jueves, 18 de abril de 2013

TINTA ROJA


113 comentarios:

  1. El buen periodismo no solo reporta una noticia sino que cuenta una historia. Tinta roja del director Francisco Lombardi es una película que hace buen periodismo, pues cuenta una historia que atrapa completamente al espectador mientras expone unos eventos. “Quiero que el lector se meta, se identifique, que sienta que esto le pudo pasar a él", esta cita del personaje Saúl Fernández refleja como este periodista entiende su oficio. Para Saúl el periodismo es literatura pura, la crónica debe contar un suceso mientras genera en el lector ese placer que se siente al leer un libro. Es precisamente esto lo que Cecilia Lanza describe en su texto La chica mala del periodismo-Crónica roja en Bolivia. En este texto se expone como la crónica roja es la chica mala de periodismo y se cataloga como un genero bastardo, pues no termina de ser ni literatura ni periodismo pero necesariamente, atrae, seduce y provoca sentimientos encontrados.


    “Cubrir la violencia no es sólo describir un comportamiento desviado. Debe ayudar a comprender el comportamiento de las masas. El crimen se transformó en una profesión, legitimada en determinados ambientes... Un periodista necesita comprender la complejidad de ese escenario”. Esta cita del texto de Cecilia Lanza, se relaciona con Tinta roja dado que en esta película, el personaje de Saúl Fernández le enseña a su pupilo Alfonso a comprender a las personas, a entender sus comportamientos y sus escenarios. Por ejemplo, cuando Alfonso va a cubrir el asesinato de una mujer por parte de su amante celoso, relata el suceso con ira hacia al hombre, y Saúl le dice que debe comprender al hombre, tratar de entender porque lo hizo y pensar que cualquiera podría hacer algo así para poder escribir la historia.

    María Alejandra Ruiz Díaz
    201124594
    Ingeniería Industrial

    ResponderEliminar
  2. Dentro de los géneros del periodismo la crónica roja es uno de los más oscuros. Pensarlo produce escalofríos por su contacto con los hechos de asesinatos y muertes, de acciones a sangre fría. Sin embargo es un ‘órgano’ imprescindible para lo que Omar Rincón en “Me gusta la chica mala del periodismo” concibe como el ‘cuerpo’ de cualquier periódico. Este tema es el de principal desarrollo de la película peruana “Tinta Roja”, una producción cinematográfica que representa el funcionamiento de éste ‘órgano’. En ella la denuncia de los hechos que terminaron en la muerte de personas cubre una de las tantas dimensiones de la sociedad: justicia.

    En la crónica roja el lenguaje adopta otra forma. Se narra lo sucedido sin mayores escrúpulos, describiendo con precisión el ambiente en que ocurrió todo, hasta un punto en que quizás el detalle resulta exagerado. Para ejemplificar lo que se busca decir basta devolverse a la película en cuestión, cuyo personaje principal Faúndez es el encargado de la sección de policiales. A la hora de contar la historia/noticia prefiere no obviar aspectos constituyentes del asesinato: descripciones físicas, de olores, apariencias, estados, etc (Rincón). Así podría concebirse que la poca ética que revelan los peridiodistas de crónica roja al actuar es un complemento de los contenidos ya tenebrosos con que trata este oscuro género del periodismo.

    Diana Zerda
    201114806

    ResponderEliminar
  3. El periodismo en medio de perspectivas que aluden a su mal o buen trabajo realizado, desde la perspectiva social, demuestra que su amarillismo no es crueldad sino sensatez. En el libro La chica mala del periodismo de Cecilia Lanza, nos cuenta un poco acerca de esa crónica roja que se debe dejar de marginar y reconocer como un valor mismo, que construye sus propios modos de expresión, de información y socialización en los diarios sensacionalistas. En la película La Tinta Roja dirigida por Francisco Lombardi, se refleja este tipo de situaciones, su protagonista Alonso Fernández un estudiante de práctica en el oficio periodístico, que a través de diferentes historias refleja ese buen periodismo en medio de sociedades confluyentes que cuentan realidades frustrantes, pero que son una clara realidad.

    Dentro de diversas realidades sociales, el acercamiento a estas cada día es más congruente y difícil. Dentro de los despectivos de ejercer un periodismo claro, cómo se refleja en la película, una sección de Policiales de la cual hace parte Alonso Fernández que sin darse cuenta, forma parte de ese espectáculo social que demuestra las distintas caras de la moneda. En su texto Cecilia Lanza afirma que en el siglo XX la crónica roja era periodismo policial y hace parte de esos inicios del periodismo en el mundo, ésta es una herencia de la práctica misma del periodismo, ya que en sociedades pequeñas las diferentes problemáticas son difíciles de identificar y hacían parte de la agenda periodística que tenía en la policía. Durante la película se refleja todos estos sucesos que se desenvuelven en la realidad de contar historias de una pequeña población, que causen controversia y tengan un buen material tanto retorico como fotográfico.
    Dentro del oficio periodístico la mejor fuente es la vida, y el mejor recurso es saber contar historias.
    Neisy Bolaños
    201320299

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3,7
      Te recomiendo leer en voz alta lo que escribes, de forma detenida y conscientemente.

      Eliminar
  4. Tanto en la película "Tinta Roja" como en el texto " La chica mala del periodismo" de Cecilia Lanza podemos ver el poder que está alcanzando la crónica roja en el periodismo actual. El texto habla sobre como los medios de comunicación se están convirtiendo cada vez más sensacionalistas y los periodistas en entretenedores en busca de rating. El amarillismo es un gran negocio. En "Tinta Roja", Alfonso, el protagonista, es practicante en periodismo en el periódico El Clamor y debe convertirse en un periodista amarillista y sensacionalista para lograr el éxito. En la película podemos ver como los periodistas pueden llegar al punto en el que no les importan los sentimientos ni la intimidad de las personas, con tal de lograr tener una noticia que entretenga a los espectadores y genere rating. La crónica roja mete miedo al pueblo, pero al mismo tiempo atrae, seduce y emociona.

    Se convierte entonces el periodismo en una labor que prescinde de la verdad, que sólo se dedica a la narrativa, a la ficción, a la estética y el lenguaje de la crónica presentada. Es también un periodismo que recurre, ahora más que nunca, a la fotografía, y con un propósito claro: crear impacto y generar discusión mediante la publicación y difusión de imágenes sangrientas y morbosas. Los periodistas fundan su trabajo en el miedo y en la inseguridad que invaden a la sociedad, explotando estos temores para obtener rating y lectores. Los periodistas y sus lectores lo transforman en un escenario invadido de morbo, de irrespeto por el dolor ajeno, por la intimidad, por la dignidad humana. La noticia periodística policial ya no se atiene a los hechos ya que no está sujeta a comprobación: es sólo una mezcla entre noticia, rumores, reportaje, el drama propio de la telenovela y el entretenimiento morboso. Su única meta es la conexión social, así esto implique dejar de lado y degenerar por completo el concepto del periodismo responsable; haciendo que en el proceso, las tragedias, la delincuencia, los miedos y los deseos de la sociedad, se transformen en espectáculo.

    Maria Camila Sierra
    201125265

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien. Recomendación... Esta frase: "El amarillismo es un gran negocio" sería una excelente forma de empezar tu entrada. Pon más atención a las tildes

      4,6

      Eliminar
  5. Wilson Ramírez Bello
    201320300

    El sensacionalismo en ocasiones es un arma que tienen los medios para vender. La película Tinta Roja evidencia lo anterior con el caso del periodista del Clamor quien empieza haciendo lo que le toca más que lo que quiere. Por su parte la lectura La Chica Mala Del Periodismo de Cecilia Lanza habla de cómo en esto se utiliza un lenguaje melodrama, de ver que los sucesos contados se alejan de la legalidad y en ocasiones de la realidad. La relación entre el texto y el film muestra como el reportero se hace cargo de la palabra y le da un sentido más amplio acomodándola en un contexto.
    Este tipo de periodismo es "un negocio organizado el cual no tiene fin “donde se exponen las pasiones populares como relato. Se vende más cultura baja, el morbo de cada situación al parecer es lo mejor para esta crónica roja que se define en la lectura como, “el género periodístico bastardo y discriminado". Sangre y sexo ¿Esto le pedimos a los medios? Negocio, poder y supervivencia juegan un papel importante donde con la desaparición y desesperación se provoca un pánico. ¿qué puede ser peor?

    El film y la lectura dejan una reflexión en este negocio sin rostro ¿qué papel juega el lector? También se debe pensar en que de alguna manera el reportero debe sobrevivir, es en estos casos donde se pierde el control de la vida. El sujeto se acomoda otra realidad en muchos casos para poder llevar algo de comer a su hogar.

    ¿a qué llegaría usted para sobrevivir?

    ResponderEliminar
  6. Los periodistas pasan de informadores a entretenedores. Omar Rincón en su libro "Me gusta la chica mala del periodismo"; asegura que los periodistas se entretienen celebrando el morbo, creando "noticias" que, según el, son otra forma de llamar a la manipulación de los sentimientos, con el fin de lograr audiencia. Ésta definición de Omar, está implícita en la película "Tinta Roja"; donde Faundez (jefe de policiales), es un periodista el cual le interesa solo el raiting y la sensación que producirá su articulo; dejando de lado la veracidad, la credibilidad de sus fuentes y el dolor del implicado.

    El pueblo ama el sensacionalismo. Rincón habla acerca de la forma en la cual los pobres se encuentran identificados en ese tipo de historias; punto fundamental para entender por qué el amarillismo da raiting. En el film Faundez aplica la estrategia dada por el escritor; usa a la población pobre como punto de atracción en sus noticas. Este tipo de maniobras que han sido usadas por los periodistas, no son más que chantajes hacia la racionalidad y confianza del lector.

    Juan David Gelvez F.
    201212078

    ResponderEliminar
  7. ¿Informar o entretener? Ésta es una de las grandes preguntas que los periódicos y otros medios de comunicación tienen en cuenta a la hora de publicar una noticia o reportaje. El buen periodismo debe tomar en consideración ambas, ya que realizar en extremo cualquiera de las dos puede perjudicar la noticia en sí.
    En la película “Tinta Roja”, del escritor peruano Francisco Lombardi, los dueños del diario “El Clamor” se inclinan por la segunda acción, la de entretener y para esto tienen que tergiversar la información, haciéndola más interesante y cruda, ya que su meta es generar más lectores y aumentar sus ganancias, sea cual sea la consecuencia.

    Esto mismo se ver reflejado en el texto “La chica mala del periodismo”, el cual afirma que el poder de la crónica roja es cada vez más influyente en la sociedad. Imágenes más violentas, fotos más sangrientas y realidades más crudas es lo que realmente interesa a la gente y las grandes cadenas de medios “maquillan” sus noticias para adaptarlas a las peticiones del público.

    Alejandra Vidaurre
    Código: 201225636

    ResponderEliminar
  8. La película “Tinta Roja” dirigida por Francisco J. Lombardi e inspirada en la novela de Alberto Fuguet evidencia la respuesta de un periódico ante la necesidad de noticias amarillistas. Alfonso, un joven periodista en práctica trabaja en la sección de policiales en el Diario el Clamor. Alfonso cae en cuenta de que no solo falta verdad en las crónicas, sino que también los periodistas exageran los hechos que narran. Por ejemplo publican fotos de cadáveres, madres llorando la muerte de sus seres amados e historias de suicidios trágicos. Este diario trata de crear sensacionalismo y apego en el público a través de noticias fuertes y estoicas que pretenden que el lector se identifique con la historia. La respuesta del pueblo es de total aceptación ante las reprochables y amarillistas prácticas periodísticas con tal de leer historias sorprendentes en una sociedad agitada, que a diario debe presenciar hechos taciturnos.

    En el texto de Omar Rincón, “La chica mala del periodismo”, se plantea la necesidad del pueblo común de ser salvaguardado ante la violencia y al mismo tiempo el deseo por ver noticias impresionantes. No basta con leer historias sobre asesinatos, violaciones o robos; tiene que haber escenas tenebrosas, criminales retorcidos, inhumanos actos de terror y demás hechos sensacionalistas. Los medios de comunicación captan esta necesidad de los ciudadanos y satisfacen las peticiones del pueblo. Se encargan de tener dentro de sus nóminas periodistas especialistas en esta área del oficio y explotan por completo las ganas vehementes del público.

    María Camila Cortés
    201023850

    ResponderEliminar
  9. El periodismo es un oficio que abarca un alto nivel de responsabilidad. Se convierte en una ventana a través de la cuál la comunidad puede conocer sucesos que se escapan de su presencia, y se informa de un día a día que construye la realidad que conoce. Sin embargo, hay muchos géneros que componen su objeto y entre estos se encuentra la crónica roja, denominada por Cecilia Lanza como la chica mala del periodismo. Siendo un segmento encargado de resaltar los hechos cotidianos del escenario popular, dejando de lado la vida de la elites y el poder que copan buena parte de la agenda de los medios masivos, es una parte trascendental del periodismo.

    No obstante, la tendencia por convertirlo en un “sensacionalismo irresponsable, una exaltación periodística de la sangre y la violencia, una estigmatización de lo popular como el lugar de la barbarie” ha reducido enormemente su función. Esta es una premisa que encuentra fundamento en el que hacer diario de los periodistas, y que la película Tinta Roja logra plasmar en crudas imágenes. Más allá de contar una historia con calidad narrativa, un buen enfoque de hechos y una connotación informativa, el periodista que relata estos sucesos se centra en resaltar la crueldad, la sangre y la barbarie de los acontecimientos. El cómo se cuenta es un interrogante abandonado en este terreno, pues el amarillismo y la morbosidad resaltada con la estigmatización de los hechos, se vuelven los protagonistas. Cierto es como apunta el texto que como buena chica mala la crónica roja atrae y seduce. Esta es la motivación que impulsa diarios sensacionalistas como el que protagoniza la obra cinematográfica en mención, donde periodistas como Alfonso luchan por encontrar un material que más allá de informar moralmente, venda sin importar nada más.

    ResponderEliminar
  10. La película “Tinta Roja”, de Francisco Lombardi, se concentra en la crítica roja en la sección de policiales del periódico “El Clamor”. Muestra la historia de enseñanza y aprendizaje entre el veterano lleno de experiencia y el novato en busca de esta. La labor de los periodistas se transforma en la indagación diaria de historias amarillistas para el periódico y su necesidad de atraer más lectores y con ello generar más lucro. El film gira en torno al proceso de investigación y reconstrucción de diferentes hechos, que tiene como resultado la crítica roja sobre un asesinato, un suicidio, o tragedias de otras clases que se resumen en mostrar la miseria cotidiana con un toque de exageración, morbo y sensacionalismo. Este método se hace efectivo, pues permite la identificación de los espectadores con las noticias narradas, ya que no solo informan sino que a su vez entretienen.

    Esta situación es clara en la lectura “La chica mala del Periodismo”, de Cecilia Lanza, al hacerse evidente la adaptación de los medios de comunicación a las necesidades y demandas de los lectores y espectadores. El poder que ha adquirido la crítica roja en el periodismo actual, se basa en como atrae al lector con imágenes violentas y una historia dramática que hacen de hechos delictivos el entretenimiento diario de los espectadores. Entonces, se describe lo ocurrido sin reservas, relatando con exactitud todo lo acontecido añadiendo detalles que hagan de la noticia una historia de telenovela. El periodismo pierde fuerza y se transforma en un lenguaje hipócrita y sarcástico, en donde la ética ya no tiene cabida y pierde su valor. Es importante que el periodismo sea una buena mezcla de entretenimiento e investigación en donde lo más importante sea contar la verdad.

    Lina Marcela Peñaloza Quimbay.
    201216291

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Los periodistas pasamos de informadores a entretenedores y nos olvidamos de ser ciudadanos, y por lo tanto nos ahorramos el pensar; entretenemos celebrando el morbo de las pasiones bajas y el goce de los pobres (Omar Rincón).Si bien es cierto, como lo dice Rincón el periodismo ha perdido pensamiento y calidad en aras de subir el rating. Ya las ideas y los buenos pensamientos no son los titulares de primera página. La sangre pesa más que las ideas y se vende más rápido. Al público le gusta el drama y la tristeza ajena, y el periodista le brinda al lector lo que quiere ver.
    En la película Tinta Roja podemos ver como el periodista del siglo XXI sabe aprovechar los recursos que le da la sociedad. Una realidad violenta que se convierte en la musa para los periodistas. Además aprovecha el hecho de que a nadie le indigne tanta sangre y tanto dolor. El periodista utiliza esos recursos y los exagera para convencer. El problema de esta clase de periodismo es que es puro entretenimiento, no hay ideas detrás, no hay grandes pensadores interesados en hacer reflexionar a las personas. En esta clase de periodismo sólo hay una historia de sangre, con modificaciones y exageraciones en busca de ser lo más leído. Es un periodismo complaciente y a eso se limita.
    Carolina Vásquez
    201315819

    ResponderEliminar
  13. El texto “Me gusta la chica mala del periodismo” de Omar Rincón tiene como objetivo principal subrayar la importancia de la prensa roja sobre la población civil. Explica cómo esta narrativa puede llegar a tocar las fibras mas profundas de los individuos, ya que vincula temas como la pasión el drama y la muerte, por medio de la publicación de crónicas que emocionan al publico y que además sacan el lado mas poeta de cada uno de los periodistas. Menciona también las características que deben tomar los corresponsales a la hora de escribir un buen artículo. Esto se evidencia claramente en la película “Tinta roja” ya que Varguitas, un estudiante de periodismo, empieza a tomar los consejos de su mentor Faundéz quién le dirá cómo debe modificar las historias, de que forma debe sacar la información más profunda de los familiares de las victimas y por último cómo se debe enfrentar al mundo de los periódicos populares.

    Por otro lado se menciona el tema del rating y los buenos negocios que se encuentran detrás del mercado periodístico. De este modo Rincón reconoce que los periódicos populares son exitosos ó buenos negocios mientras que la prensa ilustrada se esta quedando atrás. Advierte que los lectores prefieren el morbo y que la fotografía y las primeras líneas de los artículos son lo que atrapan al lector y lo llevan a identificarse con la realidad. Esto también se pueden encontrar en la película ya que el equipo de policiales contaba con un muy buen fotógrafo que se encargaba de capturar los momentos más dolorosos e impactantes en la vida de las victimas. Además el director del periódico le deja claro a los pasantes que su institución no busca la excelencia ni mucho menos contar las mismas historias que los demás sino que busca entretener y vender. En conclusión a pesar de la critica que se puede generar en torno a los periódicos amarillistas se debe entender la importancia que estos tienen a la hora de incluir a ciertos sectores de la población.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea que propones en tu conclusión aparece por primera vez en la conclusión. Recuerda que una conclusión recoge las ideas principales de un escrito por lo que no debe introducir ninguna nueva.

      4,3

      Eliminar
  14. En la lectura “la chica mala del periodismo” se plantea que una de las cosas que hace de la crónica roja un éxito, es que las masas y en especifico la gente del común se sienten atraídos e identificados con este tipo de historias. Este aspecto se ve muy bien cuando Alfonso recibe una de las enseñanzas de Faundez, el cual expresa que el salir en un periódico con nombre, apellido y foto era una de las cosas que le gustaba a la gente, ya que como somos tantos viviendo en un sola ciudad, el ser reconocido da un valor agregado.

    En la película Alfonso tiene que dejar todos sus conocimientos adquiridos en la universidad y escuchar a Faundez, quien le plantea que para llamar la atención se debe contar una historia en la que el lector sienta que puede ser él al que le podría pasar esto, enseñándole que debe manipular la información que tiene y tratar de entender muy bien el suceso. Lo anterior concuerda con la lectura ya que esta plantea que para informar acerca de la violencia el periodista debe llegar a entender el escenario en el que suceden las cosas y refiriéndose a la critica roja nos explica como esta utiliza el melodrama para atraer al lector.

    Emmanuel Andrade 201012138

    ResponderEliminar
  15. El sensacionalismo como el amarillismo se han puesto de moda, han logrado obtener protagonismo, por los medios de comunicación. la película Tinta Roja del director Francisco J. Lombardi nos muestra esta situación por medio de un periódico El Clamor, en la sección de policiales, ya que en esta sección no sé lo que hacen es mucho más que informar, lo que hacen es contar historias con morbo, ya que no hay compasión al mostrar el dolor ajeno de una manera degradante. En el texto la Chica Mala Del Periodismo de Cecilia Lanza, la crónica roja juega un papel importante ya que se encarga conmover fibras, esta se encarga de poner en manos de cualquier persona del común, conflictos cotidianos, asuntos que por otros medios no podrían ver.
    Este tipo de crónica se encarga de atraer, seducir y provocar sentimientos encontrados en sus lectores, tal como lo vemos en la película donde un viejo zorro del periodismo Faúndez el jefe de policiales sabe perfectamente cómo escribir sobre cada caso, como obtener información junto al fotógrafo Escalona quien es finalmente el encargado de captar esas imágenes que pueden llegar a provocar lagrimas. Cecilia Lanza nos dice en su texto que “La crónica roja como espacio popular subestimado, ésta se ha caracterizado por su banalización, ese modo desdeñoso y superficial de encarar los problemas de la gente (del pueblo)”. En mi opinión tiene toda la razón el periodismo amarillista en muchos casos se aprovecha de la gente de las clases sociales más bajas y de esto de pende su éxito. Ya que generalmente un periódico reconocido y que está acostumbrado a informar sobre otro tipo de noticias nunca se interesaría por una muerte en un barrio popular.

    JOHANA ARÉVALO
    201320298

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Los medios de comunicación son considerados el cuarto poder dentro la sociedad, son el medio que tiene la capacidad para denunciar y educar a la misma colectiva en donde se desenvuelven, pero algunas personas que ejercen como periodistas con o sin estudio, se convierten en tan solo entretenedores, dejan de pensar y buscan “entretenemos celebrando el morbo de las pasiones bajas y el goce de los pobres”, esto refleja claramente el oficio periodístico que realizaba Faúndez, director de la sección policial del periódico peruano El Clamor.

    Así mismo, el film peruano Tinta Roja del director Francisco José Lombardi, será para algunos espectadores, la historia de un joven practicante periodista con anhelo de ser escritor, quien por medio del oficio periodístico descubrirá un oscuro secreto sobre un personaje “cercano” a él. En cambio, para otros podrán encontrar en ella la brecha que ha generado la academia (con sus teorías) frente a la práctica (como llevar a cabo lo que aprendido el chico o la chica en sus años de estudio). Esta película de igual forma plantea: ¿Quién construye al periodista la calle con sus experiencias o la academia con sus conocimientos?

    Vanessa Rojas
    201116756

    ResponderEliminar
  20. Tinta Roja cuenta la historia de un periodista con el sueño de ser escritor. Pero que se enfrenta a una realidad completamente diferente a la que él esperaba mientras era practicante en un periódico. Allí pone a prueba todo lo que le ha aprendido y en este proceso se pierde en las enseñanzas de su jefe, pierde un poco su esencia por tratar de encontrar y de dar al público lo que ellos quieren ver.
    La película es una representación del amarillismo existente en los periódicos de hoy en día. Las situaciones que se presentan son elementos que el periodista manipula a su favor para recrear y exagerar un poco la realidad, de manera que sea interesante e impactante para el lector, como si nunca hubiera leído nada igual antes aunque se tratara de un simple suicidio. El uso de un lenguaje inapropiado es lo que le da el toque especial, es la crueldad y frialdad con la que cuentan la historia lo que la hace totalmente creíble, tiene hasta ciertos puntos en los que uno se adentra realmente en la película y siente lo que el personaje está sintiendo.
    Esta situación particular de amarillismo y morbo es lo que se expresa en la lectura “La chica mala del periodismo” en donde lo que importa en esencia es explotar la imagen que se muestra, es sacar de lo mas profundo del ser las sensaciones mas impresionantes, esto es lo que hace de la crónica roja un éxito y fue lo que se pudo ver en la película "Tinta Roja"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta profundizar la relación con la lectura. Además, te recomiendo evitar la muletilla "un poco", ya que le quita contundencia a lo que estás argumentando.

      nota: 3,5

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Tinta Roja trata de el paso del periodista novato Alfonso por el periódico amarillista "El Clamor". Alfonso trabaja en la sección de policiales, donde las noticias son escritas de la manera mas cruda y fantasiosa que sea posible. A "El Clamor" no le preocupa dar reportajes ojetivos y correctos; mucho menos ser sutiles y escribir sus historias con tacto. Su única preocupación es saciar la sed de melodrama de sus lectores. Es esto exáctamente de lo que habla el texto "La Chica Mala del Periodismo".

    El texto "La Chica Mala del Periodismo" trata acerca de la relación entre la prensa roja y el público popular. Esta prensa roja, amarilla, sensasionalista, o como la quieran llamar está hecha para atraer al lector popular. Un lector que busca historias llenas de muerte, sangre, venganza, pasión y mucho, mucho melodrama, sin que le importe cuán verosímil sea la historia. El lector popular busca sentirse identificado con este tipo de historias, y el periódico sensasionalista le provee exáctamente eso, o como menos, una pequeña dosis de melodrama para aguantarse hasta la telenovela de las 8.

    Julián Santamaría
    201212398

    ResponderEliminar
  23. Como vimos en la película "TINTA ROJA" y como lo confirma la película, el sensacionalismo, el amarillismo y el dolor humano, son ejemplares de venta y éxito. Como vimos, con toda la crudeza del caso, y sumado a la chispa que tiene el redactor a la hora de publicar, se hacen de estas noticias las más vistas y de mayor rating -término que como vemos se emplea en todos los aspectos del periodismo- Esto se vuelve un poco más digerible al leer a Omar Rincón en su capitulo "la chica mala del periodismo" pues desglosa el "segurismo": "El segurismo es un buen negocio para todos, menos para los ciudadanos. El segurismo es una palabra que describe muy bien las paranoias que estamos viviendo en este mundo globalizado pero de miedos localizados, miedo a los otros, a los vecinos y a todo."

    Estos miedos recurrentes de la sociedad, que se vuelven noticia, y cuyo target son los gremios populares -ya que desgraciadamente a los pobres siempre les va peor- tienen que ser controlados como sociedad, pero más que todo como una masa de gente que se refugia en algo de seguridad. Así mismo este miedo se ha convertido en la base de la convivencia humana de la sociedad, y mediaticamente hablando; la información, la ficción, y el entretenimiento, son los caminos que el periodismo muestra para ganar rating. No importa la persona, no importa su humanidad. No importa ser desalmado ni a veces ultrajante. Importa llevar la noticia.

    Juan Felipe Alméciga
    200915104

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4,5
      Recuerda revisar antes de publicar pues hay unas repeticiones que hacen difícil la lectura.

      Eliminar
  24. "Tinta Roja" es una película peruana dirigida por Francisco José Lombardi la cual muestra la evolución de un practicante en la sección de policiales de un periódico. Empezando por el momento que Francisco, el protagonista, entra a esta sección y hasta el final de la película, se puede ver claramente cómo los periodistas de policiales son crueles, fríos y dejan atrás todas las emociones que traen consigo la muerte para remplazarlas por lo que vende; el morbo. Es así como evoluciona esta película, mostrando un mundo de excesos donde los valores y los principios dejan de jugar un papel importante para pasar a segundo plano.

    Algo similar de puede ver en "La Chica Mala de Periodismo", debido a que se habla de la influencia y acogida que la crónica roja ha jugado en los periódicos y la sociedad. Es por esto que nos podemos replantear lo que a la gente le gusta leer y ver, ya que la muerte, la cual ha sido tabú por mucho tiempo, es el tema principal de éstas crónicas y la forma como la muestran no es precisamente de una manera sutil. Es por esto que por medio de "Tinta Roja" y el texto leído, se puede ver una nueva cara del periodismo, una muy diferente a la que la mayoría de personas estaban acostumbradas a ver, un periodismo sin tapujos.

    ResponderEliminar
  25. Aquello que se encuentra fuera de lo habitual es precisamente lo que más nos llama la atención. Esto indica que las cosas que traigan como consecuencia cualquier tipo de asombro son aquellas que más interesan; y este es el punto que toca la crónica roja. En la lectura asignada me gusta La chica mala del periodismo de Omar Rincón se encuentran argumentos para lo antes mencionado. En este texto se hace una analogía con la crónica roja, pues se compara con una chica mala. A lo largo de la lectura se puede observar como la crónica roja toma característica de una chica mala, haciendo el papel de seductora. Paralelo a esto, hace énfasis en la manera melodramática en la cual se cuentan los hechos, cosa que hacen tanto las chicas malas como la crónica roja, es por esto que la crónica roja es la chica mala del periodismo.
    Por otro lado está Tinta roja un largometraje dirigido por Francisco Lombardi y estelarizado por Giovanni Ciccia, un joven practicante de periodismo que entra a un periódico llamado el clamor. El film se sitúa en la ciudad de lima y se enfoca en mostrar al público aquello que está detrás de cada notica. Paralelo a lo anterior, se logra observar como para atraer más público la información real es tergiversada, pues al pueblo no le interesa la recopilación de los hechos, ellos prefieren las historias que entretengan. Adicionalmente, la película ofrece al espectador un visión del mundo periodístico en el cual lo más relevante es encontrar las noticias, pues solo interactuando con los hechos es que se puede redactar una buena crónica. Desde la lectura y la película se puede concluir que la crónica roja no está interesada en mostrar los datos que resumen los hechos, sino por otro lado, pretenden contar historias que seduzcan al público; tal cual como una chica mala seduce a cualquier hombre.

    Fernando Chavarro Pérez
    201213165

    ResponderEliminar
  26. La crónica roja democratiza la prensa, pero ¿es esta información de calidad? De qué sirve que la información llegue a todos y cada uno de los ciudadanos, si su contenido es “basura”. Según el periodista Omar Rincón la crónica roja tiene como cualidad la expansión de la prensa, sin embargo tiene muchas otras características negativas. Entre ellas sobresalen la ausencia de fuentes con puntos de vista antagónicos, la ausencia de contexto, su poco aporte a la comprensión y a la explicación de los hechos, la espectacularizacion y la estigmatización. Es por esto que muchos tildan a este género de periodismo para lectores ignorantes y supersticiosos.

    Estas características, se pueden ver en la película “Tinta Roja” del director Francisco Lombardi. Personajes como “Don Saúl” comentan que la forma de escribir este género, consiste en imaginar sin llegar a invertir ni inventar, usar la mayor cantidad de adjetivos y divertir al espectador pues no existen noticias aburridas, sino reportero ineptos. Por otra parte la espectacularización se hace evidente con la evocación de olores y fluidos corporales para describir las noticias. Además el uso de prejuicios es común para añadirle “picante” a la información. Así pues a lo largo de toda la película se puede ver como en la mayoría de casos se imagina más de lo que realmente ocurrió. Es por esto, que la cualidad de democratizar la prensa, se convierte en un defecto más, ya que la información repartida no es totalmente confiable.

    Maria Carolina Arenas
    201126229

    ResponderEliminar
  27. La crónica roja a pesar de ser exitosa, no logra en la mayoría de los casos presentar una historia profunda. Cecilia Lanza muestra, en su texto La chica mala del periodismo, cómo el periodismo enfocado hacia las historias que causen sensación (crímenes, escándalos) a pesar de ser llamativo carece de contenido. Así mismo, esta autora afirma que no se va más allá del hecho y la historia se presenta de una manera banal, con el único propósito de causar sensaciones en el lector. Adicionalmente, este tipo de crónica cuenta con una mala reputación ya que se cuestiona dentro de que límites éticos se debe desarrollar este tipo de periodismo.
    En la película Tinta Roja es posible evidenciar lo inhumano que puede resultar un periodista a fin de obtener una imagen impactante o una primicia escandalosa. Este filme presenta un grupo de periodistas que trascienden todo tipo de límites, entre los cuales se podrían incluir: el respeto por los familiares de una víctima, el respeto por el cadáver de un difunto, entre otros. A su vez, este grupo de periodistas a pesar de intentar contar historias a partir de los hechos, generalmente no cumplen ese objetivo y terminan por presentar una simple sucesión de hechos. Es claro entonces cómo la crónica roja a pesar de causar sensación en el lector y de tener un éxito significativo, no cumple con una de las labores principales del periodismo: contar historias.
    Andrés Acevedo
    201116977

    ResponderEliminar
  28. A todos les gustan las chicas malas, pero muy pocos lo aceptan. Las chicas malas atraen seducen y atrapan. Son más emocionantes e impredecibles que las otras, aquellas quienes hacen todo bien y siguen siempre las reglas. La chica mala del periodismo, la crónica roja, es una de las más malas, no sólo porque huye de lo formal y lo establecido. También agrede al lector, juega con los sentimientos ajenos y los despoja de la humanidad que hay en ellos al utilizarlos como simples herramientas para obtener mayores audiencias. La película “Tinta Roja” lo pone en evidencia y retrata a quienes se meten con ella como seres que tienen que abandonar toda esperanza y escrúpulo.
    En “Me gusta la chica mala del periodismo”, Omar Rincón hace una radiografía de la crónica roja. La define como una lógica comunicacional lógica es irresponsable porque banaliza e invisibiliza las problemáticas, además construye imaginarios, representaciones y narrativas al servicio del poder. A partir de éstas construye súbditos que necesitan protección en vez de ciudadanos libres y autónomos. Sin embargo, hay razones para que nos guste la chica mala. Además de ser emocionante e integrar a los marginados o “ninguneados”, tiene potencial. Si dejara de ser producida en masa, barata e inconscientemente, la chica mala podría pasar a ser inteligente y con valor (y responsabilidad) social.
    201023498. daniella del vecchio

    ResponderEliminar
  29. En “Me gusta LA CHICA MALA del periodismo”, Omar Rincón caracteriza al periodismo sensacionalista. Entre los rasgos que definen este tipo de periodismo, Rincón señala: “no hay un solo periodismo sensacionalista. La otra versión sensacionalista es el periodismo positivo y ‘lloriqueante’ y ‘mendicante’ a favor de las causas sociales, los niños y los abandonados de la sociedad.” En la película “Tinta roja”, el director Francisco Lombardi nos deja ver esa “otra versión” del periodismo sensacionalista. Hay dos momentos del film en que esto se hace evidente: la reacción frente al accidente automovilístico en el que muere un taxista a causa de la irresponsabilidad de unos jóvenes borrachos y la reacción frente al asesinato de la amante pobre y joven de un exitoso ejecutivo.

    En el primero de los casos, el periódico sensacionalista El Clamor, busca retratar el evento desde la “perspectiva de la víctima”. Y ahí caracterizan a los victimarios como riquitos irresponsables que manejan la camioneta de papi y que son objeto de atención por un periodismo inclinado hacia el poder económico, lo anterior tiene ese sesgo a favor de las causas sociales del que habla Rincón. El otro episodio –el del ejecutivo que asesina a su amante- produce un reportaje que es también un discurso a favor de los “abandonados de la sociedad”. Así, se nos presenta una diatriba contra la impunidad, el abuso de los ricos, la justicia para los de ruana y demás. Acá hago un comentario: creo que el periodismo –sin caer en los adjetivos de ‘lloriqueante’ y ‘mendicante’- puede reivindicar causas sociales que ningún otro poder está interesado en reivindicar. El problema es cuando se mezcla la demagogia con el interés genuino de darle voz a los que no la tienen y eso es lo que hace El Clamor…

    Jorge Alejandro Cárdenas
    Código: 201025124

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. El sensacionalismo expresado a través de los medios de comunicación se ha convertido en un factor "privilegiado" de la cotidianidad actual. podríamos preguntarnos si, ¿Lo más importante para los medios es escribir una buena noticia o que mucha gente lo lea? Sin lugar a duda que las dos cosas. Cuando se narra una historia, se espera que llegue al mayor número de espectadores, pero ¿a qué precio? Los noticieros televisivos, los boletines informativos, los periódicos, las novelas, entre otros, han llegado a un punto en el que lo importante no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. Llama la atención la polémica, pues es lo que más vende, por tanto es lo que se muestra.

    El artículo "Me gusta la chica mala del periodismo" pone de antesala el establecimiento del miedo en la sociedad y a partir de él, los poderes elaboran sus discursos. El periodismo juega un papel importante en cuanto que es el encargado de mostrar y describir dicho miedo a través de imágenes, estadísticas, víctimas y victimarios. En muchos países, como en el caso de Perú, abundan los medios que se dedican al "amarillismo" y se evidencia en la película "Tinta Roja", cuyos temas más relevantes son: la violencia, el sexo y lo supersticioso, donde se busca dar protagonismo a los marginados, sin importar que se haga a costa de sus propias tragedias.

    Andrea Pulido León
    201227986

    ResponderEliminar
  32. Pareciera necesaria la sobreexposición de detalles de abuso, sufrimiento, soledad, castigo y controversia para que una historia logre llamar la atención y realmente cause un impacto duradero en la sociedad. La película “Tinta roja” del director Francisco Lombardi, muestra el efecto de la pornomiseria como influencia fundamental en el periodismo moderno y sus potentes efectos para ganar popularidad y dinero. El texto “La chica mala del periodismo” de Cecilia Lanza también afirma que los medios de comunicación se convierten cada vez más sensacionalistas en busca de rating. Tanto la película, como el texto logran crear una reflexión alrededor de qué tan lejos ha llegado el periodismo para fines de beneficio económico y de generar atención a través de noticias no-tan-informativas.

    El impacto que el periodismo amarillista puede tener en la vida de las personas ha sido gigante y, más allá, es fundamental cuestionar sus propósitos y pensar si realmente es justo y válido que exista. Cecilia Lanza explica que es un hecho que el amarillismo adquiere un lenguaje melodramático, se acerca a la ilegalidad, y muchas veces tergiversa la realidad. Esto es una prueba suficiente del camino incorrecto que toma el periodismo al guiarse por el sensacionalismo. ¿Hasta qué punto los valores de un ser humano pueden ser maltratados para generar ganancias? Cuando lo importante es el rating y el dinero, las personas terminan por sufrir una transformación de carácter físico y/o mental que termina por perjudicarlos de manera radical, causando un dilema ético absoluto y haciendo que todos los valores de una sociedad colapsen y se pierdan en la mentira y la miseria.

    Juan David Rueda Mejía
    201125238

    ResponderEliminar
  33. “Todos los días se muere alguien, eso no es novedad. Solo tienes que hacer que ese muerto parezca el primero.” La película “Tinta roja” retrata la realidad tras el mundo profesional del periodismo, en donde el joven practicante Alfonso Fernández, en busca ser el mejor escritor, se enfrenta a humillaciones y difíciles situaciones como empleado del diario sensacionalista “El clamor”. Esta historia es una clara representación de la lucha diaria de un periodista por perseguir el mejor suceso, obtener información y convertirlo en una gran noticia, muchas veces incluso pasando por encima de sus principios, motivo por el cual “la crónica roja tiene una mala fama bien ganada”.

    ¿Es la crónica roja solamente sangre y sexo? ¿Son estos temas exclusivos del periodismo sensacionalista? Si bien es cierto, como lo afirma Cecilia Lanza en “La chica mala del periodismo”, la crónica roja atrae y seduce o, cuando menos, provoca sentimientos encontrados, es necesario reflexionar acerca del amarillismo y la morbosidad que se presenta en los medios de comunicación. Definitivamente, una película bastante interesante y polémica, donde la calidad cinematográfica no es la mejor y muchas de las escenas pueden llegar a ser bastante fuertes, por lo que si a usted le molesta o se siente incómodo con imágenes bizarras y llenas de sangre, no es recomendable que la vea.

    Paola Andrea Ríos
    201013797

    ResponderEliminar
  34. El largometraje “Tinta roja” (2001) del director Francisco Lombardi se aproxima al tipo de periodismo que se alimenta de violencia, tragedias y sangre. Mediante la construcción de ciertos personajes que de algún modo resultan familiares la película involucra al espectador de tal forma que el proceso de transformación que sufre el personaje principal es perceptible durante casi toda la película. Este proceso es indispensable debido a que la transición entre el periodismo teórico y académico al periodismo empírico es uno de los ejes temáticos más importantes en “Tinta roja”. Sin embargo la fuerza que tiene el largometraje se ve un tanto opacada debido a ciertas caracterizaciones excesivas por parte de algunos personajes .

    Por su parte Omar Rincón en su texto “La chica mala del periodismo” señala el impacto que ha tenido el periodismo que atrae a la mayor cantidad de lectores por medio de temas y narrativas que mueven pasiones y generan curiosidad. Si bien es cierto que la gran mayoría de contenidos periodísticos basados en el sensacionalismo o el amarillismo carecen de calidad también es necesario tener en cuenta que la labor periodística que llevan a cabo se caracteriza por la cercanía entre el periodista y el hecho , los personajes y situaciones . Tanto en “Tinta roja” como en “La chica mala del periodismo” la reflexión acerca de la validez de ciertos contenidos está sobre el tapete , aun cuando volver a pensar en la crónica roja como punto de partida sea mal visto o ignorado.

    Gabriel Alberto Garzón Bonilla
    201012842

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Las chicas malas tienen ese toque de riesgo y peligro que nos gusta y nos hace caer en la tentación. El periodismo también tiene a su chica mala, que muchos no identificamos, pero es esa historia que nos entretiene desde el título hasta el punto final. “Como toda chica mala, la crónica roja atrae y seduce o, cuando menos, provoca sentimientos encontrados” (Rincón, 2007). Este tipo de crónica, sin embargo, es engañosa porque para ganar rating es tergiversada y amarillista. En otras palabras, nos aleja de la verdad.

    La chica mala del periodismo está directamente reflejada en la película “Tinta Roja” en la cual, cada historia de una muerte o tragedia debe conquistar al lector. Cada historia pasa por un periodo ya sistematizado, en el cual se debe extraer la máxima información acerca de lo sucedido y luego redactar logrando que “el público sienta que una tragedia así puede ocurrirle en cualquier momento” (Tinta roja, 2001). La crónica roja es una excelente muestra de porno-miseria y sensacionalismo que adoptó el periodismo para cumplir el objetivo de entretener, desviándose un poco de su fin: transmitir la información de una manera verídica.

    Pablo Isaza
    201225971

    ResponderEliminar
  37. El sensacionalismo ha ocasionado que el periodista toque fondo, y se valga de estrategias inhumanas, como el aprovechar la tragedia de los demás, una lucha persistente por conseguir la chiva o primicia del hecho más escabroso del día, como lo muestra la película tinta roja, en la cual un joven con grandes ideales llega al periódico el Clamor, en donde trasforma radicalmente su vida convirtiéndose en un tipo codicioso que busca la fama a costa del dolor de las víctimas.

    "La Chica Mala de Periodismo" nos hace ver como la crónica roja tiene una buena acogida entre el público ya que atrae y seduce , sin embargo utiliza como centro de atención la muerte, desde facetas crueles y desgastantes, pero también usa el miedo que tiene la sociedad en especial el sector popular, ya que este es el que sufre más indolencias y tragedias, generando un ideal de supuesta “seguridad” ofrecida por los mismos medios y movida por esos sentimientos encontrados del lector que le generan ese morbo o curiosidad, haciendo caer al periodista en una lucha constante por la primicia, como lo vimos en “tinta roja” y el gran error actual el sensacionalismo.

    Nayibe Páez
    201320307

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas son dos frases muy largas, no dos párrafos. Recuerda que entre más cortas las frases mejor y que una vez digas una idea, es necesario un punto.

      Nota: 3,7

      Eliminar
  38. El periodismo se aprende en las calles. Es evidente tener en cuenta que la actividad periodística, ha tomado ciertos cambios o transformaciones al ser puente de información para los distintos sentidos que se comparten en una sociedad por medio del sensacionalismo. Logrando así, aprender nuevas facetas para involucrarse con una comunidad y el suceso que dan una identificación popular de las acciones de los más marginados. Omar Rincón, en su lectura La chica mala del periodismo, afirma que “la crónica roja se ocupa de los conflictos cotidianos de una marginalidad que no cabe en el horizonte temático de los asuntos “serios” que incumben al gran periodismo y a sus públicos. Pero como toda chica mala, la crónica roja atrae y seduce o, cuando menos, provoca sentimientos encontrados”
    Se observa en la Tinta Roja, película dirigida por el peruano Francisco Lombardi, que el oficio periodístico se envuelve en una dimensión que se alimenta del dolor y llanto de una cotidianidad sin importarle su propia privacidad. Pero que a la vez genera semillas de una identificación que atrae y cautiva aquellos vampiros comunales que aman una porción de amarillismo “El Clamor”.


    John Fredy Rodríguez Méndez
    201320292

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4,3
      Falta profundizar y recuerda no separ sujeto de verbo con comas.

      Eliminar
  39. El periodismo sensacionalista es una parte del día a día del mundo vuelto tabú en la sociedad. Como podemos ver en la película Tinta Roja, quienes se dedican a este tipo de periodismo buscan el dolor, el sufrimiento, la sangre, la polémica, el lado oscuro de la sociedad es lo que nutre la noticia amarillista. Género periodístico “rechazado” por muchos y entendido como la primera del periódico El Espacio, prensa que a pesar de aborrecer con la mirada no dejamos de mirar, ¿por qué?, porque está en los seremos humanos una curiosidad morbosa que no lo puede evitar, esa que nos pega al vidrio del carro cuando vemos que hubo un accidente muy fuerte en el que posiblemente hay un muerto involucrado.


    Sin embargo llama la atención la palabra “responsabilidad” en el texto de Omar Rincón, Me gusta la chica mala del periodismo, una preocupación por hacer crónica roja responsable, poder pensar que ésta puede abarcar más temas que sangre y sexo, que puede fijarse más que en la estética en la ética de cómo las historias son contadas. Es un claro que no es trabajo fácil si se tiene en cuenta que este género ha caído en el estereotipo que todos odian. ¿Cómo rescatar el encanto que nos cautiva de esta chica mala y vestirla con algo más recatado que siga dejando ver algo de piel?

    Lucia Trujillo
    201111570

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial tu cierre. Revisa bien antes de publicar: "porque está en los seremos humanos una curiosidad"

      4,5

      Eliminar
  40. En la película Tinta Roja se evidencia una parte oscura de no sólo los periodistas , sino de los seres humanos: qué tanto somos capaces de explotar la pobreza , miseria y dolor de las demás personas con tal de sacar provecho económico o laboral. Así, en esta película nos muestran a un periodista que hace lo que sea necesario con tal de escalar laboralmente, algo que no sólo ocurre con los periodistas sino que casi con todos los profesionales. La rama del periodismo que se encarga de mostrar este tipo de imágenes crudas es la pornomiseria, o como Omar Rincón dice en su texto, "la chica mala del periodismo".

    A pesar de que en este tipo de periodismo se muestran comunmente imágenes sin censura de accidentes o tragedias, irremedialmente atrae al lector de alguna manera pues es algo a lo que no está acostumbrado a ver en las típicas noticias y le muestra un aspecto de la personalidad humana: curiosidad por las tragedias de las demás personas.

    Felipe Vergara Cediel
    201217590

    ResponderEliminar
  41. Tanto en el texto “La chica mala del periodismo” escrito por Omar Rincón como en la película “Tinta Roja” dirigida por Francisco Lombardi se hace alusión a la forma en la que el sensacionalismo ha adquirido una gran importancia en la sociedad; razón por la cual los periodistas se han visto obligados a hacer énfasis en el periodismo sensacionalista con el fin de atraer la atención de los espectadores. En su texto, Omar Rincón expone una línea del tiempo en donde se ve la evolución de la prensa popular. En ésta se dice que el siglo XXI es en donde “los medios sensacionalistas se toman el periodismo industrial porque convierten la tragedia popular, la delincuencia ciudadana y las celebridades públicas en espectáculo.” Por medio de lo anterior se puede ver que la prensa popular adquiere este cambio en el siglo XXI ya que, ahora, a lo que la gente le interesa es el morbo. Por alguna extraña razón las personas disfrutan viendo tragedias, sangre, tristeza, etc.

    Es precisamente esto lo que se muestra en la película. Los periodistas de la sección criminal del periódico van en busca de historias que llamen la atención: suicidios, accidentes, etc, ya que es esto lo que la gente disfruta. Es interesante darse cuenta de la forma en la que los periodistas, en estas circunstancias, no tienen respeto alguno por la víctima ni por sus allegados, ellos sólo se enfocan en conseguir la información ya que detrás de todo hay un fin de lucro, que lo determina la calidad de la noticia y lo extraordinaria que sea.


    Melissa Molano Jaramillo 201226025

    ResponderEliminar
  42. Titulares, relatos y fotografías reflejan la baja calidad periodística, de aquellos que olvidaron el compromiso y respeto que debe existir hacia la audiencia. Omar Rincón afirma en su texto “Me gusta la chica mala del periodismo” que los medios utilizan la manipulación sentimental, para generar rating. Es claro que estos son un negocio y por este motivo cuentan lo que se vende. Historias de vida, muerte y pasión son hoy las encargadas de entretener. El género más utilizado para este tipo de periodismo amarillista y sensacionalista es la crónica roja, en la cual la dignidad humana no es relevante.

    Un ejemplo de lo antes mencionado es la película “Tinta roja” dirigida por Francisco José Lombardi, en esta Faundez jefe de la sección policial del periódico el Clamor, se roba la atención. Para él cada historia debe plasmar el dolor humano, ya que es este el que atrae más audiencia y por ende genera mayores ingresos. Pasar por encima de las víctimas y sus familiares es válido. Se trata de aprovechar momentos de vulnerabilidad, para capturar imágenes cargadas de morbo e insensibilidad.

    Natalia Quitián Duarte
    201227990

    ResponderEliminar
  43. La película “La tinta roja” dirigida por Francisco Lombardi representa las principales características descritas por Omar Rincón a la hora de referirse a la crónica amarillista. Alfonso Fernández Ferrer es un practicante en el diario sensacionalista “El Clamor”, que a pesar de ir en contra de su carácter sensible y todo lo que creyó aprender en la universidad terminará cambiando por completo su perspectiva sobre las personas, la vida y la muerte, y por supuesto, su profesión. En la sección de noticias policiales, bajo el mando de Faúndez, Alfonso comprenderá que este tipo de periodismo, tal como lo señala Rincón, hace del drama un espectáculo que debe entretener al “pueblo”, no se trata de reportar hechos sino de contar historias bastante particulares y así satisfacer el morbo que genera la desgracia de otro. Es así como se hace evidente el carácter popular de “la chica mala del periodismo”, capaz de “provocar y contar” sentimientos que identifican al lector y lo hacen sentir afortunado de no ser él el protagonista de lo que está leyendo.

    Así mismo, la “poca diversidad de fuentes, su exceso de fuentes oficiales y de la policía y la ausencia total de contexto” hacen parte de los reportajes que día a día elaboran Alfonso y su equipo de trabajo, suicidios, asesinatos y crímenes pasionales se describen de manera coloquial y se refuerzan con imágenes que lo digan todo. Como lo señalan Faúndez en la película, y Omar Rincón en el texto, se trata de “darle color a la historia” dejando de lado la humanidad tanto de los “protagonistas” de estas grotescas notas, como de las personas cercanas a ellos para convertirlos en un hecho más capaz de divertir.


    Valeria Parra Gregory
    201320238

    ResponderEliminar
  44. La crónica roja se aprovecha de las falencias humanas, enfocando su labor en aquellas noticias fuera de lo común. En el texto “Me gusta la chica mala del periodismo” escrito por Omar Rincón se hace un recuento de los cambios que ha sufrido el periodismo y los diferentes aspectos de los medios sensacionalistas. Se evidencia la manera en que los periodistas se han convertido en entretenedores, olvidando la esencia de su labor. Además, se refiere al rol que han jugado los espectadores en aquel cambio, buscando noticias que despierten sus emociones sin importar su calidad o legitimidad. Rincón hace especial énfasis en la manera en que la crónica roja ha logrado explotar la curiosidad de quien la lee, situándose como aquella necesidad que nadie quiere aceptar ni validar. Esto quiere decir que por más popular que sea en la intimidad, las personas no aceptan su valor por la severidad de enfoques. Es así que se convierte en aquella chica mala que despierta emociones pero se trata de esconder de los demás.

    La gran mayoría de las características que Rincón nombra en su escrito pueden ser relacionadas directamente con la película “Tinta Roja” dirigida por Francisco Lombardi. El sensacionalismo del periódico “El Clamor” está presente desde su lema, “Un diario masivo y popular, para el hombre común que no tiene nada de corriente”. A lo largo de la película se evidencian aquellas necesidades de apelar a los sentimientos de los lectores y no ceñirse estrictamente a los hechos. Es así que la transformación que vive Alfonso representa los cambios de la labor periodística, tal como lo explica Rincón. El escrito demuestra la necesidad de entender y validar la crónica roja mientras que la película encarna los daños que pueden sufrir los medios si eso sucede.

    Andrea Celis
    Cod. 201125636

    ResponderEliminar
  45. Laura Elisa Losada
    Código: 201024005

    El periodismo como catalizador informativo va más allá de una simple realidad y le imprime a las historias que relata algo de sensacionalismo para ganar audiencia. Es importante tener en cuenta que la responsabilidad del profesional es entender la situación que relata, para no imprimirle ningún grado de parcialidad a su trabajo. Así mismo, como escritor “debe” acogerse a los hechos para que el público sepa la realidad sin parcialidades. Pero, a medida que los medios de comunicación han cogido fuerza, poder y público, los eventos que difunden se han bañado de sangre, heridos y muerte.
    En la película Tinta Roja se ve como el periodismo rojo es el que mantiene al medio de comunicación con altos niveles de rating. Adicionalmente, esta historia muestra como detrás de un evento periodístico existen multiplicidad de historias que afectan el escrito final. De este modo, cada escritor ve los eventos que relata con un lente diferente. Para la crónica roja, se necesita deshumanizarse para no sentir terror ni miedo. Esto mismo, en el texto La Chica Mala del Periodismo se plasma esta misma relación entre los niveles de popularidad de un medio de comunicación y el uso de temas violentos. Por otra parte, existe una demanda permanente de parte del público para que se mantengan estas escenas escalofriantes al aire. Como espectadores hemos incrementado el poder de los medios de comunicación. De esta manera, mientras haya demanda siempre habrá alguien que la suplirá.

    ResponderEliminar
  46. Tinta Roja es una película que retrata el ingrediente sensacionalista que compone estructuralmente la producción de noticias. De acuerdo a Tinta Roja, no existen noticias malas, sino escritores aburridos, lo cual significa que las noticias deben integrar un componente emotivo y amarillista con tal de alcanzar una recepción de grandes dimensiones. En este contexto aparece Alfonso Fernández, un practicante de periodismo que es ubicado en la sección de policiales del periódico El Clamor. En dicha sección conoce a su jefe, Fáundez, quien le enseña a su subordinado que el verdadero periodismo se aprende en las calles.

    Omar Rincón en su libro "Me gusta la chica mala del periodismo"; asegura que los periodistas modifican los artículos y crean noticias para vender. Para lograr dicho cometido, los periodistas optan por ingredientes sensacionalistas y de morbo en sus historias. En esta búsqueda, los periodistas por su afán de generar hechos sensacionalistas que capten al publico, se salen de las márgenes verídicas del hecho y se encausan en la ficción.

    Para ver las graves consecuencias de esta realidad, debemos ver cual es en esencia, el oficio del periodista. El periodismo tiene un compromiso social supremamente importante. Sobre el periodista recae la responsabilidad de desenmascarar la verdad y ser el cuarto poder.

    ResponderEliminar
  47. No es fácil mostrar algo distinto. El temor del qué dirán, siempre invade el pensamiento de los arriesgados ponentes. Pero en la película Tinta Roja del director Francisco Lombardi, el periodismo logra atrapar a las personas informando desde la perspectiva de la historia, pero no la historia de la que usted piensa. Es una manera distinta de informar la noticia que muchos piensan que no tiene resultado. Pero, cuando se examina a fondo se constituye en el pilar de las ventas de muchos medios de comunicación como RCN y Caracol.

    En este orden de ideas, la noticia cambia como noticia. Pues Ya no interesa oír: “dos muertos, cuatro heridos y ¡ya!”. Los espectadores estaban esperando detalles, opinión y controversia. Y finalmente lo consiguieron. Por ello, Omar Rincón en su texto la Me gusta la Chica Mala del Periodismo señala que la nueva propuesta es la sangre y el sexo. Pues según él y lo mostrado en la película, los espectadores se sienten identificados con muchas de las situaciones que algunos medios relatan y que son descritas con un toque de controversia, opinión e imágenes que muestran el dolor. Lo cual, genera una expectación y a la vez un temor que Rincón describe como el pilar de las ventas pues retomando apartes de su texto, los pecados, las pasiones y el banalismo que se informa en la actualidad, reviven el temor latente que gran parte del público siente cuando no quiere caer en conductas que vayan contra una supuesta moral definida en la comunidad.

    Alejandro Valenzuela - 201212451.

    ResponderEliminar
  48. La película dirigida por Francisco Lombardi, está basada en la novela Tinta Roja del escritor Alberto Fuguet. La historia es fuerte y algo cruda, pero por sobre todas las cosas es real. En el film se muestra una faceta más desagradable del periodismo. El cuarto poder, que a veces puede parecer el primero, logra jugar con los sentimientos de los espectadores, y la influencia que tiene lenguaje que el mismo utiliza es fundamental. Lo importante no es sólo contar la historia sino la manera en que se cuenta.
    A pesar de que la función social del periodismo es evidente, sobre todo en los temas relacionados con la crónica roja, el cinismo y las ansias de poder superan dicha responsabilidad. De allí el éxito del amarillismo o del sensacionalismo del cual habla Omar Rincón en su texto “La Chica Mala del Periodismo”. Los temas violentos son los que llaman la atención y generan rating. Esto demuestra que el morbo es una característica intrínseca del ser humano. La anterior afirmación es escalofriante pero lamentablemente es una verdad que hemos decidido ignorar, como usualmente ignoramos nuestros defectos.
    Martha C. Mora Nova
    201125068

    ResponderEliminar
  49. “Las noticias policiales son como la página social de los pobres”, afirma el jefe de la sección de noticias policiales del periódico El Clamor en la película Tinta Roja (2001). La historia expone claramente la esencia del “periodismo popular” cuya receta consiste en la mezcla de crimen, drama y misterio con aderezos de sexo, sangre y muerte. Así, los únicos medios con los que se ven identificados los ‘pobres’ o el denominado ‘pueblo’ son aquellos caracterizados por el amarillismo ya que reflejan las tragedias y las dificultades de su diario vivir, sin embargo estas percepciones aportan al fomento del segurismo. El segurismo se refiere a las paranoias generadas en la sociedad y el miedo generalizado prácticamente a “todo”.

    La primera sensación que se tiene de un medio amarillista es de repudio pero a la vez aparece el morbo, la atracción por las pasiones bajas y el gusto por conocer las tragedias del ‘pueblo’. Más allá de la objetividad lo que interesa a los lectores (‘populares’) es la historia con toques de ‘literatura barata’ y fantasía. Entonces ahora se dice que el objeto del periodismo se ha transformado, la cuestión no sólo es informar sino entretener para lograr más audiencia y ‘reconocimiento’. En el artículo “Me gusta la chica mala del periodismo” de Omar Rincón, se afirma que “la inseguridad es muy entretenida periodísticamente” y puede ser utilizada para generar más raiting a pesar de que genere consecuencias en la democracia. El sensacionalismo genera un aumento en el miedo generalizado que termina conduciendo a los ciudadanos a votar por líderes autoritarios y/o “paternalistas” que les provean una imagen de seguridad. A la gente le gusta el amarillismo porque es la ‘fuente de noticias’ a la cual pueden acceder y comprender mejor, sin embargo los medios de comunicación no se dan cuenta de la responsabilidad que tienen respecto a las percepciones generadas en la sociedad y respecto a la democracia.

    Lina María Carreño Guevara
    201111774

    ResponderEliminar
  50. La crónica roja se basa en historias efectistas, recargadas y morbosas. Como expresa Omar Rincón en La chica mala del periodismo, este género narrativo pretende entretener “celebrando el morbo por las pasiones bajas y el goce de los pobres” con el fin de “manipular sentimentalmente en aras de generar rating.” Lo anterior se evidencia en la película Tinta Roja, del director Francisco Lombardi. La cinta trata sobre la incursión de un joven practicante, en la sección de policiales del diario “El clamor.” Esta publicación transmite noticias deslenguadas, abusivas e insensibles frente al dolor ajeno. Entre crítica y reivindicación, el filme muestra las características de este controversial formato periodístico: un oficio que se regocija con la desgracia ajena.

    Por otra parte, otro de los elementos que destaca Omar Rincón en su escrito, y que se evidencia en la película, es la forma como la crónica roja convierte lo verosímil en hechos. La idea es “imaginar sin llegar a mentir o inventar.” Estas son las palabras que el veterano periodista de la sección de policiales comunica a Alfonso, su nuevo practicante. La verdad está eximida de comprobación, ya que como establece Rincón, “se basa en el rumor y la sociología del lugar común.” Con la excusa de “sacarle jugo a la realidad,” los personajes le ponen mucho color a sus historias puesto que, para ellos, “no existen noticias malas, sino periodistas ineptos.” La crónica roja tiene como núcleo hacer periodismo de calle y, a través del periodismo narrativo, reivindicar el valor de lo no importante.

    Liliana Guerrero D
    Código: 201125761

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. El periodista deja de ser persona para convertirse en periodista. Esto se ve reflejado en Tinta Roja, una película peruana de Francisco Lombardi que muestra al periodista como un ser frío y sin sentimientos, que recorre las calles convirtiendo el dolor y sufrimiento ajeno, en grandes historias de primera plana. No obstante, cuando los periodistas se convierten en el objeto de la noticia, parece que dejaran a un lado su profesión y volvieran a ser seres humanos, los cuales se indignan cuando sienten que su dolor está siendo utilizado para generar un aumento en las ventas de los periódicos. ¿Será que en ocasiones es necesario llegar a ciertos límites como a los que se enfrentaron Alfonso y Faúndez al final de la película para recordar que ante todo somos ciudadanos, padres e hijos, y es nuestro deber dejar pasar una que otra primera plana? Sin duda, en la película se encuentra la respuesta a esta gran pregunta.

    Pero esto no sólo lo pensamos los espectadores, periodistas como Omar Rincón lo reconoce en “Me gusta la chica mala del periodismo” cuando afirma que “Los periodistas pasamos de informadores a entretenedores y nos olvidamos de ser ciudadanos, y por lo tanto nos ahorramos el pensar; entretenemos celebrando el morbo por las pasiones bajas y el goce de los pobres; y eso que llamamos noticia es sólo otra manera de manipular sentimentalmente en aras de generar rating. Sin duda la forma en como describe al periodista Rincón, es como Lombardi piensa al periodista, y es lo que transmite a través de Alfonso y Faúndez, y esa sensación de la que habla Rincón, es la misma que experimentan estos dos personajes hacia el final de la película. Tinta Roja, es una película que muestra una faceta del periodista que no estamos acostumbrados a ver pero que quizás es más frecuente de lo que creemos.

    ResponderEliminar
  53. En la película Tinta Roja vemos como el amarillismo y el sensacionalismo tienen la capacidad de atraer a una gran cantidad de gente curiosa. No sólo me refiero a que alrededor de esto hay una gran número de lectores, sino que también cuando un evento de éste tipo ocurre, los curiosos acuden al lugar de los hechos para satisfacer su curiosidad. Entre más sangre, más dolor y más sufrimiento haya y siempre y cuando no nos afecte, los seres humanos vamos a sentir la necesidad de saciar el amarillismo que cada uno lleva por dentro. En el caso de Tinta Roja, es increíble como algunos miembros del equipo del Policial parecen ser de hierro y blindados frente a cualquier dolor de los demás.

    Justamente, y en relación a La Chica Mala del Periodismo, la crónica roja apela a la muerte, a la sangre y al sufrimiento de los demás para así poder tener acogida en el público. Otro factor clave es el miedo, ya que éste va a jugar un papel clave para que algunas personas vean cómo puede terminar su vida en forma trágica. La relación es clara entre la película y la lectura, ya que cada historia de muerte busca tocar y más o menos hacer caer en cuenta que el cualquier momento le puede ocurrir lo que está leyendo o viendo. Lo importante acá es ver que tiene detrás todo éste amarillismo y los medios a los que recurren los periodistas para darlo a conocer. Hay que saber que la degradación del ser humano no es algo para lucrarse ni vender, siempre hay que tener ética y respeto.

    ResponderEliminar
  54. Tanto en la película “Tinta Roja”, como en la lectura “La chica mala del periodismo” de Omar Rincón, se puede evidenciar la necesidad del periodismo por entretener al publico. En la necesidad de recibir audiencia, y por lo tanto ser masivo, deja de contar hechos tal y como son para contar una historia que en muchos casos difiere de la realidad. Dicha generación de audiencia se basa en diversos factores que crean una conexión con el publico. Esto se puede evidenciar en la lectura y la película con la identificación de los lectores o los observadores con la historia y con la morbosidad natural del ser humano.

    En primera instancia los lectores se identifican con los reportajes que crean los periodistas y por esta razón las leen. En muchos casos dichas historias van más allá de la realidad misma y recrean hechos que nunca sucedieron, contando sucesos que crean una vinculo emocional con el publico. En segunda instancia la naturaleza morbosa de los seres humanos logra que estas historias tengan más éxito que la realidad misma. El pueblo busca en el periodismo entretenimiento, y esta necesidad hace que la actividad periodística se reduzca a esto. Es dicha necesidad mórbida la que produce el amarillismo, que degrada aún más al periodismo, tanto televisivo como el escrito. Es así como el periodismo se reduce a la ficción más que a la realidad si se trata de conseguir una audiencia, degradando dicha profesión al entretenimiento y no a su naturaleza que es informar.

    ResponderEliminar
  55. En la lectura de Omar Rincón titulada “Me gusta la chica mala del periodismo” escrita en el libro de Cecilia Lanza en su obra “La chica mala del periodismo” Crónica roja en Bolivia, nos comenta sobre el cambiar la historia, para hacer que el lector se sienta incluido en esta. Él menciona de como ganar rating incluso con las historia de sangre roja, como las policiacas, cambiando su forma de contar la noticia haciendolo de manera agradable.
    En la pelicula “Tinta Roja’ lo podemos ver reflejado de la manera en que el jefe de policiales, Faundez, obliga a Alfonso a escribir de manera de entretención y no al pie de la letra. Por otro lado, la película muestra de como por medio de la practica y la dedicación que uno le de, se puede llegar a donde quiera. Como resumen, se puede decir que la película es un reflejo de lo que Omar dice en la lectura. En que si decimos las cosas de buena manera podemos llegar a entretener al publico o ganar rating incluso con las malas noticias o no muy interesante. Y ese es el verdadero trabajo de un periodista a la hora de redactar una información que le llega.

    Luis Miguel Serrano 201226671

    ResponderEliminar
  56. Crear sensacionalismo se traduce en atraer al público popular. Esta frase puede ser inferida de la lectura: La chica mala del periodismo en la sección escrita por omar rincón, donde se resalta que la labor periodística que ejercen los periodistas de crónica roja muestran hechos más comunes y cercanos a la gente del común de la sociedad, por lo que se vuelve más entretenido leer una historia que te puede identificar, además de otra de sus principales características: la historia. Esta es parte fundamental de la crónica ya que de hecho no se quiere informar explícitamente el ¿Quién? ¿Cómo? ¿Dónde? y ¿Por qué? De la historia, eso es retrogrado, en realidad se busca que este relatado siempre sea como una historia impactante y que genere sentimientos de intriga y pasión en el lector, casi como la literatura lo hace.

    Con respecto a esto último la película Tinta Roja dirigida por Fransisco Lombardi muestra en que consiste el proceso de escritura de una pieza periodística descrita por una historia de sangre. Muchos acontecimientos suceden durante el día como atracos, asesinatos, robos, demandas, etc. pero solo las noticias que suceden con algo diferente a las demás, puede generar esa sensación. La aplicación de historias talladas detrás de las noticias puede marcar una diferencia entre las demás que se leen y saben a diario. Eso es lo que hacen los periodistas en la mayoría de los casos, ya que todos conocemos que siempre hay algo malo afuera, pero las noticias más cercanas a las personas son las que mas las marcan.La realidad de la noticia más un toque de historia como maquillaje y presencia, puede transformar un simple acontecimiento ordinario en una realidad resaltada. Muchas cosas pasan a diario y muy poco es revelado al público, solo lo más relevante y extraordinario puede generar atención en las masas. Al finalizar, se cuenta una suposición de los hechos sin transformar la realidad, esta puede hacer que la noticia fuese única y reflexiva.

    David A. Fonseca Garzón 201126962

    ResponderEliminar
  57. El buen periodista debe mantener su obsesión por la noticia en la delgada línea entre lo ventajoso y lo patológico. Pero esta línea es difusa, puede comprometerse. El periodista puede dejarse llevar compulsivamente por la primicia y obtener de su obsesión la recompensa satisfactoria de contar una buena historia. Si algo muestra la película Tinta Roja es la obediencia ciega a reglas absolutas está fuera de lugar en el periodismo. Comprometerse con reportar es comprometerse a contar lo que interesa a la gente, lo que interesa a la persona de verdad. Bien encaminada esta creencia puede generar muy buen periodismo, periodismo que comprenda estamos destinados a vivir entre momentos de grandeza y de bajeza.

    Me cuestiona un asunto sin embargo. Los diálogos están llenos de clichés, llenos de frases oídas mil veces. Y aún así, funcionan. Pues es por algo que el estereotipo es estereotipo; es por lo mismo que el cliché sigue vendiendo al por mayor. Capturan la realidad con la que no sentimos identificados. Quien evita el cliché se aburrió de la vida humana y quiere encontrar algo más. El periodista no tiene esa opción. Debe encontrar lo fascinante lo escondido, lo atrayente de nuestras experiencias de todos los días. Debe, en pocas palabras procurar que el cliché siga funcionando, demostrar por qué es cliché y con ello darle la vuelta. Bien lo pone la película: “El primero de los problemas que se plantea un hombre es encontrar qué clase de trabajo es el que debe emprender en este mundo”. Pobre de aquel que no logró encontrar otra oficio que el periodismo: la cosa no será fácil, deberá conocer el agridulce de aquella bajeza y aquella grandeza que nos hace humanos.

    ResponderEliminar
  58. En la película “Tinta Roja” del director peruano Francisco Lombardi se refleja cómo es el desarrollo y la producción de las noticias policiacas en el periódico “El Clamor”. Es así que se puede identificar cómo el equipo de policiales (Saúl Faundez, Alfonso Fernández, Escalona y Van Gogh) va a las calles en busca de asesinatos, suicidios y tragedias del ciudadano del común para ser contadas de manera íntima, literaria y descriptiva. De tal forma, la sección policiaca abre su esfera a lo popular, contando por primera y única vez la historia que va detrás de la muerte, poniendo en la opinión pública las intimidades de un persona desconocida hasta entonces.

    Así mismo, en la lectura “Me gusta la chica mala del periodismo” de Omar Rincón se reconoce que el sensacionalismo atropella con los parámetros de la normalidad, pero esa es la esencia de la crónica roja y lo que cautiva al lector. De esta forma, la crónica roja rompe con los esquemas del periódico del común y tal como lo hace “El Clamor” en su sección de policiales, se da la oportunidad al pueblo de pertenecer a la esfera pública por un día, ya que todo el mundo hablará de ese tema y de la polémica que esconde la muerte de un ser cualquiera.

    Xiomara Romero
    200822487

    ResponderEliminar
  59. Lo exagerado, grotesco y asqueroso hace sentir a la mayoría de las personas mas atracción hacia cierto tema, lo cual demuestra el morbo existente entre las personas. Tinta Roja, película del director Francisco José Lombardi, podría decirse que relata a la perfección la esencia de la prensa amarillista, la cual buscando la exaltación de los sentimientos de sus observadores denuncia vilmente la realidad. La historia por su parte muestra la entrada de un periodista al mundo del periodismo policial, el cual en un principio debido a su falta de expericencia le teme a relatar y contar las historias como realmente son. Pero luego logra no temer contar y detallar cada historia/reportaje hasta tal punto en que se convierte en lo que se dice es la prensa amarillista ser simplemente aquellos detalles que era necesario contar.

    Todo lo dicho anteriormente es posible evidenciarlo/justificarlo en el texto de Omar Rincón "La chica mala" la nos muestra el lado extremista y amarillista del periodismo. Precisamente muestra lo importante que es para los medios divertir y entretener sin importar que tan bajo se pueda caer en cuanto a valores y ética. Siendo así podemos ver como los periodistas en especial los policiales. Todo lo expuesto anteriormente demuestra como el morbo que nos rodea y nos consume como sociedad, es quien domina en el mundo del periodismo ya que son aquellos medios de comunicación que nos muestren lo que mas nos gusta ver, quienes lograrán el mayor rating entre los observadores y/o oyentes.

    Anamaria Díaz
    201124803

    ResponderEliminar
  60. No, buscamos contar una historia. Tinta roja nos revela la realidad una, que no hemos visto o que tal vez no hemos querido ver. Tal como lo relata Cecilia Lanza en su escrito sobre La chica mala del periodismo el lector es el que demanda esta clase de literatura ó subliteratura como lo llamaría otrora Faúndez y aunque esta verdad genera repulsión en el espectador lo que causa al final es que cada uno se cuestione sobre lo que los medios le ofrecen.
    Probablemente Faúndez realmente quería contar una historia para entretener al lector y acercarlo a la realidad del protagonista sin embargo, lo que un periodista de hoy busca es generar rating y deja su labor de informar relegada a un segundo plano; esto lo corrobora Omar Rincón en su aporte a La chica mala del periodismo y agrega el publico al que va dirigida ésta y lo denomina sector popular lo que se evidencia claramente en la película pues aunque al principio Alfonso se resiste a caer en varias ocasiones Faúndez le argumenta que esos son los periódicos y las pantallas de los pobres
    Jaime José Chaparro Rincón
    201217847

    ResponderEliminar
  61. El periodismo popular le está haciendo mucho daño al pueblo. Lo anterior puede sonar paradójico, pero es verdad y se puede evidenciar tomando a la película peruana “La tinta roja” como ejemplo. En este filme se ve como un periódico sensacionalista utiliza las historias de personas común y corrientes para generar ventas. Dichas historias, pretenden entretener al lector con relatos llenos de morbo, fotografías impactantes, mucho chisme y pocas fuentes.

    El periodismo popular está teniendo un fuerte impacto en la sociedad y este se puede ver en el ensayo de Omar Rincón, “La chica mala del periodismo”. Omar menciona que el discurso de la prensa popular instala un clima de inseguridad en la sociedad. Esto es aprovechado por los políticos autoritarios para mostrarse como aquellos capaces de proteger al pueblo del crimen y de devolver el “orden” a la sociedad. Las compañías amigas de estos políticos, también se ven beneficiadas. El ambiente de inseguridad les permite vender más productos para que la gente se sienta a salvo. Además, la inversión social pasa a un segundo plano ya que, la seguridad es lo más importante. Lo que es peor es que las minorías se ven afectadas porque son señaladas como fuentes de inseguridad .

    Para concluir, la prensa popular, como la que se ve en la película “La tinta roja”, tiene un fuerte impacto negativo en el pueblo por el clima de inseguridad que instala en la sociedad y por la manera en que ciertos políticos se aprovechan de este.

    Sebastián Sierra - 201125266

    ResponderEliminar
  62. Hacer sentir importante a la gente del común es algo que no se realiza todos los días, esto no lo muestra en la película Tinta roja del director José Lombardi. En la cual la prioridad del periódico es que el lector se meta, se identifique, con la noticia la novedad no es el muerto ya que todos los días hay uno la novedad es que cada noticia es como si ese muerto fuera el primero, esto lo nombra el jefe de “Varguitas” como le dicen al practicante en El Clamor. En eta cinta vemos la realidad de un periodismo que no es el élite, si no el de la cultura popular, este juega con el morbo y con las ansias de las noticias con sangre, como dice, esto es literatura barata pero literatura, así que si las masas no leen libros si leen lo que conocemos como la prensa sensacionalista “amarillistas”.

    La realidad de los periodistas y el sensacionalismo se ve en el texto de, La chica mala del periodismo, crónica roja en Bolivia, donde nos muestra que no solo el sensacionalismo es una forma de hacer noticias, que también es un modo de vender no solo porque toca los sentimientos de la cultura popular; sino que la crónica roja es un forma de mostrar la realidad haciendo periodismo de esquina de calle, que bien armado puede catalogarse como periodismo narrativo. Esto mismo sucede con la película ya que muestra como todo es importante según el contexto de los hechos y como detrás de cada persona puede haber una gran noticia. El amarillismo de sangra el periodismo, pero mueve la cultura popular. Con esto se pierde el profesionalismo pues se juega con la dignidad del ser humano en todo su dimensión.

    Oscar Andrés Silva
    201320330

    ResponderEliminar
  63. “Uno no nace queriendo ser el malo de la película” es una frase de Saúl, un periodista sin consideraciones que representa muy bien lo que es la esencia del periodismo sensacionalista, cuyo objetivo es demostrar que la propia vida se encarga de que se escriba sobre lo más cruel de la sociedad. En la chica mala del periodismo, lectura de Omar rincón hace referencia, a que la crónica roja, se basa en el melodrama y la tragedia que ofrece la vida, con la que una sociedad marginada o aunque paradójicamente mayoritaria se identifica con los sucesos que el escritor cuenta de la vida.
    En la Tinta Roja dirigida por Fernando Lombardi un practicante aprende que el sentido de la noticia está en la fuente de la vida con todas sus dimensiones emocionales, donde el mundo se encarga de ofrecerle experiencias de crónica roja. El periodismo sensacionalista describe con adjetivos la realidad de la vida cruel y humana que se vive cada día en la calle.
    yeimmy constanza velásquez
    id: 201320301

    ResponderEliminar
  64. El periodismo sensacionalista puede tener muchas facetas tanto malas como buenas. Partiendo del hecho de que la prensa amarillista puede representar un arma de doble filo para la sociedad, se debe analizar el profundo impacto que está puede tener en cada esfera social, política y económica que compone una sociedad. Partiendo del hecho que expone Omar Rincón en su extracto “ Me Gusta La Chica Mala Del Periodismo” de que el periodismo sensacionalista es criticado en gran medida por su baja calidad periodística, por convertir la miseria humana en compasión publica, por su estigmatización de los pobres, los jóvenes, las mujeres y las victimas entre otras cosas.

    A su vez, este periodismo que es tan deplorable e inhumano, es rescatable en el sentido en que, según la argentina Stella Martini, citada por Omar en su extracto, democratiza la prensa, crea una nueva categoría de lectores, favorece el proceso de alfabetización entre otras cosas. También, es importante destacar que la prensa de tinta roja da una acertada visión de la sociedad por que refleja en si los problemas que día a día viven la mayoría del pueblo.

    Su fácil acceso a las personas viene del hecho de que relata las historias a las cuales las personas están mas cerca y por consiguiente, con las que mas se identifican. Ese es el motivo mas claro por el cual el periodismo amarillista tiene gran acogida en la mayoría de las esferas que componen una sociedad.

    Esto se puede ver claramente en la película “Tinta Roja” del director Francisco Lombardi donde se evidencia el funcionar de un periódico de este tipo y se evidencia como toca de manera profunda a las personas en todo sentido y como, en su afán de generar lectores antes que informar, se pierde la seriedad y compostura del periodismo serio pero se gana un poco de la narrativa de la literatura que atrae, seduce y cautiva a cualquiera, así el tema del que se esta hablando sea el mas inapropiado como la muerte, la sangre y la inseguridad.

    Juan Eduardo Martinez
    201023866

    pd:perdón por la demora pero no tenia forma de subirlo a internet por que no tenia luz en mi casa y hasta ahora volvió.

    ResponderEliminar
  65. “Los periodistas pasamos de informadores a entretenedores y nos olvidamos de ser ciudadanos, y por lo tanto nos ahorramos el pensar" afirma Omar Rincón en su lectura -Me gusta la chica mala del periodismo- demostrando que el periodismo puede pasar a hacer un arte que se deja llevar por la necesidad de entretener. Y las personas se entretienen con las tragedias y sufrimiento ajeno. De tal forma, la labor del periodista en muchas ocasiones se vuelca a encontrar las noticias sensacionalistas, amarillistas y publicarlas de manera tal que diviertan a las personas. Todo esto, dejando de lado muchas veces el dolor y sentimiento que puede causar.

    La película Tinta Roja es una muestra de esto, en donde el afán por crear un texto se vuelve más importante que el afán de informar de manera clara, correcta y coherente. el periodista pierde el rumbo de su profesión, y su intento de ganar multitudes de lectores lo hace perder el profesionalismo que debería existir en todo periodista.

    ResponderEliminar