuese materia prima disponible para el mundo mediático, y es que los hechos noticiosos por mas insignificantes que puedan parecer representan grandes cantidades monetarias para la publicidad y el periodismo en función de la inmediatez. Si bien la película se torna exagerada por momentos y el pronunciado contraste entre lo trágico y cómico hace que se puedan pasar por alto aspectos esenciales relacionados con el nuevo periodismo también hay espacio para reflexionar acerca de cómo el distorsionado y confuso mundo mediático hace que nuestra percepción acerca de la realidad sea manipulada constantemente beneficiando así los intereses de un grupo de ejecutivos.

    En cuanto a la lectura del periodista polaco Ryszard Kapuscinski es inquietante la perspectiva que ofrece acerca de la labor misma del periodista. Pareciera que la figura del periodista estuviera alejándose cada vez más de experiencias que son indispensables al momento de ejercer el periodismo, esto representa un cambio en la manera en que se produce y divulga la información . Para Kapuscinski el estar en contacto directo con el entorno , las personas y los hechos hace parte indispensable del quehacer como periodista. Con el nuevo ritmo de las tecnologías caracterizado por una marcada inmediatez es necesario reflexionar, hacer un alto y pensar en las consecuencias de esta rapidez que día tras día se encarga de proporcionar una gran cantidad de información sin ningún tipo de trascendencia.

    Gabriel Alberto Garzón Bonilla
    201012842

    ResponderEliminar
  9. La chispa de la vida es una película española dirigida por Alex de la Iglesia que narra la historia de un publicista retirado que es rechazado por todas y cada una de las agencias a las que acude en búsqueda de oportunidades de trabajo y al encontrarse en una situación económica critica, un accidente se convierte la solución perfecta para escapar de su difícil situación.
    Tal y como lo expresa Kapuscinski en su texto “Reportero del tercer mundo”, en la contemporaneidad, la labor del reportero se ha vuelto superflua y ha perdido su significado. Hoy en día, los reporteros no son independientes, solo cumplen con su labor y no van más allá, no se incluyen en la historia a contar o en la noticia para sacar a la luz. Lo anterior se relaciona con la película nombrada anteriormente en la medida en que se hace explicito lo dicho por Kapuscinski. Pilar Álvarez, reportera encargada de cubrir la noticia acerca del accidente que hacia que Roberto, protagonista de la película, se debatiera entre la vida y la muerte, estaba alentada solamente por la necesidad de inmediatez que caracteriza al periodismo moderno, llevando al publico información incierta acerca del suceso, pero una vez esta reportera tiene la oportunidad de adentrarse en la realidad de la familia de Roberto se dará cuenta de lo verdaderamente importante de su labor como vinculo de información y su responsabilidad y rol con la sociedad.

    Diana Lozada
    201226466

    ResponderEliminar
  10. El morbo inherente a la condición humana, periodismo inescrupuloso y un insight de la sociedad del espectáculo; todo lo anterior se refleja en la película La chispa de la vida. El filme del director Alex de la Iglesia hace una crítica a la pérdida de una nítida separación entre el periodismo serio y el escandaloso y amarillista. El accidente de Roberto, a pesar de que está lejos de ser una historia de interés público, es cubierta por un sinnúmero de medios nacionales e internacionales, que buscan obtener en primicia el desenlace de la misma. Asimismo, todos medios con efecto espejo, especulan sobre las falsas intenciones suicidas de la víctima y publican las mismas fotos y desarrollos acerca del estado de Roberto, sin siquiera confirmar la veracidad de la información. En esta misma línea crítica se encuentra Ryszard Kapuscinski que relata en “Reportero del tercer mundo,” que ahora la preocupación de los medios de comunicación no es el cubrimiento, sino la lucha entre ellos por la competencia. “Ya no miran si pasó algo importante, miran donde están los demás para que no se les adelanten.”

    Kapuscinski también dice estar en contra de la prensa sensacionalista, y considera que como periodistas se debe tener una responsabilidad no solo profesional, sino también en sentido ciudadano. Esta aseveración es compartida por el director al mostrar, de manera satírica, una sociedad en donde hay una generalización de la frivolidad y una proliferación del periodismo irresponsable que se alimenta de la chismografía y del escándalo.

    Liliana Guerrero
    Código: 201125761

    ResponderEliminar
  11. Ser periodista es una profesión que para obtener logros es sumamente difícil, esto lo explica el reportero Ryszard Kapuscinsk en una intervención de Octubre del 2000; la competencia entre las cadenas es lo único que importa ya no miran lo que paso ni deliberan ante ninguna situación, solo investigan quien va a ser primicia de la noticia, esto se refleja en la película “la Chispa de la vida” un accidente se vuelve suceso del momento , todas las cadenas envían a su mejor equipo de reportaje pero ¿alguno se preocupó por acompañar el dolor ajeno ? o ¿ solo querían ser la primera fuente de información de un incidente que ni siquiera conocían? , el representa del protagonista solo le interesaba quien daba más dinero para conseguir una entrevista con Roberto, estando en peligro de morir.

    “El reportero del tercer mundo” sobrenombre que le concede Polonia al autor habla de un ciudadano llamado periodista que se conecta con la realidad y acoge el problema ajeno, no importan sus jefes ni la competencia ser responsable y tener consciencia patriarca es el objetivo; una reportera del film presenta esa conexión de la que habla Kapuscinsk, ella siendo casi inexperta en su profesión es la única que acompaña el dolor de Roberto no sigue la avaricia, ella es responsable con sus actos. Entonces la vida de un verdadero periodista tiene éxito conforme escoja de manera correcta las situaciones de la noticia sin ninguna presión externa.

    Sandra Rodriguez Medina
    201312827

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. En el discurso Reportero del Tercer Mundo pronunciado por Ryszard Kapuscinski, el famoso periodista polaco reflexiona sobre la labor del periodismo entorno a las personas que debería representar. Además evidencia pautas de suma importancia para lograr el correcto funcionamiento de su profesión en referencia a la protección de la democracia y los derechos fundamentales del pueblo. Algunos elementos que resalta son la importancia de viajar solo, sentir empatía, la independencia de los reporteros y el sumergirse en la vida de las personas sobre las cuales se piensa escribir, explica que “La mayoría de la gente en el mundo vive en muy duras y terribles condiciones y si no las compartimos no tenemos derecho, según mi moral y mi filosofía, a escribir.”

    En relación con la película La Chispa de la Vida del director Alex de la Iglesia, se pueden ver reflejadas las críticas que Kapuscinski hace a la manera en que se lleva a cabo el ejercicio del periodismo en la actualidad. El modo en que los periodistas no buscan entender el sufrimiento por el que está pasando Roberto, sino que solo se concentran en la competencia entre medios es uno de los problemas más graves en referencia al ejercicio presente. Además critica la manera en que los periodistas olvidan la importancia de indagar y en vez se centran en cumplir órdenes de sus jefes y terminar cada nota lo más rápido posible, tal como ocurría en la película. También hace referencia a la censura en los países socialistas, esto puede verse reflejado en menor medida en la decisión que toma Pilar de no revelar la cinta al público. Por ultimo critica a los reporteros sin imaginación que se ven reflejados en la tendencia sensacionalista en la producción.

    Andrea Celis
    Cod. 201125636

    ResponderEliminar
  14. En su intervención en la sede de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en octubre de 2000, Ryszard Kapuscinski habla sobre las características que debería tener un buen periodista luego de su experiencia en África, Asia y América Latina. Estar en contacto con la gente sobre la que va a escribir, viajar solo para lograr objetividad, el trabajo en equipo, la humildad y recursividad son algunas de las cualidades que según el autor hacen a un reportero. En este sentido, sería posible identificar la primera, junto con el trabajo en equipo, como elementos visibles en la película “La chispa de la vida”, ya que se hace evidente un cubrimiento permanente del accidente del protagonista, como también la necesidad del trabajo y la acción de otros.

    Sin embargo el filme muestra la otra cara del periodismo en la que ya no todos figuran como héroes ni heroínas que muestran la verdad de la realidad sino como cualquier otra profesión que busca que lo que hace se venda. Deja de lado elementos como la humildad y el entendimiento con la gente, y por el contrario refleja una de las características de los medios según Kapuscinski: “ (…) la preocupación de los medios de comunicación no es el cubrimiento, sino la lucha entre ellos por la competencia”, situación que se hace explícita en el momento en que se ofrece la posibilidad de una entrevista con Roberto.

    Valeria Parra Gregory
    201320238

    ResponderEliminar
  15. Las crisis económicas son fenómenos que afectan a una gran cantidad de familias en todo el mundo. La película “La chispa de la vida”, dirigida por Alex de la Iglesia, es el ejemplo perfecto para demostrar cómo una persona está dispuesta a hacer lo que sea necesario para sacar a su familia adelante, aun si esto significa poner en riesgo su salud o sacrificar su propia vida. En este caso, el protagonista está dispuesto vender su historia, estando al borde de la muerte, para que los medios la publiquen y le provean el dinero necesario para subsistir.

    Lo anterior se relaciona con el texto de Kapuscinski pero desde el punto de vista de los periodistas. Mientras que la historia del implicado contiene aspectos de alto riesgo e interés para la sociedad, la función del periodista abarca superficialmente la noticia, dándole prioridad a las ganancias económicas que ésta pueda generar y dejando a un lado el entorno en el que se encuentra. Según este autor, el profesionalismo se queda incompleto si no se le agrega un valor ciudadano.

    ResponderEliminar
  16. La vida de un periodista hoy día no es tan sencilla cómo podría pensarse. Su ética se ve confrontada por dos polos: la responsabilidad y las chivas. Su deber, si bien es claro, se ve afectado por la presión de sus superiores para emitir las denominadas chivas cosa que, de no hacer, afectará su vida y podrá llevarlos a perder su trabajo. Reportajes responsables o chivas y riqueza?

    La anterior reflexión, extraída del texto de Ryszard Kapuscinski, se encuentra directamente ligada con "la Chispa de la Vida" en dónde se nos muestra desde otra postura cómo el hombre es capaz de hacer lo que sea necesario para proteger su vida y la de su familia desde una perspectiva económica. La película dirigida por Alex de la Iglesia relata la vida de un publicista que busca mantener a su familia sirviéndoase de la venta de una entrevista exclusiva, sin importar a quien, siempre y cuándo gane plata.

    ResponderEliminar
  17. La película llamada ‘La chispa de la vida’ se llevó a cabo en Madrid, España, y fue dirigida por Álex Iglesia. La película cuenta la historia de Roberto Sánchez, un publicista desempleado, que sufre un accidente que lo deja entre la vida y la muerte. Roberto fue el creador del logo de Coca-Cola: “la chispa de la vida”, sin embargo ya nadie lo reconoce por este suceso y lleva casi dos años sin encontrar trabajo. A lo largo de la película, el papel de los reporteros podría ser tomado como amarallista por algunos espectadores puesto que los periodistas buscan una noticia impresionante olvidando las emociones y los sentimientos de los implicados.


    En la lectura de “Reporteros del tercer mundo” escrita por Kapuscinski, se puede ver que una de las preocupaciones de los periodistas de hoy en día no es solo el cubrimiento, sino la ardua lucha por encontrar noticias. Algunos buscan prensa sensacionalista y olvidan su responsabilidad como ciudadano del común. Muchas veces en esta implacable búsqueda de cubrir una noticia, se olvidan de las personas tratadas en las mismas, haciendo que algunas veces se perjudiquen de múltiples formas a los sujetos. En la película se evidencia lo mencionado anteriormente puesto que los periodistas hambrientos por noticias olvidan lo más importante en esta historia; la vida de Roberto.

    María Camila Cortés

    ResponderEliminar
  18. Es interesante resaltar el argumento de Ryszard Kapuscinski en Reportero del Tercer Mundo sobre la inmediatez del reportaje en la modernidad junto con la innovación tecnológica. En la película La chispa de la vida podemos observar como esta inmediatez predomina sobre cualquier otra cosa. Incluso al punto de ser más importante que la vida misma. Esta inmediatez que menciona Ryszard Kapuscinski se puede evidenciar en la mayoría de la escenas de el filme. Por una parte se cree que Roberto, el protagonista de dicha película, se ha suicidado. Esto es solo un intento de los medios por cubrir la información basándose en suposiciones falsas. También se puede observar con la jugada comercial que hace el mismo Roberto para ganar dinero a base de su vida y como a pesar de que esta está en juego lo hace.

    La necesidad de inmediatez y de la distribución de la información conlleva a las personas a olvidar todos los preceptos morales en el periodismo. En el caso del filme sería reportaje televisivo, en el que la compañía que representa a Roberto quiere incluso pasar sobre su vida e ir más allá de esta solo por su beneficio comercial. Es así como los preceptos morales de los publicista y los periodistas en el filme se olvida. E incluso en el acto de apoyo colectivo a Roberto por su situación es en cierto sentido una acción por el beneficio personal.

    Federico Mejía
    201125861

    ResponderEliminar
  19. La muerte es un proceso en el cual se despiertan todo tipos de intereses mediáticos. Según el periodista Ryszard Kapuscinski, existen una serie de parámetros que deben seguir los reporteros si quieren realizar un trabajo integro y de calidad. Una de estas habilidades debe ser que el periodista “esté entre la gente sobre la cual va, quiere o piensa escribir” pues sería inmoral hablar de algo que no se conoce con profundidad. Otra característica esencial que debe tener el corresponsal es la empatía, debe tener la capacidad de sentir los dolores, alegrías y preocupaciones de las personas a las cuales le realiza un reportaje. Esto se evidencia claramente en la película “la chispa de la vida” cuando la periodista Pilar Álvarez se conmueve frente a la situación de Roberto, compartiendo su dolor y el de toda su familia.

    Otro de los puntos importantes mencionados por Kapuscinski es la dependencia que tienen los nuevos corresponsales frente a los jefes de producción. Sus trabajos ya no son libres pues dependen de la autorización de superiores para cubrir las noticias y son pocas las veces en las que realmente conocen la problemática que existe tras ellas. Esto se evidencia nuevamente en la película cuando Juan Gutiérrez es enviado por Kiko (su jefe) a cubrir las entrevistas de Roberto, también se ve cuando el presidente le da ordenes al alcalde de mantener al protagonista de la película dentro del museo ya que de este modo atraerán a los medios y a los turistas mostrando la intervención y la poca autonomía de los periodistas. En conclusión la película muestra como la muerte puede generar toda una serie de procesos mediáticos y económicos que ponen a prueba la moralidad y las capacidades de los reporteros.

    ResponderEliminar
  20. La globalización y la tecnología aumentaron la competencia entre los medios de comunicación y con ello el sensacionalismo y la mediocridad del periodismo, así lo afirma Kapuscinski en su texto El reportero del tercer mundo. En este sentido, pocos periodistas se adentran en los acontecimientos, la mayoría solo cubren la noticia y ya está. Eso se ilustra en la película La Chispa de la Vida del director Alex de la Iglesia, en donde Roberto, un hombre que soporta una barra incrustada en su cráneo tras sufrir un terrible accidente, se exhibe como una “divertida atracción” a todas las masas, siendo acusado de suicida, malhechor entre otras cuando no saben en verdad cual es la situación.

    Según lo anterior, se evidencia que muchos medios no quieren la verdad. Enrollan y desenrollan toda la información desplegando una serie de artimañas, sin pensar en las consecuencias que pueda generar esto, según reitera Kapuscinski. Así, toman una persona normal y la destruyen lentamente en público sólo para obtener una chiva o vender revistas. Además, en el peor de los casos ofrecen dinero a cambio como en el caso de Roberto, que no le queda más que vender su condición al mejor postor, sin siquiera pensar que se arruinó como ser humano. Y más aún, sin pensar que renunció al derecho de morir dignamente. Créanme, eso no es justo. Ya no es libertad de expresión. ¿Ellos jactándose con el lecho de muerte de un desdichado hombre? No se debería permitir.

    Alejandro Valenzuela - 201212451

    NOTA: LO ANTERIOR SÓLO ES UNA COPIA. Este blog fue realizado y enviado al correo s.cohen890 el día sábado 16 de marzo de 2013 a las 8.15 p.m. Favor verificar que si se haya recibido para corroborar que todo está dentro de los plazos establecidos y así evitar inconvenientes a la hora de la calificación. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Laura Elisa Losada
    Código: 201024005

    Bajo el subtítulo de Piel de un Reportero, el periodista Ryszard Kapuscinski, relata la importancia de la investigación presencial de los reporteros. Es decir, como relatar una historia de un tercero reencarnando el suceso por sí mismo. Adicionalmente, se resalta la humanidad de quien tiene la tarea de informar. Esto es, la forma en que cada individuo asume su “ética” decidiendo que publica y que no según las condiciones en que se da el suceso. En otras palabras, se puede decir que los difusores son los que tienen en sus manos la responsabilidad tanto con las victimas como con el público de decidir qué clase de información se libera por los medios de comunicación.

    Los anterior, lo podemos ver claramente en la película La Chispa de la Vida. Donde la historia gira alrededor de una tragedia familiar y una periodista decide no publicar una entrevista que la hubiera vuelto millonaria. Un hombre, tratando de huir de su desesperación, llega al hotel donde había pasado su luna de miel para recordar buenos tiempos. Accidentalmente, cae y se entierra un fierro en su cráneo. Su esposa al ver el estado en el que se encontraba su marido, decide complacerlo dejándolo presentar la última entrevista de su vida. Así pues, ella le pide a una reportera que tome la entrevista pero que en vez de publicarla le entregue la cinta. Debido al boom mediático del evento, “la piel” de esta reportera floreció por encima de su sed de información y tomó la decisión humanamente correcta para esta situación. Podemos concluir, que hay ciertos casos en que el trabajo de un periodista se sale del marco informativo y rosa el campo emocional y humano tanto de sí mismo como el de las personas involucradas en el suceso.

    NOTA: Debido a que no estaba este link disponible el sabado pasado, este trabajo fue enviado antes de las 12 del mismo día al correo s.cohen890.

    ResponderEliminar
  22. El texto de Ryszard Kapuscinski se basa en demostrar lo fundamental de la labor del reportero. La investigación presencial es una de las características que más destaca del mismo. A lo que se refiere con lo anterior, es que la labor investigativa entre más personal sea, más humana será. Esto responde a la idea del carácter humanitario del oficio de informar. De allí parte la idea de la ética profesional, por llamarlo de alguna manera, la cual estaría atada a las decisiones individuales del reportero a la hora de sus publicaciones. El que publicar o no, se vuelve una cuestión directamente relacionada con los valores. Esto se debe a que, en cierta medida, tanto los protagonistas del suceso como la audiencia terminan siendo influenciados por los medios y la manera en la que se presenta la información.

    Lo anterior se refleja claramente en la película, la Chispa de la vida, cuando Luisa, la esposa de Roberto (el protagonista), decide darle la entrevista a la reportera del canal local. Esta, teniendo en sus manos algo que otros medios, mucho más grandes y poderosos, desearían con fines morbosos y de rating, decide actuar conforme a sus valores y complacer la petición inicial de una las afectadas por el suceso. Asimismo, el film muestra cómo los medios juegan un papel fundamental en nuestra vida cotidiana. Vender la historia, hacerla atractiva para el público, mover masas… ese es el fin de los mismos. Aunque en este caso es propicio hacer la salvedad de que aún existen los reporteros que creen en la responsabilidad de su profesión. De esta forma, tienen en cuenta las repercusiones que la difusión de información tiene sobre la sociedad. Rescatando así, la humanidad de la que habla Kapuscinski.

    Martha C. Mora Nova
    201125068

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. El film la chispa de la vida, nos presenta la historia de Roberto, quien al sufrir un accidente en un museo, se convierte en personaje público, ya que los medios de comunicación insensibles a su dolor, toman este acontecer como un eslabón para aumentar su audiencia, en donde “la preocupación de los medios de comunicación no es el cubrimiento, sino es la lucha por la competencia”. Cuando los informativos son conocedores del accidente buscan el mejor lugar para capturar la noticia.

    Esta situación también atrapa el interés de una periodista, quien al lograr realizar directamente una entrevista a Roberto, se sensibiliza por dicha situación, y se siente afectada, puesto que para ella esta labor no es un cumplimiento para su trabajo, sino el compartir un sentimiento. Este acto humano, para Kapuscinski, es la empatía que caracteriza a un reportero, quien puede “compartir los dolores, los problemas, sufrimientos, alegrías de la gente, que de inmediato reconocen si él esta realmente entre ellos o si es un pasajero que vino, miro alrededor y se fue.” la única escena de la película en donde sinceramente un medio de comunicación respeta y comprende el dolor ajeno.
    Vanessa Rojas
    201116756

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Como se observa claramente en la película La Chispa de la Vida, hay un dilema bastante serio acerca de la responsabilidad de un periodista al momento de actuar cuando se enfrenta a situaciones críticas. Es claro que el protagonista del largometraje quiere hacer negocio con su inédito acontecimiento, pero su familia se opone y entramos a un debate entre si lo privado necesariamente tiene que convertirse en algo público. En relación éste tema, Ryszard Kapuscinski afirma que un periodista debe compartir los dolores, los problemas, los sufrimientos y las alegrías de la gente; si no es capaz de hacer esto, sería simplemente un pasajero que llegó, miró y se fue. A excepción de una periodista que cae en cuenta al final de la película del sufrimiento de Roberto y su familia, a lo largo del largometraje vemos como los corresponsales simplemente quieren obtener la chiva del momento con el fin de asegurarse más dinero. En la lectura asignada, la cual fue escrita hace más de una década, Kapuscinski había advertido que ya no existen reglas fijas en el periodismo, y que ahora todo depende de la situación. Continuando con el argumento, no se debe olvidar que el periodista es un ciudadano del común y que no sólo deben tener una responsabilidad profesional, sino también en sentido ciudadano. Es evidente que la propuesta de Kapuscinski no es aplicada en la película, y vemos como la persona a la cual Roberto contrata como agente, va a ofrecer la entrevistan incluso a un precio mayor si el protagonista muere.

    El propio Kapuscinski lo dice, y la película lo reafirma: la preocupación de los medios de comunicación no es el cubrimiento, sino es la lucha entre ellos por la competencia. Ya no se va a mirar si los hechos que se dan son relevantes, y simplemente se trata de una competencia en donde los periodistas no quieren que sus colegas se les adelanten. En La Chispa de la Vida, los medios sólo buscan la exclusividad, al punto que la lucha se hace tan fuerte que el ser humano se ve degradado casi que a vender su integridad con una varilla de hierro incrustada en la cabeza. En síntesis, y aplicando los conceptos de Kapuscinski, se puede decir que los periodistas y los medios que aparecen en la película no cumplen con una de las principales características del reportero, ya que no comparten el dolor del ser humano ni se solidarizan con la condiciones de Roberto. Si lo anterior ocurre, los periodistas cuentan con el derecho de escribir acerca del hecho al cual están cubriendo.

    SIMON HERRERA 201016837

    ResponderEliminar
  27. El periodismo ha sido uno de los fenómenos de expresión de noticas más importante en el mundo, pero como en todos los aspectos existe la competencia y la rivalidad entre unos y otros. En la lectura de Kapuscinski titulada “Reportero del tercer mundo”, nos comenta sobre que para hacer un buen trabajo periodistico, hay que sentirlo, hacerlo con todas las obligaciones y no como un deber solo por un sueldo y como los jefes le diga, sino de corazon con todos los sentimientos y se pusiera en el caso del entrevistado. Él habla sobre un el periodismo que hizo en africa con todo el sentimiento, de vivir como viven ellos de comer lo que comen ellos y hacer lo que hacen ellos, para poder hacer un buen reportaje, debido a que él se mete totalmente en el cuento para poder expresar los acontecimientos con sentimiento y como se deberian presentar.
    Esta lectura previamente descrita la podemos relacionar con la pelicula “La chispa de la vida” dirigida por Alex de la Iglesia en la cual Roberto (Jose Mota) por accidente cae de una gran altura a un vacio y queda entre la vida y la muerte. Lo principal que ocurre es los reporteros tratando de coger la escena mas importante para grabarla y mandarla. Pero cuando la esposa (Luisa) le da la oportunidad a una reportera de grabar la entrevista, ella siente mucho lo que de verdad está pasando esta famila. En la cual es su trabajo pero tambien siente como si ella fuera parte de la familia, por lo que se da cuenta que la cosa es enserio y que Roberto esta al limite de la muerte.

    Luis Miguel Serrano - 201226671

    ResponderEliminar
  28. Lo que hemos llamado "raiting" deviene el centro del mundo de los medios de comunicación. Nada se puede hacer ya sin pensar en cuánta audiencia o espectadores se tendrán. La chispa de la vida resulta ser un magnífico ejemplo, que raya con el absurdo, para dar cuenta de la preocupación perenne de los por la mayor figuración. En esta película encontramos un fatídico hecho que nos interpela y nos llama la atención sobre lo que efectivamente pasa en el universo mediático. Nos preguntamos cómo puede ser posible que un hecho tal como el descrito en el filme pueda mover tantas cosas en derredor suyo. Igualmente pensamos en el porqué de la competencia mediática por un hecho que no es más que puro y mero amarillismo.

    Kapuscinski reflexiona sobre este asunto cuando nos dice que el periodismo atraviesa por un momento de juego libre, de hacer lo que se pueda para conseguir lo que se quiere. De este modo, el periodista no resulta ser más que un simple peón del juego de poder de los medios de comunicación. Pero dice este autor que es imperioso volver la mirada a lo humano, a vivir en un mundo que es compartido y, por esta razón, vivir las historias como propias: hacer de la historia no un pasaje para el "raiting" y el premio periodístico sino una historia vivida y sentida. Sobre esto la película nos da una luz de esperanza cuando la reportera al final de la película nos recuerda qué es vivir el periodismo.

    Manuel Garzón

    ResponderEliminar
  29. A diferencia de otras profesiones donde la finalidad del oficio muchas veces es simplemente la esperada remuneración, el periodista en vista al importante rol que desarrolla para la comunidad, tiene sobre sus hombros una responsabilidad social. Lidiar con informar al público la realidad, muchas veces supone ir en contravía de las ventas El mundo del periodismo se ha tornado en un espacio donde no gnu más quien mejor informa sino quien hace resonar lo que todos quieren oír. En oposición al deber ser de las comunicaciones, como canales del eco para ilustrar al mundo de la realidad, la práctica se ha convertido en un mercado de mentiras donde la que sea más atractiva para el mostrador será la más exitosa.

    Kapuscinski pone de presente esta realidad, al mostrar como en el juego de los medios y el poder el periodista ha dejado de lado su camino inicial. Las Chispas de la Vida por su parte, es una película que relata a través de una historia como se presenta la dualidad moral por la que puede optar quien decide como contar, o dejar de contar, un acontecimiento. Finalmente tanto el texto como la obra cinematográfica llevan al espectador a una misma conclusión, y es que detrás de todo el rating, los aplausos y las ganancias, el verdadero buen periodista es el que puede vivir y contar la historia como fue.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Salomé, yo te envie el sabado por la manana a tu correo el comentario por lo que no vi el link aca en el blog. Me acabo de dar cuenta que esta entonces te pongo también el comnatario aca.

    La Chispa de la Vida(2011) aunque podría catalogarse como una película de comedia, es también una película que muestra de la manera mas cruda y realista como el amarillismo esta presente entre los medios y los observadores. Así mismo, esta muestra como el mundo en que vivimos y la mayoría de las personas que habitan en el, si no ven la fama y/o el dinero como poder e importancia entre la sociedad, se alimentan del sufrimiento y las desgracias de otros como manera de ganar mas dinero y adquirir cierto estatus que pretenden que este pueda darles. Los periodistas por su parte, especialmente hoy en día y tal como mencionada Ryszard Kapuscinski en su texto Reportero del Tercer Mundo, no tienen como prioridad el cubrimiento de un hecho sino “la lucha entre ellos por la competencia. Ya no miran si pasó algo importante, miran donde están los demás para que no se les adelanten”. Este factor es posible evidenciarlo durante toda la película, puesto que se ve como cada periodista esta buscando lograr tomar una foto, un video o conseguir esa entrevista que consideran valdrá mucho dinero del accidentado Roberto, personaje principal de la pelicula.

    Por otra parte, es posible evidenciar como algunos otros periodista logran esa característica de reportero que mencionada Kapuscinski de empatizar y sentirse parte de la familia o de cada historia que están reportando. Este hecho es claro y evidenciable cuando la periodista accede a filmar y entrevistar a Roberto, y no vender la historia sino dársela a la esposa de él. De esta manera es posible demostrar como en el mundo en que vivimos hay varias clases de reporteros quienes se alimentan crudamente de las historias de otros y compiten con otros periodistas, y quienes comparten “el dolor, los problemas, los sufrimientos, y las alegrías de la gente” tal como menciona Kapuscinski.

    Anamaria Diaz
    201124803

    ResponderEliminar
  32. “ La chispa de la vida” es una película que trata de un periodista desempleado llamado Roberto, el cual es rechazado por cada agencia, así el haya creado el slogan de Coca- cola “la chispa de la vida”. Todo cambia cuando tiene un accidente que lo deja al borde de la muerte: una bara enterrada en la cabeza. No se puede mover, es un accidente muy llamativo y atrae evidentemente a los medios. Aquí podemos ver a Kapuscinski: “Para mi es fundamental que un reportero esté entre la gente sobre la cual va, quiere o piensa escribir. La mayoría de la gente en el mundo vive en muy duras y terribles condiciones y si no las compartimos no tenemos derecho, según mi moral y mi filosofía, a escribir.” Los reporteros hicieron noticia, pues el herido así lo quería. Lo que quiere el autor del” Nuevo mundo” es dar una concepción sobre el trabajo periodístico, sus obligaciones, sus reacciones y sus emociones.
    Para él un buen reportaje es aquel hecho a partir de la experiencia con lo que se está estudiando, pues al estar adentro de la escena puede realmente dar su opinión y escribir de acuerdo a lo vivido. presentar.
    Esta película es una sátira al amarillismo del periodismo pues muestra las ganas de resaltar y hacer énfasis es una noticia, al borde de volver famoso a aquella víctima. , al igual que lo critica Kapucinski al exponer la manera correcta de hacer periodismo .

    María Camila Sierra
    201125265

    ResponderEliminar
  33. El periodismo tiene como eje central la comunicación de información y al ser “información” un término tan amplio, así mismo es el rango que cubre esta profesión. Una de las ramas es el reportaje, uno de los entes que según Ryszard Kapuscinski en su texto “Reportero del Tercer Mundo” tiene que tener “…empatía, esa habilidad de sentirse inmediatamente como uno de la familia”. Y es precisamente esa cualidad la que salió a relucir en la película “La Chispa de la Vida” de Álex de la Iglesia, en donde la triste historia de un publicista fracasado, es capturada por una reportera que logró conmoverse y hacerse parte de la historia.

    El film es una fuerte crítica al rol del nuevo periodismo, un rol al que parece se le ha olvidado ese link que Kapuscinski reconoce entre la realidad y la responsabilidad. Sin embargo, tiene la contraparte en ésta reportera que muestra las durezas de la profesión, y la valentía que se requiere para ser parte de un mundo cada vez más inhumano. Sin duda, “La Chispa de la Vida” toca temas ásperos del periodismo, y es una cinta en la que se redescubre el sufrimiento que implica la transmisión de información.

    María Fernanda Buitrago Pinzón
    201014736

    ResponderEliminar
  34. El periodismo moderno tiene como ejemplo de sus atributos más importantes su contenido de vivencia; es decir, el acercamiento que tiene el periodista en los casos que investiga para dar una noticia mucho más profunda y sabiendo de primera mano acerca de los sucesos que está contando. Kapuscinski muy bien describe sus experiencias como reportero, en las cuales le tocó observar, escribir e incluso participar en eventos tercermundistas como golpes de estado y guerras en la segunda mitad del siglo XX. Y es que no es en vano que un periodista se sumerja hasta el punto más hondo en su trabajo; o si no que lo compruebe Truman Capote; quien, para escribir su libro “In Cold Blood”, terminó llorando la muerte del cuatro veces asesino a quién investigó con suma profundidad.

    Kapuscinski explica lo fundamental que es para el periodista formar parte de los eventos de los que escribe; dando un ejemplo tan claro como un periodista escribiendo sobre África mientras duerme en adobes versus un periodista escribiendo sobre África pero durmiendo en un Hilton. Es tan obvio el ejemplo, que la experiencia del periodista dentro del suceso se muestra como algo necesario y el periodista que duerme en el Hilton queda claramente imaginado como un ignorante. ¿Quién es lo suficientemente periodista para contar un suceso como una guerra o un asesinato si no vive en carne propia y participa en el evento que está narrando? Aquel que se queda tan solo en palabras es mitad periodista, mitad cuentero.

    Juan David Rueda Mejía
    201125238

    ResponderEliminar
  35. El periodista antes de contar su reportaje, debería vivir la experiencia que relatará. Kapuscinski en su texto “Reportero del tercer mundo”, argumenta que al estar lejos de la noticia, el problema no afecta la piel del periodista y por lo tanto, disminuye la calidad de la información. Es por esto, que en la película “La chispa de la vida”, Ricardo aunque es afectado por la pobreza, la humillación y la falta de trabajo; nunca pierde la felicidad y la alegría que se encuentra dentro de él. Tras esto, Ricardo crea una frase que motivará y hará que el publico se sienta identificado: “No pierdan la chispa de la vida”.

    A los medios de comunicación solo les importa la chiva. Kapuscinski asegura que en los medios aumentó el manejo de una información inmediata, donde lo relevante es la competencia entre reporteros, dejando de lado la notica. En “La chispa de la vida”, los reporteros estaban pendientes de lo que sucedía con los otros periodistas; estaban afanados por conocer la opinión de Ricardo, y dejaban de lado la salud del afectado. Kapuscinski enseña el prototipo ideal de periodista que debería tener una sociedad ¿Utopía? Sólo cabe esperar.

    Juan David Gelvez
    Código: 201212078

    ResponderEliminar
  36. Ryszard Kapuscinsk dice en la lectura que para el es "fundamental que un reportero esté entre la gente sobre la cual va, quiere o piensa escribir." "Para mi una de las características del reportero es la empatía, esa habilidad de sentirse inmediatamente como uno de la familia. Compartir los dolores, los problemas, los sufrimientos, las alegrías de la gente, que de inmediato reconocen si él está realmente entre ellos o si es un pasajero que vino, miró alrededor y se fue." Y eso fue lo que se vio en la única reportera que tuvo consideración y cumplió con lo que quería la esposa se Roberto, sacar lo mejor de el.

    "Todos somos seres humanos y como tal somos diferentes. Igual ocurre en nuestra profesión, unos son mejores que otros." Esta el claro ejemplo de los publicistas que querían sacar provecho de la tragedia que le estaba ocurriendo a Roberto. Se podía evidenciar que no les importaba el dolor de la familia, si no solo lo que podían ganar con esa situación.

    Andrea Marín
    201216087

    ResponderEliminar
  37. La visión de Kapuscinsk contrasta mucho con lo que pudimos ver en la chispa de la vida. Pues en el momento en el que Roberto estaba desvalido el únco objetivo de los reporteros era alimentar a sus cadenas de televisión dejando el argumento de la segunda piel olvidado; sólo la reportera que accede a entrevistar a Roberto para su esposa parece compartir los sentiemientos del protagonista.
    Tambien en la lectura se habla de que un periodista debe estar completamente dentro de la historia para poder entenderla y luego transmitirla a las personas exteriores a ella. Esto es algo que realmente no es muy frecuente en el periodismo que nosotros vivimos pues con la tecnología y la globalización la calidad del reportaje ha perdido importancia y en cambio el dinamismo se ha vuelto lo mas importante a la hora de contar una historia pasando por alto todos sus detalles realmente importantes.
    Jaime José Chaparro Rincón
    201217847

    ResponderEliminar
  38. La película “La Chispa de la Vida” ilustra cómo la catástrofe de Roberto Gómez, un ciudadano desempleado y agobiado por un pasado de éxito, puede resultar provechosa para la prensa sensacionalista. Ésta última, saca provecho de la situación vulnerable del protagonista, quien tiene un barra de hierro enterrada en el cerebro, a causa de un accidente en un teatro de las ruinas de Cartagena, España. Es así que la película refleja cómo la prensa es quien busca la noticia del momento para “agendarla” y hacer que todos hablen de ella, aún más, cuando es algo novedoso, pues es una situación extraña y que sensibiliza a toda la población. Así mismo, Roberto que es un desempleado más, aprovecha su situación para asegurar un futuro prospero para su familia y no escatima en hacer todo lo posible para que todos los medios se concentren en él, llegando así a jugar con su propia vida. De esta forma, la película es un claro reflejo del sensacionalismo periodístico, pues una noticia es la que se emite por toda la televisión y se obliga a los televidentes a hablar sólo de eso.

    Por el contrario, Ryszard Kapuscinski en el artículo “Reportero del tercer mundo” manifiesta que está en contra de la prensa sensacionalista, la cual está en busca de chivas y que olvida hacer verdadero periodismo. Es así que demuestra, desde su perspectiva de periodismo de guerra, que las noticias no llegan al periodismo sino que es el periodista quien debe buscarlas, pues el periodismo está dentro de la gente del común que es la que vive y siente. En este sentido, Kapuscinski demuestra la otra cara del periodismo, el cual no depende de lo que dé mas plata sino del vivir real de las personas, que sufren por un guerra (como en la cortina de hierro), y que cuentan a viva voz su experiencia sin ser manipulados o sujetos a los medios de poder.

    Xiomara Romero
    200822487

    ResponderEliminar
  39. "Todo habrá pasado en unas semanas" fueron las palabras de Roberto Sánchez para convencer a su esposa de que vendieran su sufrimiento por televisión nacional. La chispa de la vida, dirigida por Alex de la Iglesia, muestra así la fugacidad a la cual nos vemos acosados ahora que la noticia, el reportaje, es negocio masivo. Ni por interes, ni por ser un personaje de ficción Roberto mentía. Su muerte sería olvidada y así mismo lo sería el sufrimiento de su familia. Y es cierto que el periodismo pasa, que se encarga del presente; que hay quienes dicen que el periodismo no puede aspirar a más. Pero Kapuscinski da razón de que hay más. De que se puede aspirar a hacer que perdure lo que parece estar decidido a acabar. Un buen relato, narrado porque necesita ser narrado, le hace frente a la fugacidad. Pero cuando se trata de vender, relatar pierde su prestigio; las personas y la realidad se vuelven herramienta para conseguir algo más. Esa última cinta que hizo de recuerdo para la familia de Roberto está exenta del morbo, es un buen registro y podría ser sacada a luz como lo que es: un relato genuino, sin el tono del oportunismo.

    Y es que es distinto ser un medio de comunicación a ser utilizado como medio para el consumo. La responsabilidad del periodismo es contar historias que deseen ser leídas, no más. Es distinto que la gente quiera buenas historias a que el periodismo deba corresponder con las ganas artificiales del morbo. Este es el peligro del reportaje no comprometido. Como Roberto, pierde los escrúpulos al ver la oportunidad del lucro. ¿y si un periodismo de oposición consistiera en renegar la forma? No en renegar las ideas, la esencia del periodismo es que puede transmitir las ideas que quiera; sino en renegar la superficialidad, el oportunismo. Apostarle, en cambio, como hizo Kapuscinski, a un periodismo comprometido y real. tal vez éste sea un periodismo que también pueda crear audiencia, tener su ‘rating’. Hay pruebas, sí hay lectores de buen periodismo pues en parte el interernet lo ha permitido. Ciertos portales de excelente contenido periodístico tienen una muy buena base de visitantes hasta tal punto. Si es así, si para hacer periodismo digno hay que sacrificar el ímpetu de venta, esperemos que eso sea lo que la gente quiere.

    201016272 (perdón entregar tan tarde, hasta ahora puedo)

    ResponderEliminar