Estudiantes de la Universidad de los Andes reflexionan sobre el Cine, el Periodismo y la Cultura.
Monitora:
Salomé Cohen Monroy
s.cohen890@uniandes.edu.co
NO! Es una película que refleja la importancia de las imagines, los medios y las emociones para lograr transmitir un mensaje. La película recrea un proceso creativo en un contexto político que no da espacio a la creación. Este filme refleja como los opositores aprovecharon el espacio televisivo otorgado al máximo. Así, Lograron exaltar el derecho a expresarse, a informarse, y también lograron transmitir un mensaje de positivismo, de liberación y de cambio. Esto es precisamente lo que Adriana Amado intenta defender en su texto “La palabra empeñada”, según ella “La palabra sigue empeñada en conseguir una ley que permita el acceso a la información para todos los ciudadanos(…)porque a pesar de los intereses, las presiones, los voluntarismos, las limitaciones, la palabra sigue, obstinada, perseverante, empeñada en procurarse su irrenunciable libertad”.
Existe una contradicción grande entre el texto audiovisual NO! Y “La palabra empeñada”, pues Adriana Amado en su texto afirma que contrariamente a lo que podría suponerse, a más publicidad, menos resultados. Sin embargo, en la película se refleja todo lo contrario, la gran inversión en publicidad por parte de la oposición genero un resultado enorme, un cambio en la historia de todo un país. Ahora bien, Adriana Amado afirma que “Que la sociedad tenga en alta estima al periodismo y crea en su aporte a la democracia es precisamente lo que genera un juicio más estricto del desempeño individual”, pienso que fue precisamente esto lo que paso en Chile en 1988. Las personas creyeron en el aporte de la publicidad y del periodismo a la democracia, por lo tanto, periodistas y publicistas se comprometieron con el pueblo y desempeñaron su labor buscando el beneficio colectivo.
María Alejandra Ruiz Díaz 201124594 Ingeniería industrial
Uno de los poderes del cine es hacer revivir momentos que marcaron la historia del mundo. Entre ellos está la revocatoria del gobierno de Augusto Pinochet que fue lograda con el plebiscito votado por Chile en 1988. La película de Pablo Larrain ‘No’ enmarca los hechos que cambiaron la vida de los chilenos, desatando los cabos de la dictadura e introduciéndolos en la democracia. La cinta narra cómo desde el uso de la publicidad se moldeó el curso de la política de un país, que como se infiere por su nombre, defendía la posición que desterraba al líder socialista de su cargo.
Resulta confuso que en un primero momento pensar que lo que se ve en la película es periodismo, pues todo periodismo es en cierta forma publicidad, pero no toda publicidad es periodística. Como lo dice Rincón, la política puede llegar a hacer lo inimaginable para ganar acogida del pueblo. En ese caso, la publicidad, aunque informa sobre sucesos de importancia trascendental para un país, no hace periodismo, sino es una herramienta más del proyecto político que se intenta lograr. Así, ‘No’ no es más que el retrato de los medios de comunicación, que inicialmente tenían la labor de informar, desviados de ella, tornándose en un objeto de la política para acometer sus objetivos; condicionados a su vez por el poder ostentado por cada parte y su influencia social.
“Gobernar es ganar la batalla de la información”. En esta oración se sintetiza todo el filme “No”; una oración extraída de “La palabra empeñada” investigación sobre los medios y la opinión en Argentina, que argumenta de manera clara, el papel importante que hoy en día juega la participación mediática; con el fin de conseguir poder. La mediatización de la política de un gobierno, en pantalla, se vuelve casi como un reality de dos canales que palean por el mayor rating. El presidente y sus herramientas de poder, jugando a volverse Celebrity, toma la comunicación y la opinión pública, como fórmula para reinventar la política; convirtiéndose en un tótem que sin margen de error, contará hasta con un club de fans. Gael García se ve por momentos como un periodista cuentapropista que se inmiscuye en la realidad de una nación, y esta en el menester de liberar una dictadura que esta corroyendo a todo un prospero pueblo como Chile. El inminente éxito que cuenta esta campaña, hace que al final de cuentas el plebiscito sea un “No” concluyendo conforme lo previsto, una celebración sin igual; y cotejando lo dicho en la lectura: “ los medios de comunicación deben publicar sin temor a ser cerrados” probando además la empresa periodística que es hoy en día la realidad política. Juan Felipe Alméciga 200915104
Cada vez más se amplía el uso de los medios de comunicación como plataforma política, como herramienta de información de campañas y como forma de difamación de los gobiernos actuales. Lo peor de la historia es algo que reconoce Adriana Amado en su escrito “La palabra empeñada”: “Gobernar es, entonces, ganar la batalla de la información”. Éste es, sin duda, el eje alrededor del cual gira la última película del chileno Pablo Larraín, “No”. El publicista René Saavedra se convierte en el encargado de crear la mejor arma publicitaria, lista para la batalla en contra del General Pinochet.
En la cinta se ve la fusión por la que tan fuertemente se lucha hoy, esa libertad de prensa que reclama Amado, en la que los tres actores, políticos, periodistas y ciudadanos, se ven representados y pelean para que sea escuchada cada una de sus perspectivas. Sin duda alguna fue una lucha extrema, en donde todos aquellos que estuvieran en contra del régimen eran presa fácil del sistema. Sin embargo, se logró demostrar que con poco se puede hacer mucho, y que si hay una verdadera fusión entre los tres entes, se puede lograr una coherencia que resulta en una información completa y sin parcialidades. Efectivamente, el periodismo libre puede reescribir la historia de una nación entera.
“The Help” , una película que mezcla el drama con la comedia mientras que por el otro lado se ve el intento de una joven periodista en denunciar la discriminación por raza. Ella se propone contar la historia de una mujer afroamericana dedicada al servicio doméstico, y así darle voz a quienes no pueden hablar. En este caso no aplica lo que dice Adriana Amado en “ La palabra empeñada” pues ella afirma que los periodistas desarrollan su actividad en forma autónoma, despegándose de la clásica relación con el medio. Esto se debe a que están siendo influenciados por contratos de explotación. El problema es que esto genera que el periodista se vea más influenciado y expuesto a las presiones de aquellos de los que depende su sustento.
Las tres protagonistas, se unen para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un gran riesgo para todas ellas; sin embargo, se embarcan en él con el fin de tratar de liberarse de las ataduras de la época, la ciudad y de los prejuicios de sus habitantes.
El periodismo que hace esta joven es un periodismo basado en la experiencia, en relatos de las víctimas y en una crítica profunda a esa situación. Es un poco peligroso por lo que en esa época las mujeres afroamericanas no tenían derecho a hablar de aquellas explotaciones que les hacían los blancos. Estos son unos enemigos latentes que siempre van a intentar evitar los relatos de estas mujeres. Lo cierto es que no puede hablarse de plena libertad de comunicación en la medida en que los mensajes públicos carezcan de legitimidad, porque el ciudadano no solo tiene que recibir información, sino confiar en ella. Como lo dijo Amado: muchos medios con muchos mensajes pero poca información confiable. El poder ha sido partícipe necesario de estas transgresiones por acción o por omisión.
La película ‘The Help’ ocurre durante la década de los años 60’s en Mississippi, Estados Unidos y fue dirigida por Tate Taylor basado en la exitosa novela del mismo nombre escrita por Kathryn Stockett. Esta obra parte de una paradoja indignante en la cual las sirvientas ‘negras’ son discriminadas por parte de los adultos ‘blancos’ que criaron como a sus hijos alguna vez. La película describe la vida de Aibileen Clark una sirvienta de origen afroamericano que trabaja como criada para una familia ‘blanca’ adinerada. Ella cuenta la historia de cómo haciendo una labor tan significativa sufre una ilógica discriminación por parte de ellos.
El trabajo de Taylor nos hace reflexionar sobre la crueldad y la falta de humanidad de la sociedad Estadunidense en esta época. Sin embargo nos permite ver el papel esperanzador de los medios a través de la joven Skeeter. Ella escribiendo historias y entrevistas de algunas criadas de color logra cambiar la historia de su país. Así como dice Adriana Amado en ‘La palabra empeñada’ la palabra tiene un valor indiscutible y se empeña en informar a todos los ciudadanos con una necesaria libertad. En fin, gracias a las palabras de Skeeter se reconocieron las injusticias que sufría el país en ese momento dado.
Según el texto de Rincón titulado “La obsesión porque nos amen: crisis del periodismo/éxitos de los telepresidentes”, los medios de comunicación se han convertido en empresas que no quieren dejar de incidir en la toma de decisiones por lo cual se convierten en “héroes de la justicia y la ciudadanía”. Este es el caso del importante papel que desempeño la televisión en Chile en el enfrentamiento entre el “Si” y el “No”. Este fue promovido durante la campaña antes del plebiscito ciudadano de 1988 para decidir si se continuaba con la dictadura de Pinochet.
La incidencia de una campaña publicitaria y un programa de televisión, consiguió que los chilenos dejaran de tener miedo por pertenecer a la oposición. En cambio de ello, se logró el fin de la dictadura y la restitución de la democracia gracias a la oportunidad, después de doce (12) años de censura, de expresar libremente distintas posiciones políticas a través de los medios de comunicación. Sin embargo, la estrategia comunicativa del “No” más que presentar un argumento desde la perspectiva política, incluye principios universales como la alegría y la libertad que resultan ser de carácter más emocional que racional y que por tanto conllevan a la victoria entre la ciudadanía.
La película “No” del director Pablo Larraín refleja el movimiento de medios y marketing en el plebiscito de 1988 en Chile, convocado por el entonces dictador Augusto Pinochet. De esta forma ilustra la campaña emprendida por los opositores, entre ellos René Saavedra, publicista que regresó de su exilio en Méjico, quien luchó para que la estrategia de publicidad fuera imágenes de alegría y arcoíris que simbolizaban el nuevo camino democrático. Es así que con un espacio de 15 minutos en la televisión nacional, los opositores del régimen pudieron desplegar su lema “Chile, la alegría ya viene”; no obstante, su espacio se vio afectado por la censura del gobierno chileno y de los ataques de éste al usar la misma publicidad pero a favor del “sí”. En este sentido, se pone de presente cómo el régimen prohibía la libertad de expresión y a pesar de brindar un espacio reducido a los opositores, no se dejó que ellos expresaran sus ideales, pues fueron perseguidos, juzgados, censurados y apartados del espectro de la esfera pública.
Por esta misma línea, el artículo “La palabra empeñada” de Adriana Amado reconoce que el periodismo se ha involucrado con el poder, que muchas veces es difícil diferenciar cuando hay censura y cuando estamos en presencia de plena libertad de expresión, porque la limitación al derecho de información no se reconoce al estar involucrada con el poder y creer que es normal. Así lo afirma el texto al reconocer que “(…) los periodistas no estamos contando, no tenemos trabajo, nos estamos convirtiendo en la voz sumisa del amo (gobierno o empresa periodística)”. Es con esta cita que se reconoce que el apoyar y continuar con lo oficial es una forma de limitar la información y es por ello que se necesitan periodistas y movimientos de personas, como los de la campaña del “no”, que realicen contrapeso al poder para poder tener una democracia real.
A fin de cuentas, el pueblo es el que decide. La cantidad de regímenes y dictaduras que existieron en América latina para el siglo XX no son más que una muestra de la inestabilidad y adaptación de la política de sus países. Chile fuel el mejor ejemplo: Pinochet estuvo 17 años al mando de una sociedad comunista. En 1990 el país optó por un cambio político, el cual, como lo muestra la película “NO”, fue encabezado por una exitosa campaña publicitaria. En la lectura “La palabra empeñada” se evidencia una clara conexión entre el pueblo, representado en el periodismo, y el poder. Básicamente, los medios son el arma más poderosa para obtener el poder. En la película, la publicidad es esa arma o herramienta para triunfar; para que el pueblo chileno decida lo mejor en su política cambiante y débil; SI o NO. Los votos de cada ciudadano se han convertido en las balas que ha dejado esta guerra publicitaria.
Tenemos una política con más pueblo pero con menos democracia. Según Omar Rincón, en su texto “La obsesión porque nos amen: crisis del periodismo/éxitos de los telepresidentes”, gobernar es ganar la batalla de la información. Ésta afirmación es verídica en la película NO (2012), donde se observa cómo en el plebiscito de Chile de 1988, la mejor campaña publicitaria fue la ganadora de los comicios.
La censura, herramienta para gobernar tranquilamente. Omar Rincón asegura que los presidentes usan un monitoreo en los medios para ejercer control en los contenidos de estos. Sin lugar a duda, un atentado contra la democracia. Ésta hipótesis de Omar es reflejada en NO, cuando es censurada la publicidad de la oposición chilena; dando así una desventaja al cumplimiento de sus ideales. El poder del gobierno debe ser controlado por la fiscalía del pueblo: el periodismo investigativo.
La película “NO” dirigida por Pablo Larraín muestra como el pueblo se esconde tras una “competencia publicitaria”. Aquí se ve como la manipulación de los medios quieren dar a entender que la palabra, la opinión de la sociedad sirve. Es ahí donde se encuentra la principal relación entre el film y la lectura “La Palabra Empeñada” de Adriana Amado. Algo muy interesante que hace reflexionemos sobre este interrogante, ¿Cómo procesa la opinión publica ambas campañas? En otro contexto es igual que preguntarnos, ¿de qué estamos en medio? Paradójico resulta ver como muchos pelean por tener voz y voto, pero, así mismo el texto cuenta como la mitad de cierta comunidad en condición de votar no lo hizo.
Se lucha por una igualdad de condiciones, por tener libre expresión y libertad de prensa, pero no se tiene claro que hay una brecha info-comunicacional. Se ve como lo político y los medios tienen una “mediatización” vista en la película y explicada en la lectura, entonces ¿en dónde estamos los ciudadanos? Completa razón tiene Adriana Amado cuando dice que el gobierno y los medios preguntan a la comunidad ¿a quién prefieren? Creyendo arreglarlo todo aunque lastimosamente muchos se conformen con eso.
Existe también la censura y auto-censura, las cuales son visibilizadas más por defender intereses que realmente por la veracidad, pertinencia y validez de los contenidos. La dictadura de Pinochet muestra como en ocasiones las personas se vuelven inconformes con lo que eligen. No es cuestión de inconformismo, sino de ser todos construcción se sociedad, no ir con el montón ni casarse con lo primero sino ver mas allá de lo que nos venden.
¿Existe libertad de prensa? Hoy es la pregunta que se intenta contestar continuamente. Según Adriana Amado en América Latina pero especialmente en lo que a ella le atañe, desde la dictadura argentina los medios no representan el conjunto de la sociedad. Debería existir un triangulo equilátero entre políticos, periodistas y ciudadanos, pero por el contrario el lado de la ciudadanía ha quedado a un lado. Esto se puede ver ejemplificado en la película “No” del director Pablo Larraín, en donde es evidente que durante la dictadura de Pinochet, no existía libertad de prensa y mucho menos, ésta representaba a toda la sociedad. Los medios, especialmente la televisión se encargaban de proyectar únicamente la posición del gobierno, en términos de Amado este era “atril del asesino” es decir donde el Presidente dirigía sus discursos hacia la población, sin la necesidad de los periodistas intermediarios.
Con el tiempo el acceso a la información, los acuerdos consolidados entre prensa y poder empezaron a quebrarse. Como se ve en la película a la oposición se le fue concediendo un pequeño espacio en donde podía expresar su opinión. Sin embargo aunque actualmente “existe libertad de prensa”, continúa la preocupación si ésta representa verdaderamente a toda la sociedad y si lo que comunica corresponde con la realidad. Amado hacer referencia a esta situación citando un grafiti “nos están meando y el periodismo dice que llueve”. Esto mismo ocurre en la película cuando los publicistas cambian los 15 minutos al aire en donde se muestran los terribles atropellos cometidos por Pinochet por 15 minutos de felicidad y esperanza. Esto puede ser una simple estrategia de comunicación o una falta de responsabilidad, es así pues como se debe manejar un equilibrio para cumplir con la gran responsabilidad social que tiene los medios.
En la película de The Help, Taylor muestra una realidad de una epoca en la cual tanto a personas de raza como a las mujeres se les tenia prohibida la palabra, no podian expresar su opinion y tenian que seguir un manual de conducta estipulado por la sociedad. Como menciona Amado en su texto, el poder debe equilibrar la balanza a su favor y esto lo hace mediante la censura y la discriminacion, como en el caso de la pelicula.
Amado habla de la libertad de expresion como aquella arma que le de frente al poder, aquella que le permita desequilibrarlo y que le permita al pueblo decir lo que piensa. la libertad es un derceho a la hora de comunicarse, sin importar si es en contra del gobierno o de la sociedad; aunque estos siempre van a buscar la manera de censurar como es el caso del libro de la protagonista que por ser mujer se vei mal que lla escribiera y mas de un tema como las criadas negras. Este tipo de temas se vetan en la sociedad de ese entonces y se lleva a la practica que hace el gobierno desde siempre, beneficiar a la publicacion que lo enlatezca y que la otra se vea afectada por eso; practica que se lleva hasta en la sociedad actual
La libertad de expresión en América Latina, se ha convertido en un reto para los periodistas y población civil, puesto que este derecho ha sido vulnerado por distintos actores, en especial por el poder político imperante en las diferentes naciones. Esto se ha observado en las distintas dictaduras que se han presentado en la historia política y social de nuestra latitud, las cuales a partir de los medios de comunicación, han construido una sola mirada y verdad frente a la realidad de su respectiva sociedad. En donde “la palabra quedó convertida en autoritarismo, moldeada entre uniformes militares y atrapada en censuras permanentes, debilitada por la falta de compromiso y luego violada en cada discurso político de campaña electoral”.
Silvio Rodríguez, en su canción debo partirme en dos, “unos dicen que aquí, otros dicen que allá y sólo quiero decir, sólo quiero cantar, y no importa que luego me suspendan la función,” refleja el sentimiento que siente René Saavedra, personaje interpretado por el actor mexicano Gael García en el film chileno NO, quien utiliza la publicidad como medio para expresar libremente su postura política sin importar la consecuencia de su acto, logrando librar por un instante la palabra de la dictadura de Pinochet. Así como dice Adriana Amado en su texto “la palabra empeñada”, “la palabra sigue, obstinada, perseverante, empeñada en procurarse su irrenunciable libertad.” Vanessa Rojas 201116756
La película “The help” retrata asertivamente a través de los ojos de una periodista la tortuosa realidad de un segmento de la población americana que por muchos años estuvo olvidada. Aunque la sociedad estadounidense se aplaudió extensamente el haber abolido la esclavitud, atribuyéndose el carácter de un país compuesto de estados compartidos libres, la verdadera composición de su entretejido social señalaba otra realidad. Lejos de ser la igualdad el pilar sobre el que se fundamentó este país, la comunidad americana por muchos años continuó menospreciando a los negros, asignándoles únicamente tareas degradantes y una posición que no dejaba la menor duda de una concepción racista y retrograda.
Esta obra cinematográfica canta a gritos una verdad oculta, y entre risas y cuentos cotidianos que por mucho tiempo la encubrieron precisamente, pone de presente una premisa reiterada consecutivamente. El texto de La Palabra Empeñada precisamente viene a remarcarla, y es que el periodismo es una herramienta para balancear el deseo del poder, pero esta se neutraliza cuando se suprime la libertad. La idea del periodismo precisamente es expresar las vivencias que como en el caso de las mujeres negras, nadie evidencia y es capaz de afrontar. Sin embargo, cuando las autoridades ven en esta herramienta un peligro simplemente lo neutralizan, suprimiendo un mecanismo vital para el hombre. En The help una mujer, consciente de la importancia del rol que supone ser periodista, se enfrenta contra una estructura racista que por muchos años fue en silenciosamente apoyada y tolerada por más. Así como señala el texto, el periodismo tiene el potencial de traer a la discusión pública los temas fundamentales de la sociedad, y precisamente esto es lo que logra la protagonista.
“La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos.” (Karl Marx). En el artículo “La palabra empeñada”, Adriana Amado habla de la forma en la que la libertad de expresión debería ser un privilegio de todos. Sin embargo, en la sociedad actual, continúa existiendo un grupo significativo de individuos que no cuentan con los mismos derechos que otros. En este caso, la razón por la cual algunas personas no cuentan con este privilegio de expresarse se debe, en parte, a la tecnología. El hecho de que haya un gran grupo de personas que no cuente con acceso a los medios de comunicación, limita por completo la capacidad y el derecho que tienen de expresar su opinión.
Por medio de la película The Help”, se puede ver la forma en la que, durante la época de los 60, la libertad de expresión era un privilegio de los blancos. Sin embargo, contrario a lo que se plantea en el texto de Amado, la razón por la cual a esta población no le está permitido expresarse no radica en la tecnología pero en la segregación racial. La película muestra la forma en la que Eugenia Phelan, una periodista blanca, decide prestarle atención a esa parte de la sociedad que no tiene derecho a participar activamente; las personas de color, especialmente las empleadas del servicio. De este modo se hace alusión a la labor social de la que se encarga algunas veces el periodismo con el fin de incentivar la participación de personas que, normalmente, no pueden contar con ese derecho.
En el texto “La palabra empeñada” de Adriana Amador se tocan varios puntos importantes acerca de la influencia del periodismo dentro de la política. En primer lugar la autora subraya el efecto negativo que puede tener la publicidad frente a la aceptación de ciertas políticas o ideas promovidas por los gobiernos, en segundo lugar desarrolla la idea de que la credibilidad que tienen los ciudadanos en el periodismo es lo que provoca que los juicios de valor que se hacen en torno a los reporteros sean más específicos y exigentes, un tercer punto es entender el arte de gobernar como ganar la batalla de la información, por ultimo se presenta la libertad de los corresponsales como algo limitado, ya que la transformación del mundo del periodismo los puede conducir a reproducir los intereses de las altas elites políticas, hasta el punto de que su supervivencia dependa de las inversiones de estos y no de los diarios que venden.
Estos puntos se muestran claramente en la película del director Pablo Larraín “NO” ya que se muestra que la publicidad no necesariamente tiene este efectivo mencionado por Amador. El periodista René Saavedra despliega toda una campaña publicitaria que logra movilizar a la gente de la oposición por medio de imágenes alegres, arcoíris y slogans como “Chile la alegría ya viene”. El segundo punto se puede ver en la película del director Taylor “The help” , donde las criadas tenían una idea de lo que eran los reporteros y de la credibilidad que se le dio a la joven Skeeter. El tercer punto se ve claramente en las dos películas de un lado tenemos a Saavedra que logró un cambio en el régimen democrático y una movilización de la oposición y por el lado de Skeeter quien logró contar la historia de la opresión de las mujeres blancas de la época sobre las de raza negra, escandalizando el lugar en donde vivía y poniendo en primer plano una problemática que había sido ignorada durante mucho tiempo.
la violencia ha sido una constante en la politica a lo largo de la historia en los paises iberoamericanos. No dirigida por Pablo Larrain es una muestra de que, por momentos, estos paises reccuren a otras herramientas. El argumento de la película es ilustrar el panorama político de Chile durante el gobierno de Pinochet. Dicho mandato se impregnó por graves episodios de violaciones a Derechos Humanos. Bajo este panorama aparece René Saavedra, un publicista, que creará una guerra con la dictadura. Pero esta guerra será mediática, por medio de una negación y propagandas, René intentará oponerse a la dictadura. Personalmente la película no es un ejemplo de que en hispanoamerica no todo se soluciona con violencia. Comienza alejandose de los estereotipos de violencia, guerrilla y narcotrafico los cuales ya estan lo suficientemente saturados. Ademas cabe resaltar la forma en la cual exponen que la derrota de Pinochet fue simplemente la consecuencia de una guerra mediática. En conclusión, No es una gran película en especial por este tema de marketing se plante en el trama. Juan sebastián Hernández 201125778
Gobierna quien tiene en sus manos los medios. Esta es una de las lecciones que nos deja Adriana Amado en La palabra empeñada y que nos muestra la película NO. A mediados de los ochenta Pinochet los sabía y por eso desplegó un gran aparato de manipulación mediática: la censura y la corrupción eran sus instrumentos preferidos. Y, sin embargo, todo cambió cuando la oposición hizo suya una pequeña ventana de oportunidad regalada por la presión internacional. Durante un mes en 15 minutos de cada día debían convencer al pueblo chileno que se necesitaba un nuevo Chile, un Chile democrático. Y sólo 15 minutos fueros suficientes para derrotar a Pinochet. El poder de la televisión y de la masividad mediática es inconmensurable. Pues las gentes desean apertura y compromiso. Eso, precisamente, fue lo que cambió a Chile, un pequeño espacio donde se deshacía la manipulación y la corrupción, una ventana de expresión genuina. De ello presenta prueba La palabra empeñada. El pueblo desconfía de un periodismo que se ciego ante la realidad o que en todo concuerde con el poder institucional, pues “cuanto más alejados están de las preocupaciones de la opinión pública, menos creíbles resultan”. El periodismo puede ser contrapeso para el poder desmesurado y la manipulación de la información es un síntoma claro que en los gobiernos algo no anda bien, Chile y la campaña del NO son evidencia de tal. No es de sorprender que el periodismo haya sido héroe imbatible en el imaginario social por tanto tiempo y en todo el mundo. Sin embargo, como Amado señala, hoy en día la ciudadanía sospecha de ambas. El monopolio mediático esta en el banquillo así como lo estuvieron y siguen estando los gobiernos nacionales. Hoy la gente que se crió escuchándolos ha crecido y “es mayor de edad;” el escepticismo corre por la opinión pública. Un escepticismo que, bien llevado, resulta sano. Tal vez es por ello que cada vez prospera con mayor fuerza el periodismo independiente, un periodismo que no está casado con nadie.
The Help presenta la lucha que enfrentan, mano a mano, la sociedad liberal y el periodismo de investigación: hacer visible lo que no puede manifestarse por sí solo. Las historias que publican en la película hacen mella en el pecho humano en la medida en que apelan al sentimiento de libertad al que aspiramos todos los seres humanos. Sobre este tema Adriana Amado hace una reflexión sobre lo que significa la libertad de expresión que, en últimas, es la misma libertad humana, el poder manifestar lo que somos. De este modo, la conjunción de la película y la lectura nos llevan a repensar nuestro lugar en una sociedad donde lo diferente se censura.
De este modo si vemos el caso de los negros y su visibilidad en la película comprendemos el tema de lucha por poder ser y expresarnos como somos. Por eso, siguiendo a Amado, debemos pensar en la tarea de subvertir toda vía de la censura y buscar establecer la libertad de expresión como pilar del periodismo. Como se ve en la película solo mediante la visibilización es posible hacer cambios profundos en donde se busca ocultar las cosas: negros, pobres y demás.
Cuenta Adriana Amado en “La palabra empeñada” que a finales del año 2001, en alguna ciudad argentina había un grafiti que rezaba: “nos están meando y el periodismo dice que llueve”. Esto sucedió en el marco de una crisis económica que recortó anunciantes en los medios y, con ello, destapó escándalos (del poder político y económico) que los medios optaron por tapar en las épocas de bonanza. Independientemente de las razones por la que los medios callaron ciertas actuaciones, esta actitud mereció el reproche de una ciudadanía -que conforma uno de los vértices en el triángulo de las comunicaciones-. Amado –citando a Wolton- cuenta que la relación entre políticos, periodistas y ciudadanos debe ser –siguiendo con la terminología matemática- de 1:1. Lo anterior ayuda a que no se le oculte información al público o a que ésta no se le presente de distinta forma: que digan si al público lo están “meando” y que no lo hagan pasar como una “lluvia”.
En “No”, del chileno Pablo Larraín, se muestra el miedo de los políticos tradicionales a “mentirle” al público con el fin de ganar votos. Los políticos temen que -al pasar por alto las torturas, los desaparecidos y los abusos de poder- se irrespete la memoria de las víctimas. En cambio, los políticos más jóvenes, menos tradicionales, creen que el mensaje que se debe enviar no es el de que está ‘lloviendo’ sino el de que en el futuro no le ‘mearán’ más. Y fue con este mensaje que se ganó el plebiscito; a veces no hay que decir las noticias en presente sino diferirlas a futuro. Así a los políticos conservadores les cueste entenderlo.
“No”, la campaña política que se basa en publicidad para ganar el plebiscito en Chile y derrocar la dictadura militar que duró más de 15 años, es retratada en la película de Pablo Larraín. Ésta refleja lo que Adriana Amado llama como la reinvención de la política. En el siglo XX los presidentes debían tener capacidades de poetas puesto que su medio de difusión era escrito. Con la radio, tenían capacidades de oradores y a partir de la aparición de la televisión, la mejor manera para entrarle al público empieza a ser la apariencia, el carisma o la calidad de entretenedor. “Gobernar, es entonces, ganar la batalla de la información”, construir imágenes persuasivas, que apelen a lo emotivo. La película chilena refleja claramente cómo los principios publicitarios pueden aplicarse a la política. De esta manera abre un espacio de reflexión en torno a la mediatización de la política, donde ya no importan las capacidades para gobernar sino la imagen positiva o negativa de los actores. Así, tanto los medios como los gobernantes pierden su credibilidad y surge una ruptura en la relación medios-poder.
El director chileno Pablo Larraín reconstruye de manera magistral el Chile de los ochentas en su más reciente largometraje “No” (2012). Desde las primeras escenas de la película hasta los créditos finales se hace evidente la preocupación por parte del director en emular la época en que tuvieron lugar los hechos narrados . Una atmósfera caracterizada por el agitado ambiente político y social junto con la incursión de nuevas tecnologías hacen parte indispensable en “No”. La película se adentra específicamente en el funcionamiento de la publicidad y su poderosa influencia en las decisiones políticas que puede llegar a impulsar , es así como el lenguaje cinematográfico y publicitario entablan un diálogo cargado de significados propios de un lenguaje visual que está en contacto directo con el espectador.
En el texto “La palabra empeñada” el tema de la relación entre periodismo, publicidad y poder está sobre el tapete. Aspectos como la libertad de expresión, la censura y el manejo de la información conforman el complejo entramado de vínculos que se establecen cuando el periodismo y el poder se encuentran. En “No” es posible identificar el modo en que opera la publicidad cuando las formas de gobierno requieren de una intervención en la que los distintos recursos visuales funcionen como herramientas para generar un impacto directo en la gente. Tanto en el texto como en la película se hace manifiesto el papel definitivo que tienen los medios y el periodismo en el ámbito político y de gobierno.
En la película No, dirigida por Pablo Larraín, se evidencia una triunfadora campaña que sin guerra y sin desorden desplomó al gobierno de Augusto Pinochet en Chile (1988). Reviviendo una historia por medio de hechos, ¿Cómo cuáles? imágenes, documentales y programas televisivos reales que entrelazaron un acontecimiento significativo para la historia de Latinoamérica. Es evidente observar cómo la comunicación vincula la política y democracia en una guerra de campañas, informaciones y estrategias, hacia la nueva ola de alcanzar el dominio de un estado. Así mismo, Rincón se refiere a la “Batalla comunicativa por el relato de la historia y por la hegemonía política. Gobernar es, entonces, ganar la batalla de la información y para hacerlo las tácticas Gubernamentales son múltiples y complementarias” es algo paradójico ver cómo el uso de la comunicación entra en combate con su mismo significado, es decir, ¿cómo compartimos un propio sentido con la gente o para el beneficio del poder?
Para los gobiernos actuales es vital tener el control de los medios. Esto significa poder ganar el apollo del pueblo pues se le da la información que quiere el gobierno. En ocasiones este poder depende de las ideas de los periodistas, que pueden estar a a favor o en contra de lo que quiere el gobierno, pues ellos son los que en realidad generan opinión en las masas. Entonces se convierte importante para los poderes actuales generar agrado en los medios y asi en las masas. En el texto "la palabra empeñada" en la sección del prologo escrito por Omar rincon, se muestra la importancia que significa tener el control de los medios y la imagen para el gobierno de un país. Esto se ha acompañado además de las encuestas de popularidad, una medida que se toma casi que como una calificación a la gestión del gobierno y por esto mismo los lideres politicos buscan una buena imagen convirtiéndose casi en celebridades en busca de popularidad.
Pero asi como puede ser bueno puede ser malo para ellos pues la oposición también puede y debe tener espacio en los medios. El uso de los medios para política tiene efectos tan drásticos como los vistos en la película NO dirigida por Pablo Larraín. El espacio cedido por la dictadura para que la oposición a él hicieran campaña logró generar un cambio político en Chile. Y esto es tan solo un ejemplo del poder de los medios, es visible que tener el control de la opinión de las masas genera una ayuda política impresionante.
The Help, una película norteamericana ambientada en los años 60's en Mississippi, Estados Unidos, narra la historia de tres personajes, Eugenia Phelan, Aibileen Clark y Minni Jackson que al conocerse y crear amistad, deciden embarcarse en un proyecto bastante controversial, con el objetivo de liberarse de los prejuicios sociales de la época en cuanto al racismo y darle voz a quien no la tiene, en este caso, las personas de descendencia afroamericana.
Lo anterior, se relaciona con el texto "Palabra Empeñada" en la medida en que en este escrito, también se resalta la fuerte carga social del periodismo que es básicamente hacer visible para todos lo invisible para muchos. Amado, explica la manera en la cual el periodismo en cierta época, salió de los medios de comunicación y se traslado a la literatura tratando el periodismo de investigación de fuerte repercusión pública; lo mismo ocurre en The Help, Eugenia Phelan en su papel de escritora, crea este proyecto acerca de las problemáticas raciales de ese entonces mediante las vivencias personales de Aibileen, atreviéndose a contar lo desconocido para muchos y arriesgándose a las consecuencias que se podían desatar a partir de este proyecto.
El texto “La palabra empeñada” trata sobre el manejo de la información por parte de los medios y cómo, tanto el poder como la publicidad tienen influencia sobre esto. Es evidente que los medios de comunicación tienen una gran influencia sobre la sociedad. La publicidad es una herramienta poderosa, eso es un hecho. La habilidad con la que se transmite el mensaje es fundamental a la hora de analizar los efectos que genera. Jugar con la cabeza y los sentimientos de los individuos puede ser peligroso y cínico, pero al parecer resulta ser efectivo para esta.
“No”, es una película que refleja lo anterior. La censura, el temor a las consecuencias y los métodos de coacción, en un contexto como en el que se sitúa el film son claves para evidenciar la relación existente entre el periodismo, la publicidad y el poder. Los colores, la música, las imágenes de dolor o humor, son factores que a simple vista son irrelevantes. Al situarlos detrás de un discurso político, se nubla la realidad. Puesto que, realmente, son herramientas de manipulación, que si saben utilizarse, pueden garantizar la consecución del objetivo deseado, como se ve en el film. De ahí la idea de que, quien controla los medios tiene el poder.
El texto “La palabra empeñada”, escrito por Adriana Amador, trata sobre como el periodismo y la publicidad, hace un valor importante-influenciativo en la sociedad. Podemos darnos cuenta, de cómo una frase simplemente dicha en la televisión o web, por un periodista, puede hacer influenciar a la gente para que cambie de opinión. Por este motivo, en la lectura de Amador, hacen notar la importancia de los medios de comunicación, principalmente la publicidad. porque cuando hay campañas electorales, u otros tipos de influencias políticas gubernamentales, estos son los que tienen mas valor a la hora de tomar una decisión o participar activamente, por ejemplo en un voto. Esta lectura, previamente mencionada, se relaciona directamente con la película “No”, dirigida por Pablo Larraín, por lo que en se muestra exactamente lo que se dice en la lectura, de la forma en que, un publicista, René Saavedra, trata de cambiar la opinión de los chilenos por publicidad de televisión, diciendo “NO” al plebiscito que el presidente Augusto Pinochet proponía. Para terminar, se puede destacar, que la publicidad se puede utilizar para ocultar o sacar a la fama a alguien o algo, de la cual es un arma de doble filo. Esto lo podemos ver reflejado perfectamente tanto en la lectura de Amador, como en la película de Larraín. Por lo que tanto ella como él quiere decirle a la sociedad que cambien su decisión porque a ellos no les parece que es la correcta forma de marca la pauta gubernamental, en la cual están basados en los argumentos de personas importantes.
En el texto “La Palabra Empeñada” escrito por Adriana Amador se hace una crítica al rol que está desempeñando el periodismo en Latinoamérica. Se evidencian los problemas que afronta esta profesión por la manera en que dejan de lado su labor de proteger a la sociedad que representan. Parece ser que por involucrarse en juegos de poder entre medios de comunicación olvidan su verdadera razón de ser. Los periodistas están perdiendo sus principales características y se mezclan cada vez más con el mundo de la publicidad y no con el de la protección de la democracia. Además de las fuertes críticas hacia la labor periodística, Amador resalta la influencia y poder que los periodistas podrían tener para obligar a los gobiernos a rendir cuentas y cumplir los derechos de sus ciudadanos, si llegasen a organizarse.
En relación con la película “No” dirigida por Pablo Larraín es posible evidenciar algunas de las críticas que hace Adriana. En el escrito se critica la manera en que la publicidad se está tomando el mundo de los periodistas, tal como ocurre en la película. Los 15 minutos que obtiene la oposición son la única oportunidad para recuperar la democracia y el encargado de decidir que sale al aire es un publicista, no un periodista. Amador también reprocha la manera en que el periodismo busca jugar con los sentimientos de sus espectadores: en “No” la campaña se basaba en vender sentimientos. Sin embargo, las afirmaciones de Adriana pierden validez en la película, dado que más allá de la relación con la publicidad, el periodismo logro cumplir su más importante labor: la recuperación de la democracia y la protección de los derechos de los ciudadanos a los que representaba.
“Es que contrariamente a lo que podría suponerse, a veces mas publicidad, menos resultados”. Esta frase de Adriana Amado en el texto “La palabra empeñada” se refleja claramente en la película No de Pablo Larraín. En contra de todos los pronósticos y con tan solo 15 minutos al aire, la campaña del No seria la triunfadora durante el plebiscito de 1988 en Chile que definiría el fin o la continuidad de la dictadura de Augusto Pinochet. Tal como lo menciona Omar Rincón en el prologo del texto, la comunicación y los medios cada vez juegan un papel más importante en el escenario político, especialmente en las democracias actuales, sin embargo cada vez es menos su autonomía y por el contrario terminan respondiendo a los intereses de la derecha. Esta situación se puede asemejar a lo sucedido en Chile durante la contienda entre los opositores y los defensores del régimen militar, donde fueron los últimos quienes contaron con una estrategia defensora de la derecha con altos gastos de publicidad a diferencia de los disidentes.
Así mismo, aunque se habla de libertad de expresión – específicamente en el escenario argentino- son claras las limitaciones existentes en este plano, ya que evidentemente no todos los ciudadanos tienen acceso a la difusión de la información, como tampoco la capacitación para poder juzgar la calidad de lo que se lee, escucha y ve. El caso de la dictadura no es diferente, y por el contrario la censura y la tensión entre periodismo y poder fue aun mas acentuada como lo evidencia el filme chileno. Sin embargo, ni la película ni el texto descartan la posibilidad del surgimiento de “temas y estilos originales frente al ahogado periodismo de la etapa militar”, en el caso de la película con excelentes resultados.
Un gobierno mediático es lo que muestra la película ‘No’ dirigida por Pablo Larrain y protagonizada por Gael García, la saturación de las campañas políticas transmitidas por televisión en vísperas del plebiscito de Chile, permitieron al pueblo entender la verdad de lo que estaba sucediendo en su país, y con ello reconocieron el gran poder que tenían en tan solo un voto. La idea de cambiar, de pensar en el futuro, como también estar preparados para afrontarlo, fue la estrategia que utilizaron los opositores del gobierno de Pinochet para convencer a los ciudadanos de que la dictadura debía terminar.
Los presidentes están obsesionados por el poder que pueden ejercer mediante los medios de comunicación, como lo dice Omar Rincón en el texto “La palabra empeñada”; gobernar ya no significa ser voceros del pueblo, ahora significa ganar la batalla de la información, ser más “querido” estrategia que seguía Augusto Pinochet para continuar con su dictadura, es entonces donde el No triunfo en Chile, ya que logró desenmascarar a este presidente y la falsa felicidad que ofreció durante su mandato, pero que lastimosamente nunca cumplió.
La película NO dirigida por Pablo Larraín, asombra por la historia del publicista Rene Saavedra acreditado, quien es él encargado de realizar una campaña que se convierte en un acontecimiento publicitario que estremece a todo Chile, en fretándose amenazas realizadas a su familia debido a labor que realizar solo espera que suceda un acto divino en esté país. Del mismo modo esta película deja ver el manejo de los medios sobre la información a través de una historia que surge de la dictadura de Pinochet, revelando que la publicidad y en los medios “encontramos que cada vez tenemos más presidencialismo y menos Estado; que asistimos al gobierno comunicador obsesionado por lo mediático como estrategia política para dominar el mercado de la opinión pública, y que por eso asistimos a una batalla comunicativa por el relato de la historia y por la hegemonía política” (Rincón, 2010).
La autora Adriana Amado en su libro La Palabra Empeñada realiza una investigación sobre los medios y la comunicación pública en argentina, en el cual expone varias ponencias de profesionales de la comunicación, quienes resaltan la importancia de la libertad de expresión en Latino américa. La temática que manejan es sobre el análisis de la relación prensa-sociedad: tensión y realimentación, las nuevas libertades para nuevas expresiones, prensa y la política, acceso a la información vs. Oferta informativa, el gran actor estatal y libres pero frágiles, dejando claro la discusiones sobre regulación la publicidad oficial que tiene lugar en varios países, donde se ha tomado conciencia del grave problema que puede representar la manipulación de estos fondos públicos para la libertad de expresión como fuente para que exista la libre palabra, sin olvidar que las campañas publicitarias promovidas con fondos públicos deben desarrollarse exclusivamente cuando concurran razones de interés público para que logren forjar su rol de desarrollo social, como sucede el la película NO con la campaña esperanzadora de que consigue un cambio social convirtiéndose en todo un milagro.
"...Ante este panorama de toma comunicativa de la política y de la democracia desde el gobierno, los medios de comunicación han reaccionado como empresas que no quieren perder su incidencia en la toma de decisiones y se han creído que son los héroes de la justicia y la ciudadanía"(Rincón,2010).Palabras del texto La Palabra Empeñada que orienta al lector acerca del espectáculo mediático y como el poder de las palabras influyen en el pueblo, en la actualidad este fenómeno nos invade a nivel macro y un ejemplo de ello está representada en la película "NO" de Pablo Larraín, la historia de un país oculto, en silencio viendo como imagen tras imagen muestra una realidad falsa, una nación como Chile invadida por la dictadura de un presidente que da inicio a la política mediática.
En el film la publicidad tuvo un rol elemental, seducir a un público, demostrar credibilidad con fines políticos donde cada detalle es una estrategia más para atraer masas, nos comprueba que vivimos en una era donde lo que importa no es lo que dices sino como lo dices, la corrupción de la palabra como nos explica el texto hoy en día no solo es usada por los medio sino por altos funcionarios públicos como el presidente; Pinochet se mostraba con mascaras, caras que buscaban votos del “SI” si algo estropeaba su imagen la mejor manera de atacarla era cambiar una de sus tantas caras, pero ¿el pueblo acaso no tiene el deber de parar esta situación?, o solo huye; esto debe cambiar así como en la película no permitieron mas estos insultos por medio de grandes ideas, así debe ser la actitud en toda Latinoamérica siempre buscando destapar todas las mentiras.
Es una película que muestra cómo en los años 60, un sector de la población fue discriminado y marginado por la sociedad, como fueron las personas afrodescendientes en especial las mujeres, donde no tenían libertad alguna para expresar su inconformismo y fallas en el sistema en el que vivían. Es aquí donde la escritora juega un papel muy importante, ya que con su profesión pudo entrar en contacto con este sector vulnerable y dar a conocer todas esas injusticias que para la época era un tema censurado.
Podemos hacer un paralelo entre la lectura y la película en mención y darnos cuenta como la comunicación es esencial en la sociedad, una información sin tabús sin censura, donde se pueda gozar de una libertar de expresión plena y donde la palabra tiene un poder y es muchas veces la causante de cambios estructurales en la sociedad, que son los temas que muestra AMADO en la lectura “la palabra empeñada” cuando expone las ideas acerca de la libre expresión en Latinoamérica y el poder que tienen las palabras para crear conciencia.
El espectáculo ha permeado a la sociedad desde su núcleo. La propaganda elige- o tumba- presidentes, los públicos se conquistan a través de los medios de comunicación y ganan los mandatarios carismáticos que sugieran ideas atractivas pero sin fondo. ¨No¨ película del director Pablo Larraín, relata el proceso detrás de la campaña del no contra el plebiscito convocado en 1988 para decidir sobre la suerte del gobierno de Augusto Pinochet en Chile. De manera crítica se sugiere que el mercadeo y la publicidad tienen el poder para influenciar las decisiones ciudadanas. La crítica coincide con las palabras de Omar Rincón en el prefacio de “La palabra empeñada” de Adriana Amado, quien establece que ahora no se hace política con ideas o con argumentación. Ahora se debe acudir a la comunicación. En este sentido ha habido una “mediatización de la política” en donde la democracia es más “emocional, entretenida y amorosa.”
Asimismo, Amado expresa que uno de los peligros para las democracias modernas es que, aunque no haya censura directa, no se puede hablar de libertad de comunicación hasta que todas las personas no accedan al derecho de “saber ver, saber leer y saber comunicar.” La película, de manera similar, se plantea reflexiones acerca de si es realmente posible llegar a una verdadera democracia si el activismo político devino mercadeo y no una discusión de principios. En este sentido, No deja inquietudes acerca de hasta que punto la campaña del no fue una de olvido frente a las injusticias de la dictadura, y hasta que punto era la única forma de derrotar al gobierno dictador.
En el texto La palabra empeñada explican cómo los medios de comunicación se han convertido en la plataforma ideal para que los políticos lleguen al poder. Estos a través de la comunicación dominan la opinión pública. La mezcla entre periodistas y políticos es causal de crisis, la democracia y la calidad periodística pasan a un segundo plano. Claramente los ciudadanos tienen derecho a la comunicación, pero aspectos como la manipulación por parte de los líderes de las diferentes élites y la censura a los medios o en algunos casos la complicidad de estos con la corrupción, impiden que se le dé uso correcto a este derecho. El grado de influencia de los medios es muy grande, en ocasiones es utilizado para la concientización en la sociedad, frente a la realidad.
En la película No dirigida por Pablo Larraín los medios son empleados para mostrar las dos opciones del plebiscito el cual definirá si Augusto Pinochet finaliza o continúa su mandato. Por un lado la sociedad observa lo “positivo” del gobierno de Pinochet, por otro lado la oposición quiere que el país entienda la importancia de decir no en las elecciones. La forma de comunicar cada uno de los mensajes, será decisiva en la opinión pública y por ende en los resultados del plebiscito. Sin lugar a duda la decisión de los chilenos está sujeta al mensaje emitido. Los medios en su mayoría gozan de credibilidad por parte de la sociedad es por esto que los ciudadanos no deben ser ignorados y mucho menos utilizados. En la lectura se afirma que aquel que es periodista no debe olvidar la responsabilidad que tiene con la ciudadanía frente a la comunicación y aunque la censura hace parte de su realidad, lo ideal es buscar la manera de ejercer la profesión, aprovechar cada minuto.
No, sé que no es nada fácil. Tenemos que enfrentar el qué dirán, los estereotipos y las segregaciones. Pero hay que intentarlo, hay que salir adelante. Así, el periodismo ha hecho lo posible por alzar esas relegadas voces como lo dice Adriana Amado en su texto la Palabra Empeñada lo cual a su vez se refleja en la película Historias cruzadas del director Tate Taylor en donde se muestra como el periodismo encarnado en una joven escritora puede sentar las bases de una gran revolución, una revolución que no sólo se ve en las películas sino que también corresponde a la vida real y nos involucra a todos.
De esta manera, el periodismo nos dice: “ERES IMPORTANTE” pues en este contexto, según Amado y lo mostrado en la película, si no fuera por el periodismo y en especial el mostrado en el film, no se habría logrado acercar el derecho a la información a los más desfavorecidos. Pero, para ello se deben pasar difíciles pruebas como el repudio y el odio de los grupos mediáticos que presionan para segregar a las demás comunidades. Con esto queda demostrado que se requiere de gran valentía para llegar a dañar de algún modo el orden establecido y así lograr un cambio. Pero en este punto cabe ésta pregunta: ¿realmente es tan fácil cambiar el curso de las cosas? ¿Desde su casa, será que usted puede iniciar la revolución? Medítelo un momento.
Contar realidades y en especial aquellas complejas que atentan contra los intereses del poder nunca será tarea fácil: Tanto el texto de Adriana Amado como la película del director Tate Taylor "The Help" son un claro ejemplo de esto. Las personas deberían tener un completo y libre acceso a la información con el objetivo de generar sus propios criterios respecto a situaciones que los atañen directamente, pero esto jamás ha sido una realidad, tal y como se ve en la cinta, en donde explícitamente se prohíben manifestaciones de cualquier tipo que vayan en pro de los derechos de la comunidad afro.
Sin embargo, como menciona la autora en su escrito, la palabra siempre ha sido un arma terca pero poderosa que persiste y que ha logrado generar cambios significativos en diferentes sociedades. Así, a pesar de cualquier influencia que el poder pueda ejercer al interior de los medios de comunicación, la voz de aquellos que con esfuerzo, responsabilidad y entereza se han lanzado a contar verdades incómodas y le han apostado a lo que podríamos denominar "la verdad para todos", cumplen un papel social de suprema importancia, generando conciencia y ayudando sin duda alguna en la construcción de una realidad más justa e incluyente para todos.
Los medios de comunicación y la publicidad pueden ejercer un efecto impresionante en una sociedad. NO, es una película chilena del director Pablo Larraín que muestra como la publicidad puede influir en las decisiones más importantes de una nación. En el contexto del plebiscito chileno de 1988 durante la dictadura de Augusto Pinochet, aparece René Saavedra, un publicista que se pone en la cabeza del movimiento NO, el cual va en contra de la dictadura y promulga la democracia como la verdadera salida. Es increíble que con un arcoíris combinado con imágenes y música que promulgan un estado feliz, René Saavedra pueda llegar a competir con toda la maquinaria política de un país e incluso llegar a hacerle contrapeso. Y es que muchas veces somos lo que vemos y otras veces vemos lo que queremos ser. Creo que esta es la razón por la cual René pudo generar un eco en Chile, porque en sus 15 minutos correspondientes vendió al pueblo un Chile lleno de sonrisas y esperanza, a diferencia del movimiento SI, el cual se dedicaba o bien a recordar a los chilenos todos los sacrificios que los militares habían tenido que hacer para mantener a Chile como uno de los principales países Latinoamericanos, o a tratar de criticar las pautas del movimiento NO, sin exponer un mínimo de creatividad en alguna de sus franjas. NO es una película que quizás no tiene la mejor calidad cinematográfica, pero cuyo contenido sin duda “está enmarcado en un contexto social actual” y que permite al espectador, evidenciar el poder que tiene la publicidad y los medios de comunicación en el destino de una nación. Esta película es un reflejo del tema que se expone en el texto La palabra empañada, en el que se busca explicar la fuerza de los medios en la política actual, llegando al pueblo por medio de la comunicación, entretenimiento y espectáculo, siendo esto “La reinvención de la política”.
¿Qué tan libre es el periodismo? y ¿quién decide sobre esa libertad? Es algo que sería oportuno cuestionarse pues son las historias publicadas por los medios las que nos comunican con las realidades y acontecimientos que suceden en la sociedad. Como todo en la vida, el periodismo debe tener límites en lo que puede o no publicar, el dilema está en quién dictamina esos límites y qué tan impregnados de están esas decisiones por intereses políticos y económicos que van más allá de la función de contar la verdad. En una sociedad utópica serian los mismos periodistas, su moral y ética profesional quién decida qué publicar y qué no. Sin embargo no vivimos en tan anheladas sociedades, es por esto que muchas veces el gobierno y otros poderes son quienes deciden sobre las historias.
Un claro ejemplo de esto es planteado en la película The Help en la que una joven periodista pretende retratarlas historias de la empleadas afroamericanas de los años 60 en Mississippi, un tema que en ese contexto era considerado tabú y que por esta razón era casi ilegal investigar sobre él. El filme muestra una periodista responsable y consciente de su trabajo, que con la recopilación juiciosa de detalles va conformando la trama entera. Es la construcción de una historia periodística bien hecha, contada por quienes hacen parte de la situación, con gracia y un buen guión.
La película chilena NO del director pablo Larraín cuenta como los medio de comunicación con un gran aporte de la publicidad pueden afectar el resultado final de un sistema de votación. La película se centra en los años 80’ en la dictadura de Pinochet y sus represiones hacia la oposición. La película muestra como es el sistema completo del proceso de la publicidad y las decisiones complejas que tienen las personas relacionadas para mostrar, de como explota el talento de ideas creativas o el proceso de filmación y las imágenes que definen ellos que marcan más al televidente para vender su idea, en este caso una importante decisión política.
En la lectura la palabra empeñada de Adriana Amado resalto la parte del texto llamada la palabra liberada, ya que ella coge unos aspectos muy importantes que ocurren con el tema y ocurrieron en Latino América. Esto sucede por la imposibilidad de expresar los ideales personales por medio de los medios de comunicación sin que eso afecte y no aporte la posibilidad de solucionar problemas. Ella expone cuatro características entrelazadas cada una y que se pueden identificar en la película, libertad de expresión y sus amenazas, esto se ve reflejado en mostrar una idea y del mismo modo opacar su rival más importante. Análisis de cobertura que los medios dan a la política, ventajas que tienen los partidos políticos si tienen de aliado a la televisión. Acceso de información, donde los periodistas pueden utilizar para favor o en contra estas herramientas, es un juego muy estratégico. Estado y medios, financiamiento de los partidos para sus trabajadores. De este modo finalizo compartiendo la misma idea que tienen Adriana con respecto a este tema.
Los medios de información cada día pierden su verdadera intensión de informar. En la película NO, dirigida por Pablo Larraín, se refleja como los medios de información nos muestran campañas en pro de la verdad del pueblo, aludiendo a Pinochet como un buen hombre, escondiendo su dictadura con la campaña de sí; como bien se decía en la lectura “la palabra empeñada: revisar los distintos factores que han configurado el sistema de información pública” observamos tanto en la película como en el día de hoy, una realidad que no va más allá de sus propias necesidades. Donde el poder político y económico, ejercen sus ideas a su antojo dejando al pueblo inerte y manipulado ante lo que venden día a día sin derecho alguno de decir “no”. También tienden a ejercer su política acorde con lo que para ellos es correcto, como bien se afirma en el libro la palabra empeñada, “no podría hablarse de libertad de comunicación mientras muchas de las personas no tengan acceso a esta y allá impedimento a los derechos que aseguren la verdad de información” esto se observa en el film donde una votación determina la libertad de un país a través de una guerra publicitaria; que negaría la voz del pueblo o daría el lugar que se merece dentro de las decisiones del pueblo. Los medios se limitan a dar un mensaje y lavarse las manos sin tener en cuenta que esto afectan a la ciudadanía, la cual sigue confiando en una irrealidad justa. Mientras tanto ¿qué esperamos? La cosecha manipuladora de los regímenes políticos, a través de una democracia televisiva que asegura la corrupción como alegría de todos. Nelsy Bolaños
La lectura "Crisis del periodismo/éxitos de los tele-presidentes" es una crítica severa a la función de los medios y el acaparamiento político. Desde que se concibió a los medios (prensa, radio, televisión e internet) como promotores de la sociedad e influyentes en la trasformación de la vida de los pueblos, éstos se convirtieron en la herramienta más eficaz de hacer "política". En verdad, el matrimonio política-comunicación desvirtuó el verdadero concepto de estas dos fuerzas de poder. Ahora se sufre el desplazamiento de los periodistas, el olvido de la ciudadanía y el discurso frágil y anti-democrático.
El tema de la libertad de expresión, expuesto en la lectura, deja en claro la ausencia del derecho a la misma. Es preocupante ver como ciudadanos y periodistas carecen cada vez más de espacios de participación, de producción de información, incluso, de emitir sus propias opiniones.Pero, es aún más escandaloso, saber que las propias normas gubernamentales son las que no permiten tal acceso. Un ejemplo claro de ésto, es la temática expuesta en la película "No", donde el gobierno Pinochet manipula al pueblo a través de fuerza, discurso e imagen televisiva.
En esta película vemos como una idea es más importante que una realidad falsa de opresión, se muestra la comunicación como una estrategia de lucha en contra del estado, la cual está en desacuerdo con una situación, en ella podemos observar cómo la gente se cansa de tanto maltrato, y como Gael García en su papel de publicista logra establecer una campaña de adición e identificación, esto contando que siempre compite con su jefe el cual apoya la campaña del “sí”, sí a la reforma la cual ratifica a Pinochet para otro periodo de gobierno. La película está bien constituida en la parte de producción, las tomas dan la impresión de estar en la época de la dictadura y nos llevan a sentir el dolor de éste, el pueblo latinoamericano.
De una y otra parte. "Ambos disputan la tenencia de la ciudadanía, pero ninguno puede aportar pruebas contundentes de que la hayan cuidado y respetado". Cuando en este texto nos dicen ambos, referimos la idea a dos cosas claras la primera que nunca dejará de ser menos importante que la consiguiente como es el periodismo el que juega un papel importante, porque es una de las herramientas que genera la otra, la democracia en Latinoamérica. Teniendo claro lo que dice la autora argentina, la relación con la película está clara en como utilizan el lenguaje mediático para incrustar una idea en la menta chilena y así lograr que gane una propuesta, la relación es obvia pero hay algo más que quedaría claro, el medio sea cual sea fue creado para exponer la manipulación, desacreditación y mentira o para generar pensamiento crítico buscando una libertad de ideas sin estar atado a las políticas neo-liberales, las cuales controlan los medios y la publicidad desde lo que consumes en bebidas, hasta lo que debes hacer en tu rutina diaria y a la hora que debes descansar, los medios son más que eso son cultura. Aplicando lo que decía la campaña del "NO" la alegría ya viene, ojala llegue para toda latinoamerica.
La publicidad y los medios se convierten en una gran herramienta, para difundir el poder. Pero muchas veces el televidente confunde el periodismo con la publicidad. La posición de un periodista debe ser siempre neutra, pero ellos no trabajan solos la mayoría de veces ellos trabajan para un canal o un medio que es regido, manipulado y controlado por un poder político. En la película No se alcanza a ver el poder que ejerce Pinochet sobre la televisión, esta se presta de escenario para el gran teatro de Pinochet al querer cambiar su imagen. La televisión se convierte en un medio para que los políticos puedan comunicar con urgencia Como lo expresa Omar Rincón en el Libro La Palabra Empeñada. Una comunicación que tiene en más en cuenta la imagen de presidentes, que la palabra de el estado, de los ciudadanos. Una comunicación audiovisual que para nada involucra al ciudadano y mucho menos a sus derechos. En la película “No” la publicidad se convierte en un arma de doble filo, a la que tiene alcance el ciudadano y con la que finalmente se impone sobre una dictadura. La prensa y el poder pueden trabajar conjuntamente pero sin olvidar el derecho que tiene la ciudadanía a la comunicación. Con lo cual es ciudadano puede adquirir más confianza en el periodismo o en los políticos como lo nombra Adriana Amado En su Libro La Palabra Empeñada. Los beneficios no solo deben ser para los grandes poderes, sino para la sociedad ya que todos tienen derecho a la libertad de expresión y a la comunicación. Sin limitaciones como lo afirma Adriana Amado. Superar estas limitaciones significa poder ejercer la democracia libremente, para escoger a nuestros dirigentes y tener la oportunidad de ser críticos y agentes de cambio de nuestra propia realidad. JOHANA ARÉVALO 201320298
Los medios de comunicación están jugando un papel de vital importancia en la sociedad, incluso llegando al nivel de complementar los ámbitos políticos y de ser un determinante a la hora de tomar decisiones. En la lectura asignada, la palabra empeñada de Adriana Amado, se tocan dos argumentos que sustentan lo antes mencionado. En primer lugar, el prólogo a manos de Omar Rincón brinda una perspectiva que encaja de manera muy armónica con este tema, pues en dicho escrito se hace alusión a que ya no hay opinión publica argumentativa sino por el contrario existe una democracia emocional que manejan los medios. En segundo lugar, Adriana Amado hace hincapié en una paradoja “nunca tanta comunicación nos dejó tan incomunicados “. En esta se hace referencia a que tanta publicidad y comerciales sobre distintos temas están distorsionando nuestra atención de lo que realmente es relevante. Por otro lado está “NO”, un film chileno dirigido por Pablo Larraín y protagonizado por Gael García Bernal. Este último es un publicista que se hace cargo de dirigir la campaña publicitaria de la oposición en la época en que Pinochet estaba al mando de Chile. En la producción cinematográfica más que ver una lucha de poderes políticos se presenció una guerra publicitaria. En esta se olvidaron los ideales y se optó por tratar de convencer al pueblo con estímulos que los hicieran sentir cómodos con sus propuestas, cambiando la perspectiva de la gente y del mismo modo su criterio al momento de decidir. Desde la lectura y la película se puede concluir que los medios pasaron de ilustrarnos una serie de verdades a mostrarnos cosas entretenidas con propósitos políticos o consumistas.
Hoy en día, hasta el más severo de los dictadores puede perder el poder sino sabe manejar bien a los medios de comunicación. Para demostrar lo anterior es necesario remitirse al prólogo del texto “La palabra empeñada” escrito por Omar Rincón. En dicho escrito, Rincón menciona que gobernar es ganar la batalla de la información. El autor da una serie de tácticas que se necesitan para cumplir esto. Entre ellas se destaca que los presidentes terminan siendo periodistas y el seguimiento a los medios para controlar los contenidos. Lo anterior trae como consecuencia el tener presidentes hipermediáticos que gobiernan en pantalla.
El caso del plebiscito chileno de 1988 sirve para mostrar lo que puede pasar cuando un presidente no sabe aplicar lo mencionado por Rincón. En la película chilena “No” se muestra cómo la oposición logró tumbar al presidente Pinochet del poder. El triunfo de los opositores se puede resumir en dos puntos: El poco interés que mostraba Pinochet por los nuevos medios de comunicación de ese entonces, como la televisión, y una campaña extraordinaria por parte de la oposición. La derrota de Pinochet coge aún más valor por el poco tiempo que tenían los opositores al aire comparado con el gobierno del presidente. Para concluir, la derrota de Pinochet es un claro ejemplo de un dictador que teniendo a su disposición casi todos los medios de comunicación, perdió por no saberlos utilizar y por cederle a los opositores tan sólo 15 minutos diarios pero aprovechados al máximo.
No! La vía de acceso a las personas ha cambiado. No hace mucho las cosas eran muy diferentes, las personas sentían confianza hacia quien se la ganaba con sus actos y era difícil cambiar su pensamiento. Hoy en cambio los medios visuales para hacer publicidad son el todo y pueden cambiar sustancialmente a la persona al frente de la pantalla; la película No! cuenta de cerca algunos aspectos desconocidos del plebiscito de Chile, uno de los mas importantes es como refleja el pensamiento de las personas y su susceptibilidad a la publicidad pues el éxito que tuvo el plebiscito se debe a los esfuerzos realizados en materia de publicidad televisiva pues ésta era el único medio que tenían los dos bandos para persuadir al elector. La película refuerza la importancia de la publicidad televisiva porque nos muestra cómo la manera anticuada de hacer política de Augusto Pinochet se vé arrollada por sus detractores gracias a una efectiva comunicación con la gente y un adecuado manejo de la información. Jaime José Chaparro Rincón 201217847
La película “The Help”, del director Tate Taylor, representa la narración periodística en su máxima expresión. Cuando una aspirante a escritora decide escribir sobre el controversial tema del movimiento de los derecho civiles y contarlo desde el punto de vista de las criadas, se demuestra un aspecto sumamente importante del periodista. En una época tan racista y fragmentada como lo eran los años 60 en Mississippi, el hecho de que una mujer (que ni siquiera tenía el derecho a escribir en un periódico –propiamente dicho-) entrevistara a miles de mujeres (que no tenían derecho ni siquiera a hablar por su color de piel) enaltece el trabajo del periodista demostrando que si no hay valentía ni lucha para conseguir una gran historia, no se es nadie. Según el texto de Amador, “La palabra empeñada”, la libertad le corresponde a todos los ciudadanos y todos los ciudadanos tienen el derecho a omitir un juicio de opinión. Sin embargo, existen muchas limitaciones a la hora de hacer esto pues al emitir su libertad de opinión, no todos los ciudadanos están en la misma posición jurídicamente.
Es aquí donde el tema de la libertad se torna un poco misterioso. Mientras todos tienen libertad de expresión, no se va a tomar del mismo modo la palabra del presidente de la república versus la palabra de un indigente de la calle. La libertad la tienen, pero la libertad que transmiten es reconocida diferentemente por los medios que la transmiten y por los receptores que la reciben. Era este problema el que tenían las mujeres de la película “The Help”. Skeeter, la periodista, quería hacerse escuchar y sabía que estaba yendo contra el mundo; porque, así tuviera la libertad de expresarse, era una mujer periodista contando la historia de miles de mujeres negras en una época donde a ellas se les veía muy diferente. Sin embargo, fue la valentía, el coraje y la decisión de saber que lo que se estaba haciendo era lo correcto, lo que las llevó a contar su historia y defenderse efectivamente ante el mundo.
NO! Es una película que refleja la importancia de las imagines, los medios y las emociones para lograr transmitir un mensaje. La película recrea un proceso creativo en un contexto político que no da espacio a la creación. Este filme refleja como los opositores aprovecharon el espacio televisivo otorgado al máximo. Así, Lograron exaltar el derecho a expresarse, a informarse, y también lograron transmitir un mensaje de positivismo, de liberación y de cambio. Esto es precisamente lo que Adriana Amado intenta defender en su texto “La palabra empeñada”, según ella “La palabra sigue empeñada en conseguir una ley que permita el acceso a la información para todos los ciudadanos(…)porque a pesar de los intereses, las presiones, los voluntarismos, las limitaciones, la palabra sigue, obstinada, perseverante, empeñada en procurarse su irrenunciable libertad”.
ResponderEliminarExiste una contradicción grande entre el texto audiovisual NO! Y “La palabra empeñada”, pues Adriana Amado en su texto afirma que contrariamente a lo que podría suponerse, a más publicidad, menos resultados. Sin embargo, en la película se refleja todo lo contrario, la gran inversión en publicidad por parte de la oposición genero un resultado enorme, un cambio en la historia de todo un país. Ahora bien, Adriana Amado afirma que “Que la sociedad tenga en alta estima al periodismo y crea en su aporte a la democracia es precisamente lo que genera un juicio más estricto del desempeño individual”, pienso que fue precisamente esto lo que paso en Chile en 1988. Las personas creyeron en el aporte de la publicidad y del periodismo a la democracia, por lo tanto, periodistas y publicistas se comprometieron con el pueblo y desempeñaron su labor buscando el beneficio colectivo.
María Alejandra Ruiz Díaz
201124594
Ingeniería industrial
5
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUno de los poderes del cine es hacer revivir momentos que marcaron la historia del mundo. Entre ellos está la revocatoria del gobierno de Augusto Pinochet que fue lograda con el plebiscito votado por Chile en 1988. La película de Pablo Larrain ‘No’ enmarca los hechos que cambiaron la vida de los chilenos, desatando los cabos de la dictadura e introduciéndolos en la democracia. La cinta narra cómo desde el uso de la publicidad se moldeó el curso de la política de un país, que como se infiere por su nombre, defendía la posición que desterraba al líder socialista de su cargo.
ResponderEliminarResulta confuso que en un primero momento pensar que lo que se ve en la película es periodismo, pues todo periodismo es en cierta forma publicidad, pero no toda publicidad es periodística. Como lo dice Rincón, la política puede llegar a hacer lo inimaginable para ganar acogida del pueblo. En ese caso, la publicidad, aunque informa sobre sucesos de importancia trascendental para un país, no hace periodismo, sino es una herramienta más del proyecto político que se intenta lograr. Así, ‘No’ no es más que el retrato de los medios de comunicación, que inicialmente tenían la labor de informar, desviados de ella, tornándose en un objeto de la política para acometer sus objetivos; condicionados a su vez por el poder ostentado por cada parte y su influencia social.
Diana Zerda
201114806
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar5
Eliminar“Gobernar es ganar la batalla de la información”. En esta oración se sintetiza todo el filme “No”; una oración extraída de “La palabra empeñada” investigación sobre los medios y la opinión en Argentina, que argumenta de manera clara, el papel importante que hoy en día juega la participación mediática; con el fin de conseguir poder. La mediatización de la política de un gobierno, en pantalla, se vuelve casi como un reality de dos canales que palean por el mayor rating. El presidente y sus herramientas de poder, jugando a volverse Celebrity, toma la comunicación y la opinión pública, como fórmula para reinventar la política; convirtiéndose en un tótem que sin margen de error, contará hasta con un club de fans.
ResponderEliminarGael García se ve por momentos como un periodista cuentapropista que se inmiscuye en la realidad de una nación, y esta en el menester de liberar una dictadura que esta corroyendo a todo un prospero pueblo como Chile. El inminente éxito que cuenta esta campaña, hace que al final de cuentas el plebiscito sea un “No” concluyendo conforme lo previsto, una celebración sin igual; y cotejando lo dicho en la lectura: “ los medios de comunicación deben publicar sin temor a ser cerrados” probando además la empresa periodística que es hoy en día la realidad política.
Juan Felipe Alméciga
200915104
4,5
EliminarCada vez más se amplía el uso de los medios de comunicación como plataforma política, como herramienta de información de campañas y como forma de difamación de los gobiernos actuales. Lo peor de la historia es algo que reconoce Adriana Amado en su escrito “La palabra empeñada”: “Gobernar es, entonces, ganar la batalla de la información”. Éste es, sin duda, el eje alrededor del cual gira la última película del chileno Pablo Larraín, “No”. El publicista René Saavedra se convierte en el encargado de crear la mejor arma publicitaria, lista para la batalla en contra del General Pinochet.
ResponderEliminarEn la cinta se ve la fusión por la que tan fuertemente se lucha hoy, esa libertad de prensa que reclama Amado, en la que los tres actores, políticos, periodistas y ciudadanos, se ven representados y pelean para que sea escuchada cada una de sus perspectivas. Sin duda alguna fue una lucha extrema, en donde todos aquellos que estuvieran en contra del régimen eran presa fácil del sistema. Sin embargo, se logró demostrar que con poco se puede hacer mucho, y que si hay una verdadera fusión entre los tres entes, se puede lograr una coherencia que resulta en una información completa y sin parcialidades. Efectivamente, el periodismo libre puede reescribir la historia de una nación entera.
María Fernanda Buitrago Pinzón
201014736
5
Eliminar“The Help” , una película que mezcla el drama con la comedia mientras que por el otro lado se ve el intento de una joven periodista en denunciar la discriminación por raza.
ResponderEliminarElla se propone contar la historia de una mujer afroamericana dedicada al servicio doméstico, y así darle voz a quienes no pueden hablar. En este caso no aplica lo que dice Adriana Amado en “ La palabra empeñada” pues ella afirma que los periodistas desarrollan su actividad en forma autónoma, despegándose de la clásica relación con el medio. Esto se debe a que están siendo influenciados por contratos de explotación. El problema es que esto genera que el periodista se vea más influenciado y expuesto a las presiones de aquellos de los que depende su sustento.
Las tres protagonistas, se unen para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un gran riesgo para todas ellas; sin embargo, se embarcan en él con el fin de tratar de liberarse de las ataduras de la época, la ciudad y de los prejuicios de sus habitantes.
El periodismo que hace esta joven es un periodismo basado en la experiencia, en relatos de las víctimas y en una crítica profunda a esa situación. Es un poco peligroso por lo que en esa época las mujeres afroamericanas no tenían derecho a hablar de aquellas explotaciones que les hacían los blancos. Estos son unos enemigos latentes que siempre van a intentar evitar los relatos de estas mujeres. Lo cierto es que no puede hablarse de plena libertad de comunicación en la medida en que los mensajes públicos carezcan de legitimidad, porque el ciudadano no solo tiene que recibir información, sino confiar en ella. Como lo dijo Amado: muchos medios con muchos mensajes pero poca información confiable. El poder ha sido partícipe necesario de estas transgresiones por acción o por omisión.
María Camila Sierra
201125265
Recuerda que son solo dos párrafos y de tamaño normal.
Eliminar5
La película ‘The Help’ ocurre durante la década de los años 60’s en Mississippi, Estados Unidos y fue dirigida por Tate Taylor basado en la exitosa novela del mismo nombre escrita por Kathryn Stockett. Esta obra parte de una paradoja indignante en la cual las sirvientas ‘negras’ son discriminadas por parte de los adultos ‘blancos’ que criaron como a sus hijos alguna vez. La película describe la vida de Aibileen Clark una sirvienta de origen afroamericano que trabaja como criada para una familia ‘blanca’ adinerada. Ella cuenta la historia de cómo haciendo una labor tan significativa sufre una ilógica discriminación por parte de ellos.
ResponderEliminarEl trabajo de Taylor nos hace reflexionar sobre la crueldad y la falta de humanidad de la sociedad Estadunidense en esta época. Sin embargo nos permite ver el papel esperanzador de los medios a través de la joven Skeeter. Ella escribiendo historias y entrevistas de algunas criadas de color logra cambiar la historia de su país. Así como dice Adriana Amado en ‘La palabra empeñada’ la palabra tiene un valor indiscutible y se empeña en informar a todos los ciudadanos con una necesaria libertad. En fin, gracias a las palabras de Skeeter se reconocieron las injusticias que sufría el país en ese momento dado.
María Camila Cortés
201023850
Hace falta profundizar la relación entre la película y la lectura.
Eliminar4,5
Según el texto de Rincón titulado “La obsesión porque nos amen: crisis del periodismo/éxitos de los telepresidentes”, los medios de comunicación se han convertido en empresas que no quieren dejar de incidir en la toma de decisiones por lo cual se convierten en “héroes de la justicia y la ciudadanía”. Este es el caso del importante papel que desempeño la televisión en Chile en el enfrentamiento entre el “Si” y el “No”. Este fue promovido durante la campaña antes del plebiscito ciudadano de 1988 para decidir si se continuaba con la dictadura de Pinochet.
ResponderEliminarLa incidencia de una campaña publicitaria y un programa de televisión, consiguió que los chilenos dejaran de tener miedo por pertenecer a la oposición. En cambio de ello, se logró el fin de la dictadura y la restitución de la democracia gracias a la oportunidad, después de doce (12) años de censura, de expresar libremente distintas posiciones políticas a través de los medios de comunicación. Sin embargo, la estrategia comunicativa del “No” más que presentar un argumento desde la perspectiva política, incluye principios universales como la alegría y la libertad que resultan ser de carácter más emocional que racional y que por tanto conllevan a la victoria entre la ciudadanía.
Lina María Carreño Guevara
201111774
La película “No” del director Pablo Larraín refleja el movimiento de medios y marketing en el plebiscito de 1988 en Chile, convocado por el entonces dictador Augusto Pinochet. De esta forma ilustra la campaña emprendida por los opositores, entre ellos René Saavedra, publicista que regresó de su exilio en Méjico, quien luchó para que la estrategia de publicidad fuera imágenes de alegría y arcoíris que simbolizaban el nuevo camino democrático. Es así que con un espacio de 15 minutos en la televisión nacional, los opositores del régimen pudieron desplegar su lema “Chile, la alegría ya viene”; no obstante, su espacio se vio afectado por la censura del gobierno chileno y de los ataques de éste al usar la misma publicidad pero a favor del “sí”. En este sentido, se pone de presente cómo el régimen prohibía la libertad de expresión y a pesar de brindar un espacio reducido a los opositores, no se dejó que ellos expresaran sus ideales, pues fueron perseguidos, juzgados, censurados y apartados del espectro de la esfera pública.
ResponderEliminarPor esta misma línea, el artículo “La palabra empeñada” de Adriana Amado reconoce que el periodismo se ha involucrado con el poder, que muchas veces es difícil diferenciar cuando hay censura y cuando estamos en presencia de plena libertad de expresión, porque la limitación al derecho de información no se reconoce al estar involucrada con el poder y creer que es normal. Así lo afirma el texto al reconocer que “(…) los periodistas no estamos contando, no tenemos trabajo, nos estamos convirtiendo en la voz sumisa del amo (gobierno o empresa periodística)”. Es con esta cita que se reconoce que el apoyar y continuar con lo oficial es una forma de limitar la información y es por ello que se necesitan periodistas y movimientos de personas, como los de la campaña del “no”, que realicen contrapeso al poder para poder tener una democracia real.
Xiomara Romero
200822487
5.0
EliminarA fin de cuentas, el pueblo es el que decide.
ResponderEliminarLa cantidad de regímenes y dictaduras que existieron en América latina para el siglo XX no son más que una muestra de la inestabilidad y adaptación de la política de sus países. Chile fuel el mejor ejemplo: Pinochet estuvo 17 años al mando de una sociedad comunista. En 1990 el país optó por un cambio político, el cual, como lo muestra la película “NO”, fue encabezado por una exitosa campaña publicitaria.
En la lectura “La palabra empeñada” se evidencia una clara conexión entre el pueblo, representado en el periodismo, y el poder. Básicamente, los medios son el arma más poderosa para obtener el poder. En la película, la publicidad es esa arma o herramienta para triunfar; para que el pueblo chileno decida lo mejor en su política cambiante y débil; SI o NO. Los votos de cada ciudadano se han convertido en las balas que ha dejado esta guerra publicitaria.
Pablo Isaza
201225971
5.0
EliminarTenemos una política con más pueblo pero con menos democracia. Según Omar Rincón, en su texto “La obsesión porque nos amen: crisis del periodismo/éxitos de los telepresidentes”, gobernar es ganar la batalla de la información. Ésta afirmación es verídica en la película NO (2012), donde se observa cómo en el plebiscito de Chile de 1988, la mejor campaña publicitaria fue la ganadora de los comicios.
ResponderEliminarLa censura, herramienta para gobernar tranquilamente. Omar Rincón asegura que los presidentes usan un monitoreo en los medios para ejercer control en los contenidos de estos. Sin lugar a duda, un atentado contra la democracia. Ésta hipótesis de Omar es reflejada en NO, cuando es censurada la publicidad de la oposición chilena; dando así una desventaja al cumplimiento de sus ideales. El poder del gobierno debe ser controlado por la fiscalía del pueblo: el periodismo investigativo.
Juan David Gelvez
201212078
4.0
EliminarWilson Ramírez Bello
ResponderEliminar201320300
La película “NO” dirigida por Pablo Larraín muestra como el pueblo se esconde tras una “competencia publicitaria”. Aquí se ve como la manipulación de los medios quieren dar a entender que la palabra, la opinión de la sociedad sirve. Es ahí donde se encuentra la principal relación entre el film y la lectura “La Palabra Empeñada” de Adriana Amado. Algo muy interesante que hace reflexionemos sobre este interrogante, ¿Cómo procesa la opinión publica ambas campañas? En otro contexto es igual que preguntarnos, ¿de qué estamos en medio? Paradójico resulta ver como muchos pelean por tener voz y voto, pero, así mismo el texto cuenta como la mitad de cierta comunidad en condición de votar no lo hizo.
Se lucha por una igualdad de condiciones, por tener libre expresión y libertad de prensa, pero no se tiene claro que hay una brecha info-comunicacional. Se ve como lo político y los medios tienen una “mediatización” vista en la película y explicada en la lectura, entonces ¿en dónde estamos los ciudadanos? Completa razón tiene Adriana Amado cuando dice que el gobierno y los medios preguntan a la comunidad ¿a quién prefieren? Creyendo arreglarlo todo aunque lastimosamente muchos se conformen con eso.
Existe también la censura y auto-censura, las cuales son visibilizadas más por defender intereses que realmente por la veracidad, pertinencia y validez de los contenidos. La dictadura de Pinochet muestra como en ocasiones las personas se vuelven inconformes con lo que eligen. No es cuestión de inconformismo, sino de ser todos construcción se sociedad, no ir con el montón ni casarse con lo primero sino ver mas allá de lo que nos venden.
4.5
Eliminar¿Existe libertad de prensa? Hoy es la pregunta que se intenta contestar continuamente. Según Adriana Amado en América Latina pero especialmente en lo que a ella le atañe, desde la dictadura argentina los medios no representan el conjunto de la sociedad. Debería existir un triangulo equilátero entre políticos, periodistas y ciudadanos, pero por el contrario el lado de la ciudadanía ha quedado a un lado. Esto se puede ver ejemplificado en la película “No” del director Pablo Larraín, en donde es evidente que durante la dictadura de Pinochet, no existía libertad de prensa y mucho menos, ésta representaba a toda la sociedad. Los medios, especialmente la televisión se encargaban de proyectar únicamente la posición del gobierno, en términos de Amado este era “atril del asesino” es decir donde el Presidente dirigía sus discursos hacia la población, sin la necesidad de los periodistas intermediarios.
ResponderEliminarCon el tiempo el acceso a la información, los acuerdos consolidados entre prensa y poder empezaron a quebrarse. Como se ve en la película a la oposición se le fue concediendo un pequeño espacio en donde podía expresar su opinión. Sin embargo aunque actualmente “existe libertad de prensa”, continúa la preocupación si ésta representa verdaderamente a toda la sociedad y si lo que comunica corresponde con la realidad. Amado hacer referencia a esta situación citando un grafiti “nos están meando y el periodismo dice que llueve”. Esto mismo ocurre en la película cuando los publicistas cambian los 15 minutos al aire en donde se muestran los terribles atropellos cometidos por Pinochet por 15 minutos de felicidad y esperanza. Esto puede ser una simple estrategia de comunicación o una falta de responsabilidad, es así pues como se debe manejar un equilibrio para cumplir con la gran responsabilidad social que tiene los medios.
Maria Carolina Arenas
201126229
4.5
EliminarEn la película de The Help, Taylor muestra una realidad de una epoca en la cual tanto a personas de raza como a las mujeres se les tenia prohibida la palabra, no podian expresar su opinion y tenian que seguir un manual de conducta estipulado por la sociedad. Como menciona Amado en su texto, el poder debe equilibrar la balanza a su favor y esto lo hace mediante la censura y la discriminacion, como en el caso de la pelicula.
ResponderEliminarAmado habla de la libertad de expresion como aquella arma que le de frente al poder, aquella que le permita desequilibrarlo y que le permita al pueblo decir lo que piensa. la libertad es un derceho a la hora de comunicarse, sin importar si es en contra del gobierno o de la sociedad; aunque estos siempre van a buscar la manera de censurar como es el caso del libro de la protagonista que por ser mujer se vei mal que lla escribiera y mas de un tema como las criadas negras. Este tipo de temas se vetan en la sociedad de ese entonces y se lleva a la practica que hace el gobierno desde siempre, beneficiar a la publicacion que lo enlatezca y que la otra se vea afectada por eso; practica que se lleva hasta en la sociedad actual
4.5
EliminarLa libertad de expresión en América Latina, se ha convertido en un reto para los periodistas y población civil, puesto que este derecho ha sido vulnerado por distintos actores, en especial por el poder político imperante en las diferentes naciones. Esto se ha observado en las distintas dictaduras que se han presentado en la historia política y social de nuestra latitud, las cuales a partir de los medios de comunicación, han construido una sola mirada y verdad frente a la realidad de su respectiva sociedad. En donde “la palabra quedó convertida en autoritarismo, moldeada entre uniformes militares y atrapada en censuras permanentes, debilitada por la falta de compromiso y luego violada en cada discurso político de campaña electoral”.
ResponderEliminarSilvio Rodríguez, en su canción debo partirme en dos, “unos dicen que aquí, otros dicen que allá y sólo quiero decir, sólo quiero cantar, y no importa que luego me suspendan la función,” refleja el sentimiento que siente René Saavedra, personaje interpretado por el actor mexicano Gael García en el film chileno NO, quien utiliza la publicidad como medio para expresar libremente su postura política sin importar la consecuencia de su acto, logrando librar por un instante la palabra de la dictadura de Pinochet. Así como dice Adriana Amado en su texto “la palabra empeñada”, “la palabra sigue, obstinada, perseverante, empeñada en procurarse su irrenunciable libertad.”
Vanessa Rojas
201116756
La película “The help” retrata asertivamente a través de los ojos de una periodista la tortuosa realidad de un segmento de la población americana que por muchos años estuvo olvidada. Aunque la sociedad estadounidense se aplaudió extensamente el haber abolido la esclavitud, atribuyéndose el carácter de un país compuesto de estados compartidos libres, la verdadera composición de su entretejido social señalaba otra realidad. Lejos de ser la igualdad el pilar sobre el que se fundamentó este país, la comunidad americana por muchos años continuó menospreciando a los negros, asignándoles únicamente tareas degradantes y una posición que no dejaba la menor duda de una concepción racista y retrograda.
ResponderEliminarEsta obra cinematográfica canta a gritos una verdad oculta, y entre risas y cuentos cotidianos que por mucho tiempo la encubrieron precisamente, pone de presente una premisa reiterada consecutivamente. El texto de La Palabra Empeñada precisamente viene a remarcarla, y es que el periodismo es una herramienta para balancear el deseo del poder, pero esta se neutraliza cuando se suprime la libertad. La idea del periodismo precisamente es expresar las vivencias que como en el caso de las mujeres negras, nadie evidencia y es capaz de afrontar. Sin embargo, cuando las autoridades ven en esta herramienta un peligro simplemente lo neutralizan, suprimiendo un mecanismo vital para el hombre. En The help una mujer, consciente de la importancia del rol que supone ser periodista, se enfrenta contra una estructura racista que por muchos años fue en silenciosamente apoyada y tolerada por más. Así como señala el texto, el periodismo tiene el potencial de traer a la discusión pública los temas fundamentales de la sociedad, y precisamente esto es lo que logra la protagonista.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar“La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos.” (Karl Marx). En el artículo “La palabra empeñada”, Adriana Amado habla de la forma en la que la libertad de expresión debería ser un privilegio de todos. Sin embargo, en la sociedad actual, continúa existiendo un grupo significativo de individuos que no cuentan con los mismos derechos que otros. En este caso, la razón por la cual algunas personas no cuentan con este privilegio de expresarse se debe, en parte, a la tecnología. El hecho de que haya un gran grupo de personas que no cuente con acceso a los medios de comunicación, limita por completo la capacidad y el derecho que tienen de expresar su opinión.
ResponderEliminarPor medio de la película The Help”, se puede ver la forma en la que, durante la época de los 60, la libertad de expresión era un privilegio de los blancos. Sin embargo, contrario a lo que se plantea en el texto de Amado, la razón por la cual a esta población no le está permitido expresarse no radica en la tecnología pero en la segregación racial. La película muestra la forma en la que Eugenia Phelan, una periodista blanca, decide prestarle atención a esa parte de la sociedad que no tiene derecho a participar activamente; las personas de color, especialmente las empleadas del servicio. De este modo se hace alusión a la labor social de la que se encarga algunas veces el periodismo con el fin de incentivar la participación de personas que, normalmente, no pueden contar con ese derecho.
Melissa Molano Jaramillo 201226025
5.0
EliminarEn el texto “La palabra empeñada” de Adriana Amador se tocan varios puntos importantes acerca de la influencia del periodismo dentro de la política. En primer lugar la autora subraya el efecto negativo que puede tener la publicidad frente a la aceptación de ciertas políticas o ideas promovidas por los gobiernos, en segundo lugar desarrolla la idea de que la credibilidad que tienen los ciudadanos en el periodismo es lo que provoca que los juicios de valor que se hacen en torno a los reporteros sean más específicos y exigentes, un tercer punto es entender el arte de gobernar como ganar la batalla de la información, por ultimo se presenta la libertad de los corresponsales como algo limitado, ya que la transformación del mundo del periodismo los puede conducir a reproducir los intereses de las altas elites políticas, hasta el punto de que su supervivencia dependa de las inversiones de estos y no de los diarios que venden.
ResponderEliminarEstos puntos se muestran claramente en la película del director Pablo Larraín “NO” ya que se muestra que la publicidad no necesariamente tiene este efectivo mencionado por Amador. El periodista René Saavedra despliega toda una campaña publicitaria que logra movilizar a la gente de la oposición por medio de imágenes alegres, arcoíris y slogans como “Chile la alegría ya viene”. El segundo punto se puede ver en la película del director Taylor “The help” , donde las criadas tenían una idea de lo que eran los reporteros y de la credibilidad que se le dio a la joven Skeeter. El tercer punto se ve claramente en las dos películas de un lado tenemos a Saavedra que logró un cambio en el régimen democrático y una movilización de la oposición y por el lado de Skeeter quien logró contar la historia de la opresión de las mujeres blancas de la época sobre las de raza negra, escandalizando el lugar en donde vivía y poniendo en primer plano una problemática que había sido ignorada durante mucho tiempo.
201011569
4.8
Eliminarla violencia ha sido una constante en la politica a lo largo de la historia en los paises iberoamericanos. No dirigida por Pablo Larrain es una muestra de que, por momentos, estos paises reccuren a otras herramientas. El argumento de la película es ilustrar el panorama político de Chile durante el gobierno de Pinochet. Dicho mandato se impregnó por graves episodios de violaciones a Derechos Humanos. Bajo este panorama aparece René Saavedra, un publicista, que creará una guerra con la dictadura. Pero esta guerra será mediática, por medio de una negación y propagandas, René intentará oponerse a la dictadura.
ResponderEliminarPersonalmente la película no es un ejemplo de que en hispanoamerica no todo se soluciona con violencia. Comienza alejandose de los estereotipos de violencia, guerrilla y narcotrafico los cuales ya estan lo suficientemente saturados. Ademas cabe resaltar la forma en la cual exponen que la derrota de Pinochet fue simplemente la consecuencia de una guerra mediática. En conclusión, No es una gran película en especial por este tema de marketing se plante en el trama.
Juan sebastián Hernández
201125778
3.0 Falta la lectura.
EliminarGobierna quien tiene en sus manos los medios. Esta es una de las lecciones que nos deja Adriana Amado en La palabra empeñada y que nos muestra la película NO. A mediados de los ochenta Pinochet los sabía y por eso desplegó un gran aparato de manipulación mediática: la censura y la corrupción eran sus instrumentos preferidos. Y, sin embargo, todo cambió cuando la oposición hizo suya una pequeña ventana de oportunidad regalada por la presión internacional. Durante un mes en 15 minutos de cada día debían convencer al pueblo chileno que se necesitaba un nuevo Chile, un Chile democrático. Y sólo 15 minutos fueros suficientes para derrotar a Pinochet. El poder de la televisión y de la masividad mediática es inconmensurable. Pues las gentes desean apertura y compromiso. Eso, precisamente, fue lo que cambió a Chile, un pequeño espacio donde se deshacía la manipulación y la corrupción, una ventana de expresión genuina.
ResponderEliminarDe ello presenta prueba La palabra empeñada. El pueblo desconfía de un periodismo que se ciego ante la realidad o que en todo concuerde con el poder institucional, pues “cuanto más alejados están de las preocupaciones de la opinión pública, menos creíbles resultan”. El periodismo puede ser contrapeso para el poder desmesurado y la manipulación de la información es un síntoma claro que en los gobiernos algo no anda bien, Chile y la campaña del NO son evidencia de tal. No es de sorprender que el periodismo haya sido héroe imbatible en el imaginario social por tanto tiempo y en todo el mundo. Sin embargo, como Amado señala, hoy en día la ciudadanía sospecha de ambas. El monopolio mediático esta en el banquillo así como lo estuvieron y siguen estando los gobiernos nacionales. Hoy la gente que se crió escuchándolos ha crecido y “es mayor de edad;” el escepticismo corre por la opinión pública. Un escepticismo que, bien llevado, resulta sano. Tal vez es por ello que cada vez prospera con mayor fuerza el periodismo independiente, un periodismo que no está casado con nadie.
5.0
EliminarThe Help presenta la lucha que enfrentan, mano a mano, la sociedad liberal y el periodismo de investigación: hacer visible lo que no puede manifestarse por sí solo. Las historias que publican en la película hacen mella en el pecho humano en la medida en que apelan al sentimiento de libertad al que aspiramos todos los seres humanos. Sobre este tema Adriana Amado hace una reflexión sobre lo que significa la libertad de expresión que, en últimas, es la misma libertad humana, el poder manifestar lo que somos. De este modo, la conjunción de la película y la lectura nos llevan a repensar nuestro lugar en una sociedad donde lo diferente se censura.
ResponderEliminarDe este modo si vemos el caso de los negros y su visibilidad en la película comprendemos el tema de lucha por poder ser y expresarnos como somos. Por eso, siguiendo a Amado, debemos pensar en la tarea de subvertir toda vía de la censura y buscar establecer la libertad de expresión como pilar del periodismo. Como se ve en la película solo mediante la visibilización es posible hacer cambios profundos en donde se busca ocultar las cosas: negros, pobres y demás.
Manuel Garzón.
5.0
EliminarCuenta Adriana Amado en “La palabra empeñada” que a finales del año 2001, en alguna ciudad argentina había un grafiti que rezaba: “nos están meando y el periodismo dice que llueve”. Esto sucedió en el marco de una crisis económica que recortó anunciantes en los medios y, con ello, destapó escándalos (del poder político y económico) que los medios optaron por tapar en las épocas de bonanza. Independientemente de las razones por la que los medios callaron ciertas actuaciones, esta actitud mereció el reproche de una ciudadanía -que conforma uno de los vértices en el triángulo de las comunicaciones-. Amado –citando a Wolton- cuenta que la relación entre políticos, periodistas y ciudadanos debe ser –siguiendo con la terminología matemática- de 1:1. Lo anterior ayuda a que no se le oculte información al público o a que ésta no se le presente de distinta forma: que digan si al público lo están “meando” y que no lo hagan pasar como una “lluvia”.
ResponderEliminarEn “No”, del chileno Pablo Larraín, se muestra el miedo de los políticos tradicionales a “mentirle” al público con el fin de ganar votos. Los políticos temen que -al pasar por alto las torturas, los desaparecidos y los abusos de poder- se irrespete la memoria de las víctimas. En cambio, los políticos más jóvenes, menos tradicionales, creen que el mensaje que se debe enviar no es el de que está ‘lloviendo’ sino el de que en el futuro no le ‘mearán’ más. Y fue con este mensaje que se ganó el plebiscito; a veces no hay que decir las noticias en presente sino diferirlas a futuro. Así a los políticos conservadores les cueste entenderlo.
Jorge Alejandro Cárdenas
Código: 201025124
“No”, la campaña política que se basa en publicidad para ganar el plebiscito en Chile y derrocar la dictadura militar que duró más de 15 años, es retratada en la película de Pablo Larraín. Ésta refleja lo que Adriana Amado llama como la reinvención de la política. En el siglo XX los presidentes debían tener capacidades de poetas puesto que su medio de difusión era escrito. Con la radio, tenían capacidades de oradores y a partir de la aparición de la televisión, la mejor manera para entrarle al público empieza a ser la apariencia, el carisma o la calidad de entretenedor. “Gobernar, es entonces, ganar la batalla de la información”, construir imágenes persuasivas, que apelen a lo emotivo. La película chilena refleja claramente cómo los principios publicitarios pueden aplicarse a la política. De esta manera abre un espacio de reflexión en torno a la mediatización de la política, donde ya no importan las capacidades para gobernar sino la imagen positiva o negativa de los actores. Así, tanto los medios como los gobernantes pierden su credibilidad y surge una ruptura en la relación medios-poder.
ResponderEliminar5.0
EliminarEl director chileno Pablo Larraín reconstruye de manera magistral el Chile de los ochentas en su más reciente largometraje “No” (2012). Desde las primeras escenas de la película hasta los créditos finales se hace evidente la preocupación por parte del director en emular la época en que tuvieron lugar los hechos narrados . Una atmósfera caracterizada por el agitado ambiente político y social junto con la incursión de nuevas tecnologías hacen parte indispensable en “No”. La película se adentra específicamente en el funcionamiento de la publicidad y su poderosa influencia en las decisiones políticas que puede llegar a impulsar , es así como el lenguaje cinematográfico y publicitario entablan un diálogo cargado de significados propios de un lenguaje visual que está en contacto directo con el espectador.
ResponderEliminarEn el texto “La palabra empeñada” el tema de la relación entre periodismo, publicidad y poder está sobre el tapete. Aspectos como la libertad de expresión, la censura y el manejo de la información conforman el complejo entramado de vínculos que se establecen cuando el periodismo y el poder se encuentran. En “No” es posible identificar el modo en que opera la publicidad cuando las formas de gobierno requieren de una intervención en la que los distintos recursos visuales funcionen como herramientas para generar un impacto directo en la gente. Tanto en el texto como en la película se hace manifiesto el papel definitivo que tienen los medios y el periodismo en el ámbito político y de gobierno.
Gabriel Alberto Garzón Bonilla
201012842
En la película No, dirigida por Pablo Larraín, se evidencia una triunfadora campaña que sin guerra y sin desorden desplomó al gobierno de Augusto Pinochet en Chile (1988). Reviviendo una historia por medio de hechos, ¿Cómo cuáles? imágenes, documentales y programas televisivos reales que entrelazaron un acontecimiento significativo para la historia de Latinoamérica. Es evidente observar cómo la comunicación vincula la política y democracia en una guerra de campañas, informaciones y estrategias, hacia la nueva ola de alcanzar el dominio de un estado.
ResponderEliminarAsí mismo, Rincón se refiere a la “Batalla comunicativa por el relato de la historia y por la hegemonía política. Gobernar es, entonces, ganar la batalla de la información y para hacerlo las tácticas Gubernamentales son múltiples y complementarias” es algo paradójico ver cómo el uso de la comunicación entra en combate con su mismo significado, es decir, ¿cómo compartimos un propio sentido con la gente o para el beneficio del poder?
John Fredy Rodríguez Méndez
201320292
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarPara los gobiernos actuales es vital tener el control de los medios. Esto significa poder ganar el apollo del pueblo pues se le da la información que quiere el gobierno. En ocasiones este poder depende de las ideas de los periodistas, que pueden estar a a favor o en contra de lo que quiere el gobierno, pues ellos son los que en realidad generan opinión en las masas. Entonces se convierte importante para los poderes actuales generar agrado en los medios y asi en las masas. En el texto "la palabra empeñada" en la sección del prologo escrito por Omar rincon, se muestra la importancia que significa tener el control de los medios y la imagen para el gobierno de un país. Esto se ha acompañado además de las encuestas de popularidad, una medida que se toma casi que como una calificación a la gestión del gobierno y por esto mismo los lideres politicos buscan una buena imagen convirtiéndose casi en celebridades en busca de popularidad.
ResponderEliminarPero asi como puede ser bueno puede ser malo para ellos pues la oposición también puede y debe tener espacio en los medios. El uso de los medios para política tiene efectos tan drásticos como los vistos en la película NO dirigida por Pablo Larraín. El espacio cedido por la dictadura para que la oposición a él hicieran campaña logró generar un cambio político en Chile. Y esto es tan solo un ejemplo del poder de los medios, es visible que tener el control de la opinión de las masas genera una ayuda política impresionante.
Diego ospina
201126604
4.0
EliminarThe Help, una película norteamericana ambientada en los años 60's en Mississippi, Estados Unidos, narra la historia de tres personajes, Eugenia Phelan, Aibileen Clark y Minni Jackson que al conocerse y crear amistad, deciden embarcarse en un proyecto bastante controversial, con el objetivo de liberarse de los prejuicios sociales de la época en cuanto al racismo y darle voz a quien no la tiene, en este caso, las personas de descendencia afroamericana.
ResponderEliminarLo anterior, se relaciona con el texto "Palabra Empeñada" en la medida en que en este escrito, también se resalta la fuerte carga social del periodismo que es básicamente hacer visible para todos lo invisible para muchos. Amado, explica la manera en la cual el periodismo en cierta época, salió de los medios de comunicación y se traslado a la literatura tratando el periodismo de investigación de fuerte repercusión pública; lo mismo ocurre en The Help, Eugenia Phelan en su papel de escritora, crea este proyecto acerca de las problemáticas raciales de ese entonces mediante las vivencias personales de Aibileen, atreviéndose a contar lo desconocido para muchos y arriesgándose a las consecuencias que se podían desatar a partir de este proyecto.
Diana Lozada
201226466
4.5
EliminarEl texto “La palabra empeñada” trata sobre el manejo de la información por parte de los medios y cómo, tanto el poder como la publicidad tienen influencia sobre esto. Es evidente que los medios de comunicación tienen una gran influencia sobre la sociedad. La publicidad es una herramienta poderosa, eso es un hecho. La habilidad con la que se transmite el mensaje es fundamental a la hora de analizar los efectos que genera. Jugar con la cabeza y los sentimientos de los individuos puede ser peligroso y cínico, pero al parecer resulta ser efectivo para esta.
ResponderEliminar“No”, es una película que refleja lo anterior. La censura, el temor a las consecuencias y los métodos de coacción, en un contexto como en el que se sitúa el film son claves para evidenciar la relación existente entre el periodismo, la publicidad y el poder. Los colores, la música, las imágenes de dolor o humor, son factores que a simple vista son irrelevantes. Al situarlos detrás de un discurso político, se nubla la realidad. Puesto que, realmente, son herramientas de manipulación, que si saben utilizarse, pueden garantizar la consecución del objetivo deseado, como se ve en el film. De ahí la idea de que, quien controla los medios tiene el poder.
Martha C. Mora Nova
201125068
5.0
EliminarEl texto “La palabra empeñada”, escrito por Adriana Amador, trata sobre como el periodismo y la publicidad, hace un valor importante-influenciativo en la sociedad. Podemos darnos cuenta, de cómo una frase simplemente dicha en la televisión o web, por un periodista, puede hacer influenciar a la gente para que cambie de opinión. Por este motivo, en la lectura de Amador, hacen notar la importancia de los medios de comunicación, principalmente la publicidad. porque cuando hay campañas electorales, u otros tipos de influencias políticas gubernamentales, estos son los que tienen mas valor a la hora de tomar una decisión o participar activamente, por ejemplo en un voto. Esta lectura, previamente mencionada, se relaciona directamente con la película “No”, dirigida por Pablo Larraín, por lo que en se muestra exactamente lo que se dice en la lectura, de la forma en que, un publicista, René Saavedra, trata de cambiar la opinión de los chilenos por publicidad de televisión, diciendo “NO” al plebiscito que el presidente Augusto Pinochet proponía.
ResponderEliminarPara terminar, se puede destacar, que la publicidad se puede utilizar para ocultar o sacar a la fama a alguien o algo, de la cual es un arma de doble filo. Esto lo podemos ver reflejado perfectamente tanto en la lectura de Amador, como en la película de Larraín. Por lo que tanto ella como él quiere decirle a la sociedad que cambien su decisión porque a ellos no les parece que es la correcta forma de marca la pauta gubernamental, en la cual están basados en los argumentos de personas importantes.
201226671
Eliminarpendiente corrección al correo
EliminarEn el texto “La Palabra Empeñada” escrito por Adriana Amador se hace una crítica al rol que está desempeñando el periodismo en Latinoamérica. Se evidencian los problemas que afronta esta profesión por la manera en que dejan de lado su labor de proteger a la sociedad que representan. Parece ser que por involucrarse en juegos de poder entre medios de comunicación olvidan su verdadera razón de ser. Los periodistas están perdiendo sus principales características y se mezclan cada vez más con el mundo de la publicidad y no con el de la protección de la democracia. Además de las fuertes críticas hacia la labor periodística, Amador resalta la influencia y poder que los periodistas podrían tener para obligar a los gobiernos a rendir cuentas y cumplir los derechos de sus ciudadanos, si llegasen a organizarse.
ResponderEliminarEn relación con la película “No” dirigida por Pablo Larraín es posible evidenciar algunas de las críticas que hace Adriana. En el escrito se critica la manera en que la publicidad se está tomando el mundo de los periodistas, tal como ocurre en la película. Los 15 minutos que obtiene la oposición son la única oportunidad para recuperar la democracia y el encargado de decidir que sale al aire es un publicista, no un periodista. Amador también reprocha la manera en que el periodismo busca jugar con los sentimientos de sus espectadores: en “No” la campaña se basaba en vender sentimientos. Sin embargo, las afirmaciones de Adriana pierden validez en la película, dado que más allá de la relación con la publicidad, el periodismo logro cumplir su más importante labor: la recuperación de la democracia y la protección de los derechos de los ciudadanos a los que representaba.
Andrea Celis
Cod. 201125636
5.0
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar“Es que contrariamente a lo que podría suponerse, a veces mas publicidad, menos resultados”. Esta frase de Adriana Amado en el texto “La palabra empeñada” se refleja claramente en la película No de Pablo Larraín. En contra de todos los pronósticos y con tan solo 15 minutos al aire, la campaña del No seria la triunfadora durante el plebiscito de 1988 en Chile que definiría el fin o la continuidad de la dictadura de Augusto Pinochet. Tal como lo menciona Omar Rincón en el prologo del texto, la comunicación y los medios cada vez juegan un papel más importante en el escenario político, especialmente en las democracias actuales, sin embargo cada vez es menos su autonomía y por el contrario terminan respondiendo a los intereses de la derecha. Esta situación se puede asemejar a lo sucedido en Chile durante la contienda entre los opositores y los defensores del régimen militar, donde fueron los últimos quienes contaron con una estrategia defensora de la derecha con altos gastos de publicidad a diferencia de los disidentes.
ResponderEliminarAsí mismo, aunque se habla de libertad de expresión –
específicamente en el escenario argentino- son claras las limitaciones existentes en este plano, ya que evidentemente no todos los ciudadanos tienen acceso a la difusión de la información, como tampoco la capacitación para poder juzgar la calidad de lo que se lee, escucha y ve. El caso de la dictadura no es diferente, y por el contrario la censura y la tensión entre periodismo y poder fue aun mas acentuada como lo evidencia el filme chileno. Sin embargo, ni la película ni el texto descartan la posibilidad del surgimiento de “temas y estilos originales frente al ahogado periodismo de la etapa militar”, en el caso de la película con excelentes resultados.
Valeria Parra Gregory
201320238
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUn gobierno mediático es lo que muestra la película ‘No’ dirigida por Pablo Larrain y protagonizada por Gael García, la saturación de las campañas políticas transmitidas por televisión en vísperas del plebiscito de Chile, permitieron al pueblo entender la verdad de lo que estaba sucediendo en su país, y con ello reconocieron el gran poder que tenían en tan solo un voto. La idea de cambiar, de pensar en el futuro, como también estar preparados para afrontarlo, fue la estrategia que utilizaron los opositores del gobierno de Pinochet para convencer a los ciudadanos de que la dictadura debía terminar.
ResponderEliminarLos presidentes están obsesionados por el poder que pueden ejercer mediante los medios de comunicación, como lo dice Omar Rincón en el texto “La palabra empeñada”; gobernar ya no significa ser voceros del pueblo, ahora significa ganar la batalla de la información, ser más “querido” estrategia que seguía Augusto Pinochet para continuar con su dictadura, es entonces donde el No triunfo en Chile, ya que logró desenmascarar a este presidente y la falsa felicidad que ofreció durante su mandato, pero que lastimosamente nunca cumplió.
201320307
Eliminar3.5
EliminarLa película NO dirigida por Pablo Larraín, asombra por la historia del publicista Rene Saavedra acreditado, quien es él encargado de realizar una campaña que se convierte en un acontecimiento publicitario que estremece a todo Chile, en fretándose amenazas realizadas a su familia debido a labor que realizar solo espera que suceda un acto divino en esté país. Del mismo modo esta película deja ver el manejo de los medios sobre la información a través de una historia que surge de la dictadura de Pinochet, revelando que la publicidad y en los medios “encontramos que cada vez tenemos más presidencialismo y menos Estado; que asistimos al gobierno comunicador obsesionado por lo mediático como estrategia política para dominar el mercado de la opinión pública, y que por eso asistimos a una batalla comunicativa por el relato de la historia y por la hegemonía política” (Rincón, 2010).
ResponderEliminarLa autora Adriana Amado en su libro La Palabra Empeñada realiza una investigación sobre los medios y la comunicación pública en argentina, en el cual expone varias ponencias de profesionales de la comunicación, quienes resaltan la importancia de la libertad de expresión en Latino américa. La temática que manejan es sobre el análisis de la relación prensa-sociedad: tensión y realimentación, las nuevas libertades para nuevas expresiones, prensa y la política, acceso a la información vs. Oferta informativa, el gran actor estatal y libres pero frágiles, dejando claro la discusiones sobre regulación la publicidad oficial que tiene lugar en varios países, donde se ha tomado conciencia del grave problema que puede representar la manipulación de estos fondos públicos para la libertad de expresión como fuente para que exista la libre palabra, sin olvidar que las campañas publicitarias promovidas con fondos públicos deben desarrollarse exclusivamente cuando concurran razones de interés público para que logren forjar su rol de desarrollo social, como sucede el la película NO con la campaña esperanzadora de que consigue un cambio social convirtiéndose en todo un milagro.
Yeimmy Constanza Velásquez
ID: 201320301
"...Ante este panorama de toma comunicativa de la política y de la democracia desde el gobierno, los medios de comunicación han reaccionado como empresas que no quieren perder su incidencia en la toma de decisiones y se han creído que son los héroes de la justicia y la ciudadanía"(Rincón,2010).Palabras del texto La Palabra Empeñada que orienta al lector acerca del espectáculo mediático y como el poder de las palabras influyen en el pueblo, en la actualidad este fenómeno nos invade a nivel macro y un ejemplo de ello está representada en la película "NO" de Pablo Larraín, la historia de un país oculto, en silencio viendo como imagen tras imagen muestra una realidad falsa, una nación como Chile invadida por la dictadura de un presidente que da inicio a la política mediática.
ResponderEliminarEn el film la publicidad tuvo un rol elemental, seducir a un público, demostrar credibilidad con fines políticos donde cada detalle es una estrategia más para atraer masas, nos comprueba que vivimos en una era donde lo que importa no es lo que dices sino como lo dices, la corrupción de la palabra como nos explica el texto hoy en día no solo es usada por los medio sino por altos funcionarios públicos como el presidente; Pinochet se mostraba con mascaras, caras que buscaban votos del “SI” si algo estropeaba su imagen la mejor manera de atacarla era cambiar una de sus tantas caras, pero ¿el pueblo acaso no tiene el deber de parar esta situación?, o solo huye; esto debe cambiar así como en la película no permitieron mas estos insultos por medio de grandes ideas, así debe ser la actitud en toda Latinoamérica siempre buscando destapar todas las mentiras.
Sandra Rodriguez
201312827
4.2
EliminarEs una película que muestra cómo en los años 60, un sector de la población fue discriminado y marginado por la sociedad, como fueron las personas afrodescendientes en especial las mujeres, donde no tenían libertad alguna para expresar su inconformismo y fallas en el sistema en el que vivían. Es aquí donde la escritora juega un papel muy importante, ya que con su profesión pudo entrar en contacto con este sector vulnerable y dar a conocer todas esas injusticias que para la época era un tema censurado.
ResponderEliminarPodemos hacer un paralelo entre la lectura y la película en mención y darnos cuenta como la comunicación es esencial en la sociedad, una información sin tabús sin censura, donde se pueda gozar de una libertar de expresión plena y donde la palabra tiene un poder y es muchas veces la causante de cambios estructurales en la sociedad, que son los temas que muestra AMADO en la lectura “la palabra empeñada” cuando expone las ideas acerca de la libre expresión en Latinoamérica y el poder que tienen las palabras para crear conciencia.
Emmanuel Andrade 201012138
El espectáculo ha permeado a la sociedad desde su núcleo. La propaganda elige- o tumba- presidentes, los públicos se conquistan a través de los medios de comunicación y ganan los mandatarios carismáticos que sugieran ideas atractivas pero sin fondo. ¨No¨ película del director Pablo Larraín, relata el proceso detrás de la campaña del no contra el plebiscito convocado en 1988 para decidir sobre la suerte del gobierno de Augusto Pinochet en Chile. De manera crítica se sugiere que el mercadeo y la publicidad tienen el poder para influenciar las decisiones ciudadanas. La crítica coincide con las palabras de Omar Rincón en el prefacio de “La palabra empeñada” de Adriana Amado, quien establece que ahora no se hace política con ideas o con argumentación. Ahora se debe acudir a la comunicación. En este sentido ha habido una “mediatización de la política” en donde la democracia es más “emocional, entretenida y amorosa.”
ResponderEliminarAsimismo, Amado expresa que uno de los peligros para las democracias modernas es que, aunque no haya censura directa, no se puede hablar de libertad de comunicación hasta que todas las personas no accedan al derecho de “saber ver, saber leer y saber comunicar.” La película, de manera similar, se plantea reflexiones acerca de si es realmente posible llegar a una verdadera democracia si el activismo político devino mercadeo y no una discusión de principios. En este sentido, No deja inquietudes acerca de hasta que punto la campaña del no fue una de olvido frente a las injusticias de la dictadura, y hasta que punto era la única forma de derrotar al gobierno dictador.
Liliana Guerrero D
Código: 201125761
4.5
EliminarEn el texto La palabra empeñada explican cómo los medios de comunicación se han convertido en la plataforma ideal para que los políticos lleguen al poder. Estos a través de la comunicación dominan la opinión pública. La mezcla entre periodistas y políticos es causal de crisis, la democracia y la calidad periodística pasan a un segundo plano. Claramente los ciudadanos tienen derecho a la comunicación, pero aspectos como la manipulación por parte de los líderes de las diferentes élites y la censura a los medios o en algunos casos la complicidad de estos con la corrupción, impiden que se le dé uso correcto a este derecho. El grado de influencia de los medios es muy grande, en ocasiones es utilizado para la concientización en la sociedad, frente a la realidad.
ResponderEliminarEn la película No dirigida por Pablo Larraín los medios son empleados para mostrar las dos opciones del plebiscito el cual definirá si Augusto Pinochet finaliza o continúa su mandato. Por un lado la sociedad observa lo “positivo” del gobierno de Pinochet, por otro lado la oposición quiere que el país entienda la importancia de decir no en las elecciones. La forma de comunicar cada uno de los mensajes, será decisiva en la opinión pública y por ende en los resultados del plebiscito. Sin lugar a duda la decisión de los chilenos está sujeta al mensaje emitido. Los medios en su mayoría gozan de credibilidad por parte de la sociedad es por esto que los ciudadanos no deben ser ignorados y mucho menos utilizados. En la lectura se afirma que aquel que es periodista no debe olvidar la responsabilidad que tiene con la ciudadanía frente a la comunicación y aunque la censura hace parte de su realidad, lo ideal es buscar la manera de ejercer la profesión, aprovechar cada minuto.
María Natalia Quitián Duarte
201227990
4.5
EliminarNo, sé que no es nada fácil. Tenemos que enfrentar el qué dirán, los estereotipos y las segregaciones. Pero hay que intentarlo, hay que salir adelante. Así, el periodismo ha hecho lo posible por alzar esas relegadas voces como lo dice Adriana Amado en su texto la Palabra Empeñada lo cual a su vez se refleja en la película Historias cruzadas del director Tate Taylor en donde se muestra como el periodismo encarnado en una joven escritora puede sentar las bases de una gran revolución, una revolución que no sólo se ve en las películas sino que también corresponde a la vida real y nos involucra a todos.
ResponderEliminarDe esta manera, el periodismo nos dice: “ERES IMPORTANTE” pues en este contexto, según Amado y lo mostrado en la película, si no fuera por el periodismo y en especial el mostrado en el film, no se habría logrado acercar el derecho a la información a los más desfavorecidos. Pero, para ello se deben pasar difíciles pruebas como el repudio y el odio de los grupos mediáticos que presionan para segregar a las demás comunidades. Con esto queda demostrado que se requiere de gran valentía para llegar a dañar de algún modo el orden establecido y así lograr un cambio. Pero en este punto cabe ésta pregunta: ¿realmente es tan fácil cambiar el curso de las cosas? ¿Desde su casa, será que usted puede iniciar la revolución? Medítelo un momento.
Alejandro Valenzuela - 201212451.
Contar realidades y en especial aquellas complejas que atentan contra los intereses del poder nunca será tarea fácil: Tanto el texto de Adriana Amado como la película del director Tate Taylor "The Help" son un claro ejemplo de esto. Las personas deberían tener un completo y libre acceso a la información con el objetivo de generar sus propios criterios respecto a situaciones que los atañen directamente, pero esto jamás ha sido una realidad, tal y como se ve en la cinta, en donde explícitamente se prohíben manifestaciones de cualquier tipo que vayan en pro de los derechos de la comunidad afro.
ResponderEliminarSin embargo, como menciona la autora en su escrito, la palabra siempre ha sido un arma terca pero poderosa que persiste y que ha logrado generar cambios significativos en diferentes sociedades. Así, a pesar de cualquier influencia que el poder pueda ejercer al interior de los medios de comunicación, la voz de aquellos que con esfuerzo, responsabilidad y entereza se han lanzado a contar verdades incómodas y le han apostado a lo que podríamos denominar "la verdad para todos", cumplen un papel social de suprema importancia, generando conciencia y ayudando sin duda alguna en la construcción de una realidad más justa e incluyente para todos.
Jorge Andrés Ramón Salas - 201127121
Economía
5.0
EliminarLos medios de comunicación y la publicidad pueden ejercer un efecto impresionante en una sociedad. NO, es una película chilena del director Pablo Larraín que muestra como la publicidad puede influir en las decisiones más importantes de una nación. En el contexto del plebiscito chileno de 1988 durante la dictadura de Augusto Pinochet, aparece René Saavedra, un publicista que se pone en la cabeza del movimiento NO, el cual va en contra de la dictadura y promulga la democracia como la verdadera salida. Es increíble que con un arcoíris combinado con imágenes y música que promulgan un estado feliz, René Saavedra pueda llegar a competir con toda la maquinaria política de un país e incluso llegar a hacerle contrapeso.
ResponderEliminarY es que muchas veces somos lo que vemos y otras veces vemos lo que queremos ser. Creo que esta es la razón por la cual René pudo generar un eco en Chile, porque en sus 15 minutos correspondientes vendió al pueblo un Chile lleno de sonrisas y esperanza, a diferencia del movimiento SI, el cual se dedicaba o bien a recordar a los chilenos todos los sacrificios que los militares habían tenido que hacer para mantener a Chile como uno de los principales países Latinoamericanos, o a tratar de criticar las pautas del movimiento NO, sin exponer un mínimo de creatividad en alguna de sus franjas. NO es una película que quizás no tiene la mejor calidad cinematográfica, pero cuyo contenido sin duda “está enmarcado en un contexto social actual” y que permite al espectador, evidenciar el poder que tiene la publicidad y los medios de comunicación en el destino de una nación.
Esta película es un reflejo del tema que se expone en el texto La palabra empañada, en el que se busca explicar la fuerza de los medios en la política actual, llegando al pueblo por medio de la comunicación, entretenimiento y espectáculo, siendo esto “La reinvención de la política”.
María Alejandra Hernández
201017363
4.0
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Qué tan libre es el periodismo? y ¿quién decide sobre esa libertad? Es algo que sería oportuno cuestionarse pues son las historias publicadas por los medios las que nos comunican con las realidades y acontecimientos que suceden en la sociedad. Como todo en la vida, el periodismo debe tener límites en lo que puede o no publicar, el dilema está en quién dictamina esos límites y qué tan impregnados de están esas decisiones por intereses políticos y económicos que van más allá de la función de contar la verdad. En una sociedad utópica serian los mismos periodistas, su moral y ética profesional quién decida qué publicar y qué no. Sin embargo no vivimos en tan anheladas sociedades, es por esto que muchas veces el gobierno y otros poderes son quienes deciden sobre las historias.
ResponderEliminarUn claro ejemplo de esto es planteado en la película The Help en la que una joven periodista pretende retratarlas historias de la empleadas afroamericanas de los años 60 en Mississippi, un tema que en ese contexto era considerado tabú y que por esta razón era casi ilegal investigar sobre él. El filme muestra una periodista responsable y consciente de su trabajo, que con la recopilación juiciosa de detalles va conformando la trama entera. Es la construcción de una historia periodística bien hecha, contada por quienes hacen parte de la situación, con gracia y un buen guión.
lucia Trujillo
201111570
3.0 Falta la lectura.
EliminarLa película chilena NO del director pablo Larraín cuenta como los medio de comunicación con un gran aporte de la publicidad pueden afectar el resultado final de un sistema de votación. La película se centra en los años 80’ en la dictadura de Pinochet y sus represiones hacia la oposición. La película muestra como es el sistema completo del proceso de la publicidad y las decisiones complejas que tienen las personas relacionadas para mostrar, de como explota el talento de ideas creativas o el proceso de filmación y las imágenes que definen ellos que marcan más al televidente para vender su idea, en este caso una importante decisión política.
ResponderEliminarEn la lectura la palabra empeñada de Adriana Amado resalto la parte del texto llamada la palabra liberada, ya que ella coge unos aspectos muy importantes que ocurren con el tema y ocurrieron en Latino América. Esto sucede por la imposibilidad de expresar los ideales personales por medio de los medios de comunicación sin que eso afecte y no aporte la posibilidad de solucionar problemas. Ella expone cuatro características entrelazadas cada una y que se pueden identificar en la película, libertad de expresión y sus amenazas, esto se ve reflejado en mostrar una idea y del mismo modo opacar su rival más importante. Análisis de cobertura que los medios dan a la política, ventajas que tienen los partidos políticos si tienen de aliado a la televisión. Acceso de información, donde los periodistas pueden utilizar para favor o en contra estas herramientas, es un juego muy estratégico. Estado y medios, financiamiento de los partidos para sus trabajadores. De este modo finalizo compartiendo la misma idea que tienen Adriana con respecto a este tema.
David Alexander Fonseca Garzón
201126962
Los medios de información cada día pierden su verdadera intensión de informar. En la película NO, dirigida por Pablo Larraín, se refleja como los medios de información nos muestran campañas en pro de la verdad del pueblo, aludiendo a Pinochet como un buen hombre, escondiendo su dictadura con la campaña de sí; como bien se decía en la lectura “la palabra empeñada: revisar los distintos factores que han configurado el sistema de información pública” observamos tanto en la película como en el día de hoy, una realidad que no va más allá de sus propias necesidades. Donde el poder político y económico, ejercen sus ideas a su antojo dejando al pueblo inerte y manipulado ante lo que venden día a día sin derecho alguno de decir “no”.
ResponderEliminarTambién tienden a ejercer su política acorde con lo que para ellos es correcto, como bien se afirma en el libro la palabra empeñada, “no podría hablarse de libertad de comunicación mientras muchas de las personas no tengan acceso a esta y allá impedimento a los derechos que aseguren la verdad de información” esto se observa en el film donde una votación determina la libertad de un país a través de una guerra publicitaria; que negaría la voz del pueblo o daría el lugar que se merece dentro de las decisiones del pueblo. Los medios se limitan a dar un mensaje y lavarse las manos sin tener en cuenta que esto afectan a la ciudadanía, la cual sigue confiando en una irrealidad justa. Mientras tanto ¿qué esperamos? La cosecha manipuladora de los regímenes políticos, a través de una democracia televisiva que asegura la corrupción como alegría de todos.
Nelsy Bolaños
3.5
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa lectura "Crisis del periodismo/éxitos de los tele-presidentes" es una crítica severa a la función de los medios y el acaparamiento político. Desde que se concibió a los medios (prensa, radio, televisión e internet) como promotores de la sociedad e influyentes en la trasformación de la vida de los pueblos, éstos se convirtieron en la herramienta más eficaz de hacer "política". En verdad, el matrimonio política-comunicación desvirtuó el verdadero concepto de estas dos fuerzas de poder. Ahora se sufre el desplazamiento de los periodistas, el olvido de la ciudadanía y el discurso frágil y anti-democrático.
ResponderEliminarEl tema de la libertad de expresión, expuesto en la lectura, deja en claro la ausencia del derecho a la misma. Es preocupante ver como ciudadanos y periodistas carecen cada vez más de espacios de participación, de producción de información, incluso, de emitir sus propias opiniones.Pero, es aún más escandaloso, saber que las propias normas gubernamentales son las que no permiten tal acceso. Un ejemplo claro de ésto, es la temática expuesta en la película "No", donde el gobierno Pinochet manipula al pueblo a través de fuerza, discurso e imagen televisiva.
Andrea Pulido León
201227986
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar5
EliminarEn esta película vemos como una idea es más importante que una realidad falsa de opresión, se muestra la comunicación como una estrategia de lucha en contra del estado, la cual está en desacuerdo con una situación, en ella podemos observar cómo la gente se cansa de tanto maltrato, y como Gael García en su papel de publicista logra establecer una campaña de adición e identificación, esto contando que siempre compite con su jefe el cual apoya la campaña del “sí”, sí a la reforma la cual ratifica a Pinochet para otro periodo de gobierno. La película está bien constituida en la parte de producción, las tomas dan la impresión de estar en la época de la dictadura y nos llevan a sentir el dolor de éste, el pueblo latinoamericano.
ResponderEliminarDe una y otra parte. "Ambos disputan la tenencia de la ciudadanía, pero ninguno puede aportar pruebas contundentes de que la hayan cuidado y respetado". Cuando en este texto nos dicen ambos, referimos la idea a dos cosas claras la primera que nunca dejará de ser menos importante que la consiguiente como es el periodismo el que juega un papel importante, porque es una de las herramientas que genera la otra, la democracia en Latinoamérica. Teniendo claro lo que dice la autora argentina, la relación con la película está clara en como utilizan el lenguaje mediático para incrustar una idea en la menta chilena y así lograr que gane una propuesta, la relación es obvia pero hay algo más que quedaría claro, el medio sea cual sea fue creado para exponer la manipulación, desacreditación y mentira o para generar pensamiento crítico buscando una libertad de ideas sin estar atado a las políticas neo-liberales, las cuales controlan los medios y la publicidad desde lo que consumes en bebidas, hasta lo que debes hacer en tu rutina diaria y a la hora que debes descansar, los medios son más que eso son cultura. Aplicando lo que decía la campaña del "NO" la alegría ya viene, ojala llegue para toda latinoamerica.
Oscar Andrés Silva
201320330
3.5
EliminarLa publicidad y los medios se convierten en una gran herramienta, para difundir el poder. Pero muchas veces el televidente confunde el periodismo con la publicidad. La posición de un periodista debe ser siempre neutra, pero ellos no trabajan solos la mayoría de veces ellos trabajan para un canal o un medio que es regido, manipulado y controlado por un poder político. En la película No se alcanza a ver el poder que ejerce Pinochet sobre la televisión, esta se presta de escenario para el gran teatro de Pinochet al querer cambiar su imagen. La televisión se convierte en un medio para que los políticos puedan comunicar con urgencia Como lo expresa Omar Rincón en el Libro La Palabra Empeñada. Una comunicación que tiene en más en cuenta la imagen de presidentes, que la palabra de el estado, de los ciudadanos. Una comunicación audiovisual que para nada involucra al ciudadano y mucho menos a sus derechos.
ResponderEliminarEn la película “No” la publicidad se convierte en un arma de doble filo, a la que tiene alcance el ciudadano y con la que finalmente se impone sobre una dictadura. La prensa y el poder pueden trabajar conjuntamente pero sin olvidar el derecho que tiene la ciudadanía a la comunicación. Con lo cual es ciudadano puede adquirir más confianza en el periodismo o en los políticos como lo nombra Adriana Amado En su Libro La Palabra Empeñada. Los beneficios no solo deben ser para los grandes poderes, sino para la sociedad ya que todos tienen derecho a la libertad de expresión y a la comunicación. Sin limitaciones como lo afirma Adriana Amado. Superar estas limitaciones significa poder ejercer la democracia libremente, para escoger a nuestros dirigentes y tener la oportunidad de ser críticos y agentes de cambio de nuestra propia realidad.
JOHANA ARÉVALO
201320298
4.0
EliminarLos medios de comunicación están jugando un papel de vital importancia en la sociedad, incluso llegando al nivel de complementar los ámbitos políticos y de ser un determinante a la hora de tomar decisiones. En la lectura asignada, la palabra empeñada de Adriana Amado, se tocan dos argumentos que sustentan lo antes mencionado. En primer lugar, el prólogo a manos de Omar Rincón brinda una perspectiva que encaja de manera muy armónica con este tema, pues en dicho escrito se hace alusión a que ya no hay opinión publica argumentativa sino por el contrario existe una democracia emocional que manejan los medios. En segundo lugar, Adriana Amado hace hincapié en una paradoja “nunca tanta comunicación nos dejó tan incomunicados “. En esta se hace referencia a que tanta publicidad y comerciales sobre distintos temas están distorsionando nuestra atención de lo que realmente es relevante.
ResponderEliminarPor otro lado está “NO”, un film chileno dirigido por Pablo Larraín y protagonizado por Gael García Bernal. Este último es un publicista que se hace cargo de dirigir la campaña publicitaria de la oposición en la época en que Pinochet estaba al mando de Chile. En la producción cinematográfica más que ver una lucha de poderes políticos se presenció una guerra publicitaria. En esta se olvidaron los ideales y se optó por tratar de convencer al pueblo con estímulos que los hicieran sentir cómodos con sus propuestas, cambiando la perspectiva de la gente y del mismo modo su criterio al momento de decidir. Desde la lectura y la película se puede concluir que los medios pasaron de ilustrarnos una serie de verdades a mostrarnos cosas entretenidas con propósitos políticos o consumistas.
Fernando Chavarro Pérez
201213165
5.0
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHoy en día, hasta el más severo de los dictadores puede perder el poder sino sabe manejar bien a los medios de comunicación. Para demostrar lo anterior es necesario remitirse al prólogo del texto “La palabra empeñada” escrito por Omar Rincón. En dicho escrito, Rincón menciona que gobernar es ganar la batalla de la información. El autor da una serie de tácticas que se necesitan para cumplir esto. Entre ellas se destaca que los presidentes terminan siendo periodistas y el seguimiento a los medios para controlar los contenidos. Lo anterior trae como consecuencia el tener presidentes hipermediáticos que gobiernan en pantalla.
ResponderEliminarEl caso del plebiscito chileno de 1988 sirve para mostrar lo que puede pasar cuando un presidente no sabe aplicar lo mencionado por Rincón. En la película chilena “No” se muestra cómo la oposición logró tumbar al presidente Pinochet del poder. El triunfo de los opositores se puede resumir en dos puntos: El poco interés que mostraba Pinochet por los nuevos medios de comunicación de ese entonces, como la televisión, y una campaña extraordinaria por parte de la oposición. La derrota de Pinochet coge aún más valor por el poco tiempo que tenían los opositores al aire comparado con el gobierno del presidente.
Para concluir, la derrota de Pinochet es un claro ejemplo de un dictador que teniendo a su disposición casi todos los medios de comunicación, perdió por no saberlos utilizar y por cederle a los opositores tan sólo 15 minutos diarios pero aprovechados al máximo.
Sebastián Sierra Cuervo-201125266
5.0
EliminarNo!
ResponderEliminarLa vía de acceso a las personas ha cambiado. No hace mucho las cosas eran muy diferentes, las personas sentían confianza hacia quien se la ganaba con sus actos y era difícil cambiar su pensamiento. Hoy en cambio los medios visuales para hacer publicidad son el todo y pueden cambiar sustancialmente a la persona al frente de la pantalla; la película No! cuenta de cerca algunos aspectos desconocidos del plebiscito de Chile, uno de los mas importantes es como refleja el pensamiento de las personas y su susceptibilidad a la publicidad pues el éxito que tuvo el plebiscito se debe a los esfuerzos realizados en materia de publicidad televisiva pues ésta era el único medio que tenían los dos bandos para persuadir al elector. La película refuerza la importancia de la publicidad televisiva porque nos muestra cómo la manera anticuada de hacer política de Augusto Pinochet se vé arrollada por sus detractores gracias a una efectiva comunicación con la gente y un adecuado manejo de la información.
Jaime José Chaparro Rincón
201217847
3.0 Falta la lectura.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa película “The Help”, del director Tate Taylor, representa la narración periodística en su máxima expresión. Cuando una aspirante a escritora decide escribir sobre el controversial tema del movimiento de los derecho civiles y contarlo desde el punto de vista de las criadas, se demuestra un aspecto sumamente importante del periodista. En una época tan racista y fragmentada como lo eran los años 60 en Mississippi, el hecho de que una mujer (que ni siquiera tenía el derecho a escribir en un periódico –propiamente dicho-) entrevistara a miles de mujeres (que no tenían derecho ni siquiera a hablar por su color de piel) enaltece el trabajo del periodista demostrando que si no hay valentía ni lucha para conseguir una gran historia, no se es nadie. Según el texto de Amador, “La palabra empeñada”, la libertad le corresponde a todos los ciudadanos y todos los ciudadanos tienen el derecho a omitir un juicio de opinión. Sin embargo, existen muchas limitaciones a la hora de hacer esto pues al emitir su libertad de opinión, no todos los ciudadanos están en la misma posición jurídicamente.
ResponderEliminarEs aquí donde el tema de la libertad se torna un poco misterioso. Mientras todos tienen libertad de expresión, no se va a tomar del mismo modo la palabra del presidente de la república versus la palabra de un indigente de la calle. La libertad la tienen, pero la libertad que transmiten es reconocida diferentemente por los medios que la transmiten y por los receptores que la reciben. Era este problema el que tenían las mujeres de la película “The Help”. Skeeter, la periodista, quería hacerse escuchar y sabía que estaba yendo contra el mundo; porque, así tuviera la libertad de expresarse, era una mujer periodista contando la historia de miles de mujeres negras en una época donde a ellas se les veía muy diferente. Sin embargo, fue la valentía, el coraje y la decisión de saber que lo que se estaba haciendo era lo correcto, lo que las llevó a contar su historia y defenderse efectivamente ante el mundo.
Juan David Rueda Mejía
201125238
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar