Estudiantes de la Universidad de los Andes reflexionan sobre el Cine, el Periodismo y la Cultura.
Monitora:
Salomé Cohen Monroy
s.cohen890@uniandes.edu.co
La personalidad es la prenda más difícil de vestir, nadie nos va a definir que esta de moda y que será lo trendy de la temporada, recae en cada persona decidir como la va a lucir y cuál será la primera impresión a dar cuando camine por las calles, y es que en realidad la ropa uno se la pone y se la quita y sigue siendo el mismo, pero si usted decide hacer de lo que usa algo que le pertenece y le da su toque personal es porque esta creando tendencia a partir de sus particularidades, a Evo Morales le funcionó, el saquito de alpaca que le regalo Vilma y atravesó 411 kilómetros para ser entregado, se convirtió en “Trend topic” incluso en medio de la realeza española, pero en realidad lo que estaba de moda no era el saco, lo que llamaba la atención era Evo con su sencillez y su orgullo nacional de ser Bolivariano y venir del campo, de cultivar papa, de ser cocalero. Evo es de admirar, no cualquiera saca lo mejor de su personalidad y lo convierte en un producto de lo más vendido en las tiendas, no todo el mundo puede, tal es el caso de Uribe muy de ruana, muy tomando tinto y montando caballo pero la personalidad no le dio para convertirse en una figura icónica. Aquel que pueda convertir su cotidianidad en moda es porque sabe lucir mejor su personalidad que su ropa. Carolina Vásquez 201315819
En ‘Detrás del Evo Fashion’, Mercedes Ibairriaga resalta el papel de la moda como ‘agente político’. La autora toma el ejemplo de cómo se viste Evo Morales para poner de presente que -en muchos casos- la elección de un ‘sweater’ de alpaca por encima de un traje y una corbata es un gesto que tiene un poder político enorme. Por esto es que un modisto español afirmó que: “[e]l jersey [que uso en su primera visita de Estado a España] está planeadísimo y es un bofetón a toda una clase poderosa y dirigente. Evo conoce perfectamente los códigos de protocolo de una recepción, y sabe el significado y el simbolismo encerrado en ese suéter. No es una cuestión de mal o buen gusto; él está haciendo una proclama de su reivindicación social, de lo que defiende para su país y de sus idealismos.” (A veces “los analistas” le atribuyen ciertos significados -a los actos de los gobernantes- con los que éstos no estarían de acuerdo pero, en este caso, de eso no nos ocupamos).
La serie de televisión ‘Manifesto’ resalta el lugar de la moda en la composición cultural de una ciudad. En el caso de Buenos Aires, el programa le da un peso considerable a las nuevas ‘tendencias’ en el campo de la moda. Según Andrés Cortés, el ‘show’ busca ser un punto intermedio entre “lo ‘light’” y “lo cultural”. En ese sentido se puede pensar que el papel que juega la moda en ‘Manifesto’ va más allá del simple relleno y que por ello se pueden abrir paso consideraciones sobre el carácter político de ésta, entre otras.
Manifesto es un estudio antropológico urbano en dónde se reporta la transición de lo underground a lo contemporáneo, haciendo así una yuxtaposición de tendencias. Éste programa muestra historias innovadoras donde la creatividad y las influencias en el mundo son lo principal. Tal es el caso de Evo Morales , quien impone una tendencia del jersey a rayas. esta tendecia es aceptada, criticada pero usada gracias a que Evo es un personaje público-político.la forma de vestirse de Evo ha traido polémica, algunos piensan que es una falta de respeto, de protocolo mientras otros piensan que es una forma de expresión de lo que verdaderamente es él, yendo así en contra de lo que representan los políticos: el poder.
La forma de expresión, el dresscode, la inspiración, el sabor, el urbanismo son varios de los temas que se tratan en el programa con el fin de entender la manera en la que los artistas se comportan. La música, el arte, el diseño, la moda, los dibujos, la cocina son formas de expresión que no siguen patrones y que por ende, son muy subjetivos a los ojos de todos. todo lo anteriormente mencionado, usado por muchas personas en un mismo tiempo y en un mismo espacio es lo que denomina como: tendencia.Las tendencias son aquello que permite a cada una de estas personas guiarse o ir en contra de ellas para diferenciarse , es por esto que en nuestra vida, mientras transcurre el tiempo vamos a poder presenciar varias tenderncias, pues éstas están sujetas al constante cambio.
La moda genera una serie de identidades y etiquetas las cuales se permean dentro de la sociedad. Las identidades pueden ser construidas desde la historia, la religión, la geografía y las diversas costumbres que se desarrollan en determinadas poblaciones. Pero con el proceso de la modernidad se deben tener en cuenta otros factores los cuales inciden en la formación de estas identificaciones, un claro ejemplo de este fenómeno es la moda. La industria textil no solamente se ha consolidado como uno de los negocios más grandes y fructíferos en la actualidad sino que se ha convertido en una categoría que refleja la personalidad de los individuos. Así como lo menciona Mercedes Ibaibarriaga en su texto “detrás del Evo fashion” la industria textil en Ecuador aumento la producción de sacos inspirados en la “chompa” que uso el presidente Evo Morales. A pesar de que esta prenda no contaba con ningún significado se generaron toda una serie de especulaciones alrededor de ella. Tanto así que el mandatario decidió confeccionarse toda una línea de ropa que reflejara su etnia y su cultura.
Pero la moda evoluciona todo los días y para que pueda evolucionar junto con las personas se hace necesario emplear a los “Cool-hunters” que según Omar Rincón son sujetos entre los 20 y los 25 años que se dedican a recorrer las calles, los bares, los restaurantes, los parques, las tiendas y toman fotos desesperadamente con celulares y cámaras digitales. Estudian, rumbean, viajan y navegan colgando millones de fotos y videos en blogs y redes virtuales como flickr, facebook o youtube. En el programa “manifesto” también se utilizó el trabajo de los Cool-Hunters en Latinoamérica ya que así podían informarse de lo que pasaba en las calles de cada una de las locaciones. En conclusión la moda permea la sociedad por medio de Blogueros como lo es Antonela y construye una serie de identidades como lo son: el caso del diseñador Pablo Ramírez quien solo trabaja en blancos y negros y el trabajo de Santiago Artemis un diseñador que se consagra al estilo pop.
En el show podemos ver como el diseñador argentino, que ahora es uno de los mas famosos y prestigiosos en el campo de la moda y que tiene como firma la elegancia, nos planteaba que a el le gustaba el dibujo, es mas quería estudiar diseño grafico, pero empezó a dársele la oportunidad de incursionar en este aspecto y así realmente empezó dicha carrera. Ahora si nos damos cuenta de lo expuesto en la lectura de “Evos fashion” sabemos que el propósito de él al usar esa chompa no era ningún otro que no tener frio y cogió esa ante la ausencia de su favorita. No podemos negar sin embargo que el gusto por el dibujo o la humildad del diseñador y Evo respectivamente, los acercaría a lo sucedido, pero es algo que si la gente no ve en ellos o no es criticado tal echo no hubiera tenido el mismo impacto, por creo que las tendencias pueden llegar a ser algo fortuito mas que brillante.
Por otro lado si tenemos en cuenta la problemática que nos plantea Omar acerca de la riqueza que poseemos y lo que están haciendo las grandes compañías de moda, tener cool-hunters por todo el mundo, como de pronto podríamos poner allí a manifesto, nos damos cuenta de lo ignorantes que podemos ser pensando que compramos algo novedoso u original, cuando ya las nuevas líneas no dependen de un equipo creativo, sino de un montón de jóvenes que viven tomando fotos buscando alguna “tendencia” para que dicha empresa lo lleve a un nivel masivo. Entonces ¿la ropa que compras es tu estilo o es copia de alguien mas en el mundo?
Manifesto! más que un programa de televisión es una ventana al mundo de la creatividad, la inspiración y el talento. La búsqueda de nuevas tendencias en este programa, se convierte en un estudio antropológico que como dice su director, Andrés F. Cortez, “reportar la transición de lo underground a lo contemporáneo”. Omar Rincón, en su articulo ¿y ahora quién podrá́ ubicarnos? afirma que en Colombia se está necesitando urgentemente un estudio serio en materia de tendencias, sin lo cual el país difícilmente podrá hablar de innovación y mucho menos de excelencia creativa en el mundo de la moda, el diseño, la publicidad y la comunicación. Cabe pensar que tal vez un proyecto como Manifesto! podría ser un primer paso hacia este estudio tan fundamental y necesario para el desarrollo competitivo de nuestro a país a nivel mundial.
El diseñador argentino Pablo Ramirez, entrevistado para Manifesto!, cuenta que de una manera inconsciente creo su estilo. Esto puede ser lo que le paso al presidente de Bolivia Evo Morales. Buscando resolver el problema del frio se encuentra con un saco a rayas que se pone por casualidad, y que luego se convertiría en la imagen que exportaría al mundo. Un estilo convertido en un símbolo, en la participación de quienes se visten igual, en la identificación de todo un país. Mercedes Ibaibarriaga en su texto Evo fashion resume lo anterior en la siguiente frase: “esta sociedad de símbolos y consignas que toma la parte por el todo”.
Maria Alejandra Ruiz Diaz 201124594 Ingeniería industrial
Estudio diseño y creo firmemente que se subestima nuestra profesión todos los días. Los resultados producidos por el mundo del diseño son considerados muy fáciles de hacer por la mayoría de personas. Esto es porque el lenguaje que manejamos es visual y por lo tanto entendible y cotidiano para la mayor parte de la población, tan cotidiano que muy rara vez se piensa en los procesos que se llevaron a cabo para llegar a dichos resultados. Muchas veces se considera suficiente tener una mente “creativa” y habilidad en el dibujo. Actividades como el cool-hunting son también desvalorizadas por aquellos que opinan que es suficiente tomar fotografías durante viajes sin sentido por la ciudad. Lo que la gente piensa del diseño también se fundamenta en la opinión de algunos, como en el caso de la lectura de Omar Rincón ¿y ahora quién podrá ubicarnos? Pareciese que los publicistas y las grandes empresas que se dedican a esto, sacaran las ideas de los sujetos nombrados anteriormente, y si bien es cierto que se deben investigar las realidades del público, no se hace de la manera que el profesor describe. Aunque los resultados parezcan obvios, el proceso para llegar a estos es complejo y no sólo requiere de habilidades creativas e ilustrativas, sino también de pensamiento y análisis nada fáciles de hacer para poder lograr que quien lo vea lo entienda fácilmente y comunique lo que tiene que comunicar (desafortunadamente así alimentamos esta creencia sin quererlo). Así no los mostró de manera muy rápida Andrés Cortés, en su charla sobre el detrás de cámara del show de televisión Manifesto, la cantidad de personas necesarias para desarrollar una idea que puede sonar tan simple como ir cazando tendencias de moda, música, arquitectura y arte por Latinoamérica, es increíble así como el esfuerzo para lograr un impacto en el público.
El mundo cambiante y dispar en el que vivimos es una de las fuentes de las que se alimenta el periodismo. Las múltiples manifestaciones de estas diferencias son las que dan lugar a programas cómo “Manifesto”, una “plataforma televisiva y digital”, cómo bien lo define su director Andrés F. Cortés. En este show se estudian diferentes aspectos de la cultura y, visitando distintas ciudades de Latinoamérica, se identifican lo que Omar Rincón en su texto “¿y ahora quién podrá ayudarnos?” denomina cómo tendencia: “[los] patrón[es] de comportamiento de un elemento en un entorno particular durante un periodo de tiempo”.
El show, conducido por Eglantina Zingg, expone un hecho que se ve claramente en el artículo “Detrás del Evo fashion” escrito por Mercedes Ibalbarriaga: “… detrás de los objetos míticos casi siempre hay un origen tan llano o improvisado que exponer la simple verdad haría carraspear a más de un iluminado de la retórica”. Y es precisamente la idea detrás de la transmisión, mostrar las tendencias en sus más puras representaciones. Sin duda, esta particular clase de periodismo, se ha convertido en un trampolín para los “trendsetters” y ha sido la plataforma que ha impulsado el reconocimiento de América Latina cómo un “nuevo mundo”.
El programa llamado "Manifesto" que se lleva a cabo en Buenos Aires, Argentina, es conducido por Eglantina Zingg. El objetivo del programa es llevar al televidente a través de un recorrido aledaño a la metrópoli no solo en cuestión de moda, sino que también en gastronomía, urbanismo, arte, diseño, música y cultura. Con base en lo expuesto por Andrés Cortés, la moda que se presenta en Manifesto no tiene un objetivo superficial sino que trasciende de manera implícita a los campos culturales y tangibles de la ciudad.
Así como en la lectura de “Evo Fashion” escrita por Mercedes Ibaibarriaga, se puede ver que desde la sencillez y la autenticidad de las personas se llega a definir la moda de un país o una ciudad. Por ejemplo, el caso del Presidente Boliviano Evo Morales, el cual llegó a ser famoso en el medio de la moda por su naturalidad. Como dijo su sastre: “Se fue por el mundo casi sin nada con una camisa, con la chompa, me dio pena. . . Pero mire, al final me alegro, porque demostró carisma, su sencillez se puso de moda y todos debatieron sobre él”. Lo que indica que la moda no es solo lo que entienden los grandes diseñadores o grandes marcas, sino que es también una mezcla de varios elementos que reflejan la autenticidad de la gente. Maria Camila Cortes 201023850
La realidad a través de la imagen mueve todos los sentidos y lleva a descubrir una nueva perspectiva, esto se observa en Manifesto dirigida por el colombiano Andrés Felipe Cortez, allí se observa el poder de imagen que forma un proceso innovador y cautiva todas las miradas, como bien lo decía Omar Rincón en su artículo ¿ahora quien podrá ubicarnos? el tomar fotos es vivir, descubrir, y gozar mientras se esta en una fiesta. Durante el programa televisivo el uso de time lapse proyecta las minuciosidades de la verdadera imagen dejando como resultado muestras que deslumbran y cubren la sensibilidad del hombre.
Una tendencia definida detrás de la moda consigue crear estereotipos coyunturales dentro de la sociedad, de lo cual da como resultado un ser humano que no deja ver su imaginación y se acostumbra a lo ya impuesto. Manifestó muestra desde diversas perspectivas la moda, en donde la originalidad predomina y el trabajo elaborado parte desde sencilleces y acercamiento a esa realidad que muchos no conoce detrás de cada cosa que comen, visten u observan. La imaginación sujeta a críticas deja que una simple vestimenta inusual cause sensación, como en el caso del presidente de Bolivia Evo Morales descrito en el articulo de Mercedes Ibaibarriaga quien con su vestuario de tipo andino deja atrás cualquier critica ante una moda que como bien se afirmaba en Manifestó la realidad de la moda va mas allá de ser desechada, se trata de forjar algo que perdure en un verdadero reconocimiento y apropiamiento de lo que se usa en donde se refleje no la ropa sino la personalidad.
El surgimiento de las tendencias es algo difícil de determinar. En la moda parece que éstas son resultado de un largo y estructurado trabajo de diseñadores que intentan estar innovando continuamente mas éste no fue el caso de 'Evofashion' en el plano. Esta es una línea de ropa que viste al presidente de Bolivia Evo Morales, y que se dedica específicamente a cuidar su estilo andino. La necesidad de mantener la imagen del mandatario se dio a raíz del uso fortuito que hizo de uno de los regalos de posesión que recibió. Este saco de lana de alpaca causó revuelo en los medios internacionales de comunicación haciendo que este accidente de la moda tomara más importancia de la necesaria. De otro modo las tendencias o estos “particulares comportamientos en un período corto de tiempo” comúnmente no tienen sus orígenes dentro de la élite o las distintas celebridades. Al contrario, éstas son definidas por los trend-watchers, quienes van de cacería por lo ‘underground’, lo urbano y real; en cuanto a que es cotidiano y hace parte de la vida de las personas. El nuevo programa del canal Glitz ‘Manifesto!’ adopta en cierta forma ambas perspectivas, tomando en cuenta la alta costura que genera tendencias, como otras no menos glamurosas pero con intención enfocada más en la personalidad expresada exteriormente y el individuo común. Al final, estos comportamientos particulares podrían considerarse como otra excusa más para el consumo, pues al parecer todo es válido para 'vivir y vestir con estilo'.
El mundo artístico está compuesto por diferentes expresiones del arte. Desde la pintura, la música, la arquitectura o la escultura hasta el arte callejero como el grafiti, la vida nocturna o la moda. Esta última, desde hace algún tiempo, se ha posicionado como la manifestación del arte y la personalidad de cada persona. Tal como se evidencia en “Manifesto” existe el dress code o diseñadores vanguardistas que crean e innovan a partir de la vida cotidiana. O con la particular forma de vestir del presidente Bolivariano Evo Morales resaltando sus raíces indígenas. De la moda se desprenden tendencias que son copiadas y usadas por cierto tiempo, y que requirieron de investigación para captar las necesidades o deseos de la gente.
La moda, como se evidencia en “Manifesto” y las dos lecturas, pretende comunicar la identidad de cada persona que diseña o usa cierta prenda o copia cierta tendencia. La novedad y el asombro hacen que el mundo de la moda este en constante cambio e innovación regenerando lo contemporáneo y con ello la sociedad urbana. Tanto el show televisivo como las lecturas se conectan en un punto esencial: el arte es visual, todo lo que llame la atención por ser diferente y extraño es una expresión cultural que probablemente se convierta en tendencia como el Evo Fashion.
A diferencia de lo que muchos piensan que hacen al levantarse en la mañana y ponerse una chaqueta simplemente para combatir el frío, la moda ocupa en nuestra sociedad un papel mucho más trascendental. Como lo ponen de presente ambos textos y sin duda lo subraya una producción como Manifesto, el elemento de las tendencias que a diario inundan nuestras calles es un reflejo de nuestra identidad. Tan cierta es esta premisa, que la decisión de un mandatario como Evo Morales al llevar una prenda incluso sin pensar realmente en su potencial, puede convertirse en el ícono que representará ante el mundo la esencia de una sociedad.
La expresión de los componentes del urbanismo que entreteje un determinado espacio, la imaginación e innovación, aparece plasmado entre los colores, las texturas y las forman que visten los individuos que la componen. Este gusto, estas preferencias se ven fielmente calcadas en patrones que se repiten entre la gente, y que conforma ese quienes somos que se esconde detrás de cada nación. Consientes de esta realidad, como bien lo señala Rincón en su texto, las grandes cadenas han optado por dejar de intentar imponer tendencias que deriven de la mente de un solo creativo, para fijarse en las que todos los días se crean en los diferentes espacios de la ciudad.
La gente, las vivencias, las historias, las tendencias , la moda y todo lo que envuelve e identifica una sociedad, son como un riñón que filtra todos los desechos, haciendo un barrido de este todo cultural día tras día. Muchas veces andamos por la calle –o por lo menos yo- observando a la gente y tratando de analizar sus comportamientos y el por qué de tantas cosas. Como en el caso de “Evofashion” quien influenció a todo un país estableciendo una moda, y además fue polémico en incontables diarios de España veo que las tendencias logran involucrar a toda una sociedad dando no solo identidad a un país, sino rescatando del mismo talentos y perspectivas visionarias de lo que está por llegar. Como el mismo evo dice “la chompa revela el “así somos“ así jamás haya sido parte de su plan, y a pesar de las burlas causadas, demostró sencillez y lo más importante, la lució siempre con gusto. Pensaría que muchas veces algunos talentos que se destacan en los países, no son del mayor agrado ni son tan importantes como para ser noticia. Sin embargo lo que las personas desconocen es la importancia que esas “modas” tienen en la sociedad. No solo por que brinde identidad como tal, sino por que esa misma identidad otorga al país un estilo particular que, como vemos en el relato de la chompa de Evo, hace historia y permite introducirse en una tendencia como tal. En este caso se podría categorizar como “creatividad pública” (una de las tendencias de la cámara de comercio) pues afecta a un público y permite desarrollar un proceso de producción en masa supliendo los deseos de “moda” del momento.
La producción Manifesto es una representación de lo que es tendencia hoy. Su nuevo formato y nuevos conceptos permite entender a profundidad como está pensando el mundo, cuales son las nuevas propuestas que se quieren plantear y lo más importante a donde nos van a llevar esta serie de concepciones del entorno que nos rodea. La innovación de este formato reúne los principales temas de interés del hoy como lo son moda, música, gastronomía, entre otros muchos aspectos que al final solo son otra cultura, otro mundo. Se puede ver que todo se convierte en tendencia así lo demostró Evo Morales, sin la intención de crear una nueva moda logró estar en boca de todos por su original atuendo, es de esta manera como lo que nos rodea es sin duda alguna lo que será Trend en un tiempo, como bien o dice el autor Omar Rincón en su escrito el cual resume todo en pasado, presente y futuro. Es una forma útil de entender que es lo que está pasando y el ritmo que se está viviendo en otros lugares, reúne todos los elementos que son de interés hoy en día, que a un público juvenil le interesa y que cautiva la atención por completo tanto la innovación como el estilo que se maneja, estos detalles hacen de esta producción una imagen atractiva y novedosa que permite reflexionar y experimentar con lo desconocido. Es complicado hacer un buen proyecto en estos tiempo sin embardo Manifesto logró demostrar que existe la creatividad y las ideas.
La imagen como una tendencia es lo más buscado para vender y formar necesidades. Esta es la principal relación evidenciada en las lecturas y el episodio tres de Manifesto. La moda es resaltada al estilo cultural, pero ¿en qué casos se protege la cultura, más que el deseo de vender? A esto en el texto Evo-Fashions citan lo siguiente "quiero algo que me identifique tal como soy, con mis orígenes" en los medios la principal falencia es preservar las costumbres. También falta ver una realidad holista, no solo la que tenemos a simple vista.
"Mirar más cerca en la gente, en la calle, en la vida" ésta debe ser la visión en distintas plataformas. ¿Porqué mostrar la moda siempre en los altos niveles socioeconómicos? Andrés Felipe Cortez en la clase solo dejo ver la "realidad" que el ve, una perspectiva muy light sobrepuesta a lo cultural, de Manifesto lo más interesante es la ambientación y estructura. La tendencia en el mercado ¿Qué busca, para qué sirve? Para que "los creativos de publicidad" creen modas pasajeras con las cuales cambia la identidad de personas que hallan en estas unas "necesidades innecesarias".
Pensemos, ¿En realidad la moda es una forma de expresarnos, de identificarnos? O más bien, ¿crean unas tendencias para vender, haciéndonos creer que influyen en un libre estilo y expresión?
Como se puede ver en el texto "Evo Fashion " la clave del éxito es la actitud. A pesar que la moda del presidente Evo Morales no fue premeditada, su boom se debió a que sin importar las críticas él siempre fue fiel a su estilo. No importaba si le diseñaban algo chic el siempre lo arreglaba a suma manera, pues quería algo que lo identificara tal y como es, con sus orígenes. Estas palabras las podemos encontrar en otros artistas, por ejemplo la diseñadora argentina vista en el capitulo de la serie Manifiesto rodado en Buenos Aires, en la sección de Indie Love, quien comentaba que su forma de vestir se caracteriza por ser fiel a su estilo, aportarle algo personal, tener actitud y sentirse bien con lo que lleva puesto.
Además de esto, la moda impuesta por Evo tuvo alto impacto pues el público se sintió identificado y quiso copiarlo. Según el sastre de Evo (quien se sentía apenado porque no cumplió con la fecha de entrega de sus diseños, razón por la cual el presidente debió utilizar el saco de rayas que lo llevo a la fama) comenta: " pero mire, al final me alegro porque demostró carisma, su sencillez se puso de moda y todos debatieron sobre él". El dueño del restaurante argentino "Leopoldo" coincide con esta afirmación, pues dice que para alcanzar el éxito se debe hacer algo original que conecte con la gente. Es así como la actitud y la conexión con los espectadores, llevaron a que el estilo de Evo Morales, se convirtiera en un nuevo icono de la moda.
La diversidad en los vestuarios es muestra de la creatividad, innovación y talento que surgen de un ser humano, el trabajo que hay detrás de cada prenda sin lugar a duda es muy variable. Su origen va desde lo más simple hasta lo más complejo. Una prenda puede despertar en aquel que la observa elogios o críticas. En muchas ocasiones el vestuario de las personas está ligado a su popularidad, muestra de lo anterior es el artículo de Mercedes Ibaibarriaga “Detrás del Evo fashion”. Es increíble que una chompa marcara la tendencia en su momento y se convirtiera en una estrategia de comunicación. Para los políticos el vestuario es esencial, ya que al “representar” al pueblo su popularidad crece. Los medios de comunicación suelen ser cómplices así que contribuyen a generar cierta admiración, a través de un exagerado e innecesario cubrimiento.
Como lo menciona Omar Rincón en su texto ¿y ahora quién podrá ubicarnos? Las tendencias deberían surgir de lo cotidiano, la gente, la calle y la vida. Lo antes mencionado se refleja en el programa de televisión Manifesto, en el cual las buenas historias implican un exhaustivo trabajo de investigación para una vez en edición, tratar de seleccionar lo más significativo, merecedor de ser difundido. Los personajes protagonistas de las secciones no siempre son los más reconocidos en el mundo de la moda, el arte, el diseño, la música… El programa no excluye, ya que la creatividad no solo se ve en las “celebridades” pertenecientes a las diferentes élites. El arte y sus expresiones varían dependiendo el creador, la mezcla de colores, formas, tamaños y texturas permite a los artistas dejar volar su imaginación.
El trend-watching es uno de los fenómenos más recientes de la sociedad contemporánea. Supone la observación de tendencias por parte de empresas mercantiles con el propósito de actualizarse frente a las demandas de la sociedad. Omar rincón en su texto ¿Y ahora quién podrá ubicarnos? Resalta la importancia que tiene Latinoamérica frente a la observación de tendencias ya que esta constituye un paraíso de diversos colores y estilos de vida. Así mismo, es posible ver como una simple casualidad de la vida puede tener un efecto de gran magnitud en las industrias textiles por poner un ejemplo. Mercedes Ibaibarriaga en su texto Detrás del Evo Fashion argumenta como un simple regalo puede desembocar, tras una maximización periodística del hecho, en una nueva manera de concebir la moda. El tema de trend-watching, a su vez, se puede ver reflejado en la serie Manifesto dirigida por el colombiano Andrés Cortés. En dicha serie, una informal periodista argentina se pasea por las ciudades de Latinoamérica descubriendo nuevas tendencias y entrevistando a los diferentes actores que sientan la pauta del arte, la moda y el entretenimiento. Esta serie también sirve para analizar desde una perspectiva relajada como el trend-watching que mencionaba Omar Rincón es y será un fenómeno socio cultural a tener en cuenta en el futuro. Andrés Acevedo 201116977
El trend watching es un componente importante de la moda y de aquellos que se interesan en esta, incluso si se tiene en cuenta que su nacimiento fue espontaneo y no planeado. En ambas lecturas se evidencia dicho nacimiento espontaneo y sus diversas repercusiones en diferentes entornos. Por un lado Omar Rincón nos muestra como este surge de una subcultura juvenil en búsqueda de experiencias personales en diferentes ámbitos artísticos y musicales, que luego toma fuerza y se vuelve de suma importancia no solo para la moda, pero para el mundo del comercio en general. Por el otro, pero siguiendo la misma línea de pensamiento, la lectura de Ibaibarriaga nos da prueba del nacimiento espontaneo de una tendencia y como el trend watching le puede otorgar sentido político a esta. Así, recurre a la historia del famoso suéter de Evo Morales y como este trascendió el marco diplomático para darle identidad política a los ciudadanos con su presidente por medio de la moda nacional.
La serie Manifestó se puede relacionar directamente con este trend watching, pues su programa se basa en esta actividad. A través de Manifesto se puede ver como hay toda una subcultura urbana dedicada al arte, a la moda, a la música, a la gastronomía y a otras actividades que a su ves determinan las nuevas tendencia en estas modalidades a nivel social y en el mundo profesional de cada uno de estos campos. Así, hay una estrecha relación entre lo que sucede en la cultura urbana y lo que sucede a una escala mayor, por lo que su impacto social es amplio.
Nada es simple. Detrás de una chaqueta o un saco de Evo Morales hay un escándalo, una idea y miles de especulaciones. Fuesen especulaciones de moda, de si le queda o no la pieza indígena que carga orgullosamente, el tema se queda en los blogs y en los comentarios de la cena. Pero no. Detrás del acto de Evo, hay connotaciones y declaraciones sociales políticas y culturales. Un ‘statement’ de la moda se convierte en poco tiempo en un ‘statement’ político, en una declaración con un peso semántico que no se puede ignorar. Parece ingenuo entonces hablar de distintos escenarios de la vida como la política, la moda, la muisca, la comida etc., distintos estrados separados unos de otros en los cuales actúan agentes muy distintos que nada tiene que ver. Más relevante es explorarlos a profundidad y, aún más dedicarse a cosechar sus relaciones hacerlas evidentes y aprovecharlas. Pues la moda, los ‘trends’, los ‘lifestyles’ no se acaban en las apariencias. Y Manifesto es prueba de ello. Ésta es una nueva propuesta televisiva dedicada a explorar el mundo de la moda y la actualidad en Latinoamérica, es prueba de que hablar de moda no es algo futil o frívolo. Tras los mundos urbanos hay historias que contar, trasfondos riquísimos llenos de personajes fascinantes que están creando sus propios universos. ¿Es esto periodismo? Sí. No tiene nada de qué avergonzarse, quiere contar historias y sabe que hay gente que quiere escucharlas. Está mostrando un aspecto de la ciudad que no sólo no ha sido mostrado con las intenciones de Manifesto, sino que además desea salir a la luz, darse a conocer. Si es que son temas frívolos, no son tratados frívolamente. Es un programa que puede parecer superficial, pero requiere de un gran trabajo periodístico como lo señala Andrés Cortés, co-productor y director del proyecto Cómo sería entonces una propuesta donde se exploran en efecto estas relaciones, donde se trata de atestiguar las relaciones entro lo político y lo social y las tendencias urbanas. Qué tal un Manifesto con conciencia política, crear “cool –hunters” con interés social y político ¿tendría futuro una propuesta así?
5 Nota personal: me gusta tu idea final, pues las encuestas en épocas de elecciones, además de tener pretensiones de universalizar resultados y dar predicciones de un futuro basadas en muy pocos datos, terminan por influenciar las votaciones. Además, los cool hunters supondrían una participación mucho más activa de la ciudadanía, que desde hace rato se limita a votar y, si acaso, a comentar en redes sociales.
¿Qué es trendhunting y para qué sirve? Omar Rincón guía a sus lectores por un recorrido a través del presente, pasado y futuro de los observadores de tendencias, trend hunters o cool hunters en el artículo “¿Y ahora quién podrá ubicarnos”. Los nómadas urbanos que recorren cada esquina de sus ciudades sin más objetivos que experimentar lo que la vida moderna tiene para ofrecer. Desde que el hombre se ha considerado moderno, han existido estos paseantes, personificados por la figura del flâneur francés. Sin embargo, dichos personajes que buscan sin rumbo las posibilidades de la ciudad han devenido en oportunidades de mercado y un negocio multimillonario: el trendhunting o la búsqueda de tendencias. Sin embargo, el autor del artículo prevé que las calles del viejo continente estarán todas descubiertas y para buscar lo novedoso, los trendhunters se enfocarán en los rincones incógnitos del continente americano. Por esto, sugiere que no permitamos que la conquista se extienda y extranjeros exploten los recursos que nos son propios. “Manifesto!” de Andrés Cortés es una propuesta que descubre y revela la riqueza cultural americana. El coolhunting de este programa es más que acumulación de tendencias, es una alternativa para acceder a la actualidad que se vive en las ciudades y una manera novedosa de informar a la gente sobre estilos de vida que dialogan, se yuxtaponen y convergen.
Las tendencias, según Omar Rincón, deberían reflejar la cotidianeidad, sin embargo, en la actualidad existen muchos talentos escondidos que no han salido a la luz y mostrado todo su potencial. El proyecto Manifesto, creado por Andrés Cortés, se dedica precisamente a esto, a encontrar a estas personas y darlas a conocer al mundo. Desde el arte y el diseño hasta la música y la gastronomía, el elenco de Manifesto nos trae el mejor entretenimiento variado, en este caso, de la ciudad de Buenos Aires. Los contraste entre diferentes modistas, las distintas expresiones artísticas y los grupos de música particulares, hacen de esta serie única y, el hecho de que los personajes entrevistados sean gente “común y corriente”, hace que el público se pueda identificar con el programa.
Esta capacidad de identificación fue la misma que generó el boom de la moda de Evo, como bien se menciona en el texto “Evo fashion”, en la cual no es necesario contar con los vestuarios más elitistas o último modelo sino que la misma actitud es el complemento perfecto para el buen vestir. La sencillez del presidente contraste con su posición de poder y lo pinta como una persona “común” a la cual todos quieren y pueden imitar.
No es un típico programa de farándula. ¡No! No, son las plásticas noticias del entretenimiento de RCN. ¡Que no! Tampoco es Sweet. Es Manifesto, un formato televisivo que se constituye como una ventana que muestra un mosaico de vivencias y expresiones antropológicas diferentes en cada emisión. Así, es posible atribuirle algo del concepto del trend-watcher que menciona Omar Rincón en su texto ¿y ahora quien podrá defendernos? Pues Manifesto se constituye como un nómada al cual le han encomendado la misión de investigar, vivir y descubrir las tendencias.
A pesar de lo anterior, Manifesto no es un trend-watcher en si mismo pues según su director, Andrés Felipe Cortés, el programa no se centra en el cotilleo, ni en el mercadeo de marcas transnacionales como Coca-Cola, Adidas, Reebook entre otras. Por el contrario, este formato se preocupa por entender el significado y las raíces de las tendencias de la moda, arquitectura, música etcétera de las sociedades, en este caso latinoamericanas. Lo anterior, se evidencia en la lectura Evo’s Fashion, en donde la peculiar y censurada chompa del presidente boliviano logra constituirse en el símbolo de reivindicación de la cultura andina, convirtiéndose en todo un ícono de la moda. Cosa que si le preguntáramos a Cortés sería todo un hit si se pasara en su programa.
Si lo lees en voz alta, te das cuenta de que al principio, por culpa de una coma que sobra, afirmas que se trata de "las plásticas noticias del entretenimiento de RCN". Por lo demás, muy bien.
Por medio de la lectura de Omar, “y ahora quién podrá ubicarnos”, nos muestra sobre la historia de las tendencias y su evolución en este tema, también nos muestra con ejemplos que si seguimos como vamos, nos va a pasar lo mismo que nos pasó hace mas de 500 años con la explotación de recursos en la conquista de Latinoamérica. Durante el episodio 3 “Buenos Aires” de la serie “Manifiesto”, nos muestra sobre este tipo de tendencias en la cuidad de Buenos Aires con respecto a la moda, la cultura, la música, la comida y demás temas que para el director y su grupo les interesaron o les parecieron importantes de destacar. Por otro lado, teníamos una noticia de la periodista “Mercedes Ibaibarriaga” sobre el “Evo Fashion” que nos describe como como apareció la moda de Evo y su historia ante la gira internacional de recién elegido presidente a principios del 2006, que en cierta forma también nos relaciona mucho sobre como es la personalidad de el, a que quiere llegar mostradose con ese tipo de ropa y la tendencia que se utiliza ahora por esos lados. En mi opinión, este tipo de temas es muy light, me disgusto un poco la serie por lo que el director, Andrés Cortes, se enfoca mucho en la moda y la gracias, pues para mi, es que hubiera de todo un poquito, más balanceado.
"Se expuso seriamente la importancia de definir el estudio de las tendencias como un tema fundamental para el desarrollo de productos y servicios competitivos a nivel mundial; no solamente como chisme de revista de modas o dato curioso de farándula en el noticiero o farsa de modista local." Eso es lo que quiere mostrar MANIFESTO, una plataforma televisiva diferente que nos muestra nuevas tendencias que se presentan en diferentes ciudades de América Latina, pero estas tendencias no son para una nota de farándula si no mas bien para mostrarnos un desarrollo en las diferentes ciudades de América Latina.
Respecto a una tendencia que surgió e impacto fue la de Evo Morales al cenar con el Rey de España usando una chompa, que se la regalo Vilma Chambi, claramente este hecho de que no se halla presentado en traje como según se estima el protocolo de estos eventos, genero un gran impacto en todos los medios llamándolo así el Evo fashion, pero lo que mas genero impacto fue la personalidad del presidente que se apropio tanto de su vestuario que genero una nueva tendencia.
La busqueda de la tendencia no es algo de nuestra época. Como menciona Omar en su texto desde el pasado siempre se ha buscado la búsqueda de la tendencia en la gente. Para estas busquedas usaban a los jóvenes los cuales, al salir a rumbear o a disfrutar de la vida alegre, encontraban las tendencias en cualquier sitio de la calle. Manifesto es la viva representacion de los trend-watchers de ls noventa.
En Manifesto se busca lo que esta siendo tendencia, en música, arte, moda, etc. Pero aunque se busque esto se pude marcar tendencia unicamente con un sueter como en el caso de Evo Morales. Un sueter que el mandatario uso en su tour mundial causo todo tipo de comentario llevandolo a ser una tendencia en ese momento. Con esto lo lleva a uno a pensar ¿qué es una tendencia, es algo que las personas deberian usar, algo que un diseñador hacer, una nueva corriente musical; o, como en el caso de Evo, algo que llame la atencion de la gente por mas simple que sea?
La industria de la moda se ha convertido día a día en un misterioso complot, el cual nos bombardea intensamente con ayuda de los medios con el propósito de crear una sociedad adicta y consumista. No estoy diciendo que el consumo sea malo o que no me guste, me gusta vestirme de tal manera en la que me sienta cómodo y atractivo, pero existe un punto en el que realmente ya no lo tolero. Y creo que todos nos hemos encontrado en la posición de conocer a alguien que lo único que les interesa es este aspecto físico, una sociedad narcisista que a veces pone más atención en aquellos pequeños detalles físicos, de apariencia, que en realidad las valiosas palabras que una persona puede estar diciendo. Todo esto que he dicho no crea más que una sociedad intolerante, clasista y que desprecia a una persona por el simple hecho de que su marca es “más barata” que la mía. En eso nos hemos convertido, en marcas y símbolos y estoy seguro que Evo Morales estaría de acuerdo con lo que voy a decir. El consumismo y nuestro egoísmo nos ha llevado día a día a ser una sociedad elitista, lo cual tristemente es más rentable y así como el señor presidente de la República de Bolivia (el cual es todo un personaje) –detrás del evo fashion por Mercedes Ibaibarriaga- se sintió fuertemente atacado en su visita a España por el simple hecho de llevar una “chomba”, estoy seguro una infinidad de personas se sienten de la misma manera en nuestra sociedad occidental. Finalmente la actitud del mandatario boliviano de enfrentar estos ataques con personalidad y con la actitud de seguir portando esta curiosa prenda, termino convirtiendo esta chompa en un símbolo para los bolivianos. Un símbolo que registro 1719 pulovers vendidos en los primeros 4 meses, pero que al mismo tiempo le da un sentido de pertenencia a las personas, algo que los identifica, algo que les importa, algo que los hace sentir felices. Y vuelvo a donde inicie, no me disgusta que las personas consuman, porque al fin y al cabo las prendas hacen parte de su personalidad, me molesta que hallan personas que se aprovechen y manipulen estos sentimientos para lucrarse.
La connotación de lo que la moda o las tendencias pueden significar va mucho más allá de lo que el grueso de la población cree. Tanto el show de televisión "Manifesto", como las lecturas de Ómar Rincón y Mercedes Ibairriaga, permiten hacer un análisis de la importancia que tienen las nuevas tendencias en el mundo actual y el impacto social, cultural y político que producen. Así, ejemplos como el del presidente boliviano Evo Morales y el alboroto que se produjo a raíz de su folclórica forma de vestir, pero que a fin de cuentas acabó por generar tendencia y un tema sobre el cual hablar, o el arte urbano en Buenos Aires, que goza en ocasiones de una buena cuota de contenido político pero que a su vez cabe en un programa chic como "Manifesto", muestran el evidente alcance que tiene algo generalmente pormenorizado como la moda.
Por otra parte, el show es clara evidencia del potencial latinoamericano en materia de moda, música, arte, gastronomía, entre otros y constituye el trabajo de personas, en su mayoría jóvenes, creativas y originales preocupadas por estos aspectos, pero como lo menciona Ómar Rincón, es un trabajo que resulta de la cotidianidad, lugar de donde según él deberían surgir las nuevas tendencias; "Manifesto" puede ser un vivo ejemplo de eso. Así, tener claro que las tendencias pueden tener una trascendencia mucho mayor a la que se cree, es de suprema importancia al momento de tratar de entender los fenómenos culturales y los acontecimientos que nos afectan de manera permanente en nuestro diario vivir.
Las tendencias son las que definen el mundo de hoy en día: lo que compramos, lo que vestimos, lo que vemos, lo que decimos e incluso lo que pensamos. Tal y como lo expone el periodista Omar Rincón en su texto “¿Y ahora quién podrá ubicarnos?”, atrás quedó el tiempo en el que los empresarios de las grandes empresas decidían qué vendernos y nosotros simplemente lo comprábamos; ahora nosotros somos lo que tenemos el poder y si no hay alguien pendiente de lo que va ocurriendo en la calle y de las tendencias que van apareciendo, simplemente no está en nada. A partir de esto, aparece un programa de televisión como Manifesto, el cual tiene más que claro de qué está hecho el mundo y encontró en la mezcla de artes urbanas y modas contemporáneas, la manera de ser fresco, único e interesante; simplemente comprendiendo que son las tendencias y el “coolhunting” lo que está de moda.
Sin embargo, una tendencia puede ser cualquier cosa y existe la posibilidad de crear tendencias falsas sólo por el ánimo de crearlas. “Manifesto!” demuestra una investigación detrás de sus notas; es claro que los lugares, personas y estilos que fueron seleccionados como tendencias, tuvieron un background serio y responsable. Pero, no todos hacen este mismo trabajo; las tendencias ya definen tanto lo que es el mundo, que son buscadas hasta dónde en realidad no existen. Tanto que, una chompa multicolor usada por Evo Morales fue analizada por miles de periodistas y expertos que le buscaban significado a dicha nueva tendencia. Es por esto que, en un mundo donde la parada es marcada por la tendencia; tenemos que tener cuidado de no definir a nuestro mundo con irrealidades tergiversadas que nos desvían del camino en el que realmente vivimos y nos llevarían a una crisis de identidad de la cual sería difícil escapar.
“Ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo son, desde hace veinte años, lo que han venido siendo desde siempre.” Y es que a lo largo del pasado siglo, y lo que lleva de este, la humanidad se ha visto afectada por una serie de acontecimientos que cambiaron por completo el rumbo y ritmo de vida de las personas; consecuencia de eventos como la explosión de la industria, la invención de la fotografía y lo que esta conllevó, la masificación de los medios de comunicación, el consumismo, las guerras mundiales, etc. Como resultado, los individuos empezaron a tener conocimiento acerca de lo que acontecía en otros lugares, dato que preliminar a esto no era posible de la misma y casi inmediata manera. Ahora, todo está a nuestro alcance. Todo es inmediato. Nos estamos volviendo en una misma masa que pareciese comportarse de forma uniforme haciendo que la esencia de cada quién se vea cada vez más turbia e inestable. Es inevitable que los seres humanos sean categorizados y etiquetados por la primera impresión que causan. Esta primera impresión está conformada en su mayoría por la manera en la que nos vestimos y proyectamos. Es por esto que la moda y todo lo que acontece detrás de ella, y como se percibe en Manifiesto, es fundamental a la hora de analizar el comportamiento humano de manera antropófaga.
Dicho lo anterior, y después de haber leído el texto de Omar Rincón ¿y ahora quién podrá ubicarnos, me queda la fatiga de pensar que estamos perdiendo la esencia que nos permite diferenciarnos los unos de los otros. Esta actitud globalizante se puede percibir a la perfección en “Evo Fashion”, al ver que el presidente Bolivariano decide verse y vestirse como lo que es y no lo que el protocolo dicta, el mundo pareció estremecerse. Fue juzgado en más de una ocasión por presentarse públicamente irrespetando el “protocolo” e incluso para muchos fue motivo de burla. Entonces, ¿Qué sucederá con la originalidad en un futuro? ¿Qué pasará con nuestra identidad que cada vez está más ligada al occidentalismo?
Un show de moda puede ser el cool hunter que necesita el continente latinoamericano. Antes de demostrar lo anterior vale la pena recordar quiénes son los cool hunters y para qué sirven. Omar Rincón define en su texto “¿y ahora quién podrá ubicarnos?” a los cool hunters como aquellos que recorren el mundo tomando fotos y colgándolas en blogs. Los observadores de tendencias vieron en ellos un potencial enorme para mirar el mundo desde su perspectiva y así poder estudiar el deseo de los habitantes de una región, lo cual es muy interesante desde el punto de vista de mercadeo y consumo. Los trend watchers se están quedado sin qué explotar en Europa y Norteamérica, ya que han estudiado hasta el más minino callejón en las últimas dos décadas. Es por eso que cada vez más, Latinoamérica se vuelve un gran destino para buscar las tendencias más escondidas. Lo anterior puede ser tanto positivo como negativo. En positivo en el caso de que las tendencias sean explotadas por empresas de la región.
“Manifesto” es un show de televisión en el cual la venezolana Eglantina Zingg recorre las calles de las ciudad latinoamericanas en busca de las nueva tendencias en diseño, moda, música, arte, cine y arquitectura. Como dice su director, Andrés F. Cortés, la emisión busca mantener un balance entre lo comercial y lo underground. Durante su primera temporada, el programa encontró grandes talentos creativos.
Para concluir, “Manifesto” puede desempeñar ese papel como cool hunter que necesitamos con urgencia en nuestro continente para que las tendencias puedan ser explotadas por las empresas creativas locales.
El estudio de la tendencia se ha documentado desde la década de los noventa, su relación con la economía, con la vida cotidiana y con la política es innegable, pero además, su importancia ha sido reconocida a tal punto de otorgarle una propia profesión. En la lectura de Omar Rincón, se retrata esta premisa anterior y se muestra la importancia que la tendencia ha tenido en la historia en los entornos particulares y en los periodos de tiempo específicos, pero además, muestra la triste realidad que vivimos en Colombia respecto a estos temas y a lo que a sus ojos estamos condenados. En la lectura de Mercedes Ibaibarriaga se reafirma la importancia de las tendencias y las locuras y cambios que estas pueden llegar a generar y a tener, pero sobretodo, las pautas políticas y sociales que estas tendencias pueden llegar a marcar. En general, las lecturas retratan la importancia predictiva para la economía y los estudios sociales que tiene la documentación de las tendencias.
En contraposición, Manifesto simplemente intenta retratar las tendencias que se desarrollan en las ciudades y las trata desde el estudio de diferentes contenidos. Su preocupación principal, es hacer un análisis descriptivo de las tendencias y por eso, simplemente se dedica a visitar distintas ciudades y abordar muchísimos contenidos de forma más estilizada y agradable para la audiencia televisiva, sin caer en la vulgaridad y en la brevedad de los contenidos usualmente televisados. En conclusión, Manifesto aunque trata los mismos temas de los que habla la lectura los aprecia de diferente manera y les da diferentes importancias.
Para Omar Rincón en su escrito ¿y ahora quién podrá ubicarnos?, “queda claro que en Colombia se está necesitando urgentemente un estudio serio en materia de tendencias.” Manifesto responde a esta necesidad. Un programa de Cool Hunting, que busca nuevos artistas directrices gastronómicas y estilos en el mundo de la moda que se salen de las expresiones tradicionales. En Argentina, por ejemplo, convive en la misma nota el estilo del reconocido diseñador internacional Pablo Ramírez con las ideas del joven diseñador Santiago Artemis; la comida sofisticada de Leopoldo, con el street art de las calles y la música de vanguardia.
Asimismo , el programa deja al manifiesto que la verdadera moda refleja lo que somos; y los fashion, más que frívolo es una representación cultural. En esta misma línea está la llamada “Evo fashion,” nombrada aludiendo al presidente de Bolivia Evo Morales en el escrito de Mercedes Ibaibarriaga. Su “chompa” devino un mito, más que por sus características estéticas, por lo que representa: la bandera y voz de una clase popular. Su forma de vestir se convirtió en una forma de comunicación, de transmisión de lo autóctono, y su sello político.
La serie de televisión Manifesto nos muestra las nuevas formas de moda que se está volviendo común en latino américa, y que representan una nueva forma de vida para muchas personas de las nuevas generaciones, mientras que otra parte de las personas no lo ven como algo a seguir. Todos esos nuevos estilos de moda que se están implementando, la mayoría de gente en las ciudades latinas lo ven como representación de un Tabú. Para la mayoría de personas que están metidos en estos medios, ven a la moda como un estilo nuevo de vida que quieren mostrar y el cual siguen, ya que ven por otros ojos la realidad de la moda. Mientras que, las demás personas se limitan a aceptar como algo nuevo y no común, ya que estos siguen un patrón.
Es entonces cuando lo relaciono con el texto “Una chompa que, para miles de bolivianos, expresó él ‘así somos’…” donde el presidente de Bolivia Evo Morales se enorgullece mostrar su cultura por medio de esta chompa, él le muestra a los medios de comunicación y las demás personas que eso son el pueblo bolivariano. Entonces, la moda cuando la muestran las personas que la usan, están representando lo que son, y lo que han formado, una nueva cultura, una cultura que proviene de países más desarrollados pero que se está adaptando a muchos nuevos lugares como latino américa.
Se trata de tomar una decisión. Desde el mismo momento en que alguien decide llevar puesto algo que le gusta o comienza a ir a un lugar que le llama la atención es muy posible esté promoviendo el surgimiento de una tendencia sin saberlo. El fenómeno de búsqueda e identificación de tendencias en todo tipo de esferas se ha convertido en toda una labor investigativa que va más allá de saber lo que está de moda y que además deja al descubierto la dinámica de un mercado enfocado en conocer de primera mano las decisiones propuestas por la misma gente. Y es que así como lo indica O. Rincón en su artículo denominado ¿Quién podrá ubicarnos? El identificar nuevas tendencias por medio de personas que dedican la mayor parte de su tiempo a estar pendientes de lo nuevo y potencialmente exitoso comercialmente hace parte de un complejo circuito que permanentemente está a la espera de lo nuevo y fresco.
Registrar el movimiento en cuanto a tendencias ha propiciado toda una oferta en cuanto a programas de T.V. y contenidos en línea. Manifesto! un proyecto llevado a cabo por el publicista y director colombiano Andrés Cortés es un buen ejemplo de lo anterior. El programa documenta la movida en cuanto a tendencias nacientes por distintos países de Latinoamérica. Moda, diseño, arte, música, gastronomía y arquitectura proponen diversas opciones en cuanto a innovación , el panorama varía de acuerdo a cada país lo que beneficia especialmente a Latinoamérica ya que posee una diversidad única . Si bien es cierto que las tendencias reflejan la creatividad e ingenio de muchas personas también es necesario tener en cuenta que su tiempo de vida útil no es muy largo , las tendencias son efímeras y una reemplaza a la otra en un tiempo relativamente corto.
Con el transcurrir de los años se ha visto cada vez más presente un concepto que, hoy en día, es especialmente importante en el ámbito de la moda; las tendencias. Es interesante darse cuenta de la forma en la que estas pueden tener su origen en ámbitos tan distintos como lo son el político, artístico, cultural, entre otros. Por medio del programa “Manifesto” se muestran el origen de las tendencias como algo cultural. Este concepto hace alusión a aquello que, no sólo está de moda, pero se destaca por su originalidad. Al hacer referencia a tendencias culturales, en este programa se tratan temas como la moda, la arquitectura, la comida, entre otros. Y se logra mostrar la forma en la que ciertos aspectos adquieren popularidad ya que logran destacarse entre los demás por su peculiaridad y originalidad.
Por otro lado, en el artículo “Detrás del Evo Fashion”, se muestran el origen de las tendencias desde el ámbito político. Se relata la historia del saco que un día decidió llevar el presidente Evo Morales, al no encontrar su saco preferido dentro de su closet, y la forma en la que la gente, al ver a esta figura política de gran importancia llevar puesta esta prenda de vestir, decide adaptar este suceso como una tendencia. A pesar de las críticas que surgen, pareciese como si el poder político pudiese acabar con éstas, haciendo que en lugar de una prenda mal vista y apta para ser criticada, se convierta en una prenda popular que todo el mundo desea portar. El hecho de que una figura política use este jersey, lo hace suficientemente popular e importante como para convertirse en una tendencia.
El mundo actual gira en torno a tendencias y modas, algo que aprovechan dirigentes y marcas de moda. Por todas partes están saliendo estilos nuevos, los cuales pueden convertirse en tendencias que aprovecharán las grandes marcas para vender sus productos. Por esto, estar al tanto de las tendencias se ha convertido en un negocio, tema y hasta profesión lo cual nos expresa Omar Rincón en si artículo “¿y ahora quién podrá ubicarnos?” y agrega que las grandes marcas investigan sobre las tendencias innovadoras en zonas no muy exploradas de las grandes ciudades con gente joven. Esto hace en parte el show de televisión Manifesto! Pues su idea central es mostrar las nuevas tendencias en moda, música y arte. Por ejemplo, en la secciones indie love e inspiration del programa, se muestran descubrimientos de nuevos estilos vistos por las calles que posiblemente serán tendencia, un aspecto esencial del programa. Este programa es tan solo un ejemplo del mundo de las tendencias y la actualidad en moda. Las tendencias no solo vienen de los lugares escondidos en las ciudades, también pueden ser impuestas por los medios de comunicación. Existe un ejemplo muy interesante sobre esto: el suéter de Evo Morales, presidente de Bolivia. El suéter que uso el presidente Morales en su gira por Europa y Asia llamó mucho la atención a los medios pues cortaba con los códigos de etiqueta y protocolo de las visitas diplomáticas. Esto genero una oleada de malas críticas que hicieron popular al suéter hasta convertirlo en tendencia, aprovechada por la marca Punto Blanco la cual vendió el suéter por montones. La tendencia marco más allá de una moda, un símbolo del presidente y de sus políticas. En este caso se ve como el mundo comercial gira en torno a las tendencias, vengan de donde vengan y como las aprovechan las marcas para vender.
“Manifesto” es un proyecto televisivo y digital, el cual expone una visión de la cultura urbana en las principales ciudades latinoamericanas. En el episodio 3, que se desarrolla en Buenos Aires, muestra a los artistas que se han hecho famosos por su creatividad e innovación; a su vez, recalca las historias de éxito de los artistas, tal como una diseñadora de modas, que empezó siendo bloguera y en este momento tiene su propia marca de ropa. De igual forma, historias de reconocimiento, como la del joven diseñador Santiago Artemis, quien vistió a la famosa cantante Katy Perry, al ser conocido mediante la red Facebook. Así mismo, se muestra la moda de la cotidianidad urbana, donde se escogen a individuos de la calle que poseen un estilo personal y atractivo. En este sentido, se muestra cómo es la tendencia en la urbe latinoamericana.
Toda la forma de producción del programa Manifesto, es el ejemplo real de lo que expone Omar Rincón en su texto “¿y ahora quién podrá ubicarnos?” En este artículo, se expone la forma de operar del programa mencionado, toda vez que el equipo de producción es definido como trend-watchers, al analizar cómo es el movimiento actual de tendencia en cada ciudad latinoamericana. De igual forma, en el show, los protagonistas son los cool-hunters, ya que son ellos y para ellos que está hecho el programa, toda vez que ellos son la fuente de los trend-watchers, pero a su vez, son la audiencia directa de esta clase de programas, tal como lo afirmó Andrés F. Cortés (productor de Manifesto).
Dentro la población creciente en el mundo, la moda en un pasado no era exclusiva en las necesidades básicas que el ser humano requería con urgencia como alimentarse, comunicar, entre otros. Si vemos la modernidad se han convertido en una industria cultural partiendo de las características económicas y sociales de la voz del pueblo; un ejemplo de esta tradición se presenta constantemente en los episodios de Manifesto y en las lecturas de Mercedes Ibaibarriaga y Omar Rincón, identificando la importancia que hace el estilo dentro las construcciones sociales, culturales e ideológicas de un país. Como el caso del Presidente de Bolivia, Evo Morales, al llamar la atención con su chompa popular en asuntos políticos mundiales haciendo referencia que la moda hace parte de la identidad de una comunidad, logrando una cotidianidad en la interacción y comportamientos de las personas como lo afirmar Ómar Rincón. De igual manera, sucede en el programa televisivo “Manifesto” expresado la vivencia que ha tomado algo tan invisible y poco importante como la moda dentro los países latinoamericanos, como parte fundamental de las tradiciones y costumbres que hacen partícipe a cada persona con su identidad. Como lo platea el show televisivo, que observa las miradas ocultas de un país para identificar los comportamientos culturales, políticos e ideológicos desde las calles, donde se integra la tendencia. Así, mismo lo afirma Omar Rincón “cuando deberían intentar mirar más cerca en la gente, la calle y la vida… lo que les daría la tendencia” logrando una connotación del mal gusto, insiste hasta gustar y re nombrarse gustativo dentro el movimiento social.
"Creativo de publicidad y gerente de marca son sujetos que pagan porque les digan el “insight” mientras ellos viven alejados de la gente y leyendo lo que hacen afuera para copiar… cuando deberían intentar mirar más cerca en la gente, la calle y la vida…lo que les daría la tendencia." Expresa Omar Rincón en su texto: Y ahora quien podrá ubicarnos; donde nos hace un recorrido en la historia de una palabra que nos repiten a diario en los medios de comunicación; “Tendencia” pero realmente que significa o a que se refiere, será que cuando nos hablan de ella, solo se refieren a una determinada marca de ropa o de zapatos, a los que solo unos pocos pueden acceder. Tendencia significa más que una moda, más que una prenda. Esta en nuestro alrededor en las flores, en las bandas de rock, en las calles en un grafiti. Nosotros mismos podemos ser creadores de nuevas tendencias que hacen parte de nuestros deseos; como pasa en el caso de del Presidente Boliviano Evo Morales quien se ha convertido en un nuevo icono andino en la moda, una que nos demuestra que detrás de los objetos hay un origen, un deseo y un gran trabajo, que busca mostrar sus orígenes en sus prendas. El anterior es un claro ejemplo de una nueva tendencia, que llega al corazón de las personas con otras técnicas, superiores a las de publicidad y mercadeo.
Manifesto, dirigida por Andrés F. Cortés y presentada por Eglantina Zingg, es un programa de televisión transmitido por el canal Glitz. Este show, se encarga de mostrar a sus televidentes aspectos distintos e innovadores de diferentes países a nivel mundial. Moda, música, gastronomía, arte y vida nocturna son algunos de los temas que en el programa se tratan.Es aquí donde encontramos el caso de Colombia y sus casos de moda que está experimentando en las principales ciudades. “… difícilmente podremos hablar de innovación y mucho menos de excelencia creativa en el mundo de la moda, el diseño, la publicidad y la comunicación.’’ Esto es lo nos dice Omar Rincón, y es donde propongo: Colombia si tiene el nivel suficiente para competir con otros países latinoamericanos en nuevos campos de creatividad en el tema de la moda. En el caso de Argentina comparada con Colombia nos muestra que nos falta más apoyo a nuestros artistas, ya que en Colombia no se apoya el arte como una forma de inversión a la cultura, sino como un gasto innecesario.
Evo Morales es sin duda una de las figuras políticas de América Latina que ha generado grandes polémicas. Su estilo particular de vestir, su corte de cabello y algunas de sus expresiones, pueden suscitar un "choque" de sentimientos en el público: admiración por parte de algunos, pero indignación en otros. La lectura "Evo Fashion" indica cómo en una sociedad de símbolos y consignas, el presidente de Bolivia es capaz de imponer su propia tendencia. Por coincidencia o estrategia, crea un concepto a partir de elementos culturales que favorecen sus principios políticos y a su vez conduce a los ciudadanos a identificarse con él.
La razón del éxito de la moda del mandatario boliviano quizá se deba al estilo adoptado por las grandes campañas publicitarias que tienen su base en la realidad cotidiana, tal como lo expresa "¿Y ahora quién podrá ubicarnos?" buscan generar mercados a partir de lo que podría considerarse simple, rutinario e inclusive anticuado. Cabe resaltar que en nuestro continente no existen muchos avances sobre el estudio de las tendencias, sin embargo, poseemos una riqueza innumerable de espacios, artistas, diversidad cultural, belleza e historias, dignos de ser explotados, no por "extranjeros", sino por creativos que se acerquen más a la realidad. Un gran ejemplo de ello es el programa Manifesto! del canal Glitz dirigido por el colombiano Andrés F. Cortés, quien a su vez cuenta con un equipo de latinos que tienen como propósito fundamental dar a conocer las tendencias más llamativas de nuestros pueblos procurando rescatar la esencia de los mismos.
Manifesto es una serie que se encuentra actualmente al aire y trata sobre las tendencias en América Latina develando hasta el más mínimo detalle sobre nuestra cultura. Podríamos llamarlos incluso cool-hunters apoyándonos en el texto Tendencias y ahora quien podrá ubicarnos. Con una idea bastante inusual nos propone descubrir nuestro continente y a los ojos del texto nos da las herramientas para explotar todo el oro que suponen las tendencias de América Latina. De otro lado la humanidad va por un camino sin retorno, se acerca a un precipicio sin advertir el peligro que viene. La publicidad está corrompiendo cualquier costumbre ò tendencia del ser humano con el único objetivo de elevar los volúmenes en ventas. El principal atractivo de la serie Manifesto es conocer una parte de Latinoamérica que no ha sido tocada por la publicidad ni se ha explotado en búsqueda del beneficio.
Según Omar Rincón el estilo es un elemento fundamental a la hora de querer transmitir un mensaje a una audiencia. Muchas veces el contenido no logra ser transmitido si no se logra una estrategia acerca del cómo contarlo. En este sentido, los políticos latinoamericanos de nuestros días son un buen ejemplo de lo anterior, por ejemplo Evo Morales, al utilizar una chompa poco elegante busca establecer cierta identificación con una audiencia a la cual pretende transmitir un mensaje.
El Show de televisión del director colombiano Andrés Cortés hace un interesante ejercicio de antropología urbana dando voz a una serie de personajes con toda clase de perfiles dentro del mundo de la innovación artística. Es un espacio de entretenimiento muy bien logrado y si bien se centra en la moda de las pasarelas, también da voz a creadores culinarios, grafiteros, músicos y de otras artes inmersas en las ciudades. El estilo artístico y bien logrado con que este programa es mostrado al público facilita la transmisión del contenido que se pretende comunicar, haciéndolo fácil de digerir y llamativo.
En el artículo ¿Y ahora quien podrá ubicarnos? De Omar Rincón, se analiza el pasado, presente y futuro de lo que se llama tendencia. Rincón explica la importancia de aplicar un oráculo en la sociedad colombiana para entender que está sucediendo actualmente en diferentes ámbitos y que es lo que se necesita hacer para lograr innovar y mejorar la calidad de vida. Parece criticar que las personas encargadas de publicidad no entienden que deben entrar en las actividades de la comunidad en vez de sugerir soluciones desde afuera. Se podría hablar de un círculo vicioso que jamás se romperá si se siguen cometiendo los mismos errores. El articulo Evo’s Fashion de Mercedes Ibaibarriaga es un claro ejemplo de la problemática a la que hace referencia Omar, parece ser que el mundo de la publicidad y el mercadeo están basando sus trabajos en casualidad y no estudios de tendencias que reflejen lo que verdaderamente está sucediendo en una sociedad. Parece cómica la manera en que toda una ideología se creó alrededor de una simple decisión de ponerse un saco, demostrando como algo supremamente superficial puede ser manipulado para complacer a unos pocos.
La relación con el programa Manifesto y los dos artículos es sumamente interesante por la manera en que se exalta la importancia de marcar tendencias reales. Esto quiere decir que el programa parece estar tratando de solucionar de cierta manera los problemas que critican los dos autores. Volver a un periodismo que entre al fondo de diferentes sociedades latinoamericanas y exponga lo que realmente está sucediendo. Manifesto logra la definición de tendencia que expone Omar Rincón, dejar atrás esa única mirada hacia el rating y verdaderamente llevar a cabo un estudio de antropología urbana. Y hacer una crítica a la manera en que se magnifico el rol de la vestimenta de Evo en contraste con un programa que busca mostrar siempre la realidad sin maquillarla, como cuando muestran a cada banda en su espacio habitual, por ejemplo. Andrea Celis Cód. 201125636
En el capítulo que observamos en la clase, manifestó, nos damos cuenta como la moda no solo está en Europa sino también en Latino américa, y como lo urbano, lo que es popular en cada uno de los países se divulga a partir de la cultura, que se ve reflejada en un buen trabajo de investigación periodística, que se ve que genera estilos, moda y hasta tendencias, pero las tendencias tiene otras intenciones unas Hipster otras neo, pero hay unas muy distintas como son las tendencias de los mandatarios ejemplo claro el presidente boliviano, Evo Morales el cual con una chompa que, en su origen, jamás fue parte de una estrategia de comunicación, logro marcar los rumbos de la apropiación de una sociedad, que viendo como se aprovecha de ella para la buena imagen, para crear un arquetipo, para el mundo y otro de apropiación para su pueblo. Así la imagen y la moda como la de manifestó, es buena porque abre la puerta al turismo y la expansión de latino América, no solo para cambiar como la ven en el viejo continente de violencia y corrupción, sino que rompe las fronteras para mostrar que la tradición y lo urbano se funcionan para lograr una nueva imagen, que con planos y movimientos de cámara, dejo ver las aspiraciones de una gran productor y mostró que la televisión genera moda y crea dependencia ya sea para bien o solo para el consumismo clásico del mundo.
Manifesto nos demuestra que existen diferentes tipos de arte, moda y música. Asimismo el arte representado en todas sus formas nos hace diferentes los unos a los otros. Muchas tendencias son ignoradas por nuestra ciudad y se encuentran allí, en lo más profundo de las ciudades latinoamericanas. Manifesto se encarga de escoger a esos artistas que sobresalen y tienen las tendencias de mayor calidad para llevarlas a la pantalla de nuestros televisores. El gran problema de este programa es que, con el pasar de los años, las tendencias cambiarán como lo explica Omar Rincón en su texto “y ahora quién podrá ubicarnos”. El reto de Manifesto será actualizarse y adaptarse a los nuevos tipos de arte que sobresalgan. La moda en su magnitud artística es diferente para todos, sólo hace falta ver a Evo Morales y sus polémicas pintas. ¡¿Quién podría imaginar que el presidente de algún país se vistiera de una manera nada elegante?! Esta es una muestra de que el arte nos hace a todos únicos. Las tendencias están allí y se transmiten con facilidad cuando generan un impacto en la sociedad. Caso que ocurrió con la moda y las chompas del presidente boliviano.
Nada mejor pone de presente en lo que ahora nos hemos convertido que Manifesto. Este documental (o "show" , como quiera llamarse) habla, como dicen de los que son muy "culturizados", de todo un poco. Se nos presentan las tendencias: aquello a lo que ahora "tendemos" en términos de comida, ropa, música, etc. Todo parece ser lo que somos, aquello que nos representa, pero todo esto de algún modo también se nos muestra ajeno. Hablar de "cool" y de lo "trend" nos ubica en un lugar imaginario del que nunca seremos parte. Buscamos ese estilo "hight-class" que siempre se nos escapa, pues sólo existe en cosas como Manifesto. Con su buscar lo mejor o lo "top" crean tendencias que muy seguramente ya estaban y las amañan a su estilo "chic". El documental muestra a una América Latina queriendo ser lo que no es, buscando en el primer mundo un nicho donde su "cultura" pueda prosperar: por eso nos amañamos a cosas que no nos son propias, sin embargo las apropiamos.
Claro es entonces el caso de la lectura de Evo's Fashion o lo que nos dice Rincón con el cambio de tendencias: los que buscamos estar a la moda o ser "trend", como Manifesto, terminamos en ese lugar que habla "artificialmente" de algo que realmente no es, como la chompa de Evo Morales. Llegamos a creer que algo es "cool" o que está a la moda porque simplemente necesitamos que eso sea así. Le buscamos la quinta pata al gato. Y muchas veces, cosas como las que presenta Manifesto, se alaban y ensalzan sin el más mínimo análisis estético. Todo es cool porque lo presenta una señora cool.
Existen elementos culturales que identifican a una sociedad, los cuales por lo general son utilizados como parte de una construcción política, logrando así que una colectividad se identifique con esta idea. Es el caso del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien normalmente utiliza como parte de su vestimenta una prenda que se conoce como chompa, un elemento representativo de la cultura e identidad de su país. Este símbolo rompió con la etiqueta tradicional dentro de las relaciones diplomáticas, hasta tal punto que esta tendencia se convirtió en prenda de marca y gran demanda por otras sociedades, generando en esta forma abrir otro espacio de economía.
Dentro de la cultura existen elementos que hacen parte de la cotidianidad y que permiten la construcción de una identidad propia del ser humano, quien por medio del arte, moda, gastronomía, diseño y arquitectura, desarrollan expresiones propias que se viven día a día dentro de la ciudad. Estas vivencias de personalidades, son las historias que muestra el programa televisivo Manifesto. Un proyecto que logra desde un nuevo ángulo, capturar estas manifestaciones en diferentes espacios urbanos. Lizethe Vanessa Rojas 201116756
“Una persona nunca luce mal si se siente bien con la ropa que lleva puesta” así lo afirma Eglantina Zingg en Manifesto, una serie que muestra la transición de lo underground a lo contemporáneo, según Andrés Felipe Cortés, su director. Sin embargo, esto parece no ser suficiente en el caso de la tan mencionada chompita del presidente de Bolivia, Evo Morales. Aunque que al presidente no buscó la chompa, sino que pareciera que la chompa lo buscó a él, Evo dice estar muy a gusto con ella. A pesar de esto, la chompita de Evo ha sido la causante de múltiples críticas hacia el presidente y lo ha puesto en el centro de atención de la prensa internacional, la cual ha convertido el tema en un asunto de burla constante. Por otra parte, como si se tratara de esos cool hunters de los que habla Omar Rincón en su escrito ¿y ahora quién podrá ubicarnos? Eglantina Zingg se dedica a recorrer América Latina, visitando bares, restaurantes, parques y tiendas, tratando de adentrarse en la cultura propia de cada ciudad y captando cada momento a través de una cámara de video, para luego permitirnos conocer esos lugares a través de sus ojos. Eglantina se dedica a buscar las tendencias de las que habla Rincón en las diferentes ciudades que recorre, sin embargo, decidir que es una tendencia o no, no es una tarea fácil, por lo que según la presentadora, en realidad no importa si es una tendencia, lo importante es sentirse bien con lo que se hace y con lo que se lleva.
La personalidad es la prenda más difícil de vestir, nadie nos va a definir que esta de moda y que será lo trendy de la temporada, recae en cada persona decidir como la va a lucir y cuál será la primera impresión a dar cuando camine por las calles, y es que en realidad la ropa uno se la pone y se la quita y sigue siendo el mismo, pero si usted decide hacer de lo que usa algo que le pertenece y le da su toque personal es porque esta creando tendencia a partir de sus particularidades, a Evo Morales le funcionó, el saquito de alpaca que le regalo Vilma y atravesó 411 kilómetros para ser entregado, se convirtió en “Trend topic” incluso en medio de la realeza española, pero en realidad lo que estaba de moda no era el saco, lo que llamaba la atención era Evo con su sencillez y su orgullo nacional de ser Bolivariano y venir del campo, de cultivar papa, de ser cocalero. Evo es de admirar, no cualquiera saca lo mejor de su personalidad y lo convierte en un producto de lo más vendido en las tiendas, no todo el mundo puede, tal es el caso de Uribe muy de ruana, muy tomando tinto y montando caballo pero la personalidad no le dio para convertirse en una figura icónica. Aquel que pueda convertir su cotidianidad en moda es porque sabe lucir mejor su personalidad que su ropa.
ResponderEliminarCarolina Vásquez
201315819
En ‘Detrás del Evo Fashion’, Mercedes Ibairriaga resalta el papel de la moda como ‘agente político’. La autora toma el ejemplo de cómo se viste Evo Morales para poner de presente que -en muchos casos- la elección de un ‘sweater’ de alpaca por encima de un traje y una corbata es un gesto que tiene un poder político enorme. Por esto es que un modisto español afirmó que: “[e]l jersey [que uso en su primera visita de Estado a España] está planeadísimo y es un bofetón a toda una clase poderosa y dirigente. Evo conoce perfectamente los códigos de protocolo de una recepción, y sabe el significado y el simbolismo encerrado en ese suéter. No es una cuestión de mal o buen gusto; él está haciendo una proclama de su reivindicación social, de lo que defiende para su país y de sus idealismos.” (A veces “los analistas” le atribuyen ciertos significados -a los actos de los gobernantes- con los que éstos no estarían de acuerdo pero, en este caso, de eso no nos ocupamos).
ResponderEliminarLa serie de televisión ‘Manifesto’ resalta el lugar de la moda en la composición cultural de una ciudad. En el caso de Buenos Aires, el programa le da un peso considerable a las nuevas ‘tendencias’ en el campo de la moda. Según Andrés Cortés, el ‘show’ busca ser un punto intermedio entre “lo ‘light’” y “lo cultural”. En ese sentido se puede pensar que el papel que juega la moda en ‘Manifesto’ va más allá del simple relleno y que por ello se pueden abrir paso consideraciones sobre el carácter político de ésta, entre otras.
Jorge Alejandro Cárdenas
Código: 201025124
Manifesto es un estudio antropológico urbano en dónde se reporta la transición de lo underground a lo contemporáneo, haciendo así una yuxtaposición de tendencias. Éste programa muestra historias innovadoras donde la creatividad y las influencias en el mundo son lo principal. Tal es el caso de Evo Morales , quien impone una tendencia del jersey a rayas. esta tendecia es aceptada, criticada pero usada gracias a que Evo es un personaje público-político.la forma de vestirse de Evo ha traido polémica, algunos piensan que es una falta de respeto, de protocolo mientras otros piensan que es una forma de expresión de lo que verdaderamente es él, yendo así en contra de lo que representan los políticos: el poder.
ResponderEliminarLa forma de expresión, el dresscode, la inspiración, el sabor, el urbanismo son varios de los temas que se tratan en el programa con el fin de entender la manera en la que los artistas se comportan. La música, el arte, el diseño, la moda, los dibujos, la cocina son formas de expresión que no siguen patrones y que por ende, son muy subjetivos a los ojos de todos. todo lo anteriormente mencionado, usado por muchas personas en un mismo tiempo y en un mismo espacio es lo que denomina como: tendencia.Las tendencias son aquello que permite a cada una de estas personas guiarse o ir en contra de ellas para diferenciarse , es por esto que en nuestra vida, mientras transcurre el tiempo vamos a poder presenciar varias tenderncias, pues éstas están sujetas al constante cambio.
María Camila Sierra
201125265
Dejas la última idea en el aire.
Eliminar4,5
La moda genera una serie de identidades y etiquetas las cuales se permean dentro de la sociedad. Las identidades pueden ser construidas desde la historia, la religión, la geografía y las diversas costumbres que se desarrollan en determinadas poblaciones. Pero con el proceso de la modernidad se deben tener en cuenta otros factores los cuales inciden en la formación de estas identificaciones, un claro ejemplo de este fenómeno es la moda. La industria textil no solamente se ha consolidado como uno de los negocios más grandes y fructíferos en la actualidad sino que se ha convertido en una categoría que refleja la personalidad de los individuos. Así como lo menciona Mercedes Ibaibarriaga en su texto “detrás del Evo fashion” la industria textil en Ecuador aumento la producción de sacos inspirados en la “chompa” que uso el presidente Evo Morales. A pesar de que esta prenda no contaba con ningún significado se generaron toda una serie de especulaciones alrededor de ella. Tanto así que el mandatario decidió confeccionarse toda una línea de ropa que reflejara su etnia y su cultura.
ResponderEliminarPero la moda evoluciona todo los días y para que pueda evolucionar junto con las personas se hace necesario emplear a los “Cool-hunters” que según Omar Rincón son sujetos entre los 20 y los 25 años que se dedican a recorrer las calles, los bares, los restaurantes, los parques, las tiendas y toman fotos desesperadamente con celulares y cámaras digitales. Estudian, rumbean, viajan y navegan colgando millones de fotos y videos en blogs y redes virtuales como flickr, facebook o youtube. En el programa “manifesto” también se utilizó el trabajo de los Cool-Hunters en Latinoamérica ya que así podían informarse de lo que pasaba en las calles de cada una de las locaciones. En conclusión la moda permea la sociedad por medio de Blogueros como lo es Antonela y construye una serie de identidades como lo son: el caso del diseñador Pablo Ramírez quien solo trabaja en blancos y negros y el trabajo de Santiago Artemis un diseñador que se consagra al estilo pop.
5
EliminarTen cuidado con la citación. Ésta no es muy clara cuando citas el texto de Omar.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn el show podemos ver como el diseñador argentino, que ahora es uno de los mas famosos y prestigiosos en el campo de la moda y que tiene como firma la elegancia, nos planteaba que a el le gustaba el dibujo, es mas quería estudiar diseño grafico, pero empezó a dársele la oportunidad de incursionar en este aspecto y así realmente empezó dicha carrera. Ahora si nos damos cuenta de lo expuesto en la lectura de “Evos fashion” sabemos que el propósito de él al usar esa chompa no era ningún otro que no tener frio y cogió esa ante la ausencia de su favorita. No podemos negar sin embargo que el gusto por el dibujo o la humildad del diseñador y Evo respectivamente, los acercaría a lo sucedido, pero es algo que si la gente no ve en ellos o no es criticado tal echo no hubiera tenido el mismo impacto, por creo que las tendencias pueden llegar a ser algo fortuito mas que brillante.
ResponderEliminarPor otro lado si tenemos en cuenta la problemática que nos plantea Omar acerca de la riqueza que poseemos y lo que están haciendo las grandes compañías de moda, tener cool-hunters por todo el mundo, como de pronto podríamos poner allí a manifesto, nos damos cuenta de lo ignorantes que podemos ser pensando que compramos algo novedoso u original, cuando ya las nuevas líneas no dependen de un equipo creativo, sino de un montón de jóvenes que viven tomando fotos buscando alguna “tendencia” para que dicha empresa lo lleve a un nivel masivo. Entonces ¿la ropa que compras es tu estilo o es copia de alguien mas en el mundo?
Emmanuel Andrade
201012138
4
EliminarManifesto! más que un programa de televisión es una ventana al mundo de la creatividad, la inspiración y el talento. La búsqueda de nuevas tendencias en este programa, se convierte en un estudio antropológico que como dice su director, Andrés F. Cortez, “reportar la transición de lo underground a lo contemporáneo”. Omar Rincón, en su articulo ¿y ahora quién podrá́ ubicarnos? afirma que en Colombia se está necesitando urgentemente un estudio serio en materia de tendencias, sin lo cual el país difícilmente podrá hablar de innovación y mucho menos de excelencia creativa en el mundo de la moda, el diseño, la publicidad y la comunicación. Cabe pensar que tal vez un proyecto como Manifesto! podría ser un primer paso hacia este estudio tan fundamental y necesario para el desarrollo competitivo de nuestro a país a nivel mundial.
ResponderEliminarEl diseñador argentino Pablo Ramirez, entrevistado para Manifesto!, cuenta que de una manera inconsciente creo su estilo. Esto puede ser lo que le paso al presidente de Bolivia Evo Morales. Buscando resolver el problema del frio se encuentra con un saco a rayas que se pone por casualidad, y que luego se convertiría en la imagen que exportaría al mundo. Un estilo convertido en un símbolo, en la participación de quienes se visten igual, en la identificación de todo un país. Mercedes Ibaibarriaga en su texto Evo fashion resume lo anterior en la siguiente frase: “esta sociedad de símbolos y consignas que toma la parte por el todo”.
Maria Alejandra Ruiz Diaz
201124594
Ingeniería industrial
5
EliminarEstudio diseño y creo firmemente que se subestima nuestra profesión todos los días. Los resultados producidos por el mundo del diseño son considerados muy fáciles de hacer por la mayoría de personas. Esto es porque el lenguaje que manejamos es visual y por lo tanto entendible y cotidiano para la mayor parte de la población, tan cotidiano que muy rara vez se piensa en los procesos que se llevaron a cabo para llegar a dichos resultados. Muchas veces se considera suficiente tener una mente “creativa” y habilidad en el dibujo. Actividades como el cool-hunting son también desvalorizadas por aquellos que opinan que es suficiente tomar fotografías durante viajes sin sentido por la ciudad. Lo que la gente piensa del diseño también se fundamenta en la opinión de algunos, como en el caso de la lectura de Omar Rincón ¿y ahora quién podrá ubicarnos? Pareciese que los publicistas y las grandes empresas que se dedican a esto, sacaran las ideas de los sujetos nombrados anteriormente, y si bien es cierto que se deben investigar las realidades del público, no se hace de la manera que el profesor describe.
ResponderEliminarAunque los resultados parezcan obvios, el proceso para llegar a estos es complejo y no sólo requiere de habilidades creativas e ilustrativas, sino también de pensamiento y análisis nada fáciles de hacer para poder lograr que quien lo vea lo entienda fácilmente y comunique lo que tiene que comunicar (desafortunadamente así alimentamos esta creencia sin quererlo). Así no los mostró de manera muy rápida Andrés Cortés, en su charla sobre el detrás de cámara del show de televisión Manifesto, la cantidad de personas necesarias para desarrollar una idea que puede sonar tan simple como ir cazando tendencias de moda, música, arquitectura y arte por Latinoamérica, es increíble así como el esfuerzo para lograr un impacto en el público.
Lucía Trujillo Fonseca
201111570
El mundo cambiante y dispar en el que vivimos es una de las fuentes de las que se alimenta el periodismo. Las múltiples manifestaciones de estas diferencias son las que dan lugar a programas cómo “Manifesto”, una “plataforma televisiva y digital”, cómo bien lo define su director Andrés F. Cortés. En este show se estudian diferentes aspectos de la cultura y, visitando distintas ciudades de Latinoamérica, se identifican lo que Omar Rincón en su texto “¿y ahora quién podrá ayudarnos?” denomina cómo tendencia: “[los] patrón[es] de comportamiento de un elemento en un entorno particular durante un periodo de tiempo”.
ResponderEliminarEl show, conducido por Eglantina Zingg, expone un hecho que se ve claramente en el artículo “Detrás del Evo fashion” escrito por Mercedes Ibalbarriaga: “… detrás de los objetos míticos casi siempre hay un origen tan llano o improvisado que exponer la simple verdad haría carraspear a más de un iluminado de la retórica”. Y es precisamente la idea detrás de la transmisión, mostrar las tendencias en sus más puras representaciones. Sin duda, esta particular clase de periodismo, se ha convertido en un trampolín para los “trendsetters” y ha sido la plataforma que ha impulsado el reconocimiento de América Latina cómo un “nuevo mundo”.
María Fernanda Buitrago Pinzón
201014736
5
EliminarEl programa llamado "Manifesto" que se lleva a cabo en Buenos Aires, Argentina, es conducido por Eglantina Zingg. El objetivo del programa es llevar al televidente a través de un recorrido aledaño a la metrópoli no solo en cuestión de moda, sino que también en gastronomía, urbanismo, arte, diseño, música y cultura. Con base en lo expuesto por Andrés Cortés, la moda que se presenta en Manifesto no tiene un objetivo superficial sino que trasciende de manera implícita a los campos culturales y tangibles de la ciudad.
ResponderEliminarAsí como en la lectura de “Evo Fashion” escrita por Mercedes Ibaibarriaga, se puede ver que desde la sencillez y la autenticidad de las personas se llega a definir la moda de un país o una ciudad. Por ejemplo, el caso del Presidente Boliviano Evo Morales, el cual llegó a ser famoso en el medio de la moda por su naturalidad. Como dijo su sastre: “Se fue por el mundo casi sin nada con una camisa, con la chompa, me dio pena. . . Pero mire, al final me alegro, porque demostró carisma, su sencillez se puso de moda y todos debatieron sobre él”. Lo que indica que la moda no es solo lo que entienden los grandes diseñadores o grandes marcas, sino que es también una mezcla de varios elementos que reflejan la autenticidad de la gente.
Maria Camila Cortes
201023850
5
EliminarLa realidad a través de la imagen mueve todos los sentidos y lleva a descubrir una nueva perspectiva, esto se observa en Manifesto dirigida por el colombiano Andrés Felipe Cortez, allí se observa el poder de imagen que forma un proceso innovador y cautiva todas las miradas, como bien lo decía Omar Rincón en su artículo ¿ahora quien podrá ubicarnos? el tomar fotos es vivir, descubrir, y gozar mientras se esta en una fiesta. Durante el programa televisivo el uso de time lapse proyecta las minuciosidades de la verdadera imagen dejando como resultado muestras que deslumbran y cubren la sensibilidad del hombre.
ResponderEliminarUna tendencia definida detrás de la moda consigue crear estereotipos coyunturales dentro de la sociedad, de lo cual da como resultado un ser humano que no deja ver su imaginación y se acostumbra a lo ya impuesto. Manifestó muestra desde diversas perspectivas la moda, en donde la originalidad predomina y el trabajo elaborado parte desde sencilleces y acercamiento a esa realidad que muchos no conoce detrás de cada cosa que comen, visten u observan. La imaginación sujeta a críticas deja que una simple vestimenta inusual cause sensación, como en el caso del presidente de Bolivia Evo Morales descrito en el articulo de Mercedes Ibaibarriaga quien con su vestuario de tipo andino deja atrás cualquier critica ante una moda que como bien se afirmaba en Manifestó la realidad de la moda va mas allá de ser desechada, se trata de forjar algo que perdure en un verdadero reconocimiento y apropiamiento de lo que se usa en donde se refleje no la ropa sino la personalidad.
Neisy Bolaños Muñoz
201320299
4,5
EliminarEl surgimiento de las tendencias es algo difícil de determinar. En la moda parece que éstas son resultado de un largo y estructurado trabajo de diseñadores que intentan estar innovando continuamente mas éste no fue el caso de 'Evofashion' en el plano. Esta es una línea de ropa que viste al presidente de Bolivia Evo Morales, y que se dedica específicamente a cuidar su estilo andino. La necesidad de mantener la imagen del mandatario se dio a raíz del uso fortuito que hizo de uno de los regalos de posesión que recibió. Este saco de lana de alpaca causó revuelo en los medios internacionales de comunicación haciendo que este accidente de la moda tomara más importancia de la necesaria.
ResponderEliminarDe otro modo las tendencias o estos “particulares comportamientos en un período corto de tiempo” comúnmente no tienen sus orígenes dentro de la élite o las distintas celebridades. Al contrario, éstas son definidas por los trend-watchers, quienes van de cacería por lo ‘underground’, lo urbano y real; en cuanto a que es cotidiano y hace parte de la vida de las personas. El nuevo programa del canal Glitz ‘Manifesto!’ adopta en cierta forma ambas perspectivas, tomando en cuenta la alta costura que genera tendencias, como otras no menos glamurosas pero con intención enfocada más en la personalidad expresada exteriormente y el individuo común. Al final, estos comportamientos particulares podrían considerarse como otra excusa más para el consumo, pues al parecer todo es válido para 'vivir y vestir con estilo'.
Diana Zerda
201114806
Cuidado con las impresiciones del primer párrafo.
Eliminar4,5
El mundo artístico está compuesto por diferentes expresiones del arte. Desde la pintura, la música, la arquitectura o la escultura hasta el arte callejero como el grafiti, la vida nocturna o la moda. Esta última, desde hace algún tiempo, se ha posicionado como la manifestación del arte y la personalidad de cada persona. Tal como se evidencia en “Manifesto” existe el dress code o diseñadores vanguardistas que crean e innovan a partir de la vida cotidiana. O con la particular forma de vestir del presidente Bolivariano Evo Morales resaltando sus raíces indígenas. De la moda se desprenden tendencias que son copiadas y usadas por cierto tiempo, y que requirieron de investigación para captar las necesidades o deseos de la gente.
ResponderEliminarLa moda, como se evidencia en “Manifesto” y las dos lecturas, pretende comunicar la identidad de cada persona que diseña o usa cierta prenda o copia cierta tendencia. La novedad y el asombro hacen que el mundo de la moda este en constante cambio e innovación regenerando lo contemporáneo y con ello la sociedad urbana. Tanto el show televisivo como las lecturas se conectan en un punto esencial: el arte es visual, todo lo que llame la atención por ser diferente y extraño es una expresión cultural que probablemente se convierta en tendencia como el Evo Fashion.
Lina Marcela Peñaloza Quimbay.
201216291.
4.5
EliminarA diferencia de lo que muchos piensan que hacen al levantarse en la mañana y ponerse una chaqueta simplemente para combatir el frío, la moda ocupa en nuestra sociedad un papel mucho más trascendental. Como lo ponen de presente ambos textos y sin duda lo subraya una producción como Manifesto, el elemento de las tendencias que a diario inundan nuestras calles es un reflejo de nuestra identidad. Tan cierta es esta premisa, que la decisión de un mandatario como Evo Morales al llevar una prenda incluso sin pensar realmente en su potencial, puede convertirse en el ícono que representará ante el mundo la esencia de una sociedad.
ResponderEliminarLa expresión de los componentes del urbanismo que entreteje un determinado espacio, la imaginación e innovación, aparece plasmado entre los colores, las texturas y las forman que visten los individuos que la componen. Este gusto, estas preferencias se ven fielmente calcadas en patrones que se repiten entre la gente, y que conforma ese quienes somos que se esconde detrás de cada nación. Consientes de esta realidad, como bien lo señala Rincón en su texto, las grandes cadenas han optado por dejar de intentar imponer tendencias que deriven de la mente de un solo creativo, para fijarse en las que todos los días se crean en los diferentes espacios de la ciudad.
5
EliminarLa gente, las vivencias, las historias, las tendencias , la moda y todo lo que envuelve e identifica una sociedad, son como un riñón que filtra todos los desechos, haciendo un barrido de este todo cultural día tras día. Muchas veces andamos por la calle –o por lo menos yo- observando a la gente y tratando de analizar sus comportamientos y el por qué de tantas cosas. Como en el caso de “Evofashion” quien influenció a todo un país estableciendo una moda, y además fue polémico en incontables diarios de España veo que las tendencias logran involucrar a toda una sociedad dando no solo identidad a un país, sino rescatando del mismo talentos y perspectivas visionarias de lo que está por llegar. Como el mismo evo dice “la chompa revela el “así somos“ así jamás haya sido parte de su plan, y a pesar de las burlas causadas, demostró sencillez y lo más importante, la lució siempre con gusto.
ResponderEliminarPensaría que muchas veces algunos talentos que se destacan en los países, no son del mayor agrado ni son tan importantes como para ser noticia. Sin embargo lo que las personas desconocen es la importancia que esas “modas” tienen en la sociedad. No solo por que brinde identidad como tal, sino por que esa misma identidad otorga al país un estilo particular que, como vemos en el relato de la chompa de Evo, hace historia y permite introducirse en una tendencia como tal. En este caso se podría categorizar como “creatividad pública” (una de las tendencias de la cámara de comercio) pues afecta a un público y permite desarrollar un proceso de producción en masa supliendo los deseos de “moda” del momento.
Juan Felipe Alméciga.
200915104.
5
EliminarLa producción Manifesto es una representación de lo que es tendencia hoy. Su nuevo formato y nuevos conceptos permite entender a profundidad como está pensando el mundo, cuales son las nuevas propuestas que se quieren plantear y lo más importante a donde nos van a llevar esta serie de concepciones del entorno que nos rodea. La innovación de este formato reúne los principales temas de interés del hoy como lo son moda, música, gastronomía, entre otros muchos aspectos que al final solo son otra cultura, otro mundo. Se puede ver que todo se convierte en tendencia así lo demostró Evo Morales, sin la intención de crear una nueva moda logró estar en boca de todos por su original atuendo, es de esta manera como lo que nos rodea es sin duda alguna lo que será Trend en un tiempo, como bien o dice el autor Omar Rincón en su escrito el cual resume todo en pasado, presente y futuro.
ResponderEliminarEs una forma útil de entender que es lo que está pasando y el ritmo que se está viviendo en otros lugares, reúne todos los elementos que son de interés hoy en día, que a un público juvenil le interesa y que cautiva la atención por completo tanto la innovación como el estilo que se maneja, estos detalles hacen de esta producción una imagen atractiva y novedosa que permite reflexionar y experimentar con lo desconocido. Es complicado hacer un buen proyecto en estos tiempo sin embardo Manifesto logró demostrar que existe la creatividad y las ideas.
María Camila Gómez
201215562
4,5
EliminarWilson Ramírez Bello
ResponderEliminar201320300
La imagen como una tendencia es lo más buscado para vender y formar necesidades. Esta es la principal relación evidenciada en las lecturas y el episodio tres de Manifesto. La moda es resaltada al estilo cultural, pero ¿en qué casos se protege la cultura, más que el deseo de vender? A esto en el texto Evo-Fashions citan lo siguiente "quiero algo que me identifique tal como soy, con mis orígenes" en los medios la principal falencia es preservar las costumbres. También falta ver una realidad holista, no solo la que tenemos a simple vista.
"Mirar más cerca en la gente, en la calle, en la vida" ésta debe ser la visión en distintas plataformas. ¿Porqué mostrar la moda siempre en los altos niveles socioeconómicos? Andrés Felipe Cortez en la clase solo dejo ver la "realidad" que el ve, una perspectiva muy light sobrepuesta a lo cultural, de Manifesto lo más interesante es la ambientación y estructura. La tendencia en el mercado ¿Qué busca, para qué sirve? Para que "los creativos de publicidad" creen modas pasajeras con las cuales cambia la identidad de personas que hallan en estas unas "necesidades innecesarias".
Pensemos, ¿En realidad la moda es una forma de expresarnos, de identificarnos? O más bien, ¿crean unas tendencias para vender, haciéndonos creer que influyen en un libre estilo y expresión?
5
EliminarComo se puede ver en el texto "Evo Fashion " la clave del éxito es la actitud. A pesar que la moda del presidente Evo Morales no fue premeditada, su boom se debió a que sin importar las críticas él siempre fue fiel a su estilo. No importaba si le diseñaban algo chic el siempre lo arreglaba a suma manera, pues quería algo que lo identificara tal y como es, con sus orígenes. Estas palabras las podemos encontrar en otros artistas, por ejemplo la diseñadora argentina vista en el capitulo de la serie Manifiesto rodado en Buenos Aires, en la sección de Indie Love, quien comentaba que su forma de vestir se caracteriza por ser fiel a su estilo, aportarle algo personal, tener actitud y sentirse bien con lo que lleva puesto.
ResponderEliminarAdemás de esto, la moda impuesta por Evo tuvo alto impacto pues el público se sintió identificado y quiso copiarlo. Según el sastre de Evo (quien se sentía apenado porque no cumplió con la fecha de entrega de sus diseños, razón por la cual el presidente debió utilizar el saco de rayas que lo llevo a la fama) comenta: " pero mire, al final me alegro porque demostró carisma, su sencillez se puso de moda y todos debatieron sobre él". El dueño del restaurante argentino "Leopoldo" coincide con esta afirmación, pues dice que para alcanzar el éxito se debe hacer algo original que conecte con la gente. Es así como la actitud y la conexión con los espectadores, llevaron a que el estilo de Evo Morales, se convirtiera en un nuevo icono de la moda.
maria Carolina Arenas
201126229
¿Un saco a rayas llevó a Evo Morales a la fama?
Eliminar5
La diversidad en los vestuarios es muestra de la creatividad, innovación y talento que surgen de un ser humano, el trabajo que hay detrás de cada prenda sin lugar a duda es muy variable. Su origen va desde lo más simple hasta lo más complejo. Una prenda puede despertar en aquel que la observa elogios o críticas. En muchas ocasiones el vestuario de las personas está ligado a su popularidad, muestra de lo anterior es el artículo de Mercedes Ibaibarriaga “Detrás del Evo fashion”. Es increíble que una chompa marcara la tendencia en su momento y se convirtiera en una estrategia de comunicación. Para los políticos el vestuario es esencial, ya que al “representar” al pueblo su popularidad crece. Los medios de comunicación suelen ser cómplices así que contribuyen a generar cierta admiración, a través de un exagerado e innecesario cubrimiento.
ResponderEliminarComo lo menciona Omar Rincón en su texto ¿y ahora quién podrá ubicarnos? Las tendencias deberían surgir de lo cotidiano, la gente, la calle y la vida. Lo antes mencionado se refleja en el programa de televisión Manifesto, en el cual las buenas historias implican un exhaustivo trabajo de investigación para una vez en edición, tratar de seleccionar lo más significativo, merecedor de ser difundido. Los personajes protagonistas de las secciones no siempre son los más reconocidos en el mundo de la moda, el arte, el diseño, la música… El programa no excluye, ya que la creatividad no solo se ve en las “celebridades” pertenecientes a las diferentes élites. El arte y sus expresiones varían dependiendo el creador, la mezcla de colores, formas, tamaños y texturas permite a los artistas dejar volar su imaginación.
María Natalia Quitián Duarte
201227990
5
EliminarEl trend-watching es uno de los fenómenos más recientes de la sociedad contemporánea. Supone la observación de tendencias por parte de empresas mercantiles con el propósito de actualizarse frente a las demandas de la sociedad. Omar rincón en su texto ¿Y ahora quién podrá ubicarnos? Resalta la importancia que tiene Latinoamérica frente a la observación de tendencias ya que esta constituye un paraíso de diversos colores y estilos de vida. Así mismo, es posible ver como una simple casualidad de la vida puede tener un efecto de gran magnitud en las industrias textiles por poner un ejemplo. Mercedes Ibaibarriaga en su texto Detrás del Evo Fashion argumenta como un simple regalo puede desembocar, tras una maximización periodística del hecho, en una nueva manera de concebir la moda.
ResponderEliminarEl tema de trend-watching, a su vez, se puede ver reflejado en la serie Manifesto dirigida por el colombiano Andrés Cortés. En dicha serie, una informal periodista argentina se pasea por las ciudades de Latinoamérica descubriendo nuevas tendencias y entrevistando a los diferentes actores que sientan la pauta del arte, la moda y el entretenimiento. Esta serie también sirve para analizar desde una perspectiva relajada como el trend-watching que mencionaba Omar Rincón es y será un fenómeno socio cultural a tener en cuenta en el futuro.
Andrés Acevedo
201116977
5
EliminarEl trend watching es un componente importante de la moda y de aquellos que se interesan en esta, incluso si se tiene en cuenta que su nacimiento fue espontaneo y no planeado. En ambas lecturas se evidencia dicho nacimiento espontaneo y sus diversas repercusiones en diferentes entornos. Por un lado Omar Rincón nos muestra como este surge de una subcultura juvenil en búsqueda de experiencias personales en diferentes ámbitos artísticos y musicales, que luego toma fuerza y se vuelve de suma importancia no solo para la moda, pero para el mundo del comercio en general. Por el otro, pero siguiendo la misma línea de pensamiento, la lectura de Ibaibarriaga nos da prueba del nacimiento espontaneo de una tendencia y como el trend watching le puede otorgar sentido político a esta. Así, recurre a la historia del famoso suéter de Evo Morales y como este trascendió el marco diplomático para darle identidad política a los ciudadanos con su presidente por medio de la moda nacional.
ResponderEliminarLa serie Manifestó se puede relacionar directamente con este trend watching, pues su programa se basa en esta actividad. A través de Manifesto se puede ver como hay toda una subcultura urbana dedicada al arte, a la moda, a la música, a la gastronomía y a otras actividades que a su ves determinan las nuevas tendencia en estas modalidades a nivel social y en el mundo profesional de cada uno de estos campos. Así, hay una estrecha relación entre lo que sucede en la cultura urbana y lo que sucede a una escala mayor, por lo que su impacto social es amplio.
Federico Mejia M
201125861
5
EliminarNada es simple. Detrás de una chaqueta o un saco de Evo Morales hay un escándalo, una idea y miles de especulaciones. Fuesen especulaciones de moda, de si le queda o no la pieza indígena que carga orgullosamente, el tema se queda en los blogs y en los comentarios de la cena. Pero no. Detrás del acto de Evo, hay connotaciones y declaraciones sociales políticas y culturales. Un ‘statement’ de la moda se convierte en poco tiempo en un ‘statement’ político, en una declaración con un peso semántico que no se puede ignorar. Parece ingenuo entonces hablar de distintos escenarios de la vida como la política, la moda, la muisca, la comida etc., distintos estrados separados unos de otros en los cuales actúan agentes muy distintos que nada tiene que ver. Más relevante es explorarlos a profundidad y, aún más dedicarse a cosechar sus relaciones hacerlas evidentes y aprovecharlas. Pues la moda, los ‘trends’, los ‘lifestyles’ no se acaban en las apariencias.
ResponderEliminarY Manifesto es prueba de ello. Ésta es una nueva propuesta televisiva dedicada a explorar el mundo de la moda y la actualidad en Latinoamérica, es prueba de que hablar de moda no es algo futil o frívolo. Tras los mundos urbanos hay historias que contar, trasfondos riquísimos llenos de personajes fascinantes que están creando sus propios universos. ¿Es esto periodismo? Sí. No tiene nada de qué avergonzarse, quiere contar historias y sabe que hay gente que quiere escucharlas. Está mostrando un aspecto de la ciudad que no sólo no ha sido mostrado con las intenciones de Manifesto, sino que además desea salir a la luz, darse a conocer. Si es que son temas frívolos, no son tratados frívolamente. Es un programa que puede parecer superficial, pero requiere de un gran trabajo periodístico como lo señala Andrés Cortés, co-productor y director del proyecto Cómo sería entonces una propuesta donde se exploran en efecto estas relaciones, donde se trata de atestiguar las relaciones entro lo político y lo social y las tendencias urbanas. Qué tal un Manifesto con conciencia política, crear “cool –hunters” con interés social y político ¿tendría futuro una propuesta así?
201016272
5
EliminarNota personal: me gusta tu idea final, pues las encuestas en épocas de elecciones, además de tener pretensiones de universalizar resultados y dar predicciones de un futuro basadas en muy pocos datos, terminan por influenciar las votaciones. Además, los cool hunters supondrían una participación mucho más activa de la ciudadanía, que desde hace rato se limita a votar y, si acaso, a comentar en redes sociales.
¿Qué es trendhunting y para qué sirve? Omar Rincón guía a sus lectores por un recorrido a través del presente, pasado y futuro de los observadores de tendencias, trend hunters o cool hunters en el artículo “¿Y ahora quién podrá ubicarnos”. Los nómadas urbanos que recorren cada esquina de sus ciudades sin más objetivos que experimentar lo que la vida moderna tiene para ofrecer. Desde que el hombre se ha considerado moderno, han existido estos paseantes, personificados por la figura del flâneur francés. Sin embargo, dichos personajes que buscan sin rumbo las posibilidades de la ciudad han devenido en oportunidades de mercado y un negocio multimillonario: el trendhunting o la búsqueda de tendencias. Sin embargo, el autor del artículo prevé que las calles del viejo continente estarán todas descubiertas y para buscar lo novedoso, los trendhunters se enfocarán en los rincones incógnitos del continente americano. Por esto, sugiere que no permitamos que la conquista se extienda y extranjeros exploten los recursos que nos son propios. “Manifesto!” de Andrés Cortés es una propuesta que descubre y revela la riqueza cultural americana. El coolhunting de este programa es más que acumulación de tendencias, es una alternativa para acceder a la actualidad que se vive en las ciudades y una manera novedosa de informar a la gente sobre estilos de vida que dialogan, se yuxtaponen y convergen.
ResponderEliminar201023498
5
EliminarLas tendencias, según Omar Rincón, deberían reflejar la cotidianeidad, sin embargo, en la actualidad existen muchos talentos escondidos que no han salido a la luz y mostrado todo su potencial. El proyecto Manifesto, creado por Andrés Cortés, se dedica precisamente a esto, a encontrar a estas personas y darlas a conocer al mundo. Desde el arte y el diseño hasta la música y la gastronomía, el elenco de Manifesto nos trae el mejor entretenimiento variado, en este caso, de la ciudad de Buenos Aires. Los contraste entre diferentes modistas, las distintas expresiones artísticas y los grupos de música particulares, hacen de esta serie única y, el hecho de que los personajes entrevistados sean gente “común y corriente”, hace que el público se pueda identificar con el programa.
ResponderEliminarEsta capacidad de identificación fue la misma que generó el boom de la moda de Evo, como bien se menciona en el texto “Evo fashion”, en la cual no es necesario contar con los vestuarios más elitistas o último modelo sino que la misma actitud es el complemento perfecto para el buen vestir. La sencillez del presidente contraste con su posición de poder y lo pinta como una persona “común” a la cual todos quieren y pueden imitar.
Alejandra Vidaurre
201225636
5
EliminarNo es un típico programa de farándula. ¡No! No, son las plásticas noticias del entretenimiento de RCN. ¡Que no! Tampoco es Sweet. Es Manifesto, un formato televisivo que se constituye como una ventana que muestra un mosaico de vivencias y expresiones antropológicas diferentes en cada emisión. Así, es posible atribuirle algo del concepto del trend-watcher que menciona Omar Rincón en su texto ¿y ahora quien podrá defendernos? Pues Manifesto se constituye como un nómada al cual le han encomendado la misión de investigar, vivir y descubrir las tendencias.
ResponderEliminarA pesar de lo anterior, Manifesto no es un trend-watcher en si mismo pues según su director, Andrés Felipe Cortés, el programa no se centra en el cotilleo, ni en el mercadeo de marcas transnacionales como Coca-Cola, Adidas, Reebook entre otras. Por el contrario, este formato se preocupa por entender el significado y las raíces de las tendencias de la moda, arquitectura, música etcétera de las sociedades, en este caso latinoamericanas. Lo anterior, se evidencia en la lectura Evo’s Fashion, en donde la peculiar y censurada chompa del presidente boliviano logra constituirse en el símbolo de reivindicación de la cultura andina, convirtiéndose en todo un ícono de la moda. Cosa que si le preguntáramos a Cortés sería todo un hit si se pasara en su programa.
Si lo lees en voz alta, te das cuenta de que al principio, por culpa de una coma que sobra, afirmas que se trata de "las plásticas noticias del entretenimiento de RCN". Por lo demás, muy bien.
Eliminar5
Por medio de la lectura de Omar, “y ahora quién podrá ubicarnos”, nos muestra sobre la historia de las tendencias y su evolución en este tema, también nos muestra con ejemplos que si seguimos como vamos, nos va a pasar lo mismo que nos pasó hace mas de 500 años con la explotación de recursos en la conquista de Latinoamérica. Durante el episodio 3 “Buenos Aires” de la serie “Manifiesto”, nos muestra sobre este tipo de tendencias en la cuidad de Buenos Aires con respecto a la moda, la cultura, la música, la comida y demás temas que para el director y su grupo les interesaron o les parecieron importantes de destacar. Por otro lado, teníamos una noticia de la periodista “Mercedes Ibaibarriaga” sobre el “Evo Fashion” que nos describe como como apareció la moda de Evo y su historia ante la gira internacional de recién elegido presidente a principios del 2006, que en cierta forma también nos relaciona mucho sobre como es la personalidad de el, a que quiere llegar mostradose con ese tipo de ropa y la tendencia que se utiliza ahora por esos lados. En mi opinión, este tipo de temas es muy light, me disgusto un poco la serie por lo que el director, Andrés Cortes, se enfoca mucho en la moda y la gracias, pues para mi, es que hubiera de todo un poquito, más balanceado.
ResponderEliminarLuis Miguel Serrano - 201226671
"Se expuso seriamente la importancia de definir el estudio de las tendencias como un tema fundamental para el desarrollo de productos y servicios competitivos a nivel mundial; no solamente como chisme de revista de modas o dato curioso de farándula en el noticiero o farsa de modista local." Eso es lo que quiere mostrar MANIFESTO, una plataforma televisiva diferente que nos muestra nuevas tendencias que se presentan en diferentes ciudades de América Latina, pero estas tendencias no son para una nota de farándula si no mas bien para mostrarnos un desarrollo en las diferentes ciudades de América Latina.
ResponderEliminarRespecto a una tendencia que surgió e impacto fue la de Evo Morales al cenar con el Rey de España usando una chompa, que se la regalo Vilma Chambi, claramente este hecho de que no se halla presentado en traje como según se estima el protocolo de estos eventos, genero un gran impacto en todos los medios llamándolo así el Evo fashion, pero lo que mas genero impacto fue la personalidad del presidente que se apropio tanto de su vestuario que genero una nueva tendencia.
201216087
4
Eliminar¿Nombre?
La busqueda de la tendencia no es algo de nuestra época. Como menciona Omar en su texto desde el pasado siempre se ha buscado la búsqueda de la tendencia en la gente. Para estas busquedas usaban a los jóvenes los cuales, al salir a rumbear o a disfrutar de la vida alegre, encontraban las tendencias en cualquier sitio de la calle. Manifesto es la viva representacion de los trend-watchers de ls noventa.
ResponderEliminarEn Manifesto se busca lo que esta siendo tendencia, en música, arte, moda, etc. Pero aunque se busque esto se pude marcar tendencia unicamente con un sueter como en el caso de Evo Morales. Un sueter que el mandatario uso en su tour mundial causo todo tipo de comentario llevandolo a ser una tendencia en ese momento. Con esto lo lleva a uno a pensar ¿qué es una tendencia, es algo que las personas deberian usar, algo que un diseñador hacer, una nueva corriente musical; o, como en el caso de Evo, algo que llame la atencion de la gente por mas simple que sea?
La industria de la moda se ha convertido día a día en un misterioso complot, el cual nos bombardea intensamente con ayuda de los medios con el propósito de crear una sociedad adicta y consumista. No estoy diciendo que el consumo sea malo o que no me guste, me gusta vestirme de tal manera en la que me sienta cómodo y atractivo, pero existe un punto en el que realmente ya no lo tolero. Y creo que todos nos hemos encontrado en la posición de conocer a alguien que lo único que les interesa es este aspecto físico, una sociedad narcisista que a veces pone más atención en aquellos pequeños detalles físicos, de apariencia, que en realidad las valiosas palabras que una persona puede estar diciendo.
ResponderEliminarTodo esto que he dicho no crea más que una sociedad intolerante, clasista y que desprecia a una persona por el simple hecho de que su marca es “más barata” que la mía. En eso nos hemos convertido, en marcas y símbolos y estoy seguro que Evo Morales estaría de acuerdo con lo que voy a decir. El consumismo y nuestro egoísmo nos ha llevado día a día a ser una sociedad elitista, lo cual tristemente es más rentable y así como el señor presidente de la República de Bolivia (el cual es todo un personaje) –detrás del evo fashion por Mercedes Ibaibarriaga- se sintió fuertemente atacado en su visita a España por el simple hecho de llevar una “chomba”, estoy seguro una infinidad de personas se sienten de la misma manera en nuestra sociedad occidental.
Finalmente la actitud del mandatario boliviano de enfrentar estos ataques con personalidad y con la actitud de seguir portando esta curiosa prenda, termino convirtiendo esta chompa en un símbolo para los bolivianos. Un símbolo que registro 1719 pulovers vendidos en los primeros 4 meses, pero que al mismo tiempo le da un sentido de pertenencia a las personas, algo que los identifica, algo que les importa, algo que los hace sentir felices. Y vuelvo a donde inicie, no me disgusta que las personas consuman, porque al fin y al cabo las prendas hacen parte de su personalidad, me molesta que hallan personas que se aprovechen y manipulen estos sentimientos para lucrarse.
Alejandro White 201011153
4,5
EliminarEstá muy largo.
La connotación de lo que la moda o las tendencias pueden significar va mucho más allá de lo que el grueso de la población cree. Tanto el show de televisión "Manifesto", como las lecturas de Ómar Rincón y Mercedes Ibairriaga, permiten hacer un análisis de la importancia que tienen las nuevas tendencias en el mundo actual y el impacto social, cultural y político que producen. Así, ejemplos como el del presidente boliviano Evo Morales y el alboroto que se produjo a raíz de su folclórica forma de vestir, pero que a fin de cuentas acabó por generar tendencia y un tema sobre el cual hablar, o el arte urbano en Buenos Aires, que goza en ocasiones de una buena cuota de contenido político pero que a su vez cabe en un programa chic como "Manifesto", muestran el evidente alcance que tiene algo generalmente pormenorizado como la moda.
ResponderEliminarPor otra parte, el show es clara evidencia del potencial latinoamericano en materia de moda, música, arte, gastronomía, entre otros y constituye el trabajo de personas, en su mayoría jóvenes, creativas y originales preocupadas por estos aspectos, pero como lo menciona Ómar Rincón, es un trabajo que resulta de la cotidianidad, lugar de donde según él deberían surgir las nuevas tendencias; "Manifesto" puede ser un vivo ejemplo de eso. Así, tener claro que las tendencias pueden tener una trascendencia mucho mayor a la que se cree, es de suprema importancia al momento de tratar de entender los fenómenos culturales y los acontecimientos que nos afectan de manera permanente en nuestro diario vivir.
Jorge Andrés Ramón Salas - 201127121
Economía
Las tendencias son las que definen el mundo de hoy en día: lo que compramos, lo que vestimos, lo que vemos, lo que decimos e incluso lo que pensamos. Tal y como lo expone el periodista Omar Rincón en su texto “¿Y ahora quién podrá ubicarnos?”, atrás quedó el tiempo en el que los empresarios de las grandes empresas decidían qué vendernos y nosotros simplemente lo comprábamos; ahora nosotros somos lo que tenemos el poder y si no hay alguien pendiente de lo que va ocurriendo en la calle y de las tendencias que van apareciendo, simplemente no está en nada. A partir de esto, aparece un programa de televisión como Manifesto, el cual tiene más que claro de qué está hecho el mundo y encontró en la mezcla de artes urbanas y modas contemporáneas, la manera de ser fresco, único e interesante; simplemente comprendiendo que son las tendencias y el “coolhunting” lo que está de moda.
ResponderEliminarSin embargo, una tendencia puede ser cualquier cosa y existe la posibilidad de crear tendencias falsas sólo por el ánimo de crearlas. “Manifesto!” demuestra una investigación detrás de sus notas; es claro que los lugares, personas y estilos que fueron seleccionados como tendencias, tuvieron un background serio y responsable. Pero, no todos hacen este mismo trabajo; las tendencias ya definen tanto lo que es el mundo, que son buscadas hasta dónde en realidad no existen. Tanto que, una chompa multicolor usada por Evo Morales fue analizada por miles de periodistas y expertos que le buscaban significado a dicha nueva tendencia. Es por esto que, en un mundo donde la parada es marcada por la tendencia; tenemos que tener cuidado de no definir a nuestro mundo con irrealidades tergiversadas que nos desvían del camino en el que realmente vivimos y nos llevarían a una crisis de identidad de la cual sería difícil escapar.
Juan David Rueda Mejía
201125238
5
Eliminar“Ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo son, desde hace veinte años, lo que han venido siendo desde siempre.” Y es que a lo largo del pasado siglo, y lo que lleva de este, la humanidad se ha visto afectada por una serie de acontecimientos que cambiaron por completo el rumbo y ritmo de vida de las personas; consecuencia de eventos como la explosión de la industria, la invención de la fotografía y lo que esta conllevó, la masificación de los medios de comunicación, el consumismo, las guerras mundiales, etc. Como resultado, los individuos empezaron a tener conocimiento acerca de lo que acontecía en otros lugares, dato que preliminar a esto no era posible de la misma y casi inmediata manera. Ahora, todo está a nuestro alcance. Todo es inmediato. Nos estamos volviendo en una misma masa que pareciese comportarse de forma uniforme haciendo que la esencia de cada quién se vea cada vez más turbia e inestable. Es inevitable que los seres humanos sean categorizados y etiquetados por la primera impresión que causan. Esta primera impresión está conformada en su mayoría por la manera en la que nos vestimos y proyectamos. Es por esto que la moda y todo lo que acontece detrás de ella, y como se percibe en Manifiesto, es fundamental a la hora de analizar el comportamiento humano de manera antropófaga.
ResponderEliminarDicho lo anterior, y después de haber leído el texto de Omar Rincón ¿y ahora quién podrá ubicarnos, me queda la fatiga de pensar que estamos perdiendo la esencia que nos permite diferenciarnos los unos de los otros. Esta actitud globalizante se puede percibir a la perfección en “Evo Fashion”, al ver que el presidente Bolivariano decide verse y vestirse como lo que es y no lo que el protocolo dicta, el mundo pareció estremecerse. Fue juzgado en más de una ocasión por presentarse públicamente irrespetando el “protocolo” e incluso para muchos fue motivo de burla. Entonces, ¿Qué sucederá con la originalidad en un futuro? ¿Qué pasará con nuestra identidad que cada vez está más ligada al occidentalismo?
Irene Trujillo
201127175
5
EliminarUn show de moda puede ser el cool hunter que necesita el continente latinoamericano. Antes de demostrar lo anterior vale la pena recordar quiénes son los cool hunters y para qué sirven. Omar Rincón define en su texto “¿y ahora quién podrá ubicarnos?” a los cool hunters como aquellos que recorren el mundo tomando fotos y colgándolas en blogs. Los observadores de tendencias vieron en ellos un potencial enorme para mirar el mundo desde su perspectiva y así poder estudiar el deseo de los habitantes de una región, lo cual es muy interesante desde el punto de vista de mercadeo y consumo. Los trend watchers se están quedado sin qué explotar en Europa y Norteamérica, ya que han estudiado hasta el más minino callejón en las últimas dos décadas. Es por eso que cada vez más, Latinoamérica se vuelve un gran destino para buscar las tendencias más escondidas. Lo anterior puede ser tanto positivo como negativo. En positivo en el caso de que las tendencias sean explotadas por empresas de la región.
ResponderEliminar“Manifesto” es un show de televisión en el cual la venezolana Eglantina Zingg recorre las calles de las ciudad latinoamericanas en busca de las nueva tendencias en diseño, moda, música, arte, cine y arquitectura. Como dice su director, Andrés F. Cortés, la emisión busca mantener un balance entre lo comercial y lo underground. Durante su primera temporada, el programa encontró grandes talentos creativos.
Para concluir, “Manifesto” puede desempeñar ese papel como cool hunter que necesitamos con urgencia en nuestro continente para que las tendencias puedan ser explotadas por las empresas creativas locales.
5
Eliminar¿nombre?
Sebastian Sierra Cuervo-201125266
EliminarEl estudio de la tendencia se ha documentado desde la década de los noventa, su relación con la economía, con la vida cotidiana y con la política es innegable, pero además, su importancia ha sido reconocida a tal punto de otorgarle una propia profesión. En la lectura de Omar Rincón, se retrata esta premisa anterior y se muestra la importancia que la tendencia ha tenido en la historia en los entornos particulares y en los periodos de tiempo específicos, pero además, muestra la triste realidad que vivimos en Colombia respecto a estos temas y a lo que a sus ojos estamos condenados. En la lectura de Mercedes Ibaibarriaga se reafirma la importancia de las tendencias y las locuras y cambios que estas pueden llegar a generar y a tener, pero sobretodo, las pautas políticas y sociales que estas tendencias pueden llegar a marcar. En general, las lecturas retratan la importancia predictiva para la economía y los estudios sociales que tiene la documentación de las tendencias.
ResponderEliminarEn contraposición, Manifesto simplemente intenta retratar las tendencias que se desarrollan en las ciudades y las trata desde el estudio de diferentes contenidos. Su preocupación principal, es hacer un análisis descriptivo de las tendencias y por eso, simplemente se dedica a visitar distintas ciudades y abordar muchísimos contenidos de forma más estilizada y agradable para la audiencia televisiva, sin caer en la vulgaridad y en la brevedad de los contenidos usualmente televisados. En conclusión, Manifesto aunque trata los mismos temas de los que habla la lectura los aprecia de diferente manera y les da diferentes importancias.
Para Omar Rincón en su escrito ¿y ahora quién podrá ubicarnos?, “queda claro que en Colombia se está necesitando urgentemente un estudio serio en materia de tendencias.” Manifesto responde a esta necesidad. Un programa de Cool Hunting, que busca nuevos artistas directrices gastronómicas y estilos en el mundo de la moda que se salen de las expresiones tradicionales. En Argentina, por ejemplo, convive en la misma nota el estilo del reconocido diseñador internacional Pablo Ramírez con las ideas del joven diseñador Santiago Artemis; la comida sofisticada de Leopoldo, con el street art de las calles y la música de vanguardia.
ResponderEliminarAsimismo , el programa deja al manifiesto que la verdadera moda refleja lo que somos; y los fashion, más que frívolo es una representación cultural. En esta misma línea está la llamada “Evo fashion,” nombrada aludiendo al presidente de Bolivia Evo Morales en el escrito de Mercedes Ibaibarriaga. Su “chompa” devino un mito, más que por sus características estéticas, por lo que representa: la bandera y voz de una clase popular. Su forma de vestir se convirtió en una forma de comunicación, de transmisión de lo autóctono, y su sello político.
5
EliminarLa serie de televisión Manifesto nos muestra las nuevas formas de moda que se está volviendo común en latino américa, y que representan una nueva forma de vida para muchas personas de las nuevas generaciones, mientras que otra parte de las personas no lo ven como algo a seguir. Todos esos nuevos estilos de moda que se están implementando, la mayoría de gente en las ciudades latinas lo ven como representación de un Tabú. Para la mayoría de personas que están metidos en estos medios, ven a la moda como un estilo nuevo de vida que quieren mostrar y el cual siguen, ya que ven por otros ojos la realidad de la moda. Mientras que, las demás personas se limitan a aceptar como algo nuevo y no común, ya que estos siguen un patrón.
ResponderEliminarEs entonces cuando lo relaciono con el texto “Una chompa que, para miles de bolivianos, expresó él ‘así somos’…” donde el presidente de Bolivia Evo Morales se enorgullece mostrar su cultura por medio de esta chompa, él le muestra a los medios de comunicación y las demás personas que eso son el pueblo bolivariano. Entonces, la moda cuando la muestran las personas que la usan, están representando lo que son, y lo que han formado, una nueva cultura, una cultura que proviene de países más desarrollados pero que se está adaptando a muchos nuevos lugares como latino américa.
David A. Fonseca Garzón - 201126962
5
EliminarSe trata de tomar una decisión. Desde el mismo momento en que alguien decide llevar puesto algo que le gusta o comienza a ir a un lugar que le llama la atención es muy posible esté promoviendo el surgimiento de una tendencia sin saberlo. El fenómeno de búsqueda e identificación de tendencias en todo tipo de esferas se ha convertido en toda una labor investigativa que va más allá de saber lo que está de moda y que además deja al descubierto la dinámica de un mercado enfocado en conocer de primera mano las decisiones propuestas por la misma gente. Y es que así como lo indica O. Rincón en su artículo denominado ¿Quién podrá ubicarnos? El identificar nuevas tendencias por medio de personas que dedican la mayor parte de su tiempo a estar pendientes de lo nuevo y potencialmente exitoso comercialmente hace parte de un complejo circuito que permanentemente está a la espera de lo nuevo y fresco.
ResponderEliminarRegistrar el movimiento en cuanto a tendencias ha propiciado toda una oferta en cuanto a programas de T.V. y contenidos en línea. Manifesto! un proyecto llevado a cabo por el publicista y director colombiano Andrés Cortés es un buen ejemplo de lo anterior. El programa documenta la movida en cuanto a tendencias nacientes por distintos países de Latinoamérica. Moda, diseño, arte, música, gastronomía y arquitectura proponen diversas opciones en cuanto a innovación , el panorama varía de acuerdo a cada país lo que beneficia especialmente a Latinoamérica ya que posee una diversidad única . Si bien es cierto que las tendencias reflejan la creatividad e ingenio de muchas personas también es necesario tener en cuenta que su tiempo de vida útil no es muy largo , las tendencias son efímeras y una reemplaza a la otra en un tiempo relativamente corto.
Gabriel Alberto Garzón Bonilla
201012842
5
EliminarCon el transcurrir de los años se ha visto cada vez más presente un concepto que, hoy en día, es especialmente importante en el ámbito de la moda; las tendencias. Es interesante darse cuenta de la forma en la que estas pueden tener su origen en ámbitos tan distintos como lo son el político, artístico, cultural, entre otros. Por medio del programa “Manifesto” se muestran el origen de las tendencias como algo cultural. Este concepto hace alusión a aquello que, no sólo está de moda, pero se destaca por su originalidad. Al hacer referencia a tendencias culturales, en este programa se tratan temas como la moda, la arquitectura, la comida, entre otros. Y se logra mostrar la forma en la que ciertos aspectos adquieren popularidad ya que logran destacarse entre los demás por su peculiaridad y originalidad.
ResponderEliminarPor otro lado, en el artículo “Detrás del Evo Fashion”, se muestran el origen de las tendencias desde el ámbito político. Se relata la historia del saco que un día decidió llevar el presidente Evo Morales, al no encontrar su saco preferido dentro de su closet, y la forma en la que la gente, al ver a esta figura política de gran importancia llevar puesta esta prenda de vestir, decide adaptar este suceso como una tendencia. A pesar de las críticas que surgen, pareciese como si el poder político pudiese acabar con éstas, haciendo que en lugar de una prenda mal vista y apta para ser criticada, se convierta en una prenda popular que todo el mundo desea portar. El hecho de que una figura política use este jersey, lo hace suficientemente popular e importante como para convertirse en una tendencia.
Melissa Molano Jaramillo 201226025
5
EliminarEl mundo actual gira en torno a tendencias y modas, algo que aprovechan dirigentes y marcas de moda. Por todas partes están saliendo estilos nuevos, los cuales pueden convertirse en tendencias que aprovecharán las grandes marcas para vender sus productos. Por esto, estar al tanto de las tendencias se ha convertido en un negocio, tema y hasta profesión lo cual nos expresa Omar Rincón en si artículo “¿y ahora quién podrá ubicarnos?” y agrega que las grandes marcas investigan sobre las tendencias innovadoras en zonas no muy exploradas de las grandes ciudades con gente joven. Esto hace en parte el show de televisión Manifesto! Pues su idea central es mostrar las nuevas tendencias en moda, música y arte. Por ejemplo, en la secciones indie love e inspiration del programa, se muestran descubrimientos de nuevos estilos vistos por las calles que posiblemente serán tendencia, un aspecto esencial del programa. Este programa es tan solo un ejemplo del mundo de las tendencias y la actualidad en moda.
ResponderEliminarLas tendencias no solo vienen de los lugares escondidos en las ciudades, también pueden ser impuestas por los medios de comunicación. Existe un ejemplo muy interesante sobre esto: el suéter de Evo Morales, presidente de Bolivia. El suéter que uso el presidente Morales en su gira por Europa y Asia llamó mucho la atención a los medios pues cortaba con los códigos de etiqueta y protocolo de las visitas diplomáticas. Esto genero una oleada de malas críticas que hicieron popular al suéter hasta convertirlo en tendencia, aprovechada por la marca Punto Blanco la cual vendió el suéter por montones. La tendencia marco más allá de una moda, un símbolo del presidente y de sus políticas. En este caso se ve como el mundo comercial gira en torno a las tendencias, vengan de donde vengan y como las aprovechan las marcas para vender.
Diego Ospina
201126604
“Manifesto” es un proyecto televisivo y digital, el cual expone una visión de la cultura urbana en las principales ciudades latinoamericanas. En el episodio 3, que se desarrolla en Buenos Aires, muestra a los artistas que se han hecho famosos por su creatividad e innovación; a su vez, recalca las historias de éxito de los artistas, tal como una diseñadora de modas, que empezó siendo bloguera y en este momento tiene su propia marca de ropa. De igual forma, historias de reconocimiento, como la del joven diseñador Santiago Artemis, quien vistió a la famosa cantante Katy Perry, al ser conocido mediante la red Facebook. Así mismo, se muestra la moda de la cotidianidad urbana, donde se escogen a individuos de la calle que poseen un estilo personal y atractivo. En este sentido, se muestra cómo es la tendencia en la urbe latinoamericana.
ResponderEliminarToda la forma de producción del programa Manifesto, es el ejemplo real de lo que expone Omar Rincón en su texto “¿y ahora quién podrá ubicarnos?” En este artículo, se expone la forma de operar del programa mencionado, toda vez que el equipo de producción es definido como trend-watchers, al analizar cómo es el movimiento actual de tendencia en cada ciudad latinoamericana. De igual forma, en el show, los protagonistas son los cool-hunters, ya que son ellos y para ellos que está hecho el programa, toda vez que ellos son la fuente de los trend-watchers, pero a su vez, son la audiencia directa de esta clase de programas, tal como lo afirmó Andrés F. Cortés (productor de Manifesto).
Xiomara Romero
20082487
Código: 200822487
Eliminar4,5
EliminarDentro la población creciente en el mundo, la moda en un pasado no era exclusiva en las necesidades básicas que el ser humano requería con urgencia como alimentarse, comunicar, entre otros. Si vemos la modernidad se han convertido en una industria cultural partiendo de las características económicas y sociales de la voz del pueblo; un ejemplo de esta tradición se presenta constantemente en los episodios de Manifesto y en las lecturas de Mercedes Ibaibarriaga y Omar Rincón, identificando la importancia que hace el estilo dentro las construcciones sociales, culturales e ideológicas de un país. Como el caso del Presidente de Bolivia, Evo Morales, al llamar la atención con su chompa popular en asuntos políticos mundiales haciendo referencia que la moda hace parte de la identidad de una comunidad, logrando una cotidianidad en la interacción y comportamientos de las personas como lo afirmar Ómar Rincón.
ResponderEliminarDe igual manera, sucede en el programa televisivo “Manifesto” expresado la vivencia que ha tomado algo tan invisible y poco importante como la moda dentro los países latinoamericanos, como parte fundamental de las tradiciones y costumbres que hacen partícipe a cada persona con su identidad. Como lo platea el show televisivo, que observa las miradas ocultas de un país para identificar los comportamientos culturales, políticos e ideológicos desde las calles, donde se integra la tendencia. Así, mismo lo afirma Omar Rincón “cuando deberían intentar mirar más cerca en la gente, la calle y la vida… lo que les daría la tendencia” logrando una connotación del mal gusto, insiste hasta gustar y re nombrarse gustativo dentro el movimiento social.
"Creativo de publicidad y gerente de marca son sujetos que pagan porque les digan el “insight” mientras ellos viven alejados de la gente y leyendo lo que hacen afuera para copiar… cuando deberían intentar mirar más cerca en la gente, la calle y la vida…lo que les daría la tendencia." Expresa Omar Rincón en su texto: Y ahora quien podrá ubicarnos; donde nos hace un recorrido en la historia de una palabra que nos repiten a diario en los medios de comunicación; “Tendencia” pero realmente que significa o a que se refiere, será que cuando nos hablan de ella, solo se refieren a una determinada marca de ropa o de zapatos, a los que solo unos pocos pueden acceder.
ResponderEliminarTendencia significa más que una moda, más que una prenda. Esta en nuestro alrededor en las flores, en las bandas de rock, en las calles en un grafiti. Nosotros mismos podemos ser creadores de nuevas tendencias que hacen parte de nuestros deseos; como pasa en el caso de del Presidente Boliviano Evo Morales quien se ha convertido en un nuevo icono andino en la moda, una que nos demuestra que detrás de los objetos hay un origen, un deseo y un gran trabajo, que busca mostrar sus orígenes en sus prendas. El anterior es un claro ejemplo de una nueva tendencia, que llega al corazón de las personas con otras técnicas, superiores a las de publicidad y mercadeo.
201320298
5
EliminarManifesto, dirigida por Andrés F. Cortés y presentada por Eglantina Zingg, es un programa de televisión transmitido por el canal Glitz. Este show, se encarga de mostrar a sus televidentes aspectos distintos e innovadores de diferentes países a nivel mundial. Moda, música, gastronomía, arte y vida nocturna son algunos de los temas que en el programa se tratan.Es aquí donde encontramos el caso de Colombia y sus casos de moda que está experimentando en las principales ciudades.
ResponderEliminar“… difícilmente podremos hablar de innovación y mucho menos de excelencia creativa en el mundo de la moda, el diseño, la publicidad y la comunicación.’’ Esto es lo nos dice Omar Rincón, y es donde propongo: Colombia si tiene el nivel suficiente para competir con otros países latinoamericanos en nuevos campos de creatividad en el tema de la moda. En el caso de Argentina comparada con Colombia nos muestra que nos falta más apoyo a nuestros artistas, ya que en Colombia no se apoya el arte como una forma de inversión a la cultura, sino como un gasto innecesario.
Diana Lozada
201226466
4,5
EliminarFalta profundizar
Evo Morales es sin duda una de las figuras políticas de América Latina que ha generado grandes polémicas. Su estilo particular de vestir, su corte de cabello y algunas de sus expresiones, pueden suscitar un "choque" de sentimientos en el público: admiración por parte de algunos, pero indignación en otros. La lectura "Evo Fashion" indica cómo en una sociedad de símbolos y consignas, el presidente de Bolivia es capaz de imponer su propia tendencia. Por coincidencia o estrategia, crea un concepto a partir de elementos culturales que favorecen sus principios políticos y a su vez conduce a los ciudadanos a identificarse con él.
ResponderEliminarLa razón del éxito de la moda del mandatario boliviano quizá se deba al estilo adoptado por las grandes campañas publicitarias que tienen su base en la realidad cotidiana, tal como lo expresa "¿Y ahora quién podrá ubicarnos?" buscan generar mercados a partir de lo que podría considerarse simple, rutinario e inclusive anticuado. Cabe resaltar que en nuestro continente no existen muchos avances sobre el estudio de las tendencias, sin embargo, poseemos una riqueza innumerable de espacios, artistas, diversidad cultural, belleza e historias, dignos de ser explotados, no por "extranjeros", sino por creativos que se acerquen más a la realidad. Un gran ejemplo de ello es el programa Manifesto! del canal Glitz dirigido por el colombiano Andrés F. Cortés, quien a su vez cuenta con un equipo de latinos que tienen como propósito fundamental dar a conocer las tendencias más llamativas de nuestros pueblos procurando rescatar la esencia de los mismos.
Andrea Pulido León
201227986
5
EliminarManifesto es una serie que se encuentra actualmente al aire y trata sobre las tendencias en América Latina develando hasta el más mínimo detalle sobre nuestra cultura. Podríamos llamarlos incluso cool-hunters apoyándonos en el texto Tendencias y ahora quien podrá ubicarnos. Con una idea bastante inusual nos propone descubrir nuestro continente y a los ojos del texto nos da las herramientas para explotar todo el oro que suponen las tendencias de América Latina.
ResponderEliminarDe otro lado la humanidad va por un camino sin retorno, se acerca a un precipicio sin advertir el peligro que viene. La publicidad está corrompiendo cualquier costumbre ò tendencia del ser humano con el único objetivo de elevar los volúmenes en ventas. El principal atractivo de la serie Manifesto es conocer una parte de Latinoamérica que no ha sido tocada por la publicidad ni se ha explotado en búsqueda del beneficio.
Jaime Josè Chaparro Rincòn
201217847
4
EliminarSegún Omar Rincón el estilo es un elemento fundamental a la hora de querer transmitir un mensaje a una audiencia. Muchas veces el contenido no logra ser transmitido si no se logra una estrategia acerca del cómo contarlo. En este sentido, los políticos latinoamericanos de nuestros días son un buen ejemplo de lo anterior, por ejemplo Evo Morales, al utilizar una chompa poco elegante busca establecer cierta identificación con una audiencia a la cual pretende transmitir un mensaje.
ResponderEliminarEl Show de televisión del director colombiano Andrés Cortés hace un interesante ejercicio de antropología urbana dando voz a una serie de personajes con toda clase de perfiles dentro del mundo de la innovación artística. Es un espacio de entretenimiento muy bien logrado y si bien se centra en la moda de las pasarelas, también da voz a creadores culinarios, grafiteros, músicos y de otras artes inmersas en las ciudades. El estilo artístico y bien logrado con que este programa es mostrado al público facilita la transmisión del contenido que se pretende comunicar, haciéndolo fácil de digerir y llamativo.
Andrés Felipe Pavía Santolamazza
201026097
4,5
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn el artículo ¿Y ahora quien podrá ubicarnos? De Omar Rincón, se analiza el pasado, presente y futuro de lo que se llama tendencia. Rincón explica la importancia de aplicar un oráculo en la sociedad colombiana para entender que está sucediendo actualmente en diferentes ámbitos y que es lo que se necesita hacer para lograr innovar y mejorar la calidad de vida. Parece criticar que las personas encargadas de publicidad no entienden que deben entrar en las actividades de la comunidad en vez de sugerir soluciones desde afuera. Se podría hablar de un círculo vicioso que jamás se romperá si se siguen cometiendo los mismos errores. El articulo Evo’s Fashion de Mercedes Ibaibarriaga es un claro ejemplo de la problemática a la que hace referencia Omar, parece ser que el mundo de la publicidad y el mercadeo están basando sus trabajos en casualidad y no estudios de tendencias que reflejen lo que verdaderamente está sucediendo en una sociedad. Parece cómica la manera en que toda una ideología se creó alrededor de una simple decisión de ponerse un saco, demostrando como algo supremamente superficial puede ser manipulado para complacer a unos pocos.
ResponderEliminarLa relación con el programa Manifesto y los dos artículos es sumamente interesante por la manera en que se exalta la importancia de marcar tendencias reales. Esto quiere decir que el programa parece estar tratando de solucionar de cierta manera los problemas que critican los dos autores. Volver a un periodismo que entre al fondo de diferentes sociedades latinoamericanas y exponga lo que realmente está sucediendo. Manifesto logra la definición de tendencia que expone Omar Rincón, dejar atrás esa única mirada hacia el rating y verdaderamente llevar a cabo un estudio de antropología urbana. Y hacer una crítica a la manera en que se magnifico el rol de la vestimenta de Evo en contraste con un programa que busca mostrar siempre la realidad sin maquillarla, como cuando muestran a cada banda en su espacio habitual, por ejemplo.
Andrea Celis
Cód. 201125636
4,5
EliminarEn el capítulo que observamos en la clase, manifestó, nos damos cuenta como la moda no solo está en Europa sino también en Latino américa, y como lo urbano, lo que es popular en cada uno de los países se divulga a partir de la cultura, que se ve reflejada en un buen trabajo de investigación periodística, que se ve que genera estilos, moda y hasta tendencias, pero las tendencias tiene otras intenciones unas Hipster otras neo, pero hay unas muy distintas como son las tendencias de los mandatarios ejemplo claro el presidente boliviano, Evo Morales el cual con una chompa que, en su origen, jamás fue parte de una estrategia de comunicación, logro marcar los rumbos de la apropiación de una sociedad, que viendo como se aprovecha de ella para la buena imagen, para crear un arquetipo, para el mundo y otro de apropiación para su pueblo.
ResponderEliminarAsí la imagen y la moda como la de manifestó, es buena porque abre la puerta al turismo y la expansión de latino América, no solo para cambiar como la ven en el viejo continente de violencia y corrupción, sino que rompe las fronteras para mostrar que la tradición y lo urbano se funcionan para lograr una nueva imagen, que con planos y movimientos de cámara, dejo ver las aspiraciones de una gran productor y mostró que la televisión genera moda y crea dependencia ya sea para bien o solo para el consumismo clásico del mundo.
Oscar Andrés Silva
201320330
¿Ni un solo punto en el primer párrafo ni el segundo?
Eliminar4
Manifesto nos demuestra que existen diferentes tipos de arte, moda y música. Asimismo el arte representado en todas sus formas nos hace diferentes los unos a los otros. Muchas tendencias son ignoradas por nuestra ciudad y se encuentran allí, en lo más profundo de las ciudades latinoamericanas. Manifesto se encarga de escoger a esos artistas que sobresalen y tienen las tendencias de mayor calidad para llevarlas a la pantalla de nuestros televisores. El gran problema de este programa es que, con el pasar de los años, las tendencias cambiarán como lo explica Omar Rincón en su texto “y ahora quién podrá ubicarnos”. El reto de Manifesto será actualizarse y adaptarse a los nuevos tipos de arte que sobresalgan.
ResponderEliminarLa moda en su magnitud artística es diferente para todos, sólo hace falta ver a Evo Morales y sus polémicas pintas. ¡¿Quién podría imaginar que el presidente de algún país se vistiera de una manera nada elegante?! Esta es una muestra de que el arte nos hace a todos únicos. Las tendencias están allí y se transmiten con facilidad cuando generan un impacto en la sociedad. Caso que ocurrió con la moda y las chompas del presidente boliviano.
Pablo Isaza
201225971
TARDE
EliminarNada mejor pone de presente en lo que ahora nos hemos convertido que Manifesto. Este documental (o "show" , como quiera llamarse) habla, como dicen de los que son muy "culturizados", de todo un poco. Se nos presentan las tendencias: aquello a lo que ahora "tendemos" en términos de comida, ropa, música, etc. Todo parece ser lo que somos, aquello que nos representa, pero todo esto de algún modo también se nos muestra ajeno. Hablar de "cool" y de lo "trend" nos ubica en un lugar imaginario del que nunca seremos parte. Buscamos ese estilo "hight-class" que siempre se nos escapa, pues sólo existe en cosas como Manifesto. Con su buscar lo mejor o lo "top" crean tendencias que muy seguramente ya estaban y las amañan a su estilo "chic". El documental muestra a una América Latina queriendo ser lo que no es, buscando en el primer mundo un nicho donde su "cultura" pueda prosperar: por eso nos amañamos a cosas que no nos son propias, sin embargo las apropiamos.
ResponderEliminarClaro es entonces el caso de la lectura de Evo's Fashion o lo que nos dice Rincón con el cambio de tendencias: los que buscamos estar a la moda o ser "trend", como Manifesto, terminamos en ese lugar que habla "artificialmente" de algo que realmente no es, como la chompa de Evo Morales. Llegamos a creer que algo es "cool" o que está a la moda porque simplemente necesitamos que eso sea así. Le buscamos la quinta pata al gato. Y muchas veces, cosas como las que presenta Manifesto, se alaban y ensalzan sin el más mínimo análisis estético. Todo es cool porque lo presenta una señora cool.
Manuel Garzón
Existen elementos culturales que identifican a una sociedad, los cuales por lo general son utilizados como parte de una construcción política, logrando así que una colectividad se identifique con esta idea. Es el caso del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien normalmente utiliza como parte de su vestimenta una prenda que se conoce como chompa, un elemento representativo de la cultura e identidad de su país. Este símbolo rompió con la etiqueta tradicional dentro de las relaciones diplomáticas, hasta tal punto que esta tendencia se convirtió en prenda de marca y gran demanda por otras sociedades, generando en esta forma abrir otro espacio de economía.
ResponderEliminarDentro de la cultura existen elementos que hacen parte de la cotidianidad y que permiten la construcción de una identidad propia del ser humano, quien por medio del arte, moda, gastronomía, diseño y arquitectura, desarrollan expresiones propias que se viven día a día dentro de la ciudad. Estas vivencias de personalidades, son las historias que muestra el programa televisivo Manifesto. Un proyecto que logra desde un nuevo ángulo, capturar estas manifestaciones en diferentes espacios urbanos.
Lizethe Vanessa Rojas
201116756
TARDE
Eliminar“Una persona nunca luce mal si se siente bien con la ropa que lleva puesta” así lo afirma Eglantina Zingg en Manifesto, una serie que muestra la transición de lo underground a lo contemporáneo, según Andrés Felipe Cortés, su director. Sin embargo, esto parece no ser suficiente en el caso de la tan mencionada chompita del presidente de Bolivia, Evo Morales. Aunque que al presidente no buscó la chompa, sino que pareciera que la chompa lo buscó a él, Evo dice estar muy a gusto con ella. A pesar de esto, la chompita de Evo ha sido la causante de múltiples críticas hacia el presidente y lo ha puesto en el centro de atención de la prensa internacional, la cual ha convertido el tema en un asunto de burla constante.
ResponderEliminarPor otra parte, como si se tratara de esos cool hunters de los que habla Omar Rincón en su escrito ¿y ahora quién podrá ubicarnos? Eglantina Zingg se dedica a recorrer América Latina, visitando bares, restaurantes, parques y tiendas, tratando de adentrarse en la cultura propia de cada ciudad y captando cada momento a través de una cámara de video, para luego permitirnos conocer esos lugares a través de sus ojos. Eglantina se dedica a buscar las tendencias de las que habla Rincón en las diferentes ciudades que recorre, sin embargo, decidir que es una tendencia o no, no es una tarea fácil, por lo que según la presentadora, en realidad no importa si es una tendencia, lo importante es sentirse bien con lo que se hace y con lo que se lleva.
María Alejandra Hernández
201017363