Estudiantes de la Universidad de los Andes reflexionan sobre el Cine, el Periodismo y la Cultura.
Monitora:
Salomé Cohen Monroy
s.cohen890@uniandes.edu.co
Buscamos realidad en la ficción porque ya no sabemos cómo admirar la cotidianidad. Hemos decidido ser fieles televidentes de los realities porque en ellos vemos lo que nos hemos negado a ver en las calles. Queremos ver drama, peleas, romances, queremos un "Human Planet" como dice Omar Rincón pero se nos olvida que la realidad está afuera del televisor. No importa el reality que sea, la verdadera realidad es que no hay realidad en estos porque hay un libreto detrás y un único fin que es ganar rating. Los realities no buscan reflexiones en la sociedad. Lo único que buscan es tener espectadores fáciles de entretener. En la película The Network un periodista vende incluso su suicidio para que su programa gane sintonía. La fama se ha convertido en un anhelo tan grande que ya no importa qué toca vender a un público con tal de ser famoso. Es necesario que empecemos a darnos cuenta de qué es lo que estamos llamando entretenimiento, que empecemos a seleccionar lo que escogemos ver en las tardes. Es necesario que nos indignemos cuando nos venden programas tan mediocres que insultan nuestra inteligencia. Si no nos indignamos, terminaremos vendiendo nuestra propia alma con tal de ganar fama y entretener al espectador.
Wilson Ramírez Bello 201320300 La sociedad actualmente a través de los medios de comunicación venden el morbo y "el chisme"". La película Network dirigida por Sidney Lamet evidencia dicho sensacionalismo ya que muchos programas buscan saber de la vida privada de las personas. Por su parte en la lectura "La Narrativa Total de la Televisión" Omar Rincón que todo lo anterior de alguna manera es visto en los realities, en un entretenimiento amarillista. La principal relación entre el film y el texto radica en la creación de una "cultura emocional". Los mass media ganan audiencia combinando la realidad con la ficción tomando a las personas como objetos.
Tanto la película como la lectura muestran a los realities como un formato de televisión que es "entretenimiento emocional" con ciertos aspectos industriales para ganar audiencia. Generan discusiones las cuales se fijan en estrategias comerciales más que en opinión pública. Podemos ver el show, el espectáculo como generador de audiencia y competencia ¿dónde queda la verdadera televisión y los contenidos valiosos?
Reflexionemos, ¿qué estamos viendo en los medios? Podemos ser críticos e interpretar los diversos contenidos visibles en la rentabilidad de la televisión pero, ¿por qué mantenemos a los realities con el mayor número de audiencia?
Network es un discurso crítico sobre la televisión y la sociedad norteamericana. La película se desarrolla alrededor de un programa de televisión "El Show de Howard Beale". Este programa se podría enmarcar como un reality show dado que su formato cumple con todas las características de este discurso televisivo. Lo anterior se puede afirmar a partir de la descripción sobre cómo debe ser entendido un reality expuesta por Ómar Rincón en su texto “la narrativa total de la televisión”. Ómar Rincón afirma que este formato se caracteriza por generar buenos índices de audiencias y por tener un gran impacto emocional en los televidentes. “El show de Beale” logro lo anterior a partir de un mensaje furioso, sincero y que represento las inconformidades de la mayoría de las personas frente a la sociedad, lo cual hizo que el público se identificara con él y con su denunciante discurso. Además, Ómar Rincón expresa que el reality debe prometer novedad y crear expectativa en el público. Howard Beale tenía un carácter bastante fuerte y una personalidad de loco, lo cual genero esta expectativa y novedad del reality, pues no se podía esperar nada de él, su mensaje todas las noches era inesperado y sorprendente.
“Pensar los realitys eleva la pregunta ética por la sociedad que estamos construyendo, por el tipo de política que estamos habitando”. Esta cita de Ómar Rincón, refleja como los formatos televisivos de la actualidad, permiten cuestionar si este medio de comunicación está construyendo sociedad, es decir, si está aportando algo al televidente. El texto cinematográfico del director Sidney Lumet “Network”, pone en juicio cuales son verdaderamente los valores y principios de los medios de comunicación y de las personas detrás de estos. La película muestra como la televisión tiene cada vez un afán mayor por conseguir más rating y mayor publicidad. El personaje de Diana Christensen es el reflejo perfecto de esta pérdida de valores en los medios de comunicación.
María Alejandra Ruiz Díaz 201124594 Ingeniería industrial
Network, película dirigida por Sydney Lumet y filmada en el año de 1976, narra el día a día de una cadena televisiva que se sirve de la locura de uno de sus presentadores para obtener beneficios propios y muestra como la ambición de una periodista puede llegar a no tener límites.
“El formato reality ha llevado al extremo máximo la dilución entre la vida real y la vida de ficción”. La afirmación expuesta afirmación que se encuentra en la lectura de realities: La narrativa total de la televisión de Omar Rincón, refleja una triste situación a la que pueden verse sometidas las personas en el mundo de hoy día y que se ve representada en la película Network por la actriz Faye Dunaway en su interpretación de Diana Christensen: los realities pueden llevar a la gente a vivir en un mundo irreal.
Cuando el periodismo se deja sesgar por la ambición, por la búsqueda de un buen rating o la de las denominadas “chivas” entonces el mundo corre el riesgo de dejarse llevar por un reality que se encuentra lejos de ser la realidad por más que su nombre nos incline a pensar lo contrario. Network nos permite denotar lo anterior y, además, poner en entredicho una de las afirmaciones que se encuentran en la lectura ya reseñada: ¿es el reality realmente un gran invento?¿mezclar la realidad y la ficción es realmente un beneficio?
Lo que el público del mundo contemporáneo espera y desea de la televisión es sentirse identificado con lo que en esta se presenta. El deseo de sentirse parte de algo es ahora posible gracias a los realities. Según Omar Rincón, en su texto Realities: la narrativa total de la televisión, el público disfruta de los realities ya que son espacios donde personas de verdad pueden vivir una vida de ficción. Estos realities presentan por un lado la oportunidad a los espectadores de juzgar a los participantes y por otro lado la oportunidad de sentirse parte de esta “vida de ficción”. Así mismo, la posibilidad de estar conectado en vivo y en directo con el reality es lo que permite al espectador sentirse identificado con estos realities.
El éxito de estos realities se puede ver compartido, en la película Network, por el show del presentador Howard Beale. Este veterano presentador que a raíz de ciertos episodios personales se rebela en contra de todo principio de profesionalidad que debe tener un presentador de noticias, encuentra su éxito en la medida en que sus predicaciones, a diferencia de decir lo que la gente quiere escuchar, dice lo que la gente en realidad siente. De ahí proviene el éxito de Beale, su capacidad de conectarse con el público permite que la gente respalde a este “nuevo mesías”. Por lo tanto, Beale en la misma línea de los realities permiten que el público se vea identificado con ellos.
La realidad subjetiva que se ha creado en los medios de información aluden a su mal enfoque, a través de programas defectuosos que solo quieren fomentar el espectáculo y subir el rating. En el artículo Realities: la narrativa total de la televisión por Omar Rincón da una fuerte crítica a lo que desde hace ya muchos años se refleja en los medios, su falta de creatividad y mediocridad al hacer realities que fomentan el morbo y demuestran el poco talento que hay en el país, acostumbrados a usar el camino corto para ganar dinero realizando programas denigrantes y sin contenido. Esto se refleja en la película Network dirigida por Sídney Lumet donde se muestra la situación de una sociedad abrumada por la manipulación, ejercida a través del show, utilizando a un predicador como medio de atracción, en que la mediocridad y falta de profesionalismo de los realizadores se demuestra en la muerte.
Las situaciones complejas en un contexto abrumado por los grandes poderes, demuestra la falta de ética de los medios, la manipulación reina y la realidad se vuelve chiste y chanza para la sociedad. En la película Network se demuestra como los grandes poderes juegan un papel fundamental en las grandes cadenas de información, sus estrategias deben ser los suficientemente fraudulentas para llevar a cabo su finalidad, porque si se desenvuelven de forma contraria pasan de la realidad de una sociedad a la realidad oculta de un sistema político, lo cual hasta el día de hoy nunca les convendría. En Realities: la narrativa total de la televisión, Omar Rincón da una perspectiva de la sociedad reflejada a través de realities con doble moral y falta de pudor donde la apariencia y la mentira son cable para su éxito. Los diferentes medios utilizan sus mejores armas para convencer y persuadir a su público alimentándolo de morbo y realidades sugestivas de su sociedad. Lastimosamente aun en medio de esta realidad estos programas son los mas vistos, donde no solo se muestra lo peor de un país sino que denigran al ser humano para hacerlo un show y enriquecerse económicamente.
“Poner la vida real en acción” es lo que buscan muchas canales de televisión actualmente. Con esto las grandes industrias crecen y se mantienen. Vendiendo programas que se dirigen a grandes audiencias las cuales; se sienten próximas a los personajes como lo afirma Omar Rincón en su texto: “La narrativa total de la televisión”. Estas audiencias se ven continuamente incitadas a tener los mismos comportamientos que ven en la televisión, como lo vemos en la película Network producida por Sídney Lumet en la cual Howard Beale el presentador del informativo de la noche se vuelve de cierta manera loco y tiene comportamientos inapropiados delante de una cámara y estos a su vez tienen tanto eco y tanta influencia en los televidentes que ellos se comportan tal cual como el presentador. Generando de esta manera un gran impacto social en el público como también lo afirma en su texto Omar Rincón. Los comportamientos que generan los programas de televisión en la mayoría de los casos son incitados por franjas de entretenimiento y dentro de ellas se encuentran lo realetis los cuales tienen características dramáticas, donde se pasa por encima de los valores, por encima de la vida privada. Así se ve reflejado en la película Network donde Beale es asesinado en directo solo porque ya sus mensajes no tenían la misma incidencia, lo que genero la perdida de raiting para el canal UBS. Según el texto de Omar Rincón un reality debe prometer novedad y crear expectativa en el público, debe hacer alusión entre la vida real y la de ficción y Howard Beale ya no producía esto. JOHANA ARÉVALO 201320298
Estamos disueltos en una realidad paradójica, en que el mundo del espectáculo televisivo predomina como herramienta orientadora a las actitudes éticas y morales de una comunidad en horario familiar. En la lectura, Realities: La narración total de la televisión, Omar Rincón, describe la inconsistencia de la imaginación y desequilibrio al realizar realities que despliegan el aprovechamiento de los males de los demás como minas de oro para el raiting. En la película Network, dirijida por Sidner Lumet. Se visibiliza la utilización de la enfermedad metal de Howard Beale, que en medio de sus ocurrencias cuenta experiencias de cosas que generan burla y diversión en los espectadores del noticiero nocturno. Generando así, una mina de riqueza que debe ser gastado lo más pronto posible para forjar la audiencia. Debido a esto se construye un papel de héroe o profeta que educa y construye a la comunidad norteamericana por medio de la industria. En las lecturas ya mencionadas, se indica como los criterios industriales hacen reflexionar a la sociedad por medio de lo sentimental y la importancia que tiene la convicción de la palabra de una persona. Es evidente ver la gama de estrategias y armas que poseen los medios de comunicación para seguir fortaleciendo su figura de Dios instantánea, en medio de la burla que genera las problemáticas que presenta una persona que a la vez desintegra la identidad de un país. John Fredy Rodríguez Méndez 201320292
La película dirigida por Sydney Lumet ocurre durante la década de los 70’s en Estados Unidos. Esta obra cuenta la historia de un famoso presentador de noticieros de la cadena UBS, Howard Beale. Desde que le anuncian su despido el presentador cae en una profunda crisis y no le encuentra mucho sentido a su vida, por lo cual y en aras de encontrar más audiencias anuncia su suicidio en vivo. Como esperaba Beale, el rating se disparó y logró que aún no lo despidan de la UBS. Paralelamente Diana Christensen, productora de programas de entretenimiento, está obsesionada con el éxito y las audiencias de los programas. Emocionada por su nuevo descubrimiento, propone un nuevo programa sobre un material terrorista de un asalto a un banco. A lo largo de la película se evidencia la obsesión de los productores por encontrar un buen rating sin importar el contenido íntimo y ofensivo de sus proyecciones.
El trabajo de Lumet nos permite reflexionar sobre la artificialidad y la carencia de respeto a la intimidad por parte de la televisión en general. Como dice Omar Rincón en su escrito Realities “El asunto de la intimidad como un recurso para el entretenimiento masivo indica que hay personas que para ganar visibilidad venden su intimidad [...] Aquellos que la venden saben que no tienen nada más que ofrecer para seducir el ojo masivo.”. La película critica a la televisión y a la sociedad norteamericana ya que tiene cada vez más afán por conseguir mayor rating. Aquello pone en juicio la pérdida de los valores en los medios de comunicación y la falta de criterio de los televidentes, pues más que buscar un contenido para el desarrollo educativo, busca contenido light o amarillista que los mantengan entretenidos.
Es la década de los setentas en Estados Unidos. Una película sobre las cadenas de televisión aparece para narrar las conexión es de poder que existen detrás de los shows que salen al aire. ‘Network’, o ‘Poder que mata’ en español, tiene como personaje principal a un hombre desdichado y enojado con la vida, que se considera con potencial para ganar audiencia. A él se da un programa de televisión que él maneja a su voluntad, es decir, profetiza la hipocresía del mundo al exaltarse por sucesos y decisiones que él considera, las personas al otro lado del tubo no se interesan. De este modo cabe preguntarse qué es lo que se podría llamar ‘show’, si inicialmente esta palabra calificaba una demostración de talento artístico. Omar Rincón en su texto “Realities” se pregunta “¿cuándo el talento ha sido importante para la televisión?” A esto se podría responder que el concepto de talento que maneja la televisión es otro. Lo artístico en cuanto a artes plásticas y performativas no es lo que importa. El talento es el de llamar la atención haciendo cualquier cosa imaginable, pero aún más relevante, que aumente el rating. Esto podrá ir en contra de cualquier lógica ética, que al final no será trascendente, pues la habilidad de hacer girar las miradas aporta al fin último de la televisión de obtener ganancias con el entretenimiento. Nada mejor para ello que un reality show; es lo que sostiene Rincón a lo largo de su escrito.
María Camila Sierra-201125265 La película ” Network” expone un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. Esto sin importar cuál es la noticia que se está mostrando, sino el nivel de rating que es lo que actualmente es rentable para la televisión. En la lectura “la narrativa total de la televisión”, Ómar Rincón afirma que los realities tienen altos índices de audiencias y generan un gran impacto emocional en los televidentes, mostrando asó la vida de humanos en un lugar cerrado. Las personas que hacen parte de los realities buscan fama y los productores rating. Las peleas, los gritos y las malas convivencias son aquello que impulsan la sintonía pues los televidentes han aceptado querer ver un show en el que se vean los diferentes lados del hombre. " Network" parece que nos está diciendo que la propia televisión es un proceso económico en la búsqueda ciega del rating y la precisión técnica, en la que la excelencia es tan accidental como la banalidad. Esto se ve en la película cuando se hace un show con un personaje que quiere suicidarse, sólo porque genera rating. “El formato reality ha llevado al extremo máximo la dilución entre la vida real y la vida de ficción”.( Omar Rincón)
La televisión, el encanto del entretenimiento. Las audiencias buscan la novedad, la diversión y lo llamativo. Omar Rincón en su texto Realities: La narrativa total de la televisión; asegura que éste es el medio central para el juego de los sentidos colectivos en la sociedad . Muestra de esto es la película Network (1976), donde Howard Beale, activista inconforme, expresa sus sentimientos de odio hacia el gobierno, pensamientos que son compartidos por la mayoría de la sociedad. El ciudadano común se siente representado, de ésta manera el programa de Beale obtiene bastantes puntos en rating.
La televisión responde a la aspiración de las masas de ser representadas. Así mismo el periodista Omar cita a Lorenzo Vilches, el cual expresa que: La principal característica de este genero (los realities) es el rescate de la gente común para las pantallas televisivas; de ésta misma manera, en Network, Howard Beale era un habitante de a pie, un hombre con problemas, sin familia y decepcionado del Estado; prototipo de ciudadano común, que hace la representación de una masa de personas.
La película “Network” dirigida por Sydney Lumet narra el desarrollo de una “mina de oro” con “El show de Howard Bale”. Un programa televisivo rodeado de locura, desesperación y aparente honestidad por parte de su presentador. Con grandes índices de audiencia y aceptación de los televidentes, el programa se convierte en el éxito más grande de la cadena “UBS”. Tal como Ómar Rincón escribe, el truco de la televisión se encuentra en llevar la realidad a la pantalla chica. Allí, los espectadores se identifican al ser representados pues genera gran impacto emocional. El reality, entendido como formato televisivo, tiene como eje central la vida en sí transformada en espectáculo, permitiendo a las masas juzgar y sentirse parte de una vida paralela. Es el mismo caso de “Network”, el programa se convierte en una sensación al permitirles a los televidentes ser parte activa del mismo; pues son ellos quienes hacen posible el show.
El contenido de un programa, transmitido por televisión, deja de ser importante mientras el rating que este produzca genere ganancias económicas para la cadena y sus canales asociados. Como Rincón afirma, se utiliza la lógica del entretenimiento y la gente se interesa por emociones y situaciones cercanas, en lugar de historias bien contadas. Figuras y personajes televisivos representan valores culturales que hacen del reality la exposición de la vida íntima. “Basándose en la estrategia de la presencia de sentimientos humanos” es como se logra que un show simbolice la vida común y cotidiana. Así como Bale encarna al héroe y produce novedad se cuestiona el valor o presencia de la ética a la hora de organizar la programación en un medio de comunicación masivo como la televisión.
Omar Rincón comienza su texto remarcando la verdad sobre la televisión, verdad que coincide sin duda con la que introduce The Network en su paradójica historia. Efectivamente, “el reino de la televisión es el del entretenimiento, su valor es industrial, su comunicabilidad es dramático-narrativa y su sentido está en sus audiencias”. La película solamente es la puesta en pantalla grande de esta premisa, pues como fácilmente se deduce de la narrativa, las cadenas televisivas encuentran la finalidad de su labor en el incremento del rating y la audiencia, siendo estos los elementos de producción que alimentan una de las corporaciones más poderosas del mundo.
Aunque la televisión bien podría emplearse como una herramienta de comunicación y educación social, como deja Rincón de presente realmente el reino que ocupa es el del entretenimiento. El generar goce en el público y masificar su inclusión en la vida de la población es su finalidad, razón por la cual productos que permiten identificación entre el público y “heroización” de individuos comunes como los realities, se han convertido en la última tendencia.
El texto de Omar Rincón “la narrativa de la televisión” identifica una serie de condiciones que tienen los programas de televisión para convertirse en realities además, subraya la importancia que estos están tomando en la vida de la población mundial. Uno de los puntos primordiales que es mencionado por el autor es el protagonismo que recibe el amarillismo dentro de las transmisiones y el rating, esto tiene una relación directa con la película “Network”, ya que después de que el personaje principal pierde su trabajo, amenaza con quitarse la vida en vivo y en directo y esto dispara los números en la cadena UBS. Otro de los puntos mencionados por Rincón es que los realities movilizan sentimentalmente a los espectadores, según esto el “show de Beale” logró este cometido pues alcanzo altos índices de rating además, con los temas que tocó la población llegó a sentirse identificada con las criticas de la sociedad. Un tercer punto que valdría la pena mencionar es que Rincón asegura que aunque los realities sean en vivo y en directo cuentan con una serie de libretos lo que lo aleja de ser un fenómeno netamente real.
Además el texto deja abierta la reflexión de qué, quién y cómo se esta haciendo la televisión y la capacidad que tienen los medios para representar los imaginarios de la población . Subraya la critica que tienen los televidentes acerca de la visión del mundo, por ejemplo el narcotráfico en Colombia pero expresa que la mayoría de estos temas generan gusto en los Colombianos.
Es interesante y cabe resaltar la forma en la que Omar Rincón inicia su texto, dándonos una visión general, realista e incluso un poco pesimista de lo que es la televisión hoy en día. Revelando lo que seria la naturaleza industrial y no artística de dicho sector audiovisual. En la película “Network” se puede evidenciar dicho concepto, pues muestra no solo a la empresa de la televisión como una maquina industrial y económica, muestra de esta forma al sector que se supone debería ser el más serio y esencial, el de las noticias. Es así como podemos entender que toda esta empresa, la de la televisión, más que una vía artística o de expresión personal es un negocio como cualquier otro. Y como un negocio busca su mayor productividad, que en este caso es “rating” o audiencia, a toda costa.
Omar Rincón hace un análisis de cuatro factores y componentes que hacen parte de la industria televisiva, específicamente el “reality”, anglicismo para realidad. “Network” cumple dichos componentes e incluso los ejemplifica y ridiculiza. En primera instancia usa el encanto del entretenimiento para mantener audiencia, transmitiendo programas de contenido vago y vacío. En segunda instancia cumple con el conjunto de diversificación de genero de un “reality”, pues en el programa mismo había diversos oradores para todo publico. En tercera instancia muestra la cruda realidad de la estrategia industrial para conseguir audiencia a toda costa, incluso pasando sobre la línea de la vida. Por ultimo ejemplifica a la perfección la representación cultural, pues retrata la rabia y la desesperación del pueblo para llamar su atención.
Como bien lo dice Omar Rincón en la lectura "Realities la narrativa total de la televisión": el reality es una estrategia efectiva de la televisión para renovar el pacto de entretenimiento entre productores y audiencias. Cómo vemos, la definición de reality apunta a muchos aspectos que se ven hoy en día en las membranas del periodismo. últimamente nos hemos dado cuenta que la búsqueda de venta, rating, audiencia, lucha por una nota morbosa y llamativa al público es pan de cada día. En la película "Network" vemos como se revela la lucha para obtener rating, hasta el punto de conceder un espacio "prime time" a un show como el del protagonista Beale. Crear un slogan al de costa a costa en todo el país e involucrarse hasta en temas políticos, es una de los tantos objetivos que tiene un reality aparte de mostrar la realidad de la vida, sin ficción alguna, con algo de suspenso, y por lo general un happy ending.
En la lectura, por ejemplo se nos explica sin manto alguno la realidad de un reality -valga la redundancia- (...) un programa que presenta la vida de gente de verdad en un laboratorio; no con ratones sino con humanos, no con queso sino con fama. Una ley que es competir hasta ganar. Es claro que en la mayoría de realities, como lo vemos en "Network" el amarillismo raya el límite de lo morboso y lo sesacionalista, y permite ofrecer a un público culto e inculto el "deber" de ser espectador de esa burla humana. Como vemos, toda radica en buscar lo que más vende y de lo que más se pueda hacer ruido en la sociedad para que hablen de ello. También es una estrategia de marca y posicionamiento, creo yo. Pero entonces tenemos que ver cómo con el asesinato en vivo de una persona somos obligados como masas a ver y a hablar de eso; alimentando la audiencia y el rating de los canales que en últimas, con sus realities, poco y nada aportan.
The Network es la clara descripción de que el que muestra lo que la gente quiere ver es ese el que realmente triunfa. El juego de la realidad y la ficción es el principal centro de esta película. La manipulación de las situaciones a favor de ciertas personas muestra con claridad la crueldad y frialdad de la que muchas veces puede valerse la televisión para simplemente vender.
En esta película se relata el impacto e influencia que un personaje puede causar en la mentalidad de los televidentes, sin embargo el éxito no es para siempre y en este caso se puede ver que es tan transitorio como cualquier otra cosa, fueron simplemente 15 minutos de fama que se explotaron al máximo, sin embargo el desenlace fatal es una clara representación de que lo que no sirve que no estorbe, por tanto exalta la crueldad de los medios y la frialdad que podrían llegar a tener. En la lectura de Omar Rincón es esta frialdad la que se expresa por medio de lo que se denomina Reality en donde lo que aparentemente importa es la controversia y el raiting que puede generar ciertas situaciones. Se juega con lo que se quiere llegar a transmitir y permite reflexionar acerca de que es lo que estamos recibiendo de los medios de comunicación especialmente de la televisión
“La fama, hoy más que nunca, es un tema que obsesiona a la gente“ Si, esa gloria que todo el mundo desea tener en el ámbito bajo cual se desenvuelve, hasta el punto de dejar de ser quien es, para convertirse en un ser sin escrúpulos… sin límites. ¿Hasta dónde es capaz de llegar un hombre, para obtener la popularidad o poder que desea tener? El director de cine Sidney Lumet, logra reflejar esas transformaciones humanas en su film Network, en donde la ambición, el poder y amor son los sentimientos que prevalecen en esta película estadounidense.
Este film muestra como los programas utilizan las emociones colectivas para poder lograr una mayor audiencia, puesto que el televidente se identificará con lo que está observando, esto permite que la televisión cree realidades verosímiles. El máximo ejemplo de esto según el autor Omar Rincón, son los realities, ya que estos construyen un laboratorio social, en donde personas reales son exhibidas ante un público exponiendo sus vida y emociones a espectadores reales que viven y sufren con ellos. Cabe preguntarse ¿hasta qué punto la vida es una realidad o un realiti? Vanessa Rojas 201116756
A través del héroe, la televisión es el lugar donde la felicidad se vuelve un fin asequible. Según el periodista Omar Rincón la televisión pero especialmente los realities generan goce en los públicos y reflexionan la sociedad desde lo sentimental. Esto se logra gracias a la creación de una figura líder quien legitima diversas acciones que luego son copiadas por la audiencia. Un ejemplo de esto es el personaje Howard Beale de la película “Network”, quien logra que diferentes personas salgan a las ventanas a gritar “I'M AS MAD AS HELL, AND I'M NOT GOING TO TAKE THIS ANYMORE!!!”, expresando lo que verdaderamente sienten. Esto de cierta forma las hace felices, y no reciben ningún tipo de juicio pues esta acción había sido previamente legitimada por Beale.
Sin embargo cabe anotar que está felicidad se vuelve asequible de manera ficticia. Según Rincón los realities son la representación de lo real en ficción de real. De esta manera esa felicidad no es completamente verdadera. Continuando con la misma película, el personaje Diana Christensen, ejemplifica esto. Ella hace de la tv su vida y se queda viviendo en la ficción, a tal punto que pierde su relación amorosa con Max Schumacher y comete un delito para poder mantener su trabajo. Asì pues, es como la televisión logra que las audiencias alcancen la felicidad, así está sea de manera irreal.
Los medio de comunicación se han convertido en una fuente óptima para la publicación de noticias que creen conmoción. Hoy en día, y desde hace ya algún tiempo, pareciese que el periodismo ha volcado sus principios para lograr generar impacto mediante noticias que carecen de valor significativo pero son abundantes en contenido amarillista. Esto es una realidad que en lo personal, considero que es bastante preocupante. Nos están vendiendo y por así decirlo “metiendo” información innecesaria que ha reemplazado información fundamental. De esto precisamente es lo que Omar Rincón trata de sintetizar en su escrito al hacer un análisis de la mediocridad de la televisión actual y la influencia de los realities y la televisión de fácil digestión actualmente. De igual manera, la película Network, habla de otro tema que pareciese empeorar a medida que los días pasan. El ser humano se ha convertido en un individuo leve y simplista que ha dejado de lado el interés por culturizarse y evolucionar para convertirse en un esclavo de las telecomunicaciones y los medios multimediáticos. Irene Trujillo 201127175
Creo que la película Network nos hace reflexionar acerca de la deshumanización de la fama y el dinero. En el largometraje se ve claramente cómo se pasa por encima de cualquier aspecto de una persona, incluso de una enfermedad psicológica, para poder obtener capital y popularidad. Dentro de todo esto, me parece válido resaltar algunos aspectos en común que se puede encontrar entre la vida de Howard Beale y el formato de reality que el periodista Omar Rincón propone. El canal en donde trabaja el señor Beale recurre a las emociones colectivas de la sociedad que propone Rincón y así buscar un aumento de audiencia. Cuando el protagonista del largometraje sele en vivo a gritar que está aburrido de la vida y de todos los problemas que tiene, el pueblo norteamericano se identifica con él y con sus complicaciones, y es justamente por eso que ven el programa. “La televisión es más contundente y efectiva en la medida en que vincula al televidente, lo hace parte del espectáculo y lo convierte en actor de sus historias”. (Rincon, 2003)
Otros aspectos que tienen en común los realities y la vida de Howard Beale en Network, es como los dos usan el material más vendedor de todos los que tiene la sociedad: el ser humano. Tanto las personas que participan en los realities como el protagonista de la película, saben que el precio para ser famosos es vender el alma al público con toda la densidad emocional que contiene. Justamente cuando el espectador ve sufrir a otra persona que no sea él mismo, se va a sentir liberado y tranquilo, y eso va a incrementar la audiencia del programa. Por último, otro aspecto que comparte la lectura y la película de la semana, es cuando Rincón afirma que a partir de la vida privada, los participantes van a desnudar sus almas y sus sentimientos delante de las cámaras en busca de fama y con el propósito de generar un gran impacto en las audiencias. En conclusión, tanto los realities como el programa de Beale, buscan generar buenos índices de audiencia mediante un gran impacto emocional en los televidentes, lo que crea novedad y expectativa en el público.
Cuando dices "deshumanización de la fama y el dinero" implica que alguna vez la fama y el dinero fueron humanos. Sería más bien "la deshumanización consecuencia de la fama..." o a la cual llevan la fama y..."
Cada día se hace mas notorio el interés de las personas por obtener mayor dinero a partir de sus trabajos y de las acciones que realizan día a día, los medios de comunicación y el mundo de la televisión por su parte no son una excepción a esto. Estos buscando cada vez mayor rating, ya que de este depende el aumento de sus ganancias, realizan cada vez mas acciones que para muchos suenan absurdas con el único fin de obtener mas dinero. De esta manera, muchas personas se preguntan sí es el dinero lo más importante en el mundo sin tener en cuenta los valores y el tipo de sociedad que estamos construyendo, o es más importante la ética y los valores de cada persona así estos no lleven a numerosas ganancias. Este podría ser el interrogante en el que se basa el periodismo del mundo actual, en donde como respuesta buscan una mayor audiencia dejando a un lado las buenas historias pero así mismo buscan cada vez mas historias de la vida real con el fin de que sus espectadores se sientan identificados con aquello que están viendo.
En la pelicual Network(1976) con un fin claro de tener cada vez mas rating, la cadena televisiva UBS se aprovecha de la inconformidad, debilidad y desgracia de Howard Beale, puesto que comprueban que son especialmente las debilidades del ser humano lo que más vende. Este concepto es posible evidenciarlo en la lectura Realities, la narrativa total de la televisión ecrito por Omar Rincón en donde se mencionan dos cosas que considero tienen relación a la película. En primer lugar que existe una necesidad del público por identificarse con alguien del programa (un tipo de héroe) quien en parte genera en ellos compasión; y en segundo lugar el rol que tiene el público en lo que muchos llamarían la banalización del periodismo, ya que son ellos quienes a partir de su falta de interés en buenas noticias e historias como fue mencionado anteriormente, prefieren ver y pasar el tiempo frente al televisor enterándose de la vida de otras personas. Siendo así, es posible ver como los realities o shows como The Howard Bealy Show en la película Network, demuestran que la sociedad busca cada vez mas empaparse de escándalos, sexo, violencia, desgracias, etc., sin importar la dignidad de los integrantes de cada show, factor que tampoco es de gran importancia para los productores y medios pues son estos quien como ya mencionado se aprovechan de otros para obtener mas ratings y así una mayor ganancia por cada show que realizan.
En la lectura de Omar Rincón titulada “Realities: la narrativa total de la televisión” nos cuenta sobre cómo los realities hacen la vida de ficción, para ganar rating con sus televidentes. Los realities los hacen para que la gente se identifique, pierda su tiempo viendo televisión y los canales suban en el ranking. Los actores de estos programas finalmente hacen lo que quieran y expresan y dicen las cosas a su gusto, con tal de entretener al publico y hacerlos pasar un rato agradable. Por otro lado en la película vista, “Network”, dirigida por Sydney Lumet, nos muestra sobre como un canal, por medio de a chiflada de Beale hacen un reality para ganar rating. Por este motivo suben en el ranking y hacen mejorar la reputación del canal. Pero este suceso lleva a una cantidad de problemas con los jefes, presentando a Howard en vivo por medio de su reality. De lo cual no termina en una correcta solución, pero si abre al mundo esta posibilidad de hacer este tipo de realities para la entretención. En resumen, tanto el texto de Omar como la película Network se relacionan de la manera en que hablan sobre los realities, la entretención de los televidentes y el ranking de los canales.
En “Realities: La narrativa total de la televisión”, Omar Rincón define el ‘reality show’ como un formato –propio de la televisión- en el que se reivindica al “ciudadano de a pie” en la construcción de la narrativa que se transmite en la “pantalla chica”. Si dejamos a un lado algunas de las características específicas del ‘reality’ y nos apegamos a esta acepción general, podemos argumentar que el ‘show’ que conduce Howard Beale, en la película “Network”, es uno de estos programas. En “Network”, Beale construye su programa televisivo en torno a los sentimientos del televidente, a ese desasosiego que caracterizó a los años 70s. (De ahí que una de sus ‘catch-phrases’ sea “‘I’m as mad as hell, and I’m not gonna take this anymore!’”) Sin embargo, hay una precisión que me gustaría hacer respecto del “carácter democrático” del ‘show’.
En el texto estudiado, Rincón cita un estudio del Observatorio Pedagógico de Medios de la Universidad Pedagógica Nacional en el que se desestima el carácter democrático de los realities: la democracia de estos programas es una de “apariencia”, argumentan. En “Network”, el “carácter democrático” del programa de Beale va más allá de la mera apariencia. El presentador es el crítico que crea el espacio de expresión: “‘I’m as mad as hell, and I’m not gonna take this anymore!’” Y lleva a que los espectadores vayan más allá del “sí” o “no” que les endilga el estudio del Observatorio de Medios, arriba citado. En “Network”, el ‘reality’ logra que el espectador se queje y, con ello, el ‘show’ se reviste de un carácter democrático nada despreciable.
EL texto "Realities: la narrativa total de la televisión" de Omar Rincón nos deja abierta la pregunta sobre la manera como se esta llevando a cabo la televisión. Un texto que nos presenta diferentes formas de como se reconoce un realitie, que tiene directa relación con una pelicula como Network, que de manera clara nos presenta el punto crítico de hasta dónde podemos llegar en la búsqueda de un alto rating, y como estamos deformando de alguna manera el uso de este medio masivo y popular de comunicación.
¿ Cuándo el talento ha sido importante para la televisión? se pregunta Rincón. Pues bien, la televisión, tal y como lo presenta la película Network, es una industria de entretenimiento. Una industria que vive del rating, de la cantidad de personas que la vean. Los realities se han vuelto ese laboratorio del que habla Rincón, que hacen que las personas se identifiquen viendo a otro hacer lo mismo que harían en situaciones semejantes. Quienes trabajan en esta industria lo saben. La gente se molesta cuando se burlan de ellos, pero se divierten burlándose de los demás. Por esta razón, quienes dirigen esta industria que busca divertir pasan incluso por encima de la salud de la persona que les ayude a conseguir el rating. La película lo muestra, Rincón lo critica.
En estos tiempos la televisión se ha vuelto una industria en la cual se convertido como objetivo final único el conseguir dinero. Como Omar Rincon menciona en su texto, los realities se han vuelto en la mina de oro de los canales televisión; que al mostrar una "realidad" llaman a la gente provocando que alla mas rating, y como en NETWORK, entre más rating mayor ingreso.
Pero la condicion final de los programas de la television es el de provocar ingresos a las programadoras y si no lo hacen lo sacan del aire. En NETWORK se ve esta condicion, algo que les da plata deja de hacerlo entonces simplemente lo sacan. Este prinicipio ha perdurado y que al final termina uno pensando si por ganar plata detruyen a la sociedad colocando programas que al final en vez de aportar destruyen los ideales de las personas.
En la historia Network la cual muestra claramente el dominio como la principal función de los medios masivos. La historia se desarrolla a través de una amenaza de Howard Beale un presentador del noticiero de la noche en una cadena no muy exitosa. Después de expresarse al aire que se va a disparar frente a las cámaras, los puntos del rating aumentan y la historia deja ver la realidad de la televisión, y como minuto a minuto ésta va moldeando los hechos, para poder sostenerse como una de las franjas más vendidas y mejor calificadas. Esto lo vemos en el texto de Omar Rincón reflejado como la realidad de los medios de hoy en día ya que la forma de crear un imaginario colectivo es vana en la mente del televidente.
También vemos que en el texto, los realities juegan con la emoción del participante con las ansias de estar en la televisión, la cual genera momento a momento puntos en el rating los cuales marcan el éxito del programa, que es lo único que les interesan a las cadenas productoras de estos shows. Contando que el presentador como lo decía Howard en la película es un imaginario ya que el televidente o el público es la realidad. Donde el rating manda y los medios hacen lo que sea para lograr su objetivo mantener al televidente atado a ellos. Así se logra que el poder de las grandes cadenas controle uno a uno todos los momentos de nuestras vidas. Esperaremos en nuestro país que sucede si cada día Laura o el Precio es correcto son las mejores franjas de participación y formación para nuestra sociedad.
Los realities por Omar Rincon, nos hace entender el porque estos tienen tanta acogida en el publico mostrando que una de las cosas que mas nos gusta ver es gente sufriendo, y es aun mejor si dicha gente representa gente común y corriente en situaciones del diario como la convivencia, lo que genera sentimientos como la ira, el amor y demás sentimientos del hombre por esto estoy de acuerdo cuando Omar se expresa de los realities como “Experimentos con humanos”. Esto es lo mismo que pasa en la película en el momento en que Beale pierde sus estribos por primera ves, el sufrimiento y la locura de este personaje atrae de forma exponencial a la audiencia, oportunidad que es aprovechada para crear un programa a partir de eso o tal ves podamos decir utilizar a Beale para un nuevo experimento.
Una parte importante sino la mas importante de los realities es la selección del casting, Omar nos deja ver en su texto que no cualquiera puede ser seleccionado para ser parte de estos programas, es mas prácticamente se escogen como piezas tratando de imaginar los conflictos o situaciones que se podrían llegar a crear para el show. Un ejemplo de lo anterior es el tipo de personajes que son escogidos para estar en el programa con Beale son personajes que llaman la atención personajes que fácilmente podrían dar de que hablar, por lo tanto nos damos cuenta que no es algo que pasa al azar los programas de televisión son un conjunto de piezas de un experimento que lo único que quiere es audiencia para su beneficio economico.
Al pueblo , pan y circo. En la película Network, esto es precisamente lo que podemos ver. Los productores del canal UBS se aprovechan de la locura y desesperación de Howard Beale sólo con un propósito: tener más rating, y por ende más dinero. El rating se eleva a un ritmo vertiginoso por algo que expone Omar claramente: las personas necesitan verse identificadas con un héroe (Beale). Esto es posible debido a que en su show critica los medios de comunicación, además de ser un tipo desesperado y sin empleo , como cualquier otro ciudadano.
Hay una frase que quizás nos muestra el objetivo de los canales de tv , y es cuando los productores de UBS se dan cuenta del enorme provecho que pueden sacar de un pobre hombre como Beale, diciendo: ¡Hemos encontrado una mina de oro! De este modo, los canales de televisión le dan a las personas lo que quieren ver (realities- basura) pero no lo que deberían ver (cultura), embruteciéndolos y , como dice Howard: "¡por Dios!, ustedes son reales y nosotros una ilusión , pero la tv los hace pensar lo contrario".
La humanidad creó la televisión para entretenerse. Desde entonces, los canales tienen una deuda con todos los espectadores: brindarles una fuente de entretenimiento única. El rating que tiene cada programa es nada más y nada menos que un índice del éxito, una prueba de que cada canal tiene un producto que ha enamorado al televidente. La película “Network” (1976) demuestra esta relación y expone que los canales son capaces de hacer cualquier cosa para obtener más rating; ese índice del éxito que también determina las ganancias económicas para el canal. Los “reality shows” han sido, según Omar Rincón, “el gran invento” que tiene el mundo de la “pantalla chica” para entretener. Sus diferentes versiones, adaptaciones y los géneros de Industria, Concurso, Documental, y Telenovela, entre otros, trabajan en conjunto para enriquecer el trabajo televisivo. El público recibe un programa completo y que, según lo demuestra el rating, genera entretenimiento a la población. Sin embargo, este tipo de programas ignoran y pasan por encima de ciertas normas sociales para lograr el mayor rating. En consecuencia, los “reality shows” han sido criticados por su carácter no-ético y cero educativo. Este conflicto nos lleva a pensar si estos programas son considerados como parte de la “buena televisión”. En su texto, Omar Rincón asegura que el asunto mediático es más fuerte que el dilema ético de los “realities”, pues a fin de cuentas la misión de la televisión es entretener.
La película Network, muestra la realidad sobre las compañías televisivas desde la perspectiva del programa de Howard Beale. Esto se da debido a que aprovechan las criticas y desprestigios que este periodista hace para conseguir más popularidad y rating. Según Omar Rincón en su texto "Realities: la narrativa total de la televisión", las personas se sienten atraídas con los realities debido a que el conflicto y personajes como Beale son reales, y eso es lo que gusta, la realidad. De igual forma, hay que tener en cuenta que lo que detrás de lo que consideramos real hay productores como los mostrados en la película no se interesan en enviar un mensaje o actuar correctamente, sino en ganar dinero y poder.
Es así como poder ver que los realities de hoy en día lo único que muestran es un grupo de personas que viven en constante conflicto y que van a seguir ahí porque somos nosotros, los televidentes, los que los mantenemos en el puesto número uno. Omar Rincón nos explica que los castings en estos realities se basan en eso; encontrar personas conflictivas con problemas de convivencia para darle esa chispa y viveza al programa que a las personas tanto les gusta. Es por esto, que personajes como Richard Beale llaman la atención de los televidentes, ya que es evidente que para estar en los primeros puestos televisivos no hay que tener verdadero talento, sino generar controversia.
El texto de Omar rincon "Realities la narrativa total de la television" es acertivo, al menos en siertos puntos. Me llama la atencion cuando el autor habla de que el publico se a vuelto desinformado y vanal, y esta actitud lo a llevado a ver este nuevo formato de television llamado "reality". Hoy en dia se puede observar un sierto desinteres hacia las noticias que podriamos llamar relevantes o de interes, por ejemplo hacia la politica o la realidad nacional, aunque claro quiero dejar en la mesa que aveces este tipo de noticias se tornan coditianas y deprimentes y tal vez por este motivo aveces las personas desean ver algo distinto, algo de entretenimiento. Y exactamente eso fue lo que note en la pelicula "network", el publico no tenia interes por las noticias cotidianas, estaban interesados en el entretenimiento, y esto fue lo que les pudo brindar Beale. Ahora decir si es correcto o no es correcto me parece absurdo, si no seguramente seriamos hipocritas al decir que el entretenimiento esta mal, lo cralo es que el reality tiene un morbo que aveces exede el limite de lo que creemos correcto o incorrecto, esa pequena linea que separa lo moral de lo vizarro, y es cierto retomando a "Omar Rincon" que el publico es morboso, le gusta sentirse dios, burlarse de los demas y a los medios lo unico que les interesa es vender. Dios los crea, pero ellos se juntan.
El papel preponderante que tiene los medios de comunicación en la sociedad, ha ocasionado que este sea titulado como “el cuarto poder” pero este título se está utilizando de una manera equivocada como lo muestra Nextwork por medio de su protagonista Howard Beale, quien se ve envuelto en la peligrosa aguja que mide el raiting; mientras su vida se iba a pique, él se convertía en un show mediático que inconscientemente elevaba los índices de audiencia, pero cuando dejo de serlo tuvo el final que tendría toda fama, la desaparición.
En el texto "La Narrativa Total de la Televisión" de Omar Rincón se plantea esa delgada línea que los medios están tejiendo entre la realidad y la ficción, así como la necesidad de la edificación de ciudadanos críticos y selectivos de lo que están viendo, como es posible que el morbo de la sociedad le permita a una mala cadena televisiva como lo vimos en Nextwork , utilizar a un hombre en medio de su choque emocional para elevar sus índices de audiencia, para ganar prestigio, dinero y poder, analicemos ¿Los realitys están construyendo o destruyendo la sociedad? Si de pronto fuéramos conscientes de que La realidad no está tras la pantalla, sino está en la calle, entenderíamos un poco más que los medios deben educar y seriamos más selectivos con lo que vemos y consumimos. Nayibe Páez 201320307
En la tv la calidad de los programas ha perdido relevancia, ya que la prioridad es tener el más alto rating. En los formatos utilizados para lograr este objetivo, se vale todo. Lo anterior se observa en la película “Network” dirigida por Sydney Lumet, en la cual las noticias son combinadas con el espectáculo, convirtiendo al canal en un verdadero show. El show en este caso es protagonizado por el presentador de noticias Howard Beale, quien tuvo una gran acogida en la sociedad y logro aumentar el índice de audiencia de la cadena televisiva UBS. Programas como el del presentador son hoy los preferidos por los televidentes. Familias enteras se reúnen en torno al televisor para poderlos ver, los temas que allí se tratan hacen parte de las conversaciones diarias.
El reality show es un ejemplo claro de los nuevos formatos que mayor rating generan. Este es una forma de entretener apelando a las emociones de la audiencia. Como lo afirma Omar Rincón en su texto “Realities La narrativa total de la televisión”, un reality es un evento televisivo de profundo impacto social-comunicativo y además es un excelente negocio. Esto último es para los canales lo más importante, el enfoque que se le da al público no tiene nada que ver con las buenas historias. La barrera entre lo público y lo privado se rompe, para los televidentes el sentir que son “representados” y que pueden intervenir en las decisiones de los programas es lo ideal. El sensacionalismo y el morbo se hacen presentes. Pero no olvidemos que son los televidentes los encargados de que los realities se sumerjan en el éxito o en el fracaso. Los espectadores deciden que ver y que no, la ausencia de la calidad en la programación, no es solo responsabilidad de la tv.
El productor y director estadounidense Sidney Lumet ofrece un vistazo crítico y un tanto satírico al mundo mediático en su largometraje “Network” (1976). Existen en el mundo del periodismo y la televisión toda una serie de dinámicas y significados que cambian, se modifican de acuerdo a las necesidades de la época. En “Network” es posible percibir cómo la cultura televisiva se ha instalado en la mente de generaciones, es así como los límites entre la realidad y la ficción se distorsionan debido a la profunda influencia de la imagen y contenidos televisivos . La película señala de una manera directa e irónica el funcionamiento del periodismo y los medios en tiempos de rating, programas en vivo y televisión a color.
La película también plantea una serie de problemáticas que tienen que ver con los dilemas morales y éticos que están ligados a la producción de contenidos para televisión. En su texto “Realities:La narrativa total de la televisión” Omar Rincón se dirige específicamente a la aparición de un formato que se ha establecido paulatinamente en la industria televisiva . Los realities funcionan como punto de cruce entre varios aspectos que caracterizan los contenidos realizados para la pantalla chica, sin embargo ante la existencia de una demanda considerable alrededor del mundo pueden primar los intereses económicos antes que la ética profesional que debe estar presente en un medio que se encuentra al alcance de todos.
En cualquier negocio lo que prima y primará siempre son las ganancias, si no hay ganancias todo falla. La televisión, como muchos saben aunque constantemente ignoran, es un negocio que mueve mucho dinero y es el rating, a través de la pauta, el encargado de cumplir con la tarea. Sin embargo, encontrar algo que verdaderamente guste al momento de hacer televisión no es tarea fácil. No obstante, la gente tiende a demostrar un gusto generalizado por aquello que los identifica, que no implica mayor necesidad de pensar y aquello que suple nuestra natural necesidad de morbo.
Así pues, la película "Network" y la lectura de Omar Rincón convergen al momento de exponer la realidad de la televisión, ya que tanto un presentador que vive de lanzar improperios y criticar de manera explícita todo aquello que le disgusta, como un reality morboso en donde la gente se insulta y se acuesta al rato, no sólo llaman la atención por lo divertidos (y vacíos en ocasiones) que pueden resultar, sino porque le dan a la gente algo con qué sentirse identificados y la excusa perfecta para satisfacer su deseo de morbo con algo real, tangible y alejado de la ficción. De esta manera, este tipo de programas constituyen, como lo menciona Omar, un estupendo negocio para las cadenas televisivas, sin importar el impacto indirecto que puedan generar, por esto seguiremos teniéndolos en nuestras pantallas por un buen rato más.
Tanto en la película “Network” dirigida por Sydney Lumet, como en el artículo “realities: la narrativa total de la televisión” escrito por Omar Rincón, se puede ver que el éxito de un programa depende de la forma en la que éste sea capaz de integrar y hacer partícipe al televidente. Así como Rincón lo afirma en su artículo, “El espectador disfruta su poder de observador, pero así mismo deja su sillón y se atreve a participar (…)”. Por medio de esta cita se puede ver que el televidente disfruta como observador ya que se le da la oportunidad de entretenerse. Sin embargo, se entusiasma aún más cuando adquiere la oportunidad de opinar, de participar. Mostrando que un programa tendrá más éxito entre más vincule al televidente, ya que éste se va a sentir parte del programa y por ende lo va a continuar viendo.
Por otro lado, lo que se mencionó anteriormente se ve en la película, especialmente en el momento en que Howard Beale hace que los televidentes abran su ventana y comiencen a gritar “Estoy más que harto, y no quiero seguir soportándolo”. En este instante, la forma en la que el presentador vincula al espectador hace que el segundo adquiera ese poder de participar pasivamente en el programa. Se habla de actuación pasiva ya que, aunque el televidente no esté presente en el programa, tiene la oportunidad de participar y manifestar su opinión y sus emociones desde su casa. Desde este momento el programa comienza a adquirir un éxito elevado ya que el televidente logra sentirse identificado con el presentador, y además de esto, es tenido en cuenta como algo más que un observador, su opinión realmente cuenta.
La televisión es imprescindible para llenar los minutos vacíos,para proporcionar espacios de relax e incluso para facilitar momentos especiales con seres amados. Sin embargo, cuando este entretenimiento repercute en nuestra manera de ver y entender el mundo, la realidad y las verdades que nos venden se difuminan y se vuelven una sola. La película “Network” muestra esto claramente por medio del personaje de Diana Christensen y las actitudes de la audiencia. El problema es que el televisor únicamente presenta lo que el televidente quiere ver; lo que le genere mayor impacto emocional y catarsis para atraer mayores números de rating.
Algunos argumentarían que para evitar esto existen diferentes tipos de programación, o géneros televisivos, como las noticias. Sin embargo, a partir de la definición que propone Omar Rincón de los realities como un formato se puede proponer un paralelo entre realities y noticias. Por un lado, Rincón afirma que la gente no ve los reality shows para ver al otro ganar, por el contrario, busca el fracaso, la derrota, el desespero y las lágrimas. De manera semejante, es evidente que las noticias están cargadas de sensacionalismo: estafas, robos, asesinatos y demás tragedias. Finalmente, los héroes y las causas son factores igualmente presentes en cada uno. Estos nos recuerdan que no importa que la televisión presente realidades triviales o manufacturadas. Lo importante es evadir el tedio y la monotonía de la cotidianidad. Los televidentes deben recordar que el periodismo televisivo sigue la lógica del espectáculo y que la realidad debe ser interpretada desde amplias perspectivas y posibilidades porque una única verdad sesga, reduce, e incluso, no existe.
Habrá que admitir, de una vez por todas, que vivimos en una vida forjada por la televisión. Es cierto y tanto Omar Rincón como la película Network lo dejan claro. La televisión mueve a las masas, transforma y crea ideas nunca antes vistas. Pero, precisamente por ello, el riesgo nunca había sido mayor. Los intereses internacionales, cínicos y manipuladores tienen en ella una herramienta ideal. Con todo, me parece que Omar y Network dejan ver un problema más profundo; sobretodo hoy en día, el tiempo del ‘reality’. Parecería que la televisión tiene el poder y la ventaja de retratar el verdadero mundo del hombre del día a día. Y sin embargo no es así. El ‘reality’ tiene un nombre engañoso. Transforma la verdad como cualquier otra producción audiovisual, pero hace pasar la ficción por realidad.
Tan del día a día es la televisión que nos absorbe y nos hace retratarnos nuestra propia vida en parámetros televisivos. Por eso compramos y consumimos cada vez más fácilmente, cada vez es más sencillo creer que lo que nos venden es la realidad. Es cierto entonces que vivimos una vida forjada por la televisión. Nuestra realidad, para bien o para mal, está enmarcada por los lentes de la pantalla chica y el formato contundente y directo. Nuestras ideas se moldean con lo que consumimos. Es cierto que siempre ha sido así, tal es la influencia por ejemplo de los libros y el cine; sin embargo nunca había tenido un efecto tan masivo. Habrá que preguntarse qué tan real es una vida impuesta. ¿Qué tan real es un hombre al cual a punta una cámara mientras vive, un hombre llevado al desquicio por el interés carnal del rating?
¡Humanoides! Sí, eso es lo que forman los realities. Comunidades de gente indiferentes a la realidad, gente que no se sabe si quieren salir de sus problemas, entretener a los otros o que simplemente están locos. Todavía no es claro. Lo único que si se puede decir es que tanto los que participantes como los productores están pendientes de un número, el rating. Así la película Network del director Sidney Lumet muestra la manera que los realities convierten las vidas humanas en máquinas narrativas que hacen hasta lo imposible por atraer o conservar a las masas.
En este sentido, se puede traer a acolación el texto Realities de Omar Rincón, en donde se afirma que medios de comunicación, especialmente la televisión mezclan realidades paradójicas incluso anormales de las personas, lo cual conlleva a la masificación y obviamente al aumento del numerito que se describió al principio. Esto acarrea grandes consecuencias, pero según Rincón y lo mostrado en el film no importan demasiado desde que por el momento todo salga bien o desde que traiga más rating. Así, se muestra que Diana y sus amiguitos de la cadena, se basan en la desdichada vida del presentador Howard Bale para ganar el tan añorado rating que amenaza con sacarlos del medio. Lo que nunca supieron es que este juego tan bien los iba a atrapar pues ellos también salieron de la realidad y nunca supieron cómo volver.
Me podría escribir por favor en qué me equivoqué, en el blog de THE HELP y en este ha pasado lo mismo. Necesito saber en qué, según usted, estoy fallando.
Sin duda alguna los realities se han convertido, en los últimos tiempos, en la mejor herramienta de la televisión para atraer audiencias. El mundo del entretenimiento se ve a través de formatos como las telenovelas, las mini-series, los concursos, las comedias, los musicales, entre otros. Pero, el reality se ha tomado el primer lugar gracias a que mezcla todas las anteriores; parece un discurso bien montado. Dicho formato se caracteriza por mostrar al público la "vida diaria", la realidad convertida en fantasía, aquí no hay una brecha entre lo real y lo ficticio - como lo afirma la lectura "Realities"- las dos son indispensables para el show. La mezcla de sentimientos y la capacidad de decisión que se le da a las audiencias, es lo que en gran medida, los ha vuelto exitosos.
Los formatos de profundidad noticiosa o de análisis ya no son tan acogidos como los contenidos que generen espectáculo. Éste es el caso de Howard Beale en la película Network, quien deja de ser un presentador de noticias para convertirse en un profeta furioso que anima un reality, quedando expuesto a la explotación y el ridículo. Sin embargo, para la cadena de noticias que lo emplea lo más importante es que el rating siga subiendo. Así es la televisión actual, siempre está en la búsqueda de programas que les produzcan "ganancias" sin preocuparse por la moral, por el profesionalismo o por la excelencia de los guiones. Aquí no se habla de personas, se habla de productos. el único fin claro de la televisión es la producción de consumo y el entretenimiento masivo.
En la carrera por el rating, la banalización de la televisión parece inevitable. Este formato mediático se ha adentrado en lo que Omar Rincón denomina “un impulso posmoderno de ser exitoso rápidamente sin importar cómo.” En esta misma línea, la película Network del director Sydney Lumet, critica de manera ácida a la industria televisiva. A través de la joven ejecutiva de la cadena UBS, Diana Christensen, la película hace una radiografía de la pantalla chica. Igual que Diana, la televisión es “indiferente al sufrimiento e insensible a la alegría.” Es así como la búsqueda de la notoriedad pública hace que las fronteras de lo moral y lo noticioso resulten difusas.
Por otra parte, Omar Rincón en su escrito “Realities: la narrativa total de la televisión” describe las lógicas del reality; formato que apela a las emociones de la audiencia y pretende llegar a las pasiones colectivas. De manera similar, en la película, el segmento de Howard Beale presenta características propias de los realities. Este veterano presentador de la cadena UBS, luego de ser notificado de su despido, vuelve a adquirir popularidad cuando anuncia en vivo su intención de suicidio. Después de este episodio, su trastornado estado psicológico lo lleva a presentar un segmento cargado de “entretenimiento emocional,” que, como los realities, contiene un discurso pleno de “valores culturales y contenidos locales.” Su popularidad radica en que sus programas se convierten en parte de la conversación pública nacional y sus discursos se “hacen un espejo donde la gente se ve reflejada.”
El contenido de la televisión varía según lo apetecido por las cadenas televisivas. Así lo demuestra la película “Network” del director Sidney Lumet que ilustra cómo el contenido de un noticiero de la noche cambia a un espacio en el cual el presentador, Howard Beale, expresa su enojo e inconformismo al mundo. Los televidentes observaron y se fascinaron al ver cómo Beale, que por más de 15 años se presentó ante las cámaras como un ser serio, recto y puesto en su lugar, se enloquecía e incitaba a sacar la cabeza por la ventana y gritar “estoy furioso y no lo voy a tolerar más”, en plena transmisión en vivo. Si bien, la conducta del presentador fue criticada por los medios como un acto de locura y trastorno, fue evidente que ese era el tema del momento y por ello la ejecutiva Diana Christensen del canal UBS, no desaprovechó el momento de auge de audiencia y unificó las noticias con el entretenimiento.
En este mismo sentido, el artículo “Realities, la narrativa total de la televisión” del profesor Omar Rincón, demuestra que hoy en día el contenido de la televisión obedece a la industria porque lo que vende son los realities que causan un gran impacto en las audiencias. Un género que se evidencia tanto en la lectura como en la película es la transmisión en directo, lo cual crea una expectativa de lo que va a suceder, y tal como le sucedió a Beale, nunca se sabia con qué tema polémico iba a salir, lo cual generaba asombro al televidente. De esta forma, el nuevo contenido de la televisión, son los realities, que en sus distintos contenidos, lo que hacen es transmitir la conducta del hombre en situaciones extremas, que no coinciden con el formato clásico de la TV.
El reality maneja un formato laboratorio junto a falsas apariencias, es decir que experimenta con la realidad para crear un mundo ficticio. Todas estas ideas acerca del manejo de audiencias y competencias dentro de la televisión están explicitas en el texto "La narrativa de la televisión" por el periodista Ómar Rincón. El impacto social y económico que repercutan las industrias de medios comunicativos en la sociedad, ayudan a definir al entretenimiento como una herramienta de alto alcance que no solo busca comprar miradas más bien busca imponer tendencias. A tal punto que todo lo dicho se nos haga un saber común y pasa desapercibido.
Pero, nos encontramos en una era donde lo único que impacta en la realidad televisiva es: una lágrima, una confesión, un recelo, una reconciliación, una pelea. "NETWORK" representa tal cual este sistema, “encontramos una mina de oro” decía la ambiciosa directora de noticias del film, no somos conscientes de la invasión de estos medios en la vida cotidiana, un día sin darnos cuenta haremos parte de un reality y terminaremos acabados como Beale el “gran profeta” que buscando expresar sus emociones para ser escuchado termina siendo integrante de un experimento. Así que como dice Ómar Rincón en su texto”El reality nos necesita y nosotros necesitamos de la ficción de ser visibles. Nos encontramos frente a hechos que reprochamos, pero que al mismo tiempo hemos empezado a necesitar como el mismo aire para respirar”.
La realidad está enmarcada dentro de una pantalla. Con la evolución de los medios de comunicación, el poder fático más importante lo tienen estos canales difusores. Ahora existen unos límites definidos por una cámara, lo que esté fuera deja de existir y lo que está dentro se convierte en verdad. La edición se volvió parte fundamental de este mundo artificial que, toma fracciones de un evento que pueden cambiarle el sentido al acontecimiento para ganar rating. Tanto los realities como los productores y programadores poseen esta barita mágica que puede direccionar toda una sociedad hacia un producto, una conducta o incluso hacia la polarización.
En la película Network se manifiestan estas ideas. Por un lado, se dislumbra como una cadena televisiva lucha contra los niveles de rating pasando por encima del sufrimiento humano. De esta manera, se difunde un mensaje perverso con la seguridad que si es amarillista producirá más dinero que cualquier otro. Por otro lado, se evidencia el poder de selección que tienen estos medios para controlar la información. Y la responsabilidad que se debería sentir cuando se sabe que un mensaje masivo puede ser nocivo para una sociedad entera. Cabe preguntarse ¿será el televidente culpable por seguir generando esos rating? O ¿serán las cadenas las responsables por transmitir estos mensajes?
Si hay algo a lo que temer es al poder de la televisión. Cómo bien lo dice Omar Rincón en su texto “Realities, La narrativa total de la televisión”, este medio se ha convertido en una “… institución sociocultural”. Es ese poder de mover masas y la responsabilidad que recae en este aspecto, lo que eleva el nivel del estatus de la pantalla chica. Esta temática es el eje central alrededor de la cual se desarrolla la película “Network”, del director estadounidense Sidney Kumet, en la que un relegado conductor de noticias se convierte en la cabeza de un show que pone palabras en la boca de una audiencia cada vez más vulnerable.
El carácter de los shows de televisión se ha tornado cada vez más hacia el entretenimiento, alejándose de su componente real. Sin embargo, esos son los requerimientos de una “sociedad enferma” lista para lavar sus culpas en la colectividad, y de una estrategia comercial, que cómo dice Omar, es en general el final último de ésta industria. Todos estos elementos se ven reflejados en una cinta llena de sátira, que busca exponer la crudeza de un medio que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para conseguir unos buenos números.
Lo más interesante de Network es quizás el contraste entre Max, un hombre nacido antes de la era de la televisión y Diana, una mujer nacida bajo la influencia de ésta. La película presenta a Max como una persona familiar para la cual la dignidad del ser humano está por encima de todo, y a Diana, como ese humanoide cuya vida se confunde entre la realidad y la ficción de la televisión. Network es una película llena de escenas impactantes (como esas en las que Diana convierte su relación con Max en un guión) que hacen reflexionar al espectador sobre el poder y la influencia que puede llegar a ejercer la televisión en las personas. Pero la televisión no actúa solamente sobre productores y presentadores, sino también sobre los televidentes. Una consecuencia de esto es el hecho que miles de personas hayan salido por la ventana a gritar su inconformidad con la vida, con la sociedad y con el gobierno, animados por Howard.
Y es que como lo afirma Omar Rincón en su escrito Realities, la televisión ha incrementado las experiencias de proximidad y ha respondido a la inspiración de las masas a ser representadas. Como consecuencia de eso, la televisión ha tenido que crear formatos en los que los personajes centrales sean personas del común y corriente con los cuales los televidentes se sientan identificados y por tanto, representados. El show de Howard no es más que uno de estos realities enmascarado, en el que Howard asume el papel de Dios, tomando el control de las vidas de quienes lo escuchan. La televisión se ha encargado de cerrar cada vez más la brecha entre la ficción y la realidad mostrando a hombres totalmente reales, lo que convierte al televidente en un humanoide cuya vida se desenlaza entre la ficción y la realidad.
Es increíble pensar en las medidas que algunas personas están dispuestas a tomar para llegar a ocupar el primer lugar. Parece que la dignidad humana y la protección de la democracia pueden ser olvidadas cuando la popularidad se encuentra en riesgo. En la película "Network" dirigida por Sidney Lumet se logra sumergir al espectador en el agitado mundo de los medios televisivos. Se evidencia una fuerte crítica a los medios de comunicación y el circo en el que parecen estar viviendo. Aquella necesidad por apelar a los sentimientos del espectador y buscar el entretenimiento por encima de todo, se refleja también en el texto de Omar Rincón, "Realities: la narrativa total de la televisión".
Aunque la película trata sobre un programa que no entra en la categoría de reality, si es posible relacionar las criticas de Rincón en cuanto a los atropellos y la búsqueda de poder. Tal como lo decía allí Arthur Jensen, "El mundo es un negocio". Así como los productores de un reality, los del Howard Beal Show buscaban mejores ratings por medio de la explotación de sus 'actores' para apelar a los sentimientos del publico. Rincón critica reiteradamente aquel punto, y en la película Diana expresaba la necesidad de hacer enojar a los espectadores para ganar su interés. Así que en la producción de Lumet y en el texto de Rincón se encuentran fuertes criticas al desarrollo del periodismo y los medios de comunicación. Parece que los fundamentos de la verdad y el respeto por el publico se están perdiendo.
La televisión es una industria, un negocio que se alimenta del rating. Por esta razón siempre esta en busca de nuevos formatos de programas televisivos que llamen la atención y atraigan publico y en esta búsqueda se crearon realities. Estos son programas que buscan mostrar la vida real en la pantalla del televisor y ponen a personas reales en situaciones irreales y generar emociones en la audiencia. Con esto, el formato de reality ganó mucho acogimiento, el fin de los programas de televisión y por esto es ampliamente utilizado. En el texto de Omar Rincón “Realities: la narrativa total de la televisión” expone las características e historia de lo que el califica como formato de programa televisivo. En base a esta lectura se explica que la razón de ser de los realities es generar audiencia, personas que se sientan identificadas con emociones. El formato ha sido un éxito.
Con relación a esto, existen varias películas que pueden tener un tono crítico sobre el tema como “Network” la cual muestra el afán de los canales por ganar audiencia casi que sin importar el contenido que están entregando. En esta se ve como banalizan el noticiero para convertirlo en un show que genera emociones en la audiencia y gana la mayor audiencia del país. El show era además la explotación de una persona loca pero esto no le importaba al canal que estaba ganando millones con esto. Lo más controversial de la película puede ser la decisión tomada por el canal cuando la persona ya no les estaba dando los resultados esperados, la mandaron a matar durante el show. Esto sin duda es algo extremo pero expresa en parte lo que son capaces de hacer los canales con el fin de ganar público.
Como espectadores subestimamos el poder de la televisión e ignoramos que finalmente su contenido está sujeto a la audiencia. Es así como el reality se ha configurado como el formato capaz de establecer el punto medio entre la realidad y la ficción que complace a todos los espectadores. A través de la transmisión en directo y efectos sonoros y visuales excesivos, se cuenta la aparente realidad de uno o un grupo de sujetos, haciendo de las situaciones supuestamente más triviales pequeños dramas que satisfacen al televidente. Network refleja este panorama en el momento en que Howard Beale, representado por el ganador del Oscar Peter Finch, hace público el descontento que le causa su despido en una de las emisiones en vivo de su noticiero, situación que en principio pone en aprietos al canal pero que finalmente hace que reconsideren mantenerlo al aire y le concedan su propio programa. Beale se convierte en el “profeta enojado de los aires”, proclamando las miserias de vivir en vivo y en directo lo que efectivamente, tal como lo señala Omar Rincón, hace que las personas se identifiquen con él, hasta que decide hacer lo contrario y hablar sobre las maravillas de la vida, reflejando la contradicción entre lo que supuestamente le gustaría ver al televidente y lo que en realidad ve.
Así mismo, el carácter industrial del reality que mejora la eficiencia de la televisión debido a su bajo costo y alto rating también se hace evidente en este filme. Diana Christensen logra ascender en la compañía gracias a la emisión de este tipo de programas de contenido cuestionable pero “fácil de digerir” para la audiencia, que finalmente es la encargada de decidir qué y quien continúa o no al aire. Finalmente, el poder que se le da a la audiencia mediante votaciones en línea u otros medios no se presente directamente en la película, sin embargo el rating si lo hace: el rating puede despedir personas, reemplazarlas, e incluso acabar con su vida.
El éxito en contar historias y sobretodo, en hacer televisión, radica en tener personajes con los que el público sea capaz de sentirse relacionado. Lo anterior se puede ver con claridad en dos ejemplos concretos: La película de 1976 “Network” dirigida por Sydnet Lumet y con el formato de reality televisivo que fue introducido a comienzos de la década pasada. En el filme de Lumet un presentador de noticias, Howard Baele, anuncia que se va a suicidar en vivo y en directo. Aunque en un principio fue despedido, al darse cuenta del salto que tuvo el ranking del noticiero en esa noche, el canal decide mantener a Baele y le pide que siga haciendo declaraciones controvertidas. Baele emplea un lenguaje vulgar, con rabia y en contra del “sistema” con el cual el público americano se siente identificado por la recesión de los años setenta. El éxito del programa es tal que lleva a la cadena del cuarto al primer puesto en audiencia después de unas cuantas semanas.
El periodista Omar Rincón explica en su texto ”Realities La narrativa total de la televisión” que una de las claves por las que los realities se han convertido en el formato televisivo más exitoso, es debido a la representación cultural que realizan. La gente que participa en ellos, son gente “común y corriente” con los que cualquier persona se puede sentir identificada.
Para concluir, tanto los realities como la película “Network”, ilustran que el mostrar personajes con los que el espectador se puede sentir relacionado, es la clave del éxito en la televisión.
La televisión se encarga de entretener a la población con acceso a este medio (lo que es hoy en día la mayoría de la gente), lo cual no significa que cumpla su tarea del mejor modo posible. Es evidente para muchos televidentes que el contenido de la mayoría de programas es banal y degradan la dignidad de las personas (concursos, realities, etc.). En la lectura asignada, "Realities la narrativa total de la televisión" de Omar Rincón, se encuentran argumentos para lo antes mencionado. Inicialmente, se muestra que el entretenimiento contemporáneo se basa en ver sufrir a personas del común denominador que se asemejan a situaciones reales y comunes en nuestra sociedad. Este tipo de actitudes que tomó la población deja mucho que desear en cuanto a nuestras preferencias, pues al elegir ver trivialidades nos volvemos triviales. Este formato televisivo ha sido un auge para la industria del negocio, ya que se sustraen momentos en los cuales para mantener concentrada a la audiencia no hace falta que alguien gane sino que alguien pierda, y esto deja mucho que pensar sobre la moral de la sociedad. Por otro lado está Network, un largometraje dirigido por Sidney Lumet y estelarizado por Faye Dunaway, William Holden y Peter Finch. La primera, hace el papel de una joven empresaria televisiva desenfrenada por adquirir más audiencia. El segundo es un veterano en la industria noticiera. El último es un presentador de noticias nocturno, el cual pierde la razón y es sobre quien gira toda la película. El film es un vistazo histórico de lo que acontece en una población que se encuentra sumergida en una gran crisis económica y social, y que por ende, es vulnerable a las influencias que los medios televisivos ofrecen en sus programas. No obstante, la gravedad del asunto se torna visible cuando la cadena de televisión UBS decide dejar al aire a un presentador que hace el papel de profeta loco y cuyas palabras las repiten en coro los habitantes de la ciudad. Desde la lectura y la película se puede concluir que la televisión muestra lo que el público quiere ver, y en la actualidad las preferencias del pueblo son banalidades. Es por esto que la industria para aumentar sus ingresos, ofrece una programación que deja mucho que desear.
Negar la importancia de la televisión en nuestra vida cotidiana, es como tratar de tapar el Sol con un dedo. Pero lo hace. El cuarto poder tiene el deber de informar, pero tiene una habilidad increíble para hacer exactamente lo contrario, desinformar. En el film Network, Sydney Lumet, director y productor estadounidense, hace una crítica hacia al mal uso de los medios de comunicación como mecanismo para manipular a la audiencia y conseguir el objetivo deseado. En esta medida, la película es puntual en destacar como, los medios, sobretodo la televisión, son el mecanismo más efectivo para lograr dicho cometido. Lo anterior, lo hace a través del uso del sarcasmo y del humor mal intencionado que le da un tinte cómico a la película.
De la misma forma, Omar Rincón en su texto “Realities: La Narrativa Total dela Televisión”, resalta la mínima diferencia que existe entre la realidad y la ficción y la manera en la que los medios, se aprovechan del carácter distorsionado de esta línea divisoria para fines comerciales; puramente egoístas. Ahora más que nunca queda claro que tanto el morbo es una característica inherente al ser humano. De no ser así, la manipulación y exposición del duelo emocional de un hombre, como en el caso del film, no sería utilizada como estrategia de mercado, no generaría rating.
Tal y como lo menciona Omar Rincón en su texto “Realities: La narrativa total de la televisión”, la televisión, en su necesidad de rating y proximidad con la sociedad se ha inventado su “obra mas completa”, el reality show; encargado de contar historias, informar y divertir mediante la utilización de unos protagonistas “reales” y con la ayuda de la conversación entre los mismos. A partir de la creación de este nuevo formato televisivo, se ha llegado a la manipulación de lo verdadero o no, y a partir de ahí, a la manipulación del común pues con esta herramienta, la sociedad llega al punto de verse representada y así, los medios ganan la dirección del discurso que tiene la capacidad de dirigir masas para promover ideologías o conductas que pueden inclusive ir en contra de los mas altos intereses del objeto de manipulación, la sociedad.
Lo anterior se relaciona con la película Network, dirigida por Sidney Lumet y producida en el año 1976, en la medida en que se refleja la falta de escrúpulos de ciertas cadenas de televisión en el momento de seleccionar y transmitir información, pasando por encima de la sociedad en su totalidad y sin tener en cuenta la enorme responsabilidad de ser un medio de comunicación masivo el cual posee un enorme poder discursivo y persuasivo. En la película, se hace explicita la manera en la cual las cadenas televisivas tienen mas interés por el rating que por el contenido de la información que transmiten. Diana Lozada 201226466
Los reality shows no son más que el reflejo que la sociedad busca para leerse y evaluarse a través de sus propias obsesiones. Así lo afirma el periodista Omar Rincón en su texto “Realities: La narrativa total de la television”. Es completamente válido hacer dicha observación cuando el mundo parece haber tenido una implosión al dejarse llevar por estos programas hasta el punto de recrearlos en la propia vida. Una visión temprana del tipo de impacto que podía tener la ventilación de la vida íntima de una persona se demuestra en la película setentera “Network” del director Sidney Lumet. En ésta, un presentador de noticias es retirado del programa debido a bajo rating y decide despedirse al frente de las cámaras de una manera impetuosa contándole a todo el público que se va a suicidar.
La televisión ha encontrado en los reality shows una manera efectiva y simple de atraer a las audiencias; quienes, hambrientas de morbo, amarillismo y exposición terminan por sucumbir a los programas de las vidas privadas de los otros siempre con ganas de relacionarse, odiar y comentar sobre ellos. Es así como Rincón expone que los realities son una estrategia efectiva de la televisión para renovar el pacto de entretenimiento y audiencia. Este pensamiento es fuertemente reconfirmado por la película debido a que los directivos del programa de noticias se dan cuenta del impacto positivo que tiene el suceso ocurrido con su corresponsal en los ratings del programa y deciden seguir utilizándolo para su ventaja sabiendo que de esa manera lograrán atraer audiencia, darán de qué hablar y finalmente podrán rescatar el programa de un posible final inesperado. La pregunta que queda por preguntarse es: ¿Hasta que punto es posible utilizar la vida privada e íntima de una persona para lograr atraer a una audiencia sin importar las repercusiones que tenga esto en un mundo que se dirige hacia la destrucción?
¿En qué momentos pesa más el dinero que la vida misma? La película “Network” retrata la historia del distinguido presentador de noticias Howard Beale, quien fue asesinado en directo debido a la obsesión de los directivos de la cadena televisiva UBS por un alto índice de audiencia. Si bien no es un secreto que el reino de la televisión es el del entretenimiento y que su sentido está en las audiencias, es necesario reflexionar acerca de los extremos a los que el hombre es capaz de llegar por dinero.
Por otro lado, como lo afirma Omar Rincón en su trabajo “Realities”, la televisión como medio de comunicación ha intentado incrementar las experiencias de proximidad, respondiendo a la aspiración de las masas a ser representadas y a su necesidad de buscar un pequeño “Dios” quien les diga que hacer, como vestir, como comportarse. Frases como “la televisión es el evangelio” y “una pantalla puede hacer o destruir presidentes, papas o primeros ministros”, son utilizadas constantemente en esta película para reflejar el poder que tiene en nuestra sociedad. En conclusión, un video bastante polémico, el cual es considerado para muchos como la venganza perfecta de Hollywood contra la televisión.
La manera de proceder de las compañías televisivas tiene siempre como meta la superioridad de "rating" y, detrás de ello, el objetivo del dinero. Nada representa mejor la esencia de la competencia pantallera que los programas que avivan, en el sentimiento popular, la obsesión por experiencias televisivas que aumenta el índice de audiencia. No es un secreto que el contenido de estos programas deja mucho que desear educativa y moralmente, pero lo más polémico y alarmante no es tanto aquello que se presenta, sino la manera en que este contenido se conforma "atrás", en las mentes de los "genios" del rating de cada canal.
Un ejemplo de todos los vericuetos sañosos, violentos e hipócritas que están detrás de un éxito televisivo es la película Network. Allí recalan todo tipo de actividades desleales y poco éticas con miras siempre a llegar a la cima del rating, a aumentar las arcas del canal. Toda esta dinámica se explica por medio de "fórmulas" que, siguiendo a Rincón, llevan un mundo tal a la conciencia de los televidentes que llegan allí donde el sentimentalismo y el "morbo" más se vigorizan. Es por eso que programas como los "realities", afirma Rincón, aseguran un cierto tipo de audiencia y combinan fórmulas que harán del rating algo seguro. En esto está pues cifrada la trama de la película. Como en lo realities la realidad se transforma en ciertos "tipos" de tragicomedias y de enlaces amorosos, tal como un guión, que hacen que la audiencia encuentre en ellos la distracción y el punto ideal para vivir un mundo real pero amañado a su más pura necesidad sentimentalista y morbosa.
¿Y tú le crees a los medios?. La televisión no es más que una industria que se alimenta del público y el rating por lo que hará cualquier cosa por ganarlos. De esta premisa nacen los realities, shows de televisión hechos para ganar el mayor rating posible a base de generar emociones en el público con las que se sienten identificados. Esto puede ser inferido del texto “Realities: la narrativa total de la televisión” escrito por Omar Rincón donde explica un tanto el origen y las principales características del formato de los realities. En estos se puede notar como el fomentar ciertas emociones en el público puede generar gran apego y gran audiencia. Pero no solo los realities hacen esto; en la película Network dirigida por Sidney Lumet se ve como un programa sensacionalista logra ganar el mayor rating del país. Con esto los canales logran su objetivo económico dejando al lado lo bueno que podría ser los medios para realizar buen periodismo.
Buscamos realidad en la ficción porque ya no sabemos cómo admirar la cotidianidad. Hemos decidido ser fieles televidentes de los realities porque en ellos vemos lo que nos hemos negado a ver en las calles. Queremos ver drama, peleas, romances, queremos un "Human Planet" como dice Omar Rincón pero se nos olvida que la realidad está afuera del televisor. No importa el reality que sea, la verdadera realidad es que no hay realidad en estos porque hay un libreto detrás y un único fin que es ganar rating. Los realities no buscan reflexiones en la sociedad. Lo único que buscan es tener espectadores fáciles de entretener.
ResponderEliminarEn la película The Network un periodista vende incluso su suicidio para que su programa gane sintonía. La fama se ha convertido en un anhelo tan grande que ya no importa qué toca vender a un público con tal de ser famoso. Es necesario que empecemos a darnos cuenta de qué es lo que estamos llamando entretenimiento, que empecemos a seleccionar lo que escogemos ver en las tardes. Es necesario que nos indignemos cuando nos venden programas tan mediocres que insultan nuestra inteligencia. Si no nos indignamos, terminaremos vendiendo nuestra propia alma con tal de ganar fama y entretener al espectador.
Carolina Vásquez
201315819
5
EliminarWilson Ramírez Bello
ResponderEliminar201320300
La sociedad actualmente a través de los medios de comunicación venden el morbo y "el chisme"". La película Network dirigida por Sidney Lamet evidencia dicho sensacionalismo ya que muchos programas buscan saber de la vida privada de las personas. Por su parte en la lectura "La Narrativa Total de la Televisión" Omar Rincón que todo lo anterior de alguna manera es visto en los realities, en un entretenimiento amarillista. La principal relación entre el film y el texto radica en la creación de una "cultura emocional". Los mass media ganan audiencia combinando la realidad con la ficción tomando a las personas como objetos.
Tanto la película como la lectura muestran a los realities como un formato de televisión que es "entretenimiento emocional" con ciertos aspectos industriales para ganar audiencia. Generan discusiones las cuales se fijan en estrategias comerciales más que en opinión pública. Podemos ver el show, el espectáculo como generador de audiencia y competencia ¿dónde queda la verdadera televisión y los contenidos valiosos?
Reflexionemos, ¿qué estamos viendo en los medios? Podemos ser críticos e interpretar los diversos contenidos visibles en la rentabilidad de la televisión pero, ¿por qué mantenemos a los realities con el mayor número de audiencia?
Network es un discurso crítico sobre la televisión y la sociedad norteamericana. La película se desarrolla alrededor de un programa de televisión "El Show de Howard Beale". Este programa se podría enmarcar como un reality show dado que su formato cumple con todas las características de este discurso televisivo. Lo anterior se puede afirmar a partir de la descripción sobre cómo debe ser entendido un reality expuesta por Ómar Rincón en su texto “la narrativa total de la televisión”. Ómar Rincón afirma que este formato se caracteriza por generar buenos índices de audiencias y por tener un gran impacto emocional en los televidentes. “El show de Beale” logro lo anterior a partir de un mensaje furioso, sincero y que represento las inconformidades de la mayoría de las personas frente a la sociedad, lo cual hizo que el público se identificara con él y con su denunciante discurso. Además, Ómar Rincón expresa que el reality debe prometer novedad y crear expectativa en el público. Howard Beale tenía un carácter bastante fuerte y una personalidad de loco, lo cual genero esta expectativa y novedad del reality, pues no se podía esperar nada de él, su mensaje todas las noches era inesperado y sorprendente.
ResponderEliminar“Pensar los realitys eleva la pregunta ética por la sociedad que estamos construyendo, por el tipo de política que estamos habitando”. Esta cita de Ómar Rincón, refleja como los formatos televisivos de la actualidad, permiten cuestionar si este medio de comunicación está construyendo sociedad, es decir, si está aportando algo al televidente. El texto cinematográfico del director Sidney Lumet “Network”, pone en juicio cuales son verdaderamente los valores y principios de los medios de comunicación y de las personas detrás de estos. La película muestra como la televisión tiene cada vez un afán mayor por conseguir más rating y mayor publicidad. El personaje de Diana Christensen es el reflejo perfecto de esta pérdida de valores en los medios de comunicación.
María Alejandra Ruiz Díaz
201124594
Ingeniería industrial
Network, película dirigida por Sydney Lumet y filmada en el año de 1976, narra el día a día de una cadena televisiva que se sirve de la locura de uno de sus presentadores para obtener beneficios propios y muestra como la ambición de una periodista puede llegar a no tener límites.
ResponderEliminar“El formato reality ha llevado al extremo máximo la dilución entre la vida real y la vida de ficción”. La afirmación expuesta afirmación que se encuentra en la lectura de realities: La narrativa total de la televisión de Omar Rincón, refleja una triste situación a la que pueden verse sometidas las personas en el mundo de hoy día y que se ve representada en la película Network por la actriz Faye Dunaway en su interpretación de Diana Christensen: los realities pueden llevar a la gente a vivir en un mundo irreal.
Cuando el periodismo se deja sesgar por la ambición, por la búsqueda de un buen rating o la de las denominadas “chivas” entonces el mundo corre el riesgo de dejarse llevar por un reality que se encuentra lejos de ser la realidad por más que su nombre nos incline a pensar lo contrario. Network nos permite denotar lo anterior y, además, poner en entredicho una de las afirmaciones que se encuentran en la lectura ya reseñada: ¿es el reality realmente un gran invento?¿mezclar la realidad y la ficción es realmente un beneficio?
Te recomiendo leer cuando termines de escribir.
Eliminar4,5
Lo que el público del mundo contemporáneo espera y desea de la televisión es sentirse identificado con lo que en esta se presenta. El deseo de sentirse parte de algo es ahora posible gracias a los realities. Según Omar Rincón, en su texto Realities: la narrativa total de la televisión, el público disfruta de los realities ya que son espacios donde personas de verdad pueden vivir una vida de ficción. Estos realities presentan por un lado la oportunidad a los espectadores de juzgar a los participantes y por otro lado la oportunidad de sentirse parte de esta “vida de ficción”. Así mismo, la posibilidad de estar conectado en vivo y en directo con el reality es lo que permite al espectador sentirse identificado con estos realities.
ResponderEliminarEl éxito de estos realities se puede ver compartido, en la película Network, por el show del presentador Howard Beale. Este veterano presentador que a raíz de ciertos episodios personales se rebela en contra de todo principio de profesionalidad que debe tener un presentador de noticias, encuentra su éxito en la medida en que sus predicaciones, a diferencia de decir lo que la gente quiere escuchar, dice lo que la gente en realidad siente. De ahí proviene el éxito de Beale, su capacidad de conectarse con el público permite que la gente respalde a este “nuevo mesías”. Por lo tanto, Beale en la misma línea de los realities permiten que el público se vea identificado con ellos.
La realidad subjetiva que se ha creado en los medios de información aluden a su mal enfoque, a través de programas defectuosos que solo quieren fomentar el espectáculo y subir el rating. En el artículo Realities: la narrativa total de la televisión por Omar Rincón da una fuerte crítica a lo que desde hace ya muchos años se refleja en los medios, su falta de creatividad y mediocridad al hacer realities que fomentan el morbo y demuestran el poco talento que hay en el país, acostumbrados a usar el camino corto para ganar dinero realizando programas denigrantes y sin contenido. Esto se refleja en la película Network dirigida por Sídney Lumet donde se muestra la situación de una sociedad abrumada por la manipulación, ejercida a través del show, utilizando a un predicador como medio de atracción, en que la mediocridad y falta de profesionalismo de los realizadores se demuestra en la muerte.
ResponderEliminarLas situaciones complejas en un contexto abrumado por los grandes poderes, demuestra la falta de ética de los medios, la manipulación reina y la realidad se vuelve chiste y chanza para la sociedad. En la película Network se demuestra como los grandes poderes juegan un papel fundamental en las grandes cadenas de información, sus estrategias deben ser los suficientemente fraudulentas para llevar a cabo su finalidad, porque si se desenvuelven de forma contraria pasan de la realidad de una sociedad a la realidad oculta de un sistema político, lo cual hasta el día de hoy nunca les convendría. En Realities: la narrativa total de la televisión, Omar Rincón da una perspectiva de la sociedad reflejada a través de realities con doble moral y falta de pudor donde la apariencia y la mentira son cable para su éxito. Los diferentes medios utilizan sus mejores armas para convencer y persuadir a su público alimentándolo de morbo y realidades sugestivas de su sociedad. Lastimosamente aun en medio de esta realidad estos programas son los mas vistos, donde no solo se muestra lo peor de un país sino que denigran al ser humano para hacerlo un show y enriquecerse económicamente.
Neisy Bolaños
201320299
4,5
Eliminarrevisa tus frases, están muy largas y poco conexas.
“Poner la vida real en acción” es lo que buscan muchas canales de televisión actualmente. Con esto las grandes industrias crecen y se mantienen. Vendiendo programas que se dirigen a grandes audiencias las cuales; se sienten próximas a los personajes como lo afirma Omar Rincón en su texto: “La narrativa total de la televisión”. Estas audiencias se ven continuamente incitadas a tener los mismos comportamientos que ven en la televisión, como lo vemos en la película Network producida por Sídney Lumet en la cual Howard Beale el presentador del informativo de la noche se vuelve de cierta manera loco y tiene comportamientos inapropiados delante de una cámara y estos a su vez tienen tanto eco y tanta influencia en los televidentes que ellos se comportan tal cual como el presentador. Generando de esta manera un gran impacto social en el público como también lo afirma en su texto Omar Rincón.
ResponderEliminarLos comportamientos que generan los programas de televisión en la mayoría de los casos son incitados por franjas de entretenimiento y dentro de ellas se encuentran lo realetis los cuales tienen características dramáticas, donde se pasa por encima de los valores, por encima de la vida privada. Así se ve reflejado en la película Network donde Beale es asesinado en directo solo porque ya sus mensajes no tenían la misma incidencia, lo que genero la perdida de raiting para el canal UBS. Según el texto de Omar Rincón un reality debe prometer novedad y crear expectativa en el público, debe hacer alusión entre la vida real y la de ficción y Howard Beale ya no producía esto.
JOHANA ARÉVALO
201320298
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar4
EliminarEs REALITIES.
EliminarEstamos disueltos en una realidad paradójica, en que el mundo del espectáculo televisivo predomina como herramienta orientadora a las actitudes éticas y morales de una comunidad en horario familiar. En la lectura, Realities: La narración total de la televisión, Omar Rincón, describe la inconsistencia de la imaginación y desequilibrio al realizar realities que despliegan el aprovechamiento de los males de los demás como minas de oro para el raiting. En la película Network, dirijida por Sidner Lumet. Se visibiliza la utilización de la enfermedad metal de Howard Beale, que en medio de sus ocurrencias cuenta experiencias de cosas que generan burla y diversión en los espectadores del noticiero nocturno. Generando así, una mina de riqueza que debe ser gastado lo más pronto posible para forjar la audiencia.
ResponderEliminarDebido a esto se construye un papel de héroe o profeta que educa y construye a la comunidad norteamericana por medio de la industria. En las lecturas ya mencionadas, se indica como los criterios industriales hacen reflexionar a la sociedad por medio de lo sentimental y la importancia que tiene la convicción de la palabra de una persona. Es evidente ver la gama de estrategias y armas que poseen los medios de comunicación para seguir fortaleciendo su figura de Dios instantánea, en medio de la burla que genera las problemáticas que presenta una persona que a la vez desintegra la identidad de un país.
John Fredy Rodríguez Méndez
201320292
4,8
EliminarLa película dirigida por Sydney Lumet ocurre durante la década de los 70’s en Estados Unidos. Esta obra cuenta la historia de un famoso presentador de noticieros de la cadena UBS, Howard Beale. Desde que le anuncian su despido el presentador cae en una profunda crisis y no le encuentra mucho sentido a su vida, por lo cual y en aras de encontrar más audiencias anuncia su suicidio en vivo. Como esperaba Beale, el rating se disparó y logró que aún no lo despidan de la UBS. Paralelamente Diana Christensen, productora de programas de entretenimiento, está obsesionada con el éxito y las audiencias de los programas. Emocionada por su nuevo descubrimiento, propone un nuevo programa sobre un material terrorista de un asalto a un banco. A lo largo de la película se evidencia la obsesión de los productores por encontrar un buen rating sin importar el contenido íntimo y ofensivo de sus proyecciones.
ResponderEliminarEl trabajo de Lumet nos permite reflexionar sobre la artificialidad y la carencia de respeto a la intimidad por parte de la televisión en general. Como dice Omar Rincón en su escrito Realities “El asunto de la intimidad como un recurso para el entretenimiento masivo indica que hay personas que para ganar visibilidad venden su intimidad [...] Aquellos que la venden saben que no tienen nada más que ofrecer para seducir el ojo masivo.”. La película critica a la televisión y a la sociedad norteamericana ya que tiene cada vez más afán por conseguir mayor rating. Aquello pone en juicio la pérdida de los valores en los medios de comunicación y la falta de criterio de los televidentes, pues más que buscar un contenido para el desarrollo educativo, busca contenido light o amarillista que los mantengan entretenidos.
María Camila Cortés
201023850
5
EliminarEs la década de los setentas en Estados Unidos. Una película sobre las cadenas de televisión aparece para narrar las conexión es de poder que existen detrás de los shows que salen al aire. ‘Network’, o ‘Poder que mata’ en español, tiene como personaje principal a un hombre desdichado y enojado con la vida, que se considera con potencial para ganar audiencia. A él se da un programa de televisión que él maneja a su voluntad, es decir, profetiza la hipocresía del mundo al exaltarse por sucesos y decisiones que él considera, las personas al otro lado del tubo no se interesan.
ResponderEliminarDe este modo cabe preguntarse qué es lo que se podría llamar ‘show’, si inicialmente esta palabra calificaba una demostración de talento artístico. Omar Rincón en su texto “Realities” se pregunta “¿cuándo el talento ha sido importante para la televisión?” A esto se podría responder que el concepto de talento que maneja la televisión es otro. Lo artístico en cuanto a artes plásticas y performativas no es lo que importa. El talento es el de llamar la atención haciendo cualquier cosa imaginable, pero aún más relevante, que aumente el rating. Esto podrá ir en contra de cualquier lógica ética, que al final no será trascendente, pues la habilidad de hacer girar las miradas aporta al fin último de la televisión de obtener ganancias con el entretenimiento. Nada mejor para ello que un reality show; es lo que sostiene Rincón a lo largo de su escrito.
Diana Zerda
201114806
5
EliminarMaría Camila Sierra-201125265
ResponderEliminarLa película ” Network” expone un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. Esto sin importar cuál es la noticia que se está mostrando, sino el nivel de rating que es lo que actualmente es rentable para la televisión.
En la lectura “la narrativa total de la televisión”, Ómar Rincón afirma que los realities tienen altos índices de audiencias y generan un gran impacto emocional en los televidentes, mostrando asó la vida de humanos en un lugar cerrado. Las personas que hacen parte de los realities buscan fama y los productores rating. Las peleas, los gritos y las malas convivencias son aquello que impulsan la sintonía pues los televidentes han aceptado querer ver un show en el que se vean los diferentes lados del hombre.
" Network" parece que nos está diciendo que la propia televisión es un proceso económico en la búsqueda ciega del rating y la precisión técnica, en la que la excelencia es tan accidental como la banalidad. Esto se ve en la película cuando se hace un show con un personaje que quiere suicidarse, sólo porque genera rating. “El formato reality ha llevado al extremo máximo la dilución entre la vida real y la vida de ficción”.( Omar Rincón)
La televisión, el encanto del entretenimiento. Las audiencias buscan la novedad, la diversión y lo llamativo. Omar Rincón en su texto Realities: La narrativa total de la televisión; asegura que éste es el medio central para el juego de los sentidos colectivos en la sociedad . Muestra de esto es la película Network (1976), donde Howard Beale, activista inconforme, expresa sus sentimientos de odio hacia el gobierno, pensamientos que son compartidos por la mayoría de la sociedad. El ciudadano común se siente representado, de ésta manera el programa de Beale obtiene bastantes puntos en rating.
ResponderEliminarLa televisión responde a la aspiración de las masas de ser representadas. Así mismo el periodista Omar cita a Lorenzo Vilches, el cual expresa que: La principal característica de este genero (los realities) es el rescate de la gente común para las pantallas televisivas; de ésta misma manera, en Network, Howard Beale era un habitante de a pie, un hombre con problemas, sin familia y decepcionado del Estado; prototipo de ciudadano común, que hace la representación de una masa de personas.
Juan David Gelvez
Código: 201212078
4,8
EliminarLa película “Network” dirigida por Sydney Lumet narra el desarrollo de una “mina de oro” con “El show de Howard Bale”. Un programa televisivo rodeado de locura, desesperación y aparente honestidad por parte de su presentador. Con grandes índices de audiencia y aceptación de los televidentes, el programa se convierte en el éxito más grande de la cadena “UBS”. Tal como Ómar Rincón escribe, el truco de la televisión se encuentra en llevar la realidad a la pantalla chica. Allí, los espectadores se identifican al ser representados pues genera gran impacto emocional. El reality, entendido como formato televisivo, tiene como eje central la vida en sí transformada en espectáculo, permitiendo a las masas juzgar y sentirse parte de una vida paralela. Es el mismo caso de “Network”, el programa se convierte en una sensación al permitirles a los televidentes ser parte activa del mismo; pues son ellos quienes hacen posible el show.
ResponderEliminarEl contenido de un programa, transmitido por televisión, deja de ser importante mientras el rating que este produzca genere ganancias económicas para la cadena y sus canales asociados. Como Rincón afirma, se utiliza la lógica del entretenimiento y la gente se interesa por emociones y situaciones cercanas, en lugar de historias bien contadas. Figuras y personajes televisivos representan valores culturales que hacen del reality la exposición de la vida íntima. “Basándose en la estrategia de la presencia de sentimientos humanos” es como se logra que un show simbolice la vida común y cotidiana. Así como Bale encarna al héroe y produce novedad se cuestiona el valor o presencia de la ética a la hora de organizar la programación en un medio de comunicación masivo como la televisión.
Lina Marcela Peñaloza Quimbay.
201216291.
Omar Rincón comienza su texto remarcando la verdad sobre la televisión, verdad que coincide sin duda con la que introduce The Network en su paradójica historia. Efectivamente, “el reino de la televisión es el del entretenimiento, su valor es industrial, su comunicabilidad es dramático-narrativa y su sentido está en sus audiencias”. La película solamente es la puesta en pantalla grande de esta premisa, pues como fácilmente se deduce de la narrativa, las cadenas televisivas encuentran la finalidad de su labor en el incremento del rating y la audiencia, siendo estos los elementos de producción que alimentan una de las corporaciones más poderosas del mundo.
ResponderEliminarAunque la televisión bien podría emplearse como una herramienta de comunicación y educación social, como deja Rincón de presente realmente el reino que ocupa es el del entretenimiento. El generar goce en el público y masificar su inclusión en la vida de la población es su finalidad, razón por la cual productos que permiten identificación entre el público y “heroización” de individuos comunes como los realities, se han convertido en la última tendencia.
5
EliminarEl texto de Omar Rincón “la narrativa de la televisión” identifica una serie de condiciones que tienen los programas de televisión para convertirse en realities además, subraya la importancia que estos están tomando en la vida de la población mundial. Uno de los puntos primordiales que es mencionado por el autor es el protagonismo que recibe el amarillismo dentro de las transmisiones y el rating, esto tiene una relación directa con la película “Network”, ya que después de que el personaje principal pierde su trabajo, amenaza con quitarse la vida en vivo y en directo y esto dispara los números en la cadena UBS. Otro de los puntos mencionados por Rincón es que los realities movilizan sentimentalmente a los espectadores, según esto el “show de Beale” logró este cometido pues alcanzo altos índices de rating además, con los temas que tocó la población llegó a sentirse identificada con las criticas de la sociedad. Un tercer punto que valdría la pena mencionar es que Rincón asegura que aunque los realities sean en vivo y en directo cuentan con una serie de libretos lo que lo aleja de ser un fenómeno netamente real.
ResponderEliminarAdemás el texto deja abierta la reflexión de qué, quién y cómo se esta haciendo la televisión y la capacidad que tienen los medios para representar los imaginarios de la población . Subraya la critica que tienen los televidentes acerca de la visión del mundo, por ejemplo el narcotráfico en Colombia pero expresa que la mayoría de estos temas generan gusto en los Colombianos.
Es interesante y cabe resaltar la forma en la que Omar Rincón inicia su texto, dándonos una visión general, realista e incluso un poco pesimista de lo que es la televisión hoy en día. Revelando lo que seria la naturaleza industrial y no artística de dicho sector audiovisual. En la película “Network” se puede evidenciar dicho concepto, pues muestra no solo a la empresa de la televisión como una maquina industrial y económica, muestra de esta forma al sector que se supone debería ser el más serio y esencial, el de las noticias. Es así como podemos entender que toda esta empresa, la de la televisión, más que una vía artística o de expresión personal es un negocio como cualquier otro. Y como un negocio busca su mayor productividad, que en este caso es “rating” o audiencia, a toda costa.
ResponderEliminarOmar Rincón hace un análisis de cuatro factores y componentes que hacen parte de la industria televisiva, específicamente el “reality”, anglicismo para realidad. “Network” cumple dichos componentes e incluso los ejemplifica y ridiculiza. En primera instancia usa el encanto del entretenimiento para mantener audiencia, transmitiendo programas de contenido vago y vacío. En segunda instancia cumple con el conjunto de diversificación de genero de un “reality”, pues en el programa mismo había diversos oradores para todo publico. En tercera instancia muestra la cruda realidad de la estrategia industrial para conseguir audiencia a toda costa, incluso pasando sobre la línea de la vida. Por ultimo ejemplifica a la perfección la representación cultural, pues retrata la rabia y la desesperación del pueblo para llamar su atención.
Federico Mejía M
201125861
5
EliminarComo bien lo dice Omar Rincón en la lectura "Realities la narrativa total de la televisión": el reality es una estrategia efectiva de la televisión para renovar el pacto de entretenimiento entre productores y audiencias. Cómo vemos, la definición de reality apunta a muchos aspectos que se ven hoy en día en las membranas del periodismo. últimamente nos hemos dado cuenta que la búsqueda de venta, rating, audiencia, lucha por una nota morbosa y llamativa al público es pan de cada día. En la película "Network" vemos como se revela la lucha para obtener rating, hasta el punto de conceder un espacio "prime time" a un show como el del protagonista Beale. Crear un slogan al de costa a costa en todo el país e involucrarse hasta en temas políticos, es una de los tantos objetivos que tiene un reality aparte de mostrar la realidad de la vida, sin ficción alguna, con algo de suspenso, y por lo general un happy ending.
ResponderEliminarEn la lectura, por ejemplo se nos explica sin manto alguno la realidad de un reality -valga la redundancia- (...) un programa que presenta la vida de gente de verdad en un laboratorio; no con ratones sino con humanos, no con queso sino con fama. Una ley que es competir hasta ganar. Es claro que en la mayoría de realities, como lo vemos en "Network" el amarillismo raya el límite de lo morboso y lo sesacionalista, y permite ofrecer a un público culto e inculto el "deber" de ser espectador de esa burla humana. Como vemos, toda radica en buscar lo que más vende y de lo que más se pueda hacer ruido en la sociedad para que hablen de ello. También es una estrategia de marca y posicionamiento, creo yo. Pero entonces tenemos que ver cómo con el asesinato en vivo de una persona somos obligados como masas a ver y a hablar de eso; alimentando la audiencia y el rating de los canales que en últimas, con sus realities, poco y nada aportan.
Juan Felipe Alméciga.
200915104
4,2
EliminarThe Network es la clara descripción de que el que muestra lo que la gente quiere ver es ese el que realmente triunfa. El juego de la realidad y la ficción es el principal centro de esta película. La manipulación de las situaciones a favor de ciertas personas muestra con claridad la crueldad y frialdad de la que muchas veces puede valerse la televisión para simplemente vender.
ResponderEliminarEn esta película se relata el impacto e influencia que un personaje puede causar en la mentalidad de los televidentes, sin embargo el éxito no es para siempre y en este caso se puede ver que es tan transitorio como cualquier otra cosa, fueron simplemente 15 minutos de fama que se explotaron al máximo, sin embargo el desenlace fatal es una clara representación de que lo que no sirve que no estorbe, por tanto exalta la crueldad de los medios y la frialdad que podrían llegar a tener.
En la lectura de Omar Rincón es esta frialdad la que se expresa por medio de lo que se denomina Reality en donde lo que aparentemente importa es la controversia y el raiting que puede generar ciertas situaciones. Se juega con lo que se quiere llegar a transmitir y permite reflexionar acerca de que es lo que estamos recibiendo de los medios de comunicación especialmente de la televisión
4,5
Eliminar“La fama, hoy más que nunca, es un tema que obsesiona a la gente“ Si, esa gloria que todo el mundo desea tener en el ámbito bajo cual se desenvuelve, hasta el punto de dejar de ser quien es, para convertirse en un ser sin escrúpulos… sin límites. ¿Hasta dónde es capaz de llegar un hombre, para obtener la popularidad o poder que desea tener? El director de cine Sidney Lumet, logra reflejar esas transformaciones humanas en su film Network, en donde la ambición, el poder y amor son los sentimientos que prevalecen en esta película estadounidense.
ResponderEliminarEste film muestra como los programas utilizan las emociones colectivas para poder lograr una mayor audiencia, puesto que el televidente se identificará con lo que está observando, esto permite que la televisión cree realidades verosímiles. El máximo ejemplo de esto según el autor Omar Rincón, son los realities, ya que estos construyen un laboratorio social, en donde personas reales son exhibidas ante un público exponiendo sus vida y emociones a espectadores reales que viven y sufren con ellos. Cabe preguntarse ¿hasta qué punto la vida es una realidad o un realiti?
Vanessa Rojas
201116756
5
EliminarA través del héroe, la televisión es el lugar donde la felicidad se vuelve un fin asequible. Según el periodista Omar Rincón la televisión pero especialmente los realities generan goce en los públicos y reflexionan la sociedad desde lo sentimental. Esto se logra gracias a la creación de una figura líder quien legitima diversas acciones que luego son copiadas por la audiencia. Un ejemplo de esto es el personaje Howard Beale de la película “Network”, quien logra que diferentes personas salgan a las ventanas a gritar “I'M AS MAD AS HELL, AND I'M NOT GOING TO TAKE THIS ANYMORE!!!”, expresando lo que verdaderamente sienten. Esto de cierta forma las hace felices, y no reciben ningún tipo de juicio pues esta acción había sido previamente legitimada por Beale.
ResponderEliminarSin embargo cabe anotar que está felicidad se vuelve asequible de manera ficticia. Según Rincón los realities son la representación de lo real en ficción de real. De esta manera esa felicidad no es completamente verdadera. Continuando con la misma película, el personaje Diana Christensen, ejemplifica esto. Ella hace de la tv su vida y se queda viviendo en la ficción, a tal punto que pierde su relación amorosa con Max Schumacher y comete un delito para poder mantener su trabajo. Asì pues, es como la televisión logra que las audiencias alcancen la felicidad, así está sea de manera irreal.
María Carolina Arenas
201126229
4,3
EliminarLos medio de comunicación se han convertido en una fuente óptima para la publicación de noticias que creen conmoción. Hoy en día, y desde hace ya algún tiempo, pareciese que el periodismo ha volcado sus principios para lograr generar impacto mediante noticias que carecen de valor significativo pero son abundantes en contenido amarillista. Esto es una realidad que en lo personal, considero que es bastante preocupante. Nos están vendiendo y por así decirlo “metiendo” información innecesaria que ha reemplazado información fundamental. De esto precisamente es lo que Omar Rincón trata de sintetizar en su escrito al hacer un análisis de la mediocridad de la televisión actual y la influencia de los realities y la televisión de fácil digestión actualmente.
ResponderEliminarDe igual manera, la película Network, habla de otro tema que pareciese empeorar a medida que los días pasan. El ser humano se ha convertido en un individuo leve y simplista que ha dejado de lado el interés por culturizarse y evolucionar para convertirse en un esclavo de las telecomunicaciones y los medios multimediáticos.
Irene Trujillo
201127175
Creo que la película Network nos hace reflexionar acerca de la deshumanización de la fama y el dinero. En el largometraje se ve claramente cómo se pasa por encima de cualquier aspecto de una persona, incluso de una enfermedad psicológica, para poder obtener capital y popularidad. Dentro de todo esto, me parece válido resaltar algunos aspectos en común que se puede encontrar entre la vida de Howard Beale y el formato de reality que el periodista Omar Rincón propone. El canal en donde trabaja el señor Beale recurre a las emociones colectivas de la sociedad que propone Rincón y así buscar un aumento de audiencia. Cuando el protagonista del largometraje sele en vivo a gritar que está aburrido de la vida y de todos los problemas que tiene, el pueblo norteamericano se identifica con él y con sus complicaciones, y es justamente por eso que ven el programa. “La televisión es más contundente y efectiva en la medida en que vincula al televidente, lo hace parte del espectáculo y lo convierte en actor de sus historias”. (Rincon, 2003)
ResponderEliminarOtros aspectos que tienen en común los realities y la vida de Howard Beale en Network, es como los dos usan el material más vendedor de todos los que tiene la sociedad: el ser humano. Tanto las personas que participan en los realities como el protagonista de la película, saben que el precio para ser famosos es vender el alma al público con toda la densidad emocional que contiene. Justamente cuando el espectador ve sufrir a otra persona que no sea él mismo, se va a sentir liberado y tranquilo, y eso va a incrementar la audiencia del programa. Por último, otro aspecto que comparte la lectura y la película de la semana, es cuando Rincón afirma que a partir de la vida privada, los participantes van a desnudar sus almas y sus sentimientos delante de las cámaras en busca de fama y con el propósito de generar un gran impacto en las audiencias. En conclusión, tanto los realities como el programa de Beale, buscan generar buenos índices de audiencia mediante un gran impacto emocional en los televidentes, lo que crea novedad y expectativa en el público.
Cuando dices "deshumanización de la fama y el dinero" implica que alguna vez la fama y el dinero fueron humanos. Sería más bien "la deshumanización consecuencia de la fama..." o a la cual llevan la fama y..."
Eliminar5
Cada día se hace mas notorio el interés de las personas por obtener mayor dinero a partir de sus trabajos y de las acciones que realizan día a día, los medios de comunicación y el mundo de la televisión por su parte no son una excepción a esto. Estos buscando cada vez mayor rating, ya que de este depende el aumento de sus ganancias, realizan cada vez mas acciones que para muchos suenan absurdas con el único fin de obtener mas dinero. De esta manera, muchas personas se preguntan sí es el dinero lo más importante en el mundo sin tener en cuenta los valores y el tipo de sociedad que estamos construyendo, o es más importante la ética y los valores de cada persona así estos no lleven a numerosas ganancias. Este podría ser el interrogante en el que se basa el periodismo del mundo actual, en donde como respuesta buscan una mayor audiencia dejando a un lado las buenas historias pero así mismo buscan cada vez mas historias de la vida real con el fin de que sus espectadores se sientan identificados con aquello que están viendo.
ResponderEliminarEn la pelicual Network(1976) con un fin claro de tener cada vez mas rating, la cadena televisiva UBS se aprovecha de la inconformidad, debilidad y desgracia de Howard Beale, puesto que comprueban que son especialmente las debilidades del ser humano lo que más vende. Este concepto es posible evidenciarlo en la lectura Realities, la narrativa total de la televisión ecrito por Omar Rincón en donde se mencionan dos cosas que considero tienen relación a la película. En primer lugar que existe una necesidad del público por identificarse con alguien del programa (un tipo de héroe) quien en parte genera en ellos compasión; y en segundo lugar el rol que tiene el público en lo que muchos llamarían la banalización del periodismo, ya que son ellos quienes a partir de su falta de interés en buenas noticias e historias como fue mencionado anteriormente, prefieren ver y pasar el tiempo frente al televisor enterándose de la vida de otras personas. Siendo así, es posible ver como los realities o shows como The Howard Bealy Show en la película Network, demuestran que la sociedad busca cada vez mas empaparse de escándalos, sexo, violencia, desgracias, etc., sin importar la dignidad de los integrantes de cada show, factor que tampoco es de gran importancia para los productores y medios pues son estos quien como ya mencionado se aprovechan de otros para obtener mas ratings y así una mayor ganancia por cada show que realizan.
4,3
EliminarEstá muy largo. Ten cuidado con las frases largas.
En la lectura de Omar Rincón titulada “Realities: la narrativa total de la televisión” nos cuenta sobre cómo los realities hacen la vida de ficción, para ganar rating con sus televidentes. Los realities los hacen para que la gente se identifique, pierda su tiempo viendo televisión y los canales suban en el ranking. Los actores de estos programas finalmente hacen lo que quieran y expresan y dicen las cosas a su gusto, con tal de entretener al publico y hacerlos pasar un rato agradable.
ResponderEliminarPor otro lado en la película vista, “Network”, dirigida por Sydney Lumet, nos muestra sobre como un canal, por medio de a chiflada de Beale hacen un reality para ganar rating. Por este motivo suben en el ranking y hacen mejorar la reputación del canal. Pero este suceso lleva a una cantidad de problemas con los jefes, presentando a Howard en vivo por medio de su reality. De lo cual no termina en una correcta solución, pero si abre al mundo esta posibilidad de hacer este tipo de realities para la entretención. En resumen, tanto el texto de Omar como la película Network se relacionan de la manera en que hablan sobre los realities, la entretención de los televidentes y el ranking de los canales.
Luis Miguel Serrano 201226671
4,2
EliminarEn “Realities: La narrativa total de la televisión”, Omar Rincón define el ‘reality show’ como un formato –propio de la televisión- en el que se reivindica al “ciudadano de a pie” en la construcción de la narrativa que se transmite en la “pantalla chica”. Si dejamos a un lado algunas de las características específicas del ‘reality’ y nos apegamos a esta acepción general, podemos argumentar que el ‘show’ que conduce Howard Beale, en la película “Network”, es uno de estos programas. En “Network”, Beale construye su programa televisivo en torno a los sentimientos del televidente, a ese desasosiego que caracterizó a los años 70s. (De ahí que una de sus ‘catch-phrases’ sea “‘I’m as mad as hell, and I’m not gonna take this anymore!’”) Sin embargo, hay una precisión que me gustaría hacer respecto del “carácter democrático” del ‘show’.
ResponderEliminarEn el texto estudiado, Rincón cita un estudio del Observatorio Pedagógico de Medios de la Universidad Pedagógica Nacional en el que se desestima el carácter democrático de los realities: la democracia de estos programas es una de “apariencia”, argumentan. En “Network”, el “carácter democrático” del programa de Beale va más allá de la mera apariencia. El presentador es el crítico que crea el espacio de expresión: “‘I’m as mad as hell, and I’m not gonna take this anymore!’” Y lleva a que los espectadores vayan más allá del “sí” o “no” que les endilga el estudio del Observatorio de Medios, arriba citado. En “Network”, el ‘reality’ logra que el espectador se queje y, con ello, el ‘show’ se reviste de un carácter democrático nada despreciable.
-Jorge Alejandro Cárdenas (código: 201025124)
Tu último argumento no es claro.
Eliminar4,5
EL texto "Realities: la narrativa total de la televisión" de Omar Rincón nos deja abierta la pregunta sobre la manera como se esta llevando a cabo la televisión. Un texto que nos presenta diferentes formas de como se reconoce un realitie, que tiene directa relación con una pelicula como Network, que de manera clara nos presenta el punto crítico de hasta dónde podemos llegar en la búsqueda de un alto rating, y como estamos deformando de alguna manera el uso de este medio masivo y popular de comunicación.
ResponderEliminar¿ Cuándo el talento ha sido importante para la televisión? se pregunta Rincón. Pues bien, la televisión, tal y como lo presenta la película Network, es una industria de entretenimiento. Una industria que vive del rating, de la cantidad de personas que la vean. Los realities se han vuelto ese laboratorio del que habla Rincón, que hacen que las personas se identifiquen viendo a otro hacer lo mismo que harían en situaciones semejantes. Quienes trabajan en esta industria lo saben. La gente se molesta cuando se burlan de ellos, pero se divierten burlándose de los demás. Por esta razón, quienes dirigen esta industria que busca divertir pasan incluso por encima de la salud de la persona que les ayude a conseguir el rating. La película lo muestra, Rincón lo critica.
4,3
EliminarEn estos tiempos la televisión se ha vuelto una industria en la cual se convertido como objetivo final único el conseguir dinero. Como Omar Rincon menciona en su texto, los realities se han vuelto en la mina de oro de los canales televisión; que al mostrar una "realidad" llaman a la gente provocando que alla mas rating, y como en NETWORK, entre más rating mayor ingreso.
ResponderEliminarPero la condicion final de los programas de la television es el de provocar ingresos a las programadoras y si no lo hacen lo sacan del aire. En NETWORK se ve esta condicion, algo que les da plata deja de hacerlo entonces simplemente lo sacan. Este prinicipio ha perdurado y que al final termina uno pensando si por ganar plata detruyen a la sociedad colocando programas que al final en vez de aportar destruyen los ideales de las personas.
Daniel Villabona Beltrán
201111603
Muy superficial. Tienes muchos errores de ortografía y sintaxis. Te recomiendo revisar la diferencia entre "allá" y "haya".
Eliminar3,5
En la historia Network la cual muestra claramente el dominio como la principal función de los medios masivos. La historia se desarrolla a través de una amenaza de Howard Beale un presentador del noticiero de la noche en una cadena no muy exitosa. Después de expresarse al aire que se va a disparar frente a las cámaras, los puntos del rating aumentan y la historia deja ver la realidad de la televisión, y como minuto a minuto ésta va moldeando los hechos, para poder sostenerse como una de las franjas más vendidas y mejor calificadas. Esto lo vemos en el texto de Omar Rincón reflejado como la realidad de los medios de hoy en día ya que la forma de crear un imaginario colectivo es vana en la mente del televidente.
ResponderEliminarTambién vemos que en el texto, los realities juegan con la emoción del participante con las ansias de estar en la televisión, la cual genera momento a momento puntos en el rating los cuales marcan el éxito del programa, que es lo único que les interesan a las cadenas productoras de estos shows. Contando que el presentador como lo decía Howard en la película es un imaginario ya que el televidente o el público es la realidad. Donde el rating manda y los medios hacen lo que sea para lograr su objetivo mantener al televidente atado a ellos. Así se logra que el poder de las grandes cadenas controle uno a uno todos los momentos de nuestras vidas. Esperaremos en nuestro país que sucede si cada día Laura o el Precio es correcto son las mejores franjas de participación y formación para nuestra sociedad.
Oscar Andrés Silva
201320330
Revisa la primera frase que, en realidad, no es una frase.
Eliminar4,2
Los realities por Omar Rincon, nos hace entender el porque estos tienen tanta acogida en el publico mostrando que una de las cosas que mas nos gusta ver es gente sufriendo, y es aun mejor si dicha gente representa gente común y corriente en situaciones del diario como la convivencia, lo que genera sentimientos como la ira, el amor y demás sentimientos del hombre por esto estoy de acuerdo cuando Omar se expresa de los realities como “Experimentos con humanos”. Esto es lo mismo que pasa en la película en el momento en que Beale pierde sus estribos por primera ves, el sufrimiento y la locura de este personaje atrae de forma exponencial a la audiencia, oportunidad que es aprovechada para crear un programa a partir de eso o tal ves podamos decir utilizar a Beale para un nuevo experimento.
ResponderEliminarUna parte importante sino la mas importante de los realities es la selección del casting, Omar nos deja ver en su texto que no cualquiera puede ser seleccionado para ser parte de estos programas, es mas prácticamente se escogen como piezas tratando de imaginar los conflictos o situaciones que se podrían llegar a crear para el show. Un ejemplo de lo anterior es el tipo de personajes que son escogidos para estar en el programa con Beale son personajes que llaman la atención personajes que fácilmente podrían dar de que hablar, por lo tanto nos damos cuenta que no es algo que pasa al azar los programas de televisión son un conjunto de piezas de un experimento que lo único que quiere es audiencia para su beneficio economico.
Emmanuel Andrade 201012138
3,7
EliminarAl pueblo , pan y circo. En la película Network, esto es precisamente lo que podemos ver. Los productores del canal UBS se aprovechan de la locura y desesperación de Howard Beale sólo con un propósito: tener más rating, y por ende más dinero. El rating se eleva a un ritmo vertiginoso por algo que expone Omar claramente: las personas necesitan verse identificadas con un héroe (Beale). Esto es posible debido a que en su show critica los medios de comunicación, además de ser un tipo desesperado y sin empleo , como cualquier otro ciudadano.
ResponderEliminarHay una frase que quizás nos muestra el objetivo de los canales de tv , y es cuando los productores de UBS se dan cuenta del enorme provecho que pueden sacar de un pobre hombre como Beale, diciendo: ¡Hemos encontrado una mina de oro! De este modo, los canales de televisión le dan a las personas lo que quieren ver (realities- basura) pero no lo que deberían ver (cultura), embruteciéndolos y , como dice Howard: "¡por Dios!, ustedes son reales y nosotros una ilusión , pero la tv los hace pensar lo contrario".
Felipe Vergara Cediel
201217590
La humanidad creó la televisión para entretenerse. Desde entonces, los canales tienen una deuda con todos los espectadores: brindarles una fuente de entretenimiento única. El rating que tiene cada programa es nada más y nada menos que un índice del éxito, una prueba de que cada canal tiene un producto que ha enamorado al televidente. La película “Network” (1976) demuestra esta relación y expone que los canales son capaces de hacer cualquier cosa para obtener más rating; ese índice del éxito que también determina las ganancias económicas para el canal.
ResponderEliminarLos “reality shows” han sido, según Omar Rincón, “el gran invento” que tiene el mundo de la “pantalla chica” para entretener. Sus diferentes versiones, adaptaciones y los géneros de Industria, Concurso, Documental, y Telenovela, entre otros, trabajan en conjunto para enriquecer el trabajo televisivo. El público recibe un programa completo y que, según lo demuestra el rating, genera entretenimiento a la población. Sin embargo, este tipo de programas ignoran y pasan por encima de ciertas normas sociales para lograr el mayor rating. En consecuencia, los “reality shows” han sido criticados por su carácter no-ético y cero educativo. Este conflicto nos lleva a pensar si estos programas son considerados como parte de la “buena televisión”. En su texto, Omar Rincón asegura que el asunto mediático es más fuerte que el dilema ético de los “realities”, pues a fin de cuentas la misión de la televisión es entretener.
Pablo Isaza
201225971
5
EliminarLa película Network, muestra la realidad sobre las compañías televisivas desde la perspectiva del programa de Howard Beale. Esto se da debido a que aprovechan las criticas y desprestigios que este periodista hace para conseguir más popularidad y rating. Según Omar Rincón en su texto "Realities: la narrativa total de la televisión", las personas se sienten atraídas con los realities debido a que el conflicto y personajes como Beale son reales, y eso es lo que gusta, la realidad. De igual forma, hay que tener en cuenta que lo que detrás de lo que consideramos real hay productores como los mostrados en la película no se interesan en enviar un mensaje o actuar correctamente, sino en ganar dinero y poder.
ResponderEliminarEs así como poder ver que los realities de hoy en día lo único que muestran es un grupo de personas que viven en constante conflicto y que van a seguir ahí porque somos nosotros, los televidentes, los que los mantenemos en el puesto número uno. Omar Rincón nos explica que los castings en estos realities se basan en eso; encontrar personas conflictivas con problemas de convivencia para darle esa chispa y viveza al programa que a las personas tanto les gusta. Es por esto, que personajes como Richard Beale llaman la atención de los televidentes, ya que es evidente que para estar en los primeros puestos televisivos no hay que tener verdadero talento, sino generar controversia.
5
EliminarEl texto de Omar rincon "Realities la narrativa total de la television" es acertivo, al menos en siertos puntos. Me llama la atencion cuando el autor habla de que el publico se a vuelto desinformado y vanal, y esta actitud lo a llevado a ver este nuevo formato de television llamado "reality". Hoy en dia se puede observar un sierto desinteres hacia las noticias que podriamos llamar relevantes o de interes, por ejemplo hacia la politica o la realidad nacional, aunque claro quiero dejar en la mesa que aveces este tipo de noticias se tornan coditianas y deprimentes y tal vez por este motivo aveces las personas desean ver algo distinto, algo de entretenimiento.
ResponderEliminarY exactamente eso fue lo que note en la pelicula "network", el publico no tenia interes por las noticias cotidianas, estaban interesados en el entretenimiento, y esto fue lo que les pudo brindar Beale. Ahora decir si es correcto o no es correcto me parece absurdo, si no seguramente seriamos hipocritas al decir que el entretenimiento esta mal, lo cralo es que el reality tiene un morbo que aveces exede el limite de lo que creemos correcto o incorrecto, esa pequena linea que separa lo moral de lo vizarro, y es cierto retomando a "Omar Rincon" que el publico es morboso, le gusta sentirse dios, burlarse de los demas y a los medios lo unico que les interesa es vender.
Dios los crea, pero ellos se juntan.
Alejandro White
201011153
3,5
EliminarEl papel preponderante que tiene los medios de comunicación en la sociedad, ha ocasionado que este sea titulado como “el cuarto poder” pero este título se está utilizando de una manera equivocada como lo muestra Nextwork por medio de su protagonista Howard Beale, quien se ve envuelto en la peligrosa aguja que mide el raiting; mientras su vida se iba a pique, él se convertía en un show mediático que inconscientemente elevaba los índices de audiencia, pero cuando dejo de serlo tuvo el final que tendría toda fama, la desaparición.
ResponderEliminarEn el texto "La Narrativa Total de la Televisión" de Omar Rincón se plantea esa delgada línea que los medios están tejiendo entre la realidad y la ficción, así como la necesidad de la edificación de ciudadanos críticos y selectivos de lo que están viendo, como es posible que el morbo de la sociedad le permita a una mala cadena televisiva como lo vimos en Nextwork , utilizar a un hombre en medio de su choque emocional para elevar sus índices de audiencia, para ganar prestigio, dinero y poder, analicemos ¿Los realitys están construyendo o destruyendo la sociedad? Si de pronto fuéramos conscientes de que La realidad no está tras la pantalla, sino está en la calle, entenderíamos un poco más que los medios deben educar y seriamos más selectivos con lo que vemos y consumimos.
Nayibe Páez
201320307
3,5
EliminarEn la tv la calidad de los programas ha perdido relevancia, ya que la prioridad es tener el más alto rating. En los formatos utilizados para lograr este objetivo, se vale todo. Lo anterior se observa en la película “Network” dirigida por Sydney Lumet, en la cual las noticias son combinadas con el espectáculo, convirtiendo al canal en un verdadero show. El show en este caso es protagonizado por el presentador de noticias Howard Beale, quien tuvo una gran acogida en la sociedad y logro aumentar el índice de audiencia de la cadena televisiva UBS. Programas como el del presentador son hoy los preferidos por los televidentes. Familias enteras se reúnen en torno al televisor para poderlos ver, los temas que allí se tratan hacen parte de las conversaciones diarias.
ResponderEliminarEl reality show es un ejemplo claro de los nuevos formatos que mayor rating generan. Este es una forma de entretener apelando a las emociones de la audiencia. Como lo afirma Omar Rincón en su texto “Realities La narrativa total de la televisión”, un reality es un evento televisivo de profundo impacto social-comunicativo y además es un excelente negocio. Esto último es para los canales lo más importante, el enfoque que se le da al público no tiene nada que ver con las buenas historias. La barrera entre lo público y lo privado se rompe, para los televidentes el sentir que son “representados” y que pueden intervenir en las decisiones de los programas es lo ideal. El sensacionalismo y el morbo se hacen presentes. Pero no olvidemos que son los televidentes los encargados de que los realities se sumerjan en el éxito o en el fracaso. Los espectadores deciden que ver y que no, la ausencia de la calidad en la programación, no es solo responsabilidad de la tv.
Natalia Quitián Duarte
201227990
El productor y director estadounidense Sidney Lumet ofrece un vistazo crítico y un tanto satírico al mundo mediático en su largometraje “Network” (1976). Existen en el mundo del periodismo y la televisión toda una serie de dinámicas y significados que cambian, se modifican de acuerdo a las necesidades de la época. En “Network” es posible percibir cómo la cultura televisiva se ha instalado en la mente de generaciones, es así como los límites entre la realidad y la ficción se distorsionan debido a la profunda influencia de la imagen y contenidos televisivos . La película señala de una manera directa e irónica el funcionamiento del periodismo y los medios en tiempos de rating, programas en vivo y televisión a color.
ResponderEliminarLa película también plantea una serie de problemáticas que tienen que ver con los dilemas morales y éticos que están ligados a la producción de contenidos para televisión. En su texto “Realities:La narrativa total de la televisión” Omar Rincón se dirige específicamente a la aparición de un formato que se ha establecido paulatinamente en la industria televisiva . Los realities funcionan como punto de cruce entre varios aspectos que caracterizan los contenidos realizados para la pantalla chica, sin embargo ante la existencia de una demanda considerable alrededor del mundo pueden primar los intereses económicos antes que la ética profesional que debe estar presente en un medio que se encuentra al alcance de todos.
Gabriel Alberto Garzón Bonilla
201012842
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn cualquier negocio lo que prima y primará siempre son las ganancias, si no hay ganancias todo falla. La televisión, como muchos saben aunque constantemente ignoran, es un negocio que mueve mucho dinero y es el rating, a través de la pauta, el encargado de cumplir con la tarea. Sin embargo, encontrar algo que verdaderamente guste al momento de hacer televisión no es tarea fácil. No obstante, la gente tiende a demostrar un gusto generalizado por aquello que los identifica, que no implica mayor necesidad de pensar y aquello que suple nuestra natural necesidad de morbo.
ResponderEliminarAsí pues, la película "Network" y la lectura de Omar Rincón convergen al momento de exponer la realidad de la televisión, ya que tanto un presentador que vive de lanzar improperios y criticar de manera explícita todo aquello que le disgusta, como un reality morboso en donde la gente se insulta y se acuesta al rato, no sólo llaman la atención por lo divertidos (y vacíos en ocasiones) que pueden resultar, sino porque le dan a la gente algo con qué sentirse identificados y la excusa perfecta para satisfacer su deseo de morbo con algo real, tangible y alejado de la ficción. De esta manera, este tipo de programas constituyen, como lo menciona Omar, un estupendo negocio para las cadenas televisivas, sin importar el impacto indirecto que puedan generar, por esto seguiremos teniéndolos en nuestras pantallas por un buen rato más.
Jorge Andrés Ramón Salas - 201127121
Economía
Tanto en la película “Network” dirigida por Sydney Lumet, como en el artículo “realities: la narrativa total de la televisión” escrito por Omar Rincón, se puede ver que el éxito de un programa depende de la forma en la que éste sea capaz de integrar y hacer partícipe al televidente. Así como Rincón lo afirma en su artículo, “El espectador disfruta su poder de observador, pero así mismo deja su sillón y se atreve a participar (…)”. Por medio de esta cita se puede ver que el televidente disfruta como observador ya que se le da la oportunidad de entretenerse. Sin embargo, se entusiasma aún más cuando adquiere la oportunidad de opinar, de participar. Mostrando que un programa tendrá más éxito entre más vincule al televidente, ya que éste se va a sentir parte del programa y por ende lo va a continuar viendo.
ResponderEliminarPor otro lado, lo que se mencionó anteriormente se ve en la película, especialmente en el momento en que Howard Beale hace que los televidentes abran su ventana y comiencen a gritar “Estoy más que harto, y no quiero seguir soportándolo”. En este instante, la forma en la que el presentador vincula al espectador hace que el segundo adquiera ese poder de participar pasivamente en el programa. Se habla de actuación pasiva ya que, aunque el televidente no esté presente en el programa, tiene la oportunidad de participar y manifestar su opinión y sus emociones desde su casa. Desde este momento el programa comienza a adquirir un éxito elevado ya que el televidente logra sentirse identificado con el presentador, y además de esto, es tenido en cuenta como algo más que un observador, su opinión realmente cuenta.
código 201226025
EliminarLa televisión es imprescindible para llenar los minutos vacíos,para proporcionar espacios de relax e incluso para facilitar momentos especiales con seres amados. Sin embargo, cuando este entretenimiento repercute en nuestra manera de ver y entender el mundo, la realidad y las verdades que nos venden se difuminan y se vuelven una sola. La película “Network” muestra esto claramente por medio del personaje de Diana Christensen y las actitudes de la audiencia. El problema es que el televisor únicamente presenta lo que el televidente quiere ver; lo que le genere mayor impacto emocional y catarsis para atraer mayores números de rating.
ResponderEliminarAlgunos argumentarían que para evitar esto existen diferentes tipos de programación, o géneros televisivos, como las noticias. Sin embargo, a partir de la definición que propone Omar Rincón de los realities como un formato se puede proponer un paralelo entre realities y noticias. Por un lado, Rincón afirma que la gente no ve los reality shows para ver al otro ganar, por el contrario, busca el fracaso, la derrota, el desespero y las lágrimas. De manera semejante, es evidente que las noticias están cargadas de sensacionalismo: estafas, robos, asesinatos y demás tragedias. Finalmente, los héroes y las causas son factores igualmente presentes en cada uno. Estos nos recuerdan que no importa que la televisión presente realidades triviales o manufacturadas. Lo importante es evadir el tedio y la monotonía de la cotidianidad. Los televidentes deben recordar que el periodismo televisivo sigue la lógica del espectáculo y que la realidad debe ser interpretada desde amplias perspectivas y posibilidades porque una única verdad sesga, reduce, e incluso, no existe.
201023498
5
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHabrá que admitir, de una vez por todas, que vivimos en una vida forjada por la televisión. Es cierto y tanto Omar Rincón como la película Network lo dejan claro. La televisión mueve a las masas, transforma y crea ideas nunca antes vistas. Pero, precisamente por ello, el riesgo nunca había sido mayor. Los intereses internacionales, cínicos y manipuladores tienen en ella una herramienta ideal. Con todo, me parece que Omar y Network dejan ver un problema más profundo; sobretodo hoy en día, el tiempo del ‘reality’. Parecería que la televisión tiene el poder y la ventaja de retratar el verdadero mundo del hombre del día a día. Y sin embargo no es así. El ‘reality’ tiene un nombre engañoso. Transforma la verdad como cualquier otra producción audiovisual, pero hace pasar la ficción por realidad.
ResponderEliminarTan del día a día es la televisión que nos absorbe y nos hace retratarnos nuestra propia vida en parámetros televisivos. Por eso compramos y consumimos cada vez más fácilmente, cada vez es más sencillo creer que lo que nos venden es la realidad. Es cierto entonces que vivimos una vida forjada por la televisión. Nuestra realidad, para bien o para mal, está enmarcada por los lentes de la pantalla chica y el formato contundente y directo. Nuestras ideas se moldean con lo que consumimos. Es cierto que siempre ha sido así, tal es la influencia por ejemplo de los libros y el cine; sin embargo nunca había tenido un efecto tan masivo. Habrá que preguntarse qué tan real es una vida impuesta. ¿Qué tan real es un hombre al cual a punta una cámara mientras vive, un hombre llevado al desquicio por el interés carnal del rating?
apunta*
Eliminar¡Humanoides! Sí, eso es lo que forman los realities. Comunidades de gente indiferentes a la realidad, gente que no se sabe si quieren salir de sus problemas, entretener a los otros o que simplemente están locos. Todavía no es claro. Lo único que si se puede decir es que tanto los que participantes como los productores están pendientes de un número, el rating. Así la película Network del director Sidney Lumet muestra la manera que los realities convierten las vidas humanas en máquinas narrativas que hacen hasta lo imposible por atraer o conservar a las masas.
ResponderEliminarEn este sentido, se puede traer a acolación el texto Realities de Omar Rincón, en donde se afirma que medios de comunicación, especialmente la televisión mezclan realidades paradójicas incluso anormales de las personas, lo cual conlleva a la masificación y obviamente al aumento del numerito que se describió al principio. Esto acarrea grandes consecuencias, pero según Rincón y lo mostrado en el film no importan demasiado desde que por el momento todo salga bien o desde que traiga más rating. Así, se muestra que Diana y sus amiguitos de la cadena, se basan en la desdichada vida del presentador Howard Bale para ganar el tan añorado rating que amenaza con sacarlos del medio. Lo que nunca supieron es que este juego tan bien los iba a atrapar pues ellos también salieron de la realidad y nunca supieron cómo volver.
4,5
EliminarMe podría escribir por favor en qué me equivoqué, en el blog de THE HELP y en este ha pasado lo mismo. Necesito saber en qué, según usted, estoy fallando.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSin duda alguna los realities se han convertido, en los últimos tiempos, en la mejor herramienta de la televisión para atraer audiencias. El mundo del entretenimiento se ve a través de formatos como las telenovelas, las mini-series, los concursos, las comedias, los musicales, entre otros. Pero, el reality se ha tomado el primer lugar gracias a que mezcla todas las anteriores; parece un discurso bien montado. Dicho formato se caracteriza por mostrar al público la "vida diaria", la realidad convertida en fantasía, aquí no hay una brecha entre lo real y lo ficticio - como lo afirma la lectura "Realities"- las dos son indispensables para el show. La mezcla de sentimientos y la capacidad de decisión que se le da a las audiencias, es lo que en gran medida, los ha vuelto exitosos.
ResponderEliminarLos formatos de profundidad noticiosa o de análisis ya no son tan acogidos como los contenidos que generen espectáculo. Éste es el caso de Howard Beale en la película Network, quien deja de ser un presentador de noticias para convertirse en un profeta furioso que anima un reality, quedando expuesto a la explotación y el ridículo. Sin embargo, para la cadena de noticias que lo emplea lo más importante es que el rating siga subiendo. Así es la televisión actual, siempre está en la búsqueda de programas que les produzcan "ganancias" sin preocuparse por la moral, por el profesionalismo o por la excelencia de los guiones. Aquí no se habla de personas, se habla de productos. el único fin claro de la televisión es la producción de consumo y el entretenimiento masivo.
Andrea Pulido León
201227986
5
EliminarEn la carrera por el rating, la banalización de la televisión parece inevitable. Este formato mediático se ha adentrado en lo que Omar Rincón denomina “un impulso posmoderno de ser exitoso rápidamente sin importar cómo.” En esta misma línea, la película Network del director Sydney Lumet, critica de manera ácida a la industria televisiva. A través de la joven ejecutiva de la cadena UBS, Diana Christensen, la película hace una radiografía de la pantalla chica. Igual que Diana, la televisión es “indiferente al sufrimiento e insensible a la alegría.” Es así como la búsqueda de la notoriedad pública hace que las fronteras de lo moral y lo noticioso resulten difusas.
ResponderEliminarPor otra parte, Omar Rincón en su escrito “Realities: la narrativa total de la televisión” describe las lógicas del reality; formato que apela a las emociones de la audiencia y pretende llegar a las pasiones colectivas. De manera similar, en la película, el segmento de Howard Beale presenta características propias de los realities. Este veterano presentador de la cadena UBS, luego de ser notificado de su despido, vuelve a adquirir popularidad cuando anuncia en vivo su intención de suicidio. Después de este episodio, su trastornado estado psicológico lo lleva a presentar un segmento cargado de “entretenimiento emocional,” que, como los realities, contiene un discurso pleno de “valores culturales y contenidos locales.” Su popularidad radica en que sus programas se convierten en parte de la conversación pública nacional y sus discursos se “hacen un espejo donde la gente se ve reflejada.”
Liliana Guerrero D
Código: 201125761
5
EliminarEl contenido de la televisión varía según lo apetecido por las cadenas televisivas. Así lo demuestra la película “Network” del director Sidney Lumet que ilustra cómo el contenido de un noticiero de la noche cambia a un espacio en el cual el presentador, Howard Beale, expresa su enojo e inconformismo al mundo. Los televidentes observaron y se fascinaron al ver cómo Beale, que por más de 15 años se presentó ante las cámaras como un ser serio, recto y puesto en su lugar, se enloquecía e incitaba a sacar la cabeza por la ventana y gritar “estoy furioso y no lo voy a tolerar más”, en plena transmisión en vivo. Si bien, la conducta del presentador fue criticada por los medios como un acto de locura y trastorno, fue evidente que ese era el tema del momento y por ello la ejecutiva Diana Christensen del canal UBS, no desaprovechó el momento de auge de audiencia y unificó las noticias con el entretenimiento.
ResponderEliminarEn este mismo sentido, el artículo “Realities, la narrativa total de la televisión” del profesor Omar Rincón, demuestra que hoy en día el contenido de la televisión obedece a la industria porque lo que vende son los realities que causan un gran impacto en las audiencias. Un género que se evidencia tanto en la lectura como en la película es la transmisión en directo, lo cual crea una expectativa de lo que va a suceder, y tal como le sucedió a Beale, nunca se sabia con qué tema polémico iba a salir, lo cual generaba asombro al televidente. De esta forma, el nuevo contenido de la televisión, son los realities, que en sus distintos contenidos, lo que hacen es transmitir la conducta del hombre en situaciones extremas, que no coinciden con el formato clásico de la TV.
Xiomara Romero
200822487
5
EliminarEl reality maneja un formato laboratorio junto a falsas apariencias, es decir que experimenta con la realidad para crear un mundo ficticio. Todas estas ideas acerca del manejo de audiencias y competencias dentro de la televisión están explicitas en el texto "La narrativa de la televisión" por el periodista Ómar Rincón. El impacto social y económico que repercutan las industrias de medios comunicativos en la sociedad, ayudan a definir al entretenimiento como una herramienta de alto alcance que no solo busca comprar miradas más bien busca imponer tendencias. A tal punto que todo lo dicho se nos haga un saber común y pasa desapercibido.
ResponderEliminarPero, nos encontramos en una era donde lo único que impacta en la realidad televisiva es: una lágrima, una confesión, un recelo, una reconciliación, una pelea. "NETWORK" representa tal cual este sistema, “encontramos una mina de oro” decía la ambiciosa directora de noticias del film, no somos conscientes de la invasión de estos medios en la vida cotidiana, un día sin darnos cuenta haremos parte de un reality y terminaremos acabados como Beale el “gran profeta” que buscando expresar sus emociones para ser escuchado termina siendo integrante de un experimento. Así que como dice Ómar Rincón en su texto”El reality nos necesita y nosotros necesitamos de la ficción de ser visibles. Nos encontramos frente a hechos que reprochamos, pero que al mismo tiempo hemos empezado a necesitar como el mismo aire para respirar”.
Sandra Rodríguez Medina
Cód 201312827
4,7
EliminarLaura Elisa Losada
ResponderEliminarCódigo: 201024005
La realidad está enmarcada dentro de una pantalla. Con la evolución de los medios de comunicación, el poder fático más importante lo tienen estos canales difusores. Ahora existen unos límites definidos por una cámara, lo que esté fuera deja de existir y lo que está dentro se convierte en verdad. La edición se volvió parte fundamental de este mundo artificial que, toma fracciones de un evento que pueden cambiarle el sentido al acontecimiento para ganar rating. Tanto los realities como los productores y programadores poseen esta barita mágica que puede direccionar toda una sociedad hacia un producto, una conducta o incluso hacia la polarización.
En la película Network se manifiestan estas ideas. Por un lado, se dislumbra como una cadena televisiva lucha contra los niveles de rating pasando por encima del sufrimiento humano. De esta manera, se difunde un mensaje perverso con la seguridad que si es amarillista producirá más dinero que cualquier otro. Por otro lado, se evidencia el poder de selección que tienen estos medios para controlar la información. Y la responsabilidad que se debería sentir cuando se sabe que un mensaje masivo puede ser nocivo para una sociedad entera. Cabe preguntarse ¿será el televidente culpable por seguir generando esos rating? O ¿serán las cadenas las responsables por transmitir estos mensajes?
4,7
EliminarSi hay algo a lo que temer es al poder de la televisión. Cómo bien lo dice Omar Rincón en su texto “Realities, La narrativa total de la televisión”, este medio se ha convertido en una “… institución sociocultural”. Es ese poder de mover masas y la responsabilidad que recae en este aspecto, lo que eleva el nivel del estatus de la pantalla chica. Esta temática es el eje central alrededor de la cual se desarrolla la película “Network”, del director estadounidense Sidney Kumet, en la que un relegado conductor de noticias se convierte en la cabeza de un show que pone palabras en la boca de una audiencia cada vez más vulnerable.
ResponderEliminarEl carácter de los shows de televisión se ha tornado cada vez más hacia el entretenimiento, alejándose de su componente real. Sin embargo, esos son los requerimientos de una “sociedad enferma” lista para lavar sus culpas en la colectividad, y de una estrategia comercial, que cómo dice Omar, es en general el final último de ésta industria. Todos estos elementos se ven reflejados en una cinta llena de sátira, que busca exponer la crudeza de un medio que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para conseguir unos buenos números.
María Fernanda Buitrago Pinzón
201014736
¿Cuál es el componente real? Falta profundizar la argumentación. Revisa las tildes de la palabra "como".
Eliminar4,5
Lo más interesante de Network es quizás el contraste entre Max, un hombre nacido antes de la era de la televisión y Diana, una mujer nacida bajo la influencia de ésta. La película presenta a Max como una persona familiar para la cual la dignidad del ser humano está por encima de todo, y a Diana, como ese humanoide cuya vida se confunde entre la realidad y la ficción de la televisión. Network es una película llena de escenas impactantes (como esas en las que Diana convierte su relación con Max en un guión) que hacen reflexionar al espectador sobre el poder y la influencia que puede llegar a ejercer la televisión en las personas. Pero la televisión no actúa solamente sobre productores y presentadores, sino también sobre los televidentes. Una consecuencia de esto es el hecho que miles de personas hayan salido por la ventana a gritar su inconformidad con la vida, con la sociedad y con el gobierno, animados por Howard.
ResponderEliminarY es que como lo afirma Omar Rincón en su escrito Realities, la televisión ha incrementado las experiencias de proximidad y ha respondido a la inspiración de las masas a ser representadas. Como consecuencia de eso, la televisión ha tenido que crear formatos en los que los personajes centrales sean personas del común y corriente con los cuales los televidentes se sientan identificados y por tanto, representados. El show de Howard no es más que uno de estos realities enmascarado, en el que Howard asume el papel de Dios, tomando el control de las vidas de quienes lo escuchan. La televisión se ha encargado de cerrar cada vez más la brecha entre la ficción y la realidad mostrando a hombres totalmente reales, lo que convierte al televidente en un humanoide cuya vida se desenlaza entre la ficción y la realidad.
5
EliminarMaria Alejandra Hernández Santana
ResponderEliminar201017363
Es increíble pensar en las medidas que algunas personas están dispuestas a tomar para llegar a ocupar el primer lugar. Parece que la dignidad humana y la protección de la democracia pueden ser olvidadas cuando la popularidad se encuentra en riesgo. En la película "Network" dirigida por Sidney Lumet se logra sumergir al espectador en el agitado mundo de los medios televisivos. Se evidencia una fuerte crítica a los medios de comunicación y el circo en el que parecen estar viviendo. Aquella necesidad por apelar a los sentimientos del espectador y buscar el entretenimiento por encima de todo, se refleja también en el texto de Omar Rincón, "Realities: la narrativa total de la televisión".
ResponderEliminarAunque la película trata sobre un programa que no entra en la categoría de reality, si es posible relacionar las criticas de Rincón en cuanto a los atropellos y la búsqueda de poder. Tal como lo decía allí Arthur Jensen, "El mundo es un negocio". Así como los productores de un reality, los del Howard Beal Show buscaban mejores ratings por medio de la explotación de sus 'actores' para apelar a los sentimientos del publico. Rincón critica reiteradamente aquel punto, y en la película Diana expresaba la necesidad de hacer enojar a los espectadores para ganar su interés. Así que en la producción de Lumet y en el texto de Rincón se encuentran fuertes criticas al desarrollo del periodismo y los medios de comunicación. Parece que los fundamentos de la verdad y el respeto por el publico se están perdiendo.
Andrea Celis
Cod. 201125636
5
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa televisión es una industria, un negocio que se alimenta del rating. Por esta razón siempre esta en busca de nuevos formatos de programas televisivos que llamen la atención y atraigan publico y en esta búsqueda se crearon realities. Estos son programas que buscan mostrar la vida real en la pantalla del televisor y ponen a personas reales en situaciones irreales y generar emociones en la audiencia. Con esto, el formato de reality ganó mucho acogimiento, el fin de los programas de televisión y por esto es ampliamente utilizado. En el texto de Omar Rincón “Realities: la narrativa total de la televisión” expone las características e historia de lo que el califica como formato de programa televisivo. En base a esta lectura se explica que la razón de ser de los realities es generar audiencia, personas que se sientan identificadas con emociones. El formato ha sido un éxito.
ResponderEliminarCon relación a esto, existen varias películas que pueden tener un tono crítico sobre el tema como “Network” la cual muestra el afán de los canales por ganar audiencia casi que sin importar el contenido que están entregando. En esta se ve como banalizan el noticiero para convertirlo en un show que genera emociones en la audiencia y gana la mayor audiencia del país. El show era además la explotación de una persona loca pero esto no le importaba al canal que estaba ganando millones con esto. Lo más controversial de la película puede ser la decisión tomada por el canal cuando la persona ya no les estaba dando los resultados esperados, la mandaron a matar durante el show. Esto sin duda es algo extremo pero expresa en parte lo que son capaces de hacer los canales con el fin de ganar público.
David Fonseca Garzon 201126962
Como espectadores subestimamos el poder de la televisión e ignoramos que finalmente su contenido está sujeto a la audiencia. Es así como el reality se ha configurado como el formato capaz de establecer el punto medio entre la realidad y la ficción que complace a todos los espectadores. A través de la transmisión en directo y efectos sonoros y visuales excesivos, se cuenta la aparente realidad de uno o un grupo de sujetos, haciendo de las situaciones supuestamente más triviales pequeños dramas que satisfacen al televidente. Network refleja este panorama en el momento en que Howard Beale, representado por el ganador del Oscar Peter Finch, hace público el descontento que le causa su despido en una de las emisiones en vivo de su noticiero, situación que en principio pone en aprietos al canal pero que finalmente hace que reconsideren mantenerlo al aire y le concedan su propio programa. Beale se convierte en el “profeta enojado de los aires”, proclamando las miserias de vivir en vivo y en directo lo que efectivamente, tal como lo señala Omar Rincón, hace que las personas se identifiquen con él, hasta que decide hacer lo contrario y hablar sobre las maravillas de la vida, reflejando la contradicción entre lo que supuestamente le gustaría ver al televidente y lo que en realidad ve.
EliminarAsí mismo, el carácter industrial del reality que mejora la eficiencia de la televisión debido a su bajo costo y alto rating también se hace evidente en este filme. Diana Christensen logra ascender en la compañía gracias a la emisión de este tipo de programas de contenido cuestionable pero “fácil de digerir” para la audiencia, que finalmente es la encargada de decidir qué y quien continúa o no al aire. Finalmente, el poder que se le da a la audiencia mediante votaciones en línea u otros medios no se presente directamente en la película, sin embargo el rating si lo hace: el rating puede despedir personas, reemplazarlas, e incluso acabar con su vida.
Valeria Parra Gregory
201320238
4,5
EliminarEl éxito en contar historias y sobretodo, en hacer televisión, radica en tener personajes con los que el público sea capaz de sentirse relacionado. Lo anterior se puede ver con claridad en dos ejemplos concretos: La película de 1976 “Network” dirigida por Sydnet Lumet y con el formato de reality televisivo que fue introducido a comienzos de la década pasada. En el filme de Lumet un presentador de noticias, Howard Baele, anuncia que se va a suicidar en vivo y en directo. Aunque en un principio fue despedido, al darse cuenta del salto que tuvo el ranking del noticiero en esa noche, el canal decide mantener a Baele y le pide que siga haciendo declaraciones controvertidas. Baele emplea un lenguaje vulgar, con rabia y en contra del “sistema” con el cual el público americano se siente identificado por la recesión de los años setenta. El éxito del programa es tal que lleva a la cadena del cuarto al primer puesto en audiencia después de unas cuantas semanas.
ResponderEliminarEl periodista Omar Rincón explica en su texto ”Realities La narrativa total de la televisión” que una de las claves por las que los realities se han convertido en el formato televisivo más exitoso, es debido a la representación cultural que realizan. La gente que participa en ellos, son gente “común y corriente” con los que cualquier persona se puede sentir identificada.
Para concluir, tanto los realities como la película “Network”, ilustran que el mostrar personajes con los que el espectador se puede sentir relacionado, es la clave del éxito en la televisión.
Sebastián Sierra-201125266
4,5
EliminarRecuerda que son DOS párrafos.
La televisión se encarga de entretener a la población con acceso a este medio (lo que es hoy en día la mayoría de la gente), lo cual no significa que cumpla su tarea del mejor modo posible. Es evidente para muchos televidentes que el contenido de la mayoría de programas es banal y degradan la dignidad de las personas (concursos, realities, etc.). En la lectura asignada, "Realities la narrativa total de la televisión" de Omar Rincón, se encuentran argumentos para lo antes mencionado. Inicialmente, se muestra que el entretenimiento contemporáneo se basa en ver sufrir a personas del común denominador que se asemejan a situaciones reales y comunes en nuestra sociedad. Este tipo de actitudes que tomó la población deja mucho que desear en cuanto a nuestras preferencias, pues al elegir ver trivialidades nos volvemos triviales. Este formato televisivo ha sido un auge para la industria del negocio, ya que se sustraen momentos en los cuales para mantener concentrada a la audiencia no hace falta que alguien gane sino que alguien pierda, y esto deja mucho que pensar sobre la moral de la sociedad.
ResponderEliminarPor otro lado está Network, un largometraje dirigido por Sidney Lumet y estelarizado por Faye Dunaway, William Holden y Peter Finch. La primera, hace el papel de una joven empresaria televisiva desenfrenada por adquirir más audiencia. El segundo es un veterano en la industria noticiera. El último es un presentador de noticias nocturno, el cual pierde la razón y es sobre quien gira toda la película. El film es un vistazo histórico de lo que acontece en una población que se encuentra sumergida en una gran crisis económica y social, y que por ende, es vulnerable a las influencias que los medios televisivos ofrecen en sus programas. No obstante, la gravedad del asunto se torna visible cuando la cadena de televisión UBS decide dejar al aire a un presentador que hace el papel de profeta loco y cuyas palabras las repiten en coro los habitantes de la ciudad. Desde la lectura y la película se puede concluir que la televisión muestra lo que el público quiere ver, y en la actualidad las preferencias del pueblo son banalidades. Es por esto que la industria para aumentar sus ingresos, ofrece una programación que deja mucho que desear.
Fernando Chavarro Pérez
201213165
5
EliminarTrata de ser más concreto.
Negar la importancia de la televisión en nuestra vida cotidiana, es como tratar de tapar el Sol con un dedo. Pero lo hace. El cuarto poder tiene el deber de informar, pero tiene una habilidad increíble para hacer exactamente lo contrario, desinformar. En el film Network, Sydney Lumet, director y productor estadounidense, hace una crítica hacia al mal uso de los medios de comunicación como mecanismo para manipular a la audiencia y conseguir el objetivo deseado. En esta medida, la película es puntual en destacar como, los medios, sobretodo la televisión, son el mecanismo más efectivo para lograr dicho cometido. Lo anterior, lo hace a través del uso del sarcasmo y del humor mal intencionado que le da un tinte cómico a la película.
ResponderEliminarDe la misma forma, Omar Rincón en su texto “Realities: La Narrativa Total dela Televisión”, resalta la mínima diferencia que existe entre la realidad y la ficción y la manera en la que los medios, se aprovechan del carácter distorsionado de esta línea divisoria para fines comerciales; puramente egoístas. Ahora más que nunca queda claro que tanto el morbo es una característica inherente al ser humano. De no ser así, la manipulación y exposición del duelo emocional de un hombre, como en el caso del film, no sería utilizada como estrategia de mercado, no generaría rating.
Martha C. Mora Nova
201125068
5
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTal y como lo menciona Omar Rincón en su texto “Realities: La narrativa total de la televisión”, la televisión, en su necesidad de rating y proximidad con la sociedad se ha inventado su “obra mas completa”, el reality show; encargado de contar historias, informar y divertir mediante la utilización de unos protagonistas “reales” y con la ayuda de la conversación entre los mismos. A partir de la creación de este nuevo formato televisivo, se ha llegado a la manipulación de lo verdadero o no, y a partir de ahí, a la manipulación del común pues con esta herramienta, la sociedad llega al punto de verse representada y así, los medios ganan la dirección del discurso que tiene la capacidad de dirigir masas para promover ideologías o conductas que pueden inclusive ir en contra de los mas altos intereses del objeto de manipulación, la sociedad.
ResponderEliminarLo anterior se relaciona con la película Network, dirigida por Sidney Lumet y producida en el año 1976, en la medida en que se refleja la falta de escrúpulos de ciertas cadenas de televisión en el momento de seleccionar y transmitir información, pasando por encima de la sociedad en su totalidad y sin tener en cuenta la enorme responsabilidad de ser un medio de comunicación masivo el cual posee un enorme poder discursivo y persuasivo. En la película, se hace explicita la manera en la cual las cadenas televisivas tienen mas interés por el rating que por el contenido de la información que transmiten.
Diana Lozada
201226466
4,8
EliminarRecuerda no separar con comas el sujeto del verbo.
Los reality shows no son más que el reflejo que la sociedad busca para leerse y evaluarse a través de sus propias obsesiones. Así lo afirma el periodista Omar Rincón en su texto “Realities: La narrativa total de la television”. Es completamente válido hacer dicha observación cuando el mundo parece haber tenido una implosión al dejarse llevar por estos programas hasta el punto de recrearlos en la propia vida. Una visión temprana del tipo de impacto que podía tener la ventilación de la vida íntima de una persona se demuestra en la película setentera “Network” del director Sidney Lumet. En ésta, un presentador de noticias es retirado del programa debido a bajo rating y decide despedirse al frente de las cámaras de una manera impetuosa contándole a todo el público que se va a suicidar.
ResponderEliminarLa televisión ha encontrado en los reality shows una manera efectiva y simple de atraer a las audiencias; quienes, hambrientas de morbo, amarillismo y exposición terminan por sucumbir a los programas de las vidas privadas de los otros siempre con ganas de relacionarse, odiar y comentar sobre ellos. Es así como Rincón expone que los realities son una estrategia efectiva de la televisión para renovar el pacto de entretenimiento y audiencia. Este pensamiento es fuertemente reconfirmado por la película debido a que los directivos del programa de noticias se dan cuenta del impacto positivo que tiene el suceso ocurrido con su corresponsal en los ratings del programa y deciden seguir utilizándolo para su ventaja sabiendo que de esa manera lograrán atraer audiencia, darán de qué hablar y finalmente podrán rescatar el programa de un posible final inesperado. La pregunta que queda por preguntarse es: ¿Hasta que punto es posible utilizar la vida privada e íntima de una persona para lograr atraer a una audiencia sin importar las repercusiones que tenga esto en un mundo que se dirige hacia la destrucción?
Juan David Rueda Mejía
201125238
¿En qué momentos pesa más el dinero que la vida misma? La película “Network” retrata la historia del distinguido presentador de noticias Howard Beale, quien fue asesinado en directo debido a la obsesión de los directivos de la cadena televisiva UBS por un alto índice de audiencia. Si bien no es un secreto que el reino de la televisión es el del entretenimiento y que su sentido está en las audiencias, es necesario reflexionar acerca de los extremos a los que el hombre es capaz de llegar por dinero.
ResponderEliminarPor otro lado, como lo afirma Omar Rincón en su trabajo “Realities”, la televisión como medio de comunicación ha intentado incrementar las experiencias de proximidad, respondiendo a la aspiración de las masas a ser representadas y a su necesidad de buscar un pequeño “Dios” quien les diga que hacer, como vestir, como comportarse. Frases como “la televisión es el evangelio” y “una pantalla puede hacer o destruir presidentes, papas o primeros ministros”, son utilizadas constantemente en esta película para reflejar el poder que tiene en nuestra sociedad. En conclusión, un video bastante polémico, el cual es considerado para muchos como la venganza perfecta de Hollywood contra la televisión.
Paola Andrea Ríos - 201013797
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarLa manera de proceder de las compañías televisivas tiene siempre como meta la superioridad de "rating" y, detrás de ello, el objetivo del dinero. Nada representa mejor la esencia de la competencia pantallera que los programas que avivan, en el sentimiento popular, la obsesión por experiencias televisivas que aumenta el índice de audiencia. No es un secreto que el contenido de estos programas deja mucho que desear educativa y moralmente, pero lo más polémico y alarmante no es tanto aquello que se presenta, sino la manera en que este contenido se conforma "atrás", en las mentes de los "genios" del rating de cada canal.
ResponderEliminarUn ejemplo de todos los vericuetos sañosos, violentos e hipócritas que están detrás de un éxito televisivo es la película Network. Allí recalan todo tipo de actividades desleales y poco éticas con miras siempre a llegar a la cima del rating, a aumentar las arcas del canal. Toda esta dinámica se explica por medio de "fórmulas" que, siguiendo a Rincón, llevan un mundo tal a la conciencia de los televidentes que llegan allí donde el sentimentalismo y el "morbo" más se vigorizan. Es por eso que programas como los "realities", afirma Rincón, aseguran un cierto tipo de audiencia y combinan fórmulas que harán del rating algo seguro. En esto está pues cifrada la trama de la película. Como en lo realities la realidad se transforma en ciertos "tipos" de tragicomedias y de enlaces amorosos, tal como un guión, que hacen que la audiencia encuentre en ellos la distracción y el punto ideal para vivir un mundo real pero amañado a su más pura necesidad sentimentalista y morbosa.
Manuel Garzón H.
¿Y tú le crees a los medios?. La televisión no es más que una industria que se alimenta del público y el rating por lo que hará cualquier cosa por ganarlos. De esta premisa nacen los realities, shows de televisión hechos para ganar el mayor rating posible a base de generar emociones en el público con las que se sienten identificados. Esto puede ser inferido del texto “Realities: la narrativa total de la televisión” escrito por Omar Rincón donde explica un tanto el origen y las principales características del formato de los realities. En estos se puede notar como el fomentar ciertas emociones en el público puede generar gran apego y gran audiencia. Pero no solo los realities hacen esto; en la película Network dirigida por Sidney Lumet se ve como un programa sensacionalista logra ganar el mayor rating del país. Con esto los canales logran su objetivo económico dejando al lado lo bueno que podría ser los medios para realizar buen periodismo.
ResponderEliminarDiego Ospina
201126604